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Wednesday, November 21, 2007

Comisión investigadora de EFE acuerda enviar cuestionario al ex Presidente Lagos

Lo que hay y ha quedado claro es que estas comisiones tratan de ocultar la veradad y asi han resultado todas las comisiones con mayoría de la concertación. Allí se protege la corrupción y por algo será.  ¿Si no se llevaron el dinero para la casa en que se empleó? ¿A caso en campàñas politicas?

 

Comisión investigadora de EFE acuerda enviar cuestionario al ex Presidente Lagos

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Miércoles 21 de Noviembre de 2007 
15:15 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión que investiga las irregularidades detectadas al interior de EFE aprobó esta mañana enviar un cuestionario con 10 preguntas al ex Presidente Ricardo Lagos para que responda por las millonarias pérdidas en la empresa estatal durante su mandato.

La petición fue hecha por el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, y fue duramente resistida por la Concertación. Incluso, los parlamentarios de Gobierno que integran la instancia fiscalizadora exigieron que se deje expresa constancia en el   cuestionario que se le enviará a Lagos su postura de rechazo.

"Nosotros hemos intentado en dos oportunidades, con mucho respeto, pedirle a la Comisión que invite al ex Presidente Lagos para que él nos pueda contar qué responsabilidad tuvo en el gasto de estos 1.200 millones de dólares en unos trenes que no existen", dijo el diputado Monckeberg antes de agregar que "la Concertación se negó en dos oportunidades".

Si bien el oficialismo votó en contra de este requerimiento, la Constitución establece que se puede solicitar documentación con sólo un tercio de los diputados a favor.

A juicio del diputado "es muy bueno para Chile que las autoridades den la cara. Aquí se hizo una inversión millonaria, la más alta en ferrocarriles en los últimos 50 años y no quieren que responda nadie".

Luego señaló que "el ex Presidente Lagos debe responderle al país si estaba en conocimiento de los desfalcos y de las malas decisiones administrativas que se hicieron en ferrocarriles".

Por último, calificó como "lamentable que la Concertación quiera hacer reiteradamente una operación del blindaje al Mandatario, porque él administró los recursos de todos los chilenos, y tiene la obligación de decir qué decisiones tomó y por qué".

"Fijación con Lagos"

En tanto, el diputado PS Fidel Espinoza afirmó que el cuestionario carece de toda constitucionalidad. "Es la muestra de una derecha cavernaria, una derecha miserable que con la negación de recursos para el Transantiago y con el envío de este cuestionario sólo busca dañar la imagen del ex Presidente Ricardo Lagos", declaró.

Para el parlamentario, "el cuestionario es una falta de respeto. No sólo por sus faltas de ortografía, sino también por sus juicios de valor".

Por su parte, el diputado PS Alfonso de Urresti sostuvo que la Alianza intenta denostar la figura del ex gobernante debido al temor que tiene porque se levante como una figura presidencial.

"Hay una fijación de la derecha por tratar de involucrar al ex Presidente Lagos en todo", sostuvo.
Lo que hay y ha quedado claro es que estas comisiones tratan de ocultar la veradad y asi han resultado todas las comisiones con mayoría de la concertación. Allí se protege la corrupción y por algo será.  ¿Si no se llevaron el dinero para la casa en que se empleó? ¿A caso en campàñas politicas?

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSC.- La FAO alerta de que los biocombustibles pueden causar deforestación y problemas en la producción de alimentos

RSC.- La FAO alerta de que los biocombustibles pueden causar deforestación y problemas en la producción de alimentos

ROMA, 21 (EUROPA PRESS).- La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) advirtió de que el uso de la dendroenergía (la energía obtenida de combustibles procedentes de la madera) puede ayudar a la reducción de la pobreza pero también puede contribuir a la deforestación, a la degradación de los bosques, a la reducción del suministro de madera y tener "un impacto negativo en la producción alimentaria" si no existe una gestión sostenible de los recursos forestales.


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Europa Press
21/11/2007 (12:22h.)

La madera es el principal biocombustible, en especial en los países en desarrollo. Hoy en día, la mitad de la producción anual de madera en rollo se utiliza para producir energía, según revela un informe presentado en el curso de un foro sobre bosques y energía que ha coincidido con la celebración en Roma de la Conferencia Bienal de la FAO, su máximo órgano de gobierno.

Más de 2.000 millones de personas dependen de la madera para sus necesidades diarias de energía, sobre todo para cocinar, calefacción y la pequeña industria. Según el informe, en Africa Subsahariana, la leña y el carbón vegetal cubren más del 70 por ciento de la demanda de energía a nivel nacional.

Los altos precios del petróleo, la necesidad de fuentes de energía fiables y la preocupación sobre el cambio climático han llevado a un renovado interés por la bioenergía. Este interés, advierte el organismo, podría afectar a los bosques, ya que las superficies forestales ocupan tierras que podrían ser destinadas a la producción de biocombustibles líquidos.

Aparte, los bosques y los residuos forestales podrían llegar a ser más importantes para la conversión directa en biocombustibles líquidos. Algunos expertos creen que la madera se convertirá en el futuro en la principal fuente de biocombustibles, sustituyendo a los cultivos y desechos agrícolas.

