TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, August 24, 2005

QUE HA DICHO EL GOBIERNO DE LOS PARTIDOS

QUE HA DICHO EL GOBIERNO DE CHILE RESPECTO DE PARTIDOS POLITICOS: VEAMOS
La participación política se organiza comúnmente a través de organizaciones llamadas partidos políticos. Los candidatos en las elecciones, en muchos casos, pertenecen y representan a diferentes partidos, aunque también los hay independientes. Algunos ciudadanos, por su parte, participan con los partidos apoyando a los candidatos en sus campañas. Los candidatos elegidos, ya sea como diputados, senadores, alcaldes, concejales, que son de algún partido, representan a ese partido con su acción pública.
La existencia y actividad de los partidos políticos en Chile esta regulada por la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, publicada en el Diario Oficial el 23 de marzo de 1987 que establece que:

Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legitima influencia en la conducci6n del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

Para afiliarse a un partido político se requiere ser ciudadano inscrito en los Registros Electorales. No podrán afiliarse a partido político alguno el personal de las Fuerzas Armadas y el de las de Orden y Seguridad Pública, los funcionarios y empleados de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Calificador de Elecciones y del Servicio Electoral.

Cualquier ciudadano inscrito en los Registros Electorales que desee pertenecer a alguna colectividad política, debe presentarse ante el partido político de su interés, acompañando los antecedentes que cada colectividad determine. Su afiliación es materia del propio partido quién la informará al Servicio Electoral.

Ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido. Para afiliarse a otro partido se deberá renunciar expresamente a la afiliación anterior, sin cuyo requisito la nueva será nula.

Todo afiliado a un partido político podrá renunciar a él, en cualquier momento, sin expresión de causa. La renuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido o al Director del Servicio Electoral. En este último caso, este funcionario deberá notificar la renuncia, por carta certificada, al presidente del partido.

Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legitima influencia en la conducci6n del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.
Las actividades propias de los partidos políticos son, según la ley, sólo las conducentes a:

Obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular.

Participar en los procesos electorales o plebiscitarios en la forma que determine la ley.

Asistir con derecho a voz, mediante un representante debidamente acreditado, a las actividades de las juntas inscriptoras.
Los partidos políticos pueden desarrollar otras actividades que no son exclusivas de ellos:

Presentar ante los habitantes del país sus declaraciones de principios y sus políticas y programas de conducción del Estado.

Presentar ante los habitantes del país y las autoridades del Estado sus iniciativas y criterios de acción frente a asuntos de interés público.

Contribuir a la formación de ciudadanos capacitados para asumir responsabilidades públicas.

Efectuar las demás actividades que sean complementarias de las anteriores y que no estén prohibidas por la Constitución o las leyes.
Renovación NacionalSitio Webwww.rn.cl
Partido Demócrata CristianoSitio Webwww.pdc.cl
Partido por la DemocraciaSitio Webwww.ppd.cl
Partido Demócrata IndependienteSitio Webwww.udi.cl
Partido Socialista de ChileSitio Webwww.pschile.cl
Partido Comunista de ChileSitio Webwww.pcchile.cl
Partido Radical SocialdemócrataSitio Webwww.partidoradical.cl
Partido Nacional de los Independientes
Ver más
Partido HumanistaSitio Webwww.partidohumanista.cl
Partido de Acción Regionalista de ChileVer más

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

ALGUNOS CONCEPTOS DE PARTIDOS POLITICOS

ALGUNOS CONCEPTOS DE PARTIDOS POLITICOS
Benjamín Constant
Un partido es una reunión de hombres que profesan una misma doctrina.
No considera a 1a organización como elementos del partido, que es esencial en los partidos políticos modernos.
Lenin
El partido de la clase obrera no es aquel en que militan los obreros, sino el que defiende el programa revolucionario que expresa los intereses objetivos del proletariado.
Tiene una perspectiva similar que el de Constant, en el cual, no se hace referencia a la organización del partido.
Hans Kelsen
Los partidos políticos son formaciones que agrupan hombres de la misma opinión para asegurarles una verdadera influencia sobre la gestión de los asuntos públicos
Es demasiado amplio, ya que incluso en una aldea se pueden dar las condiciones que propone Kelsen. El grado de precisión del concepto es bajo.
Jacques Cadart
Señala que un partido político es un grupo organizado de ciudadanos constituido para defender y hacer triunfar sus opiniones y sus intereses y para obtener la realización de un programa de reformas.
Señala que la característica esencial del partido político es la realización de un de un programa que contenga fines determinados, pero ello sólo es efectivo en el caso de partidos ideológicos y/o programáticos.
Sigmund Neumann
Una organización articulada de los agentes activos de la sociedad, de aquéllos que se interesan por hacerse con el poder del gobierno y que rivalizan por obtener el apoyo popular con otro grupo o grupos que mantienen puntos de vista opuestos. Es el gran intermediario que une a las fuerzas e ideologías de la sociedad con las instituciones oficiales del gobierno, poniéndolas en relación con una acción política en el seno de la totalidad de la comunidad política.
La característica esencial del partido político es la intermediación de los partidos entre los ciudadanos y las instituciones estatales. También la definición presenta el problema de ser muy amplia.
Mauricie Duverger
El partido político es una comunidad de una estructura particular, que se caracteriza ante todo por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad.
La característica esencial del partido político es su estructura organizacional interna. Falta referencia a objetivos y medios de acceso al poder.

Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com