TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, September 24, 2012

Este sábado falleció don Sergio Ossa Pretot

Este sábado falleció don Sergio Ossa Pretot 

Gran impulsor de la canonización de San Alberto Hurtado. Entre 1990 y 1995 se desempeñó como embajador chileno en la Santa Sede.
Lunes 24 de Septiembre del 2012
Jaime Sergio Ossa Pretot nació en Viña del Mar el 8 de noviembre de 1919. Egresó de ingenieria en la Universidad Católica de Chile.

Demócrata Cristiano, se desempeñó como ministro de Defensa y posteriormente de Obras Públicas y Transportes, durante la administración de Eduardo Frei Montalva.

En 1990 fue nombrado embajador en la Santa Sede, cargo que ocupó durante 5 años. 

En su juventud conoció al San Alberto Hurtado, hecho que lo impulsaría a trabajar en su proceso de canonización.

Su misa de exequias se celebrará este lunes 24 de septiembre a las 13.30 horas en la parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura. Será presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz. 


Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

guardar esta entrevista : Ossandón: "Hay ministros mareados que creen que por su gran evaluación serán buenos candidatos" al Congreso


Ossandón: "Hay ministros mareados que creen que por su gran evaluación serán buenos candidatos" al Congreso

Alcalde y candidato a senador critica la formación de la llamada «bancada piñerista», y asegura que en La Moneda "deberían trabajar para ganar el gobierno, y no para ser oposición". Aborda su conflicto con el gobierno, en la semana en que el Presidente le hizo un «gesto» a su rival, Ena von Baer. Al principio me dolió que Piñera no me escuchara, pero ahora me da lo mismo".

por:  Por Mario Contreras D.
viernes, 21 de septiembre de 2012

Asegura que no está enojado con el Presidente Piñera, luego de que el gobernante bailara el famoso pie de cueca con su rival en Santiago Oriente, Ena von Baer. El alcalde Manuel José Ossandón dice que aunque intentó que La Moneda lo escuchara, ahora le "da lo mismo" y que prefiere concentrarse en lo suyo, su campaña senatorial y su sucesión en Puente Alto.

Pero terminando el largo feriado de Fiestas Patrias, no deja pasar otra crítica al gobierno, en medio de la sucesión de especulaciones sobre la salida de ministros para ser candidatos al Congreso. "Deberían trabajar para ganar y no para ser oposición", lanza, en abierta crítica a la idea de formar una «bancada piñerista».

Y reitera sus cuestionamientos a la estrategia de La Moneda frente a la Concertación, señalando que "lo que estamos haciendo es regalarle el gobierno a Bachelet".

"Mis opiniones las he dado porque quiero que tengamos un segundo gobierno de la Alianza. No es posible que con tan buena gestión la gente evalúe tan mal. Algo no funciona", reflexiona.

Dice que en medio de la euforia por el rescate de los mineros de Atacama él advirtió que la administración Piñera "iba en picada", pero que nadie entendió. Luego comenzó a alertar públicamente sobre lo mismo, lo que le valió la ya declarada enemistad de La Moneda a incluso detractores en su propio partido, RN, donde hay quienes han puesto en duda su candidatura al Senado.

-¿Ha sentido el respaldo de RN, luego que el Presidente Piñera hiciera gestos de apoyo a Von Baer?

-Yo tengo el apoyo de parte de mi partido y de muchos militantes que no son dirigentes. Hay algunos en Renovación que creen en una lealtad mal entendida y no le dicen la verdad al gobierno. Después que me criticaron por los cuestionamientos que hice, pedí evaluar la realidad, la firme , para entender por qué el alto rechazo al gobierno a pesar de la buena gestión.

-¿Y qué le dijeron?

-Nada. Lo que la mayoría de la gente dice es tienes toda la razón, pero no hay que decirlo . Yo no concuerdo con eso.

-¿RN debía presentar una queja formal tras los guiños de La Moneda a su rival?

-No. Yo no estoy enojado por este apoyo del Presidente a Ena.

-¿Cree que ahora ella se afirmó como candidata por Santiago Oriente y no la van a cambiar?

-Pienso que con el apoyo del Presidente ella se ha consolidado como la candidata de la UDI por Santiago Oriente.

-¿Es bueno o no ese respaldo presidencial para ella?

-En ciertos sectores siempre el apoyo del Presidente es bueno. Pero importa sólo en un grupo minoritario de la sociedad, que vive en una burbuja. En el resto, que es la persona común y corriente, la clase media, el sector popular, que es la mayoría, no influye mucho.

"Los que más duro me dan en RN son funcionarios de gobierno"

-Previo al 18 usted fue criticado por la comisión política de RN...

-En la comisión política de RN los que más duro me dieron son todos funcionarios del gobierno. No tengo ningún problema que me acusen al Tribunal Supremo, porque no he cometido ningún delito y porque además pertenezco a un partido político y no a una secta religiosa. Si me quieren castigar por decir lo que pienso, hablaría muy mal de Renovación.

-Pero es una crítica política.

-Claro. En ese plano aprovecho la ocasión porque quiero transparentar también que mucha gente dentro de RN, dirigentes y parlamentarios, le están jugando chueco a Allamand, le están haciendo la cama. Muchos de los que me critican a mí, apoyan a Golborne por abajo y no son capaces ni tienen la valentía para decirlo.

-¿De quiénes habla?

-No me gusta dar nombres, pero los insto a que den la cara. Ellos saben perfectamente quiénes son.

Como miembros de RN debiéramos todos estar detrás de Allamand apoyándolo y no que haya chueco s que hoy le están haciendo la cama. Eso es deslealtad.

-¿Está dolido con alguna gente de RN?

-Me da pena que personas como Roberto Palumbo me estén criticando, sobre todo siendo, como es él, un funcionario tan importante del gobierno. El es vicepresidente de un banco.

Además, personas que trabajan para parlamentarios que quieren ser candidatos a senador, y que trabajan para el Estado, también me dan duro en la comisión política.

-¿Y no cree que se le puede haber pasado la mano en alguna crítica al Presidente?

-Si alguna vez personalicé la crítica, eso no está bien. Pero el cuestionamiento político es importante y necesario.

"No todos los ministros pueden ser buenos candidatos"

-Hay quienes lo acusan de personalista: puso a su «delfín», Germán Codina, en Puente Alto, y a su sobrina como candidata a concejal...

-Si hubiera sido personalista hubiera puesto a mi hermana como candidata a alcaldesa, que ganaba lejos. Pero yo tengo un compromiso con mi equipo, Germán Codina lleva once años trabajando en el municipio y se preparó para ser un muy buen alcalde. Es al revés: son pocos los políticos que se retiran a tiempo de sus cargos y preparan gente.

-¿Si pierde Codina renunciaría a la candidatura a senador?

-Por ningún motivo. No voy a renunciar ni a la candidatura a senador ni al partido, nunca. Además, Codina va a ganar.

-¿Cómo aprecia que se esté organizando una bancada «piñerista» para defender el legado de este gobierno?

-Mal lo veo, porque deberían trabajar para ganar el gobierno y no para ser oposición.

-¿Van a ser buenos candidatos al Congreso los ministros que postulen?

-Hay muchos que están mareados y creen que teniendo una gran evaluación como ministros van a ser buenos candidatos. Están equivocados.

Algunos -como Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, Pablo Longueira, o Andrés Allamand (en la presidencial)- pueden ser buenos candidatos. Pero no todos. En las próximas elecciones la trayectoria va a ser súper importante.

"Le estamos regalando el gobierno a Bachelet"

-¿Siente que el Presidente le ha fallado? Porque Ud. asegura que lo respaldó para ser electo.

-Yo no le he pedido su apoyo y no me importa. Distinto es que no me escuchara cuando intenté decirle a él y otra gente lo que pasaba en las calles. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

-¿Le dolió que no lo escuchara?

-Me dolió mucho que nunca pude conversar con él, nunca nada. Las pocas veces que hablamos fue en un pasillo o en un cocktail. Desgraciadamente yo tenía la razón y ahí están las encuestas como prueba.

