TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, August 25, 2007

Reafirman carácter autónomo del Consejo para la Equidad

 
Desde la moneda: Reafirman carácter autónomo del Consejo para la Equidad
 

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el presidente del Consejo Asesor Presidencial Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social "Hacia un Chile más Justo", Patricio Meller, reafirmaron el carácter autónomo del grupo especializado. "El Consejo es nombrado por la Presidenta de la República pero es autónomo, y como ministros nos pusimos a disposición de su presidente y secretario ejecutivo para facilitar la implementación del equipo, para que puedan hacer muy bien su trabajo", afirmó el Secretario de Estado.

En tanto, Patricio Meller recalcó que "este es un consejo que tomará sus decisiones de manera autónoma. Dicho esto, tenemos claro que tenemos que interactuar con los tres ministros a cargo e ir contándoles de las discusiones y los debates".

El Ministro Viera Gallo, junto al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, y la Subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Recart -en representación del titular de la cartera, Andrés Velasco- se reunieron en La Moneda con Meller y con el secretario ejecutivo de la comisión, Oscar Landerretche Moreno, para definir los criterios operativos del grupo especializado. Viera-Gallo sostuvo que en la conformación del grupo de 48 miembros primaron criterios de inclusión y pluralismo y se convocó a personas de alto nivel técnico, profesional, moral y político.

"El Consejo buscará hacer avanzar el país hacia una mayor equidad, justo en la línea que están demandando los trabajadores y la Iglesia Católica", dijo el Secretario de Estado.

Meller informó que el miércoles se realizará la reunión constitutiva del organismo, en la que se establecerá el modo de operar y la secuencia y calendario de las audiencias, para lo que utilizarán el reglamento que estableció la comisión de reforma previsional. El grupo trabajará todos los miércoles hasta fines de enero, dividido en tres subcomisiones que sesionarán cada mañana de forma independiente y cada tarde en conjunto recibirán a los invitados a las audiencias. El economista enfatizó que el mandato del equipo abarca 16 materias y que "no existen aspectos ni variables tabú".

   
 
 
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"Ya dejémonos de discursos y retórica,

DESDE LA MONEDA
 
Presidenta Bachelet: "Ya dejémonos de discursos y retórica, veamos si hay tanto compromiso por un país que crece"
 
La Jefa de Estado enfatizó que "se hace grande un país, construyendo acuerdos, después de dialogar y de debatir. Y ese es el camino que hay que tomar los que queremos un país mejor, más humano y justo. Ese es el país por el cual yo he estado, estoy y estaré siempre dispuesta a jugarme".

En el cierre de la primera fase de la campaña Quiero mi Barrio en la Región Metropolitana, que se desarrolló en la población Santa Adriana, comuna de Lo Espejo, la Mandataria precisó que enfrentará todos los problemas que afecten a la ciudadanía, "en el combate a la pobreza, en la lucha contra las alzas de los precios, donde no vamos a aceptar especulaciones", indicó.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet señaló que "va siendo hora de que todos entiendan que con la pura crítica, el puro conflicto, el puro egoísmo de personas y grupos, nada grande se puede crear". En ese sentido, enfatizó que "se hace grande un país, construyendo acuerdos, después de dialogar y de debatir. Y ese es el camino que hay que tomar los que queremos un país mejor, más humano y justo. Ese es el país por el cual yo he estado, estoy y estaré siempre dispuesta a jugarme, enfrentando de cara a la ciudadanía todos los desafíos".

Al respecto, la Jefa de Estado precisó que enfrentará todos los problemas que afecten a la ciudadanía, "en el combate a la pobreza, en la lucha contra las alzas de los precios, donde no vamos a aceptar especulaciones".

Asimismo, mencionó que con el objetivo de aunar posiciones y lograr acuerdos en temas centrales para la gente, convocó a un grupo amplio y diverso de personas que propongan medidas para que "en el trabajo realmente se pueda tener la dignidad que se merecen y que los trabajadores de Chile puedan tener salarios más justos, pero a la vez que éste sea un país que siga aumentando su competitividad y productividad".

En ese mismo ámbito, acotó que "yo siempre he estado convencida que se necesita un salario más justo. Pero no basta con mi convencimiento; necesitamos que todos quienes tienen algo que decir en esto, se convenzan y empujemos todos juntos".

Del mismo modo, subrayó que "en concreto, ya dejémonos de discursos y retórica, veamos, entonces, si hay tanto compromiso por un país que crece". Agregó, además, que "estoy segura que juntos, dialogando, vamos a buscar acuerdos para encontrar soluciones compartidas".

La Presidenta Bachelet realizó estas declaraciones en el marco de la firma del Contrato de Barrio y el cierre de la primera fase del programa Quiero Mi Barrio para la Región Metropolitana, que se desarrolló este mediodía en la población Santa Adriana, comuna de Lo Espejo, lugar al que llegó acompañada por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

El Contrato de Barrio es el producto más importante de esta primera fase del programa. En este documento se resumen las obras físicas y sociales que se llevarán a cabo con el financiamiento otorgado por Quiero mi Barrio.

Es un contrato que sella el compromiso del trabajo realizado en esta etapa entre el Gobierno, representado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Municipio y la Comunidad. Materializa las necesidades y aspiraciones priorizadas y validadas por la comunidad.

En ese sentido, la Jefa de Estado valoró el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad, y enfatizó que "tenemos que trabajar como ustedes lo han hecho, seguir trabajando en serio, sin frases ni políticas para la galería, sino que en serio. Y hay dos maneras probadas para trabajar, que es lo que estamos haciendo: por un lado, fortaleciendo la comunidad, que la propia comunidad esté empoderada para hacer sus cosas, y esto es una comunidad muy poderosa, históricamente".

Además, señaló que "está demostrado que cuando esta lucha se asume como una lucha de todos y con la colaboración de todos, la verdad es que es posible enfrentar los distintos problemas sociales que la población tiene".

El programa "Quiero mi Barrio" consiste en la recuperación de 200 barrios vulnerables, en 80 comunas de todo Chile, beneficiando a 120 mil familias. Durante 2006 se comenzó a trabajar en 75 barrios, en 63 comunas de las 15 regiones del país y durante el año 2007 se ha comenzado el trabajo en los 125 barrios restantes. El presupuesto nacional del programa equivale a: M$ 181.073.200.

En ese ámbito, la Mandataria explicó que "no queremos un país donde haya barrios, donde la gente tiene todas las oportunidades y en otros no existan".

Insistió en que "queremos tener un Estado que efectivamente sea un Estado social y democrático de derecho, que garantice derechos sociales.

Más tarde, la Mandataria recordó que el programa Quiero mi barrio, que fue una de las 36 medidas de los 100 primeros días de gobierno, "donde yo señalé que quería que 200 barrios durante mi gobierno pudieran realmente establecerse, pero como un concepto completamente distinto y que está de la mano de aquello que muchos denominan "el gobierno ciudadano", precisó.

En la población Santa Adriana se invertirán, en un plazo de cuatro años, $7.660.000.000. A nivel nacional, esta iniciativa considera recursos por M$181.073.200. La Presidenta Bachelet felicitó a la comunidad "porque ustedes han tenido la fuerza, el compromiso y la capacidad de llegar a acuerdos fundamentales para mejorar Santa Adriana".

Finalmente, la Jefa de Estado afirmó que su gobierno seguirá luchando en cada uno de los frentes necesarios, "para que seamos una sociedad más justa y más democrática. Porque lo que quiero, igual que todos ustedes, es que cada chileno y chilena se sientan felices y seguros del lugar donde habita, donde transcurre su vida diaria, donde ve crecer a sus hijos o a sus nietos. Porque Chile somos todos y lo construimos entre todos".

   
 
 
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Cristina Kirchner convoca a las mujeres a trabajar "al lado" de los hombres

ARGENTINA

Cristina Kirchner convoca a las mujeres a trabajar "al lado" de los hombres

EFE - hace 56 minutos
 
 
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Cristina Kirchner convoca a las mujeres a trabajar "al lado" de los hombres

Buenos Aires, 25 ago (EFE).- La primera dama y candidata a presidente de Argentina, Cristina Fernández, destacó hoy el papel de las mujeres "como organizadoras de vida" y las convocó a trabajar "al lado" de los hombres, "no atrás ni adelante".

"Tengo muchas esperanzas en nosotras como organizadoras de vida y de ilusiones", sostuvo la senadora Fernández, durante la inauguración de un nuevo parque en Buenos Aires llamado "Mujeres Argentinas".

Acompañada por su esposo, el presidente Néstor Kirchner, la legisladora pidió "más espacios, no solamente una plaza, más cosas" para las mujeres.

"Hemos demostrado talento, fuerza, coraje y vamos por los lugares que las mujeres nos merecemos junto a ellos para construir un país mejor", manifestó la candidata presidencial del oficialismo para las elecciones generales del próximo 28 de octubre.

A la inauguración del parque, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero, también asistieron miembros del Gabinete nacional; el alcalde porteño, Jorge Telerman; integrantes de organizaciones y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La legisladora, que encabeza por amplio margen los sondeos de intención de voto para los comicios presidenciales, realizó esta visita en el marco de su campaña proselitista.

La construcción de este nuevo espacio de seis hectáreas, emplazado en uno de los barrios más caros de la ciudad, comenzó en diciembre de 2005 y demandó una inversión de más de 10 millones de pesos (3.130.000 dólares).

Fernández también recordó la visita que realizó este viernes a un complejo de viviendas que construyen las Madres de Plaza de Mayo en uno de los barrios de Buenos Aires más castigados por la pobreza.

"El ver a mujeres jóvenes, de 20, 30, 40 y pico años que reconstruyen su dignidad a partir de su propio trabajo y esfuerzo en oficios que no le son propios, muestra que tenemos capacidades. Esas mujeres se dedican a oficios como el de albañil, que culturalmente estaban reservados a los hombres, y lo hacen igual o mejor que ellos", resaltó la primera dama.

 
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Ecuador :No se puede dar regalos en campaña

Prohibido hacer regalos en las campañas politicas en el Ecuador
No se puede dar regalos en campaña
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Los 19 partidos políticos y movimientos sociales inscritos en la provincia para terciar por un puesto en la Asamblea Nacional Constituyente cuentan con un tesorero de campaña para dirigir todo lo referente al gasto electoral.

Así lo señaló Jorge Capilla, presidente del Tribunal Electoral de Cotopaxi, a la vez que indicó que la campaña electoral se cumple sin contratiempos y que no se observa irregularidades.

Añadió que los sujetos políticos no pueden volver a contratar los servicios publicitarios otorgados por el Gobierno, estos son: cuñas en radio, televisión y vallas publicitarias.

Igual está prohibido el realizar donaciones, tales como regalar arroz, azúcar, harinas, fideos, camisetas, etcétera, al igual que dar dádivas como esferos y llaveros, dijo.

Capilla informó que únicamente está permitida la entrega de calendarios y que podrán utilizar en campaña pinturas, afiches y  efectuar movilizaciones y mítines.


Como organismo de control de gasto electoral el Tribunal Provincial Electoral realiza el monitoreo en radio y televisión a través de una comisión designada para este fin, explicó.

En caso que se incumpla con el monto límite de gasto, los candidatos pueden incluso ser destituidos de su cargo en el caso de ser electos, por lo que se espera el acato de las respectivas leyes de control, concluyó.

Control municipal
Por otra parte, el Municipio también hará el control para evitar que los movimientos y partidos políticos utilicen los bienes públicos y privados para hacer campaña. La Comisaría de Construcciones del Municipio es el organismo encargado de vigilar y sancionar las faltas a la ciudad en la campaña electoral.

Dentro de las prohibiciones en este tiempo de campaña se cuentan: pintar las paredes y la colocación de afiches en las áreas protegidas en general y especialmente en el perímetro del centro histórico, así como en cualquier tipo de espacios públicos o en bienes de dominio público.

Se permite la colocación de propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada siempre que se cuente con la autorización escrita otorgada por el propietario y se puede realizar en vallas desmontables y banderas o afiches adheridos a madera o cartón, globos, elementos colgantes o cualquier tipo desmontable.

En caso de violación a estas disposiciones el mencionado ente administrativo ordenará el retiro o la eliminación de la propaganda, debiendo el partido o movimiento que auspicie la candidatura correr con los gastos requeridos para tal acción.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
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Ranking parlamentario: Los senadores y diputados con más proyectos de ley

Ranking parlamentario: Los senadores y diputados con más proyectos de ley

Senadores de la Región de Magallanes y diputados de Renovación Nacional encabezan la lista, con cifras muy por sobre el promedio de sus colegas legisladores.

Cada vez que a un senador o diputado se le pregunta cuál es la función de un parlamentario, siempre responden que no es sólo legislar, sino que además representar y trabajar en el distrito.

Pero todos coinciden en que la primera tarea es la de legislar, es decir, presentar proyectos de ley y tramitar los que proponga el Ejecutivo.

Por tal motivo, cumplida ya más de la mitad del año 2007, se puede esbozar una primera evaluación del desempeño de los congresistas en este aspecto, observándose que algunos se toman muy a pecho esta responsabilidad, presentando iniciativas en forma profusa o poniendo su firma para patrocinar proyectos de otros parlamentarios, lo que automáticamente los transforma en "co-autores" del documento en los registros estadísticos del Congreso.

Los senadores Carlos Bianchi (Independiente) y Pedro Muñoz (PS), ambos representantes de la Región de Magallanes, llevan la delantera por lejos en la Cámara Alta, mientras que los diputados RN, Maximiano Errázuriz, Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, brillan al otro lado del Congreso, superando los 50 proyectos de ley, en una cifra que parece insuperable por el resto de sus colegas.

"Es muy importante porque mucho de esos proyectos se convierten en ley por sí mismos o bien, se incorporan como indicación a otros proyectos en trámite. Reflejan también la voz de los electores, porque el 95 por ciento de los proyectos de ley que yo presento, no son inventos míos, sino que son cosas que me van planteando los electores cuando están conmigo", dijo un orgulloso diputado Errázuriz.

"Si uno no los presenta, no hay ninguna posibilidad de que el proyecto se convierta en ley. Si yo no juego, no tengo ninguna posibilidad de ganar", agregó.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi atribuyó su elevada cifra a "tener un permanente contacto con las personas que me hace alimentarme y generar muchos temas que son ideas de las mismas personas. Por ejemplo, dentro de la Ley del Tabaco, había un vacío sobre las embarazadas que se ven expuestas a oficinas donde se fuma y por ello buscamos que en dichos lugares, se prohibiera dicha práctica".

Los peores de la lista

Por el contrario, hay legisladores que presentan cifras -por decir lo menos- mezquinas, en seis meses de trabajo en el Parlamento.

El senador Jorge Arancibia (UDI) todavía mantiene en cero su cuota del 2007, mientras que sus colegas Fernando Flores (Independiente) y Jorge Pizarro (DC) sólo cuentan con un proyecto.

Asimismo, en la Cámara Baja, los diputados Marcela Cubillos (UDI) y Jorge Tarud (PPD), registran apenas tres iniciativas legales ingresadas a trámite. Claro que todos tienen sus razones.

El mismo Tarud explicó que "hay parlamentarios que se la llevan buscando proyectos, pero que no llegan a ninguna parte. Yo prefiero más bien trabajar con el Ejecutivo, que es la forma real de poder sacar un proyecto que se transforme en ley. Un parlamentario puede presentar más de cien proyectos, pero eso no lleva a nada, es sólo para contar en el distrito que presentó tantos proyectos, pero no es una forma real de sacar las cosas adelante".

El diputado se refiere a que el sistema político presidencialista que rige en Chile, obliga a que finalmente se termine privilegiando la tramitación de los proyectos a los cuales el Ejecutivo les da prioridad o urgencia.

En este sentido, el senador Arancibia reclamó que "cada vez que presentamos proyectos, por más interesantes que sean, no tenemos ningún respaldo ni apoyo del Ejecutivo, es más bien simbólico. Yo podría poner algún profesional para que haga propuestas y mando 50, pero hay que ver cuántos proyectos de los que han mandado los senadores, se transforman en leyes".


Fuente: Terra.cl
 
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UDI pide sancionar a responsables tras dictamen de Contraloría que cuestiona traspaso de fondos de Metro a Transantiago

UDI pide sancionar a responsables tras dictamen de Contraloría que cuestiona traspaso de fondos de Metro a Transantiago

Fecha edición: 25/08/2007 17:17

Luego de que la Contraloría emitiera un dictamen en el que cuestiona el traspaso de 80 millones de dólares al Administrador Financiero del Transantiago (AFT), el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que la opinión del organismo regulador no le sorprende, puesto que era "evidente que se estaba cometiendo un acto irregular".

Tal como reveló hoy La Tercera, el documento de 12 páginas que fue firmado por el contralor Ramiro Mendoza advierte que "el aporte complementario excede del objeto social del Metro", es decir, no es tarea de la empresa facilitar dinero. Esta situación motivó la renuncia del entonces presidente de la estatal, Blas Tomic.

"La verdad es que no nos ha sorprendido la situación, porque supimos desde el principio que era irregular lo que allí estaba ocurriendo, que no está dentro del giro del Metro prestarle plata al Transantiago. Es evidente que se estaba cometiendo un acto irregular, por eso renunció el presidente del Metro Blas Tomic, en un acto de honestidad", afirmó Larraín.

Asimismo, criticó la incapacidad del gobierno en llevar adelante sus tareas. "De nuevo se demuestra que el gobierno no hace bien su trabajo. Con tal de resolver el problema de la incapacidad, echa mano a cualquier expediente, le dieron un manotazo al Metro y, como dijimos, fue un manotazo mal dado", recalcó.

Por ello, el senador espera que los responsables tengan alguna "sanción administrativa" y que el gobierno "haga responsable políticamente a quienes procedieron mal".

El timonel del gremialismo afirmó, además, que la Concertación se despreocupó de la gente y que lo único que le importa es "blindar" a los responsables del fracaso de la puesta en marcha e implementación del plan de transporte capitalino. 

"¿De qué están preocupados en el Transantiago?: Velasco de blindar a (Michelle) Bachelet, Jaime Estévez y Guillermo Díaz de blindar a (Ricardo) Lagos. Están todos preocupados de blindar a los responsables del Transantiago, sea el gobierno del ex Presidente Lagos sea el gobierno de la Presidenta Bachelet, no hay nadie que se preocupe de resolverle el problema a los santiaguinos. Este es el gobierno de la Concertación", sentenció.

EL DICTAMEN DE CONTRALORIA
El dictamen del organismo objeta parcialmente la operación en la cual Metro traspasó en mayo pasado 80 millones de dólare al Administrador Financiero del Transantiago.

La medida, digitada por el Ejecutivo para evitar el colapso del sistema y un alza en los pasajes, motivó la renuncia del entonces presidente del tren subterráneo, Blas Tomic, y profundizó la crisis política.

En su dictamen, el ente fiscalizador desestima los reparos respecto de la constitucionalidad del aumento de capital aprobado por Hacienda para respaldar la operación, pero sí cuestiona que Metro haya oficiado como financista del Transantiago: a juicio de la Contraloría, esto "excede el objeto social" de la empresa estatal, que es el transporte de pasajeros.

La resolución -donde no se establecen sanciones- indica que si bien el tema quedó saneado luego con la creación del Fondo de Estabilización Financiera del Transantiago, a través del cual el Fisco inyectó US$ 290 millones al sistema y restituyó por completo el préstamo dado por Metro, en lo sucesivo la estatal debe "ajustarse estrictamente a dicho objetivo".

La operación

En mayo, los ministros de Transportes y Hacienda, René Cortázar y Andrés Velasco, diseñaron una fórmula para que Metro inyectara esos recursos al AFT. El tren subterráneo renunciaría al cobro de los dineros que le correspondían por el pago de sus tarifas en el sistema integrado entre el 10 de mayo y el 30 de junio (aporte operacional), y por otro realizaría aportes reembolsables hasta completar US$ 80 millones (aporte complementario).

Para garantizar la estabilidad de Metro, Hacienda aprobaría un aumento de capital y el AFT pagaría el préstamo en 41 cuotas.

Luego de que el 4 de mayo el directorio de Metro (salvo Tomic) aprobara la operación, los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) pidieron la intervención de Contraloría. Junto con apuntar a la constitucionalidad del aumento de capital, tildaron de "ilegal" que la empresa estuviera otorgando créditos.

Por su parte, Hacienda, Transportes y Metro justificaron la medida, argumentando que si el Transantiago colapsaba, la estatal podía verse impactada financieramente.

 
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¿que no hay liderazgo politico en la moneda?

DOS IDEAS POLITICAMENTE EFFICACES NACEN EN LA MONEDA

Quienes dicen que en La Moneda no hay liderazgo, se equivocaron. Esta semana  se ha sorprendido a la política Nacional con la Creación de la Comisión  para la equidad  ( la del salario justo de Goic )  y la reapertura de  una tercera comisión para los derechos humanos y con anuncio de de algunos millones de dólares para ello.

Dos institutos generadores de votos de cara a las próximas elecciones. Pero en  la primera es más audaz la moneda y va más allá de toda crítica y designa  o llama  a sus opositores. Es decir , los tiene entre sus pares tranquilos y contentos y baja todo ruido posible que pudiese quitar votos. Pero no sólo atrae a cualquier persona como se pudiera haber pensado  , por ejemplo a los dos Larraínes , sino que se elige , en cambio,  al ex candidato de centro derecha  Joaquín Lavín y a la  derrotada candidata de RN  y hoy secretaria de RN Lily Pérez  dos personas de indudable capacidad de trabajo y fuerza política. La presidenta irrumpe diciendo  magistralmente que a Chile no se le puede restar el concurso…

Acá con estas piezas en movimiento no importan los resultados concretos  para los cuales se convocan sino que lo importante son los beneficios políticos. Por cierto, dos medidas que traerán beneficios políticos-electorales, que duda cabe.

Entonces , no hablemos que allí no hay liderazgo; se inspiraron, re-imaginaron  e improvisaron y proponen fantasías que sus adversarios políticos acogen y  sin reclamar más, han quedado aturdidos con el tremendo  golpe a la ingenuidad muy bien logrado. PARECE QUE ESTAN APLICANDO "INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL"

Saludos

Rodrigo González Fernández

 
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[Posible SPAM] hasta cuando con la indolecia del gobierno...

LOS CIUDADANOS PROTESTAN FUERTEMENTE Y PIDEN CABEZAS....

Con transantiago en Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos de millones de de compatriotas y el gobierno como si estuviera en fiesta...el pueblo se cansó y salió a protestar

Usuarios del Transantiago bloquean calles en Escuela Militar por falta de buses

Sábado 25 de Agosto de 2007 
08:47 
Juan Francisco Somalo, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 400 personas bloquearon el tránsito en Escuela Militar por cerca de una hora para manifestar su molestia debido a la baja frecuencia de buses del Transantiago.

La protesta se inició pasadas las 8:00 horas de esta mañana, cuando, principalmente trabajadores, perdieron la paciencia por no poder llegar a sus lugares de trabajo ante la falta de máquinas.

Según informó "Cooperativa", algunos usuarios manifestaron que no pasaron buses por 45 minutos. Otros, en cambio, le dijeron a "El Mercurio" que hubo recorridos que demoraron más de una hora en pasar. 

Además de bloquear las vías, los manifestantes retuvieron cinco buses orugas que se desplazaban de Poniente a Oriente, impidiéndoles el paso.  En el lugar también se pudo apreciar peleas aisladas entre personas que apoyaban la "toma" de calles y de los que no lo hacían, mientras que algunas personas lanzaban consignas contra la Presidenta Michelle Bachelet.

El bloqueo de calles se prolongó hasta las 9:30 horas. Sin embargo, el tránsito se empezó a normalizar por la intervención de carabineros, que no usaron medidas de fuerza para dispersar a las personas, pese a contar en el sector con un carro lanza agua y contingente preparado para una situación de este tipo.

El coronel de Carabineros Álvaro Casanueva informó respecto de la movilización que ésta se trataba de "una manifestación pacífica; la gente lamentablemente se tomó la calzada y mi preocupación es que se normalice el flujo vehicular".

Casanueva agregó que no hay personas detenidas. "La intención no es detener gente, son puros trabajadores que quizás están representando su molestia. Lo importante es que el tránsito y el sector pueda normalizarse", insistió.

Según pudo constatar "El Mercurio", la relación entre manifestantes y carabineros fue cordial. Aunque no dejó de llamar la atención que tras la protesta, el recorrido 406 empezó a pasar con mucha frecuencia. De acuerdo a los usuarios, previo a la manifestación, pasaba esporádicamente.
 
El Gobierno no le ha tomado el peso a esta violación de los derechos humanos diaria para millones de ciudadanos. El pueblo se canso y pedirá la renuncia ya no de ministros sino que de la propia presidenta de la república según consignas escuchadas en la manifestación.



 
 
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Gobierno alemán: ¿un plan de acción poco ambicioso?

Gobierno alemán: ¿un plan de acción poco ambicioso?

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Terminó el primer tiempo y el Gobierno de coalición democristiana y socialdemócrata se prepara para el segundo. Su plan de acción para los siguientes dos años no está mal, pero sabe a poco.

 

 

 

Alejados del mundo, en el Palacio de Meseberg, rodeado de jardines y a orillas de un idílico lago, la canciller alemana, Angela Merkel, y su gabinete de Gobierno  fijaron las pautas de los dos próximos, y últimos,  años de gobierno de coalición democristiana y socialdemócrata. Un paquete de medidas medioambientales y una apertura del mercado laboral destacan de entre todo lo tratado.

 

En el momento oportuno

 

Medio tiempo, y los aires son favorables: el 70% de la población alemana está a favor de una Angela Merkel  que culminó con honores su semestre a la cabeza del Consejo de la Unión Europea. Además, las estadísticas revelan el primer superávit de la Alemania reunificada. La economía alemana repunta y la canciller dispone de un margen de maniobra ganado a pulso con su  desempeño como promotora de medidas para la protección medioambiental a nivel europeo y su buen desempeño como anfitriona de la cumbre de los países más industrializados del mundo. Con mucho a favor, ahora se vuelve  ahora la vista al terruño.  "Del repunte económico deben sacar provecho todos", advirtió la canciller, recalcando que para ello "habrá que concretar algunos planes" en los próximos dos años.

 

El gabinete del Gobierno alemánBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El gabinete del Gobierno alemánAcuerdos ecologistas

 

Entre esos planes concretos se encuentra el paquete de 30 puntos contra el cambio climático que fue aprobado ayer. "Estamos de acuerdo en nuestro objetivo de reducir emisiones", aseveró el conservador ministro de Economía, Michael Glos. En el mismo tono autocomplaciente declaró el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel: "Es la primera vez en la historia de la República Federal de Alemania que no sólo se describen metas sino que se acuerdan medidas e instrumentos concretos". 

 

Medidas concretas sí, "pero con diez años de retraso", opina, por su parte, el representante de NABU, la Asociación Alemana para la Naturaleza.  Dado todo lo que se sabe actualmente acerca de las causas del cambio climático y de las posibilidades de reducirlo o impedirlo, el paquete acordado por el Gobierno alemán es, según NABU, insuficiente. De "protección al medio ambiente con el freno de mano puesto", lo calificó el líder de Los Verdes, Reinhard Bütikofer. 

 

Siga leyendo: No dormirse en los laureles

 

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pedir la abolicion del boletin comercial

boletin comercial peneca verde atenta contra los derechos humanos
¿cuando se va a decidir el pais a promover la abolicion de este boletin que edita la camara de comercio de santiago, lucrando con la desgracia de los ciudadanos y de sus propios comerciantes afiliados y que pagan para que los explote?
El Boletin Comercial en Chile atenta contra los derechos humanos y ciudadanos.
 
 
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Las Agencias de Rating fallaron y ¿quien responde de los peligros enfrentados en el mundo?

Las Agencias de Rating fallaron

Posted: 23 Aug 2007 05:15 PM CDT

Standard and Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch Ratings 185.196.JPGUn grupo de empresas que han fallado una vez más con estos últimos movimientos en las bolsas son las Agencias de Rating. Las tres principales empresas de rating del mundo son las estadounidenses Standard and Poor´s (S&P), Moody´s y Fitch Ratings.

Estas agencias se dedican a medir el riesgo de invertir en bonos de empresas y, cada vez más, en los nuevos instrumentos financieros que tanto han bajado estos días.

Hasta que estalló el mercado, los ratings de muchos de los títulos problemáticos se mantenían en niveles de alta calidad, atractivos para inversores que necesitaban invertir en títulos seguros.

Luego estalla el mercado y estos títulos tan bien valorados anteriormente, son cuestionados, bajan en precio, en algunos casos, se suspende su valoración, y causan que los inversores en fondos invertidos en estos títulos no puedan retirar su capital.

Un problema es que lo han hecho mal y donde nos dieron un rating bueno, se equivocaron. Otro problema es que los que pagan a las agencias de ratings, buscan ratings altos y, si no los dan, no se hace operación y no cobran. Las agencias que dan ratings bajos pierden negocio. En estas situaciones, ¿qué van a hacer?

Vamos a recordar para qué necesitamos estas agencias de rating. ¿No era para saber qué inversiones son seguras, cuando las cosas van bien o mal? Cuando van bien, hay poco problema, incluso con los títulos de riesgo. Es cuando las cosas van mal que necesitamos saber esta diferencia entre las inversiones seguras y las otras.

Parece que la realidad es que, cuando todo va bien, nos dan ratings altos y, cuando empiezan a ir mal, como si no existía rating.

Y no es sólo ahora. Después de lo que ocurrió con Enron, con su alto rating, decían que tenían que mejorar su forma de trabajar, sin ver movimiento aparente. También creo que recuerdo que Afinsa y Forum Filatélico tenían sus ratings a niveles aceptables, antes de que estalló lo que estalló.

Quizás lo que deben decirnos es que sus ratings sólo son válidos mientras todo valla bien. Es decir, son inútiles y sin valor. No lo dicen porque perderían negocio.

¡Este sector todavía no ha mejorado su forma de trabajar!

En El Blog Salmón | Agencias de Rating, los videntes de la economía

Habria que establecer un lobby mundial para cuidar de la defensa de los consumidores y usuariuos y buiscar las   rersponsabilidades  cuando estas se equivoquen o emitan señales contradictorias o equivocas estén atentos.
 
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El caso Mattel y los productos chinos

El caso Mattel y los productos chinos

Posted: 24 Aug 2007 03:45 AM CDT

Mattel

Mucho se ha escrito y hablado sobre el caso de los juguetes de Mattel y Fisher-Price que han sido retirados del mercado por no cumplir estándares de calidad y resultar potencialmente peligrosos para los usuarios (los críos, público especialmente sensible). Los fabricantes se han apresurado a explicar el caso, y desde los medios se ha transmitido la sensación de que se trata de un problema de "los productos fabricados en China".

Personalmente, me parece una falacia. Los responsables de que sus productos no cumplan sus propios estándares de calidad son las propias empresas, ni más ni menos. En China se puede fabricar bien y se puede fabricar mal, todo depende de las exigencias y los controles de los fabricantes. Obviamente, fabricar mal es más barato que fabricar bien, y eso significa más beneficios para la cuenta de resultados. Por eso me parece de todo punto hipócrita que las empresas afectadas jueguen ahora a damiselas ofendidas, cuando son ellas las que han dejado que esta situación se produjese.

Lo que más me ha llamado la atención de la cobertura mediática de este asunto es cómo los medios se han sumado con gran alegría y con absoluta falta de criterio a "dar cera" a China, metiendo en un mismo saco cualquier producto fabricado allí y alertando sobre la baja calidad de los mismos. En mi opinión, no tiene nada que ver un producto fabricado por una multinacional y vendida en una cadena de grandes almacenes que un producto fabricado a granel y vendido en las tiendas de todo a cien. En definitiva, me ha parecido una pataleta anti-China que sólo puede ser comprendida ante el temor que suscita esta economía, que sin duda va a ser la primera potencia mundial en menos que canta un gallo. Mientras sigamos pensando que los chinos son unos pobrecitos muertos de hambre que fabrican cosas de mala calidad, nuestra conciencia estará más tranquila pero estaremos perdiendo el tiempo miserablemente de cara a adaptarnos al nuevo escenario que nos espera a todos.

 
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SENADOR DC, PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO FREI RT.

No hay democracia si no somos capaces de hacernos cargo de la inequidad y la exclusión

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

El llamado de la Iglesia a darle a los trabajadores un sueldo ético generó en la sociedad chilena un intenso y positivo debate. Se trata de una propuesta de gran profundidad que debemos asumir con responsabilidad y sentido de país, construyendo acuerdos que permitan dar solución a importantes temas sociales e institucionales que aún están pendientes.

 

Como todos sabemos, esta interpelación de la Iglesia no es nada nuevo. Basta recordar, a propósito de que nos encontramos en el mes de la solidaridad, que el mismo Padre Alberto Hurtado nos habló siempre de la necesidad de establecer un sistema que promoviera el diálogo social para construir un Chile más justo.

 

Estos temas, de una u otra forma, siempre han estado presente en la vida nacional y lo seguirán estando en el futuro. Asimismo, debemos reconocer que pese al gran esfuerzo que ha hecho el Estado en estos años, aún subsiste en nuestra sociedad un alto grado de desigualdad. Esta es una realidad que debe remecer nuestras conciencias y remediarla es un imperativo ético ineludible.

 

Por eso es que esta es una gran oportunidad para que nos dotemos de un mecanismo que promueva el diálogo social con la participación de trabajadores, empresarios y otros actores sociales, con el objetivo de construir consensos que den solución a los grandes problemas que hoy nos aquejan y los que puedan surgir más adelante.

 

En este sentido, valoro todas las propuestas que han surgido en esa dirección desde distintos sectores y que la Presidenta Michelle Bachelet recogió a través de la conformación del Consejo Asesor Presidencial Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad.

 

Principalmente, quiero destacar y agradecer que la Mandataria haya considerado, entre las materias que estudiará este consejo, la posibilidad de institucionalizar el diálogo social a través de la creación de un Consejo Económico Social. Estoy convencido que es el mejor instrumento para generar un debate permanente y continuo sobre este tipo de temas, que además nos permitiría adelantarnos a eventuales escenarios de conflicto.

 

De esta manera, estaremos contribuyendo de una forma decidida y concreta al fortalecimiento de nuestra gobernabilidad democrática. Y es que no hay democracia en una sociedad si no es capaz de hacerse cargo de la inequidad, la exclusión, de generar más oportunidades y más y mejores empleos.

 

Eso es precisamente lo que han hecho los países que más han progresado en los últimos años. Sus gobiernos, parlamentos, universidades, trabajadores y empresarios, entendieron que mediante diálogos amplios y participativos se podían alcanzar grandes acuerdos nacionales sobre materias fundamentales. Esta voluntad fue lo que les permitió dar el salto al desarrollo que nosotros todavía no damos, pese a que estamos frente a una oportunidad histórica para hacerlo.


 

Entonces, lo que estoy planteando desde hace más de un año es una institución que existe en muchas partes y que funciona desde hace tiempo con excelentes resultados. Se trata de un organismo que cumple una función asesora del Estado, promoviendo el diálogo, el intercambio de opiniones y el traspaso de información, lo que es primordial para el éxito de las políticas públicas que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.

 

En mi gobierno impulsamos algo parecido con el Foro de Desarrollo Productivo, en el que participaron representantes del mundo empresarial, trabajadores y autoridades. A través de esa experiencia se impulsaron nuevas y diversas formas de discusión e intercambio, a distintos niveles y sobre varias materias de interés nacional. Ello nos permitió alcanzar importantes acuerdos relativos al aumento de la productividad, la seguridad en el trabajo, protección de la maternidad, derechos laborales, etc.

 

En esta o cualquier iniciativa de este tipo es vital la presencia de los trabajadores. No comprendo la actitud asumida por la CUT de restarse de cualquier propuesta que vaya en esa dirección. Sus dirigentes deben entender que Chile necesita a todas sus organizaciones sindicales, las que no pueden marginarse del necesario debate de los temas país.

 

Asimismo, los empresarios pueden y deben hacer mucho más, sobre todo si consideramos que han sido el sector que más se ha beneficiado con el crecimiento que ha experimentado el país en los últimos diecisiete años. Por ejemplo, estableciendo mecanismos de interacción con sus trabajadores muchos más amplios y participativos, socializando las ganancias y no esperando que se produzcan escenarios de conflicto para mejorar las condiciones de trabajo.

 

Los temas de carácter social y económico son permanentes y, por lo tanto, requieren de la preocupación de todos, especialmente de aquellos que tienen a su cargo la toma de decisiones en el sector público y en el privado, así como también de quienes son afectados por esas decisiones.

 

Como ya se ha demostrado con hechos concretos en otros ámbitos, la promoción de alianzas público privadas son un elemento que contribuyen a un mayor desarrollo del país. Los grandes problemas que atañen a Chile, se deben enfrentar de manera global para encontrar grandes soluciones, especialmente cuando se trata de las dificultades que a diario deben enf
 
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SENADORA DC SOLEDAD ALVEAR

Nuestro desafío es construir un país justo y cohesionado

Por Soiedad Alvear, senadora por la Región Metropolitana

Senadora Soledad Alvear, Región Metropolitana

Estamos muy contentos de la recepción que tuvo la propuesta que, como Democracia Cristiana, presentáramos al país y al Gobierno. Chile, su clase política y sus dirigentes sociales, lograron construir amplios y trascendentes consensos para recobrar la democracia y reestablecer la paz. Esta vocación de acuerdos debe ponerse al servicio de la justicia social, con el fin de lograr dar el gran salto a la equidad que nuestros obispos y nuestros trabajadores demandan.

 

Nadie se puede restar. Se trata de una tarea grande y hermosa que puede ser determinante para construir un Chile justo y cohesionado, una patria donde todos compartamos los frutos del progreso. ¿Pero por qué un Consejo Asesor?, ¿Por qué no mandar un paquete unilateral de iniciativas al parlamento? ¿Qué decir a quienes señalan esta iniciativa como burocrática? Se pudo concordar al interior de la Concertación un paquete de iniciativas y haber aprovechado las mayorías con que contamos. Pero cambios de esta trascendencia, que deben perdurar en el tiempo para conseguir los frutos buscados, requieren una legitimidad mayor, un espectro de apoyos que permitan mover el cerco de lo posible y avanzar con decisión. Por esta razón, reunir a un grupo excepcional de personas, le da un impulso que no es posible lograr con una decisión unilateral del gobierno.¿En qué debemos avanzar, que temas no puede eludir la comisión? Un tema, un inexcusable es la negociación colectiva. No creo que un 7% de trabajadores negociando colectivamente permita construir equidad. No se trata de reeditar discusiones como la negociación por ramas de la industria, o interempresas. Se trata de que al menos la negociación al interior de la empresa se produzca verdaderamente, que los trabajadores negocien con su empleador. Pero en ya demasiados casos, determinar quien es el empleador es extremadamente difícil. Multiplicidad de RUT, empresas de papel, subcontratistas de empresas verdaderas, impiden la negociación colectiva. Lo mismo sucede con distintas variedades legítimas de holdings. Debemos abordar esta situación y promover la negociación en la empresa. También debemos ampliar las materias que pueden abordarse con la negociación, no limitándola a salarios. La posibilidad de acordar distintas jornadas, diferentes incentivos, una variedad de alternativas que permiten acuerdos enriquecidos por las partes. También debemos discutir modalidades que aseguren, especialmente a trabajadores y pequeños empresarios, la asesoría técnica y profesional de la que hoy en día carecen para negociar. Otra línea en la que debemos profundizar es en la capacitación laboral. Debe existir una mucha mayor capacitación que acompañe al trabajador y lo enriquezca. También hay que avanzar en materia de gratificaciones, asegurando un piso, transparentando las utilidades y su distribución. En la misma línea, creo que hay que poner fin al concepto de "salario base" y asimilarlo al salario mínimo.También debemos reformar nuestro seguro de desempleo y establecer uno verdaderamente universal, incorporando a los trabajadores del sector público, -a honorarios y contrata-, y dar el mismo tratamiento a los trabajadores a plazo fijo que a los indefinidos. Debe establecer protección al desempleo con tasas de reemplazo definidas por un periodo claro, y una fuerte línea de reinserción laboral, con capacitación e intermediación verdadera. Ya lo había propuesto, queremos que se establezca el nuevo seguro al desempleo como una Garantía Explícita, tal como se hizo con el AUGE en Salud. Incorporar una serie de prestaciones en caso de desempleo, que operen de forma inmediata y que sean veladas por la Superintendecia correspondiente, como sucede en la actualidad con las Garantías Explícitas en SaludEsta Agenda requiere un financiamiento. No podemos eludirlo. Enfrentar el tema requiere avanzar sin prejuicios en el sector público y privado.Como Presidenta de la Democracia Cristiana comprometo el apoyo de mi partido para avanzar en un pacto social y fiscal que mejore radicalmente lo que entendemos por equidad. Enfrentamos una oportunidad histórica, un país que crece, que cuenta como nunca con recursos fiscales y promisorias perspectivas. Como nación debemos aprovechar esta oportunidad, ponernos de acuerdo, estar a la altura de las circunstancias y dar el salto a la equidad de cara al bicentenario. La Presidenta Michelle Bachelet ha tomado una gran decisión.
 
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SENADOR UDI, JOVINO NOVOA:Disminuir los impuestos

Disminuir los impuestos sería una forma de traspasar recursos a la gente

Por Jovino Novoa, senador por la Región Metropolitana

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

La Presidenta Michelle Bachelet convocó a un Consejo Asesor para la Equidad Social. Nosotros valoramos éste tipo de  iniciativa y, por supuesto, estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que signifique un bienestar para nuestro país, una mejoría en la distribución del ingreso y una vida mejor para la familia chilena.

 

Pero tenemos que constatar que a 16 años del gobierno de la Concertación, cuyo lema inicial era "crecimiento con equidad", el que se esté convocando a un Consejo Asesor para ver, hoy día, los temas de distribución o desigualdad en la distribución del ingreso, demuestra su fracaso mas rotundo.

Esperamos que de este Consejo Asesor salgan medidas concretas para corregir éste fracaso de la Concertación y creemos que una cosa muy importante es usar bien los recursos de todos los chilenos.

Frente al  Presupuesto de la Nación del año 2008, que va a empezar a discutirse en poco tiempo más, nosotros  discutiremos a fondo el nivel y calidad del gasto.

Y una de las causas, por las cuales hay desequilibrio en Chile, es porque la gran cantidad de recursos públicos que se usan en Programas Sociales se  dilapidan, no se asignan los programas con criterio eficiente y, muchas veces también, la corrupción influye en que los recursos de todos los chilenos se pierdan.

LaDirección de Presupuesto acaba de entregar una evaluación de 14 programas por un total de 1.200 millones de dólares. De ellos,  diez requieren de modificaciones en su diseño; dos necesitan ajustes menores, uno cambiar su dependencia y otro hay que terminarlo. O sea,  de 14 Programas, solo dos pasaron la vara de la propia Dirección de Presupuesto.

Lo anterior explica porque a pesar de los grandes recursos con que cuenta éste gobierno y han contado todos los gobiernos de la Concertación, la realidad es que  las desigualdades en Chile siguen existiendo.

Durante los gobiernos de la Concertación, se ha cuadruplicado el gasto en Educación  y la calidad de ella sigue siendo pésima y de ahí nacen las desigualdades. Por lo tanto,  nosotros pensamos que más que formar Comisiones Asesoras, aunque la valoramos y vamos a colaborar, lo que urge es tomar medidas concretas sobre eficiencia de gasto; traspasar recursos a las personas, por ejemplo, por la vía de la  disminución de impuestos y ser muy cuidadoso en el gasto.

SOLUCIONES CONCRETAS

Las soluciones que el país necesita deberían adoptarse desde ya.  Lo que hay que corregir es el gasto público, hasta ahora, ineficiente; desterrar la corrupción;  enmendar los Programas Sociales que no llegan al destinatario y que no obstante su mala evaluación siguen vigentes.

Chile, hace mucho tiempo que no tenía un gobierno tan rico como el que tiene hoy día. Yo me pregunto ¿no se le ha ocurrido a nadie traspasar parte de esa riqueza a los chilenos bajando los impuestos".

Esas son las medidas que exigimos del gobierno, pero éste nos contesta formando una Comisión más. La verdad es que no queremos crear ilusiones a los chilenos respecto de los resultados, pero la UDI va a colaborar y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo. Si al gobierno no le da más que para crear Comisiones, nosotros los vamos a ayudar en esto. Pero obviamente lo que el país requiere es mucho más que una Comisión.

Insisto en que lo que le sobra a este gobierno es plata, lo que no sabe es como gastarla y, a los chilenos les  falta plata y saben como gastarla bien. Con suerte la mitad de los fondos destinados a los Programas Sociales llegan directamente a las personas y la otra mitad se queda en burocracia, en favores políticos. Hay que recordar que Chiledeportes hace unos años fue evaluado como "un gran programa" y ahora sabemos que, en realidad, de esa plata, a beneficio social, fue muy poco.

Después de 17 años, la Concertación tiene que cambiar su esquema.

 
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