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Saturday, October 03, 2009

Por daño ambiental en géiseres piden paralización definitiva de trabajos en El Tatio

Por daño ambiental en géiseres
Parlamentarios y autoridades locales imprimir

El senador  José Antonio Gómez pidió además a la Presidenta de la República asumir la desprotección ambiental de este tipo de bellezas naturales, catalogando esta situación como "inexplicable".
 
El senador radical por la Segunda Región, José Antonio Gómez,  realizó una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado, donde le solicitó al organismo seguir y acelerar las investigaciones que está llevando a cabo para reparar el perjuicio que se ha provocado a este lugar turístico de interés internacional.

También solicitó que la empresa sea la responsable de reparar el daño en el sector de El Tatio, pero además fue enfático en pedir que la Presidenta de la República tome medidas al respecto, declarando a los géiseres monumento nacional para evitar que se sigan produciendo accidentes ambientales.

Gómez señaló que es ilógico que lugares tan emblemáticos no tengan la protección debida. De esta forma, criticó al gobierno por no tomar en cuenta antecedentes que ya habían alertado acerca de los daños que podría causar la operación de esta empresa, por lo que pidió que se le impida seguir operando en el sector.

"Es inexplicable que hasta el minuto las situaciones tan importantes desde el punto de vista ecológico en nuestro país no  tengan la protección necesaria. Ese es un camino también que la Presidenta de la República debe abordar y asumir. Además estamos por que las empresas responsables se hagan cargo con rapidez, ya que aquí son responsables una empresa internacional y dos del Estado", afirmó.

El pasado jueves la Corema de Antofagasta ordenó la paralización indefinida del proyecto que se ejecuta en esta zona de la quebrada de Soquete. Esta es la sanción más importante que ha recibido hasta el momento la empresa Geotérmica del Norte S.A.

Por su parte, el diputado radical por Antofagasta, Marco Espinoza, pidió que se le quiten de manera indefinida los permisos para que no haga más exploraciones en el sector. "La empresa ya ha sido multado en oportunidades anteriores por incumplimiento de los protocolos para los procesos de explotación, y hoy estamos frente a un incidente que a todas luces está provocando un serio daño ambiental", expresó. 

Mientras, diversos personeros de gobierno se han trasladado hasta la zona para constatar en terreno las consecuencias de este accidente ecológico. En tanto, producto de las investigaciones que se han desarrollado, la Corema indicó que el ministerio de Minería y los organismos técnicos tendrán que fiscalizar las acciones de control, mitigación y monitoreo a las que se han comprometido la compañía.

Pero pese a estos compromisos, la indignación en la zona es total. La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Verna, pidió ayuda a las autoridades para detener los daños.

"Necesitamos que nos cuiden estas bellezas, estamos haciendo turismo, y esta montaña esta rugiendo para que nuestras autoridades y nuestra gente pueda reflexionar. Las cosas se deben hacer bien porque esto es patrimonio del país", manifestó.

Geotérmica del Norte tiene hasta el 13 de octubre para hacer sus descargos respecto de todas las acusaciones y antecedentes que señalan que hubo una falla en los trabajos que se estaban realizando en los géiseres.

La autoridad comunal también fue enfática en indicar que ante el incumplimiento de los compromisos ecológicos, Geotérmica del Norte arriesga el máximo de las sanciones que estipula la ley.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, afirmó que expertos internacionales en energía geotérmica serán consultados por el gobierno para determinar las causas y eventuales consecuencias.

Fuente RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
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Rodrigo González Fernández
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CHILE2009: Culpar a los culpables

Monserrat Nicolás
 
CHILE2009: Culpar a los culpables
 

Quedan pocas semanas para la primera ronda de las elecciones presidenciales en Chile y ya se asoma la histeria colectiva. Particulamente, desde el bando que lleva 20 años en el poder. Y están dando lástima por la severa ausencia de creatividad y nulas ganas de ganar una carrera con empuje y destrezas.

