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Rodrigo González Fernández
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Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
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Buenos Aires, 25 ago (EFE).- La primera dama y candidata a presidente de Argentina, Cristina Fernández, destacó hoy el papel de las mujeres "como organizadoras de vida" y las convocó a trabajar "al lado" de los hombres, "no atrás ni adelante".
"Tengo muchas esperanzas en nosotras como organizadoras de vida y de ilusiones", sostuvo la senadora Fernández, durante la inauguración de un nuevo parque en Buenos Aires llamado "Mujeres Argentinas".
Acompañada por su esposo, el presidente Néstor Kirchner, la legisladora pidió "más espacios, no solamente una plaza, más cosas" para las mujeres.
"Hemos demostrado talento, fuerza, coraje y vamos por los lugares que las mujeres nos merecemos junto a ellos para construir un país mejor", manifestó la candidata presidencial del oficialismo para las elecciones generales del próximo 28 de octubre.
A la inauguración del parque, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero, también asistieron miembros del Gabinete nacional; el alcalde porteño, Jorge Telerman; integrantes de organizaciones y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La legisladora, que encabeza por amplio margen los sondeos de intención de voto para los comicios presidenciales, realizó esta visita en el marco de su campaña proselitista.
La construcción de este nuevo espacio de seis hectáreas, emplazado en uno de los barrios más caros de la ciudad, comenzó en diciembre de 2005 y demandó una inversión de más de 10 millones de pesos (3.130.000 dólares).
Fernández también recordó la visita que realizó este viernes a un complejo de viviendas que construyen las Madres de Plaza de Mayo en uno de los barrios de Buenos Aires más castigados por la pobreza.
"El ver a mujeres jóvenes, de 20, 30, 40 y pico años que reconstruyen su dignidad a partir de su propio trabajo y esfuerzo en oficios que no le son propios, muestra que tenemos capacidades. Esas mujeres se dedican a oficios como el de albañil, que culturalmente estaban reservados a los hombres, y lo hacen igual o mejor que ellos", resaltó la primera dama.
Los 19 partidos políticos y movimientos sociales inscritos en la provincia para terciar por un puesto en la Asamblea Nacional Constituyente cuentan con un tesorero de campaña para dirigir todo lo referente al gasto electoral. Así lo señaló Jorge Capilla, presidente del Tribunal Electoral de Cotopaxi, a la vez que indicó que la campaña electoral se cumple sin contratiempos y que no se observa irregularidades. Añadió que los sujetos políticos no pueden volver a contratar los servicios publicitarios otorgados por el Gobierno, estos son: cuñas en radio, televisión y vallas publicitarias. Igual está prohibido el realizar donaciones, tales como regalar arroz, azúcar, harinas, fideos, camisetas, etcétera, al igual que dar dádivas como esferos y llaveros, dijo. Capilla informó que únicamente está permitida la entrega de calendarios y que podrán utilizar en campaña pinturas, afiches y efectuar movilizaciones y mítines. Como organismo de control de gasto electoral el Tribunal Provincial Electoral realiza el monitoreo en radio y televisión a través de una comisión designada para este fin, explicó. En caso que se incumpla con el monto límite de gasto, los candidatos pueden incluso ser destituidos de su cargo en el caso de ser electos, por lo que se espera el acato de las respectivas leyes de control, concluyó. Control municipal Por otra parte, el Municipio también hará el control para evitar que los movimientos y partidos políticos utilicen los bienes públicos y privados para hacer campaña. La Comisaría de Construcciones del Municipio es el organismo encargado de vigilar y sancionar las faltas a la ciudad en la campaña electoral. Dentro de las prohibiciones en este tiempo de campaña se cuentan: pintar las paredes y la colocación de afiches en las áreas protegidas en general y especialmente en el perímetro del centro histórico, así como en cualquier tipo de espacios públicos o en bienes de dominio público. Se permite la colocación de propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada siempre que se cuente con la autorización escrita otorgada por el propietario y se puede realizar en vallas desmontables y banderas o afiches adheridos a madera o cartón, globos, elementos colgantes o cualquier tipo desmontable. En caso de violación a estas disposiciones el mencionado ente administrativo ordenará el retiro o la eliminación de la propaganda, debiendo el partido o movimiento que auspicie la candidatura correr con los gastos requeridos para tal acción. | |||||
Fecha edición: 25/08/2007 17:17 |
Luego de que la Contraloría emitiera un dictamen en el que cuestiona el traspaso de 80 millones de dólares al Administrador Financiero del Transantiago (AFT), el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que la opinión del organismo regulador no le sorprende, puesto que era "evidente que se estaba cometiendo un acto irregular".
Tal como reveló hoy La Tercera, el documento de 12 páginas que fue firmado por el contralor Ramiro Mendoza advierte que "el aporte complementario excede del objeto social del Metro", es decir, no es tarea de la empresa facilitar dinero. Esta situación motivó la renuncia del entonces presidente de la estatal, Blas Tomic.
"La verdad es que no nos ha sorprendido la situación, porque supimos desde el principio que era irregular lo que allí estaba ocurriendo, que no está dentro del giro del Metro prestarle plata al Transantiago. Es evidente que se estaba cometiendo un acto irregular, por eso renunció el presidente del Metro Blas Tomic, en un acto de honestidad", afirmó Larraín.
Asimismo, criticó la incapacidad del gobierno en llevar adelante sus tareas. "De nuevo se demuestra que el gobierno no hace bien su trabajo. Con tal de resolver el problema de la incapacidad, echa mano a cualquier expediente, le dieron un manotazo al Metro y, como dijimos, fue un manotazo mal dado", recalcó.
Por ello, el senador espera que los responsables tengan alguna "sanción administrativa" y que el gobierno "haga responsable políticamente a quienes procedieron mal".
El timonel del gremialismo afirmó, además, que la Concertación se despreocupó de la gente y que lo único que le importa es "blindar" a los responsables del fracaso de la puesta en marcha e implementación del plan de transporte capitalino.
"¿De qué están preocupados en el Transantiago?: Velasco de blindar a (Michelle) Bachelet, Jaime Estévez y Guillermo Díaz de blindar a (Ricardo) Lagos. Están todos preocupados de blindar a los responsables del Transantiago, sea el gobierno del ex Presidente Lagos sea el gobierno de la Presidenta Bachelet, no hay nadie que se preocupe de resolverle el problema a los santiaguinos. Este es el gobierno de la Concertación", sentenció.
EL DICTAMEN DE CONTRALORIA
El dictamen del organismo objeta parcialmente la operación en la cual Metro traspasó en mayo pasado 80 millones de dólare al Administrador Financiero del Transantiago.
La medida, digitada por el Ejecutivo para evitar el colapso del sistema y un alza en los pasajes, motivó la renuncia del entonces presidente del tren subterráneo, Blas Tomic, y profundizó la crisis política.
En su dictamen, el ente fiscalizador desestima los reparos respecto de la constitucionalidad del aumento de capital aprobado por Hacienda para respaldar la operación, pero sí cuestiona que Metro haya oficiado como financista del Transantiago: a juicio de la Contraloría, esto "excede el objeto social" de la empresa estatal, que es el transporte de pasajeros.
La resolución -donde no se establecen sanciones- indica que si bien el tema quedó saneado luego con la creación del Fondo de Estabilización Financiera del Transantiago, a través del cual el Fisco inyectó US$ 290 millones al sistema y restituyó por completo el préstamo dado por Metro, en lo sucesivo la estatal debe "ajustarse estrictamente a dicho objetivo".
La operación |
En mayo, los ministros de Transportes y Hacienda, René Cortázar y Andrés Velasco, diseñaron una fórmula para que Metro inyectara esos recursos al AFT. El tren subterráneo renunciaría al cobro de los dineros que le correspondían por el pago de sus tarifas en el sistema integrado entre el 10 de mayo y el 30 de junio (aporte operacional), y por otro realizaría aportes reembolsables hasta completar US$ 80 millones (aporte complementario). Para garantizar la estabilidad de Metro, Hacienda aprobaría un aumento de capital y el AFT pagaría el préstamo en 41 cuotas. Luego de que el 4 de mayo el directorio de Metro (salvo Tomic) aprobara la operación, los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) pidieron la intervención de Contraloría. Junto con apuntar a la constitucionalidad del aumento de capital, tildaron de "ilegal" que la empresa estuviera otorgando créditos. Por su parte, Hacienda, Transportes y Metro justificaron la medida, argumentando que si el Transantiago colapsaba, la estatal podía verse impactada financieramente. |
DOS IDEAS POLITICAMENTE EFFICACES NACEN EN LA MONEDA
Quienes dicen que en La Moneda no hay liderazgo, se equivocaron. Esta semana se ha sorprendido a la política Nacional con la Creación de la Comisión para la equidad ( la del salario justo de Goic ) y la reapertura de una tercera comisión para los derechos humanos y con anuncio de de algunos millones de dólares para ello.
Dos institutos generadores de votos de cara a las próximas elecciones. Pero en la primera es más audaz la moneda y va más allá de toda crítica y designa o llama a sus opositores. Es decir , los tiene entre sus pares tranquilos y contentos y baja todo ruido posible que pudiese quitar votos. Pero no sólo atrae a cualquier persona como se pudiera haber pensado , por ejemplo a los dos Larraínes , sino que se elige , en cambio, al ex candidato de centro derecha Joaquín Lavín y a la derrotada candidata de RN y hoy secretaria de RN Lily Pérez dos personas de indudable capacidad de trabajo y fuerza política. La presidenta irrumpe diciendo magistralmente que a Chile no se le puede restar el concurso
Acá con estas piezas en movimiento no importan los resultados concretos para los cuales se convocan sino que lo importante son los beneficios políticos. Por cierto, dos medidas que traerán beneficios políticos-electorales, que duda cabe.
Entonces , no hablemos que allí no hay liderazgo; se inspiraron, re-imaginaron e improvisaron y proponen fantasías que sus adversarios políticos acogen y sin reclamar más, han quedado aturdidos con el tremendo golpe a la ingenuidad muy bien logrado. PARECE QUE ESTAN APLICANDO "INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL"
Saludos
Rodrigo González Fernández
Sábado 25 de Agosto de 2007
08:47
Juan Francisco Somalo, El Mercurio Online
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Alejados del mundo, en el Palacio de Meseberg, rodeado de jardines y a orillas de un idílico lago, la canciller alemana, Angela Merkel, y su gabinete de Gobierno fijaron las pautas de los dos próximos, y últimos, años de gobierno de coalición democristiana y socialdemócrata. Un paquete de medidas medioambientales y una apertura del mercado laboral destacan de entre todo lo tratado.
En el momento oportuno
Medio tiempo, y los aires son favorables: el 70% de la población alemana está a favor de una Angela Merkel que culminó con honores su semestre a la cabeza del Consejo de la Unión Europea. Además, las estadísticas revelan el primer superávit de la Alemania reunificada. La economía alemana repunta y la canciller dispone de un margen de maniobra ganado a pulso con su desempeño como promotora de medidas para la protección medioambiental a nivel europeo y su buen desempeño como anfitriona de la cumbre de los países más industrializados del mundo. Con mucho a favor, ahora se vuelve ahora la vista al terruño. "Del repunte económico deben sacar provecho todos", advirtió la canciller, recalcando que para ello "habrá que concretar algunos planes" en los próximos dos años.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El gabinete del Gobierno alemánAcuerdos ecologistas
Entre esos planes concretos se encuentra el paquete de 30 puntos contra el cambio climático que fue aprobado ayer. "Estamos de acuerdo en nuestro objetivo de reducir emisiones", aseveró el conservador ministro de Economía, Michael Glos. En el mismo tono autocomplaciente declaró el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel: "Es la primera vez en la historia de la República Federal de Alemania que no sólo se describen metas sino que se acuerdan medidas e instrumentos concretos".
Medidas concretas sí, "pero con diez años de retraso", opina, por su parte, el representante de NABU, la Asociación Alemana para la Naturaleza. Dado todo lo que se sabe actualmente acerca de las causas del cambio climático y de las posibilidades de reducirlo o impedirlo, el paquete acordado por el Gobierno alemán es, según NABU, insuficiente. De "protección al medio ambiente con el freno de mano puesto", lo calificó el líder de Los Verdes, Reinhard Bütikofer.
Siga leyendo: No dormirse en los laureles
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Las Agencias de Rating fallaron
Posted: 23 Aug 2007 05:15 PM CDT
Un grupo de empresas que han fallado una vez más con estos últimos movimientos en las bolsas son las Agencias de Rating. Las tres principales empresas de rating del mundo son las estadounidenses Standard and Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch Ratings.
Estas agencias se dedican a medir el riesgo de invertir en bonos de empresas y, cada vez más, en los nuevos instrumentos financieros que tanto han bajado estos días.
Hasta que estalló el mercado, los ratings de muchos de los títulos problemáticos se mantenían en niveles de alta calidad, atractivos para inversores que necesitaban invertir en títulos seguros.
Luego estalla el mercado y estos títulos tan bien valorados anteriormente, son cuestionados, bajan en precio, en algunos casos, se suspende su valoración, y causan que los inversores en fondos invertidos en estos títulos no puedan retirar su capital.
Un problema es que lo han hecho mal y donde nos dieron un rating bueno, se equivocaron. Otro problema es que los que pagan a las agencias de ratings, buscan ratings altos y, si no los dan, no se hace operación y no cobran. Las agencias que dan ratings bajos pierden negocio. En estas situaciones, ¿qué van a hacer?
Vamos a recordar para qué necesitamos estas agencias de rating. ¿No era para saber qué inversiones son seguras, cuando las cosas van bien o mal? Cuando van bien, hay poco problema, incluso con los títulos de riesgo. Es cuando las cosas van mal que necesitamos saber esta diferencia entre las inversiones seguras y las otras.
Parece que la realidad es que, cuando todo va bien, nos dan ratings altos y, cuando empiezan a ir mal, como si no existía rating.
Y no es sólo ahora. Después de lo que ocurrió con Enron, con su alto rating, decían que tenían que mejorar su forma de trabajar, sin ver movimiento aparente. También creo que recuerdo que Afinsa y Forum Filatélico tenían sus ratings a niveles aceptables, antes de que estalló lo que estalló.
Quizás lo que deben decirnos es que sus ratings sólo son válidos mientras todo valla bien. Es decir, son inútiles y sin valor. No lo dicen porque perderían negocio.
¡Este sector todavía no ha mejorado su forma de trabajar!
En El Blog Salmón | Agencias de Rating, los videntes de la economía
El caso Mattel y los productos chinos
Posted: 24 Aug 2007 03:45 AM CDT
Mucho se ha escrito y hablado sobre el caso de los juguetes de Mattel y Fisher-Price que han sido retirados del mercado por no cumplir estándares de calidad y resultar potencialmente peligrosos para los usuarios (los críos, público especialmente sensible). Los fabricantes se han apresurado a explicar el caso, y desde los medios se ha transmitido la sensación de que se trata de un problema de "los productos fabricados en China".
Personalmente, me parece una falacia. Los responsables de que sus productos no cumplan sus propios estándares de calidad son las propias empresas, ni más ni menos. En China se puede fabricar bien y se puede fabricar mal, todo depende de las exigencias y los controles de los fabricantes. Obviamente, fabricar mal es más barato que fabricar bien, y eso significa más beneficios para la cuenta de resultados. Por eso me parece de todo punto hipócrita que las empresas afectadas jueguen ahora a damiselas ofendidas, cuando son ellas las que han dejado que esta situación se produjese.
Lo que más me ha llamado la atención de la cobertura mediática de este asunto es cómo los medios se han sumado con gran alegría y con absoluta falta de criterio a "dar cera" a China, metiendo en un mismo saco cualquier producto fabricado allí y alertando sobre la baja calidad de los mismos. En mi opinión, no tiene nada que ver un producto fabricado por una multinacional y vendida en una cadena de grandes almacenes que un producto fabricado a granel y vendido en las tiendas de todo a cien. En definitiva, me ha parecido una pataleta anti-China que sólo puede ser comprendida ante el temor que suscita esta economía, que sin duda va a ser la primera potencia mundial en menos que canta un gallo. Mientras sigamos pensando que los chinos son unos pobrecitos muertos de hambre que fabrican cosas de mala calidad, nuestra conciencia estará más tranquila pero estaremos perdiendo el tiempo miserablemente de cara a adaptarnos al nuevo escenario que nos espera a todos.
No hay democracia si no somos capaces de hacernos cargo de la inequidad y la exclusión
Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado
Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
El llamado de la Iglesia a darle a los trabajadores un sueldo ético generó en la sociedad chilena un intenso y positivo debate. Se trata de una propuesta de gran profundidad que debemos asumir con responsabilidad y sentido de país, construyendo acuerdos que permitan dar solución a importantes temas sociales e institucionales que aún están pendientes.
Como todos sabemos, esta interpelación de la Iglesia no es nada nuevo. Basta recordar, a propósito de que nos encontramos en el mes de la solidaridad, que el mismo Padre Alberto Hurtado nos habló siempre de la necesidad de establecer un sistema que promoviera el diálogo social para construir un Chile más justo.
Estos temas, de una u otra forma, siempre han estado presente en la vida nacional y lo seguirán estando en el futuro. Asimismo, debemos reconocer que pese al gran esfuerzo que ha hecho el Estado en estos años, aún subsiste en nuestra sociedad un alto grado de desigualdad. Esta es una realidad que debe remecer nuestras conciencias y remediarla es un imperativo ético ineludible.
Por eso es que esta es una gran oportunidad para que nos dotemos de un mecanismo que promueva el diálogo social con la participación de trabajadores, empresarios y otros actores sociales, con el objetivo de construir consensos que den solución a los grandes problemas que hoy nos aquejan y los que puedan surgir más adelante.
En este sentido, valoro todas las propuestas que han surgido en esa dirección desde distintos sectores y que la Presidenta Michelle Bachelet recogió a través de la conformación del Consejo Asesor Presidencial Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad.
Principalmente, quiero destacar y agradecer que la Mandataria haya considerado, entre las materias que estudiará este consejo, la posibilidad de institucionalizar el diálogo social a través de la creación de un Consejo Económico Social. Estoy convencido que es el mejor instrumento para generar un debate permanente y continuo sobre este tipo de temas, que además nos permitiría adelantarnos a eventuales escenarios de conflicto.
De esta manera, estaremos contribuyendo de una forma decidida y concreta al fortalecimiento de nuestra gobernabilidad democrática. Y es que no hay democracia en una sociedad si no es capaz de hacerse cargo de la inequidad, la exclusión, de generar más oportunidades y más y mejores empleos.
Eso es precisamente lo que han hecho los países que más han progresado en los últimos años. Sus gobiernos, parlamentos, universidades, trabajadores y empresarios, entendieron que mediante diálogos amplios y participativos se podían alcanzar grandes acuerdos nacionales sobre materias fundamentales. Esta voluntad fue lo que les permitió dar el salto al desarrollo que nosotros todavía no damos, pese a que estamos frente a una oportunidad histórica para hacerlo.
Entonces, lo que estoy planteando desde hace más de un año es una institución que existe en muchas partes y que funciona desde hace tiempo con excelentes resultados. Se trata de un organismo que cumple una función asesora del Estado, promoviendo el diálogo, el intercambio de opiniones y el traspaso de información, lo que es primordial para el éxito de las políticas públicas que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.
En mi gobierno impulsamos algo parecido con el Foro de Desarrollo Productivo, en el que participaron representantes del mundo empresarial, trabajadores y autoridades. A través de esa experiencia se impulsaron nuevas y diversas formas de discusión e intercambio, a distintos niveles y sobre varias materias de interés nacional. Ello nos permitió alcanzar importantes acuerdos relativos al aumento de la productividad, la seguridad en el trabajo, protección de la maternidad, derechos laborales, etc.
En esta o cualquier iniciativa de este tipo es vital la presencia de los trabajadores. No comprendo la actitud asumida por la CUT de restarse de cualquier propuesta que vaya en esa dirección. Sus dirigentes deben entender que Chile necesita a todas sus organizaciones sindicales, las que no pueden marginarse del necesario debate de los temas país.
Asimismo, los empresarios pueden y deben hacer mucho más, sobre todo si consideramos que han sido el sector que más se ha beneficiado con el crecimiento que ha experimentado el país en los últimos diecisiete años. Por ejemplo, estableciendo mecanismos de interacción con sus trabajadores muchos más amplios y participativos, socializando las ganancias y no esperando que se produzcan escenarios de conflicto para mejorar las condiciones de trabajo.
Los temas de carácter social y económico son permanentes y, por lo tanto, requieren de la preocupación de todos, especialmente de aquellos que tienen a su cargo la toma de decisiones en el sector público y en el privado, así como también de quienes son afectados por esas decisiones.
Como ya se ha demostrado con hechos concretos en otros ámbitos, la promoción de alianzas público privadas son un elemento que contribuyen a un mayor desarrollo del país. Los grandes problemas que atañen a Chile, se deben enfrentar de manera global para encontrar grandes soluciones, especialmente cuando se trata de las dificultades que a diario deben enf
Nuestro desafío es construir un país justo y cohesionado
Por Soiedad Alvear, senadora por la Región Metropolitana
Senadora Soledad Alvear, Región Metropolitana
Estamos muy contentos de la recepción que tuvo la propuesta que, como Democracia Cristiana, presentáramos al país y al Gobierno. Chile, su clase política y sus dirigentes sociales, lograron construir amplios y trascendentes consensos para recobrar la democracia y reestablecer la paz. Esta vocación de acuerdos debe ponerse al servicio de la justicia social, con el fin de lograr dar el gran salto a la equidad que nuestros obispos y nuestros trabajadores demandan.
Nadie se puede restar. Se trata de una tarea grande y hermosa que puede ser determinante para construir un Chile justo y cohesionado, una patria donde todos compartamos los frutos del progreso. ¿Pero por qué un Consejo Asesor?, ¿Por qué no mandar un paquete unilateral de iniciativas al parlamento? ¿Qué decir a quienes señalan esta iniciativa como burocrática? Se pudo concordar al interior de la Concertación un paquete de iniciativas y haber aprovechado las mayorías con que contamos. Pero cambios de esta trascendencia, que deben perdurar en el tiempo para conseguir los frutos buscados, requieren una legitimidad mayor, un espectro de apoyos que permitan mover el cerco de lo posible y avanzar con decisión. Por esta razón, reunir a un grupo excepcional de personas, le da un impulso que no es posible lograr con una decisión unilateral del gobierno.¿En qué debemos avanzar, que temas no puede eludir la comisión? Un tema, un inexcusable es la negociación colectiva. No creo que un 7% de trabajadores negociando colectivamente permita construir equidad. No se trata de reeditar discusiones como la negociación por ramas de la industria, o interempresas. Se trata de que al menos la negociación al interior de la empresa se produzca verdaderamente, que los trabajadores negocien con su empleador. Pero en ya demasiados casos, determinar quien es el empleador es extremadamente difícil. Multiplicidad de RUT, empresas de papel, subcontratistas de empresas verdaderas, impiden la negociación colectiva. Lo mismo sucede con distintas variedades legítimas de holdings. Debemos abordar esta situación y promover la negociación en la empresa. También debemos ampliar las materias que pueden abordarse con la negociación, no limitándola a salarios. La posibilidad de acordar distintas jornadas, diferentes incentivos, una variedad de alternativas que permiten acuerdos enriquecidos por las partes. También debemos discutir modalidades que aseguren, especialmente a trabajadores y pequeños empresarios, la asesoría técnica y profesional de la que hoy en día carecen para negociar. Otra línea en la que debemos profundizar es en la capacitación laboral. Debe existir una mucha mayor capacitación que acompañe al trabajador y lo enriquezca. También hay que avanzar en materia de gratificaciones, asegurando un piso, transparentando las utilidades y su distribución. En la misma línea, creo que hay que poner fin al concepto de "salario base" y asimilarlo al salario mínimo.También debemos reformar nuestro seguro de desempleo y establecer uno verdaderamente universal, incorporando a los trabajadores del sector público, -a honorarios y contrata-, y dar el mismo tratamiento a los trabajadores a plazo fijo que a los indefinidos. Debe establecer protección al desempleo con tasas de reemplazo definidas por un periodo claro, y una fuerte línea de reinserción laboral, con capacitación e intermediación verdadera. Ya lo había propuesto, queremos que se establezca el nuevo seguro al desempleo como una Garantía Explícita, tal como se hizo con el AUGE en Salud. Incorporar una serie de prestaciones en caso de desempleo, que operen de forma inmediata y que sean veladas por la Superintendecia correspondiente, como sucede en la actualidad con las Garantías Explícitas en SaludEsta Agenda requiere un financiamiento. No podemos eludirlo. Enfrentar el tema requiere avanzar sin prejuicios en el sector público y privado.Como Presidenta de la Democracia Cristiana comprometo el apoyo de mi partido para avanzar en un pacto social y fiscal que mejore radicalmente lo que entendemos por equidad. Enfrentamos una oportunidad histórica, un país que crece, que cuenta como nunca con recursos fiscales y promisorias perspectivas. Como nación debemos aprovechar esta oportunidad, ponernos de acuerdo, estar a la altura de las circunstancias y dar el salto a la equidad de cara al bicentenario. La Presidenta Michelle Bachelet ha tomado una gran decisión.
Disminuir los impuestos sería una forma de traspasar recursos a la gente
Por Jovino Novoa, senador por la Región Metropolitana
Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana
La Presidenta Michelle Bachelet convocó a un Consejo Asesor para la Equidad Social. Nosotros valoramos éste tipo de iniciativa y, por supuesto, estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que signifique un bienestar para nuestro país, una mejoría en la distribución del ingreso y una vida mejor para la familia chilena.
Pero tenemos que constatar que a 16 años del gobierno de la Concertación, cuyo lema inicial era "crecimiento con equidad", el que se esté convocando a un Consejo Asesor para ver, hoy día, los temas de distribución o desigualdad en la distribución del ingreso, demuestra su fracaso mas rotundo.
Esperamos que de este Consejo Asesor salgan medidas concretas para corregir éste fracaso de la Concertación y creemos que una cosa muy importante es usar bien los recursos de todos los chilenos.
Frente al Presupuesto de la Nación del año 2008, que va a empezar a discutirse en poco tiempo más, nosotros discutiremos a fondo el nivel y calidad del gasto.
Y una de las causas, por las cuales hay desequilibrio en Chile, es porque la gran cantidad de recursos públicos que se usan en Programas Sociales se dilapidan, no se asignan los programas con criterio eficiente y, muchas veces también, la corrupción influye en que los recursos de todos los chilenos se pierdan.
LaDirección de Presupuesto acaba de entregar una evaluación de 14 programas por un total de 1.200 millones de dólares. De ellos, diez requieren de modificaciones en su diseño; dos necesitan ajustes menores, uno cambiar su dependencia y otro hay que terminarlo. O sea, de 14 Programas, solo dos pasaron la vara de la propia Dirección de Presupuesto.
Lo anterior explica porque a pesar de los grandes recursos con que cuenta éste gobierno y han contado todos los gobiernos de la Concertación, la realidad es que las desigualdades en Chile siguen existiendo.
Durante los gobiernos de la Concertación, se ha cuadruplicado el gasto en Educación y la calidad de ella sigue siendo pésima y de ahí nacen las desigualdades. Por lo tanto, nosotros pensamos que más que formar Comisiones Asesoras, aunque la valoramos y vamos a colaborar, lo que urge es tomar medidas concretas sobre eficiencia de gasto; traspasar recursos a las personas, por ejemplo, por la vía de la disminución de impuestos y ser muy cuidadoso en el gasto.
SOLUCIONES CONCRETAS
Las soluciones que el país necesita deberían adoptarse desde ya. Lo que hay que corregir es el gasto público, hasta ahora, ineficiente; desterrar la corrupción; enmendar los Programas Sociales que no llegan al destinatario y que no obstante su mala evaluación siguen vigentes.
Chile, hace mucho tiempo que no tenía un gobierno tan rico como el que tiene hoy día. Yo me pregunto ¿no se le ha ocurrido a nadie traspasar parte de esa riqueza a los chilenos bajando los impuestos".
Esas son las medidas que exigimos del gobierno, pero éste nos contesta formando una Comisión más. La verdad es que no queremos crear ilusiones a los chilenos respecto de los resultados, pero la UDI va a colaborar y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo. Si al gobierno no le da más que para crear Comisiones, nosotros los vamos a ayudar en esto. Pero obviamente lo que el país requiere es mucho más que una Comisión.
Insisto en que lo que le sobra a este gobierno es plata, lo que no sabe es como gastarla y, a los chilenos les falta plata y saben como gastarla bien. Con suerte la mitad de los fondos destinados a los Programas Sociales llegan directamente a las personas y la otra mitad se queda en burocracia, en favores políticos. Hay que recordar que Chiledeportes hace unos años fue evaluado como "un gran programa" y ahora sabemos que, en realidad, de esa plata, a beneficio social, fue muy poco.
Después de 17 años, la Concertación tiene que cambiar su esquema.
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