TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, December 26, 2005

EN UNIVERSIDAD DE VALLADOLID GOBERNABILIDAD

EN UNIVERSIDAD DE VALLADOLID GOBERNABILIDAD &CIUDADANIA

Raúl Espejo, que además es   profesor Visitante en University College Worcester (Reino Unido).

 

Tiene un grado de Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile y un doctorado de la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido. Fue Profesor Asociado de la Escuela de Negocios de esa Universidad y Profesor Titular en la Universidad de Lincoln, Reino Unido. Actualmente es Profesor Visitante en University College Worcester, Reino Unido y Director de Syncho Ltd.

Ha publicado libros y artículos académicos en numerosas revistas. Es autor de mas de 70 artículos académicos, co- autor de los libros Organization for Program Management (Wiley 1979) y Organizational Transformation and Learning: A Cybernetic Approach to Management (Wiley 1996) y co-editor de los libros The Viable System Model (Wiley 1989), Organizational Fitness: Corporate Effectiveness Through Management Cybernetics (Campus Verlag 1993) y To be and not to be, that is the System (Auer Verlag, 1997) . Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en mas de 20 países en Europa, las Americas y Asia.

Desde 1996 hasta la fecha ha trabajado en problemas de transparencia y participación en decisiones para la gestión de largo plazo de residuos radioactivos, primero en Suecia y posteriormente en varios países Europeos con el patrocinio de la Union Europea. Actualmente es líder de uno de los programas de trabajo del proyecto “Community Waste Management 2- Improving the Governmance of Nuclear Waste Management and Disposal in Europe”.

 

'GOBERNABILIDAD Y CIUDADANÍA'

 

En esta charla exploro la relación entre instituciones nacionales y los ciudadanos en el ámbito local. En nuestras democracias representativas esta relación ha estado dominada por elecciones, en las que aquellos que acceden al poder a menudo olvidan a las mayorías, las que por lo general son excluidas de los procesos de toma de decisión.  Sin embargo hoy, en particular en la Unión Europea, hay una tendencia hacia la inclusión, que apoya políticas de gobernabilidad sustentadas en procesos legislativos transparentes y de consulta ciudadana. Pero esta transformación es difícil y requiere de mucho aprendizaje que aun esta por hacerse. Para ilustrar esta situación me referiré a las políticas de eliminación de residuos nucleares en varios países europeos. En países como Alemania, Francia y el Reino Unido los ciudadanos en el ámbito local se han opuesto a estas políticas, lo que ha generado en respuesta procesos de participación y consulta que de una forma u otra buscan reducir el déficit democrático experimentado por ellos. Discutiré buenas practicas que tienden un puente entre las instituciones de gobierno y el ciudadano común y corriente. Este es también un desafió para otras políticas que comparten la preocupación por los riesgos sociales que emergen de las actividades científicas y tecnológicas (Vg. Modificación genética de semillas, ‘nano’ tecnologías, comunicaciones telefónicas y muchas mas). Desde un punto de vista conceptual construyo mi presentación en la teoría de la competencia comunicativa de Habermas y la cibernética organizacional de Stafford Beer.

Para más información pinchen acá:

http://www.buendia.uva.es/culActividades.asp?IdActividad=26

 

Saludos, Rodrigo González Fernández, parciudadana.blogspot.com