TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, June 14, 2007

UNA REBELDIA QUE ENGENDRA CONSECUENCIAS POLITICAS, JUDICIALES Y MILITARES

El general en retiro sigue prófugo de la justicia:
Rebeldía de Iturriaga inquieta al Gobierno y su captura es "prioridad uno" para la policía

C. VALENZUELA, X. MARRÉ y P. GONZÁLEZ


 

El juez Alejandro Solís ordenó a la policía averiguar cómo el general (r) Iturriaga envió su polémica declaración a la prensa.



Ministro de Defensa sondeó la opinión del Ejército, indicándose que el tema no preocupa a los efectivos en servicio activo.
Presidente de la Corte enfatizó que se debe respetar el Estado de Derecho.

 
La búsqueda del general (r) Raúl Iturriaga Neumann se transformó ayer en "prioridad uno" para Investigaciones, el Poder Judicial y el Gobierno, pues más allá del cumplimiento de la sentencia que lo condenó a 5 años de cárcel por el secuestro de un mirista, hay inquietud política por los alcances que su declaración de "rebeldía" pueda tener entre otros militares en retiro procesados en casos de violaciones a los derechos humanos.

Alejandro Solís, el ministro de fuero que condenó al ex oficial de la Dina por la desaparición de Luis San Martín en 1974, entregó una orden amplia para investigar el paradero de Iturriaga a la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (Briaes) de la Policía de Investigaciones, que encabeza las diligencias.

La resolución autoriza a los detectives a realizar pesquisas en todo el país para averiguar cómo llegaron a la prensa el correo electrónico y el video con la declaración de rebeldía que el prófugo dio a conocer el martes.

Ayer, efectivos de la Briaes y de la Brigada contra el Cibercrimen, visitaron diversos medios de prensa con ese fin. Según se informó, las primeras hipótesis apuntarían a que Iturriaga se refugia fuera de Santiago.

En paralelo, en La Moneda reconocían inquietud por la actitud que asumió Iturriaga, que sólo tiene precedentes en las ocasiones en que el general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la Dina, se resistió a ser detenido.

"Preocupa este tipo de cosas, porque los acuerdos y las resoluciones del Poder Judicial deben cumplirse", admitió el ministro del Interior, Belisario Velasco.

Y junto con aseverar que el Ejército actual es "regular y profesional y no deja de hacer lo que tiene que hacer por guiños de esta naturaleza", el personero enfatizó que "hay una resolución de la corte que debe cumplirse, y tanto Carabineros como Investigaciones deben extremar sus esfuerzos para encontrarlo (a Iturriaga Neumann)".

Su par de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, recalcó que el ex uniformado debe cumplir su pena. "El general Iturriaga Neumann perdió esta batalla legal, ahora le cabe rendirse, entregarse a la justicia y cumplir con lo que así señala el proceso judicial al que él tuvo acceso, de manera justa y democrática", aseveró.

Y el titular de Justicia, Carlos Maldonado, aclaró que "en este momento él es prófugo, y debe entender, como debe entenderlo todo el país, que nadie está por sobre la ley. Los fallos son obligatorios para todos, independiente de la voluntad de las personas que han recibido un fallo adverso".

La búsqueda del general (r) es supervisada en La Moneda por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, mientras que el ministro de Defensa, José Goñi, hace lo propio junto con el Ejército.

Si bien Goñi precisó que no corresponde que su cartera comente la situación, se supo que trató el tema con el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, para sondear la visión del mundo militar activo. En éste, se indicó, no habría mayor preocupación, pues consideran que el caso de Iturriaga está en manos de la justicia.

Tal versión fue ratificada por el Departamento Comunicacional del Ejército, que recalcó que la institución es absolutamente respetuosa de las decisiones de los tribunales, y que tomando en cuenta, además, que Iturriaga es un oficial en retiro, no tiene mayores comentarios que realizar.

Dicha reacción contrasta con el apoyo que diversas agrupaciones de militares retirados dieron a Iturriaga a través de comunicados y correos enviados a los medios (ver nota relacionada).

DESPEDIDA

LA SEMANA pasada, Iturriaga cenó con sus cercanos y habría dado señales de su decisión.