A falta de 'feeling político' no hay nada mejor que el buen marketing que asusta. Lo usó Karl Rove para llevar un candidato de poca monta a la Casa Blanca (Bush Junior). Asustar y asustar hasta que la ciudadanía se vuelque hacia lo seguro y conocido. Y es el mismo método que ha usado la Concertación (el chileno PRI copypaste) desde cuando un grupo pequeño y egoísta negociaron con los empresarios de la dictadura, en lo que mal se ha llamado "La Transición".

La Concertación SIEMPRE ha ganado en segunda vuelta gracias a que "convencen" a un 5% de los votantes (se suponen que son de izquierda) que son la "alternativa" o el mal menor para que no llegue "la derecha" a La Moneda. Es decir, dependiendo quién era candidato, unos 170.000 mortales han ayudado a que se instale la Concertación en el gobierno. Una y otra vez. Se supone que son los activos del Partido Comunista.

Un operativo que durante 20 años no exigía mucho por parte de los mandamases de la política chilena ya que eran solamente dos en la contienda. Es que entre un bloque y el otro, la diferencia era y es mínima cuando no insignificante. O sea, nada los obligaba a que se esmeraran. Carrera corrida.

Ahora, el monstruo de los 'trestercios' ha mostrado su vil cabeza. Ocurre que existen tres alternativas que se disputan los votos y para horror de los horrores, un escenario que no es PREDECIBLE.

La estrategia (se podrá especular que es una estrategia aunque no da para tanto) del comando de Eduardo Frei es seguir con la tónica del miedo. Y es tan básica que llega a dar susto.

Primero, tratan de indicar por todos los medios posibles que Marco Enríquez-Ominami encabeza una suerte de proyecto sin futuro y, por lo tanto, sería un fait accompli que Marco no pasa a segunda vuelta. En otras palabras, preparan el terreno para cargarle el cuerpo del muerto -la idea de que la "derecha", o sea, Sebastian Piñera pueda ganar- a Marco. De esta forma, Eduardo y su team (el grupo de políticos que ya conocemos de sobra) no serán culpables de su propio fracaso.

Segundo, y ya que en la imaginación simple de la Concertación no hay duda de que Frei pasa a segunda vuelta, intentan de exigir que Marco se pronuncie sobre su respaldo a Frei, exponiendo una suerte de benevolencia hacia los anarkos sin futuro y la latente propiedad sobre los votos ajenos. La falta de creatividad se nota inmediatamente y es una lástima.

Si gana Piñera, no será culpa de Frei ni de la Concertación. Tampoco será por mérito propio de Piñera. Surrealmente, será la gracia de Enríquez-Ominami...

Hace pocas semanas, dio susto escuchar al ex pretendiente de la candidatura concertacionista Insulza, referirse a los votantes de la Concertación como "la infantería" que se podían movilizar al gusto del conglomerado.

Ahora, tales declaraciones se explican porque es simplemente la forma de cómo la cúpula de la Concertación ven a la gran base de ciudadanos que le han dado el poder durante 20 años: votos útiles y cuando no, ciudadanos útiles en tiempos de elecciones.

O dicho de otra manera, soldados rasos que marchan al son de la música del miedo.

Sun Tzu algo dijo sobre el hecho que "todos pueden ver mis tácticas por las cuales conquisto pero nadie puede ver la estrategia desde la cual emerge la victoria".

Aunque Frei ya eligió su propio modus operandi al confiar en los operadores políticos y mediáticos desgastados y, por ende, será víctima de su propio fracaso, quiéralo o no, cayeron en la lógica de mostrar las cartas antes de jugar. Y en pensar que las personas son tontas.

A los famosos "5%" de la izquierda chilena habría que preguntarle si acaso es cierto el refrán de la Biblia que "el amigo del necio se hará malo"... Llevamos 20 años esperando.

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Fuente radio universidad de chile
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US$450 millones de libre disponibilidad para el próximo Gobierno contiene el Presupuesto 2010

US$450 millones de libre disponibilidad para el próximo Gobierno contiene el Presupuesto 2010
El total neto del proyecto que ingresó al Congreso Nacional asciende a $25.046.832 millones y US$ 3.562 millones. Mientras que se autoriza una capacidad de endeudamiento por US$4.500 millones.

Un déficit fiscal de 1,1% del PIB para 2010 y una inflación de 2,8% para diciembre del próximo año fueron algunos de los supuestos con los que se construyó la Ley de Presupuesto 2010 que ingresó a tramitación a la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa  que será analizada por las respectivas Subcomisiones de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside la senadora Evelyn Matthei, contempla recursos de libre disponibilidad por US$450 millones para el próximo Gobierno que asumirá en marzo de 2010.

 

El monto es levemente inferior al de este año que alcanzó a los US$500 millones y que fue pensado para hacer frente a un año de crisis económica. En tanto, el endeudamiento ascendería a US$4.500 millones, mientras que el precio promedio del cobre se calcula en US$2,66 la libra el próximo año.

 

El ministro Andrés Velasco tiene previsto concurrir este próximo martes 6 de octubre,  al Congreso para dar a conocer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el Estado de la Hacienda Pública y responder las inquietudes y consultas que le formulen los parlamentarios respecto al Presupuesto 2010.

 

El mensaje de la iniciativa contiene el cálculo de ingresos y la estimación de los gastos del Presu­puesto del Sector Público, que conforman los presupuestos de ingresos y gastos del Fisco y de los servicios e instituciones regidos por la  Ley  de  Administración  Financiera del Estado. El total neto asciende a $25.046.832 millones  y  US$ 3.562 millones.

 

En segundo lugar, se incluye el cálcu­lo de los ingresos generales de la Nación y la estimación de los  programas  de gastos en subsidios, operaciones complementarias, servicio de deuda y transferencias de aportes fiscales a los organismos que aprueban presupuesto en esta ley.

 

Este agregado presupuestario, denominado Tesoro Público, presen­ta niveles de ingresos y gastos  del  orden  de  $ 21.698.681 millones y US$ 3.491 millones.­

 

En tercer lugar, se autoriza al Presidente de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda  nacional  o  en  monedas  extranjeras,  hasta por la cantidad de US$ 4.300.000 miles que, por concepto de endeudamiento, se incluye en el Cálculo de Ingresos Generales de la Nación.

 

Asimismo se le autoriza para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, hasta por la cantidad de US$ 200.000 miles o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional.

 

Esta facultad que se otorga al Presidente de la República será ejercida mediante decretos supremos expedidos a través del Ministerio de Hacienda, en los cuales se identificará el destino específico de las obligaciones por contraer, indicando las fuentes de recursos con cargo a los cuales debe hacerse el servicio de la deuda.

 

Copia de estos decretos serán enviados a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados dentro de los quince días siguientes al de su total tramitación.

        

Cabe mencionar que este artículo es de quórum calificado por lo que requiere para su aprobación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio. 

 

PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES

 

En el Presupuesto 2010, el gasto social representa un 68,7% del erario público y se destinarán $473.174 millones para financiar los diferentes tipos de pensiones, beneficios e institucionalidad contemplados en el nuevo sistema de pensiones solidarias.

 

Asimismo, se destinarán $11.899 millones para financiar cerca de 40 mil bonos por hijo de alrededor de $297 mil cada uno. Hasta el momento se han registrado más de 20 mil solicitudes para este beneficio.

 

También se consideran recursos en Salud que crecerán en 8,7% respecto a 2009, lo que es considerado como una inversión histórica en esta área. La red de hospitales públicos dispondrá en 2010 de $1.781.908 millones.

 

Mientras que para el plan Auge se destinarán $72.930 millones, adicionales al cumplimiento de las garantías explícitas de salud, monto que incluye recursos para mejorar las actuales 56 garantías de salud, la aplicación de pilotos de las nuevas patologías que se incorporarán al sistema y a la inversión en equipamiento.

 

En atención primaria se terminarán de construir y equipar 31 Centros de Salud Familiar (CESFAM), cumpliendo con el compromiso presidencial de construir 90 de estos centros a 2010.

 

La inversión en Autoridad Sanitaria considera $2.284 millones para la construcción y equipamiento de Laboratorios Ambientales normalización de las COMPIN, la construcción de centrales de vacunas a nivel nacional, la adquisición de 4 equipos de vigilancia de calidad del aire y la reposición de 30 vehículos.

 

VIVIENDA Y EDUCACIÓN

 

El Presupuesto contempla un incremento de 24,5% en los recursos para la Vivienda, llegando a los $1.087.956 millones. Dichos recursos estarán enfocados a la inversión con lo cual se seguirá contribuyendo a la creación de empleos.

 

En materia de programas habitacionales se entregarán 134 mil soluciones habitacionales, llegando a 720 mil en el lapso 2007-2010. Además se continuará con la atención de 20.122 familias pertenecientes a 505 campamentos o asentamientos del catastro 2007, de los cuales se estima que egresarán 9.513 familias.

 

Para detener el deterioro de las viviendas y sus entornos se contará con $103.758 millones a través del programa Protección del Patrimonio Familiar, que entregará más de 57 mil nuevos subsidios en 2010.

 

Por otra parte, Educación es el sector con mayores recursos, con $4.483.512 millones, lo que representa cerca del 20% del Presupuesto. Además, esto implica un alza de 6,1% respecto al año en curso.

 

Más de la mitad de estos recursos destinados a Educación  (57%) se destinarán a financiar la subvención de los establecimientos educacionales. Esta es la principal fuente de financiamiento de más de 11 mil recintos, a los que asiste cerca del 90% de los niños, jóvenes y adultos del país.

 

En tanto, el financiamiento para la educación superior contempla $467.584 millones. De este modo, las becas y créditos para estudios superiores sumarán más de 270.000, lo que permitirá que la falta de financiamiento propio no sea impedimento para estudiar.

 

EMPLEO

 

Se consideran $85.952 millones para distintas líneas de acción destinadas a apoyar la inserción laboral de los segmentos más vulnerables de la población, aumentado en 64,9% los recursos para el Ministerio del Trabajo.

 

De este modo, se destinarán %33.733 millones para implementar el subsidio al empleo de jóvenes de entre 18 y 24 años, mediante la entrega de un beneficio monetario a los trabajadores jóvenes e independientes o dependientes y a sus empleadores.

 

Dicho instrumento permitirá mejorar cerca de 100 mil sueldos de este grupo en 2010 y apoyar su contratación. Además se destinan $16.775 millones para capacitar a 10 jóvenes vulnerables, otorgándoles diagnóstico, tutoría e intermediación laboral, con lo que se logrará la meta de 30 mil jóvenes a 2010.

 

Finalmente en 2010 se destinarán $453.693 millones para el Subsidio Nacional al Transporte Público. De este total, cerca de $117 mil irán al subsidio permanente del Transantiago.

 

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ARGENTINA: Una obscena traición al soberano

Una obscena traición al soberano

Deje un comentario Publicado el 3 de October, 2009 en Editorial, Susana Sechi

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/umedia/images/Susana-Sechi.jpgNo se conformaron con subvertir la historia oficial, convirtiendo a los asesinos de ayer en los héroes de hoy.

El régimen stalinista en su construcción de poder, recurre al ocultamiento y falsas informaciones en pos de cambiar el presente, en una suerte de desinformación dirigida a obtener beneficios propios que alterarían el futuro próximo de la vida institucional, en forma retorcida tergiversa y crea incertidumbre, implantado su ideario, impuesto desde el sarcástico contubernio ideológico en un acabado plan que recurre a la búsqueda continua del enfrentamiento social.

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Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

 

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Contaminación: contraloria sanciona e la Seremi de Salud en el atraso en instalar nuevas estaciones de monitoreo:

También de la Seremi de Salud en el atraso en instalar nuevas estaciones de monitoreo:
Contraloría detecta fallas de Conama en plan de descontaminación de RM

Presidenta y ministros no fueron informados del plan anual de reducción de los contaminantes.  

VÍCTOR ZÚÑIGA 

Una auditoría de la Contraloría General de la República a los planes de descontaminación del Gran Santiago detectó una serie de irregularidades, responsabilizando de ellas a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y a la Seremi Metropolitana de Salud y de la Región Metropolitana.

El organismo contralor encontró fallas en los programas de reducción de emisiones contaminantes, específicamente de dióxido de azufre (SO2) y en los planes permanentes de seguimientos y fiscalización del Programa de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la región, materias que caen bajo la responsabilidad de la Conama RM.

En lo puntual, la Conama RM deberá instruir una acción disciplinaria por no haber aprobado programas de reducción de emisiones de dióxido de azufre de tres empresas: Cemento Polpaico, Cristalerías Chile e Industrias Princesa.

Tal plan de reducción del contaminante por cada empresa procede cuando las emisiones son superiores a 100 toneladas al año, el que debe ser aprobado por la Conama RM.

Además, Contraloría detectó falencias para fiscalizar los planes de descontaminación de Santiago, a lo que la Conama informó que "no se ejecutó en 2006 por falta de financiamiento".

Tampoco envió al Consejo de Ministros el informe anual sobre cumplimientos del PPDA, instancia que a su vez no envió tal información a la Presidenta de la República, omisión que transgrede la normativa actual sobre "un aspecto sensible para los habitantes de Santiago", dice la Contraloría.

En consecuencia, la Contraloría establece que la Conama deberá "disponer las investigaciones para establecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas".

El director de la Conama RM, Alejandro Donoso, tras leer el documento, expresó ayer que se acata el pronunciamiento de Contraloría para proceder con la instrucción del sumario.

Tampoco se escapó la Seremi Metropolitana de Salud, que deberá instruir un sumario administrativo para esclarecer los hechos y definir las responsabilidades que procedan por el retraso en la instalación de las estaciones meteorológicas.

El ente contralor verificó que al mes de abril de 2009 no se encontraban instaladas las diez estaciones meteorológicas que fueron recepcionadas el 27 de mayo de 2008 por la Seremi de Salud, por no contar con las tarjetas de conexión de los sensores al datalogger, por lo que "no resulta aceptable el retraso en más de un año en la instalación por la carencia de uno de sus componentes", adquisiciones que tuvieron un costo de $11.131.770.

Fuentes de la Seremi de Salud confirmaron la auditoría con fecha 30 de septiembre y agregaron que se analizará su texto antes de emitir un pronunciamiento.

4 estaciones nuevas:

Cerro Navia -en la foto-, Puente Alto, Quilicura y Talagante operan sin resolución formal de la Seremi de Salud, según Contraloría.

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Piñera asegura que en un gobierno suyo los ministros no ayudarán a un candidato

ministros de bachelet salen a campaña de frei

Piñera asegura que en un gobierno suyo los ministros no ayudarán a un candidato

  • El abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio prometió que éstos "se van a levantar y acostar pensando en cómo ayudar a resolver los problemas de la gente".
El Mercurio Online
Viernes 2 de Octubre de 2009 16:49
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LA SERENA.- Aunque el Gobierno negó categóricamente que haya acordado intensificar su apoyo a la campaña presidencial de Eduardo Frei, el abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, expresó su molestia por la situación que, según dijo, él mismo ayer escuchó decir a los ministros.


"¿Qué decían los ministros?, que de aquí en adelante se iban a dedicar a hacer campaña por el candidato oficialista (...). Yo le quiero decir a los chilenos: las palabras de los ministros nos convencen más que nunca de que hay que cambiar la forma de gobernar", afirmó el presidenciable de la Coalición por el Cambio.


De visita en la Región de Coquimbo, Piñera prometió que en su eventual administración no ocurrirán estos hechos, ya que los secretarios de Estado "están para trabajar en beneficio de todos los chilenos y no para hacer campaña por el candidato oficialista".


"En nuestro futuro gobierno los ministros se van a levantar y acostar pensando en cómo ayudar a resolver los problemas de la gente y no en cómo aferrase al poder y cómo ayudar a un candidato en desmedro de los demás", aseguró.


Las críticas de Piñera fueron reforzadas por el coordinador de su comando, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo que "la intervención de los ministros es lamentable" y "refleja la debilidad del candidato DC y la necesidad de la ayuda del Gobierno".

