TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, January 06, 2014

transgénicos

Se caldea la batalla por las etiquetas de transgénicos en EEUU

 
 
       Una especialista trabaja con una planta de arroz transgénico en un laboratorio de Tailandia en esta foto de archivo.
Una especialista trabaja con una planta de arroz transgénico en un laboratorio de Tailandia en esta foto de archivo. 
THOMAS WRIGHT / AP

VERONIQUE DUPONT

AFP

Nueva York -- La batalla sobre el etiquetado de alimentos transgénicos está generando cada vez más ruido en Estados Unidos enfrentando a quienes demandan que se explicite este tipo de alimentos con las transnacionales que los producen y se oponen a ello.

Aunque algunos gigantes como General Mills han dado tímidos pasos para ser más sinceros con los consumidores, Estados Unidos, al contrario de lo que ocurre en otros 60 países, carece del requisito legal de hacer que se muestre de forma obligatoria esta información en el etiquetado.

En la mayor economía del mundo, donde casi todas las cepas de soja, maíz, remolacha y colza están modificadas genéticamente, se introdujeron el año pasado en 26 estados propuestas de ley para solicitar que se muestre en el etiquetado cuando un alimento es trangénico.

Sin embargo, por el momento sólo Maine y Connecticut aprobaron esta legislación y aún tienen que ponerla en marcha.

Alaska adoptó en 2005 una ley que obliga a marcar el salmón que ha sido modificado genéticamente y cuya seguridad para el consumo humano todavía está siendo estudiada por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, la FDA.

En el resto del país las medidas no fueron aprobadas, especialmente en el estado de Washington, donde los votantes rechazaron por poco el etiquetado de la comida transgénica. Otras propuestas están casi descartadas o languidecen en comités legislativos.

Pero los partidarios del etiquetado de estos productos no se rinden y están decididos a lograr más apoyos.

"Esperamos que más estados este año" se sumen a la batalla, particularmente Oregon y Colorado, afirmó, Colin O'Neil, del Centro de Seguridad Alimentaria (Center for Food Safety), una organización sin fines de lucro que se opone a los productos modificados genéticamente.

Se espera que una legislación se apruebe en Vermont este mes, mientras que dos senadores trabajan en una ley federal, afirmó.

El etiquetado de este tipo de alimentos es algo "que explotó el año pasado a nivel estatal", debido a presiones de los consumidores, afirma O'Neil.

Una encuesta reciente del diario The New York Times señaló que el 93% de los estadounidenses quieren que las etiquetas muestren claramente cuando se trata de alimentos transgénicos.

Para O'Neil "el punto de inflexión se produjo con la iniciativa electoral de California" en etiquetado de productos modificados genéticamente que fue rechazado por poco en el 2012 debido a una costosa campaña en contra financiada por firmas transnacionales.

Grandes grupos agroquímicos como DuPont, Monsanto, Syngenta, y BASF, junto a gigantes de la industra alimentaria como Coca-Cola, PepsiCo y Kraft Foods se aliaron para sumar un total de $46 millones invertidos en publicidad y otros medios con el fin de convencer a los votantes de rechazar la propuesta.

Del otro lado, el frente antitransgénicos logró juntar $9 millones.

"Esto envía una gigantesca señal a los consumidores", afirma O'Neil. "Muchos de ellos no eran conscientes de que las compañías gastarían tanto dinero para mantenerlos en la oscuridad", apuntó.

La Asociación de Fabricantes de Comestibles (Grocery Manufacturers Association, GMA) que representa a las principales compañías de alimentos, bebidas y compañías de productos comestibles afirma que la organización ha logrado "un fuerte apoyo hacia una solución federal" en relación a los estándares sobre la seguridad y el etiquetado de las comidas y bebidas transgénicas.

"La seguridad de la comida y las leyes del etiquetado de la nación no deberían estar determinadas por campañas políticas o a través de retazos de leyes estatales", dijo a la AFP su portavoz, Brian Kennedy.

La GMA argumenta que está de acuerdo con la FDA y otras agencias, como la Organización para el la Cooperación y el Desarrollo Económico, en que los alimentos y bebidas que contienen ingredientes modificados genéticamente son seguros y que etiquetarlos sería costoso para los pequeños empresarios, así como para las agencias que los verifican.

Pero hay pequeñas señales que muestran que algo está empezando a cambiar.

General Mills anunció el jueves que fabricará sus populares cerales de desayuno Original Cheerios sin elementos modificados genéticamente y que los consumidores de Estados Unidos verán el producto etiquetado como tal.

"Lo hicimos porque pensamos que los consumidores lo aceptarían", afirmó la compañía. "Pero no se trata de seguridad".

