TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, October 07, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= España : Hablemos sin tapujos

La farándula enseña el pelo de la dehesa
Miguel Massanet
 
¡Ay!, menudo "marrón" nos ha caído con esta izquierda que nos ha tocado soportar. Ee evidente que no puede disimular su odio, su desprecio y su rencor por todos los que no piensan como ellos. Es algo superior a lo que les pueda aconsejar la razón, superior incluso a lo que les dicta el sentido común y, por supuesto, superior a lo que les pudiera aconsejar la conciencia, si no la tuvieran tan aherrojada por los prejuicios que vienen arrastrando, de generación en generación, como si el mundo no hubiera cambiado, como si la humanidad no hubiera progresado y las personas estuvieran todavía en la edad de piedra solventando sus diferencias a pedradas y a golpes de tranca. Son generaciones de izquierdistas que aunque gocen de posiciones desahogadas o sean populares; o, precisamente por serlo, se permiten descargar todo el resentimiento que han heredado de sus ancestros sobre los ciudadanos que no comulgan con su credo ateo, librepensador y absolutista. Estos jacobinos que invaden nuestra sociedad y que, gracias a Franco, pudieron estudiar, encontrar trabajo y ganarse la vida mejor que cualquier profesional de la clase media, por raro que pudiera parecer, no agradecen el haber tenido la oportunidad de salir de la precariedad económica de la que gozaban las clases trabajadoras en tiempos de las repúblicas laicas de abril de 1931 y de febrero de 1936 que, desterrando de raíz la formación impartida por las escuelas religiosas, condenaron a miles de niños al analfabetismo. Azaña fue pionero en erradicar la enseñanza religiosa, pero no fue capaz de suplir, con una buena enseñanza pública, el vacío dejado por aquellos, y así fue el resultado de dinamitar la ley y el orden como hicieron los socialistas en la revolución 1934 y antes, con sus huelgas incontroladas.

La Séptima Internacional fijó en Rusia el método para destruir la civilización occidental, para erradicar el Cristianismo y para implantar el comunismo en todas las naciones que eran consideradas capitalistas. El Frente popular fue el engendro que salió de tales acuerdos, con una sola misión: acabar como fuese con la democracia. Tuvieron éxito en Francia y fracasaron en Alemania e Inglaterra y, en España, estuvieron a punto de lograrlo si alguien no les hubiera parado los pies. Sin embargo, con el restablecimiento de la, mal llamada democracia, de la que actualmente disponemos, estos salvadores de la patria, estos cachorros de aquellos de la CNT y la FAI o de las Juventudes Socialistas de los años treinta, están intentando reproducir los métodos que utilizaban sus progenitores: la venganza, el odio, la fuerza y el engaño. Estos nuevos comunistas, que se camuflan bajo la capa de demócratas, tienen de ello lo que el que les escribe de obispo que es poco o nada. Estos defensores del libertinaje; de la intransigencia más absoluta ante las argumentaciones de sus adversarios políticos; de la amoralidad; de la sexualidad libre y promiscua, como religión o panacea para encubrir una falta de principios; la negación de lo trascendente y la defensa de lo banal y pasajero, como hacían los antiguos romanos cuando manifestaban su filosofía de la vida: "comamos y bebamos que mañana moriremos". Estos, que hacen del odio a sus adversarios instrumento para mentir, engañar, tergiversar y perjurar, con el único fin de borrar al contrario, de impedirle argumentar; porque saben que su sistema político ha fracasado en todo el mundo menos, precisamente, en aquellos países donde se han hecho con el poder gracias a haberlos convertido en dictaduras totalitarias. Vean los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba y, echen un vistazo a las dictaduras de Corea del Norte, Vietnam y Camboya, por no citar más, y se darán cuenta de cómo se las gastan estos defensores de la mal llamada "libertad".

Pues en España, o lo que queda de ella, también tenemos ejemplos de estos pretendidos "intelectuales" que se consideran por encima del bien y del mal; de estos que pretenden que cuando abren la boca el resto de los humanos nos quedemos embelesados con sus ocurrencias y, a fuer de ser francos, debemos reconocer que embelesados no nos quedamos, pero asombrados y consternados sí. Por ejemplo, que un sujeto como Victor Manuel, un personaje que se ha hinchado de ganar dinero, trabajando sí, pero también trabajan, y mucho, los vidrieros en un fábrica o los panaderos en las panaderías y no ganan fortunas como ellos; pretenda aleccionarnos en el comunismo y además, se comporte como un cretino y un mal educado, atreviéndose a llamar a un obispo "hijo de puta", cuando sabe que, con ello, está ofendiendo a todos los católicos de la nación; es una muestra de la clase de ganado que compone esa farándula progresista, atea y desconocedora de cualquier principio ético o moral; para la que todo vale, incluso la violencia, para hacer valer sus pretensiones obsesivas de derribar a la derecha y eliminarla de la lid política. Por si no bastara, nos encontramos con el perfecto individuo, el digno émulo de la familia Bardén y, por supuesto, imitador de su hermana, de la que recuerdo que le hicieron una entrevista en La Vanguardia, donde pontificó sobre la imposibilidad de que hubiera otra vida después de la muerte como si se hubiera tratado de una experta en metafísica y no, como en realidad es, de una cómica separatista. Bien, señores, pues este sujeto, el señor Xavier Sardá, cuya mayor gloria consiste en haber sido el conductor de "Crónicas Marcianas", el programa más sucio, repugnante, hortera, irrespetuoso e irreverente de cuantos se hayan producido en la televisión; se ha permitido, en el programa de la Julia Otero –otra que tal que, no sé por qué, si será por ser algo misteriosa o porque le pasa por sus reales narices, se ha convertido en una progresista de primera línea ( ya se sabe, si se quiere escalar posiciones hay que agarrarse donde se pueda y cuanto más alto mejor)– se atrevió, con toda la cara ¡ y mira que la tiene!, a aconsejar a unos niños, señores, ¡a unos niños!, porque se trata de un programa infantil, que "no votasen al señor Acebes". Ni era el lugar ni estamos en campaña electoral ni es él quien, ni nos importa un bledo su opinión ni queremos que influya en nuestros hijos un individuo amoral como ese. Pero, así actúan, así engañan y así pretenden convertir a nuestra patria en una república stalinista, todos estos izquierdistas que nos rodean. ¿Cuándo vamos a reaccionar? Si no espabilamos, ¡lo tenemos claro!
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías EN LOBBY Y RSE  a nivel internacional

Opinión: Un ataque a los derechos democráticos básicos en Rusia

LA DEMOCRACIA RUSA

Opinión: Un ataque a los derechos democráticos básicos en Rusia

La periodista rusa, Anna Politkovskaya, fue asesinada hace un año. Los esfuerzos fracasados por esclarecer su muerte demuestran que Rusia está lejos de ser una democracia con un sistema judicial independiente.

Denunció la corrupción y el abuso de poder. Incansablemente informó sobre asesinatos, raptos y tortura en Chechenia. Criticó a los políticos del Kremlin. Nunca temió el riesgo personal. Fue incorruptible, investigativa y valiente.

 

Anna Politkovskaya destapó y estorbó a muchos. A través de sus reportajes hizo amigos y se ganó el respeto y el reconocimiento, pero también se hizo enemigos mortales. Se convirtió en figura modelo para todos aquellos que ven en los periodistas a portadores de cualidades morales, democráticas y educativas. Y se convirtió en figura enemiga de todos a los que criticó.

 

Anna Politkovskaya fue asesinada el 7 de octubre del año pasado, se convirtió en víctima de su profesión y de su imagen política y moral. Se desconoce hasta el día de hoy quiénes fueron sus asesinos, quién se esconde tras el crimen, quién lo comisionó y quién disparo los tiros mortales.

 

 

Cornelia Rabitz.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cornelia Rabitz.

Pocos fueron los que en el impero de Putin tuvieron el coraje de apoyarla en vida. Pocos muy pocos demostraron interés por su trabajo. Poco después de su muerte el presidente ruso -durante una visita a Alemania- dijo que Politkovskaya fue una persona insignificante, sin influencia. Pero ella es, obviamente, una espina incrustada en la Rusia oficial.

 

Aún cuando nadie pueda comprobar una complicidad inmediata de los líderes políticos y especialmente del mismo Vladimir Putin, el asesinato de la incorruptible Anna Politkovskaya fue sólo posible en un entorno en el que prevalece el desprecio total de los principios democráticos, la justicia y el debate público.

 

Un periodista crítica resulta espinosa en un entorno en el que la democracia ha degenerado en espectáculo superficial, en el que los medios de comunicación, partidos e instituciones libres no son más que un escenario para los esquemas de los servicios secretos y las intrigas de las elites locales. Adicional enojo causó a sus enemigos políticos el hecho de que su reputación internacional generara en Occidente constantes críticas contra Rusia.

 

Por esto el asesinato de la periodista sigue teniendo un fuerte valor simbólico un año después. Fue un ataque a los derechos democráticos básicos. Fue un golpe decisivo a las debilitadas libertades de prensa y opinión. Destapó el lado oscuro de Rusia.

 

El hecho de que no se registren todavía adelantos verdaderos en la investigación, sino sólo un embrollo de atenuaciones, de arrestos espectaculares, errores judiciales y acusaciones anuladas, evidencia sólo una cosa: queda pendiente que Rusia demuestre que es una democracia con sistema judicial independiente. 

 

Cornelia Rabitz jefa del servicio ruso de DW-RADIO

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Dan a conocer nueva lista de empresas inmobiliarias vinculadas al alcalde de Las Condes

¿EN CUANTO AFECTA AL EDIL ESTAS NUEVAS DENUNCIAS?

¿QUIEN O QUIENES ESTAN TRAS ESTA CAMPAÑA?

Dan a conocer nueva lista de empresas inmobiliarias vinculadas al alcalde de Las Condes

Juan Peña

Fecha edición: 07/10/2007 11:04

La fundación Defendamos la Ciudad dio a conocer hoy una nueva lista de empresas inmobiliarias, "y otras", que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, no habría contemplado en su declaración de intereses a la Contraloría General de la República.

Al respecto, el presidente del organismo social, Patricio Herman, señaló que de las 6 empresas que De la Maza declaró inicialmente ante la Contraloría como parte de su Declaración Jurada de Patrimonio y Declaración Jurada de Intereses, éstas aumentaron a 32 en el nuevo trámite que realizó ante el órgano contralor el 16 de marzo de 2007.

"Es decir, las 6 empresas declaradas originalmente en Intereses y Patrimonio por Francisco de la Maza, hoy en día se han transformado en 32 y basta leer sus nombres para concluir que el concejal Unda tenía toda la razón cuando le pidió a la Contraloría que investigara las declaraciones juradas del edil. En nuestra opinión, la pérdida de memoria del alcalde es preocupante", señaló Herman.

Además, el dirigente manifestó estar sorprendido por el desconocimiento de las obligaciones de sus obligaciones como jefe comunal en que incurrió De la Maza.

"Cuando se conoció el lapidario informe DMSAI Nº 492 del 4 de septiembre del presente año de la Contraloría, el alcalde respondió que no conocía la ley y que no se había inhabilitado para decidir los cambios del plan regulador, porque éstos eran más restrictivos. Nos sorprende que la máxima autoridad del municipio más rico del país desconozca sus deberes, uno de los cuales es conocer la ley o bien, ante la duda, asesorarse por un abogado", dijo.

Las 32 participaciones del alcalde

La información fue obtenida por la Fundación con fecha 04/10/07 y es la siguiente :
 
La Declaración Jurada de Intereses (Nº 79107 del 03/10/07, ingresada a Contraloría con Nº 24431 del 16/03/07), luego de que el organismo rechazara la primera que realizara De la Maza es la siguinte: Ing. Arq. y Const. Ltda., Campañas presidenciales, Emp. Des. Inmobiliario Ltda., Inversiones Victoria Ltda., Constructora Santa Teresa Ltda., Soc. Colectiva Civil de la Maza, Soc. Agrícola Los Puquios Ltda.

Declaración Jurada de Patrimonio (Nº 79108 del 03/10/07, ingresada a CGR con Nº 24431 del 16/03/07): Ing. Arq. y Const. Ltda., Campañas presidenciales, Emp. Des. Inmobiliario Ltda., Inversiones Victoria Ltda., Agrícola Victoria Ltda., Constructora Santa Teresa Ltda., Soc. Colectiva Civil de la Maza, Soc. Agrícola Los Puquios Ltda., Inmobiliaria Quino S.A., Inmobiliaria Rihue S.A., Inmobiliaria El Golf S.A., Agrícola Lomas La Dehesa s/n, Inmobiliaria Sta. Teresa del Aromo S.A., Inmobiliaria Sta. Teresa de Carrera S.A., Inmobiliaria Sta. Teresa de Providencia S.A., Inmobiliaria Belén S.A., Inmobiliaria Sta. Teresa de Las Condes S.A., Inmobiliaria San Agustín S.A., Inmobiliaria Sta. Teresa de Gorbea S.A., Inmobiliaria CTS Santa Isabel S.A., Inmobiliaria Santa Emilia S.A., Sociedad Educacional Loyola s/n, Inmobiliaria CTS Domeyko S.A., Inmobiliaria CTS Nuevo Centro S.A., Grupo Inmobiliario Málaga S.A.

Declaración original cuestionada por la Contraloría

Declaración Jurada de Intereses (14/01/05): Constructora Santa Teresa Ltda., Inversiones Victoria Ltda.

Declaración Jurada de Patrimonio (28/06/06): Constructora Santa Teresa Ltda., Inversiones Victoria Ltda., Sociedad de la Maza Chadwick y Cia. Ltda. y Sociedad Agrícola Los Puquios Ltda.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

JUVENTUD DE LA UDI LANZA CAMPAÑA...NO MAS CONCERTACION



Juventud UDI lanza campaña NO MAS CONCERTACION


Presidente Juventud, José Luis Uriarte: Hace exactamente 19 años el país dijo NO. Hoy, después de 17 años de estar gobernador por la Concertación. De ver las mismas caras escuchar las mismas promesas y sufrir los mismos problemas, queremos decir un nuevo NO, NO MAS CONCERTACION.

Esto no da para más. Hoy estamos gobernados por lo peorcito de la Concertación, ya no saben qué hacer, no pueden más. Chiledeportes, el tren fantasma, los puentes que se caen, las cárceles que no existen, las casas chubis, hospitales sin cama, el robo de las platas de ferrocarriles, eso es lo que nos ofrece hoy día la Concertación.

Como nunca la corrupción es pan de cada día y nadie responde. Millones de millones han desaparecido ¿y quién paga?, ¿quién asume su responsabilidad?.

La verdad es que no saben hacer las cosas, son ineficientes, son ineptos, no pueden seguir gobernando. Se han titulado de ineptos, es penoso ver cómo La Presidenta Bachelet, explicando lo inexplicable, en sus dos años de Gobierno hemos visto cosas que pensábamos que no existían, los delincuentes se tomaron las calles con una violencia que hace mucho tiempo no se veía en nuestro país. No les resulta nada, nada lo pueden hacer bien, en todo se equivocan, y la verdad es que ya están desesperados pues un 65% de los chilenos rechaza el actuar del Gobierno, un 65% de los chilenos dice no más Concertación.

Por eso, como jóvenes decimos NO MAS CONCERTACION, queremos de verdad un cambio, es necesario gente nueva, ideas nuevas.

Durante este año hemos recorrido Chile entero y hemos visto cómo son los más pobres quienes son víctimas de un gobierno ineficiente.

Desde las comunas, en terreno, le vamos a poner un pare gigantesco a la corrupción y a la ineptitud de la Concertación. A fines de este mes entregaremos a la directiva de nuestro partido una lista con un candidato joven en cada comuna del país, serán 345 jóvenes dispuestos a trabajar por el cambio que tanto hemos buscado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Darfur: pueblo arrasado

Darfur: pueblo arrasado
Soldado de la Unión Africana en Darfur inspecciona el féretro de un colega
El pueblo era vecino de la base de las fuerzas de paz de la UA atacada la semana pasada.

La misión de Naciones Unidas en Darfur denunció la virtual desaparición de la localidad de Haskanita, cercana a la base de las fuerzas de paz de la Unión Africana que fuera destruida en un ataque la semana pasada.

"Con excepción de unas pocas edificaciones, el pueblo que está actualmente bajo el control de las fuerzas del gobierno de Sudán, fue completamente incendiado", dice un comunicado.

"El área del mercado local ha sido saqueada y algunos civiles regresaron en busca de comida o agua", agrega el mensaje que por otra parte no identifca a las fuerzas que podrían haber estado detrás del ataque.

El viernes pasado, grupos rebeldes habían acusado a las grupas gubernamentales de estar atacando Haskanita en una aparente represalia por la destrucción de la base de la Unión Africana, el pasado 29 de setiembre.

Silencio en Jartum

Unos diez efectivos de esa fuerza de paz murieron en un ataque que el comando de esa misión militar atribuyó a un grupo separado de una de las casi media docena de facciones rebeldes que operan en la provincia noroccidental de Sudán.

Hasta el momento el gobierno de Jartum no ha hecho ningún comentario sobre estas nuevas denuncias en la región, centro de una de las crisis humanitarias más graves del planeta.

Se calcula que al menos 200.000 personas murieron en los últimos cuatro años y más de dos millones se vieron obligadas a huir de sus hogares.

Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) aprobaron desplegar el año próximo en Darfur, la fuerza de paz más numerosa del mundo, que llegará a tener unos 26.000 efectivos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

VUELVE MINISTRO DE AGRICULTURA TRAS EXITOSO TRANSPLANTE RENAL

VUELVE MINISTRO DE AGRICULTURA TRAS EXITOSO  TRANSPLANTE RENAL


Se le ve saludable y de buen ánimo, aunque visiblemente más delgado en su metro 91 de estatura. El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, casi no demuestra que viene de una severa emergencia médica que lo llevó al quirófano para someterse a un urgente trasplante de riñón el 22 de septiembre recién pasado.

Una progresiva descomposición de su insuficiencia renal -que mantenía bajo control con una terapia que le permitió cumplir su intensa agenda-, para ingresar de urgencia a la Clínica Las Condes y entrar en una angustiosa carrera contra el tiempo a la espera de un donante. Mientras era sometido a un intenso tratamiento que incluyó "la instalación de un catéter para iniciar una diálisis en agudos de urgencia", como explicó el especialista Edwin Buckel, al final la suerte jugó a su favor y una de las escasas tres donaciones registradas el mes pasado ocurrió en su clínica, dando pié a una exitosa intervención.

Cuesta creer que todo haya ocurrido hace menos de dos semanas, que ya esté de regreso en su hogar de Providencia y haya retomado parcialmente sus tareas ministeriales. Más aún que hable con toda confianza de su próximo retorno a la plena actividad en sus oficinas de Teatinos 59. "Me encuentro muy bien", dice mientras nos abre la puerta de su departamento.

Y aunque en esta entrevista mantiene una estricta reserva sobre los detalles del grave cuadro del que viene saliendo, sí se anima a contar que tiene previsto en su vuelta a las ligas del gobierno. "En estas semanas voy a estar más tranquilo y diría que en un régimen de media jornada hasta de fines de octubre. Y a partir del 2 noviembre creo que volveré a full time; tengo compromisos públicos y viajar al extranjero, a la asamblea anual de la FAO en Roma y luego a la próxima reunión de OCDE en París", anticipa.

Mientras, la casa de Rojas (54 años, casado, dos hijas, médico veterinario de la U. de Chile y Doctor en la Technische Universität de München, Alemania) se ha convertido en una especie de segundo gabinete ministerial. Desde el viernes pasado estableció comunicación permanente con su equipo "vía e-mail y teléfonos para tratar los asuntos que estoy siguiendo, como es el plan Chile Potencia Alimentaria, aunque no he entrado en los temas duros como la discusión presupuestaria, que dirige la subsecretaria".

Allí también se han dado cita mútiples visitas, él destaca a los representantes del sector privado, interesadas en su salud. "Muchos de ellos me han visitado, y más allá de las formalidades, noto cariño, confianza y credibilidad mutuas. De nuestro sector se pueden sacar lecciones de lo que es una buena relación permanente, constante y franca con el sector privado".

Pero no quiere dejar pasar la oportunidad, de hacerle frente también a las fuertes críticas que formuló el senador UDI Juan Antonio Coloma -presidente de la Comisión de Agricultura- a la estrategia del gobierno para enfrentar la caída del dólar y al futuro del plan Chile Potencia Alimentaria, proyecto estrella de la administración Bachelet para el agro.

"Es bien tremendo plantear que con este dólar no hay ninguna posibilidad de hacer de Chile una potencia alimentaria. El representa una zona agrícola y debe saber que ésta es la vocación productiva más importante de la región del Maule, cuya suerte está dada por sus empresarios, campesinos e infraestructura. No va al fondo de este concepto, que es mucho más amplio que la suerte del dólar; es un tema del programa de la Presidenta con el cual está tremendamente comprometida", señala.

Recuerda que esta semana, el propio Consejo de Chile Potencia Alimentaria, en el que participan dirigentes como Luis Schmidt, César Barros, Alberto Montanari, Ronald Bown y Rodrigo Echeverría -los dos últimos severos críticos al manejo del dólar- informó un avance cercano al 70% en su plan de trabajo para este año.

-Pero los exportadores del sector agroalimentario han vuelto denunciar que su situación se agravó con las nuevas caídas en el precio del dólar.

-Es importante señalar que el problema del dólar no es un problema chileno, sino mundial. Afecta a toda Europa con el euro, pero, por ejemplo, la industria automovilística alemana no reclama a su gobierno que el euro está cada día más caro y que están perdiendo competitividad; para ellos es una exigencia para extremar en innovación. La clave es más innovación, más tecnología, baja de costos, lo que no significa que yo como ministro no me preocupe por la suerte del dólar.

-¿Está dispuesto el gobierno a tomar nuevas medidas para contener el tipo de cambio?

-El gobierno ha hecho esfuerzos por hacer un fondo internacional para no introducir dólares, y en el futuro del tema previsional que se está desarrollando en paralelo junto a la nueva legislación. Estoy cierto que si las cosas se agudizan aún más, el gobierno tendrá sensibilidad para atender los problemas que enfrenta el sector productivo.

-La caída en el dólar de esta semana, aumentó la alarma de los privados.

-Entiendo que los productores reclamen con vehemencia y franqueza, pero ellos saben que hay un dólar de largo plazo que tiene un valor bastante superior, eso es parte de las reglas del juego. Lo importante es que Chile tiene ventajas competitivas, y la madre de todas las batallas es la innovación, la capacidad que tenga el sistema científico y tecnológico chileno de poder sostener el desarrollo que se viene.

-Los privados y el senador Coloma advierten que este bajo precio del dólar dañará la capacidad exportadora, haciendo inviable el plan Chile Potencia Alimentaria

-Pensar que Chile es competitivo en el sector alimentario por la suerte de la divisa es un análisis muy reduccionista, muy de corto plazo. Este es un tema de país, no es de coyuntura o de utilización política, sino que debe ser acogido por toda la sociedad como una de las grandes vigas maestras que tiene la economía. Existe vocación productiva nacional, capacidad empresarial desarrollada, desarrollo tecnológico y de innovación de años que ha hecho que el sector agrícola hoy sea moderno, competitivo y reconocido internacionalmente, proyectando al país a los principales mercados del mundo y los más exigentes. Chile es competitivo porque tiene buenos empresarios buena tecnología, buen clima, recursos, mano de obra, infraestructura, plataformas tecnológicas y de servicios, y eso se ha construido en muchos años y con mucho esfuerzo.

"La agricultura chilena está bien"

-¿Cuál es su análisis de la situación que pasa la agricultura chilena?

-La agricultura chilena está bien. Los sectores forestal, salmonero, y para qué decir la de productos de consumo interno como trigo, leche, avena, cebada y maíz, viven un momento bastante esplendoroso. Pero, en general, pocas veces en las últimas décadas habíamos tenido una situación agrícola tan favorable. En el sur se vive una revolución productiva, el precio de la tierra, que es un indicador duro, ha aumentado dos o tres veces, hay inversión extranjera, y alianzas.

Ahora, el sector que exporta y que tiene un alto componente de costos de mano de obra, como es el frutícola y la uva de mesa, tiene el golpe más duro.

-¿Cómo enfrentarán eso?

-Hay que focalizar, hay un problema en un sector de la agricultura, particularmente la que requiere más mano de obra, y tenemos que ver cómo abordarlo. Es posible bajar estos costos. En uva de mesa, en Chile se ocupa más mano de obra a un valor más bajo, mientras en Estados Unidos usan mucho menos a un valor mucho más alto. Si somos capaces de bajar ese costo, tendríamos posibilidades objetivas de aumentar la productividad de la agricultura.

-Parece difícil que en este escenario las empresas innoven, ¿no pone en riesgo eso la potencia alimentaria?

-En lo absoluto, es un desafío. Los países que se desarrollan siempre están desafiados a avaluar su moneda, y si crecemos al 6% y la economía de otros países crece sólo al 2% o 3%, Chile irá valorizando cada vez más su moneda. Ahora, nadie que invirtió en agricultura lo hizo porque el dólar en algún momento estaba a $ 740, y justamente las personas vinculadas a Chile Potencia Alimentaria lo saben. También todos saben que el precio de la divisa tiene ciclos y su valor actual es un dato para los empresarios.

"El sector agropecuario es un modelo de relación público-privada"

-¿Cómo evalúa el avance de la agenda Chile Potencia que diseña el grupo de trabajo que incluye a dirigentes gremiales?

-La agenda Chile Potencia alimentaria es una de las mas importantes del ministerio y concentra una gran cantidad de recursos. El consejo se hizo esta semana una reunión periódica de evaluación, hubo un levantamiento de demandas y un estado de avance. En general, hay una muy buena percepción de los logros, lo que nos insta a concluir algunas cosas en las cuales hemos tenido muy buenos progresos.

El sector agropecuario es un modelo de cómo la relación público-privada se construye en un clima de confianzas, de mucha franqueza.

-¿Cuál es el trabajo que tiene por delante este consejo?

-Los integrantes quieren avanzar a la fase de desarrollo tecnológico que permita abaratar costos. Un tema que cobra cada vez más vigencia es que la alimentación tiene un valor distinto al ser considerada un factor de salud y de calidad de vida. Hoy la gente quiere alimentos de alta calidad y ésa es justamente la canasta de exportación que produce nuestro país. El tema es cómo hacemos para que quienes están en cultivos más tradicionales puedan sumarse a un desarrollo inclusivo en el que todos puedan ser protagonistas.

Propondrá a Hacienda un plan de "segunda generación" para enfrentar impacto del dólar

En medio de su convalescencia, el ministro Rojas no ha perdido de vista los conflictos que están impactando a su sector como son el tipo de cambio, alzas en los alimentos y el fuerte debate en torno a las crecientes demandas laborales. Y ahora, toma la iniciativa con propuestas para enfrentar el actual escenario, específicamente en la baja del dólar.

También entra al debate en torno a la búsqueda de reformas al mercado laboral desde la óptica del mundo agrícola y con una perspectiva distinta, llamando a reconocer las particularidades de este sector y a no rigidizar la normativas en desmedro de las fuentes de ingreso y oportunidades de los trabajadores del agro (ver recuadro).

En el tema cambiario, y sin abandonar su convicción de que es necesario "no alterar las reglas del juego", Rojas plantea que se discuta un plan de "segunda generación" para atenuar el impacto de la caída del dólar con un conjunto de medidas formuladas desde el sector agrícola, propuestas que presentará a la autoridades del ministerio de Hacienda la próxima semana.

-Más allá del discurso oficial, ¿qué nivel de conciencia existe en el gobierno frente a la caída del dólar?

-La Presidenta Bachelet dijo que está sensible al tema y su voz para nosotros es muy importante. Es importante señalar que tenemos claro que habrán algunos límites que no debieran traspasarse.

-¿Cuál es el nivel del dólar ante el cual el gobierno debiera aplicar medidas?

-Si se manejan cifras, yo no las conozco, pero hay preocupación, hay sensibilidad y la ha habido siempre. Se han hecho una serie de esfuerzos bastante significativos, que han producido efectos y sin ellos tendríamos una realidad muy distinta. Y tal como hubo valores que apuntaron a que buscáramos estas medidas de primera generación, uno podría suponer que si hay otros valores también tendremos que hacerlo.

-¿Qué otras acciones podrían poner en marcha?

-Hay un esfuerzo importante que desarrollar en imagen país, que puede ser una compensación importante. Es posible vender a mejor precio pero para lograrlo se requiere una estrategia de muy largo aliento en los principales mercados a lo que exportamos y con los cuales tenemos acuerdos. En los próximos meses, seguramente los ministros del área económica vamos a hacer un análisis más profundo. Esta es la oportunidad para hacernos fuertes y conquistar terreno, Chile tiene una gran ventaja con sus acuerdos.

El otro gran tema es la innovación. Las cifras son bastante claras, los recursos para innovación este año son importantes.

-Entre las críticas de los empresarios al dólar, algunos piden una agenda más agresiva de cambios e intervención del mercado, como la asociaron de exportadores. ¿Qué piensa?

-Cuando el país adopta un modelo de mercado, lo importante para el sector es no alterar las reglas del juego. Chile tiene un patrimonio en su orden económico, el tema de las intervenciones tiene complejidades y cuando uno comienza con una, nunca más termina. Ojalá nunca tengamos que entrar en una medida de intervención, se escucha a algunas personas que con bastante creatividad proponen volver a épocas en que había diferentes tipos de dólar por tipo de producto.

Sus propuestas a Hacienda

-¿Ve espacios para mejorar la situación sin alterar el esquema?

-La demanda puede ser inducida de formar diferentes. Una vía indirecta de apreciar el dólar es el desarrollo de un consumo de tecnología que tengan como base dólar, y pueden haber programas especiales de mecanización para que la agricultura aproveche esta oportunidad de la baja divisa para promover un consumo de dólares. Hay que explorar ideas de esta naturaleza, y ver como podemos ser mas eficientes en promover que nuestros agricultores gasten en dólares; hacer todas las operaciones del sector exportador en dólares.

-¿Está elaborando un plan para el sector agrícola?

-Estoy afinando una propuesta con medidas de segunda generación que voy a plantear la próxima semana a Hacienda. Entre ellas, un programa amplio de conectividad e información al sector rural sobre la base de banda ancha, programas de vigilancia epidemiológicas satelitales en todo el territorio, lo que permitiría potenciar la labor del SAG, y mejoramiento del equipamiento tecnológico de fronteras, más un mejor acceso a recursos genéticos animales y vegetales de alto valor.

Todas estas medidas apuntan a ayudar a la competitividad de la agricultura chilena y a reducir progresivamente el impacto del dólar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Un amigo mio productor de frutas y de vino me señaló: mira...hay que aguantar el chancacaso, EL PROBLEMA ES HASTA CUANDO SERÁ POSIBLE

Un amigo mio productor de frutas y de vino me señaló: mira...hay que aguantar el chancacaso, EL PROBLEMA ES HASTA CUANDO SERÁ POSIBLE
 
Productores de Frutas,
Viñateros, los más afectados por la baja del tipo de cambio
Sábado, 06 de Octubre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
C. RODRÍGUEZ, R. ZANETTA y C. GUTIÉRREZ

Competitividad del sector ha caído 26% en este período.
Cálculo incluye la baja del precio internacional del vino y el aumento de la inflación en 7 años.

Molibdeno, metanol, cobre y harina de pescado están entre los más beneficiados.

"Todos los animales son iguales, pero hay algunos más iguales que otros". El sentido de la famosa frase del libro "Rebelión en la granja", de George Orwell, cuadra perfecto con la situación que viven los distintos sectores de la economía con el nivel actual del tipo de cambio.

Porque si bien el dólar está en $503 para todos, el efecto que tiene en sus balances es distinto dependiendo de cada caso.

Un estudio del director de estrategia de IM Trust, Matías Braun, analizó la variación del tipo de cambio real de las exportaciones chilenas durante los últimos años. Para esto, corrigió el precio del dólar por dos factores: la inflación chilena y los cambios de precios internacionales de los bienes exportados en esa divisa. Este indicador mide la competitividad de los envíos nacionales.

Si la comparación se realiza respecto de comienzos de 2000 -cuando el dólar se transaba exactamente en los mismos $503 que ayer-, se obtiene que el tipo de cambio real ha crecido 88%. ¿Por qué, si el precio de la divisa norteamericana es casi idéntico al de hace más de siete años? Porque la inflación en este período muestra una variación de 22,9%, pero los precios de los productos que Chile exporta han crecido 130,8%.

Esto significa que el tipo de cambio nominal del promedio ponderado de las exportaciones chilenas equivale a $955. "O, dicho de otra forma, se necesitaría que el tipo de cambio nominal cayera a $268 para bajar al nivel de competitividad que nuestras exportaciones tenían el 2000, cuando el precio del dólar estaba en $503", explica Braun, experto financiero con un doctorado en Harvard.

Sin embargo, este enorme aumento de competitividad no ha sido para todos por igual. De acuerdo con el informe, los exportadores de vino venden hoy sus productos con un dólar a $503, pero el tipo de cambio nominal es el equivalente a $374. Esto, porque la inflación de este período ha crecido 22,9%, pero los precios han caído 9,6% en estos siete años. Otro de los casos complejos es el de la uva, ya que entre 2000 y 2007 los precios han bajado 1,7%, con lo que el tipo de cambio nominal para ellos es como si les pagaran $406.

El caso contrario es el de la minería. El aumento de precios ha sido tan grande en los últimos siete años que si éste se anulara, el efecto para los exportadores de molibdeno sería equivalente a que el tipo de cambio nominal estuviera a... ¡$4.871! Desde otro punto de vista, se necesitaría que el dólar cayera a ¡$52! para que, con el actual nivel de precios, los exportadores de este producto derivado del cobre tuvieran los mismos retornos que en 2000.

"En definitiva, el país en promedio está mucho mejor que antes (en términos de competitividad cambiaria), pero algunos sectores efectivamente están peor", dice el autor del estudio.

NUEVO CHILE

SEGÚN CÁLCULOS de IM Trust, el tipo de cambio real de equilibrio del "nuevo Chile" -con una economía más rica y, por lo mismo, con una moneda más fuerte- es aproximadamente 13% menor al actual.

" Dólar cae y queda a pasos de los $500, mientras bolsa anota fuerte alza

A un nuevo mínimo en siete años llegó el tipo de cambio en la jornada de ayer viernes. El dólar cerró con una fuerte caída de $3,5 frente a la moneda local, equivalente a una baja de 0,69% respecto del jueves. Con esto, la divisa norteamericana finalizó la semana con un valor de $502,5 comprador y $502,8 vendedor, su menor precio desde el 30 de marzo de 2000, cuando se cotizaba a un valor de $501,45.

En la semana, el dólar perdió $4,60 frente al peso, con lo que acumula una pérdida de 29,70 durante 2007. Consultados sobre el futuro de la divisa, distintos operadores explicaron que para las próximas jornadas sólo se pueden prever nuevas caídas, siempre que no se den noticias relevantes en el mercado.

Incluso, hay algunos que no descartan que la moneda descienda de la barrera de los $500.

"Las monedas emergentes se han estado a su vez apreciando y eso lo ha asimilado muy bien el peso. Técnicamente sigue la tendencia. El precio del cobre alto y el diferencial de tasas con Estados Unidos hacen que el peso chileno tenga espacio y como lo está haciendo ahora, se aprecie", dijeron desde una mesa.

La Bolsa, por su parte, abrió ayer al alza, tras la publicación del bajo Imacec de agosto (4,5%). Lo anterior impulsó al mercado, ya que alejó la posibilidad de un alza de tasas por parte del Banco Central en su próxima reunión de política monetaria.

El IPSA ganó ayer 1,85% y llegó a los 3.361,10 puntos en la sesión. En la semana, el selectivo logró un alza de 3,5%, anotando así su mejor semana desde la iniciada el 17 de agosto. En Wall Street, el Dow Jones creció 0,66%, y el Nasdaq, 1,71%.


" REACCIONES

"Si pasamos la barrera de los $500, no hay ninguna posibilidad de seguir exportando".

Carlos Amín, exportador

"El año pasado todo el cálculo de costos se hizo sobre la base de $540 como mínimo".

Patricia Pérez, presidenta de Asexma

"Cada vez que (el dólar) baja hay ciertos negocios que dejan de ser sustentables. Hoy es uva de mesa, mañana serán ciertas conservas. Cada baja va poniendo en la línea roja a distintas empresas".

Alberto Montanari, presidente de Chile Alimentos

"Depende del exportador. Pero hay algunos, sobre todo pymes, que al precio de hoy no son sustentables".

Aníbal Ariztía, gerente general de Viña Santa Rita

"No estamos pidiendo subsidios como en Brasil y Perú a la fruta. Tampoco queremos un tipo de cambio ético, sino real".

Andrés Ureta, dueño de empresa frutícola Exser

"El estudio de Braun refleja algo muy similar a lo que han mostrado Patricio Arrau y José Ramón Valente. Pero le pone números. Nuestros costos reales de producción son hoy 75% mayores a los que teníamos en 2000".

Ronald Bown, presidente de Asoex

NOTA: Un amigo mio productor de frutas y de vino me señaló: mira...hay que aguantar el chancacaso, EL PROBLEMA ES HASTA CUANDO SERÁ POSIBLE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Este es uno de los editoriales de El Mercurio que debería traer consecuencias politicas, juridicas y judiciales de importanmcia para nuestra sociedad que se encuentra en peligro.

en editorial de elmercurio.com
Este es uno de los editoriales de El Mercurio que debería traer consecuencias politicas, juridicas y judiciales de importanmcia para nuestra sociedad que se encuentra en peligro.
Lo politicos tienen que reaccionar y poner las cosas en su lugar y en caso contrario renuncen, porque en Chile se está poniendo en  peligro el Estado de Derecho. No hay que ser ingenuos .
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación y asesoria en responsabilidada social empresarial y corporativa  a nivel internacional

Indígenas interponen histórico Recurso de Protección contra Estado chileno

Indígenas interponen histórico Recurso de Protección contra Estado chileno

La emblemática acción judicial, cuestiona la Constitución Política, que en virtud a tratados internacionales firmados por Chile, no reconoce la libre determinación de los pueblos indígenas, obligándolos a ser parte de la nación chilena.

nosn
Los pueblos aymara, quechua y likan antay interpusieron un recurso de protección contra el Estado de Chile, representado por la Presidenta Michelle Bachelet, infiriendo la vulneración de derechos fundamentales, que ha forzado a los originarios a asumir una nacionalidad impuesta, desconociendo a las naciones indígenas anteriores y superiores a Chile y a su ordenamiento jurídico.

La acción judicial realizada hoy al mediodía en la Corte de Apelaciones de Santiago, se sustenta en los derechos a la vida digna de los pueblos indígenas, el deber de igualdad y no discriminación, garantizados en la Constitución.

Así como el reconocimiento de la libre determinación de los pueblos, de acuerdo a Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, recientemente suscrita por Chile, volviéndose así un país infractor de adecuar su Constitución a tratados internacionales firmados.

Cabe destacar que la nación aymara y quechua han sido reconocidas oficialmente en Perú, Argentina y Bolivia, tres países que admiten en sus constituciones la existencia de una multiplicidad de naciones, y no fuerzan u obligan a pertenecer a una nación con la que no comparten una historia, lengua o cosmovisión ancestral, como el caso de Chile –según artículo 3 de la Constitución- al declararse un país unitario.

De acuerdo a los dirigentes firmantes del recurso, Chile no ha hecho más que desconocer de manera discriminatoria al territorio multicultural, negando la libertad de expresión de los pueblos originarios, e incumpliendo con los tratados internacionales al no modificar su legislación interna.

Esta emblemática solicitud, denominado "Choque frente al Estado de Chile", surge del sentir de representantes indígenas y cuenta con el respaldo legal del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes –OCIM-, quienes no descartan acciones a nivel internacional en el caso que la justicia chilena declare inadmisible el recurso.

Leyla Noriega

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

El Club Sierra y su lucha por salvar la naturaleza de EEUU

El Club Sierra y su lucha por salvar la naturaleza de EEUU

Posted: 05 Oct 2007 04:22 PM CDT

En aquellos lugares de la Tierra donde los parajes naturales se encuentran amenazados por las perforaciones en busca de petróleo y gas, el desarrollo descontrolado, la edificación irresponsable, la tala de árboles y el calentamiento global, el Club Sierra, la mayor organización ecologista del mundo, hacen lo que pueden para protegerlos.

Actualmente ha lanzado una campaña para salvaguardar 52 puntos concretos en el continente americano, uno por cada estado de EEUU más otro situado en Puerto Rico y uno más que se halla en Colombia.

naturaleza salvaje

El Club Sierra trabaja con las comunidades locales para mantener la integridad de los bellos paisajes de los que aún podemos disfrutar e intentar que sobrevivan para futuras generaciones. Sus objetivos en EEUU van desde cuidar del delicado hábitat del caribú que vive en el lago Teshekpuk, en Alaska, hasta defender los hermosos bosques que rodean el Monte Hood en Oregón.

Lamentablemente esto no es tarea fácil. Las grandes industrias son poderosas y están bien respaldadas economicamente para conseguir sus objetivos, y no dudan en pisar si hace falta lo que es un bien común: la naturaleza. Aun así hay que seguir luchando, y esto es lo que intenta este Club Sierra, pues tan maravillosos parajes, si llegaran a desaparecer, no podrían de ninguna manera ser sustituidos.

Si quieres conocer mejor estos 52 puntos de la geografía americana, visítalas en Google Earth.

Si no lo tienes el Google Earth instalado, puedes descargarlo aqui.

Vía: ecostreet.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación Y ASESORIA EN CALENTAMIENTO GLOBAL a nivel internacional

APENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

Sobre el "digital divide 2.0″

Posted: 06 Oct 2007 01:21 PM CDT

Digital DivideTirando del hilo a partir de un vínculo que envía mi amigo Javier desde las antípodas, llego a este Digital Consumer Behavior Study realizado el pasado Julio sobre 475 consumidores pertenecientes a todos los niveles sociodemográficos, que viene a demostrar que la mayoría de las pautas de uso y consumo habituales en los usuarios de la llamada Web 2.0, cuestiones como el uso de feeds RSS, la personalización de páginas web, la compartición de bookmarks, etc. han evolucionado muchísimo mas de lo esperado en la curva de difusión tecnológica.

Con las obvias precauciones por tratarse de datos de los Estados Unidos, creo que merece la pena reproducir y traducir los datos más destacados, que permiten aportar datos acerca de la típica discusión sobre el nivel de generalización de las tendencias de consumo en la web ("sí, ya, eso lo hacéis los bloggers, que sois unos tíos muy raros, pero la gente normal no hace esas cosas"):

  • 60% de los usuarios personaliza páginas web
  • 53% comparte bookmarks
  • 56% usan feeds RSS
  • 35% utilizan tag clouds
  • Prácticamente todos leen los items marcados como "most popular" o "most emailed" en los sitios

En el comportamiento con respecto al vídeo online,

  • 67% ve regularmente vídeos en YouTube
  • 95% ha visto vídeos online en los últimos tres meses
  • 49% ha subido vídeos en los últimos tres meses
  • 85% ha visto trailers online en los últimos tres meses
  • 71% ha visto al menos un episodio de televisión online en los últimos tres meses

Música, fotos y blogs:

  • 42% compra regularmente música online
  • 41% utiliza sitios para compartir fotos
  • 70% lee blogs con regularidad

Decisiones de compra tomadas a través de investigación en la red:

  • 92% usa la web para tomar decisiones de compra de productos (investigación, reviews, comparaciones…)
  • 54% empieza su investigación en un buscador
  • 14% empieza su investigación en un comparador
  • 30% empieza su investigación en un sitio de comercio electrónico o tienda
  • 55% tiene en cuenta sobre todo las opiniones de otros usuarios a la hora de escoger un producto
  • 21% tiene en cuenta sobre todo opiniones de expertos a la hora de escoger un producto
  • Una vez escogido el producto, los criterios más importantes para escoger donde comprarlo son el precio (38%) y la reputación del sitio (38%)

Finalmente, el uso del móvil:

  • 32% usan el móvil para escuchar música
  • 24% usan el móvil para ver vídeos
  • 36% usan el móvil para leer titulares de noticias

Creo que los datos son completamente diferentes a lo que muchos se esperaban, y que muestran una tendencia de incorporación de hábitos al grueso de la población muy interesante (y perfectamente comprensible para los que disfrutamos de este tipo de pautas de uso y conocemos sus ventajas).

El estudio está disponible en pdf en esta página de Digital Design Blog.

, , , ,

La reinvención de Sun

Posted: 06 Oct 2007 10:57 AM CDT

Jonathan SchwartzLargo pero muy recomendable artículo en Business Week, "That's one way to reinvent a company", sobre el proceso de reinvención de una de las compañías históricas en el mundo de la tecnología, Sun Microsystems, a partir de la llegada de Jonathan Schwartz a la Dirección General: un blogger de 42 años con coleta, poco amigo del golf y del agasajar a los grandes clientes corporativos, y mucho más convencido de la importancia de comunicar con la mayor cantidad posible de usuarios (su blog se traduce puntualmente a diez idiomas, incluido el español) y de la creación de comunidades alrededor de las joyas de la corona de Sun mediante la apertura de productos como Solaris, Java, o incluso de sus procesadores SPARC.  La llegada de Jonathan y sus programas de reducción de costes y eficiencia operativa han llevado a la compañía de una trayectoria constante de pérdidas que alcanzaron los $864 millones en 2006, hasta beneficios de $473 millones en el año fiscal de 2007 que terminó el pasado Junio. Las acciones, sin embargo, únicamente han pasado de una cotización de 5 a una de 5.75, y el crecimiento para este trimestre se mantiene en el 3%, frente al 6% de IBM y el 12% de HP. En la agenda, intentar llevar a Sun, una compañía de 14.000 millones de facturación, a volver a marcar tendencias y ser considerada una compañía tan interesante como lo fue en la escena de principios de los 80.

, , , ,

Hablando sobre Office y su competencia, en Cinco Días

Posted: 06 Oct 2007 04:18 AM CDT

Cinco Días publicó ayer un artículo, "Microsoft se defiende de las alternativas web a su Office", en el que me cita a mí y a varias personas más con opiniones sobre el mercado de las suites de productividad, tocando productos como el Office Live Workspace (Microsoft), Google Docs, Zimbra (Yahoo), Lotus Symphony (IBM), Virtual Ubiquity (Adobe), y tangencialmente Zoho, 37Signals o ThinkFree.

, , , , , , , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Contaminación política y propagandística

 
ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *
 
Contaminación política y propagandística 
 

De acuerdo con el reloj electoral, este 4 iniciaron puntualmente las campañas electorales, y una de las primera de las actividades realizadas por los partidos políticos y sus candidatos fue tapizar la ciudad de pendones. La publicidad ocupa cada uno de los postes de la ciudad, mientras que en esta guerra desatada también está en disputa las bardas y los anuncios en radio televisión, prensa y los portales de Internet, así como un intenso recorrido en visitas de "cortesía" a los medios.
La contaminación política está minando hasta el más remoto de los lugares en esta ciudad, pero creo que esta situación es similar para cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas, donde se busca que el voto favorezca a tal o cual candidato.
Lamentablemente tendremos unos días de bombardeo intenso y de alguna manera todos esos recursos reactivan la economía local, por lo menos espero que no estén pagando a empresas foráneas todas las impresiones de vasos, pendones y los demás artículos promocionales que están regalando los candidatos.
A propósito de regalos, cada vez es más creciente la guerra de declaraciones entre los candidatos y la manipulación informativa de que somos víctimas los ciudadanos, ya que nadie (ninguna autoridad) reconoce que son las elecciones del 11 de noviembre las que están favoreciendo los múltiples "beneficios" que se lleva a la población, ya sean de programas preestablecidos como los que maneja SEDESOL o los que manejan para el sector agropecuario e inclusive las despensas que se distribuyen desde el Gobierno del Estado, sus dependencias y organismos descentralizados, que precisamente en este momento se llevan "silenciosamente" manzana por manzana en pequeñas reuniones tales apoyos en las colonias populares.
Todo ello, es parte de la democracia, esa en donde a penas estamos aprendiendo a sobrellevar y digo aprendiendo porque también aquí incluyo a partidos políticos y autoridades electorales.
Resulta que Francisco Chavira Martínez del PRD vio como actuaron los diputados federales en el caso de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral y ahora quiere aplicar la misma fórmula y ha solicitado la renuncia formal de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, por considerarlos parciales y negligentes.
La mala actuación de los consejeros es cada vez mas evidente, no están actuando con imparcialidad y sus resoluciones indican un claro favoritismo hacia determinados colores, por lo cual, presos de miedo, el miércoles por la tarde solicitaron la intervención de los policías preventivos para resguardar su seguridad ante el temor muy fundado de que los miembros del PRD pudieran tomar las oficinas como represalia a toda esa pésima actuación que han tenido como árbitros electorales.
Los minipartidos además del propio PRD también mostraron su inconformidad por la presencia de los uniformados que sitiaron las instalaciones del IETAM en el centro de Ciudad Victoria, pues en este operativo en donde participaron más de 30 policías preventivos se denunció que se intimidó la protesta de los perredistas por el registro del ex priísta Armando Martínez, uno de los muchos "chapulines políticos" que está buscando una plataforma para continuar ejerciendo el poder desde la alcaldía de Altamira.
Las intervenciones más importantes que tendrá el IETAM a penas inicia y sigue acumulando una "manchita más al tigre", el problema de los consejeros es que no han entendido que son un organismo autónomo que no dependen del gobierno ni tampoco obedecen a los intereses de un partido político, sino que tienen que responder a los ciudadanos en todas sus decisiones.
Mientras que en esta triste y gris actuación que están teniendo al frente de este organismo en donde solo "cierran los ojos" cuando así les conviene, llevarán en la pena la penitencia, pues, su falta de ética e imparcialidad en este compromiso que tienen solo provocará que sean señalados con el dedo más adelante, pues si bien es cierto que el puesto solo les dura un periodo corto el prestigio y su buen nombre siempre lo llevarán...aunque sea por los suelos.

mlsantoyo@prodigy.net.mx
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.enlineadirecta.info/nota-34850-ENTREDICHOS_Leticia_Santoyo*Contaminaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_y_propag

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DESDE EL MOSTRADOR : Desigualdad, violencia y capitalismo global: ¿Qué hacer?


Desigualdad, violencia y capitalismo global: ¿Qué hacer?

por  Leopoldo Lavín Mujica


En todas las latitudes (países, regiones, y continentes) donde la desigualdad social se mantiene y progresa, como en Chile, aparecen de manera correlativa diversas formas de expresión de la violencia social (1). Si bien esto es una realidad evidente cuando se lee la literatura científica y se investiga en el área de la llamada violencia urbana, lo que más llama la atención es la reacción desfasada y autista que queda al descubierto en el discurso de políticos y de algunos intelectuales mediáticos.

Allí donde la razón política aconseja medidas urgentes -inversiones masivas en educación y salud pública, nuevas instituciones democráticas que preserven el Bien Común y le pongan coto a la extensión del mercado a todas las actividades humanas, programas sociales de amplitud y un nuevo enfoque jurídico que ponga énfasis en la conciliación y la mediación de conflictos-, la mentalidad leguleya encierra a la percepción gubernamental en un esquema de interpretación de la cual sólo emerge la demanda de orden y de coerción para preservar la 'cultura'.

La ley, en este caso, es concebida como un pretexto para el uso de la fuerza. Ni se les ocurre que la Ley en su acepción republicana es razonable cuando emana de un orden social justo que se impone al individuo por su racionalidad cívica misma --para facilitar la convivencia-- y al cual éste adhiere y consiente de manera autónoma. Allí donde la Ley no se contradice con la realidad aparece una fuerte y natural atracción por su observancia y respeto.

Ahora bien, las sociedades de mercado son sociedades violentas porque están fundadas sobre la primacía casi absoluta de elementos de competición entre los individuos por encima de los elementos de cooperación.

Neoliberalismo como tecnología gubernamental

Recordemos que la baja de la solidaridad social y la promoción de los valores individualistas han sido y son objetivos permanentes del proyecto neoliberal (2). Chile fue un caso paradigmático. La libertad individual mercadista asimilada a la posibilidad de elegir un producto entre varias marcas (de yogourt por ej.) era sinónimo de revolución capitalista, progreso y libertad. Tampoco debe olvidarse que el gurú neoliberal Milton Friedman, cuyas conferencias eran difundidas por la TV chilena en los 80, siempre pregonó la legalización de la droga y la determinación de su precio de venta en el mercado por el mecanismo de la oferta y la demanda. Lo mismo en lo que se refiere a la venta y la circulación de armas.

Pero, además, el neoliberalismo le declaró la guerra a instituciones clave de la democracia que permitían un cierto equilibrio en la negociación del reparto de la riqueza. El neoliberalismo sigue considerando a la institución sindical y a los derechos colectivos y de huelga plena como irritantes o rigideces. Se quiere impedir que el movimiento sindical juegue ese rol vital que es la defensa de los derechos colectivos de los asalariados en su histórica y desigual relación social contradictoria con el Capital. Esa experiencia de clase se transmite de una generación a otra. Un joven enmascarado declaraba el pasado 29 de agosto ante las cámaras que su participación en la protesta antineoliberal era en nombre de su padre: 'un trabajador explotado más que no pudo venir'. Así como el joven ejecutivo que hace un MBA en Boston sigue considerando que su clase ganó una guerra y que sin ella no habría un Modelo económico exitoso en Chile. Dos universos sociales, dos mentalidades.

De Perogrullo, cuando los mecanismos de negociación reales no existen y el sentimiento de explotación se vive a flor de piel aparecen la protesta, el conflicto y la resistencia. Los relatos sociales marcan el imaginario social. La democracia vive las tensiones acumuladas. Un nuevo contrato social implica construir relaciones de fuerza y poder equilibradas que se traducirán en una nueva legalidad. De ahí viene la necesidad de elegir una Asamblea Constituyente.

Resabios de la visión neoliberal del mundo surgen en las opiniones de intelectuales que ven en los malls que pululan en América Latina un signo de progreso. Por supuesto, es preferible para algunos ignorar lo evidente: las condiciones de explotación en las cuales trabajan los empleados de comercio; el endeudamiento y las altas tasas de interés de las tarjetas de créditos de los consumidores potenciales y el impacto sicológico de las imágenes mentales que representan la asimetría opulencia-carencia con las cuales vuelven tantos jóvenes a sus getos urbanos de las periferias de las megaciudades después de un paseo por los shoppings.

Durante las últimas semanas estas realidades fuertes han sido sistemáticamente evacuadas del debate para entender el problema de la violencia y la marginalidad en las sociedades de 'libre mercado' generadoras de exclusión. Sin olvidar que en otras sociedades, el vacío de sentido a la vida es llenado con el opio religioso fundamentalista o por el fenómeno de las bandas (gangs, maras, hooligans) de jóvenes fragilizados y atraídos por el mundo delictual.

A lo que se agrega el hecho de que la cultura dominante que promueve lo que se está llamando el hiper capitalismo financiero se funda en comportamientos de tipo exacerbadamente individualistas de las clases opulentas: mis acciones bursátiles, mis utilidades-rentas, mis intereses pecuniarios. Poco importan las crisis y turbulencias globales de las burbujas especulativas y sus efectos sobre el empleo, las tasas de interés y las quiebras de particulares. Es necesario que mi dinero rinda. Para eso están los servicios financieros disponibles para las familias acaudaladas.

Ahora bien, la fase actual del capitalismo globalizado, donde los intereses del poder financiero son determinantes, se caracteriza por una disociación entre lo político, lo económico y lo social. Por una marcada tendencia a encerrar al Estado en sus funciones 'regalianas' (justicia, ejercito, policía). Sociólogos de la escuela de Alain Touraine concluyen erróneamente, después de constatar la tendencia a la atomización individualista de las sociedades hiper capitalistas, que estamos frente a la 'la muerte de lo social' y en el reino del individualismo atomizado. Michel Foucault, más agudo, analizaba estas tendencias como el resultado directo de políticas de lo que él denominaba la 'gubernamentalidad'. El pensador de las relaciones de Poder consideraba el neoliberalismo desde su ángulo político. Lo veía como una tecnología gubernamental de biopoder: de individuación, de domesticación sutil y de control de la vida, tanto de los cuerpos como de los espíritus. Por supuesto, estos procesos generan estrategias de resistencia por parte de los individuos.

Otros investigadores observan que junto con la profundización de la brecha social --resultado de la desigual distribución del ingreso-- se produce una tendencia a la endogamia en las clases sociales (Daniel Cohen y Jacques Donzelot). Cada una se encierra en su universo cultural propio y exclusivo (la moda de los 'countries' y los barrios cerrados con guardia privada y vigilancia electrónica en los sectores pudientes altos). Las clases sociales comunican entre ellas a través de los temas mediáticos favoritos del miedo, la violencia y la inseguridad. Evacuando de manera expedita los problemas de precaridad en el ámbito laboral, crisis familiar, situación precaria de la mujer trabajadora, educación deficiente y fragilidad sicológica (procesos de destrucción de la identidad) de la juventud marginal.

Lo social marginalizado dejado a la intemperie y conviviendo promiscuamente con las fuerzas del mercado y del capital vive los códigos de la ley de la jungla, se atasca y genera anomia, atomización y comportamientos considerados antisociales (según el paradigma del Orden de las instituciones dominantes).

Sin embargo, he aquí lo importante, las comunidades tienen recursos extraordinarios para producir vínculo social. Así lo han dejado ver militantes políticos de izquierda, sacerdotes y responsables sociales inmersos en los sectores considerados violentos y problemáticos. La necesidad de producir relación social obliga a los sectores político-sociales a inventar nuevas instituciones generadoras de identidades colectivas que funcionen según la lógica de la solidaridad y la transformación social. El objetivo es hacer retroceder al mercado disgregador y su correlato autoritario -la implementación de una política represiva por parte de la tecnocracia política estatal-, las instituciones por construirse deben preservar la autonomía de lo social frente al Estado. Éste debe invertir de manera prioritaria en programas e infraestructura social.

En otros términos, se trata de crear sociedad civil empoderada en redes o un poder popular de nuevo tipo, de carácter solidario, cooperativo y democrático. La sociedad chilena tiene en su historia reservas éticas y organizativas extraordinarias. Ella construyó poder social entre el 70-73 y entre el 80-89. Es el delgado hilo multicolor de la historia reciente que habría que retomar.

____________________ (1) Los países anglosajones aceptan sin problemas el aumento de la desigualdad social engendrada por la economía de mercado. Algunos autores sostienen que lo hacen por razones antropológicas; de estructura familiar, o más precisamente debido a formas ancestrales de traspaso de la propiedad a los primogénitos. En los países europeos, de tradición socialdemócrata, la desigualdad tiene menos aceptación social. Lo mismo en Latinoamérica, donde las luchas políticas actuales retoman los ideales de sociedades más justas y los que son el resultado de la supervivencia y renovación del imaginario de las identidades colectivas de los pueblos originarios renuentes a aceptar las aberraciones del capitalismo global. En India, donde los conatos de violencia social de las clases subalternas son recurrentes, el sistema de castas aún imperante logra, sin embargo, contener las exigencias de igualdad social. En lo que respecta a China, por el momento, la desigualdad es mantenida con la promesa mítica de que en el 2050 todos los sectores sociales podrán gozar del fulgurante progreso económico. (2) El neoliberalismo puede definirse como el proyecto de difusión de la forma mercado y de su racionalidad instrumental al conjunto de las relaciones humanas, pero, también es una forma de control social y de privación de libertad de individuos que el discurso liberal considera por definición 'libres'. Gary Becker es uno de los máximos exponentes de esta tentativa.

_________

Leopoldo Lavín Mujica. Profesor, Département de philosohie, Collège de Limoilou
 
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación Y ASESORIA EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL a nivel internacional