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LOS AGRICULTORES VS LA INTENDENTA DE LA ARAUCAN{IA

gobierno no hace respetar el estado de derecho en la Araucanía

Los agricultores tomarán medidas ante la desesperación al ver la ineficacia de las autoridades en el resguardo del orden público en la región de la Araucanía. Miren, en estos instantes se esta tomando un fundo con una violencia inusitada.

Pero la Intendenta Regional  hace mofa  groseramente de las actitudes de las personas en la defensa de su propiedad e integridad física.

Esta Intendenta tendría los días contados si se contara con gobierno central que protegiera a todos sus ciudadanos y no dejara a miles de personas en la indefensión como son los agricultores y personas de bien en la Región de la Araucanía.

Fuente RG
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LAS SOLUCIONES INDIGENMAS DEL GOBIERNO: MALAS Y TARDIAS

Las cosas hechas a la rápida nunca resultan bien, menos si de legislación se trata. Como tampoco las copias de otros sistemas  foráneos son aplicables en su totalidad en Chile.

Las propuestas del Gobierno así – tan livianamente presentadas –tienen  grandes violaciones constitucionales y no serán, en definitiva, acogidas en el Congreso en las condiciones que se plantean.

El Convenio 169 de la OIT entrega una serie de normas que aún están poco claras y sin reglamentación.

No por satisfacer necesidades parciales de grupos específicos se va a legislar en forma que atenta al bien común y se va a crear más burocracia que solo se adueña de parte de la riqueza del país. No necesitamos un ejército de empleados públicos - de origen político - para solucionar unos problemas sectoriales.

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OPCION DE FREI Y MAS ESTADO

LA opción de Frei de " más Estado" es absolutamente demagógica, oportunista .

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE LA RED BLOGS RG

 

¿Que es Estado? Estado es la forma de comunidad concebida  como unidad de acción mediante la cual el hombre, agregando la voluntad individual a la voluntad común , actúa creando una comunidad y haciendo historia ( Kuhn 1979)

No se puede considerar el Estado como una entidad o sociedad para el comercio de  café, trigo o frutas que es una sociedad susceptible de disolverse  según la oportunidad y a gusto de las partes. El Estado hay que mirarlo con mayor respeto, porque no es una asociación cuyo fin sea asegurar la grosera existencia animal de una naturaleza efímera y perecedera. Pero como muchas  generaciones no bastan para alcanzar los fines de semejante asociación, el Estado se convierte en una asociación no solo entre los vivos, sino también entre los vivos y los muertos y aquellos que van a nacer ( Burke 1978)

Hay que dignificar el concepto de estado en Chile. No se puede tener un Estado débil frente a las presiones; no queremos un estado burocrático y servido por personas que allí llegaron por favores políticos, por cuoteo y que no están dispuestos a correr riesgo alguna en la toma de decisiones. El estado no es un dispensador de beneficios, pero le corresponde primeramente gestinar el bien común que tiene exigencias concretas y no es el bien de un grupo en particular El Estado debe ser eficiente , justo, con principios claros , eficaz y de una dimensión adecuada en la administración de Justicia, en la redistribución de oportunidades, en la defensa nacional, y la policía, en combatir la delincuencia, en entregar salud a los más desposeídos. El estado hay que ubicarlo como base central indispensable de una convivencia ciudadana libre y en ambiente de prosperidad ( Pablo Baraona  2003) para lograr la paz social. El estado debe ser administrado por un grupo selecto de personas. El estatismo ahoga la creatividad y por eso el estado y sus órganos deben estar claramente limitados( Friedman) Cuando el Estado se burocratiza, pierde su autentica capacidad gubernativa. No hay que olvidar que ciertos gobiernos tienden a salirse de su campo específico

Por suerte que Piñera tiene claro lo que significa un buen estado para la democracia.

Fuente rg
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Cinco mitos sobre Transparencia Chile

Cinco mitos sobre Transparencia Chile


por Salvador Valdés Prieto

Mito Nº 1: Transparencia Internacional (TI) es una organización de prestigio universal. Realidad: TI es una ONG universalmente temida por su poder -su principal actividad ha sido acusar a gobiernos y a burocracias de corrupción, lo que asegura cobertura en los medios. Un problema de la estrategia mediática es que la acusación no pueda ser probada, o peor aún, sea falsa. TI no pregunta por corrupción en los medios de comunicación, ni en aquellos organismos públicos internacionales que se han asociado a ella. Este vacío también debilita.