Sin embargo, la compañía, entre cuyas marcas estrella se encuentran los helados Haagen-Dazs y los yogures Yoplait, afirma que para otras variedades de Cheerios no podrán eliminar los elementos transgénicos.

"El uso generalizado de semillas modificadas genéticamente en cepas de maíz, soja, o remolacha haría difícil, si no imposible, cambiar a ingredientes no transgénicos de forma fiable".

Otras compañías han tratado la cuestión últimamente.

Así la cadena de supermercados Trader Joe's afirma que sólo vende productos no modificados genéticamente.

Mientras que el exclusivo supermercado Whole Foods, que vende una gran variedad y cantidad de productos orgánicos, planea etiquetar los productos transgénicos, pero sólo a partir de 2018.

Hasta cadenas de comida rápida como Chipotle Mexican Grill ha comenzado a enumerar en su web los ingredientes genéticamente modificados.

"Nuestro objetivo es eliminarlos de los ingredientes de Chipotle y estamos trabajando duro para lograrlo", afirma.

Sin embargo, "no hay en la actualidad un suministrador viable de alimentos lácteos o carne procedentes de animales criados sin piensos modificados genéticamente", admitió.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

informativo constitucional

Informativo N° 267 Diario Constitucional
(30/12/2013 - 3/1/2014)

Para reducir déficit fiscal. 
Consejo Constitucional de Francia declaró constitucionalidad de impuesto del 75% a empresas que paguen salarios sobre un millón de euros.  

Santiago, 3 de enero de 2014.

En el marco de una cuestión prioritaria de constitucionalidad, y a requerimiento de parlamentarios de oposición y ejerciendo su facultad de control de oficio, el Consejo Constitucional de Francia declaró contrarios a la Constitución 24 artículos… [siga leyendo]


Reitera jurisprudencia. 
TC rechazó inaplicabilidades que impugnaban norma que establece compensación por corte de luz. 

Santiago, 3 de enero de 2014.

El TC rechazó tres requerimientos de inaplicabilidad –roles 2423, 2424 y 2425– que impugnaban  el artículo 16 B, de la Ley Nº 18.410… [siga leyendo]

Hasta 3 períodos.  
Moción propone limitar reelección de diputados.  

Santiago, 3 de enero de 2014.

La moción del senador Navarro expone que, teóricamente es el Congreso Nacional el órgano que representa la "voluntad popular", con los claros impedimentos… [siga leyendo]

Desde 1976. 
Corte de Santiago dictó condena por secuestros calificados. 

Santiago, 3 de enero de 2014.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra… [siga leyendo]

Con prevenciones y disidencia. 
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma de ley que impide constitución de derechos de aprovechamiento de aguas. 

Santiago, 2 de enero de 2014.

El TC rechazó un requerimiento de inaplicabilidad… [siga leyendo]

Reforma constitucional. 
Moción incorpora principios de transparencia y participación en negociación de tratados internacionales. 

Santiago, 2 de enero de 2014.

La moción del senador Navarro señala que, a raíz de la negociación del tratado… [siga leyendo]

Portal Bulnes.
Corte de Santiago rechazó protección por término de permisos a comerciantes. 

Santiago, 2 de enero de 2014.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por 20 locatarios del Portal Bulnes… [siga leyendo]


Recibió información.  
CPLT acogió desistimiento de amparo de acceso a la información contra SERVEL.  

Santiago, 31 de diciembre de 2013.

Se dedujo amparo de acceso a la información en contra del SERVEL, fundado en que el requirente no recibió respuesta a su solicitud sobre información relativa a su inscripción en el registro electoral… [siga leyendo]

No hay vulneración de garantías.  
CS rechaza amparo constitucional contra Juzgado de Garantía que decretó prisión preventiva de imputado. 

Santiago, 31 de diciembre de 2013.

Se dedujo acción de amparo constitucional en contra del Juzgado de Garantía de Concepción… [siga leyendo]

Se ajustó a derecho.  
CGR rechazó reclamo de nulidad presentado contra decreto de Ministerio de Energía.  

Santiago, 30 de diciembre de 2013.

Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte del representante de la empresa Sercabol Ltda.- declarar la nulidad del decreto… [siga leyendo]

Vea las noticias de hoy…

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

fedefruta y paro portuario

Fedefruta exige entendimiento "inmediato" para poner fin a paro portuario en San Antonio

6 de enero de 2014 - 18:25 | Por:  | 0   comentarios
/ Agencia Uno/ Agencia Uno

Desde que se inició el paro, Fedefruta ha sostenido y está sosteniendo reuniones con el Ministerio del Trabajo, exportadores frutícolas, trabajadores y empresarios portuarios con el propósito de encontrar una pronta solución al conflicto.

Un entendimiento "inmediato" solicitó  la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) ante el paro portuario iniciado el viernes en San Antonio.

La demanda de los trabajadores busca el pago retroactivo de media hora de colación desde enero de 2005 hasta mayo de 2013.

El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, señaló que el paro se anuncia "cuando están en pleno auge los envíos al extranjero de la temporada frutícola, una huelga en la que los productores/exportadores de frutas y hortalizas no jugamos ningún rol en las negociaciones, y terminamos siendo los más perjudicados después de un año completo de trabajo en los huertos", consignó el DF.

"Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre los sindicatos, privados y ejecutivo. Nosotros contratamos un servicio que ellos deben entregar y el Estado debe asegurar que estas concesiones a privados funcionen", afirmó Allendes.

Desde que se inició el paro, Fedefruta ha sostenido y está sosteniendo reuniones con el Ministerio del Trabajo, exportadores frutícolas, trabajadores y empresarios portuarios con el propósito de encontrar una pronta solución al conflicto.

Cabe destacar que en los cientos de contenedores retenidos en San Antonio están comprometidos envíos de cerezas, arándanos, duraznos, nectarines, ciruelas y uvas de mesa del norte de Chile, productos perecibles cuya condición está en riesgo al igual que en marzo y abril del 2013, cuando el paro portuario le hizo perder a los productores y exportadores de fruta más de US$ 200 millones.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA LEY PROHÍBE CONSULTAR DICOM O PEDIR CHEQUES EN GARANTÍA PARA ATENCIONES DE URGENCIA

RECORDÓ ACADÉMICO DE LA UTALCA

LA LEY PROHÍBE CONSULTAR DICOM O PEDIR CHEQUES EN GARANTÍA PARA ATENCIONES DE URGENCIA

DIRECTOR DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA, MIGUEL ANGEL REYES, SEÑALÓ QUE LOS RECINTOS QUE PIDEN ESTE TIPO DE DOCUMENTO SE EXPONEN A MULTAS POR HASTA 40 MILLONES DE PESOS, CIFRA QUE SE PUEDE CUADRUPLICAR EN CASO DE REINCIDENCIA.

La Ley prohíbe consultar Dicom o pedir cheques en garantía para atenciones de urgencia
          


01 Agosto 2013

No sólo cheque en garantía, sino que también prohibición de revisar antecedentes en Dicom aún con el consentimiento del usuario, son las garantías que la ley otorga a quienes concurran a algún servicio de salud de urgencia.

Así lo recordó el Director de la Clínica Jurídica de la Universidad de Talca, Miguel Angel Reyes Poblete, quien precisó que en atenciones de urgencia o emergencia "los prestadores de salud no pueden exigir cheques o dinero como garantía de prestaciones que reciba el paciente".

"Tampoco pueden consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, como por ejemplo DICOM, ni siquiera con la autorización del paciente, para condicionar o restringir una atención de urgencia", afirmó.

No obstante, el docente aclaró que la Ley también estableció que en el caso de las atenciones de urgencia sólo se impide consultar bases de datos, pero no exime de garantizar con otros documentos. De igual modo, señaló que la norma faculta que se pueda "dejar voluntariamente dinero o cheque".

CUÁNDO

En este sentido, el especialista recordó la definición que la Ley otorgó a cada uno de estos casos. "Urgencia es toda prestación o conjunto de prestaciones que sean otorgadas, en atención cerrada o ambulatoria, a una persona que se encuentra en condición de salud o cuadro clínico de emergencia o urgencia hasta que se encuentre estabilizada", explicó.

Por otra parte, dijo que por "emergencia" se definió "toda condición de salud o cuadro clínico que involucre estado de riesgo vital o riesgo de secuela funcional grave para una persona y, por ende, requiere atención médica inmediata e impostergable". 

DENUNCIAS Y SANCIONES

El jurista informó que a quienes se les exija este tipo de documentación pueden hacer la denuncia a través de la pagina web de la Superintendencia de Salud (supersalud.gob.cl), en sus agencias regionales, por medio de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (cdc.gob.cl) o al fono 600 836 9000. 

Reyes señaló que los prestadores que no cumplan con la Ley se arriesgan a multas cuyo monto oscila entre 10 y 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), esto es, entre $400 mil y cuarenta millones de pesos. 

"En caso de reincidencia dentro de 12 meses, se puede imponer una multa desde 2 hasta 4 veces al monto original aplicado por la infracción", advirtió. 

Además pueden recibir una suspensión de hasta 180 días para otorgar prestaciones AUGE-GES y aquellas que se ofrecen bajo la modalidad de Libre Elección de FONASA para prestadores individuales, junto con la eliminación del recinto asistencial del registro de instituciones acreditadas hasta por 2 años.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente de la corte suprema responde a Piñera

Sergio Muñoz asumió como Presidente de la Corte Suprema

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 06 de Enero del 2014 a las 14:01

El ministro encabezará el máximo tribunal en reemplazo del saliente Rubén Ballesteros. Con 56 años, la nueva autoridad es la figura más joven en el cargo. En su discurso, afirmó procurar "la máxima satisfacción de todos los derechos a las personas".


Sergio Muñoz asumió el mando de la presidencia de la Corte Suprema, en una ceremonia que comenzó a las 13:00 horas en el Palacio de Tribunales. El ministro encabezará la máxima instancia del Poder Judicial en reemplazo de Rubén Ballesteros.

A sus 56 años de edad, Muñoz se convierte en la figura más joven en el cargo, en un período de 100 años. Al inicio de la ceremonia, el ministro destacó la labor de Ballesteros en aspectos como acuerdos en materia de transparencia y la incorporación del poder judicial a la ventanilla única del Estado.

"Ser elegido presidente de la Corte Suprema lo recibo con profunda humildad, por cuanto que mis colegas pudieron legítimamente haber tenido otra determinación. Al mismo tiempo es una responsabilidad de hacer los cambios necesarios para el futuro (...) y espero estar a las alturas del cargo", expresó Muñoz.

El magistrado también sostuvo que durante su labor procurará "la máxima satisfacción de todos los derechos a todas las personas (quienes) deben estar en el centro de nuestras preocupaciones en sus derechos básicos".

Por su parte, Rubén Ballesteros le deseó un "fructífero período" a Muñoz, "para concretar las pretensiones que el Poder Judicial ha reclamado por años y para continuar fortaleciendo y perfeccionando la forma en que se administra la justicia en nuestro país".

Críticas del Presidente Piñera

El presidente electo de la Corte también respondió a las críticas que el presidente Sebastián Piñera hizo al Poder Judical, al dudar de la actuación de jueces en las causas relacionadas con los antentados en La Araucanía.

Al respecto, Muñoz afirmó: "Nos vamos a tener que acostumbrar a esta crítica política, general, infundada, y carente de antecedentes, que impide generar una respuesta concreta por parte de la jurisdicción".

Y agregó: "No va a ser este Presidente quien minimice o cuestione las determinaciones de otros poderes del Estado, por cuanto con eso estamos afectando los cimientos de la misma democracia, por cuanto queda en los tribunales y no en autoridades políticas, en que todos somos pasajeros, estar sembrando lo que es la desconfianza de los que son las determinaciones jurisdiccionales".

Foto: AgenciaUNO.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

irrizoria oferta del arzobispo ezzati

Caso Karadima: Arzobispado entrega propuesta compensatoria a víctimas de abuso sexual

El Arzobispado de Santiago concurrió a la audiencia de conciliación por la demanda civil en su contra presentada por las víctimas de Fernando Karadima, en la que no reconoce su responsabilidad  en el actuar del ex párroco de El Bosque.

por Karen Soto - 06/01/2014 - 16:00
LinkedIn
0
11

A las 15.00 horas en laSegunda Sala de la Corte de Apelaciones se realizó la audiencia de conciliaciónentre el Arzobispo de Santiago y las víctimas de Fernando Karadima,quienes presentaron una demanda civil por 450 millones de pesos.

En la cita, el Arzobispado entregó una propuesta compensatoria, en la que se ofrece crear un departamento arquidiócesano y además una fundación a la que se le traspasará los bienes recibidos, tras la disolución de la Ex Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús. 

Dicha fundación Benedicto XI tiene por objeto financiero, proyectos de actividades que contribuyan a la "promoción de ambientes sanos"  y de buen trato entre los fieles para prevenir los abusos sexuales a menores de edad y con el apoyo y acompañamiento sicológico y espiritual a quienes pusieron ser víctimas de delitos cometidos por clérigos contra el sexto mandamiento", informó el arzobispo de Santiago.

En tanto, a pesar de haber entregado una propuesta, el Arzobispado no reconoció la responsabilidad en los abusos sexuales  cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Por su parte, el abogado representante de las víctimas Juan Pablo Hermosilla, aseguró que analizará la propuesta y el próximo 5 de marzo en una nueva audiencia determinarán si se acoge o no, o de lo contrario, se continúa con la demanda civil.






























































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile