TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, July 29, 2008

El Mostrador en el Consejo de Paz Ciudadana

El Mostrador en el Consejo de Paz Ciudadana 
En el reino de Agustín
El presidente de la fundación antidelincuencia es la reserva moral que logra convocar a gente de todos los colores. Más que el mejor presidente de la transición, su estampa poderosa y el conglomerado periodístico más grande de Chile, permiten que la gente se ponga de acuerdo en las "políticas públicas" para protegernos del flaiterío. Pero el hambre de poder logra trizar su reino de consenso y palmoteos amistosos. 

Felipe Saleh 

Ligeramente encorvado, Agustín Edwards deja el salón Costanera del centro de eventos CasaPiedra. Acaba de estar con la Presidenta Bachelet y algunos candidatos a alcalde en el lanzamiento de una plataforma tecnológica impulsada por la Fundación País Digital, de la que es presidente. Poco antes de su hijo, del mismo nombre y a cargo de Las Últimas Noticias, el patriarca camina hacia el salón Manquehue, donde en pocos minutos más comenzará la sesión anual del Consejo Consultivo de Paz Ciudadana, la fundación que el dueño de El Mercurio levantó en 1992 después de que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez secuestrara a su hijo Cristián. 

No será la primera vez que CasaPiedra se convierta por unas horas el cuartel general donde la élite se junta a intercambiar sonrisas y darse palmoteos. Ni mucho menos este evento será la primera vez que Edwards se mueve como un Papa que bendice a los que se le acercan. Un ejemplo de la ética del perdón que impregna a Edwards es el saludo afectuoso que intercambia con Oscar Guillermo Garretón. Hace más de 30 años este señor de talante inofensivo era la encarnación del demonio y Garretón encabezaba la avanzada revolucionaria, apoyando expropiaciones y empresas intervenidas como Secretario General del Mapu más radical. 

El ministro y la periodista 

Pero ahora ya no importan los colores políticos. No al menos a la hora de juntarse por un objetivo superior, altruista, resumido perfectamente en el pendón que anuncia el evento: "Paz Ciudadana, lo que todos queremos". Claro que si un exiliado criogenizado en esa época despertara en este salón, probablemente no entendería nada. Todos a su tiempo se toman unos segundos para dejar que Agustín los tome del brazo con cariño y les regale algo de atención. 

Es la hora del cóctel y los invitados estelares han llegado. El ministro Pérez Yoma es de los presentes la máxima autoridad política, tanto que su guardaespaldas de civil ha llegado media hora antes para chequear el perímetro del lugar. Sebastián Piñera se distrae conversando con una caipirinha en la mano. Pérez Yoma también sostiene su pequeña audiencia con Agustín, pero dedica más tiempo a Pilar Vergara, directora de La Segunda. Ambos permanecen abrazados como viejos amigos, más tiempo del que recomienda el protocolo. Una periodista le pregunta al ministro "¿Por qué La Tercera lo sabe todo?, Pérez Yoma se da vuelta, no sabe qué responder y sigue tratando de hacerse escuchar en medio del bullicio que no deja oír nada. Porque las conversaciones importantes son a volumen bajo. 

Ximena Torres y Carolina Urrejola son las mujeres a la moda en el evento. Conversan un rato con Juan Emilio Cheyre, que debe ser para una mujer, sexualmente hablando, lo mismo que una enfermera o una cadete vestida de uniforme para un hombre. Sobre todo porque un general nunca deja de serlo. Luego posan con Sebastián Piñera y Alberto Espina, claro que en esta ocasión es difícil precisar algún devaneo de orden sexual. 

Los fiscales pequeños 

Máximo Pacheco Gómez, antiguo militante DC, es otra figura que genera una actitud reverencial. Este señor tiene una mirada entristecida, como si ya hubiera dado todo por perdido. Se detiene a conversar con Alberto Cardemil y le pregunta por Piñera. El diputado RN sólo responde "está bien", fuerte eso sí, considerando que Pacheco usa audífono. 

Minutos después, Orlando Poblete el rector de la Universidad de Los Andes, ex vocero de Pinochet, consumidor de gomina en grandes cantidades y envidia de quienes se entregan al cirujano plástico, comete un error que le puede salir caro. Sin darse cuenta pasa a llevar y desestabiliza al fiscal Alejandro Peña, que no sobrepasa el metro cincuenta, conocido por su estilo agresivo y frontal, que incluso le costó una sanción a instancias de la fiscal Solange Huerta, jefa de la zona Occidente, también presente y que con tacos llega al metro y medio. Si se tiene en cuenta la estatura de Sonia Rojas, fiscal de la zona centro norte, al verla pasear por el salón es posible resolver que la justicia en Santiago está contenida en frascos pequeños. 

