TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, August 18, 2007

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida es galardonado con Premio Nacional de Educación 2007

sábado, 18 de agosto de 2007

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida es galardonado con Premio Nacional de Educación 2007

Por decisión unánime, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Yasna Provoste, designó este sábado el Premio Nacional de Educación 2007 al ex Ministro de Educación y Doctorado en Educación, Ernesto Luis Arturo Schiefelbein Fuenzalida.

Junto con felicitar al galardonado, la Secretaria de Estado indicó que el jurado basó su decisión en "su importante contribución al desarrollo innovador de la educación chilena y latinoamericana, y por su permanente actividad de investigación científica en las Ciencias de la Educación".

El jurado fue presidido por la Ministra de Educación, Yasna Provoste, y lo integraron Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Héctor Fernando Gutiérrez Muñoz, último galardonado; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector Universidad de Playa Ancha y Juan Iglesias Díaz, Rector Universidad de Atacama.

Schiefelbein dentro de su trayectoria destaca haber sido Director de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe (1993-1996) y Ministro de Educación de Chile en el año 1994.

Como premio, recibirá el monto de 14 millones de pesos, por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero del 2008, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Educación 2007.

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Senador Frei : Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas

Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas es una tarea a la que todos debemos contribuir

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En estos últimos días, hemos sido testigos de un intenso debate a propósito de las palabras de Monseñor Alejandro Goic en torno al salario de los trabajadores. Esta interpelación debemos asumirla como una invitación para que como sociedad nos pongamos de acuerdo acerca de importantes temas sociales e institucionales que requieren de discusión, análisis y construcción de consensos.

 

Precisamente hace un año propuse una iniciativa en el Senado –firmada por representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento- para crear el Consejo de Diálogo Social como una institución permanente en nuestro país.

 

Es una forma de fortalecer nuestra democracia a través de un instrumento que permita, con altura de miras, establecer diálogos amplios y fructíferos entre los actores políticos, sociales y la ciudadanía, que redunden en un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos.

 

Esta idea surgió del ejemplo que nos brindan los países más exitosos del mundo, los que han sido capaces de generar confianzas y alianzas estratégicas de largo plazo para el logro de objetivos comunes. Por lo tanto, en este contexto, mi llamado al Ejecutivo es a patrocinar este proyecto enviándolo a la brevedad a trámite legislativo, de tal forma de aprovechar la actual coyuntura política-social con una acción concreta que provocará enormes beneficios al progreso del país.

 

Sin perjuicio de lo anterior, mi obligación como senador es saber interpretar el sentir de la gente y encaminarlo a través de propuestas concretas que apunten al desarrollo del país y que tengan un contenido solidario. Fiel a esa convicción, presenté al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cinco iniciativas destinadas a apoyar a los sectores más necesitados de nuestra sociedad y a las pequeñas empresas y a sus trabajadores.

 

La primera de ellas está orientada a mejorar las condiciones de vida de los jubilados y consiste en eliminar la cotización del 7% de salud que actualmente se rebaja a las personas que reciben jubilación. Además, planteé que se les fije una tarifa preferencial en los sistemas de transporte público de manera que lo que se pague, sea, a lo menos, equivalente al valor que cancelan los estudiantes.

 

Y también, en este ámbito, solicité al Ejecutivo que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita que aquellos jubilados que tienen que trabajar para complementar sus bajas entradas, no les sea considerada en su renta global, para los efectos de pagar impuestos, aquella parte de sus ingresos obtenidos por la pensión que reciben, tributando sólo por lo que corresponde a lo que efectivamente están percibiendo por el trabajo que realizan.

 

Mi segunda propuesta consiste en crear un subsidio al consumo de electricidad destinado a las familias más pobres del país, similar al que se entrega por el consumo de agua potable. De este modo, llegaría directo al beneficiario, sin burocracia ni demoras y favorecería a cerca de 450 mil familias, es decir, a unos 2 millones de habitantes.