La ejecución de esta estrategia ha sufrido problemas. Por ejemplo, el índice de corrupción no es respetado por los expertos. Su índice se basa en encuestas de "percepción", no de hechos reales ocurridos al encuestado. Se informa que entre las preguntas usadas por algunas encuestas hay algunas tan vagas como "¿Confía usted en el gobierno?" y "¿Es la corrupción un gran problema en su país?". Para clasificar a los países pobres, TI utiliza encuestas a inversionistas de países ricos. Hay reportes de que en algunos países la palabra "corrupción" es entendida como un mercado en que el Estado no vela por el orden público económico (una "ley de la selva"), lo que impide homologar puntajes.

Recuerdo bien cuando hace 10 años, el cientista político Michael Johnston presentó un excelente trabajo ante la Comisión de Reforma del Estado del CEP. Después contó que había renunciado al directorio de TI-EE.UU. porque su mayoría había dado prioridad al impacto mediático por sobre la solidez del indicador que reportaba.

Mito N° 2: El informe de TI está respaldado en los hechos. Realidad: la vocera en Nueva York declaró que TI ¡no revisa! los informes que le envían más de 100 capítulos locales, previo a su publicación. O sea, TI no se cubriría del riesgo de que algún capítulo falte a la verdad, como en este caso. Hace pocos días, otro funcionario de TI reconoció que ésta borró la acusación a la empresa Tata de corrupción del informe sobre Chile. Esta contradicción indica que la vocera, o el funcionario, faltó a la verdad.

Mito Nº 3: TI-Chile había tenido un desempeño impecable hasta ahora. Realidad: a inicios de 2003, la opinión pública chilena ardía de indignación ante la revelación del caso MOP-Gate, referido a la corrupción permitida en el Ministerio de Obras Públicas. Frente a esa presión, el Presidente Ricardo Lagos formó una comisión liderada por el entonces presidente de TI-Chile, Luis Bates. Se esperaba que Bates luchara por lograr transparencia en el caso MOP-Gate. Sin embargo, a las dos semanas, Bates se pasó a defender la causa opuesta: ser ministro de Justicia del propio gobierno de Lagos, principal investigado por permitir el caso MOP-Gate. El historial de TI-Chile no fue impecable en el período anterior al de Davor Harasic.

Mito Nº 4: Nadie de TI-Chile conoció el informe que sería publicado el 23 de septiembre, excepto los autores Cerna y Noriega. Realidad revelada por la prensa de estos días: el director ejecutivo lo revisó antes de enviarlo, y además, recibió la versión final el día anterior a su publicación mundial. La directora Politzer, quien ayudó a preparar al candidato Frei para el debate televisivo, reconoce que en ese mismo momento otras personas, que también preparaban al candidato Frei, sí conocían el informe y estaban preparándolo para usarlo en el debate. Se ha postulado que ninguno de los preparadores en este segundo grupo se acercó a la directora Politzer para verificar fuentes y conceptos.

Mito Nº 5: TI-Chile es una institución indispensable para que nuestro país avance en transparencia. Realidad: el principal avance institucional respecto de la transparencia en Chile ya fue logrado en 2008, con la creación e instalación del Consejo para la Transparencia. Este cuerpo cuenta con personal muy calificado, con dedicación adecuadamente remunerada, sin facultades mediáticas desmedidas y protegido de la captura de parte de lobbistas y candidaturas presidenciales. El mérito de su creación corresponde -creo- al equipo liderado por Davor Harasic. Si bien durante un tiempo tuvo como base a TI-Chile, el éxito de su empresa no se explica por eso, sino por la validez del concepto y su laboriosidad. No se ve cómo estos avances podrían estar en riesgo si TI-Chile desaparece o es refundada con otro nombre.

* El autor es investigador del CEP, profesor de economía PUC, miembro de Tantauco.

Fuente: emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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