La mandíbula de Piñera 

Pasamos al comedor. A los lados del estrado, donde el primero en subir es Agustín, hay dos pantallas gigantes donde pensamos que aparecerá un powerpoint con cifras o estadísticas. Pero mientras dura el evento sólo se ven marcas asociadas a la fundación como Lider, Ultramar, Banco Santander, Enersis, Falabella, Banco de Chile, Celulosa Arauco, Cmpc. En su discurso a bajo volumen, Edwards asegura que "hoy existen suficientes elementos para disminuir la delincuencia y el temor", alaba la encuesta de victimización que elaboran con Adimark hace 12 años, aunque no es posible ver la cara de Roberto Méndez frente a un reconocimiento tan explícito. Y por último menciona la "importantísima propuesta de modernización del Estado", el gancho de este evento, el proyecto que Pérez Yoma presentó en abril y que en vista del silencioso letargo que sufre en el Congreso, intentó relanzar aquí. 

Luego fue el turno del director ejecutivo de la Fundación, Andrés Baytelman, un "hijo" de Carlos Peña y su enclave liberal que construyó como decano en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, laboratorio desde donde surgió la reforma procesal penal. Pero que ahora está aquí, en este espacio transversal pero ciertamente más conservador. 

Baytelman, a quien Piñera un rato más tarde llamará Felipe tratando de que le de un cigarro, refrenda con argumentos técnicos lo que dijo su jefe y le da el pase a Pérez Yoma. A esa altura el choque de la loza con los cubiertos da cuenta de lo exquisita que está la entrada de pastel de camarón con alcaparras, tanto que el ministro del Interior no sube al estrado hasta que termina de comerla. Está en la misma mesa que Piñera y al medio Agustín Edwards, como encarnación de la frontera entre lo público y lo privado, si es que eso existe. 

La dicción de Pérez Yoma tiene unos chispazos que recuerdan al almirante Merino y su discurso no difiere mucho de los anteriores. Como todos los demás, repite lo que más puede el concepto "política pública" para que nadie crea que el gobierno está para hacer política, de la vieja, esa tan execrable que nos llevó al caos institucional. Alaba las ventajas de la reforma procesal y promete mejores planes de reinserción. 

Piñera no puede contener la hiperkinesis, da un par de mascadas furiosas a su pedazo de pavo y mientras dura el discurso se ajusta varias veces la mandíbula con las manos. No queda claro si por los deseos irrefrenables de llegar al gobierno, o por otra razón de orden muscular. 

En la ronda de preguntas Piñera aprovecha y se desquita: "Qué se requiere para ganar a la delincuencia y no seguir explicando por qué no ganamos, muchas explicaciones y pocos logros… venimos llegando de Colombia con Espina y Allamand donde el presidente nos contó como redujo la delincuencia a la mitad". 

Inmediatamente el subsecretario Felipe Harboe, defendió con cifras a su jefe, pero no contaba con que el auxiliar de Piñera sería algo más agresivo. Alberto Espina entra a escena: "Te quiero decir derechamente Felipe que no te tiran mucha pelota en el trabajo que haces y te lo digo con todo cariño". 

Pérez Yoma con el micrófono cerrado rompe la amistad cívica que hay en el aire: "Te pasaste Sebastián, no era el minuto". Piñera no contesta y los ánimos sólo se enfrían cuando Agustín los llama a la calma. A la salida el ministro acusó al candidato de "proselitismo" y Piñera a éste de "no entender la democracia". Los acuerdos quedaron en el salón, por ahora.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

EL MOSTRADOR La lógica del cuoteo que hay tras la nominación de A. Pfeiffer para Suprema


Bachelet cumple acuerdo con la derecha 
La lógica del cuoteo que hay tras la nominación de A. Pfeiffer para Suprema
Contrariando la sensibilidad de las agrupaciones de Derechos Humanos, la Presidenta nominó ayer a un magistrado que defiende las tesis jurídicas que invocan los militares procesados en dichas causas, incluyendo la aplicación de la Amnistía y en su momento la demencia de Pinochet. La razón: una vuelta de mano por el apoyo de la Alianza al nombramiento del ministro Haroldo Brito, cercano al Partido Socialista. 

Jorge Molina Sanhueza 

Aunque habían dudas entre algunos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, finalmente La Moneda eligió ayer para llenar el cupo dejado por Enrique Tapia en el máximo tribunal al magistrado Alfredo Pfeiffer. 

Riguroso y todo un duro al momento de otorgar las libertades provisionales en los procesos penales, Pfeiffer ha sido siempre cuestionado por las organizaciones de Derechos Humanos por su tendencia a favor de los militares en dichas causas. 

Uno de estos es fue la tramitación por la muerte del dirigente del MIR Jécar Neghme a manos de la CNI en 1989, caso que sustanció durante once años y donde, pese a las pruebas contundentes que existían, nunca procesó a ninguno de los agentes. Pasaron varios años para que, una vez en manos del magistrado Hugo Dolmestch, ahora supremo, se lograra una condena de los responsables. 

Una de las anécdotas que revela la personalidad de Pfeiffer se produjo en junio de 1996, en plena investigación por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán. En esa oportunidad, el ministro decidió dejar el caso argumentando que había sentido "resentimiento" hacia los militantes del FPMR que participaron en esa operación de eliminación. Ese comentario le valió una sanción de la Corte Suprema. 

Pfeiffer es hermano de Franz Pfeiffer, uno de los líderes del nazismo chileno, quien falleció en 1997. Por ello es que entre algunos ministros se comenta que es un revisionista del Holocausto Judío, aunque nunca se le ha conocido una opinión pública al respecto. Sin embargo, la familia de Pfeiffer también se ha dividido por sus opciones políticas. Otro de sus hermanos, Arturo Pfeiffer, fue exiliado en marzo de 1974 luego de que un grupo importante de militantes PS, partido al cual era cercano, se fuera del país. Nunca más regresó a Chile y vive actualmente en San José de Costa Rica junto a su familia. 

"La peor designación" 

Sus antecedentes en Derechos Humanos podrían llegar a causar algunos dolores de cabeza al gobierno si al interior de la bancada PS se imponen criterios como los de Alejandro Navarro o Jaime Naranjo. 

Naranjo recordó lo cuestionado que ha sido el magistrado por su criterio a favor de la Ley de Amnistía en casos emblemáticos como la Caravana de la Muerte, así como también el apoyo que dio a la tesis de que Pinochet padecía una demencia que le impedía afrontar un juicio, votando en favor del fallecido dictador en todas las solicitudes de desafuero. 

"Su postulación es una ofensa para todos aquellos que por años han luchado por hacer justicia y muy especialmente para las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos. Por lo cual lamento que mi gobierno haya aceptado que la derecha lo pauteara, ya que siempre promovió a Pfeiffer como su candidato. Esta nominación generará una grave tensión al interior de la Concertación ya que muchos senadores votaremos en contra de Pfeiffer", insistió el parlamentario. 

Ayer el senador Navarro dejó claro que si bien Pfeiffer no era de su agrado, se votaría como bancada en el Senado, pero advirtió que el criterio político del "uno por otro" no es lo recomendable para la credibilidad de la ciudadanía con las instituciones del país. 

La dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García (PS) también reaccionó a la nominación que hiciera la Presidenta Michelle Bachelet. "Me parece que es la peor designación a la que nos hemos enfrentado. Todos sabemos cuál es su criterio con los procesos de Derechos Humanos. Es una decisión y una señal extremadamente negativa que necesariamente va a influir en esos casos. Los familiares no compartimos esto porque es sencillamente escandaloso, ya que el nombramiento de los ministros se ha convertido en algo muy similar al sistema binominal", expresó. 

Cambio tácito 

En La Moneda aseguran que, luego de recibir la quina propuesta por la Suprema y de la conversación entre Bachelet y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, Pfeiffer era el hombre que cumplía con los requisitos y quien ahorraría un problema con la oposición para lograr los votos. "Es el nombre que hoy tiene la viabilidad política que el gobierno necesita en el Congreso. Esta ha sido una conversación de largo tiempo y estamos seguros que, a pesar de la resistencia que podría generar su nombre en parte del oficialismo, tendremos el apoyo del Senado", señalan. Por eso que Maldonado apareció dando un apoyo inédito a un ministro objetado por los organismos de Derechos Humanos, señalando que el Ejecutivo había optado por un juez "de calidad". 

Según un senador de RN, Pfeiffer es el hombre que ellos están dispuestos a votar y que las "resistencias" que ya comenzaron a aparecer están dentro del cuadro político que se había conversado con el ministro Maldonado en las negociaciones. De acuerdo a esta lógica, Pfeiffer es la vuelta de mano a la derecha por el nombramiento del ministro Haroldo Brito, cercano al Partido Socialista (PS). 

Luego de su nominación por Bachelet, Pfeiffer deberá concurrir a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. Antecedentes de rechazo existen, tal como ocurrió en su oportunidad con el ministro Milton Juica, ahora "Supremo" y seguro presidente del máximo tribunal cuando Urbano Marín termine su período. Fuentes de Justicia, sin embargo, apuntan a que el gobierno cumplió con el acuerdo tácito con la Alianza, pero asumen que en el proceso Pfeiffer podría quemarse, debiendo La Moneda elegir otro nombre cercano a la derecha, pero con menos cuestionamientos
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Operación pondría en jaque acuerdo con Cortázar:

Operación pondría en jaque acuerdo con Cortázar:


Alianza pide a Contraloría investigar triangulación de dineros en el Transantiago

 

Los senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand, junto a los diputados Gonzalo Uriarte y Cristián Monckeberg, se reunieron esta mañana con la contralora (s) Sonia Doren y le entregaron antecedentes sobre una supuesta operación ilegal ideada por el Ministerio de Transportes para financiar a los operadores del Transantiago. 

Los parlamentarios de la Alianza le pidieron a la Contraloría que investigue la emisión de una veintena de pagarés por aproximadamente US$ 15 millones por parte del AFT, los cuales fueron entregados a los operadores de buses. Dichos pagarés habrían sido utilizados por los operadores para comprar bencina a dos distribuidoras privadas (Copec y Terpel), las cuales a su vez usaron tales documentos para pagar el petróleo que provee ENAP. 

Como consecuencia de esta operación ENAP terminó otorgando un financiamiento al Transantiago lo cual, a juicio de los parlamentarios, excede su giro autorizado por ley. Esta maniobra fue comparada por los legisladores con el préstamo que realizó el Metro al Transantiago el año 2007, la cual fue declarada ilegal por parte de la Contraloría. 

"Este es un caso más donde se obtienen recursos al margen del Parlamento, al margen de la voluntad de los legisladores, al margen de la Ley de Presupuestos, y al margen de cualquier norma legal", señaló Novoa. 

Asimismo aseveró que "nosotros no vamos a cejar en nuestro afán para que, primero, la gente pueda tener un transporte digno, segundo, para que se acabe el déficit gigantesco del Transantiago y, tercero, para que el Transantiago sea parte de la legalidad y no esté al borde de ella". 

Consultado sobre la factibilidad de un acuerdo con Cortázar para aprobar una ley de subsidio al Transantiago, Novoa señaló que "una de las condiciones fundamentales es terminar con este tipo de operaciones de dudosa legalidad. Si no hay disposición para terminar con estos mecanismos, yo creo que no hay posibilidad de aprobar una ley. Otro punto que se ha puesto como condición es un compromiso para reducir el déficit". 

Por su parte, Allamand emplazó al directorio de ENAP, presidido por el ministro de Minería, Santiago González, a pronunciarse sobre esta operación financiera. "Esta es una información que ENAP debe entregar, sus ejecutivos, su directorio y su presidente. No olviden ustedes que la Contraloría dictaminó que en una operación similar, realizada por el Metro, se había actuado al margen de la legalidad", afirmó. 

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ex diputada Pía Guzmán permanece internada de gravedad en Clínica Alemana

Ex diputada Pía Guzmán permanece internada de gravedad en Clínica Alemana

La ex gerente de Fundación Paz Ciudadana padece una leucemia aguda.


28/07/2008 - 17:03

    La ex diputada de Renovación Nacional, Pía Guzmán, se encuentra desde el 23 de julio internada de gravedad en la Clínica Alemana, afectada por una leucemia aguda.

    La enfermedad sólo la conocía su grupo más cercano de amigos, quienes quisieron guardar reserva sobre su estado de salud. La ex diputada, de 50 años, está casada con José Ramón Infante y tiene 3 hijos universitarios.

    En tanto, se espera que se le realice una quimioterapia, motivo por el cual habría sido internada. Por otro lado, los familiares solicitaron dadores de sangre, del tipo A RH +.

    Según un comunicado hecho por su círculo cercano y distribuido por la clínica, "la familia agradece las innumerables muestras de afecto y particularmente a todos quienes están ayudando en la cadena de donación de sangre".

     

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    UDI amenaza con requerimiento ante Servel y TE por nombre de listas de la Concertación

    UDI amenaza con requerimiento ante Servel y TE por nombre de listas de la Concertación

    Las acciones las tomará la colectividad gremialista luego que el oficialismo inscriba sus candidaturas para la próxima elección municipal ante el Servel.


    28/07/2008 - 18:21

    Un severo "téngase presente" realizó la UDI, tras emplazar a la Concertación con recurrir ante el Servicio Electoral (Servel) y ante el Tribunal Electoral (TE) si el oficialismo transgrede la ley electoral en la inscripción de sus candidatos para la próxima elección Municipal, esto ante la división del oficialismo en los sub-pactos PS-DC y PPD-PRSD en las nóminas de concejales y alcaldes.

    "La ley Electoral que rige a los pactos políticos, señala que sus nombres de inscripción tienen que ser claros y no llamar a la confusión", señaló el secretario general de la colectividad Víctor Pérez.

    La molestia gremialista la desató el parecido de los nombres en las alternativas que baraja el oficialismo para inscribir sus plantillas municipales: "Concertación Progresista" es la opción del PPD y el PRSD y "Concertación Democrática" la del PS-DC.

    "Aquí se busca esconder la realidad, qué la Concertación está dividida", dijo el vocero de la UDI recordando que está es la primera vez que la colectividad oficialista enfrentará separada una elección popular. 

    En tanto, las acciones anunciadas por la UDI sólo se llevarán a cabo una vez que la Concertación oficialice los nombres de los sub-pactos ante el Servel.

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    Concertación inscribe candidaturas y la DC decide competir en Estación Central

    Concertación inscribe candidaturas y la DC decide competir en Estación Central

    Tanto la oposición como el oficialismo cumplieron con el trámite ante el Servel que les permitirá afrontar los comicios.

    Daniela Salinas y Francisco Águila


    29/07/2008 - 01:33

    Recién pasadas las 23 horas la Concertación oficializó la inscripción de sus candidaturas para las elecciones municipales del 26 de  octubre próximo. El bloque de gobierno firmó la declaración de candidaturas de las dos listas separadas, la Concertación Progresista (PPD-PRSD) y la Concertación Democrática (PS-DC).

    Uno de los aspectos más llamativos fue la decisión de la Democracia Cristiana de inscribir a un candidato por Estación Central, el actual concejal por esa comuna Néstor Santander, pasando por alto así la intención inicial de omitir postulantes para favorecer al candidato comunista Hugo Gutuierrez.

    En tanto, el pacto por omisión incluye diez comunas, en cuatro de las cuales el PC ya cuenta con alcaldes: Tíl Tíl, Canela, La Ligua y Diego de Almagro. Las otras seis comunas son Limache, Cañete, Los Vilos, Tucapel, Alhué y Pedro Aguirre Cerda.

    Al momento de suscribir el documento, la vocera de la coalición, senadora Soledad Alvear, recalcó nuevamente la importancia de contribuir a terminar con la exclusión política que actualmente pesa sobre la izquierda extraparlamentaria, deslizando criticas a la Alianza por haber rechazado en bloque las reformas políticas al sistema binominal.

    Asimismo, Juntos Podemos fue el último de los conglomerados en inscribir sus cartas edilicias. Mientras que los comunistas reconocieron el pacto por omisión, pero declararon que el acuerdo es menor a lo que esperaban, el Partido Humanista decidió no omitirse en sus intenciones a alcalde por Recoleta y Santiago.

    GRANDES AGLOMERACIONES EN INSCRIPCIÓN
    El caos reinó en las afueras del Servicio Electoral (Servel), ya que más de mil personas de todas las colectividades políticas se congregaron en el lugar, a la espera de que las directivas partidarias registraran a sus candidatos.

    Adherentes de todos los partidos, provistos de pancartas y banderas retrasaron la inscripción de los postulantes a alcaldes y concejales que presentaran las colectividades en las elecciones de octubre próximo. En la ocasión, irán 165 candidatos a alcaldes por RN y 181 por la UDI, por concejales serán 1.073 y 1074 respectivamente.

    Los primeros en llegar fueron los dirigentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes estuvieron por cerca de 20 minutos intentando ingresar al Servel, lo que se vio retrasado ya que los personeros no contaban con sus credenciales.

    Carlos Larraín en representación de RN y Felipe Salaberry, Víctor Pérez y Gustavo Hasbún por la UDI, fueron los primeros en inscribir a sus candidatos tras firmar los documentos ante el director del Servicio electoral, Juan Ignacio García.

    Bajo el pacto "Chile Limpio", el Partido Regionalista Independiente (PRI) y los Ecologistas, inscribieron sus candidatos ante el Servicio Electoral. En total son 1400 inscritos, de los cuales 121 son candidatos a comunas como San Ramón, Colina, Quilicura y Estación Central.

    El presidente del PRI, Jaime Mulet, destacó que en la lista también se incluyen candidatos de Chile Primero.

    El nombre del pacto es "una limpieza a la corrupción" que quiere encabezar una alternativa de Gobierno de cara a la Concertación y la Alianza, dijo Mulet.

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    La tercera Pérez Yoma enfrenta a Piñera y lo acusa de hacer "proselitismo político"

    el terror del gobierno es Piñera

    Pérez Yoma enfrenta a Piñera y lo acusa de hacer "proselitismo político"

    El ministro del Interior se molestó con el empresario tras exponer sobre seguridad ciudadana.

    Cristian Chandía


    28/07/2008 - 16:23

    Foto: Felipe González P.

    Foto: Felipe González P.

      Un duro emplazamiento hizo el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, en el marco de una actividad de la Fundación Paz Ciudadana en donde el jefe de gabinete expuso las prioridades del gobierno en seguridad.

      El ánimo se encendió tras el discurso de Pérez Yoma -quien compartió la misma mesa con el abanderado de RN y la directiva de la fundación- tras el paso de las preguntas de los asistentes fue cuando Piñera pidió la palabra y criticó los esfuerzos que ha hecho el gobierno en el combate del delito.

      "Han habido muchos planes de seguridad, se gastan casi 2 mil millones de dólares, hay acuerdos nacionales, pero por alguna razón los acuerdos no se cumplen", sostenía Piñera agregando que el gobierno lo único que ha hecho es "seguir explicando por qué no ganamos la batalla contra la delincuencia". De paso, el candidato recordaba su viaje a Colombia y las para él, "exitosas políticas" desplegadas por el Presidente Alvaro Uribe.

      Tras esta intervención Pérez Yoma fue duro al señalar que "decir que no estamos avanzando, que estamos siendo derrotados por el delito, a mí me parece francamente un ánimo derrotista". Junto a esto enfatizó que el ejemplo de Piñera sobre Colombia "está fuera de lugar", lo que minutos después fue complementado por el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe.

      Sin embargo, el punto más fuerte de la jornada fue tras terminar la ceremonia cuando Pérez Yoma, molesto, acusó a Piñera de hacer proselitismo político en esta actividad.

      "Esta es mi casa, yo he sido director de la Fundación Paz Ciudadana durante muchos años, esta no es una encerrona, pero me parece que es un aprovechamiento indebido, un espacio para discutir políticas con altura, no venir a hacer proselitismo político acá, estoy molesto", dijo el jefe de gabinete.

      A lo que el candidato presidencial respondió que "si el ministro, frente a una petición se molesta y cree que en democracia las cosas no se pueden hablar, creo que no entiende lo que es la verdadera democracia".

      La chispa que encendió la molestia de Pérez Yoma al final del almuerzo fue el argumento de Alberto Espina al subsecretario Harboe. Al pedir la palabra, el senador de RN dijo: "Yo siento que tu lucha es súper aislada, que no te tiran mucha pelota en el trabajo que haces, y te lo digo con mucho cariño por lo siguiente... porque nosotros trabajamos un acuerdo con el gobierno hace un año y, de muy buena fe, lo redactamos, lo pusimos en práctica y cuando yo veo si se han cumplido las medidas por distintas razones más allá de los avances en el plano legislativo, a la gente la tiene más arriba de la coronilla porque hay puros avances y no hay términos".

      Este es el segundo desencuentro entre el jefe de gabinete y el abanderado de RN tras discrepancias en relación a la transparencia electoral, cuando Pérez Yoma dijo que la idea e Piñera en relación a crear una red por las elecciones limpias escondía el objetivo de adelantarse a su derrota política en las próximas elecciones presidenciales.

       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.