 

En tercer lugar, planteé una serie de medidas de orden impositivo destinadas a apoyar a las Pymes con ventas menores a las 20.000 UF al año. Ellas son: acelerar el trámite legislativo del proyecto de ley que permite que las deudas tributarias se puedan renegociar con Tesorería a 36 meses, otorgando el beneficio de condonación de los intereses, reajustes y multas; la eliminación del impuesto de timbres y estampillas para el segmento indicado; el envío al Congreso Nacional de una iniciativa que posibilite que los impuestos que pagan las Pymes sólo se cancelen una vez que se retiren las utilidades, estableciendo una exención cuando éstas sean reinvertidas por las empresas; y aprobar el proyecto sobre depreciación acelerada, acotando los beneficios establecidos a la categoría de Pymes señalada.

 

En cuarto lugar, rebajar el impuesto específico a las gasolinas en un 20%, de manera de beneficiar a los consumidores con una reducción de cerca de un 10% en el precio final de estos productos y con ello contribuir a disminuir los costos en que incurren muchos sectores productivos.

 

Por último, propuse fortalecer la capacitación de los trabajadores, ya que en la actualidad el subsidio que el Estado entrega con ese fin, es utilizado en cerca de un 80% por las grandes empresas. Del total de los recursos asignados a este beneficio, entre un 30 y un 40% no son usados, por lo que amerita que se busque una alternativa distinta, especialmente cuando existe una gran cantidad de necesidades en materia de certificación de competencias laborales.

 

He querido aportar de forma constructiva al debate suscitado tras las declaraciones de Monseñor Goic, sugiriendo propuestas concretas que de implementarse van a mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados de nuestro país. Creo que es la manera responsable de aprovechar la gran oportunidad que hoy tenemos para hacerlo, dada la gran cantidad de recursos que disponemos y el amplio consenso que se ha generado en torno a este tema.

 

Sin perjuicio de lo anterior, quiero decir que más allá del esfuerzo que haga y que debe hacer el Estado, el sector privado también tiene que hacer un aporte. Aliviar la situación desmejorada de muchas familias chilenas es una tarea país a la que todos debemos contribuir, especialmente aquellos que más se han beneficiado gracias al crecimiento que ha experimentado el país en los últimos diecisiete años.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SENADO AL DIA

SENADO AL DÍA
Comisión de RR.EE con el Canciller Foxley y el Embajador Barros

Comisión de RR.EE apoyó en forma unánime las gestiones de la Cancillería chilena frente a la situación con Perú

Un respaldo irrestricto le dio la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a las acciones que ha emprendido la Cancillería chilena, luego que Perú...

Senadores distinguen situación humanitaria provocada por terremoto en Perú de las divergencias marítimas

Un llamado a la solidaridad con el pueblo peruano afectado por un terremoto grado 7,9 en la escala de Richter y que remeció gran parte del territorio...

Comisión de Trabajo

Comisión de Trabajo dio primer paso para decretar feriado el próximo 17 de septiembre y regular otras festividades

Sólo el 27 de agosto se podrá saber con claridad si se declara feriado el próximo lunes 17 de septiembre. Si bien existe un amplio acuerdo en ese sentido,...

Sólo un 2% de la población presenta morosidad en el pago de las cuentas de agua a nivel país

Una alta cultura en el pago de las cuentas del agua potable existe en el país ya que del total de abonados sólo un 2% se encuentra en condición de morosos....

Comisión de Obras Públicas
Comisión de Constitución

Advierten colapso total de Tribunales de Familia si no se prorroga el funcionamiento de los juzgados de menores

El colapso total de los Tribunales de Familia se podría producir si no se prorroga la vigencia de los juzgados de menores, cuya jurisdicción termina el...

Aprueban legislar para crear incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo

Su primer paso cumplió en la Comisión de Educación del Senado el proyecto que crea un incentivo tributario para aumentar la inversión privada en investigación...

Comisión de Educación
Comisión de Minería

Empresas eléctricas expondrán ante la Comisión de Minería sobre proyecto que garantizará el suministro eléctrico

Con el fin de escuchar a los representantes de todas las empresas de distribución eléctrica del norte grande, para que emitan su opinión sobre el proyecto,...

Senador Naranjo viajará a España para gestionar liberación de dos jóvenes chilenos detenidos en ese país

Su preocupación por la situación que afecta a dos jóvenes chilenos que están procesados en Barcelona, España, por los supuestos delitos de agresión...

Senador Naranjo y abogado Boye
Senador Guillermo Vásquez, Región de la Aruacanía

Gobierno presentó indicación que destrabará el debate sobre el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad

La creación de un Consejo Nacional para la Competitividad, un Consejo Consultivo de Ministros y la entrega del 25% de los recursos provenientes del impuesto...

Corte Suprema defiende facultad de trasladar a jueces mal evaluados a regiones

Bajo el argumento de que se limitarían las atribuciones de la Corte Suprema y se iría en contra de las facultades que les otorga la Constitución, el máximo...

Senador Baldo Prokurica, Región Atacama
Senadores Ruiz-Esquide y Ávila

Cardenal Francisco Javier Errázuriz recibió a parlamentarios de la Concertación en el marco de la nueva ley de educación

Tras una extensa reunión, los parlamentarios de la Concertación, liderados por el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Educación...

SENADO AL DÍA

Proyecto que protege el bosque nativo pasó a tercer trámite con un histórico respaldo unánime

Con el compromiso de que el Ejecutivo se hará cargo de los temas que quedaron pendientes en el proyecto sobre protección y fomento del bosque nativo,...

Senadores Coloma y Allamand
Presidente del Senado y Ministro de Hacienda

Presidente del Senado presentó al Ministro de Hacienda una propuesta para ir en apoyo de los sectores más vulnerables

En el marco de la discusión que se ha generado por el salario ético, el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle concurrió hoy al despacho del Ministro...

Quieren que sistema de Concesiones de OO. PP sea más transparente sin entrebar el proceso de licitaciones

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 10 de septiembre próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley de Concesiones de Obras...

Senadores intercambian opiniones
Mapa de la discordia

Límite marítimo: Gobierno acogió solicitud de senadores y llamó a informar al embajador de Chile en Perú

Una inmediata respuesta por parte del Gobierno tuvo la propuesta hecha por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadores Sergio Romero...

Respaldo unánime a proyecto que sanciona fuertemente a quienes asesinen o atenten contra Gendarmes

Desde cinco hasta cuarenta años de cárcel arriesgarán quienes asesinen o atenten contra los funcionarios de Gendarmería durante el ejercicio de...

Senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución
Comisión de Educación

Denuncias de universitarios sobre carreras con nula proyección laboral llegan a la Comisión de Educación

La nula posibilidad de ejercer la carrera que escogieron que afecta a decenas de estudiantes de la carrera de criminalística que se imparte en distintos...

En estudio condiciones de las líneas de crédito que la banca entrega a las pymes

Un detallado análisis de las actuales líneas de créditos que ofrece la banca y el gobierno, así como sus condiciones y exigencias para los pequeños...

Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura
Senadores Alvear, Gómez y Pizarro

Concertación formará mesa de trabajo por un sueldo decente"

Los presidentes de los partidos de la Concertación, resolvieron en su tradicional reunión de los lunes, solicitar al Gobierno que se instaure una mesa...

Modernización Municipal: facultad para crear y suprimir empleos cada cuatro años complica proyecto

Con el propósito de evitar una eventual "electoralización" en las municipalidades, el senador Víctor Pérez propuso que se aumente de 4 a 10...

Comisíón de Gobierno
Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes

Proponen penas de cárcel a padres o tutores que incentiven el trabajo de menores

A terminar con el denominado "trabajo inaceptable" que realizan más cien mil niños y adolescentes en Chile, está orientado el proyecto...

Terminarían con dedicación exclusiva de los directores de hospitales y directores médicos de servicio

La posibilidad de terminar con la dedicación exclusiva que tienen los directores de hospitales y subdirectores médicos de servicio, para permitir que...

Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud
Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

Definirán el porcentaje de los recursos destinados a programas sociales que se gastan en burocracia

Definir qué porcentaje de los recursos destinados para programas sociales de MIDEPLAN llega efectivamente a los bolsillos de las personas y cuánto se...

 
LEY DEL BOSQUE NATIVO A UN PASO DE SALIR DEL CONGRESO

Ahora nos falta concretar acuerdo con el Ejecutivo para modernizar la CONAF

En los 15 años que se ha demorado en su proceso legislativo, la ley de bosque nativo ha estado muy lejos de lo que algunos medios de prensa señalan...

Senador Antonio Horvath, Región de Aisén
Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

Una ley que nació con la velocidad del trigo y se discutió al ritmo de la araucaria

La ley de bosque nativo, o más bien el proyecto, nació con la velocidad del trigo y se fue discutiendo al ritmo de la araucaria. Demoró 15 años...

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Renovación no ha querido quedarse atrás con la modernidad, es por eso que cuenta desde hace un mes con su propio canal en Internet. Así es, youtube ya alberga videos de distintos personeros que a través de este medio dan a conocer sus ideas.

renovacion nacional ya esta en youtube
Renovación no ha querido quedarse atrás con la modernidad, es por eso que cuenta desde hace un mes con su propio canal en Internet. Así es, youtube ya alberga videos de distintos personeros que a través de este medio dan a conocer sus ideas.

Lily Pérez, Carlos Larrain, Francisco Chahuán, Claudio Eguiluz y Cristián Monckeberg son algunos de los que ya han grabado sus mensajes en la web.

Los invitamos a conocer este nuevo canal con un video de nuestra secretaria general Lily Pérez sobre la interpelación al Ministro Belisario Velasco:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Diputado Jorge Burgos y los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga:

Diputado Jorge Burgos y los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga:
"Príncipes" de la DC salen en defensa de ex ministro Espejo

FRANCISCO TORREALBA


 


 



Cuestionan que se le achaque sólo al ex titular de Transportes la responsabilidad por los errores en la puesta en marcha del Transantiago.



FRANCISCO TORREALBA

Aunque con matices, pero con la misma fuerza, tres de los DC más cercanos al ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, salieron ayer a defenderlo.

El diputado y vicepresidente de la colectividad, Jorge Burgos, y los alcaldes de Maipú y Peñalolén, Alberto Undurraga y Claudio Orrego, lo hacen a propósito de que el martes pasado en la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, este último apuntó al abogado como el principal responsable de la fallida puesta en marcha del Transantiago.

"El ministro de Transportes le dijo a la Presidenta (Michelle Bachelet) que estaba todo listo, le dieron información errónea", sentenció Velasco en la sala de la Cámara ante una de las preguntas del UDI Rodrigo Álvarez.

"Sacarse el pillo"


"Es injusto que hoy todos rasguen vestiduras y digan 'todos estábamos por postergar' cuando incluso cuando se postergó por primera vez hubo varios que criticaron. Después de la guerra son todos generales y efectivamente a Sergio se le han querido cargar cosas que son absolutamente falsas, más allá de la responsabilidad que él tiene que asumir y que ya lo ha hecho por lo demás", señaló Orrego, quien junto a Burgos, Undurraga y el propio Espejo conforman la corriente DC denominada " los Príncipes", debido a que en su mayoría se trata de dirigentes o militantes con una alta formación profesional y académica y son hijos o parientes de próceres del partido.

"Acá ha habido una competencia por echarle la culpa al de al lado y lamentablemente, como suele ocurrir en nuestro país, al que está caído le llegan todos los combos. Pero sería bueno que de repente otras personas dijeran 'yo estuve en esta etapa'. Yo no he visto ninguna autocrítica de ninguna autoridad de gobierno, de este ni del anterior. ¿Nadie cometió otro error? Como seres humanos, si hubiera un poquito de grandeza o visión de largo plazo, la gente vería que acá hubo actores que pudieron hacer mucho más de lo que hicieron. Esta es una pelea por sacarse los pillos, por decir el culpable es el de al lado", agregó el edil de Peñalolen.

