TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, August 20, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidenta Bachelet inauguró Centro de Biotecnología de los alimentos en Chillán

Desde la Presidencia, Palacio de la Moneda

lunes, 20 de agosto de 2007

Presidenta Bachelet inauguró Centro de Biotecnología de los alimentos en Chillán
El proyecto representa una inversión de casi mil millones de pesos, lo que posibilita mejorar la productividad del sector agropecuario, a fin de obtener mejores rendimientos, bajos costos, nuevos productos y procesos, poniéndose a la cabeza de la investigación a nivel nacional, en el contexto de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, "que se ha ido transformando en un verdadero motivo nacional, en una misión que tenemos como país", dijo la Mandataria.

Con ello, la región del Bío Bío suma dos centros de este tipo. Al respecto, la Jefa de Estado señaló que el objetivo es impulsar una verdadera red de centros de biotecnología y generar un diálogo con otros centros internacionales.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en Chillán la inauguración del Centro de Biotecnología de los Alimentos, dependiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura. "La inversión total, en este caso específico, va a llegar casi a los mil millones de pesos. Sólo en esta primera etapa, que es en la que hoy día hemos participado, hay una inversión de casi 400 millones", precisó.

Gracias a esto, la región del Bío Bío contará con dos Centros de Biotecnología, el de la Universidad de Concepción, con un enfoque principal en el sector forestal, acuícola y medio ambiental, y el de Chillán, cuyo objetivo será la producción de alimentos, con laboratorios en INIA Quilamapu, la Universidad del Bío Bío y otras instituciones.

La Mandataria, acompañada por el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, explicó que la idea es impulsar una verdadera red de centros de biotecnología y generar un diálogo con otros establecimientos internacionales. "Creo que sólo así, trabajando unidos entre muchos centros del país y también en un diálogo a nivel de los pares internacionales, podremos competir en el mundo, junto con potenciar nuestra ciencia", aseveró.

En la oportunidad, la Jefa de Estado señaló que innovar es un elemento principal para el desarrollo, lo que se traduce en "agregar conocimiento a nuestras exportaciones, aprovechar nuestras ventajas competitivas y salir al mundo dispuestos a pelear en las grandes ligas, en los mercados más exigentes, porque para un país de 16 millones de habitantes, si todo lo fijamos en nuestro mercado interno, claramente vamos a tener limitaciones".

Asimismo, recordó que la tarea de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria fue un compromiso asumido durante su campaña presidencial "que se ha ido transformando en un verdadero motivo nacional, en una misión que tenemos como país", aseguró.

Sobre este punto, explicó que la biotecnología representa un ámbito del desarrollo que es necesario abordar entre todos los sectores, ya que "es la necesidad y la obligación que aquí se conjuguen actores públicos, académicos y el sector privado, para dotar de capacidades de ciencia, tecnología y de innovación a nuestro país". Añadió que, en Chile "un 0.7% del porcentaje del PIB se gasta en ciencia y tecnología, pero de ello todavía el 75% es esencialmente público". Reiteró que la meta es alcanzar el 1% del PIB al final de su administración, pero con "una incorporación más activa del sector privado".

El principal objetivo de este nuevo centro para la región del Bío Bío es mejorar la productividad del sector agropecuario, a fin de obtener mejores rendimientos, bajos costos, nuevos productos y procesos, poniéndose a la cabeza de la investigación a nivel nacional. Entre sus actividades están: la propagación de plantas de alta calidad; aplicación de la genómica a la producción de variedades, clones, control de plagas y enfermedades; y apoyo a la agricultura limpia y a diferentes procesos agroindustriales.

En este contexto, la Mandataria aseguró que el desarrollo de nuestro país, de acuerdo a las exigencias de los mercados mundiales, nos exige elevar los estándares en tecnología. Por ello, destacó que en este proyecto "hay un trabajo integrado entre el INIA, el Ministerio de Agricultura, la Universidad del Biobío, e instituciones de investigación científica y tecnológica en el área de biotecnología asociada al sector productivo, para contribuir al desarrollo del sector agropecuario nacional".

Durante su intervención, la Jefa de Estado sostuvo que en nuestro país existe un capital humano que debe potenciarse en este ámbito, por lo cual "hemos dispuesto, como gobierno, que una proporción importante de las becas de especialización y de postgrado se orienten hacia el sector agroalimentario". Agregó que también se apoyará la formación de doctores y master, además de técnicos y de la profesionalización de los agricultores y campesinos.

Finalmente, resaltó que Chile es un país que "tiene sueños, empuje y metas claras; y cuando están esos tres elementos y trabajamos en esa dirección, nos va a ir bien". Añadió que "nuestros científicos son de nivel mundial y hay que ayudarlos en su investigación, tanto en la ciencia básica como en la ciencia aplicada, porque ambas son fundamentales y se nutren mutuamente".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Manifiestan preocupación por aumento de índice de mortalidad en Hospital de Punta Arenas

Detalle :
La diputada Carolina Goic (PDC) señaló que un informe ubica al Hospital de Punta Arenas en el primer lugar en esta materia, con un índice de 10 % ciento de mortalidad entre sus pacientes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27167

Titulo :
Carabineros explica iniciativas legales a Presidente de la Cámara

Detalle :
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco (izq. en la foto), se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, para informarle de iniciativas legales que estudia Carabineros.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27169

Titulo :
Diputado rinde homenaje a profesor José Lattus

Detalle :
El diputado Alberto Robles (PRSD), intervino en Hora de Incidentes el pasado 13 de agosto para rendir homenaje al profesor de Copiapó, fallecido recientemente.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27159

Titulo :
Solicitan información de mejoramiento de caminos en la Décima Región

Detalle :
El diputado Fidel Espinoza (PS) intervino en Hora de Incidentes del pasado 13 de agosto, para solicitar informes sobre la conservación de obras viales en la región.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27161

Titulo :
Piden ampliar presupuesto para becas de zonas extremas

Detalle :
El diputado Pablo Galilea (RN), solicitó a los Ministros de Educación y Hacienda que consideren la ampliación del presupuesto de asignaciones de la beca de Zonas Extremas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27163

Titulo :
Demandan fiscalizar respeto a derechos laborales en ventas nocturnas

Detalle :
El diputado Patricio Vallespín (PDC) señaló que las ventas nocturnas se realizarían sin cumplir la normativa laboral porque no se pagarían horas extraordinarias y habría una extensión ilegal de la jornada laboral.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27165

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Política

Política
UDI EXIGE EXPLICACIONES POR PRESUNTO ACUERDO ENTRE PERÚ Y CHILE PARA PUBLICAR LA CARTOGRAFÍA LIMEÑA

La UDI pidió que el Gobierno expliqué el presunto acuerdo entre las autoridades chilenas y peruanas de fijar una fecha a la publicación de la nueva cartografía marítima del vecino país.

 

Esto luego que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmara que la fecha de publicación de los mapas no responde a un cálculo político, sino a una fecha sugerida por funcionarios del gobierno chileno, para evitar problemas de un posible viaje de la Mandataria al Perú.

 

Ante esto el senador gremialista Juan Antonio Coloma pidió explicaciones al gobierno por la situación.

 

"Que nos digan ahora, que uno se entere por un matutino que el canciller peruano dice a un escritor peruano de que Chile habría sabido de estos mapas y habría pedido que los publique anticipadamente para no dificultar una visita posterior de la Presidenta Bachelet a Perú es tongo o qué", cuestionó.

 

Afirmó que "lo que procede en cualquier país, normal, civilizado, es que la Cancillería responda o desmienta los dichos de Belaunde. Si lo ratifica, creo que sería de la mayor gravedad. Pero el silencio en este caso no es la solución".

 

Inmediatamente y desde La Moneda, el ministro vocero, Ricardo Lagos Weber, expresó

"yo no me hago cargo pero ni un instante de esas afirmaciones", porque "nosotros la política exterior la hacemos de forma seria, oficial".

 

En cuanto al eventual viaje de la Jefa de Estado sostuvo que no existe una fecha concreta para el viaje, por lo que no está confirmado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Salario "ético" DE HERNAN SOMERVILLE

Salario "ético"
HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC "NO CORRESPONDE A LA REALIDAD"

HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC

La postura de monseñor Alejandro Goic de solicitar un "salario ético" cercano a los 250 mil pesos para mejorar la situación de los trabajadores en Chile encontró una respuesta negativa por parte del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, quien dijo entender que la Iglesia se haga presente como voz moral, pero llamó a un debate técnico para analizar la situación.

 

"El rol de la Iglesia es señalar este tipo de situaciones, así que desde esa perspectiva creo que las autoridades morales y religiosas al plantear estos temas es algo muy válido. Lo que uno tiene que esperar es que las respuestas a estos tremas, que también se plantean en Europa y otras partes del mundo, tienen que ser técnicas y muy profesionales, sin demagogias", manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile sostuvo que un monto del orden de los 250 mil pesos sería adecuado para los trabajadores que ganan el mínimo, lo que a juicio de Somerville no se condice con la realidad económica y productiva de nuestro país.

 

"Esa cifra no sé de dónde sale y si eso se plantea como un salario mínimo no corresponde a la realidad. La gran empresa chilena probablemente paga más que eso, pero muchas Pymes no lo pueden pagar. Ese ingreso, si se quiere complementar con aportes estatales esa es otra discusión, pero como salario mínimo no es un tema que sea aceptable", aseguró.

 

"Toda esta discusión bienvenida, pero que se haga sobre bases técnicas, sólidas, profesionales, y que no afecten el crecimiento del país, porque sino hay crecimiento todo esto es irreal", agregó.

 

El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio planteó que debe hacerse un debate serio y profesional para tratar esta materia, y sostuvo que es el Estado el que se debe hacer cargo de mejorar los montos si es que así se define tras el necesario análisis.

 

"Habiendo ya descartado que se paguen salarios que no se condicen con la productividad, y que el énfasis tiene que estar en la capacitación y la educación, hay que hacer un balance fino y hay que tener una discusión. Tienen que examinarse todas las alternativas para ver con qué recursos el Estado puede financiar esto", expresó.

 

La falta de capacitación que redunda en bajos niveles productivos es a juicio de Somerville una de las causas del bajo salario mínimo, y el abogado recalcó que una propuesta de subir los montos puede traducirse en mayor desempleo y en una situación mucho más delicada que la actual.

 

"Está discutido que con un salario mínimo mayor las Pymes dejan de dar empleo. A partir de eso vuelve el énfasis en cómo mejorar la productividad a través de una mejora en la educación y esa es la respuesta efectiva y real, y no señalar cosas que son técnicas artificiales, que lo único que pueden generar es algo distinto a lo previsto", manifestó.

HERNÁN SOMERVILLE: MONTO PLANTEADO POR MONSEÑOR GOIC
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Pablo Longueira: "La UDI siempre puede levantar una opción presidencial"Domingo 19 de Agosto de 2007

Pablo Longueira: "La UDI siempre puede levantar una opción presidencial"

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Pablo Longuera (UDI) reiteró que su partido estará presente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2009 y que no habrán primarias dentro de la Alianza, agregando que las razones por las cuales bajó su precandidatura "siguen vigentes".

En entrevista con Televisión Nacional, el parlamentario descartó que su partido no pueda hacerle frente a Sebastián Piñera (RN) en la carrera presidencial de dos años más, afirmando que "la UDI es un partido que tiene una solidez nacional que puede siempre levantar una opción presidencial", aunque matizó agregando que el objetivo común de la Alianza es la alternancia.

Longueira analizó el futuro escenario eleccionario afirmando que la primera vuelta será "bastante distinta" a las previas, ya que cree que la Democracia Cristiana también entrará con un candidato, además de otras candidaturas alternativas de la izquierda y de Chile Primero. "La primera vuelta va a ser bastante más abierta que las que hemos tenido antes", subrayó.

Respecto a la posibilidad de que él asuma la carrera, afirmó que "no encuentro ningún argumento para volver al desafío presidencial (...) El partido de alguna forma lo pidió también y yo no soy una persona que asuma el desafío presidencial con un objetivo personal. Para mi los proyectos son generacionales, colectivos", explicó.

Transantiago y sueldo ético

El senador Longueira también se refirió a los temas que han estado más candentes en la agenda, incluyendo la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, por el Transantiago. La Concertación "siempre corta por el hilo más delgado. Cuando hay corrupción, siempre son funcionarios menores. Nadie se hace cargo de quién puso a esos funcionarios. En el Transantiago ocurrió exactamente lo mismo", aseveró.

Con respecto a la sugerencia del monseñor Alejandro Goic de establecer un sueldo ético y las posteriores críticas que entregó la senadora Evelyn Matthei (UDI), Longueira dijo "no compartir" las expresiones de su correligionaria. "Creo que ella interpretó inicialmente que monseñor Goic había planteado subir el salario mínimo obligatorio a 250 mil. No fue así. Monseñor Goic planteó exactamente lo que yo había señalado en un Proyecto de Ley meses antes", afirmó.

De esta forma, el congresista reiteró su posición de establecer un "sueldo ético sugerido" de 216 mil pesos, que corresponde al valor de la canasta individual según la última encuesta Casen ($47.100 pesos) multiplicado por el promedio de integrantes de las familias pobres de Chile (4,6 personas).

"Cualquier trabajador en Chile que gane menos que eso, es pobre. Por eso hemos presentado otro proyecto para todos los funcionarios públicos del país, estén en los municipios, los no docentes, en gendarmería o la administración central, (para que) el Estado chileno parta de ese sueldo mínimo sugerido. Si queremos predicar con el ejemplo, es fundamental que no haya un solo trabajador que esté en la administración pública que cuando lo encuesten sea pobre", manifestó.

Por último, Longueira reafirmó ser partidario de decretar feriado el próximo 17 de septiembre "sin que se compense". "Aquello que hacen los ejecutivos del país, que se toman ese día, yo creo que los trabajadores tienen derecho a hacerlo", afirmó. A la vez, consideró un "exceso" que el 31 de diciembre también sea declarado festivo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Cuestionado el manejo de las franjas electorales

Cuestionado el manejo de las franjas electorales
El Mercurio (Ecuador) - Cuenca,Ecuador
Un problema que preocupa es que se incumpla la prohibición del Estatuto eletoral respecto a entregar dádivas, regalos. También que los triunfantes sean los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Rioja: La política...¿todo lo puede? Ahora Zulemita quiere ...
Urgente 24 (Suscripción) - Buenos Aires,Argentina
Pero por como van las cosas me parece que el tío más que regalos le va a presentar mujeres". La colaboración de sus hijos es hoy por hoy la mayor atracción ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

politicos: discurseando

Herrera (IU-ICV) ve "indignante" que el PP utilice diferentes ...
Diario Directo - Madrid,Spain
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó hoy de "indignante" que el PP utilice diferentes discursos sobre la inversión en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tarde de discursos en la 100º ExpoRural Rafaela
Rafaela.com - Rafaela,Santa Fe,Argentina
La cuarta jornada de la Expo es la que tradicionalmente se destina para la inauguración oficial. Ocasión propicia para que los dirigentes del agro expresen ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La danza teatro como un arte sin definición Nuevos modos de estar ...
Análisis Digital - Paraná,Entre Ríos,Argentina
Estos nuevos discursos, modos expresivos de estar y definir el mundo, sólo pudieron darse tras de años de represión sistemática y ocultamiento. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

partidos politicos en el mundo

LA PROBLEMATICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN EL
MUNDO ES MÁS O MENOS SIMILAR:

Nicaragua acoge reunión de partidos políticos centroamericanos
Prensa Latina - Cuba
Managua, 20 ago (PL) Delegadas de partidos políticos se reúnen hoy en esta
capital para debatir sobre la trata de personas, en encuentro auspiciado por la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Cámara de compensación celular
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
... durante la pasada campaña presidencial por todos los partidos políticos, y
 dice que 281 mil spots no están reportados por los partidos políticos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Porqué el órgano electoral no aplica su propia ley?
Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
Propiciar una Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, descansando en las
cámaras legislativas tres proyectos sobre este tema que es donde debe tratarse ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Violan partidos la norma para usar material reciclable
Cambio (Michoacán) - Morelia,Michoacán,Mexico
Partidos políticos violan el Código Electoral al no utilizar material reciclable en la
 propaganda política, sin embargo el Instituto Electoral de Michoacán ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La izquierda busca recuperar el espacio perdido en Chimborazo
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
Los analistas políticos coinciden en que en las próximas elecciones los partidos
políticos tradicionales o nuevos movimientos no tendrán acogida entre los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Derrotan a los "duros" del perredismo
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
Y aclara que hay que evitar la tradicional discrecionalidad de los partidos políticos.
Pues deben ser obligados a transparentar la información referente a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Unace y Patria Querida podrían aliarse fuera de la Concertación
La Nación (Paraguay) - Paraguay
... que fuera aprobada el martes 17 de julio último, con los votos favorables de cinco
partidos políticos (PLRA, PEN, PPS, PDC y Socialista Paraguayo), ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com