El incremento del consumo de energía originado por factores demográficos y económicos y el rápido cambio de la situación energética a nivel mundial generan al mismo tiempo oportunidades y amenazas para los bosques, según la FAO.

Por todo ello, según el informe, se prevé un incremento de la producción de energía a partir de los bosques y de las plantaciones forestales existentes. El riesgo de ello es que "pueda incrementarse la explotación y el uso no sostenible de los combustibles derivados de la madera", se lee en el documento. Al tiempo que aumenta la demanda, puede disminuir el suministro de madera disponible para otros usos, "con el resultado de un incremento de los precios para los usuarios", prosigue.

Aparte, las tierras dedicadas previamente a los cultivos alimentarios podrían pasar a la producción de biocombustibles. "Este cambio puede hacer aumentar los ingresos de los campesinos, pero puede tener un impacto negativo en la producción alimentaria local", prosigue el documento.

Asimismo, continúa, los cultivos destinados a la producción de biocombustibles pueden extenderse a costa de los bosques, generando conflictos por el uso de la tierra y aumentando la deforestación, con implicaciones para la biodiversidad, el cambio climático y el agua.

"A pesar de los beneficios aparentes de los biocombustibles, es necesario actuar con cautela cuando se plantean y ejecutan proyectos de biocombustibles líquidos a gran escala", aseguró el director de la División de Productos y Economía Forestales de la FAO, Wulf Killmann. "Los gobiernos deberían garantizar que no se produce un grave impacto negativo a nivel medioambiental ni social", añadió.

| 21/Nov/2007 12:21:38 (EUROPA PRESS) 11/21/12-21/07 "

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Iniciativa fue presentada por senadores de la Alianza

 Iniciativa fue presentada por senadores de la Alianza


Senado pone "límites máximos" a gastos en todos los ministerios


El senador Jovino Novoa autor de la mayoría de las indicaciones se mostró muy satisfecho, ya que nunca en más de una década la Alianza había logrado aprobar este tipo de indicaciones, por la mayoría concertacionista que impera en el Senado. Sin embargo, hoy en la sala estuvieron ausentes los senadores Zaldívar, Navarro y Flores, de tal forma que fueron aprobadas por 16 votos a favor y 15 en contra.

"Siempre hemos sostenido que la ley de presupuesto es una autorización para el gasto máximo, no tiene ningún sentido que llevemos dos meses discutiendo la ley y luego el gobierno pueda excederse de esos gastos".

El senador Novoa afirmó que nunca habían logrado aprobar estas indicaciones, ya que el gobierno, aprovechándose de su mayoría, siempre las había rechazado.

Las indicaciones establecen "topes máximos" para los convenios a honorarios; las horas extraordinarias; los viáticos, etc. De esta manera cada ministerio va a tener que atenerse a lo que dice la ley y no va a depender de que un ministerio gaste más o menos.

"La idea es poco a poco ir metiendo el concepto de "gastos máximos" y no "gastos referenciales", algo muy simple, pero que por primera vez lo conseguimos", dijo.

"Al estar establecido un gasto máximo, podría el ejecutivo cambiarlo pero tendría que modificar la ley, cosa que antes no ocurría", agregó.

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UE/subsidios: proponen reformas

UE/subsidios: proponen reformas
Jordi Miró
Bruselas, Bélgica

Billetes de euro
La UE destina anualmente unos 50.000 millones de euros a ayudas a sus agricultores.

La Unión Europea (UE) gasta cada año alrededor de 50.000 millones de euros (US$74.000 millones) en ayudas a sus agricultores, pero desde hace algún tiempo se está cuestionando el modo en que se utiliza ese dinero.

Consciente de que los tiempos han cambiado desde que se creó la Política Agrícola Común (PAC) en 1962 y desde que se reformó en 2003, Bruselas lanzó este martes una batería de ideas para modernizarla y adaptarla a la época actual.

Se trata de pequeños cambios -bautizados como "chequeo médico"- en una UE que ahora tiene 27 estados miembros y desafíos medioambientales y mercantiles distintos de los de antes, explicó la comisionada europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

Ella propuso, por ejemplo, eliminar las restricciones actuales a la producción agrícola, como el sistema de cuotas lecheras (la cantidad de leche que los estados miembros pueden producir) o el barbecho obligatorio del 10% de las tierras de cultivo de cereales.

Grandes terratenientes

Según Bruselas, estas restricciones funcionaban bien antes, cuando en la UE había grandes excedentes de producción y deshacerse de lo que sobraba era muy caro, pero ya no tienen sentido en esta época de poca oferta y mucha demanda.

Bandera de la Unión Europea
La Política Agrícola Común se estableció en 1962 y se reformó en 2003.
La comisionada también sugirió acabar con el sistema de intervención de los cereales, o compra pública por parte de los Estados, excepto en el caso del trigo destinado a hacer pan y por motivos de seguridad alimentaria.

Otra propuesta fue la de limitar el pago de ayudas agrícolas a los grandes terratenientes, aquellos que cobran más de 100.000 euros anuales (US$148.000) por su explotación, y hacerlo de manera gradual del 10% de esa cifra hasta el 45%, a partir de los 300.000 euros (US$444.000).

Esta medida afectaría, entre otros, a los grandes aristócratas del Reino Unido y a los grandes propietarios de Alemania o Dinamarca, países que no tardaron en manifestar su rechazo.

Pago único

Miembros de la UE
Alemania
Austria
Bélgica
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
España
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Holanda
Hungría
Italia
Irlanda
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Portugal
Polonia
República Checa
Suecia

Bruselas también apostó por ampliar a más productos el sistema de pago único por hectárea, introducido en la reforma de la PAC de 2003 para desvincular las ayudas europeas de la cantidad producida, que era la manera de otorgarlas hasta entonces.

De este modo, los agricultores tendrían la libertad de cultivar lo que quisieran, en función de los signos del mercado, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Otra de las medidas es la de desviar, a partir de 2013, el 13% de los pagos directos a los agricultores para que vayan a proyectos de desarrollo rural, uno de los puntos más criticados por las organizaciones agrarias.

Todas estas ideas se presentarán de manera formal en mayo y serán discutidas para su aprobación por los ministros europeos durante el segundo semestre de 2008, cuando Francia, primera receptora de la PAC, ejerza la presidencia de turno de la UE.

Altos precios, ¿quién es el culpable?

Lo que más le puede interesar al consumidor es si con estas propuestas los precios de los alimentos van seguir subiendo o van a bajar.

La comisionada Fischer Boel, responsable de una política que se come casi la mitad del presupuesto comunitario, desmintió que los altos precios sean la causa de la presentación de estas propuestas.

Bruselas viene repitiendo desde hace meses que se deben más a causas externas, como las malas cosechas en algunos grandes países productores o la creciente demanda, sobre todo asiática, que al mal diseño de la PAC, si bien reconoce que algo de culpa también tiene.

La comisionada recordó que los altos precios actuales vienen después de muchos años de alimentos históricamente bajos y que su despacho ya ha tomado medidas temporales para aumentar la producción y evitar que la cesta de la compra de las familias deje ser cada vez más cara.

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Transantiago

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LARRAÍN ACLARÓ QUE "NO HAY PACTO DE NINGUNA ESPECIE" CON FERNANDO FLORES

Tras las especulaciones de un acuerdo entre el senador de Chile Primero Fernando Flores con la Alianza para votar en contra del Transantiago a cambio de recibir el apoyo para una eventual presidencia de la Cámara Alta, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, enfatizó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que no existe "ningún pacto" con el ex PPD.

 

"No hay ningún pacto, ni privado ni de ninguna especie, distinto a lo que hemos firmado. No hay ningún acuerdo, sólo la voluntad de trabajar juntos cuando haya que enfrentar problemas para el país", aseguró el senador, quien recalcó que el documento firmado por la Alianza, Fernando Flores y el senador Adolfo Zaldívar sólo apunta a adoptar una postura común ante el Transantiago.

 

Las informaciones que hablan de que en la casa de Hernán Larraín se acordó una votación conjunta en contra de los 92 millones de dólares para el Transantiago como parte de la Ley de Presupuesto, a cambio de apoyar al actual presidente de Chile Primero rumbo a la testera del Senado, fue desmentida enfáticamente por el timonel de la UDI.  

 

"No, jamás. Estaría muy lejos de Fernando, que lo conozco hace muchos años, y no da pasos por cálculos de esa naturaleza. No hemos conversado de esta materia con Fernando Flores", recalcó.

 

El documento afinado por Jorge Schaulsohn en que la Alianza, Flores y Adolfo Zaldívar pactan anticipadamente que votarán en contra del Transantiago, no representa un manifiesto de un nuevo grupo político para Larraín, quien aclaró que se trata de una decisión de llegar a acuerdos para tratar los temas que más afectan a la ciudadanía.

 

"No es solamente un acto de votar juntos un tema determinado de personas que tienen posturas políticas distintas. Es la decisión de dejar por escrito para testimoniar que no se trata de un operativo político, sino de un acto por el bien del país en representación de la gente que sigue sufriendo la peor política pública del país", manifestó.

 

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, expresó a Radio Agricultura que Flores, Zaldívar y la Alianza fueron "irresponsables" al votar contra el Transantiago con el solo objetivo de propinar una derrota al Gobierno, lo que a juicio del presidente de la UDI sólo demuestra el mal momento que vive el secretario de Estado tras el fracaso de sus negociaciones.

 

"El ministro Viera-Gallo está actuando con un poco de ceguera, y los malos resultados lo han hecho actuar casi con un poco de soberbia, pero la verdad es otra. Aquí no hay una campaña o un objetivo de derrotas políticas, sino una notificación al Gobierno de que tiene que hacer bien la pega", afirmó

 

Finalmente, Larraín recalcó que la Alianza está disponible a conversar para aprobar un nuevo proyecto de ley que otorgue recursos al Transantiago, siempre que se garanticen modificaciones sustanciales como cambios en el recorrido, mayor tecnología y revisión de los contratos.

 

"La solución es sentarse a conversar. Nosotros les hemos informado que estamos disponibles para resolver esto. El objetivo de todos lo senadores que hemos firmado este acuerdo, que está en el ánimo de los diputados y probablemente también de la Concertación, es resolver este tema hoy, y eso se hace garantizando soluciones técnicas que permitan que Transantiago mejore y no haya más parches", recalcó.

LARRAÍN ACLARÓ QUE
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la Presidenta Bachelet debiera lamentar el estado actual del Transantiago, que después de casi un año sigue igual de malo, en algunas instancias peor

Chile Primero
SCHAULSOHN: "FLORES NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN SER PRESIDENTE DEL SENADO"
 
SCHAULSOHN:
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el actual integrante de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, afirmó que el líder del partido, Fernando Flores, nunca llegó a un acuerdo con la Alianza para que lo apoyen rumbo a una eventual presidencia del Senado a cambio de votar en contra de los recursos para el Transantiago.

 

El ex PPD sostuvo que el documento que Flores y Adolfo Zaldívar (DC) firmaron con el bloque opositor para manifestar su rechazo a los recursos que solicitaba el Gobierno para el plan de transporte no tiene las implicancias que este miércoles se mencionaron en la prensa y en círculos de La Moneda.

 

"Para empezar, Fernando no tiene ningún interés en ser presidente del Senado, y ya incluso ha declarado urbi et orbi que ni siquiera se va a presentar en la reelección", expresó.

 

A juicio del ex candidato a la alcaldía de Santiago, las especulaciones respecto del senador Flores sólo responden a las visiones limitadas de cierto sector de la clase política.

 

"Hay un dicho de Mark Twain que vale la pena traerlo a colación: el que tiene cabeza de martillo, en cualquier cosa anda viendo un clavo. Es un dicho muy cierto, porque aquí hay un montón de políticos que andan pensando siempre en la cosa chica de la política, y reflejan su propia manera de mirar las cosas en los demás", declaró.

 

Jorge Schaulsohn sostuvo que la votación en contra de los 92 millones de dólares y el documento firmado junto a la Alianza reflejan los principios de Chile Primero, y sólo son una respuesta a la intención de que el Transantiago mejore.

 

"Queremos el bien del país, y lo que hemos hecho ayer (martes) es por el bien de Chile. La principal obligación de nosotros es cuidar el buen uso de los fondos públicos, y trabajar para que la gente tenga en la Región Metropolitana y en provincias un buen sistema de transportes. Además, hay que transparentar las cosas, porque si vamos a tener un subsidio permanente, eso se tiene que aplicar también en regiones", planteó.

 

El ex diputado y ex timonel del PPD además tuvo duras palabras para la Presidenta Michelle Bachelet, a quien llamó a reconocer los pésimos resultados del Transantiago antes de calificar como "extremadamente lamentable" la votación de Flores, Zaldívar y la Alianza contra la inyección de recursos al plan.

 

"Ayer escuché a la Presidenta decir que lamentaba el voto en el Congreso y que se le haya negado los recursos, pero la verdad es que la Presidenta Bachelet debiera lamentar el estado actual del Transantiago, que después de casi un año sigue igual de malo, en algunas instancias peor", sentenció, calificando el sistema de transporte capitalino como una "gran estafa".
 
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Chile Primero; la Presidenta Bachelet debiera lamentar el estado actual del Transantiago, que después de casi un año sigue igual de malo, en algunas instancias peor",

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En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el actual integrante de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, afirmó que el líder del partido, Fernando Flores, nunca llegó a un acuerdo con la Alianza para que lo apoyen rumbo a una eventual presidencia del Senado a cambio de votar en contra de los recursos para el Transantiago.

 

El ex PPD sostuvo que el documento que Flores y Adolfo Zaldívar (DC) firmaron con el bloque opositor para manifestar su rechazo a los recursos que solicitaba el Gobierno para el plan de transporte no tiene las implicancias que este miércoles se mencionaron en la prensa y en círculos de La Moneda.

 

"Para empezar, Fernando no tiene ningún interés en ser presidente del Senado, y ya incluso ha declarado urbi et orbi que ni siquiera se va a presentar en la reelección", expresó.

 

A juicio del ex candidato a la alcaldía de Santiago, las especulaciones respecto del senador Flores sólo responden a las visiones limitadas de cierto sector de la clase política.

 

"Hay un dicho de Mark Twain que vale la pena traerlo a colación: el que tiene cabeza de martillo, en cualquier cosa anda viendo un clavo. Es un dicho muy cierto, porque aquí hay un montón de políticos que andan pensando siempre en la cosa chica de la política, y reflejan su propia manera de mirar las cosas en los demás", declaró.

 

Jorge Schaulsohn sostuvo que la votación en contra de los 92 millones de dólares y el documento firmado junto a la Alianza reflejan los principios de Chile Primero, y sólo son una respuesta a la intención de que el Transantiago mejore.

 

"Queremos el bien del país, y lo que hemos hecho ayer (martes) es por el bien de Chile. La principal obligación de nosotros es cuidar el buen uso de los fondos públicos, y trabajar para que la gente tenga en la Región Metropolitana y en provincias un buen sistema de transportes. Además, hay que transparentar las cosas, porque si vamos a tener un subsidio permanente, eso se tiene que aplicar también en regiones", planteó.

 

El ex diputado y ex timonel del PPD además tuvo duras palabras para la Presidenta Michelle Bachelet, a quien llamó a reconocer los pésimos resultados del Transantiago antes de calificar como "extremadamente lamentable" la votación de Flores, Zaldívar y la Alianza contra la inyección de recursos al plan.

 

"Ayer escuché a la Presidenta decir que lamentaba el voto en el Congreso y que se le haya negado los recursos, pero la verdad es que la Presidenta Bachelet debiera lamentar el estado actual del Transantiago, que después de casi un año sigue igual de malo, en algunas instancias peor", sentenció, calificando el sistema de transporte capitalino como una "gran estafa".
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Transantiago

 

Pero lo señalado por el Ministro Viera Gallo es precisamente el problema...lo de Cortazar no funcionó, es un desastre y no hay cambio; entonces, ¿porque seguir con algo que  se sabe y se ve mal?

 
 
Transantiago
 
 
VIERA-GALLO: "ZALDÍVAR Y FLORES ACTUARON EN FORMA MUY IRRESPONSABLE"

VIERA-GALLO:

La derrota del Gobierno tras el rechazo del Senado a los 92 millones de dólares para el Transantiago se fraguó por la "irresponsabilidad" de los parlamentarios Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, quienes sólo reunieron con la Alianza para infligirle una derrota al Ejecutivo, según manifestó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"Pienso que los senadores Zaldívar y Flores actuaron en forma muy irresponsable, igual que la oposición. Pero bueno, todos pueden rectificar y recapacitar", expresó el secretario de Estado.

 

La alianza sellada antes de la votación entre el bloque opositor, el actual integrante de Chile Primero y el ex presidente de la Democracia Cristiana, es a juicio de Viera-Gallo una muestra de una revancha contra el Gobierno y la Concertación por motivos personales, y no por un proyecto común a futuro.

 

"Si hubo una reunión previa en casa del senador Hernán Larraín, o un café, da lo mismo. Pero es una reunión previa en que se concertaron y firmaron un documento, y quiere decir que había un paso bastante premeditado y había una decisión tomada, que tiene algo que ver con el Transantiago, pero tiene más que ver con la voluntad de derrotar a la actual coalición de Gobierno", planteó.

 

El ministro desglosó el caso de Flores y Zaldívar, para explicar que el Transantiago no fue el tema de fondo en su votación del martes, sino el objetivo compartido de actuar en contra de la coalición oficialista y del Ejecutivo.

 

"En el caso de Fernando Flores tiene que ver con su salida del PPD, las luchas que se produjeron y los conflictos tan fuertes que terminaron con Jorge Schaulsohn expulsado y él renunciado", relató.

 

"En el caso de Zaldívar y sus diputados tiene que ver con una disputa interna muy fuerte en la Democracia Cristiana, y también con una sensación de distancia que él tiene con el actual Gobierno. Se juntan problemas de muy distinta naturaleza", recalcó.

 

"Evidentemente que no hay un proyecto político común entre Chile Primero, el senador Flores, el senador Zaldívar y la derecha. Zaldívar ha criticado mucho el modelo, la derecha lo defiende, y el senador Flores tiene una visión diferente, entonces no veo hasta ahora un proyecto político común, pero sí un acuerdo para algo específico que es propinarle una derrota al Gobierno", enfatizó.

 

Los 18 votos en contra de la Alianza, los senadores Zaldívar y Flores y el independiente Carlos Bianchi, fueron reconocidos como una derrota por Viera-Gallo, aunque el titular de la Presidencia recalcó que hay reveses que pueden resultar fortaleciendo a quienes los sufren, y que este es el caso.

 

"A veces hay derrotas tan emblemáticas que las personas derrotadas salen más fuertes que los que vencen, porque quedó claro que el resto de la Concertación está unida con el Gobierno, y estamos unidos no por algo circunstancial, sino que tenemos una historia y un proyecto común", aseguró.

 

LOS PASOS A SEGUIR

 

José Antonio Viera-Gallo confirmó que sólo este miércoles el comité político de ministros se reunirá para analizar los pasos a seguir tras el rechazo de la aprobación de los 92 millones de dólares para el Transantiago, y aunque admitió que enviar un nuevo proyecto al Parlamento es una opción -como plantea la Alianza-, recalcó que en el Ejecutivo no confían en que el bloque opositor lo apruebe.

 

"Si supiera cuál va a ser la actitud de la oposición sería un poco mas fácil, porque ellos dicen 'manden un proyecto de ley y lo vamos a aprobar', pero la otra vez enviamos un proyecto y lo rechazaron. Cuando nos pidieron una ley aparte nunca nos dijeron que se comprometían a aprobarla", expresó.

 

"Está todo un poco en el aire, hay que esperar unos días que se decante un poco lo ocurrido y verlo bien", agregó el ministro, quien sostuvo que el Gobierno tendrá plazo hasta el 30 de noviembre para tomar una decisión.

 

El secretario de Estado confirmó que se analizan las posibilidades del veto presidencial, que faculta a la Presidenta a reponer la iniciativa del Gobierno e incluir cambios; enviar un proyecto de ley específico; o utilizar el 2 por ciento constitucional destinado a catástrofes.

 

"Habría que estudiar otra fórmula, pero lo que me parece importante es que más allá de lo que se decida el sistema va a continuar con los recursos que sean necesarios, el plan de reformación y de diseño del ministro Cortázar sigue adelante, así que los ciudadanos pueden estar tranquilos", sentenció.

 

Pero lo señalado por el Ministro Viera Gallo es precisamente el problema...lo de Cortazar no funcionó, es un desastre y no hay cambio; entonces, ¿porque seguir con algo que  se sabe y se ve mal?

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Carlos Ominami, senador PS

Carlos Ominami, senador PS

"Esta situación no es una cuestión puramente coyuntural"

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



"Todos estábamos de acuerdo en que tiene que haber un proyecto de ley para introducir nuevas modificaciones", manifestó.


- ¿Cómo toma la derrota del gobierno?

- Creo que es mala porque hay consenso en el sentido de que tiene que profundizarse el rediseño del Transantiago, y lo que es evidente es que se van a requerir recursos para solventar el funcionamiento del sistema a partir de enero, entonces de todas maneras habrá que utilizar un procedimiento de emergencia para encontrarse con esos recursos.

- ¿Esta votación significa un quiebre en la Concertación?

- La situación que han creado Fernando Flores y Adolfo Zaldívar en el Senado es bastante delicada, porque no es una cuestión puramente coyuntural y creo que es cierto que el gobierno ha perdido la mayoría en las cámaras y ése es un dato de la realidad.

- ¿El gobierno debe empezar a acostumbrarse a tener minoría?

- Exactamente. Aunque la verdad nunca ha habido un escenario de mayoría automática, pero claramente aquí hay un escenario donde el gobierno tiene que hacer un esfuerzo muy grande para generar y construir mayorías porque no las tiene.

- ¿Cómo saldrá el gobierno de este problema?

- No sé. Hay que ver qué es lo que anuncia el gobierno, si invocará alguna norma de flexibilidad presupuestaria o algún mecanismo de endeudamiento del Transantiago hacia el sistema financiero, o si lo va a hacer a través de un decreto de emergencia... Lo que sí me parece evidente es que esos recursos se requieren para poder financiar el sistema durante los primeros meses de 2008 sin aumentar la tarifa y hacen posible una discusión más de fondo sobre un subsidio permanente al sistema de transporte público a nivel nacional.

- ¿Este proyecto de ley que plantea la Alianza es una solución?

- Todos estábamos de acuerdo en que tiene que haber un proyecto de ley para introducir nuevas modificaciones, porque es evidente que el Transantiago, no obstante los perfeccionamientos que ha experimentado durante el último tiempo, requiere de otras modificaciones que van a necesitar un sostén legal.

- ¿En que pie queda el ministro de Transportes?

- Espero que él tenga la fuerza de voluntad para sacar adelante el programa que esbozó hasta el 31 de diciembre. Él tiene los recursos como para sacar adelante esa tarea y es lo que debiera hacer.

Uno de los graves problemas es que se ha buscado interrumpir un camino que está a mitad del esfuerzo, entonces lo lógico era esperar hasta el 31 de diciembre para evaluar definitivamente la situación y en ese momento tomar decisiones más permanentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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HERNÁN LARRAÍN, PRESIDENTE DE LA UDI

HERNÁN LARRAÍN, PRESIDENTE DE LA UDI

"Aquí no gana ni el gobierno ni la oposición, gana el país"

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Dijo que le advirtieron al gobierno lo que sucedería, pero "ellos porfiaron".


- ¿El rechazo a los recursos del Transantiago es un triunfo de la Alianza?

- Aquí no gana ni el gobierno ni la oposición, gana el país, porque estamos actuando con responsabilidad para lograr los objetivos: una solución técnica con un rediseño que permita que funcione y un uso responsable de los recursos. Hasta la fecha se ha botado la plata y no vamos a seguir prestándonos para que la plata de todos los chilenos se despilfarre.

- ¿Qué aspectos debiera considerar esta ley especial que están pidiendo?

- No más parches al Transantiago, queremos un cambio sustantivo del mismo y eso se va a lograr sólo con una ley que tenga las condiciones técnicas internas para mejorar los servicios en forma radical y no parcial, como se ha hecho a la fecha. Después, que los recursos que se le otorguen sean temporales, por noventa días, de manera de ir viendo si esos supuestos se dan, entonces ir definiendo qué recursos se le otorgan, pero no plata a fardo cerrado como lo quiere el gobierno.

- ¿Por qué no respaldaron la última indicación del gobierno si coincidía con parte de los argumentos que la Alianza planteó?

- Habría sido una enorme irresponsabilidad porque alguien habría creído que con esa plata se iba a resolver el tema y no es así. Esto se resuelve con un rediseño y en seguida hay que ver qué platas son las que se requieren porque hasta la fecha no se sabe.

- ¿El rediseño implica volver a las micros amarillas?

- Hay que hacer cosas que están en el sistema antiguo, como los recorridos, mezclado con cosas nuevas. Hay que hacer un sistema totalmente diferente. Hay que olvidarse del Transantiago para entrar a un sistema de transporte público distinto.

- ¿Qué implica el acuerdo entre la Alianza y los senadores Zaldívar y Flores?

- Firmamos una declaración donde unimos voluntades para obligar al gobierno al cambio de sistema, para asegurar un transporte público decente.

- ¿Este es un golpe a la Concertación?

- No, es algo más sencillo y en beneficio de todos los santiaguinos.

- ¿Cómo va a enfrentar la Alianza un eventual veto presidencial?

- Se van a encontrar con la misma respuesta.

- ¿Esperan que el gobierno los convoque para darle una solución al Transantiago?

- Habrá tiempo para hablar. Les dijimos que esto iba a pasar, pero ellos porfiaron, lo hicieron a sabiendas que tenían el proyecto caído. Espero que ahora recapaciten y sean un poco más prudentes y cautos para no exponer al gobierno a derrotas innecesarias.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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hoy el senado continuará viendo en particular el proyecto de ley

hoy el senado continuará viendo en particular el proyecto de ley

Doble derrota al gobierno: Senado también limitó gastos del Presupuesto

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Los parlamentarios de la Alianza lograron poner un tope a los recursos que el gobierno consideraba para el pago de horas extras, honorarios y viáticos.


Una doble derrota sufrió ayer el gobierno en el Congreso durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2008. El Senado aprobó en primer lugar un conjunto de limitaciones de gasto a todas las partidas y luego rechazó –por 18 votos en contra y 16 a favor- las platas para el Transantiago. La historia comenzó a escribirse desde muy temprano y luego que el presidente del Senado, Eduardo Frei, decidiera convocar a una sesión especial durante la mañana para iniciar la votación en particular del erario nacional.

Por lo mismo, también desde muy temprano comenzó el lobby del gobierno destinado a lograr los votos necesarios para aprobar estos recursos generando con ello un "nuevo descuido" con insospechadas consecuencias. ¿lobby o trafico de influencias ?

Ello, porque mientras todos los negociadores del gobierno estaban en esta tarea, la Sala del Senado aprobó las indicaciones presentadas por los senadores de la oposición, Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN), destinadas a limitar el gasto en todas las partidas presupuestarias, pero en tres áreas específicas. A saber: todos los convenios a honorarios, las horas extraordinarias y los viáticos.

Vale decir, los senadores de la oposición por primera vez en los últimos 19 años logran colocar limitaciones específicas al erario nacional provocando la desazón del gobierno y del oficialismo.

Esto último, porque en los hechos el gobierno tenía los votos para impedir esta situación, pero finalmente ello no ocurrió debido a que habían senadores oficialistas fuera de la Sala cuando se produjo la votación, entre ellos, el senador Alejandro Navarro (PS).



Trámite

Este hecho, que todavía puede ser revertido legalmente por el Ejecutivo, generó un complejo panorama, porque en la práctica obliga a un tercer trámite legislativo y, eventualmente, a la realización de una Comisión Mixta.

Es decir, una vez que sea despachado el proyecto de la Sala –lo que ocurriría hoy- todo el presupuesto volverá a la Cámara de Diputados (en tercer trámite) y si ésta rechaza lo aprobado por el Senado el proyecto debe ir a Mixta y luego volver a ambas Cámaras.

Cabe consignar, que si el gobierno no revierte esta situación estará imposibilitado de aumentar estos recursos durante 2008 y, en caso contrario, el ministro que vulnere dicha norma podría ser acusado constitucionalmente por infringir una ley.

De allí la profunda alegría que manifestaron los senadores de la oposición que además –y sólo unas horas más tarde- celebraron el segundo triunfo legislativo de la jornada: rechazar en conjunto con la troika senatorial los recursos que pidió el gobierno para el Transantiago.

En concreto, no dieron su voto para los US$ 145 millones iniciales ni para la indicación de última hora que presentó el gobierno, donde rebajaba esos recursos a la mitad (US$ 90 millones) y sólo aprobaron los $1.000 que venían de la Cámara de Diputados.

El hecho provocó una áspera disputa en la Sala del Senado y una profunda incertidumbre sobre el destino que tendrá el sistema de transporte público capitalino. Por lo mismo, y durante el debate, muchos de los senadores instaron a buscar un gran acuerdo por "el bien de los santiaguinos y por el bien de Chile", como lo imploró la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Bajo este escenario continuará hoy la votación en particular del Presupuesto 2008, porque tras el revés propinado al financiamiento del Transantigo, fue suspendida la votación, la que continuará hoy a partir de las 10:30 horas y se extenderá hasta su total despacho.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza

LA CONCERTACION SE DERRUMBA
en hecho sin precedentes Senadores Flores y ZAldívar se asociaron con la Alianza  Y EL PUEBLO SE PRONUNCIA

Derrota oficialista en Transantiago evidencia quiebre en la Concertación

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



El gobierno no logró el apoyo para aprobar recursos del plan de transporte capitalino. El resultado fue 18 en contra y 16 a favor. Autoridad deberá buscar nueva alternativa.


Un verdadero terremoto político provocó ayer la nueva derrota que sufrió el gobierno en el Congreso Nacional, luego que el Senado rechazara –por 18 votos en contra y 16 a favor- los nuevos recursos que solicitó la autoridad para financiar el déficit que tendrá el Plan Transantiago durante el próximo año.

¿La razón? La votación demostró en los hechos que el oficialismo perdió la mayoría que hasta ahora tenía en ambas Cámaras, luego de la inédita alianza que materializaron los senadores de la "troika" que integran: Adolfo Zaldívar (DC), Fernando Flores y Carlos Bianchi, con los parlamentarios de la oposición.

Esta inédita realidad política sorprendió a los senadores del oficialismo y encendió los ánimos en la Sala del Senado provocando inmediatas y acaloradas discusiones políticas con violentas acusaciones hacia los senadores Flores y Zaldívar. Al punto que incluso hicieron emerger la posibilidad de un quiebre al interior del oficialismo.

Y el momento más encendido del debate llegó con los cuestionamientos públicos que les hizo el presidente del PS, Camilo Escalona, donde los acusó de pasarse a la derecha gatillando así una inmediata réplica de ambos parlamentarios, dando cuenta con ello de la complejidades del nuevo escenario político (ver nota relacionada).

Además de este conflicto al interior de la Concertación y, particularmente lo que ello generará en la DC, el gobierno quedó con la obligación de buscar nuevas alternativas para financiar el Transantiago si no quiere que este colapse o que finalmente se suban las tarifas. Vale decir, bajo este escenario estará obligado a aceptar las condiciones puestas por la oposición para buscar una solución al conflicto o asumir totalmente la responsabilidad y entregar vía decreto presidencial los recursos que necesitará para mantener vigente el nuevo sistema de transporte público capitalino. 



DERROTA DE LA CONCERTACION

La nueva derrota política que sorprendió al Ejecutivo comenzó a fraguarse el lunes en la noche cuando el senador Fernando Flores llegó a la casa del presidente de la UDI, Hernán Larraín, para afinar allí una estrategia común sobre el Transantiago.

En esa oportunidad, ambos dirigentes políticos comenzaron a redactar una declaración conjunta que, posteriormente, fue leída en solitario por Fernando Flores, minutos antes que la Sala del Senado comenzara a revisar esta partida presupuestaria.

Lo insólito fue que en dicha declaración -leída por el líder del movimiento Chile Primero en representación de todos los senadores de la oposición y del senador Adolfo Zaldívar- explicó las razones para rechazar los recursos y las condiciones para negociar una solución.

La jugada descolocó completamente al gobierno que hasta esas alturas había desplegado un intenso lobby sobre el senador.

De allí, la airada reacción que tuvo el senador Escalona, quien al enterarse de los detalles de dicho acuerdo inmediatamente salió a denunciar lo que llamó la alianza de Adolfo Zaldívar y Fernando Flores con la derecha. Cabe consignar, que esta declaración no fue firmada por el senador independiente, Carlos Bianchi, quien hasta esas alturas había dado muestras de apoyar la propuesta del gobierno, pero finalmente optó por rechazar los recursos en la Sala.

Con todo, Camilo Escalona calificó de "espuria" la nueva alianza asegurando que "el paso a la derecha de dos senadores de nuestras filas" impidió aprobar los recursos "mínimos para operar" el Transantiago.

Escalona añadió que "esta declaración viene a señalar lo que hemos constatado en el curso de los últimos días: la Concertación, que con sus votos ganó la mayoría del Senado", pero "por la deslealtad y oportunismo de personas que fueron elegidas con los votos de la Concertación ha perdido su mayoría en el Senado".

La respuesta de Fernando Flores fue inmediata: "Así como no fui santo el día que lo aprobé (los primeros US$ 280 millones recursos para el Transantiago) tampoco soy malvado señor Escalona por no aprobarlo", luego y recordando el año 1973 recalcó "¡Mire, yo estuve en La Moneda y usted andaba en otra parte! (…)".

Añadió que a raíz de esta votación "el gobierno tiene que entender, si no le gusta mala suerte", que urge buscar un acuerdo para una ley especial del Transantiago.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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"La gente ya no puede esperar más", las razones del voto de mayoría

"La gente ya no puede esperar más", las razones del voto de mayoría en el Senado Chileno


Así se titula el documento que ayudó a elaborar Jorge Schaulsohn, donde los 18 senadores proponen un camino para salir de la crisis del Transantiago.
Dicen que no se puede pedir más recursos sin un rediseño integral: "De no ser así, todos los aportes irán a un tonel sin fondo, como de hecho ha ocurrido".
"El Transantiago es, en esencia, un monopolio artificial creado por el Estado (...) El Gobierno debió establecer las reglas de operación del mismo, tal como existen reglas que regulan otros monopolios (...) Nada de eso existe para el Transantiago y debiera ser materia de una ley separada que se trate en el Congreso", agrega el texto. Somerville

Somerville: sin vías exclusivas, el sistema no funciona ni con 200 mil buses en la calle
 
Al parecer  el lobby ha sido ineficaz o se ha confundido con tráfico de influencias
 


VOTACIÓN, ENFRENTAMIENTO POLÍTICO POSTERIOR Y PRÓXIMOS PASOS C 3 a C 5 el mercurio.com
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Rodrigo González Fernández
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