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Sunday, November 28, 2010

Joaquín Morales Solá | Ver perfil

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Herencia y candidatura de Cristina Kirchner

Por Joaquín Morales Solá

Domingo 28 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

A Cristina Kirchner la sorprendieron algunas señales contradictorias de la vida. Nada le impediría ahora ser candidata a la reelección, pero lo primero que recibió en su condición de viuda no son halagadoras ofertas, sino reclamos por viejas deudas. Deudas por la dudosa moral pública de funcionarios que protegió su esposo; el caso de los mails que complica a Ricardo Jaime amenaza ya con revelar un sistema mucho más amplio que el que se enjaula en la correspondencia conocida ahora. Deudas, también, por la antigua arbitrariedad en el manejo de la economía, que terminó con el Gobierno golpeando las puertas del Fondo Monetario Internacional antes de que se cumpliera un mes de la muerte de Néstor Kirchner, autor y difusor del efectista eslogan electoral "Chau, Fondo".

El proceso de sucesión política fue, en efecto, más simple. El candidato presidencial para 2011 era Néstor Kirchner; nadie dijo nunca nada sobre si Cristina quería, o no, luchar por otro mandato. Fue así, aun cuando ella estaba mejor que él en las encuestas. El kirchnerismo, en cualquiera de sus muchas variantes, se abroqueló en la candidatura a la reelección de la Presidenta tras la muerte de Néstor, pero ahora es ella la que se niega a dar una respuesta rápida. La candidatura de Cristina será una decisión familiar, personal y política, dijeron a su lado; se supone que estaban repitiendo un concepto que escucharon de boca de la propia jefa del Estado.

¿Qué piensan los hijos del destino de una madre absorbida por la política y el poder? ¿Qué piensa ella misma luego de perder no sólo a su marido, sino también a la persona con la que compartió la política y el poder? ¿Es lo mismo una aventura personal de conquista política que un desafío compartido durante casi 40 años con la única persona en la que confió? Cristina no habla de su futuro, y nadie le habla a ella de esas cuestiones.

Tal vez Aníbal Fernández y Florencio Randazzo la hayan expresado cabalmente cuando dijeron que no son estos momentos para decidir un destino político. La Presidenta tiene que reponerse del trauma de la muerte, evaluar a su equipo (que no es igual sin la omnipresencia de su esposo) y, encima, hacer frente a los imprevisibles avatares de un gobierno en funciones. ¿Está en condiciones de decidir ya qué será de ella dentro de un año? Seguramente, no. El único funcionario que insiste en público con la reelección de la Presidenta es el canciller Héctor Timerman, pero es también el menos confiable como referente del pensamiento presidencial. Es cierto, de todos modos, que no hay fisuras entre los kirchneristas cuando proponen la continuidad de Cristina. ¿Quién, que no sea ella, estaría en condiciones de mantener al kirchnerismo en el poder? En verdad, no hay nadie más.

Sin embargo, los que la frecuentan aseguran que ella no tomará ninguna decisión hasta bien entrado el próximo año. Nunca correrá el riesgo de una derrota, subrayaron. Tiene razón, si es así. La ausencia de su esposo significará también que los argentinos la valorarán por los ocho años de kirchnerismo y no sólo por los cuatro años en que habrá sido presidenta. Los encuestadores recuerdan que los Kirchner tuvieron siempre en el mes de marzo, estacionalmente, una caída de unos 10 puntos en las mediciones de opinión pública. ¿Se mantendrá esa tendencia? ¿O la caída será más profunda por los índices más elevados que tiene Cristina ahora? ¿La oposición seguirá tan desorientada o se acomodará a las nuevas necesidades electorales?

Una sola respuesta serviría para contestar todas esas preguntas: Cristina no podría eludir la aceptación de la candidatura presidencial si los porcentajes de intención de votos, y no sólo de imagen, fueron concluyentes para ella sobre mediados del próximo año. Es decir, si le aseguraran un triunfo contundente en la primera vuelta electoral. Hasta ella misma consideraría una "traición al legado" de su esposo si abandonara la carrera política con todas las condiciones para ganar. La decisión familiar, personal y política dependerá, en última instancia, de la cifra final escondida en una encuesta confiable para ella. Nada está dicho por ahora.

Más allá de tales exaltaciones, asoma la otra faceta del trámite sucesorio. El escándalo de los mails del asesor de Jaime, el imperturbable doctor Vázquez, lleva una mala noticia para cualquier gobierno: esas cartas son verosímiles. Muchas cosas que se dicen en esos mensajes se escucharon en su momento de parte de empresarios o de diplomáticos españoles. Es sorprendente, con todo, que haya existido tanta presión a España, a cuyas empresas Kirchner maltrató desde su primer instante como presidente.

Los menemistas eran más leales: cobraban y cumplían, llegó a decir un funcionario argentino, históricamente cercano a la Presidenta, en un momento en el que sólo podía llevar mensajes desalentadores a Madrid. Muchas más cosas se sabrán cuando se conozcan los mails con otros países. Mientras tanto, el transporte argentino, la primera responsabilidad de Jaime, alcanzó ya condiciones infrahumanas.

¿Qué cosas se habían escuchado verbalmente antes de verlas escritas? La molestia de los españoles por la insistencia argentina con supuestos sobornos cuando luego el Gobierno se envolvía aquí en banderas de dignidad y de nacionalismo. La pésima reacción de los españoles cuando se estatizó Aguas Argentinas, cuya propiedad era mayoritariamente francesa; los kirchneristas se habían olvidado de que Aguas de Barcelona tenía también una parte importante de su paquete accionario.

Se sabía desde hace mucho tiempo de la presión oficial sobre los ex dueños españoles de Aerolíneas Argentinas para que vendieran la compañía aérea a cercanos empresarios argentinos. Trascendió ahora, incluso, que aquellos propietarios hispanos fueron presionados para que compraran 20 aviones Embraer a precios exorbitantes. La propuesta fue rechazada en Madrid, pero Aerolíneas Argentinas concretó esa compra luego de su estatización.

La adquisición de los Embraer motivó la única causa abierta por corrupción, con visos de seriedad, durante la gestión de Cristina Kirchner. Pero aquella primera presión a los españoles databa de los tiempos en que gobernaba su esposo. La estatización de Aerolíneas Argentina no se concretó todavía. Eso significa que el Estado argentino le destina unos 500 millones de dólares anuales a una empresa que es, formalmente, extranjera y privada.

Tres países africanos (Angola y Ghana, entre ellos) consiguieron antes que la Argentina que el Club de París le aceptara un plan de pagos, no una refinanciación, sin pasar por una severa inspección del Fondo Monetario. La Argentina no es la primera experiencia en ese sentido, aunque los gobernantes argentinos debieron encontrar una manera de llegar al Fondo y de saldar la vieja deuda por la destrucción del Indec. Club de París y Fondo Monetario son señales también de una mirada más realista de la economía por parte de la Presidenta. Quizá nunca hubiera podido llegar a tanto en vida de su esposo, que rompió con ambos organismos.

Los economistas pronostican buenos tiempos para la Argentina por un rato largo. No obstante, el liderazgo argentino no debería ignorar que Europa está sumida en una crisis económica profunda y existencial: ¿es viable el euro?, se preguntan los europeos ya en voz alta. Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones argentinas; Brasil y China ocupan el segundo y el tercer lugar. Brasil mismo está pensando en un crecimiento económico durante 2011 de apenas el 3 por ciento anual, contra casi el 8 por ciento de 2010.

La política es siempre una película más larga y azarosa que la fotografía de un instante. Cristina Kirchner debió intuir esa evidencia, entre tantas voces aduladoras, cuando estableció que su futuro no es materia de este tiempo

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Allamand: Brindis de Piñera con Alan “estuvo de más”

Allamand: Brindis de Piñera con Alan "estuvo de más"

 Lanacion.cl

En "Estado Nacional" de TVN, el senador RN dijo que le habría recomendado al Presidente "un poquito más de parquedad": "No me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile", señaló.

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Domingo 28 de noviembre de 2010 | Actualizada 12:10 | Política

EFE

Una mirada crítica de algunos aspectos de la visita de Sebastián Piñera a Lima expresó el senador RN, Andrés Allamand, señalando que si bien el Mandatario hizo lo correcto al instalar el tema de La Haya en privado y en público con su par peruano Alan García, dijo que "me habría evitado alguna de las bromas, algunos de los brindis, creo que estuvieron de más".

De este modo, el parlamentario aliancista marcó distancia con la estrategia empleada por el gobierno en su visita oficial a Perú, en especial por el episodio del brindis con pisco sour entre amos mandatarios, registrado una vez terminada la reunión bilateral en Palacio Pizarro.

En su crítica, registrada durante su participación en "Estado Nacional" de TVN, Allamand deslizó un cuestionamiento al manejo de la Cancillería, un cargo al cual él tenía la esperanza de llegar como ministro en el primer gabinete de Sebastián Piñera.

De hecho, requerido qué le habría aconsejado el Presidente de haber estado él en RREE, el senador RN señaló que le habría recomendado "un poquito más de parquedad en el trato".

"Igual se podría haber marcado una cierta distancia, porque no me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile" por los límites marítimos, acotó Allamand.

El senador RN también desestimó la postura oficialista de responder las críticas de la oposición al viaje de Piñera, bajo la tesis de que la política exterior la maneja el Presidente de la República.

"Me ha molestado esta idea de que la oposición no puede opinar sobre relaciones internacionales. Es perfectamente legítimo que el ex Presidente Ricardo Lagos o la ex canciller Soledad Alvear hagan ver sus juicios sobre este tema", señaló.

"Obviamente la política exterior la conduce el Presidente, pero ahí de que nadie pueda opinar, es una cosa completamente absurda", agregó

Fuente:lanacion.cl
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Lobby o cabildeo

Lobby o cabildeo

Por DARÍO MARTÍNEZ BETANCOURT

EL  Gobierno nacional propone al Congreso someter a la ley la actividad del cabildeo como una de las herramientas para combatir la corrupción. La iniciativa es sana y conveniente, siempre y cuando la mejore el Congreso, a fin de que el remedio no sea peor que la enfermedad. El cabildeo tendrá que ser un trabajo público, a la luz del día, sujeto a los órganos de control y a la vigilancia social, sin desmedro de la prevalencia del interés general en las decisiones de las autoridades estatales.


En Colombia, de hecho existe el lobby o "corre pasillos" en forma encubierta, sin reglamentación legal, especialmente como actividad de algunos grupos económicos, o de propósitos ilícitos o particulares, quienes acechan la labor pública, movidos por intereses egoístas y protervos, y que en ocasiones engendran la comisión de delitos contra la Administración Pública que quedan en la impunidad. A veces, ese quehacer clandestino aflora en las leyes después de ser aprobadas, con los consabidos escándalos por la inclusión de "micos", o con la vigencia de leyes injustas, contrarias al interés general, que en más de una ocasión, son declaradas inexequibles por la Corte Constitucional.


En la ley debe quedar claro, quienes pueden realizar el lobby (personas naturales o jurídicas), ante qué clase de servidores públicos, la forma de ejercerlo, acompañado de un régimen de prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades y sanciones. La ética pública y el acatamiento constitucional, no se garantizan con un simple registro público de lobbystas, sino con la indeclinable voluntad política y jurídica del Estado, al no ceder ante el embate de los lobbystas que trabajan por lo particular. Por ejemplo, "los miembros de cuerpos colegiados de elección directa, representan al pueblo, y deberán actuar consultando la Justicia y el bien común". (Art. 133 C.P.). Esta es la esencia de la representación política, ante la cual no hay lobby privado que valga, si hay responsabilidad y lealtad del elegido o del partido al que pertenezca con el pueblo.


EL lobbysta debe ser un particular con funciones públicas temporales, para que pueda ser investigado, inclusive disciplinariamente en los casos de violación de la ley. No podrá haber cabildeo con resultados válidos y eficaces, cuando exista conflicto de intereses y el interés privado desplace al beneficio general.

Es necesario delinear esta clase de intereses en la actividad estatal, para determinar los casos en los cuales, el cabildeo quebranta el interés público. Los poderes económicos que buscan sus ventajas a través de la influencia política, no podrán aprovechar el cabildeo como medio de gestión positiva ante las autoridades que atropellen las conveniencias colectivas. La falta de este amojonamiento institucional ha sido seguramente la razón del fracaso de la reglamentación legal del lobby en anteriores oportunidades por parte del Congreso y, además, la duda de que la naturaleza del lobby al representar y defender intereses privados de grupos de presión, puede ser inconstitucional al atentar contra la prosperidad general como uno de los fines esenciales del Estado.


El "status legal" del cabildeo se explica dentro del respeto a los principios fundantes de nuestro Estado Social de Derecho, que facilita la participación de todos en las decisiones que los afectan y en el contexto de nuestra propia cultura política y jurídica. Si ha de servir como salvoconducto para que los grupos económicos extiendan su poder sobre las autoridades públicas es mejor dejar las cosas como están. En este evento, se buscarán mecanismos idóneos para fortalecer la intervención ciudadana en el estudio y trámite de decisiones gubernamentales y en particular en la expedición de las leyes y actos legislativos.


Si la reglamentación legal no es lo más completa posible, enmarcada en los parámetros constitucionales y en la moral pública, sin proponerlo, se terminaría creando una excepción al principio de la transparencia de la Función Pública, que predispone unos escenarios para cometer conductas punibles y faltas disciplinarias y surja así una especie de "república lobbysta".


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Ventas atadas: tenso debate abre espacio a otros actores hipotecarios

Ventas atadas: tenso debate abre espacio a otros actores hipotecarios

C. Arroyo/ P. Gallardo df

La discusión pública sobre lo que es venta atada y conjunta - y quién es el que realmente pierde entre una y otra opción, bancos o personas- puso sobre la mesa al menos dos problemas relacionados al contrato de créditos en la banca local. Por un lado, el negocio para la banca detrás de los hipotecarios, créditos de bajo spread cuyo retorno es recuperado a través de los productos que las entidades financieras venden conjuntamente con ellos, principalmente la cuenta corriente,  la línea de crédito asociada a ésta y las tarjetas de crédito bancarias.

Y en segundo lugar, la falta de información sobre qué costos componen el pago final del dividendo, ya que son elementos sobre los que aún no se ha conseguido una fórmula comparativa general y que -entre otros puntos- pretenden zanjarse a través del proyecto del Sernac financiero.

Como es habitual respecto a temas bancarios, la llama no demoró en encenderse y pronto la discusión tomó ribetes políticos que obligaron al superintendente de bancos a dar explicaciones al parlamento (que deberá reiterar la semana próxima). El ministro de hacienda, Felipe Larraín, tendrá que hacer lo mismo el próximo martes ante el Congreso.

Y aunque algunos ante la presión pública ya visualizan el fin de las ventas conjuntas en poco tiempo, el tema de la incertidumbre sobre qué es lo que se paga en cada cuota persiste y mantiene cierta tensión en este mercado, históricamente liderado por los bancos.

Por eso, quizás ahora más que nunca se sabe que la tasa de interés no es lo único importante a la hora de decidir. Además de ello están los costos de los seguros de incendio con cobertura adicional de sismo y desgravamen, ambos de carácter obligatorio, Y, adicionalmente, como comentan desde BancoEstado los clientes podrán contratar los seguros que cubren cesantía, contenido del hogar, hospitalización e invalidez.

A lo anterior se agregan los gastos efectuados en la operación de adquirir el crédito hipotecario, que de acuerdo con la superintendencia de bancos (SBIF) engloban el impuesto de timbres y estampillas; gastos notariales necesarios para el perfeccionamiento del contrato de mutuo; derechos de inscripción en el conservador de bienes raíces; tasación del inmueble hipotecado; estudio de títulos y redacción de escritura. Si bien estos items son comunes a la totalidad de los créditos ofrecidos por todos los que participan del negocio del crédito para la vivienda, es importante considerar que hay matices.



¿Dónde mirar?

Los bancos lideran el mercado de hipotecarios con un al menos el 80% de participación, pero no son los únicos y, de acuerdo con expertos, vale la pena mirar hacia el lado.

A través de mutuarias, las compañías de seguros de vida han logrado penetrar a este segmento, ofreciendo préstamos en condiciones bastante similares a las de los bancos, aunque para clientes de menor riesgo.

Junto a las ofertas de las cooperativas y de las cajas de compensación, aunque en menor medida, son alternativas que no exigen venta atada alguna y podrían convertirse en una oportunidad para concretar la casa propia en el contexto actual.

De hecho, a octubre de este año, las cooperativas, por ejemplo, han elevado sus colocaciones para la vivienda en un 22%, según la Sbif,  potenciado por el espaldarazo dado por el gobierno al sector a inicios de este año, a través de las medidas pro PYME y otras orientadas a darles más espacio en la torta de colocaciones de crédito.

Pero la oportunidad más importante sería de las mutuarias ligadas a las aseguradoras. En Credicorp, empresa relacionada con la negociación de créditos con distintos bancos y aseguradoras, indican que tras todo el debate ocasionado por las circulares de la SBIF lo más probable es que finalmente desaparezca todo vestigio de venta conjunta u "atada". Y en tal contexto, las mutuarias tienen el espacio ideal para captar clientes que no quieran ventas atadas a sus créditos.

Ello porque tienen condiciones de tasas muy cercanas a las ofrecidas por la banca (promedio de 4,8% entre enero y octubre de este año), siendo su único "pero", el estar dirigidas a un segmento menos riesgoso y, por ello, ser más exigentes, por ejemplo, respecto al ingreso. "Son un oportunidad ideal para alguien en condiciones de pagar el 20% del valor de su vivienda, sin venta atada ni conjunta y con seguros más baratos que a través de la banca", asegura el gerente general de Credicorp, Jaime Bulnes. Esta opción más barata se ve reflejada principalmente en los seguros asociados, que de acuerdo con estimaciones de Bulnes pueden ser hasta un 50% más baratos en un crédito con una mutuaria.

Por su parte el subgerente comercial de créditos Hipotecarios de Principal, Juan Manuel Vega, destaca además otro aspecto: "Los créditos otorgados por el sector tienen garantía específica y no general como en la banca, con la que respaldan todos los otros productos de crédito que el banco te ofrece. Esto es particularmente sensible a la hora de vender la propiedad y alzar las hipotecas, lo cual es mucho más complicado y lento en un banco", indica.




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Senador Chadwick valora decisión de Piñera de vender Colo Colo

Chadwick valora decisión de Piñera de vender Colo Colo

"Gran esfuerzo del Presidente", escribió el senador UDI en Twitter.

27/11/2010 - 11:02

Luego que se diera a conocer que el Presidente Sebastián Piñera inició el proceso de venta de sus acciones en Colo Colo, el senador UDI Andrés Chadwick señaló que se trata de un "gran esfuerzo" del Mandatario.

"Prensa dice que el Pdte. decidió vender sus acciones en CC. Conozco el cariño que tenía por esa participación, gran esfuerzo del Pdte.", escribió a través de Twitter.

El Mandatario ordenó la semana pasada a sus asesores explorar las opciones para desprenderse de 13,7% que tiene en la sociedad Blanco y Negro (ver nota central). La decisión ocurría dos semanas después de la polémica elección de la ANFP, y tras las críticas opositoras que surgieron porque el Mandatario mantuviera sus acciones en Colo Colo, equipo que apoyó a Jorge Segovia para presidir la instancia.


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