Familiares de víctimas: "Es una cobardía"

Las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos acudieron ayer a la Corte Suprema para manifestar su preocupación por el caso del general (r) Raúl Iturriaga.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro (en la foto), se entrevistó con el presidente (s) del máximo tribunal, Ricardo Gálvez, para hacerle ver la gravedad del asunto. "Yo creo que esto refleja la cobardía de los uniformados y en este caso de Iturriaga", dijo Pizarro, quien consideró de suma gravedad que exista, a su juicio, un apoyo detrás del ex uniformado que lo motivó a tomar la decisión de declararse en rebeldía. "Alguien solo no lo hace", argumentó.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados entregó una carta al máximo tribunal en la que manifiesta su "indignación" y "preocupación" por el tema. En tanto, el abogado Hugo Gutiérrez sostuvo que el ex uniformado está llamando a la sedición no sólo a los generales, "sino que también al interior de los cuerpos armados y eso es peligroso".

Generales (r) acusan doble estándar judicial y advierten: "Todos pensamos como él"

La decisión Raúl Iturriaga fue ampliamente respaldada ayer por militares en retiro del Ejército, quienes justificaron su decisión de pasar a la clandestinidad aludiendo al "doble estándar" de la justicia en los procesos contra los uniformados.

El Centro de Generales de Ejército en Retiro, que encabeza el general (r) Juan Guillermo Toro Dávila, solidarizó con su integrante y sostuvo que su rebeldía era producto de una sentencia que lo condenó por "presunciones y por la ficción jurídica del secuestro permanente", donde no se aplicó la prescripción, que sí se ha aplicado en otros casos.

"(Eso) comprueba la existencia de un doble estándar jurídico-político", advirtió la entidad en una declaración, en la que también recalcó que la impotencia de los militares ha tenido consecuencias drásticas y, por ejemplo, generado el suicidio del coronel (r) Germán Barriga Muñoz y del empleado civil Carlos Marcos Muñoz, "acusados injustamente y agobiados por continuas presiones judiciales".

Para el ex vocero del general Augusto Pinochet, general (r) Guillermo Garín (en la foto), las razones de Iturriaga reflejan un "pensamiento bastante generalizado" entre los uniformados en retiro. A su juicio, muchos de los militares procesados piensan que no se le han aplicado las leyes existentes en los términos en que éstas fueron concebidas y que tienen un valor permanente, incluso frente al derecho internacional.

"Respeto las decisiones de las personas. Él tomó esta decisión, no lo voy a calificar. Él tiene los antecedentes, él fue un brillante oficial, lo conocí como profesional y es realmente excepcional, un hombre muy valiente, con muchas condiciones de líder y siempre bastante equilibrado", afirmó Garín.

El general (r) Hernán Núñez agregó que la actitud de su camarada era absolutamente comprensible, porque era uno de los muchos militares que han sido víctimas de la "venganza, persecución y humillación" de la izquierda. "Todos pensamos como él... Hemos pasado a ser los parias de la sociedad chilena y para los cuales no existe justicia. Me atrevería a decir que también cuenta con la simpatía del mundo activo, por cuanto hay oficiales cuyos padres están encarcelados. Aquí se ha desconocido la historia, la amnistía y la prescripción por la famosa aberración jurídica y trampa del secuestro permanente", sostuvo.

Núñez agregó que, al contrario, cientos de terroristas han sido indultados y amnistiados mientras los militares siguen enfrentando procesos eternos y sin posibilidad de justicia. "Lamentablemente, muchos están viejos, arruinados ellos y sus familias, enfermos y perseguidos implacablemente. Algunos se han suicidado, sin que la clase política que pidió nuestra intervención abra la boca", concluyó.

EN CIFRAS

Recuento de uniformados en retiro involucrados en causas de derechos humanos.

Con condena a firme y sin recursos pendientes son

42

Los generales en retiro condenados son

7

Los ex agentes involucrados en estos procesos son

580

del Ejército son

249

de la Armada son

28

de la Fuerza Aérea son

46

de Carabineros son

189

de Gendarmería es

1

Los procesos abiertos en tribunales llegan a

357

Villarroel: "Sentencias deben ser cumplidas"

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, aseveró ayer que Chile vive un Estado de Derecho "que es un ejemplo en virtud cívica", y que las sentencias judiciales deben ser respetadas por todos los ciudadanos.

Al ser requerido por la situación del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, el ministro Villarroel enfatizó que "los tribunales ejercen su función, los procesos siguen su curso apegados estrictamente a la Constitución y las leyes de la República, se respetan todos los principios constitucionales y legales del debido proceso, tienen las instancias correspondientes, esas instancias se han ejercido, ha concluido un proceso como todos los otros, ha terminado por sentencia definitiva, y una vez que ello ocurre, como todos los juicios en Chile, debe ser cumplida por todo ciudadano".

El presidente de la Corte recalcó que "no hay otra alternativa y es la única manera como funciona un Estado de Derecho".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

UNA CONDENA" arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica" SEÑALA GENERAL ITURRIAGA

Gobierno "cierra fronteras" para impedir fuga de ex general Iturriaga
 
PORQUE SIN LUGAR A DUDAS ESTO TRAERÁ CONSECUENCIAS POLITICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES-MILITARES
Jueves 14 de Junio de 2007
Fuente :DPA
El gobierno chileno ordenó hoy a la policía redoblar la vigilancia en la frontera, para impedir la fuga del ex general Raúl Iturriaga. "Acá no hay impunidad", advirtió hoy el ministro del Interior subrogante, Felipe Harboe.

Además restó importancia al respaldo que oficiales en retiro dieron este miércoles a Iturriaga, quien escapa de una condena a cinco años de cárcel por el secuestro de un estudiante en 1974.

"Nadie puede estar por sobre la ley. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que este señor, delincuente condenado, sea prontamente puesto a disposición de los tribunales", prometió Harboe.

Organizaciones de derechos humanos, diputados y senadores oficialistas advirtieron que la fuga de Iturriaga puede estar respaldada por una red de protección integrada por ex militares.

Iturriaga, quien es considerado "un líder" por sus pares, anunció a los medios de comunicación que resistiría en la clandestinidad su condena.

El prófugo ex oficial dijo a la prensa que su condena por la desaparición en 1974 del estudiante Luis San Martín era "arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica".

"Si el ministro (Alejandro Solís) me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista (del Movimiento de Izquierda Revolucionaria) Luis Dagoberto San Martín Vergara está vivo y secuestrado por mí", sostuvo.

Además defendió su fuga, diciendo que el proceso judicial le reportó humillaciones que no está dispuesto a tolerar más.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Presidenta Bachelet se reúne con Alan García en Tarija

Presidenta Bachelet se reúne con Alan García en Tarija
Jueves 14 de Junio de 2007
Fuente :Mariela Herrera, El Mercurio Online
El encuentro, en el que también participaron los cancilleres de ambos países, se extendió por cerca de treinta minutos.
TARIJA.- Una reunión que se extendió por cerca de treinta minutos, de carácter privado, sostuvo este mediodía la Presidenta Michelle Bachelet con su homólogo peruano, Alan García, en el marco de la XVII cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se celebra en Bolivia.

En el encuentro participaron además los cancilleres de ambos países, Alejandro Foxley y José Antonio García Belaúnde, y fue previo al almuerzo que a esta hora sostienen todos los mandatarios asistentes a la cumbre.

El gobernante peruano había adelantado ayer su intención de reunirse con Bachelet para conversar sobre las aspiraciones peruanas de querer llevar el tema del límite marítimo al Tribunal de La Haya.

Alan García había planteado esta mañana su deseo de que se logre una solución amistosa al tema del límite marítimo entre ambos países, sin excluir la posibilidad de acudir a instancias internacionales para abordar el asunto "sin dramatismos".

En un cambio de programa, la Jefa de Estado decidió quedarse a almorzar con sus pares latinoamericanos reunidos en Tarija y posponer su regreso al país para horas de esta tarde.

En la mañana, tras su arribo a Bolivia, Bachelet se reunió durante quince minutos con Evo Morales, cita en la que además participaron sus respectivos cancilleres.

La Mandataria participó hoy en la Sesión del Consejo Presidencial Andino, donde celebró el regreso de Chile a la CAN como miembro asociado, luego de su retiro en 1976.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Si fracasa el Transantiago, perdemos las elecciones sin duda alguna"

Diputado Rossi (PS): "Si fracasa el Transantiago, perdemos las elecciones sin duda alguna"
Jueves 14 de Junio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
 
Diputado Rossi.
Foto: La Segunda
El traspié que el Gobierno sufrió el miércoles tras las indicaciones que los senadores Eduardo Frei y Carlos Ominami hicieron al proyecto para mejorar el Transantiago con la inyección de US$290 millones generó preocupación en el diputado Fulvio Rossi, quien señaló que si esta iniciativa no se aprueba, la Concertación dejará de gobernar tras 2009. 

"Si este proyecto se pierde se acaba el Gobierno. Si fracasa el Transantiago perdemos las elecciones sin duda alguna, aunque tengamos la mejor reforma provisional, la mejor reforma educacional o sigamos disminuyendo la pobreza como mostró la encuesta Casen", señaló a Radio Agricultura.  

Rossi lamentó que Frei y Ominami hayan presentado indicaciones cuando la Cámara de Diputados ya había dado muestras de unión concertacionista al aprobar en primera instancia el proyecto, y fue duro para responder a las críticas que el vicepresidente del Senado vertió en su contra.  

"Carlos (Ominami) se olvida que hemos tenido una relación de amistad hace mucho tiempo, y llama la atención que descalifique a alguien por la juventud cuando tiene un hijo de cerca de mi edad que también es parlamentario. Con Carlos hemos hecho muchas cosas por los jóvenes, y no me parece que ante una crítica política haya una descalificación personal por ser joven", señaló.  

Fulvio Rossi defendió su postura contraria a la que mostraron el presidente y el vicepresidente del Senado el miércoles, y manifestó que no es el momento para desconfiar cuando la propia Michelle Bachelet pidió el apoyo oficialista.  

El diputado planteó que "una pugna de protagonismo" en la Democracia Cristiana puede estar detrás de la postura de Eduardo Frei, quien es contrario a la gestión de Soledad Alvear, y defendió el accionar negociador del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pese a las críticas de Ominami.  

"El ministro Viera-Gallo está haciendo todo lo humanamente posible, y es bien difícil cuando   tú no sabes con quién cuentas trabajar en el Gobierno. Ha hecho los mejores esfuerzos por establecer puentes de diálogo, y no se trata de introducir modificaciones cuando un proyecto ya fue aprobado en la Cámara", sentenció.  

Exijo una explicación  

Fulvio Rossi es uno de los diputados que cuestionó el destino y la forma de asignación de los recursos provenientes del royalty o impuesto específico a la minería, en la sesión especial que la Cámara tuvo el miércoles con los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Alejandro Ferreiro.  

Según el parlamentario, el royalty tiene que ser asignado "a las regiones mineras, para innovaciones tecnológicas y renovación productiva a futuro", a diferencia de lo que ocurre actualmente, en que no hay un mecanismo claro para repartir los fondos, e incluso una película de Condorito se vio beneficiada de estos dineros.  

"Mi región (de Tarapacá) tuvo casi un 8 por ciento, pero la Segunda Región que es una zona eminentemente minera tuvo un 2 por ciento, y efectivamente por ahí hubo un aporte a la película Condorito, que no sé qué tiene que ver con esto", manifestó, para subrayar que "no se trata de una anécdota, porque nos costó mucho conseguir el royalty".  

"A lo mejor se trata de innovación cinematográfica", bromeó Rossi, para recalcar que este hecho "es un ejemplo de que es necesario que haya una regulación muy clara a través de una resolución legal para ver cómo se van a asignar estos recursos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Hernán Larraín

Hernán Larraín
UDI: "FREI Y OMINAMI ESTÁN RECONOCIENDO QUE TENEMOS RAZÓN"

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, manifestó que las indicaciones que los senadores oficialistas Eduardo Frei y Carlos Ominami realizaron al proyecto para mejorar el Transantiago, y que generaron una gran molestia en la Concertación, sólo le dan la razón a los planteamientos de la Alianza.

 

"Los senadores Frei y Ominami están reconociendo que tenemos la razón", señaló Larraín, quien destacó entre otros puntos a la idea de entregar los recursos al nuevo plan de transportes de manera gradual.

 

A juicio del timonel gremialista, el presidente y el vicepresidente del Senado están manifestando un sentimiento de "vergüenza" que es compartido al interior del bloque concertacionista, pese a los intentos del Gobierno por que se aprueben los 290 millones de dólares que el sistema de transporte capitalino necesita para no colapsar.

 

"En el Senado me atrevo a decir que tienen vergüenza y que no están disponibles para aprobar cualquier lesera, ni para seguir despilfarrando la plata de todos los chilenos", indicó.

 

"Es francamente inmoral que se busquen 290 millones de dólares sin garantizar que se va a mejorar la situación de la gente en Santiago", agregó el senador, quien reconoció que durante estos días han dialogado con sus pares oficialistas, pero no con algún ministro.

 

Tras abstenerse en la votación de la Cámara de Diputados, donde el proyecto se aprobó el pasado martes, la Alianza aún no define si aprobará o rechazará la iniciativa en el Senado, aunque el presidente de la UDI analiza darle una "señal al Gobierno" de que no se le puede seguir dando "oxígeno a un enfermo grave", y que es mejor partir desde cero con un nuevo sistema.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Transantiago : SI EL PROYECTO NO SE APRUEBA SE ACABA EL GOBIERNO

Transantiago
DIPUTADO ROSSI: "SI ESTE PROYECTO SE PIERDE, SE ACABA EL GOBIERNO"
 

El traspié que el Gobierno sufrió el miércoles tras las indicaciones que los senadores Eduardo Frei y Carlos Ominami hicieron al proyecto para mejorar el Transantiago con la inyección de 290 millones de dólares generó preocupación en el diputado Fulvio Rossi, quien señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que si esta iniciativa no se aprueba, la Concertación dejará de gobernar tras 2009.

 

"Si este proyecto se pierde se acaba el Gobierno. Si fracasa el Transantiago perdemos las elecciones sin duda alguna, aunque tengamos la mejor reforma provisional, la mejor reforma educacional o sigamos disminuyendo la pobreza como mostró la encuesta Casen", señaló el parlamentario del Partido Socialista.

 

Rossi lamentó que Frei y Ominami hayan presentado indicaciones cuando la Cámara de Diputados ya había dado muestras de unión concertacionista al aprobar en primera instancia el proyecto, y fue duro para responder a las críticas que el vicepresidente del Senado vertió en su contra.

 

"Carlos (Ominami) se olvida que hemos tenido una relación de amistad hace mucho tiempo, y llama la atención que descalifique a alguien por la juventud cuando tiene un hijo de cerca de mi edad que también es parlamentario. Con Carlos hemos hecho muchas cosas por los jóvenes, y no me parece que ante una crítica política haya una descalificación personal por ser joven", señaló.

 

Fulvio Rossi defendió su postura contraria a la que mostraron el presidente y el vicepresidente del Senado el miércoles, y manifestó que no es el momento para desconfiar cuando la propia Michelle Bachelet pidió el apoyo oficialista.

 

El diputado planteó que "una pugna de protagonismo" en la Democracia Cristiana puede estar detrás de la postura de Eduardo Frei, quien es contrario a la gestión de Soledad Alvear, y defendió el accionar negociador del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pese a las críticas de Ominami.

 

"El ministro Viera-Gallo está haciendo todo lo humanamente posible, y es bien difícil cuando  tú no sabes con quién cuentas trabajar en el Gobierno. Ha hecho los mejores esfuerzos por establecer puentes de diálogo, y no se trata de introducir modificaciones cuando un proyecto ya fue aprobado en la Cámara", sentenció.

 

EXIJO UNA EXPLICACIÓN

 

Fulvio Rossi es uno de los diputados que cuestionó el destino y la forma de asignación de los recursos provenientes del royalty o impuesto específico a la minería, en la sesión especial que la Cámara tuvo el miércoles con los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Alejandro Ferreiro.

 

Según el parlamentario, el royalty tiene que ser asignado "a las regiones mineras, para innovaciones tecnológicas y renovación productiva a futuro", a diferencia de lo que ocurre actualmente, en que no hay un mecanismo claro para repartir los fondos, e incluso una película de Condorito se vio beneficiada de estos dineros.

 

"Mi región (de Tarapacá) tuvo casi un 8 por ciento, pero la Segunda Región que es una zona eminentemente minera tuvo un 2 por ciento, y efectivamente por ahí hubo un aporte a la película Condorito, que no sé qué tiene que ver con esto", manifestó, para subrayar que "no se trata de una anécdota, porque nos costó mucho conseguir el royalty".

 

"A lo mejor se trata de innovación cinematográfica", bromeó Rossi, para recalcar que este hecho "es un ejemplo de que es necesarioque haya una regulación muy clara a través de una resolución legal para ver cómo se van a asignar estos recursos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

"VIERA-GALLO ES EL QUE HA DESORDENADO TODO"

Transantiago
CARLOS OMINAMI: "VIERA-GALLO ES EL QUE HA DESORDENADO TODO"

 

Con todo disparó el senador Carlos Ominami tras el revuelo que generaron sus indicaciones al proyecto que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura no dudó en apuntar al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como responsable de la reacción exagerada que a su juicio se generó al interior de la Concertación.

 CARLOS OMINAMI:

 

"No entiendo las reacciones, creo que hay un estado de ofuscación y de intolerancia que es impresionante. A todos les pareció lógico lo que se estaba planteando, y creo que ha sido el ministro Viera-Gallo el que ha desordenado todo. El sabía que yo lo iba a presentar porque se lo dije y le pareció lógico, pero él ha producido un gran desorden", manifestó.

 

Carlos Ominami presentó junto a Eduardo Frei una serie de indicaciones al proyecto de ley que el próximo martes 19 de junio debería votarse en el Senado, lo que causó revuelo al interior del bloque oficialista, y llevó a Viera-Gallo a plantearle al ministro del Interior, Belisario Velasco, que se había "desordenado todo".

 

Para el vicepresidente del Senado, la reacción del secretario de Estado no es adecuada, ya que él supo desde un principio que presentaría indicaciones tendientes a transparentar el uso de los recursos, y que éstas estarían destinadas a ser incluidas cuando se trate el proyecto de la Autoridad Metropolitana del Transporte, y no en el que se está discutiendo actualmente.

 

"Yo le dije a Viera-Gallo ayer las 14:30 ó 15:00 horas. Fui a la bancada de senadores socialistas, estaba el ministro y le hice presente que iba a plantear una serie de indicaciones, y que iba a pedir que se pudiera incorporar al proyecto de la Autoridad Metropolitana de Transportes, para que tuviera una cláusula de salida y que si los informes eran negativos se pudieran suspender las transferencias", manifestó.

 

GENTE CON LA RAZÓN MUY NUBLADA

 

El parlamentario PS además se refirió a las reacciones que en otros sectores de la Concertación tuvo su accionar junto al ex Presidente Eduardo Frei, e instó a la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, "a que explique por qué sus indicaciones son inoportunas y perjudiciales".

 

"Lo propio del proceso legislativo es que uno busque aportar. Si hay gente que cree que no es parte de un poder del estado sino de un buzón es su problema. Ha habido muchas personas que han sido obsecuentes, y ojalá que cuando la Presidenta preguntó si esto estaba en condiciones de partir o no hubiesen dicho que no", agregó.

 

El senador además fue muy duro para referirse a los dichos del diputado PS Fulvio Rossi, quien señaló que con su postura tanto él como Frei se pusieron "afuera de la Concertación".

 

"Llega un joven diputado a decir 'estos señores se han puesto al margen de la Concertación'. Un ex Presidente de la República al margen, y yo digo este joven ¿qué tiene en la cabeza?, ¿de dónde salió?, ¿acaso cree que esto es un fundo en que él determina quien está adentro o afuera? Por favor", expresó.

 

Junto con señalar que "hay gente que está realmente con la razón muy nublada", Carlos Ominami recalcó que su único interés es que el proyecto del Transantiago cuente con un sistema que garantice que los recursos serán bien utilizados a través de un análisis periódico.

 

"Yo he dicho que ese proyecto lo voto, pero es lo propio revisarlo cuando llegue al Senado. Yo lo voto favorablemente con o sin indicaciones, aunque voy a hacer todo lo posible para que se establezca un sistema de examen periódico", finalizó

 

nota: YO CREO QUE LAS POSICIONES DE LOS SENADORES OMINAMI Y FREI - RUIZ TAGLE INTERPRETANM EL SENTIR DE TOODOS LOS CHILENOS.

CARLOS OMINAMI:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Carlos Ominami: Es lógico desconfiar del TransantiagoJueves 14 de Junio de 2007

Carlos Ominami: Es lógico desconfiar del Transantiago

Jueves 14 de Junio de 2007 
07:14 
ORBE

 

Senador Carlos Ominami
Pese a las críticas que ha formulado, el senador socialista comprometió su voto a favor del proyecto de financiamiento para el sistema de transportes capitalino.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- El senador socialista, Carlos Ominami, comentó su postura ante la aprobación de los 290  millones de dólares, proyecto al cual él y el senador Eduardo  Frei le hicieron indicaciones, ya que según el legislador "no  puede ser que aquí se entregue un cheque en blanco y que se sigan entregando dineros que son de todos los chilenos,  simplemente para financiar un sistema que a esta altura ya no está funcionando (...) creo que tener un principio de desconfianza respecto del Transantiago me parece que es lo lógico".

En entrevista con TVN, el parlamentario expresó que está sorprendido ante la molestia de sus compañeros de la Concertación.

"Encuentro que aquí lo que uno  debiera entender es que todo el proceso del Transantiago ha sido un proceso extremadamente traumático, el daño que se le ha hecho a cuatro o cinco millones de santiaguinos, que se  les sigue haciendo a estas personas, es inconmensurable, la  cantidad de errores que se han cometidos es gigantesca".

Pese a las críticas que ha formulado, el senador comprometió su voto a favor del proyecto de financiamiento para el sistema de transportes capitalino.

"Vamos a votar favorablemente, comprometimos nuestro voto hace mucho tiempo y eso no está en cuestión, no estamos en una transacción diciendo 'si usted no me aprueba  esto yo no voto el proyecto'", afirmó.

A propósito de lo anterior, Ominami explicó que la idea de él y del senador Frei es que "una vez aprobado el proyecto el ministro (René) Cortázar nos diga cuál es su itinerario, cuál es su  cronograma, cuáles son los objetivos que se plantea de aquí a diciembre. Como ya está establecido en el proyecto, tiene que entregar informes mensuales".

Sin embargo, el legislador fue tajante al sostener que desde su punto de vista "si esos informes mensuales que se entregan frente a la Comisión de Presupuesto del Congreso  Nacional, muestran que hay una discrepancia muy grande entre el plan y la realidad, que en ese momento el Parlamento como expresión soberana del pueblo pueda decir hasta aquí llegamos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Timonel de la UDI: "Frei y Ominami están reconociendo que tenemos la razón"Jueves 14 de Junio de 2007

Timonel de la UDI: "Frei y Ominami están reconociendo que tenemos la razón"

FOTOS
Larrain
 

Jueves 14 de Junio de 2007 
11:19 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las indicaciones que ayer presentaron al proyecto de ley que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago los senadores oficialistas Eduardo Frei y Carlos Ominami sólo reflejan la "vergüenza" que ellos sienten de aprobar un mal proyecto, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, según aseguró esta mañana el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín.

"El ministro del Interior logró cerrarle la boca a muchos diputados, en la Cámara (...) En el Senado me atrevo a decir que tienen vergüenza y que no están disponibles para aprobar cualquier lesera ni para seguir despilfarrando la plata de todos los chilenos", acusó Larraín.

"Es francamente inmoral que se busquen 290 millones de dólares sin garantizar que se va a mejorar la situación de la gente en Santiago", agregó.

El senador gremialista destacó que el contenido de las indicaciones formuladas ayer por los parlamentarios de la Concertación coincide con las preocupaciones que ha hecho públicas respecto a este mismo tema la Alianza.

"Los senadores Frei y Ominami están reconociendo que tenemos la razón", advirtió Larraín, aludiendo entre otros puntos a la idea de entregar los recursos al nuevo plan de transportes de manera gradual.

El timonel gremialista reconoció que durante estos días han dialogado con sus pares oficialistas, pero no han negociado con ningún ministro.

Y aunque el bloque opositor aún no define si aprobará o rechazará el polémico proyecto la próxima semana en el Senado, Larraín advirtió que quizás sería mejor rechazarlo para así darle una señal al Gobierno de que no se le puede seguir dando "oxígeno a un enfermo en estado agónico" y que es mejor partir desde cero con un nuevo sistema.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EN EL SENADO PARA SALVATAJE DEL TRANSANTIAGO

EN EL SENADO PARA SALVATAJE DEL TRANSANTIAGO
Concertación se desordena tras indicaciones de Frei y Ominami

Propuestas "sustitutivas" del titular y el vicepresidente del Senado implican un cambio respecto del origen y el control en la inyección de 290 millones de dólares al plan de transportes, dado que incluso se postula suspender la entrega de fondos si no se cumplen las metas comprometidas, lo que generó molestia en diputados y ministros.

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

El presidente del Senado, Eduardo Frei, planteó que aunque se viva una emergencia, hay espacio para corregir el proyecto del Gobierno. Foto: UPI


I.D. / A.M. un interesante artículo que abre nuevos frentes.

Un tenso almuerzo coronó ayer la polémica suscitada por la presentación de los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) de tres indicaciones al proyecto que crea el fondo de estabilización del Transantiago.

La propuesta -que no contó con la adhesión de los jefes de las bancadas de la Concertación- grafica el escindido escenario en que quedó el gobiernismo apenas al día siguiente de que la cámara baja, luego de un intenso lobby del Ejecutivo, aprobara la iniciativa gubernamental que inyecta 290 millones de dólares al plan de transportes.

La iniciativa del titular y el vicepresidente del Senado -que fue resistida tanto por los diputados oficialistas como las cúpulas partidarias- altera considerablemente el texto legal que se respaldó anteayer.

Por ejemplo, diversifica el origen de la inversión y plantea que los recursos para salvar la reforma de transportes provengan de la recaudación o venta de pasajes y de aportes fiscales y de los concesionarios permanentes o transitorios, así como de otras instituciones. Además se postula la realización de una auditoría externa que junto con los resultados de informes mensuales a la Comisión de Presupuesto del Congreso determinarán que se mantenga o se suspenda la ayuda estatal. Otro punto es la modificación de los plazos y condiciones de los reembolsos y el traspaso del control de éstos desde el Administrador Financiero

al Ministerio de Transportes.

La operación de la dupla Frei-Ominami, que sorprendió negativamente a La Moneda, fue aplaudida por la oposición, que vio plasmada en los requerimientos de los legisladores gran parte de su propio pliego, lo que encendió aún más la disputa en el bloque gobernante.

Frei defendió su moción bajo la premisa de que si bien se enfrenta una coyuntura compleja, es necesario corregir la apuesta de La Moneda. "Sabemos que es una emergencia, pero también con nuestras indicaciones pretendemos perfeccionar el proyecto para que sea más transparente", afirmó.

Ominami apuntó a que no hay intransigencia en sus planteamientos. "Nosotros comprometimos nuestro voto favorable y volvemos a reiterar ese compromiso", aclaró, pese a lo cual insistió en la conveniencia de que "el Congreso esté autorizado para suspender las transferencias y abrir paso a una discusión distinta, porque lo que no se puede hacer es entregar un cheque en blanco, ni al Gobierno ni a los concesionarios para que se distribuyan 290 millones de dólares".

AGRIO ALMUERZO

Las materias incorporadas por los senadores de la Concertación fueron analizados por toda la plana de la coalición en la cámara alta junto a los ministros José Antonio Viera-Gallo y René Cortázar. En la oportunidad, según relataron los presentes, hubo un durísimo intercambio de palabras entre el presidente del PS, Camilo Escalona, y Ominami.

Escalona actuó como uno de los más severos detractores de las indicaciones y aseveró que éstas "son inadmisibles, por tratarse de temas que dicen relación con materias de índole tributaria y de funciones de distintos organismos públicos y de gasto público", razón por la que "requieren necesariamente del patrocinio del Gobierno". Pero más allá de los aspectos técnicos, el dirigente criticó el mensaje implícito que se entrega a los diputados con una cirugía mayor a la incorporación de recursos.

"Modificar el conjunto del proyecto nos deja en un escenario muy delicado, porque los diputados de la Concertación tampoco quieren ser una especie de buzón que simplemente tramitó el proyecto y que el Senado se arroga para sí, en último caso, la paternidad de lo que es bueno o malo", subrayó.

Escalona advirtió también que de sostenerse estas observaciones va a instalarse "un ambiente adverso entre los propios parlamentarios de la Concertación y la verdad es que podemos estar la próxima semana en un escenario indefinible".

El PPD Roberto Muñoz Barra sumó que en principio los jefes de bancada del Senado estaban por ratificar las observaciones Frei-Ominami, pero que después se enteraron que se trataba "casi de un proyecto nuevo en algunas materias fundamentales, lo que hizo que los presidentes de los partidos solicitaran el retiro de nuestras firmas, lo que efectivamente hicimos".

Sólo quedó la rúbrica, a título personal, del DC Hosaín Sabag, pese a que la presidenta de la DC, Soledad Alvear, se mostró partidaria de retirar las proposiciones. "No puedo pensar que un ex Presidente va a tener gusto personalistas, prefiero pensar de buena fe y, por eso mismo, espero que ojalá las retire, para que podamos trabajar y sacarlo (el proyecto) rápido", manifestó Alvear. LN



Cuando llueve todos se mojan en Valparaíso

"Así es el tiempo. Usted ve que está lloviendo hoy día en Valparaíso. Está nublado y lloviendo. Después sale el sol y después llueve. Así sigue la vida", resumió el ministro José Antonio Viera-Gallo, al comentar la complicada jornada que vivió ayer el bloque concertacionista en el Parlamento, con la escisión provocada por las indicaciones de los senadores Eduardo Frei y Carlos Ominami, que desataron una tormenta en el recién conquistado orden concertacionista. Viera-Gallo reflexionó así apenas apagó el celular a través del cual había descrito ante el ministro del Interior, Belisario Velasco, el escenario de tensión que había vuelto a instalarse en la Concertación.

El Gobierno confía en alinear de nuevo a sus parlamentarios para que la iniciativa sea votada el próximo martes y no se dilate la tramitación hasta una eventual comisión mixta. "Nosotros como Gobierno vamos a estudiar todas las indicaciones con mucha atención, la de los senadores de Gobierno y de oposición", dijo, en una señal de que el Ejecutivo, si bien analizará las peticiones del titular y el vicepresidente del Senado, no respaldará estas ideas.

La tarea para La Moneda en los próximos días es titánica, porque una sola deserción provocaría que la propuesta naufragara, algo que tienen muy claro en la oposición. "Obviamente en el Senado la diferencia es menor, bastaría teóricamente con un senador de la Concertación que no votara con ellos -o que votara en contra- para que con los votos nuestros se pudiera incluso rechazar en esa instancia. Pero lo que nosotros estamos buscando es algo muy simple: garantizarles a los santiaguinos que los 290 millones de dólares no van a ir al tacho de la basura, que no se van despilfarrar", explicó al respecto el timonel gremialista, Hernán Larraín, que sustenta en esta ajustada diferencia en la cámara alta la oportunidad de la derecha de introducir sus exigencias.

De hecho, Larraín consideró como una "señal positiva" las propuestas de Frei y Ominami, que –subrayó- "se van acercando al criterio" opositor de una entrega parcializada de fondos. "Hay que ser más categóricos, aquí la entrega debe ser fraccionada", concluyó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine