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Wednesday, July 11, 2007

LOBBY: CONCEPTOS DE LOBBY

     CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

 

Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

 

a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

d)     Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

f)       Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

 

                                i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                              ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                            iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                            iv.            No obligan al desisor

                              v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

 



[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

[6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España

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Aumenta negocio de cabilderos ( LOBBISTAS)


Aumenta negocio de cabilderos
El mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos

Por Tomado de internet / Reforma
Dia de publicación: 2007-07-11

Ciudad de México  (11 julio 2007).-   La industria de las relaciones públicas en México creció 44 por ciento en 2006, debido en gran medida a la mayor demanda de los servicios de cabildeo, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (Prorp).

"En México las empresas empiezan a entender que necesitan alguien externo para cabildear sus intereses directamente, porque tradicionalmente el trato con el Gobierno lo encargaban a un ejecutivo interno o lo dejaban en manos de las cámaras", explicó Marco Herrera, presidente de Prorp.

El crecimiento lo están teniendo tanto empresas especializadas agrupadas en la Asociación Nacional de Agencias de Cabildeo (Procab), como las firmas de relaciones públicas que también ofrecen ese servicio.

Sin embargo, otro factor que ha propiciado el crecimiento de las relaciones públicas es la tendencia de las empresas por generar una reputación responsable, explicó.

El estudio de la Prorp estima que el mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos, de los cuales 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento hombres.

En una década el número de firmas que ofrecen servicios de relaciones públicas aumentó de 25 a casi 100 y tan sólo en los últimos 6 años nació 41 por ciento de las firmas.

El reporte señala que la subcontratación y outsourcing laboral se está generalizando en este sector, sobre todo se contrata personal eventual para los rubros de análisis, elaboración de propuestas, prospección y ejecución de proyectos.

Aunque las principales 20 agencias concentran 80 por ciento del mercado, en la industria también también se han multiplicado los "hombres-agencia" que atienden sólo a un par de clientes, explicó Herrera.

"Esto se debe a que en los presupuestos de comunicación muchas compañías van por precio, incluso compañías globales que en vez de contratar a la subsidiaria de su agencia global, buscan conocimiento del mercado local", afirmó.

De igual manera se utilizan servicios externos de otras compañías para cubrir servicios de diseño gráfico, hotelería, transporte, eventos, publicidad, servicios web, compra de base de datos, monitoreo de medios y traducciones.

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HERNÁN SOMERVILLE: "OJALÁ LA SVS HUBIERA TENIDO ESTE GIRO UN TIEMPO ANTES"

HERNÁN SOMERVILLE: "OJALÁ LA SVS HUBIERA TENIDO ESTE GIRO UN TIEMPO ANTES"
HERNÁN SOMERVILLE:

El presidente de la Asociación Chilena de Bancos, Hernán Somerville, se refirió al accionar que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tuvo al aplicarle una millonaria sanción al empresario Sebastián Piñera, y aunque no nombró específicamente a la carta presidencial de Renovación Nacional, manifestó que el organismo regulador hubiera actuado antes con esos parámetros.

 

"No lo digo en función de este fallo, sino que lo vengo diciendo desde hace muchos años, y me hubiera gustado que este nuevo giro que tuvo la Superintendencia ojalá hubiera sido un tiempo antes y en otros casos", manifestó el ex líder de la Cámara de la Producción y el Comercio.

 

El abogado recalcó la importancia de que los organismos del Estado actúen con independencia, y señaló que la SVS está en su derecho de decidir cuándo comienza a aplicar multas por situaciones que antes no fueron consideradas como una infracción.

 

"Quién soy yo para decir cuándo se comienza. En algún momento alguien tendrá que decir 'se comenzó acá'", sostuvo.

 

Sebastián Piñera fue sancionado por la Superintendencia de Valores y Servicios con cerca de 363 millones de pesos por utilizar información privilegiada en la compra de acciones de LAN, lo que el empresario aceptó sin apelar a los Tribunales, aun cuando manifestó su sospecha de que detrás de la multa estuvo el comité político de La Moneda.

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ORGANIZACION POLITICA MUNDIAL


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)


FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)


COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)


GRUPO BANCO MUNDIAL (BM)


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDASPARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)


BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)


UNIÓN EUROPEA (UE)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUME)

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (OLACEFS)

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT)

ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD AFRICANA (OUA)

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI)
 


Control Político en el Capitalismo Global
por Carlos A. Manfroni

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La ONU insta a las escuelas de negocios a desarrollar la RSC

La ONU insta a las escuelas de negocios a desarrollar la RSC

9-7-2007  Redacción Mastermanía Imprimir Envíar a un amigo
La Organización de Naciones Unidas pide que los centros inculquen en sus alumnos la necesidad de prestar más atención a la responsabilidad social corporativa de las empresas.

El secretario general de la organización, Ban-ki Moon, señaló durante la cumbre celebrada en Ginebra los pasados 5 y 7 de julio el papel fundamental de las escuelas de negocios en la formación de profesionales conscientes de la repercusión social de sus empresas.

Joaquín Garralda, secretario de Asepam (Asociación del Pacto Mundial en España) y vicedecano del Instituto de Empresa concuerda con la visión de la ONU, y considera que la responsabilidad social no sólo recae en las empresas y el mercado financiero. Las escuelas de negocios tienen la responsabilidad de formar futuros líderes, que con toda seguridad requerirán conocimientos sobre asuntos sociales, protección del medio ambiente y lucha contra a corrupción, entre otros aspectos.

Así, la ONU establece seis principios, previamente pactados con las grandes escuelas de negocios de todo el mundo, con el fin de servir de referencia para los centros educativos de postgrado.

El primero de ellos establece el objetivo fundamental de la organización a este respecto, el de 'desarrollar las capacidades de los estudiantes para convertirse en generadores de desarrollo empresarial y social sostenible en una sociedad globalizada no excluyente'. El resto de los puntos tienen que ver con la necesidad de incorporar al estudio elementos que promuevan el liderazgo responsable.

Se insta además a la investigación sobre la responsabilidad social dentro de las escuelas, para mejorar la difusión de estos valores. Naciones Unidas insiste además en la importancia del diálogo entre escuelas de negocios y empresa para la consecución de estos objetivos.

Joaquín Garralda aboga por introducir el estudio de la RSC en los programas de las escuelas de negocios como una asignatura más, lo que garantizaría, según él, que fuera tenida en cuenta en la gestión interna de las empresas.

Naciones Unidas subraya en el documento que la globalización no sólo necesita empresas que contribuyan decididamente a crear mercados más sostenibles. También es preciso que aparezca una nueva generación de empresarios y directivos conscientes de su responsabilidad de cara a la sociedad.
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Declaración Comisión Política UDI en relación a declaraciones de Sebastián Piñera

Declaración Comisión Política UDI en relación a declaraciones de Sebastián Piñera


UDI: "Resulta incomprensible que Sebastián Piñera no recurra a los tribunales"


En relación con las declaraciones efectuadas por Sebastián Piñera en el día de ayer con ocasión de la sanción que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tiene la obligación de hacer presente a la opinión pública lo siguiente:

1° Resulta incomprensible que quien se dice afectado por una resolución dictada por la autoridad por motivos de carácter político no recurra a los Tribunales de Justicia para reclamar de dicha situación. El país no entiende por qué Sebastián Piñera, prefiere pagar una millonaria multa en vez de exigir que se le haga justicia.

2° Resulta también incomprensible que, Sebastián Piñera, embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares. Lo anterior no se condice con el clima de unidad que ha construido la Alianza por Chile. En estos momentos deben presidir la serenidad, la altura de miras y la prudencia por sobre la pasión, la frustración y la amargura.

3° Valoramos el esfuerzo unitario de la directiva y los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI, que ha hecho posible, mediante un trabajo mancomunado, constituir a la Alianza por Chile en una auténtica alternativa de gobierno. Hacemos un ferviente llamado a Renovación Nacional y a cada uno de sus dirigentes a perseverar en esta actitud, rechazando cualquier conducta que se aparte del espíritu unitario.

4° Esta lamentable experiencia no hace sino confirmar en todos y cada uno de los militantes de nuestro partido la convicción de que la UDI tiene ante el pueblo de Chile el ineludible deber de construir una alternativa propia que, dentro de la Alianza por Chile, garantice el triunfo en las próximas elecciones presidenciales.

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¿a donde estan los dolares del estado chileno?

HOY EN EUROPA SE DA CUENTA
que nunca había tenido el euro un nivel tan alto
 
 
HOY EN EUROPA SE DA CUENTA que nunca había tenido el euro un nivel tan alto. La divisa europea alcanzó un nivel récord en los mercados cambiarios, que se debe a la debilidad del dólar. Expertos advierten que la tendencia continuará.
El euro alcanzó hoy un nuevo máximo histórico frente al dólar, cotizando en los mercados cambiarios en 1,3777 dólares. Desde el martes en la tarde la divisa europea inició una fuerte tendencia alcista que le hizo superar la marca de 1,37 dólares. Del pasado 27 de abril data el anterior récord cuando el euro llegó a cotizar a 1,3684 dólares. Expertos afirman que la fortaleza del euro es un reflejo de la buena situación económica en la Eurozona.
Con todo : alguien podrá transparentar cuantos son los dólares del estado  Chileno en exterior, a donde estan, quien los opera, quienes cobran comisiones, me imagino el Banco Central de Chile tiene mucho que decir
 
 
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Ximena Rincón: La Democracia Cristiana "está en reflexión

Ximena Rincón: La Democracia Cristiana
"está en reflexión interna"
 
es de esperar que no reflexionen como los "eventos" , que sea una reflexion seria y que en definitiva agradezcan al Senador Adolfo Zaldivar que ha puesto la politica en su real dimensión.
 
Miércoles 11 de Julio de 2007
Fuente :Orbe
 
Ximena Rincón.
Foto: Fernando Hererra, La Segunda
La ex intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón habló sobre el actual momento del Partido Demócrata Cristiano, del que es militante, afirmando que si a ella se le pregunta "¿En qué está la Democracia Cristiana?, está en reflexión interna, en este congreso para el cambio, que ha llamado Soledad Alvear, donde estamos revisando, por cierto, nuestras estructuras y formas de funcionamiento, pero también estamos revisando todo lo que es nuestra carga ideológica, nuestros principios doctrinarios".

En entrevista con Más Canal 22, la militante demócrata cristiana sostuvo que la imagen alicaída de su conglomerado es sólo algo que se transmite por los medios de comunicación, ya que según ella las bases del partido tienen otra percepción de la situación de la "Falange", una imagen más positiva y de trabajo en conjunto.

Rincón explicó que la visión que hoy se tiene de una DC con problemas se debe a que "nosotros tenemos 21 parlamentarios y hay seis o siete que están constantemente bombardeando lo que hace la gran mayoría o la orgánica institucional de la Democracia Cristiana (...) tiene que ver también con que se mal entiende la política. Hoy día creo que la gran culpa de la mala evaluación política la tenemos quienes nos dedicamos a esto, porque anteponemos nuestros interéses".

La ex intendenta de la Región Metropolitana afirmó que esta confiada en que la DC saldrá fortalecida de este momento de "reflexión", aunque distinguió que "lo que obviamente puede no ocurrir, dependiendo de actitudes de uno o de otro. Pero, si todos miramos cuales son nuestros grandes principios, nuestros grandes legados, la verdad es que uno debería apostar a que esto tenga un sentido que se proyecte en las próximas municipales".

Para terminar, Ximena Rincón sostuvo que una vez que termine el congreso de la Democracia Cristiana (el 12 en octubre) "vamos a empezar el proceso de definición del mecanismo" para elegir al precandidato a la Presidencia de la república.
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interesante articulo en elmercurio.com; Allamand apoya a Piñera y descarta crisis

Frente a multa de SVS contra el ex presidenciable:
Allamand apoya a Piñera y descarta crisis
 


RODRIGO OBREQUE

Senador RN afirma que el fallo tuvo "una clara motivación política" y que la Alianza "no debe pisar ese palito" que cree les puso el Gobierno.



RODRIGO OBREQUE

OSORNO.- El senador Andrés Allamand (RN) respaldó ayer al ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, sancionado con una multa por $ 363 millones por la SVS, que considera que tuvo una clara motivación política.

-¿La decisión de la SVS de multar a Piñera fue política o técnica?

"A estas alturas no hay dos opiniones, en términos de que tras esa sanción hubo una clara motivación política. Considero que es un episodio que no les hace bien a las instituciones en general, porque de alguna manera se va asentando la idea de que pueden ser objeto de alguna forma de instrumentalización desde el poder político. Espero que hechos de este tipo no se repitan nunca más y que se pueda dar vuelta la página con rapidez".

-Desde la UDI han surgido opiniones que respaldan la decisión de la SVS. ¿Cómo las califica?

"No hay que apagar los incendios con bencina. En general, la UDI ha tenido una opinión clara, en términos de que detrás de esta sanción hubo una motivación política. No ha sido una opinión unánime, pero también creo que es parte del juego respetar las diferencias de opinión que puedan existir. Lo que el Gobierno quiere es que esto se transforme en un episodio que vuelva a abrir distancias y diferencias en la Alianza por Chile. El objetivo que debiera primar, tanto en la dirigencia de RN como en la UDI, es no pisar ese palito y superar este episodio".

-¿Estas divergencias pueden significar un quiebre en la Alianza?

"Los que creen que este episodio va a generar una cuña en la Alianza están equivocados; se va a mantener unida y éste será un episodio que quedará atrás rápidamente".

-Pero la respuesta de Piñera, calificando de "chaqueteros" a sus críticos de la UDI, ¿no contribuye a generar un clima enrarecido en la Alianza?

"Insisto, no creo que haya que echarle leña a la hoguera. Hubo una voz que expresó una opinión distinta, pero la gran mayoría de la UDI, partiendo por su directiva, se cuadró con las posiciones de Sebastián Piñera. Por eso, francamente no creo que haya que armar un revuelo donde no lo existe".

-La senadora Evelyn Matthei recordó que hace 10 años usted fue el primero en plantear la incompatibilidad del ejercicio de funciones públicas con el rol de empresario de Sebastián Piñera. ¿Lo mantiene?

"Lo que he dicho, y los hechos terminan por dar la razón, es que cuando uno está en la primera línea de la vida política es particularmente complejo estar también en una primera línea en el mundo de los negocios. En todo caso, tengo la impresión de que Sebastián Piñera ha tomado claramente una opción, que es la del servicio público. En consecuencia, él verá el momento y la manera en que abandona los negocios para dedicarse de lleno a la política".

Alianza busca dar vuelta la hoja, pero sigue la tensión
UDI cree incomprensible que Piñera no apele en tribunales, ante lo cual RN le recordó críticas a jueces.

La comisión política de la UDI emitió ayer una fuerte declaración pública sobre el caso Piñera, reavivando la tensión al interior de la Alianza.

Hernán Larraín señaló en el texto que "resulta incomprensible" que Piñera no acuda a la justicia si considera que hubo una manipulación política en la multa de la SVS. "El país no entiende por qué Sebastián Piñera prefiere pagar una millonaria multa en vez de exigir que se le haga justicia", agrega al reflejar la molestia que generó en la UDI que la llamara a no "chaquetear" su candidatura.

Al respecto, la secretaria general de RN, Lily Pérez, destacó como contradictorio que la UDI pida a Piñera que acuda a los tribunales si hace menos de una semana el presidente de este partido dijo que "algunos jueces son un peligro para la sociedad".

Dijo Pérez que "con esta declaración nos damos por notificados de que la UDI no nos va a apoyar nunca cuando nuestro candidato presidencial sea atacado por la Concertación, lo que no sólo es un error, sino que además se cae en el juego de sumarse a la agenda política del Gobierno, que insiste una y otra vez sobre la incompatibilidad del emprendimiento y la política", dijo la vocera de RN.

La nota de la UDI también plantea que es incomprensible que Piñera "embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares". Concluye que esta situación confirma que la UDI "tiene el ineludible deber de construir una alternativa propia que, dentro de la Alianza por Chile, garantice el triunfo en las próximas elecciones presidenciales".

Tras la declaración se optó por el silencio para no escalar en las discrepancias, aunque la senadora Evelyn Matthei reiteró que fue una "insensatez" de Piñera ponerse en una situación en que podría ser sancionado.

En RN también hay coincidencia de que la crisis ha escalado más allá de lo debido y por ello pretende insistir en gestos de unidad, como el lanzamiento del tercer equipo de trabajo en común, de Relaciones Exteriores, programado para mañana.

En tanto, Piñera aseguró ayer en declaraciones radiales que la sanción de la SVS se fraguó en un comité político en La Moneda. Un ex integrante de este último, Isidro Solís, ministro de Justicia hasta marzo pasado, recalcó que nunca se tocó ese asunto en dicha instancia.

"Le he señalado a Sebastián en más de una oportunidad que no se puede ser protagonista de la política y simultáneamente activista de los negocios. Aquí hay que escoger".

A. ALLAMAND
27 de noviembre 1997
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ASENADOR ALBERTO ESPINA : Yo tengo la absoluta convicción de que la decisión de la SVS es una decisión política

Miércoles 11 de julio de 2007

Espina pide blindaje de Piñera




La Nación

-¿Por qué Sebastián Piñera insiste en que el fallo de la SVS es político y no apela en tribunales?

-Yo tengo la absoluta convicción de que la decisión de la SVS es una decisión política, que da inicio a un intervencionismo electoral que va a ser asqueroso y cuya finalidad va a ser perjudicar la postulación presidencial de Sebastián Piñera. La prueba más evidente es que a Sebastián no se lo sanciona por el hecho de que se le impute dolo o mala fe, tráfico de influencias o uso indebido de información privilegiada. Lo que se le dice es que él habría cometido una infracción al no abstenerse de comprar acciones. Esa misma conducta la han hecho en más de 400 casos antes de Piñera y nunca ha habido ni siquiera un reparo, entonces no creo que haya que ser muy inteligente para decir que esta es una decisión absolutamente política, que no tiene fundamento y que lo único que pretende es perjudicar la candidatura de Piñera.

-Pero en la Alianza no hay uniformidad de criterios. Están los cuestionamientos de Novoa, Matthei, Longueira…

-Creo que la Alianza, en la medida que ahonda una diferencia, en que insiste en un conflicto entre RN y la UDI, le está haciendo un gran favor a la Concertación, porque éste es un tema que nosotros tenemos medido en la opinión pública, que tiene un juicio formado. La opinión pública sabe que Piñera es un emprendedor, sabe que es una persona honesta, honrada, que no necesita, dado su patrimonio, de este tipo de maniobras para obtener ganancias económicas. Por lo tanto, creo que al final la propia Alianza demuestra ingenuidad al entrar a un debate que al final sirve como salvavidas del Gobierno y que busca cambiar la agenda.

-¿Cómo se explica entonces que Piñera acuse "chaqueteo" de la UDI?

-Creo que lo que hizo Sebastián fue hacer explícita una sensación. Él es el candidato de la Alianza que tiene más respaldo popular, lejos, y puede enfrentar a cualquier candidato de la Concertación, incluido Ricardo Lagos, y les gana por más de seis puntos. Entonces la realidad es que cuando tenemos un candidato de esas características, la Alianza no debe dispararle, sino blindarlo frente a los ataques que van a venir.

-Pero blindarlo no es precisamente lo que hace la declaración de la comisión política de la UDI.

-Usted me está preguntando mi opinión y yo creo que la UDI tiene respeto y aprecio por Sebastián. Y no me voy a poner en otro cuadro. He estado conversando con gente de la UDI y están en esa línea.

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