El diputado Burgos también cuestiona el monopolio de la responsabilidad que se le ha achacado a Espejo, ya que a su juicio el dar el vamos al plan de transportes fue una determinación colectiva.

"Fue un acto de gobierno y en un acto de gobierno participan todos los miembros del gabinete. El ministro Espejo fue uno más en esa decisión, importante, muy importante porque era el ministro del área, pero no el único responsable", sostuvo el parlamentario, quien de todos los miembros de la cúpula DC es el más cercano al abogado. Asimismo, asegura que más allá de las culpas que se le endosaron a Espejo y que le costaron su salida del gabinete en marzo pasado, confía que en la comisión investigadora de la Cámara, de la cual es partícipe, se detecte a otros responsables.

"A nadie le puede sorprender que ante una decisión con altos grado de complejidad haya tenido que pagar el ministro del área. Pero nosotros estamos en una comisión de la Cámara trabajando bien, profundamente, en la búsqueda de otras responsabilidades y vamos a seguir trabajando en eso", dijo.

Para Undurraga a los co-responsables de las falencias del sistema no hay que buscarlos tan sólo en esta administración. A su juicio hay que fijar la vista en las autoridades del gobierno del Presidente Ricardo Lagos e incluso de los anteriores.

"Esto es una posta, donde Sergio recibió el Transantiago con contratos ya firmados, con licitaciones ya asignadas, con un programa absolutamente diseñado y él lo único que hizo fue implementarlo. Por cierto que tiene una responsabilidad, la que ha asumido al salir del gabinete. Pero cargar todas las tintas a Sergio Espejo no corresponde, porque hay una serie de autoridades de transportes del gobierno anterior que tienen responsabilidades mayores toda vez que fueron los que diseñaron esto".

El 28 de este mes Espejo asistiría a la comisión Transantiago. Allí, aunque mantendría la postura de asumir su responsabilidad, también dejaría claro que el inicio del plan fue una decisión de gobierno.
 
EN LA CAMARA PUDIMOS PRESENCIAR COMO SE FELICITABA A vELASCO POR SUS DICHOS EN QUE SOLO CULPÓ DEL DESASTRE DEL TRANSANTIAGO A ESPEJO SIN RESPONDER DERECHAMENTE LO QUE SE PREGUNTABA.
ESPEJO DEBE DEFENDERSE FUERTEMENTE Y PONER LAS COSAS EN ORDEN. EN MUCHOS AÑOS DE POLITICA EN CHILE SE HABÍA ENLODADO TANTO EL PRESTIGIO DE UNA PERSONA .POR ESTO DEBE ACLARARSE.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

AYUDA HUMANITARIA AL PERÚ, PERO....

POSTEADO EN LA COL DE HERNAN FELIPE ERRAZURIZ EN ELMERCURIO.COM
 
Estimado Hernán Felipe:
Hay con el Perú una situación compleja en materia de relaciones bilaterales.
Lo que ha hecho el Perú en materia limitrofe es inaceptable, reprochable y condenable por el mundo del derecho internacional. Simplemente ha buscado preconstituir pruebas para ir la Haya , hacerse de un derecho que no tiene  a viata y paciencia de Chile y su Cancillería .
En consecuencia, si no se arregla esta situación arbitraria ... ir más allá  de  las  necesiarias ayudas  humanitarias, escapa a las posibilidades Chilenas sin antes señales Peruanas . Porque que fácil es hacer mapas que le favorezcan al Perú - como lo hacho-  y en esa lógica podría Chile dibujar mapas que lleguen a LIMA. ...Pero si ese camino ya lo conoce el ejército Chileno y no olvidemos que Chile y su ejército  victorioso  ya ha estado en Lima y fue conquista de guerra. ¿Cómo le parecería al Perú una situación de esa natrualeza?
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com