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Wednesday, August 20, 2008

TRAGEDIA EN MADRID: Al menos 140 muertos tras estrellarse en el despegue un avión que salía de Barajas

Al menos 140 muertos tras estrellarse en el despegue un avión que salía de Barajas

En el avión iban 175 personas.- Hay 20 supervivientes, algunos heridos de gravedad,

según confirman fuentes de la Comunidad de Madrid.- El vuelo es el Spanair JK5022

 que se dirigía a la isla de Gran Canaria.- Teléfono de atención: 800 400 200

F. J. BARROSO / ELPAÍS.com - Barajas / Madrid - 20/08/2008

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Al menos 140 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 175 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según fuentes de la investigación, si bien el ministerio de Interior no ha confirmado esta cifra. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que, aunque "los datos son provisionales" hay20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid, de los que han identificado a 16, varios de ellos en estado grave. Según esto, asegura el Consejero, "el resto serían víctimas mortales". Teléfono de atención e información: 800 400 200.

    Los heridos, trasladados a tres hospitales
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    Catástrofe aérea en el aeropuerto de Barajas

    FOTOS - EFE - 20-08-2008

    Los heridos, trasladados a tres hospitales. Uno de los heridos en el accidente aéreo acaecido hoy en el aeropuerto de Barajas recibe atención médica a su llegada al hospital de La Paz, en Madrid.- EFE

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    Localizador del accidente de Barajas
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    Localizador del accidente de Barajas-

    Audio

    El jefe de prensa de Spanair explica algunos detalles del accidente

    AUDIO - Cadena Ser - 20-08-2008

    Adolfo Lázaro da varios datos del accidente del vuelo accidentado -

    La noticia en otros webs

    El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que los "únicos supervivientes" son los 28 heridos que han rescatado justo después del desastre.

    Según Spanair, el aparato llevaba a bordo 175 personas, con lo que el número de fallecidos ascendería a 147. En el avión viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes, según ha confirmado el director comercial de la compañía, Sergio Allar.

    El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vueloLufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros.

    Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado los primeros coches fúnebres. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.

    "Estaba todo lleno de cuerpos"

    Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto deBarajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.

    La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.

    El avión y la compañía

    Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.

    El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.

    Videogalería:Mira las primeras imágenes del accidente.

    Heridos y dispositivo

    Agunos de los heridos han ingresado en el hospital de la Paz, que cuenta con una unidad especial de quemados. Dos ellos presentan quemaduras en todo su cuerpo. En este hospital, algunos de los familiares se han quejado por la falta de información sobre el estado de sus allegados. "No sabemos nada. Nos van mareando. Mi hjo estaba en el avión y no sabamoes nada", aseguran. Hay otros siete heridos en el hospital Ramón y Cajal, tres ingresados en el 12 de Octubre, dos en La Princesa, dos en Arganda, otro en el Infanta Sofía y un último en el Niño Jesús.

    En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.

    El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 583 personas al chocar dos aviones. Enlos últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas.


     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
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    LA ESCUELA DE FRAUDE AL FISCO: MOP GATE Y UNIVERSIDAD DE CHILE

    EL MOP GATE Y UNIVERSIDAD DE CHILE , ESCUELA DE FRAUDE AL FISCO.
     
    La triangulación de dineros en el caso MOP GATE  es un vergonzoso caso  , es la escuela del "fraude al fisco" que se genera en la UNiversidad de Chile con proyectos brujos, asesorias brujas, del cual profitaron muchos funcionarios y privados . Es la "escuela de la brujeria"  para defraudar al MOP , pero con la anuencia de todas las autoridades.
    Esa repatjija de dineros mal habidos  nunca se sabrá en su real magnitud, cuanto de aquello fue para la "Politica", cuanto para las campañas, cuanto para los bolsillos de muchos  altos funcionarios y dirigentes politicos, muchos de ellos en ejercicio actualmente . Ha sido un modelo que ha enturbiado la sociedad Chilena, ha denigrado al servidor público y sin embargo las sanciones y penas no han sido lo suficientemente fuertes y ejemplarizadoras. El ex Presidente Lagos debe rendir cuentas de esta situación, debe dar explicaciones .
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    Malversación de caudales en Seremi Metropolitana de Educación

    Malversación de caudales en Seremi Metropolitana de Educación
    Subvenciones: ex funcionaria admite fraude de $310 millones

    Confesión de imputada Franka Grez eleva en 42% el monto del perjuicio fiscal estimado inicialmente.

    DAVID MUÑOZ

    Luego de pasar cinco meses en prisión preventiva, la ex funcionaria de la Seremi Metropolitana de Educación Franka Grez confesó ante el Ministerio Público haberse apropiado de 19 cheques, equivalentes a $310 millones, que estaban destinados al pago de subvenciones escolares.

    El reconocimiento de Grez fue una de las razones por las cuales la jueza Carla Capello rechazó ayer otorgarle la libertad a la principal imputada del llamado caso subvenciones.

    La magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago puntualizó que ahora la ex funcionaria pública arriesga una pena de entre 10 y 15 años de cárcel, pues el perjuicio fiscal, inicialmente estimado en $180 millones, aumentó en 42%.

    El caso estalló en febrero, cuando la Contraloría instruyó un sumario administrativo en la Seremi tras detectar desórdenes en las conciliaciones bancarias de $260 mil millones y pidió la destitución del entonces seremi Alejandro Traverso y de la propia Franka Grez.

    El 25 de julio pasado, la ex funcionaria, que está imputada por el delito de malversación de caudales públicos, entregó una extensa declaración al fiscal Iván Millán, en la que reconoció todos los hechos que la investigación logró acreditar.

    En concreto, que como funcionaria del Departamento de Finanzas de la Seremi de Educación giró cheques a los otros tres imputados en la causa (Gladys Audala, Horacio Escobedo y Carmen Muñoz) por $310 millones, simulando pagos por subvenciones, pese a que ninguno de aquéllos era sostenedor.

    El trabajo de Grez era precisamente elaborar las conciliaciones bancarias, pero a fines de 2005 ejerció otras funciones, como ser una de las dos firmas autorizadas para girar dineros de la cuenta de la Seremi para pagar las subvenciones.

    Según la fiscalía, Grez tenía acceso a cheques en blanco y emitía los documentos desde su computador. En total, confesó haberse apropiado de 19 cheques, 14 de ellos por montos superiores a los $12 millones.

    Cheques en blanco

    Según la indagación, fue Escobedo, ex inspector del Liceo Polivalente Guillermo Labarca de Quinta Normal y pareja de Audala, quien contactó a Grez para ejecutar estas operaciones.

    Gracias a ello, Audala recibió ocho cheques por un monto cercano a los $140 millones. La excusa era el pago de subvenciones, pero Grez también les solicitaba que le devolvieran parte de los dineros, los que utilizó para fines personales.

    En su primera declaración ante la fiscalía, la ex funcionaria había dicho que no tenía acceso a esos cheques y que sólo se le había encomendado conseguir la devolución de los mismos debido a un error administrativo.

    En su confesión posterior, Grez mantiene sólo esta hipótesis, de que no era ella quien tenía a su cargo el manejo de estos recursos.

    El escándalo que derivó en la primera destitución de un ministro desde la UP

    A fines de febrero de este año, el contralor Ramiro Mendoza hizo público un informe que provocó un verdadero terremoto en el Ministerio de Educación, y cuya principal consecuencia fue una acusación constitucional que terminó destituyendo a la entonces ministra del ramo Yasna Provoste (DC).

    La investigación de la Contraloría derivó en un sumario que proponía la destitución del entonces seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, por desórdenes en las conciliaciones bancarias de $262 mil millones.

    También denunciaba el fraude de la ex funcionaria Franka Grez, quien no pudo justificar pagos por falsas subvenciones escolares que ascendían a $180 millones.

    Sin embargo, Provoste no destituyó a Traverso, quien terminaría optando por renunciar al cargo, y se transformó en la primera ministra de Estado destituida desde la Unidad Popular y en lo que va de los gobiernos de la Concertación. La acusación constitucional tuvo como base que Provoste no fiscalizó oportunamente las irregularidades en su ministerio ni adoptó las medidas pertinentes, pese a enterarse a tiempo de las graves anomalías.

    En el libelo -aprobado primero por la Cámara de Diputados (59 votos contra 55) y luego por el Senado (20 contra 18)- se acusó a Provoste por no destituir a Traverso, a quien se le imputan infracciones por no incumplir con las declaraciones patrimoniales de los jefes provinciales a su cargo, no devolver los saldos presupuestarios a fines de 2006 y no haber aplicado las leyes que sancionan dichas conductas.

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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Opinión¿ RSE estrategia o maquillaje?

    Opinión
    ¿RSE estrategia o maquillaje?

    En este artículo exclusivo del diario El País de Madrid, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, propone analizar la RSE desde la perspectiva de un uso estratégico para la construcción de reputación, sin caer en operaciones de maquillaje corporativo. Afirma que es indiscutible el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. Carreras sostiene que cada vez más la RSE es para las empresas un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. 

    Lo podemos leer en la web de Greenpeace: "Hoy en día la industria automovilística presume de productos ecológicos sólo porque resulta atractivo para el gran público, pero se queda en un lavado de imagen. En realidad los fabricantes de automóviles están ejerciendo toda la presión posible para minar la regulación que la Unión Europea debería adoptar este año para reducir las emisiones de CO2 de los nuevos turismos a 120 g/km. En lugar de hacer anuncios, los fabricantes de coches deberían asumir su responsabilidad frente al cambio climático".

    La organización ecologista expresa estas críticas en el marco de su campaña para reducir el impacto del transporte privado sobre el clima, en la que también invita a los ciudadanos a votar el anuncio televisivo de automóviles, supuestamente ecológicos, que consideren más engañoso. Críticas que ponen de manifiesto el interrogante que suscita, no solamente en determinadas ONG y no únicamente en relación con el sector de la automoción, la creciente publicidad de las empresas sobre sus excelencias en sostenibilidad medioambiental y su compromiso social. ¿Estamos ante una simple estrategia de marketing equívoco o se trata más bien de los avances reales que las empresas están logrando en materia de responsabilidad social (RSE)?

    Lo que es indiscutible es el progresivo interés de los consumidores, y también de los organismos reguladores, por conocer y mejorar el impacto social y medioambiental de las empresas. El cambio climático, los procesos de deslocalización en el marco de la globalización, el acceso a los medicamentos por parte de los países pobres, el aumento del precio de los productos alimentarios... son algunos de los retos sociales y políticos cuya solución requiere, además de la actuación de los gobiernos y organismos internacionales, de un cambio en la forma de actuar de las empresas.

    Un estudio internacional realizado por la empresa de consultoría McKinsey nos da indicaciones sobre cómo las empresas se plantean abordar este conjunto de aspectos que van a estar en la agenda pública durante los próximos años. Los resultados del estudio constatan que para los directivos de empresa la integración de la RSE en la estrategia corporativa es una opción de futuro mucho más adecuada y efectiva para abordar dichos temas que otras iniciativas empleadas hasta ahora con mayor intensidad como son la filantropía, la comunicación corporativa, las relaciones públicas o la presión política sobre organismos reguladores y gobiernos.

    Otra de las conclusiones de dicho estudio revela que la RSE es cada vez más prioritaria para las empresas y que el diferencial entre quienes piensan que deben apostar por ella y quienes consideran que realmente lo hacen se ha reducido del 15% al 6% en los dos años transcurridos desde la consulta anterior.

    Afortunadamente, crece el número de compañías que optan por la RSE desde una perspectiva estratégica, lo que les permite compatibilizar la generación de valor económico con el respeto a los derechos fundamentales y al medio ambiente. Ven en ella un elemento importante para estructurar sus ventajas competitivas y la consideran una inversión y no un coste, dado que la aprovechan para diferenciarse de la competencia y les facilita la entrada en nuevos mercados. Además, la RSE impulsa la innovación en las empresas, ya sea porque transforma su forma de actuar y su modelo de negocio o bien porque estimula el desarrollo de productos que responden a las nuevas demandas sociales y medioambientales de los consumidores. Todo ello contribuye a que las empresas puedan abordar en mejores condiciones el reto de la atracción y retención de talento.

    Estas compañías entienden que la RSE comporta una relación honesta, transparente y continuada con sus principales grupos de interés. Saben que éste es un desafío exigente y que requiere un largo recorrido hasta llegar a un nivel suficiente de satisfacción mutua. Pero también perciben que el proceso tiene sus recompensas: una mayor capacidad para adelantarse en la prevención de sus posibles problemas del futuro en función de la evolución del contexto sociopolítico; un mejor conocimiento y gestión de las expectativas de los grupos de interés más relevantes; una reputación más sólida y duradera que las convierte en organizaciones fiables y con una marca apreciada. Igualmente constatan que la comunicación de su RSE es bien valorada y no genera el efecto boomerang de la publicidad engañosa. La realidad acaba poniendo en evidencia a los que no pasan de las palabras a los hechos. -

    (El País)

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    ARGENTINA. LA HISTORIA PARALELA: La marcha del cangrejo

    La marcha del cangrejo

    Después del retiro en El Calafate, el conclave de dos, seguramente vendrá con nuevas ideas con que palear su futuro incierto, las que precisamente, no beneficiaran a los argentinos.

    El agobio de la marcha cangrejo que esta retrocediendo, en vez de avanzar, ha generado la incertidumbre, y empantanando el país. Todo parece retornar al punto de partida, los conflictos con el campo han vuelto a tomar cuerpo y la solución no parece estar en los planes del matrimonio.

    El populismo mesiánico, recitado por la señora en el discurso medíático, no puede ocultar las falencias de ese modelo que nunca se sostuvo con plan alguno.La improvisación como regla de juego, le tendió su propia trampa. Lejos quedaron las triunfalistas voces de ese "Estado de Bienestar"con justicia social, por acumulación y distribución de la riqueza. Hoy la riqueza no existe, el poder se la ha consumido justamente, para obtener más poder .El despilfarro como aliado político corrompió los estamentos y la" Caja Rosada" no cuenta con fondos suficientes para comprar aliados perpetuos, que sostengan el totalitarismo.

    De nada vale la parodia de una Presidente, que como el camaleón trata de mimetizarse con el entorno. De la mentira no hay retorno y se ha elegido cubrirla, con más engaño,de os dislates acumulados por el kirchnerato, mientras la estampa de país maravilloso, se encuentra pisoteada. En la Argentina hay hambre, ha crecido la mortalidad infantil, la muerte ronda a los ciudadanos, de manos de una perversa inseguridad que nunca fue motivo de preocupación del matrimonio presidencial.

    La sonriente señora que ocupa part-time La Rosada, como no puede acusar a su antecesor de las calamidades heredadas, ha dibujado un repetido discurso, en el que idolatra a su conyuge y despotrica contra todo aquel que no esté dispuesto a sodomizarse. Enemigos y desestabilizadores. Resultaron ser quienes, opinen ó critiquen la falta de cordura de las falsas políticas progresistas, la ausencia del Estado y su usuraria pretensión de echar mano a la renta privada. Todos son demonizados si no dicen, lo que la pareja quiere escuchar ya sean estos organismos ó personas físicas, se transforman en en vengativos traidores, que buscan entorpecer, el modelo soñado por el dueto gobernante, un pueblo feliz y un país federal, en el que no exista ningún pobre .¿ Realmente la Presidente creerá todo esto que pregona?

    La igualdad, forma parte de la retórica de la Jefe de Estado, que ha hecho de la necesidad ajena, un argumento sentimental para acumular dinero en las arcas vacías de ese Estado opulento ahora en bancarrota, Los que más tienen, aunque estos no alcancen un status social importante, de acuerdo a la clasificación de los Kirchner, son oligarcas, y deben convertirse, como la vapuleada clase media en una "sociedad sin clases" .La "igualdad de oportunidades" requiere reglamentación gubernamental de la propiedad privada y los derechos de la familia ( planes trabajan). Un Estado Benefactor redistributivo, a partir de impuestos a la riqueza, ingresos ó recursos limite las diferencias dentro de los principios de justicia social. Por supuesto sus máximas autoridades, familiares y amigos quedaran exentos de este tributo. Este tipo de modelo igualitario desemboca en recompensas, compensaciones ó destinos desiguales, tales como los propuestos para el sector agropecuario y los millonarios subsidios aportados a distintas empresas, concesionarios, organizaciones etc..

    También ese acogedor, Estado, es el paradigma de los derechos humanos, por lo menos es de lo que hace alarde la Primer Mandataria. La señora, que encasillada en una ideología de rasgos marxistoides encierra los alcances de los DHHH, en un arma para tutelar a terroristas y todo tipo de delincuentes, que merecen esos privilegios y sin embargo parece olvidar que la desnutrición, la indigencia, el abandono de persona, la inseguridad,la falta de justicia, el olvido y la discriminación de las víctimas, es violatoria de los DDHH, que no tienen color ni ideología. Demostrando la inhumanidad de quienes enarbolan la bandera de esos ficticios y retorcidos derechos deshumanos. Algo que no se condice con esos principios de igualdad que versan en sus deshilvanadas alocuciones.

    Estos puntos polémicos de filosofía igualitaria, se oponen a esa democracia republicana y a la Constitución Nacional. Solo los regímenes marxistas postularon la sustitución de libre mercado por una economía planificada, y la propiedad estatal ó social, por oposición a la propiedad privada de los medios de producción, distribución e intercambio, alegando poner fin a la anarquía y a las desigualdades de mercados capitalistas, para abolir los privilegios de clase. Un ejemplo de estas políticas nefastas perdura con el régimen cubano.

    En tanto el matrimonio que tuvo ese duro revés en el Senado todavía, no se ha resignado a perder, insiste en atormentar a los argentinos ahora , tratando de imponer la compra de una empresa quebrada, con un pasivo escalofriante y por un valor indeterminado que nadie sabe cuál es, de la que solo ha quedado la marca registrada de Aerolíneas Argentinas. Y la inflación sigue, y el gobierno miente. Los libretos gastados se leen una y otra vez de distintas formas, pero siempre maquillados como la Presidente.

    Autor: Susana Sechi 
    Directora de La Historia Paralela


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