-¿Qué consecuencias prácticas puede tener esto, a su juicio?

-Lo que estamos haciendo es regalarle el gobierno a Michelle Bachelet, y yo no estoy dispuesto a eso. De ahí que hago un llamado a la gente de la Alianza a abrir los ojos para cambiar de estrategia. En seis meses más va a ser tarde.

-¿Sigue lamentando no haber sido recibido para exponer sus puntos de vista?

-Al inicio de este gobierno me dolía, pero ahora me da lo mismo. Yo hice lo que tenía que hacer.

Esto partió mal, diciéndonos que era el gobierno de la excelencia, de los gerentes, y que los políticos éramos todos unos tontos. Ahora están cosechando lo que sembraron.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Empresario o ladrón? por Benegas, Alberto

Benegas, Alberto 
¿Empresario o ladrón?

Desafortunadamente, cuando uno dicta clases se debe consumir cada vez más tiempo para explicar qué significa ser un comerciante. Debe señalarse que, en mercados libres y competitivos, se trata de personas que, para mejorar su patrimonio, no tienen más remedio que mejorar la condición social de sus semejantes, sea vendiendo computadoras, frutas, vestidos o lo que demande la gente.

El cuadro de resultados de la empresa va mostrando quiénes dieron en la tecla respecto a los requerimientos de los demás, lo que se premia con ganancias, y quiénes yerran y, por consiguiente, incurren en quebrantos.

Las aclaraciones y precisiones que deben hacerse en esta materia se deben a que estamos rodeados de seudoempresarios que son cazadores de privilegios y, al concretar sus negocios en los despachos oficiales, se convierten en ladrones de guante blanco. Como no queda bien para su status social entrar a mano armada y asaltar al vecino, llevan a cabo el atraco a través del aparato estatal, con lo que explotan a los consumidores vía mayores precios, menor calidad o las dos cosas al mismo tiempo.

Hoy asistimos a un sistema global que en gran medida puede denominarse de la rapiña más escandalosa, ya que mal llamados empresarios a los que les va mal transfieren coactivamente sus pérdidas a trabajadores que no tienen poder de lobby. Estas maniobras escandalosas se observan en los bailouts(salvatajes) especial aunque no exclusivamente en Estados Unidos, otrora el baluarte del mundo libre.

Hasta ahora se habían parido tres libros fundamentales mostrando los enormes beneficios de los mercados libres en conexión con el mundo empresario: The Enterprising Americans. A Business History, de John Chamberlain, How Capitalism Saved Americ,  de Thomas DiLorenzo, y The Triumph of Conservatism, de Gabriel Kolko. Estas tres magníficas obras, si bien referidas principalmente al caso estadounidense, ponen el tema en un amplio contexto. Pero ahora acaba de publicarse en Chile un libro de Alejandro Gómez tituladoLos creadores de riqueza. Emprendedores que cambiaron nuestras vidas,  que supera la marca, debido a que abarca desde los mercaderes medievales hasta la revolución tecnológica del momento, pasando por la Revolución Industrial, crisis del treinta y el actual desbarajuste económico mundial, que aborda con una pluma de gran calado.

Es de gran importancia percatarse de las abismales diferencias que existen entre los propulsores del progreso en la sociedad abierta respecto de los asaltantes disfrazados de empresarios.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Para Presidente de la Corte Suprema: Conflicto con el Gobierno ya es historia

Presidente de la Corte Suprema: Conflicto con el Gobierno ya es historia

Rubén Ballesteros se reunió con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

El entredicho se produjo tras la paralización de la central Castilla.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dio por superado el conflicto con el Gobierno producido tras las críticas de la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, a la paralización de la central termoeléctrica Castilla dictaminado por el máximo tribunal.

ImagenTras una reunión con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, Ballesteros afirmó que el impasse "es historia".

Ribera destacó que es necesario que entre los poderes del Estado exista complementaridad para el futuro y desarrollo de Chile.

Sin embargo, quedó de manifiesto que en el Gobierno aún se mantiene el sabor amargo que produjo la paralización de la Castilla y que desde el mundo energético y las empresas que invierten en nuestro país afirmaron que es un retroceso para la minería y un aumento de los costos de la energía para el país.

Aún falta que se pronuncie el pleno de la Corte Suprema, que fue la instancia en la que se calificaron los dichos de la ministra Benítez como una "intromisión indebida".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fortuna de Fidel Castro supera la de algunas realezas

Fortuna de Fidel Castro supera la de algunas realezas

Con 900 millones de dólares, el cubano supera la riqueza de las Reinas de Inglaterra y Holanda

Por EFE - 08.09.2012, 13:11hs.

Facebook
Twitter

El presidente cubano, Fidel Castro, es el séptimo mandatario más adinerado del mundo, según lo reporta el más reciente 'ranking' realizado por la revista Forbes, que busca destacar a los 10 gobernantes más ricos del planeta. Con una fortuna evaluada en U$ 900 millones, éste se ubica por encima las Reinas, Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda.

Sin embargo, no supera a la riqueza del Rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdelaziz, quien se ubica en el primer lugar de la tabla con U$ 21 mil millones, seguido por el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con U$ 20 mil millones;  la del Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan con U$ 19 mil millones; el Emir de Dubai, Mohamad bin Rachid con U$ 14 mil millones, la del Príncipe de Liechtenstein,  Hans-Adam, con U$ 4 mil millones, ni la del  Príncipe de Mónaco, Alberto II con mil millones de dólares.

A pesar de eso, lo asombroso del estudio es que Castro reune más dinero que el Presidente africano de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien alcanza los U$ 600 millones; la Reina Isabel II de Inglaterra, con U$ 500 millones y finalmente la Reina Beatriz de Holanda, con U$ 270 millones.

¿Cómo se explica la riqueza de Castro?

Para los creadores del 'ranking', la fortuna de Fidel Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en 2003  tan sólo se le calculaba una riqueza de U$ 110 millones. Dos años después, llegó a tener U$ 550 millones (una suma cinco veces superior).

Según Forbes, desde el año pasado, el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares. "Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones,  Cimex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba"; pues según expertos, esta sería la única forma en la que el mandatario reuna dicha cifra.

La inclusión del nombre de Castro en la lista del año pasado tuvo una dura respuesta por parte del Gobierno cubano, al afirmar que tomaría acciones legales contra lo que consideraba una "infamia".


Fuente: efe

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NINGUN PAIS ESTA LIBRE DE LA CORRUPCIÓN

Corrupción, un obstáculo para el crecimiento: CEESP

Bandera de México, en la plancha del Zócalo.
Bandera de México, en la plancha del Zócalo.Cuartoscuro

En su reporte semanal, subraya que de ello depende en buena medida que el ambiente de negocios del país mejore sustancialmente.

 

Notimex

 

Erradicar la corrupción debe ser un tema prioritario para la siguiente administración, pues es un obstáculo para el crecimiento, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", subraya que de ello depende en buena medida que el ambiente de negocios del país mejore sustancialmente y se convierta en un atractivo para la inversión.

 

"Sin duda vivir en un Estado de derecho en el que las leyes están bien definidas y su cumplimiento sea irrestricto siempre será un factor de crecimiento y bienestar", precisa el organismo de investigación del sector privado.

 

En su opinión, uno de los principales retos que enfrenta México y que debiera convertirse en un objetivo fundamental si se quiere lograr el desarrollo económico, democrático y legal del país, es fortalecer el Estado de derecho.

 

Expuso que la corrupción es un problema multisectorial que ha afectado de manera importante el desarrollo del país, por lo que su combate sólo se puede lograr de manera integral con la cooperación de todos los agentes económicos.

 

Refiere que aunque en los años recientes se han llevado a cabo ajustes en diversos frentes que tienen relación con este problema, los avances han sido limitados, lo que deja a México en posiciones no muy buenas en el ámbito internacional.

 

Advierte que esto puede en algún momento ser un factor determinante para la tomas de decisiones de los inversionistas potenciales, tanto del interior como del exterior.

 

De acuerdo con el CEESP, la corrupción ha permanecido como uno de los principales problemas que inhibe un mejor desempeño de la actividad económica del país.

 

Según el Índice de Percepciones de Corrupción 2010, elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar 100 de 183, lo que significa una severa pérdida de posiciones respecto a los últimos tres años, toda vez que en 2008 se ubicó en el lugar 72.

 

Por su parte, Transparencia Mexicana realiza el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) que registra los pagos de sobornos declarados por los hogares mexicanos en 35 servicios públicos provistos por los tres órdenes de gobierno y por empresas particulares.

 

En su reporte más reciente, el INCBG se ubicó en 10.3 puntos en 2010, lo que significó un incremento de solo tres décimas de punto en relación con su nivel de 2007, pero es el resultado más alto desde 2003 cuando fue de 8.5 puntos.

 

Esto significa que el número de veces que se pagó un soborno por cada 100 veces que se realizó un trámite se ha incrementado de manera importante, lo cual implica que la corrupción se ha fortalecido, advierte.

 

Los datos de Transparencia Mexicana indican que durante 2010 los hogares mexicanos reportaron más de 200 millones de actos de corrupción, lo que representó un costo económico superior a 32 mil millones de pesos.

 

El CEESP señala que esto contrasta con los 101 millones de actos de corrupción que representaron un costo de 10 mil 656 millones de pesos reportados en 2003, y muestra que en siete años se duplicó el número de casos y se triplicó su costo.

 

Economía

Domingo, 23 de Septiembre de 2012 10:57

Redactor: Mariana Hernández

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

invertir en chile: ENCUESTA ERNST & YOUNG Y DIARIO FINANCIERO REVELA QUE LAS COMPAÑÍAS CONSULTADAS ELEVARÁN O MANTEDRÁN SUS PLANES 

ENCUESTA ERNST & YOUNG Y DIARIO FINANCIERO REVELA QUE LAS COMPAÑÍAS CONSULTADAS ELEVARÁN O MANTEDRÁN SUS PLANES

Mayor optimismo de las empresas para 2013 impulsa inversión en casi la mitad de la firmas

Las políticas más conservadoras están en el menor porcentaje que hará aumentos de salario y que tendrá nuevas contrataciones.

 

A pesar de los riesgos que significa la crisis internacional para la economía chilena, las empresas locales se muestran optimistas respecto a su desempeño para 2013. Así lo reveló la encuesta que Ernst & Young y Diario Financiero aplicó a 70 firmas del país, buscando establecer sus perspectivas para el próximo año y la forma en que el riesgo internacional podría afectarlas. 

Uno de los datos más relevantes es que un 47% estima que la inversión de su compañía será más elevada en 2013 que este año. Esta cifra está en línea con lo observado en la encuesta previa cuando se consultó sobre la inversión para el presente ejercicio. En esa oportunidad, cerca del 40% sostuvo que aumentaría. 

En tanto, un 45% considera que el presupuesto destinado se mantendrá y los niveles de éstos se ubicarían mayoritariamente por debajo de 
US$ 100 millones (90%). 

Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young, explica que "dado que el escenario nacional no ha sufrido grandes cambios, las empresas no han modificado significativamente su plan de inversiones para 2013 con respecto al de este año". Este optimismo se sustenta en las buenas expectativas que tienen las empresas sobre el curso de la economía local. Un 47% de los consultados proyecta que la actividad nacional crecerá entre 4% y 5%, y un 29% cree que lo hará en un rango entre 3% y 4%. 

En diciembre de 2011 (fecha del anterior sondeo) y para cifras de 2012, las perspectivas eran un poco más pesimistas pues sólo un 39% esperaba una expansión entre 4% y 5% este año, y un 49% estimaba que ésta se ubicaría entre 3% y 4%. 

En materia de inflación, en tanto, un 60% cree que ésta se ubicará entre 2% y 3%, y un 31% estima un valor entre 3% y 4% hacia fines de 2013; en línea con el rango meta del Banco Central.

Resultados 


"Las buenas cifras de Chile siguen sustentando el optimismo de las empresas. Sin embargo, las turbulencias internacionales están pesando en las expectativas para el crecimiento de las compañías que se están mostrando más conservadoras que hace ocho meses", comenta Lefevre. 

Lo anterior, se refleja en que un 68% de los encuestados prevé que las ventas aumentarán en 2013, versus un 88% en el sondeo anterior. No obstante, las cifras siguen siendo positivas, ya que sólo un 6% estima una caída de la facturación. 

Entre quienes esperan un alza en sus ventas, un 64% considera que éstas crecerán entre 5% y 10%; un 14% de los encuestados cree que aumentarán entre un 10% y 20%; un 12% estima que estarán sobre 20% y sólo el 10% consideran que lo harán en menos de 5%.

Las expectativas para los resultados son aún más positivas, ya que un 79% proyecta un aumento (por debajo del nivel de 86% de la encuesta hecha en 2011), siendo el rango entre 5% y 10% el más mencionado nuevamente.

Sueldos y personal 


En relación al recurso humano de las compañías, sólo un 28% espera un aumento en las remuneraciones -levemente por debajo del 32% de 2011- en comparación a un 69% que cree que éstas se mantendrán. 

Asimismo, un 40% prevé nuevas contrataciones de personal, menos que el 47% del sondeo anterior. En tanto, un 50% proyecta que la dotación permanecerá estable, más que el 43% que afirmaba lo mismo en diciembre pasado.

"En donde observamos una planificación un poco más conservadora es en materia de Recursos Humanos", concluye Lefevre.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE ESPAÑA : Las empresas públicas impulsan las compras socialmente responsables

RSC. Las empresas públicas impulsan las compras socialmente responsables

Las principales empresas públicas, dependientes del Gobierno central como son ADIF, Renfe, FEVE, Aena y SEPES, están desarrollando distintas políticas de adquisición de materiales y de contratación en las que se incluyen aspectos sociales y medioambientales, con lo que se promueve la compra socialmente responsable.

Así, Renfe incluye, como un requisito de selección en las licitaciones, la acreditación por la empresa licitadora del cumplimiento de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad, según consta en una respuesta por escrito realizada por el diputado de CiU Carles Campuzano y a la que ha tenido acceso Servimedia.

En el caso de FEVE, la empresa valora positivamente a aquellos licitadores que acrediten tener en su plantilla mayor número de trabajadores con discapacidad, siempre que el mismo no sea inferior al 2 por ciento de los trabajadores, y siempre que dichas proposiciones igualen en sus términos a las más ventajosas desde el punto de vista de los criterios que sirvan de base para la adjudicación. En caso de empate tendrá preferencia el licitador con más número de trabajadores con discapacidad en plantilla.

Por su parte, AENA ha establecido y tiene recogidos criterios vinculados con la sostenibilidad, incluyendo la I+D+i, en la normativa de contratación y en los pliegos de carácter contractual.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible Sepes-Entidad Estatal de Suelo ha venido adaptando sus pliegos y procesos de contratación a las disposiciones contempladas fomentando la integración laboral de personas con discapacidad con la introducción de cláusulas de contenido social.

En los modelos de pliegos de clausulas de contratación administrativas particulares aprobados por el órgano de contratación de Sepes se recoge una cláusula de preferencia en el caso de igualdad de puntuaciones entre dos o más licitadores, se adjudicará a aquel que tenga en su plantilla un mayor número de trabajadores fijos con discapacidad superior al 2 por ciento.

Además de estas medidas relacionas con aspectos sociales, las empresas públicas también están incluyendo aspectos que fomentan la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente.

En el caso de Renfe, las áreas de fabricación y Mantenimiento y de Mercancías y Logística solicitan información del comportamiento medioambiental de los proveedores, en el caso de los contratos en vigor, y se incluyen fichas de requisitos ambientales en el 100 por cien de los nuevos contratos.

Por último Adif informa de que en su actual Plan Estratégico se incluye una línea sobre tiple sostenibilidad, así como iniciativas sobre RSC, medio ambiente y gestión ambiental, extensión de criterios socialmente responsables a la cadena de suministro, y eficiencia energética, entre otros.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile