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Friday, September 28, 2007

POR ALTERAR ORDEN PUBLICO

NOSOTROS LO DENUNCIAMOS EL MISMO DÍA E HICIMOS , EFECTIVAMENTE, REFERENCIA AL ART 60 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPEUBLICA.
Por alterar el orden público e interceder en conflicto laboral en marcha CUT:
Alianza pide que TC cese en el cargo al senador Navarro

MAURICIO CAMPUSANO S.


 


 



Requerimiento se apoya en artículo 60 de Constitución, por actuaciones que incluyeron altercado con un policía.



A través de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) firmado por doce diputados de la UDI y RN, la oposición pidió ayer que el organismo declare la cesación en el cargo del senador Alejandro Navarro (PS), debido a su participación en la marcha de la CUT del pasado 29 de agosto.

El escrito fue presentado ayer por el diputado Alberto Cardemil -uno de los impulsores de la iniciativa- y se fundamenta en la eventual vulneración del artículo 60 de la Constitución, en sus incisos 4º y 5º, en que habría caído el parlamentario al participar de la convocatoria de la multisindical y, además, haber protagonizado un altercado con un efectivo policial.

El referido artículo sanciona con la pérdida del cargo a aquellos diputados o senadores que ejerzan influencia ante las autoridades a favor de los trabajadores en un conflicto laboral o inciten, de palabra, a la alteración del orden público.

Según fundamentan los diputados opositores, el senador por la VIII Región vulneró esas disposiciones al participar en una marcha ilegal -pues no estaba autorizada por el Gobierno- que terminó con actos de violencia y por haber maltratado de obra a un carabinero cuando intercedió para que éste no detuviera al secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

Contenido en 37 páginas -que incluyen referencias a artículos de prensa-, el requerimiento hace una sustentación jurídica extensa, repasa la jurisprudencia que ha fijado el propio Tribunal Constitucional en sentencias anteriores y pide diligencias para determinar que la marcha en que participó Alejandro Navarro era ilegal.

"... el senador referido privilegió lesionar nuestro ordenamiento jurídico, incurriendo en causales que lo inhabilitan para continuar en el cargo, al encabezar una marcha inconstitucional e ilegal, en Santiago, para ejercer influencia a favor de los trabajadores en el conflicto laboral que motivó la movilización del 29 de agosto, alterando el orden público (...) antes que acudir a la sesión que, a la misma hora, celebraba el Senado...", reza parte del voluminoso texto.

Tras haber recibido la presentación de manos de Alberto Cardemil, el TC tiene un plazo de 10 días para poner en conocimiento a Navarro del requerimiento en su contra y así éste pueda preparar sus descargos.

"El Mercurio" intentó contactar al senador socialista, pero éste no contestó los llamados a su teléfono celular.

Los argumentos que sustentan la presentación

Aunque en algún momento se evaluó también hacer referencia a la ley 12.927 (sobre seguridad interior del Estado), finalmente el diputado Alberto Cardemil y el grupo de abogados con que se asesoró optaron por restringir al artículo 60, en sus incisos 4º y 5º, el pedido de inhabilidad contra el senador Alejandro Navarro.

Inciso 4º: "Cesará en su cargo el diputado o senador que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales a favor o en representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado".

Inciso 5º: "Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".

Según se argumenta en parte de las 37 páginas del texto, éstos fueron los hechos con los que el parlamentario del PS vulneró ambas disposiciones:

Encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia a favor de ellos ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, tratando de evitar que la Fuerza Pública cumpliera sus obligaciones constitucionales.

Tomó parte activa y directamente, en forma protagónica, en una movilización ilegal, desconociendo el ordenamiento jurídico vigente, que constituye un principio basal del respeto al orden público;

Incitó a la alteración del orden público, tanto de las personas que se encontraban con él en Plaza Italia como de los que, a través de la televisión, pudieron verlo participando de un acto ilegal, en circunstancias que el respeto al ordenamiento jurídico vigente integra la noción de orden público en nuestro país.

Ejerció también esa influencia al encabezar el grupo de manifestantes que intentaba abrirse paso hacia el Palacio de la Moneda, lo cual había sido expresamente prohibido por la autoridad encargada de resguardar el orden público.

Maltrató a Carabineros, de obra y de palabra, al tiempo que los provocaba y agredía, invocando su calidad de senador y señalando que había hablado recién con el oficial a cargo y que "íbamos a ver qué hacíamos".

Declaró varios días después de ocurridos los hechos que el objetivo de la movilización ilegal, en la cual había participado activamente, fue cuestionar, por la vía de hecho, el Estado de Derecho en Chile, desconociendo la imperatividad de las normas que lo rigen.

Por ello, el senador Navarro ejerció influencia, a favor de los trabajadores, ante las autoridades administrativas, en conflictos laborales, e incitó a la alteración del orden público.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
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CURIOSAS Y SORPRENDENTES DECLARACIONES DE VIERA GALLO Y HERNAN LARRAÍN

DECLARACIONES DE VIERA GALLO NO QUEDARÁN AHI, TRAERAN... COLA POLITICA, CONSECUENCIAS POLITICAS COMPLEJAS
 
Sorprendente confesión en seminario sobre transparencia:
Viera-Gallo reconoce riesgos de corrupción

CLAUDIO SALINAS

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El ministro participó en una mesa redonda con el rector Carlos Peña, el senador Hernán Larraín y el ex ministro Edgardo Boeninger.



Cuestionó "oscuridad" en el Senado, venta de armas y consejos regionales.



CLAUDIO SALINAS

Un inesperado ejercicio de sinceridad hizo ayer el ministro José Antonio Viera-Gallo al intervenir en una mesa redonda sobre transparencia, pues no sólo reconoció que el Gobierno ha tenido dificultades para avanzar en la modernización del Estado, sino que apuntó con franqueza a tres áreas donde a su juicio reina la opacidad y por tanto existen riesgos ciertos de corrupción.

Aunque reconoció ante su auditorio que incurría en una "falta de prudencia", el secretario de Estado afirmó abiertamente que en Chile "hay núcleos duros de oscuridad" que se prestan para actos corruptos y que en su opinión son las ventas de armas, la elección de los consejeros de los gobiernos regionales y el Parlamento, más específicamente el Senado.

Viera-Gallo habló en un panel denominado "¿Avanza Chile en transparencia?", organizado por la entidad Chile-Transparente, en el marco de la reciente difusión del Índice de Percepción de la Corrupción 2007, indicador internacional en el que Chile retrocedió desde el lugar 20 al 22 -entre otras causas, por las irregularidades en Chiledeportes y los "empleos brujos"en la V Región- en un ranking que considera 179 países.

En la mesa redonda participaron también el senador UDI Hernán Larraín; el vicepresidente de Chile Transparente, Edgardo Boeninger, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

En su alocución, Viera-Gallo afirmó que la corrupción es un fenómeno endémico en la cultura latina y que Chile tiene un estado de tradición borbónica y por tanto con una impronta autoritaria, razón por la cual lo caracteriza el secretismo y la opacidad, lo que facilita prácticas como el desvío de recursos fiscales entre algunos funcionarios públicos. Destacó sin embargo que el Gobierno está avanzando en una agenda de probidad -"con cierta dificultad", dijo- para dar mayor transparencia al aparato estatal, aunque aseguró que "éste es un camino largo, que no es fácil".

Sin embargo, a la hora de las preguntas de los asistentes el ministro fue más directo. Sostuvo que en el Estado chileno hay "núcleos duros de oscuridad" que se prestan para la corrupción. "Por ejemplo, en la compra de armas ¿qué grado de control y transparencia hay en eso?", preguntó. Y mencionó enseguida la venta de aviones Mirage que Bélgica hizo a Chile en la década pasada -1995-y que terminó en una investigación judicial donde se denunciaron pagos excesivos a intermediarios y que tuvo como corolario el suicidio del ministro belga que estaba siendo cuestionado.

"Nunca supe mi sueldo"

Viera-Gallo también criticó la falta de transparencia en la elección y el desempeño de los consejeros de los gobiernos regionales, que son nominados por los partidos, votados por los concejales y cuya gestión no es objeto de ninguna fiscalización ni escrutinio público. "Su elección es opaca, en ello participan los partidos de gobierno y oposición, y no se conocen sus decisiones", indicó.

Más adelante declaró: "Me gustaría que el Congreso fuera más transparente".

"Yo fui senador por ocho años pero nunca logré saber cuánto ganaba porque es un sistema (de ingresos y asignaciones) muy alambicado (...) Por ejemplo, en la acumulación de millas en los viajes aéreos ¿cómo se separan las millas institucionales de las personales? Entonces, el Congreso tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor por transparentar sus gastos", afirmó.

En cambio, el senador Larraín opinó que el mayor riesgo de corrupción lo representan hoy la existencia de cientos de operadores políticos enquistados en la administración pública, los gastos estatales discrecionales y el intervencionismo electoral del Gobierno.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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BLOGS : Campañas presidenciales utilizan Internet

ATENCION POLITICOS CHILENOS
Campañas presidenciales utilizan Internet

(Crece uso de blogs para apoyar a candidatos)
Por Mercedes Suárez
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Anteriormente, para el ciudadano común estadounidense la
manera más sencilla de participar en una campaña presidencial era ofrecerse
como voluntario para distribuir panfletos u organizar actos locales para la
campaña. Ahora, miles de estadounidenses participan en la campaña de 2008,
escribiendo blogs en Internet

Los denominados "Web logs", conocidos simplemente como "blogs", son sitios
electrónicos en la Web escritos por "blogueros" para expresar sus opiniones
o pensamientos, muy a la manera de un diario electrónico. Los blogueros
escriben comentarios en apoyo de sus candidatos favoritos y debaten con
otros blogueros las virtudes de otros candidatos .

"Lo que más me atrae de los blogs es que están escritos por personas que de
ninguna manera están controlados, modelados o formados",
dijo el bloguero
Jeff Commaroto al Servicio Noticioso desde Washington en declaraciones que
hizo el 7 de septiembre. "Me gusta el hecho que si ellos apoyan a un
candidato, o a una plataforma política, me lo dicen. No porque estén
empleados en una campaña, sino porque es lo que sienten".

Randy Calypso viene escribiendo desde mayo de 2005 un blog en apoyo de
Hillary Clinton para la presidencia, dos años antes de que ella se
postulara oficialmente a la candidatura.
"Estoy entusiasmado con este blog
y realmente me entusiasma la posibilidad de Hillary para Estados Unidos",
dijo al Servicio Noticioso el 24 de septiembre.

Por supuesto, las campañas también se han apresurado a aprovechar este
nuevo medio. Actualmente todas las campañas mantienen blogs, que detallan
las actividades diarias en la ruta de la campaña.
Los blogueros en esos
sitios son empleados pagados para escribir en apoyo de un candidato en
particular.

Es importante la diferencia entre los blogs profesionales de una campaña y
los blogs escritos por los aficionados entusiastas

El bloguero Ethan Demme, que tiene un sitio que apoya al senador John
McCain, destaca que mientras los blogueros oficiales de la campaña tienen
que difundir mensajes específicos, los blogueros independientes pueden
hacer "críticas constructivas" y sugerencias a los candidatos que apoyan.

Demme le escribió una carta abierta McCain urgiéndolo a "escribir blogs
breves que no parezcan comunicados de prensa" y usar con más frecuencia
YouTube, el sitio para videos en la Web. Demme destacó también que esos
sitios son gratuitos; la campaña de McCain ha tenido dificultades en
competir con otros candidatos para conseguir financiamiento.

El bajo costo de los nuevos medios, como los blogs y el acceso instantáneo
que le ofrecen al votante, son dos de las principales razones por las que
las campañas presidenciales están dispuestas a aprovecharlas. Las campañas
buscan facilitar la participación de sus partidarios en todo nivel, por
medio de una variedad de herramientas en Internet. Con el ratón de la
computadora, los partidarios pueden conectarse con foros abiertos, ubicar
actos locales o donar dinero.

Todas las campañas tienen cartas automáticas que los partidarios pueden
enviar a sus amigos por correo electrónico. Estas tarjetas electrónicas se
pueden personalizar, dependiendo del tema en que la persona tenga más
interés: enviar una carta sobre el plan de Hillary Clinton para el retiro
de las tropas; invitar a los amigos a visitar el sitio electrónico de Rudy
Giuliani, o demostrar su apoyo a John McCain.

Algunas campañas hasta ofrecen cursos sobre cómo iniciar un blog,
enseñándoles a las personas cómo generar un sitio en la Web en apoyo de su
candidato.


El senador Barack Obama ha estado a la vanguardia del uso de los nuevos
medios informativos
, que son populares entre muchos de sus jóvenes
partidarios. El sitio de Obama en el senado también tiene podcasts
(archivos digitales de audio) de sus discursos en el Senado, en los que
explica su apoyo a proyectos de ley, como la nueva legislación de ética. El
blog de la campaña oficial de Obama también trata de dialogar con otros
blogueros.

En el sitio Facebook, una red de contacto social muy popular entre los
estudiantes universitarios, por lo menos 330.000 personas se han sumado al
programa "Obama 2008". De esos partidarios casi 330 personas contribuyen
diariamente al capítulo de Obama en Facebook, agregando fotografías y
declaraciones, y participando en debates en línea electrónica. El grupo,
que fue inaugurado en febrero por Farouk Aregbe, crece diariamente; el
nuevo afiliado Michael Rubenstein escribió "gran utilidad la de Facebook,
espero que muchas campañas hagan lo mismo".

El deseo de Rubenstein se hizo realidad y ahora muchas campañas tienen
presencia en el sitio de Facebook y en otros sitios de contacto social como
Myspace, YouTube y Flickr. Los pequeños íconos en la base del sitio
electrónico de cada campaña les permiten a los visitantes registrarse por
su cuenta, por ejemplo, como partidarios de Hillary Clinton en Facebook, o
de Giuliani en Flickr.

No todo blogueo es positivo y muchas campañas ya han visto cómo un
comentario de un empleado de la campaña en un foro en la Web, o un video de
un candiato publicado en YouTube, puede derivar en un escándalo. Muchos
periodistas profesionales rechazan la influencia que los blogueros pueden
tener en los medios informativos, y objetan el hecho que a algunos
blogueros influyentes se les haya dado credenciales de prensa,
habitualmente reservadas para los periodistas profesionales. Sin embargo
las nuevas herramientas informativas, como el blogueo, son muy influyentes
y es posible que desempeñen un papel muy importante en el transcurso de la
competencia electoral de 2008.

Para más información sobre las campañas y los candidatos a la presidencia
en 2008 véase Las Elecciones en Estados Unidos. (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 )
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
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