TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, December 25, 2007

SU MAJESTAD EN YOU TUBE

Su Majestad en You Tube
El Canal Real en You Tube
En el sitio se podrán ver nuevos y viejos videos.

La reina Isabel II de Inglaterra lanzó su propio canal en el sitio de videos You Tube.

El Canal Real destacará su mensaje navideño, así como imágenes recientes e históricas de la monarca y otros miembros de la familia real.

El lanzamiento marca el 50º aniversario del primer mensaje festivo televisado en 1957 de la reina.

El palacio dijo que esperaba que el sitio de internet hiciera que el discurso anual de la reina, de 81 años, fuera "más accesible para los más jóvenes y para los que están en otros países".

Tiempos de cambio

La página de inicio del canal, que salió en vivo justo después de la medianoche inglesa del domingo, reza: "El Canal Real - El Canal Oficial de la Monarquía Británica", y destaca una foto del Palacio de Buckingham y de los guardias de la reina.

El mensaje de estas fiestas aparecerá en el sitio alrededor de las 15:00 GMT del día de Navidad.

(La reina) Siempre está al tanto de las nuevas formas de comunicarse con el pueblo
Palacio de Buckingham

En 1957, cuando Isabel II dio su primer mensaje en televisión, reconoció la necesidad de adaptación a los tiempos de cambio.

"Espero que este nuevo medio haga que mi mensaje de Navidad sea más personal y directo", había dicho la monarca desde el palacio de Sandringham, en Norfolk, centro-oeste de Inglaterra.

"El hecho de que algunos de ustedes puedan verme hoy es sólo otro ejemplo de la velocidad en la que están cambiando las cosas alrededor nuestro".

Además, podrán verse en el sitio real fragmentos de fiestas en el jardín, visitas oficiales, primeros ministros, investiduras y un día en la vida del Príncipe Carlos de Gales.

Al alcance de todos

Entre los videos viejos, hay un fragmento de una película de Lord Wakehurst llamado "Larga vida para reinar sobre nosotros", que nunca había sido hecho público.

El sitio también ofrece imágenes mudas de la boda del Duque de York con Lady Elizabeth Bowes-Lyon, los padres de la reina, en 1923.

"Siempre está al tanto de las nuevas formas de comunicarse con el pueblo", dijo la portavoz del palacio real con motivo del lanzamiento del canal.

"Siempre ha estado pendiente de alcanzar a más personas y de adaptar la comunicación (para el alcance de todos)", agregó la portavoz.

El Canal Real se puede ver en www.youtube.com/theroyalchannel.

El mensaje navideño se puede bajar desde www.royal.gov.uk.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

NI LOS SUIZOS SE SALVAN DE LA CRISIS SUBPRIME

 
Suiza investiga a UBS
Banco UBS en Nueva York
UBS fue uno de los peor golpeados por la crisis de las "subprime".

La Comisión Bancaria Federal de Suiza (EBK) anunció que abrirá una investigación para determinar por qué UBS se convirtió en una de las peores víctimas de la crisis en el sector de créditos originada en Estados Unidos.

UBS (Unión Bancaria Suiza) se vio obligada a declarar pérdidas por US$14.000 millones de sus activos financieros expuestos a préstamos impagos en hipotecas de alto riesgo, conocidas como subprime.

"Indagaremos cómo se pudo haber producido esto", dijo a los periodistas el portavoz de la EBK, Alain Bichsel, para agregar:

"Un aspecto de esta investigación es saber quién es el responsable".

De todos modos, dijo que el ente regulador daba la bienvenida a algunas medidas tomadas por UBS para fortalecer su posición, como la venta de nuevas acciones a Singapur y Arabia Saudita, que le habrían permitido una inyección de US$11.000 millones.

Varios bancos europeos se han visto afectados por la exposición a valores con base en deudas de préstamos hipotecarios en el mercado estadounidense.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lan Cóndor: Italia ordena arrestos

Plan Cóndor: Italia ordena arrestos
Jorge Rafael Videla, ex presidente de facto de Argentina
La Justicia italiana solicitó también el arresto del ex presidente argentino Videla.

Autoridades judiciales de Italia emitieron órdenes de arresto para 140 oficiales sudamericanos acusados de coordinar el "Plan Cóndor", acordado por los gobiernos militares de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia en los años 70 y 80.

El ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Tróccoli fue detenido el lunes en Salerno (sur de Italia), donde residía desde hace varios años, como consecuencia de la decisión judicial.

Ahora, los jueces pedirán al ministerio de Justicia que se active la búsqueda y extradición de las restantes 139 personas sobre las que pesa la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano.

Bajo el "Plan Cóndor", los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas -incluyendo ciudadanos italianos- opuestas al régimen militar.

En principio, la jueza del tribunal de Roma, Luisanna Figliolia, había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, siete bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos, pero seis fallecieron.

Contactos con la ESMA

Entre los solicitados por la justicia italiana se encuentran el ex presidente argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina argentina, Emilio Massera, y Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar de Uruguay.

Según la prensa italiana, el ex miembro de los servicios secretos de la marina uruguaya y capitán de navío, Néstor Jorge Fernández Tróccoli, de 60 años, frecuentaba a menudo la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina y mantenía contactos con el general Videla y el almirante Massera.

En ESMA se encontraba el mayor centro clandestino de detención durante el último gobierno militar de Argentina (1976-1983).

Tróccoli será trasladado a una cárcel de Roma e interrogado el próximo 26 ó 27 de diciembre, informa la agencia de noticias EFE.

Las órdenes de arresto fueron solicitadas por el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo, que conduce las investigaciones sobre el "Plan Cóndor" desde 1998, a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

Esta investigación también involucra al ex mandatario de facto chileno Augusto Pinochet, presuntamente el ideólogo del "Plan Cóndor".

El fiscal Capaldo entregó en 2000 sus informes al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, para la investigación que se realiza en España sobre la desaparición de una mujer, hija de españoles y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESTADOS UNIDOS Y SUS LECCIONES

las elecciones en los estados unidos con bbc :
Activistas marchan por una reforma migratoria
Más que la crisis económica o Irak, la inmigración es para ambos partidos un tema clave en las elecciones primarias.


VEA TAMBIÉN

A dos semanas de comenzar las primarias, el trecho final hacia la Casa Blanca promete un competencia dura.

La Internet se ha convertido en una herramienta clave para los candidatos en la carrera por la Casa Blanca.

Ron Paul, uno de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, logró reunir esa cantidad en apenas 24 horas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LIDERAZGO POLITICO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile PARA 2008

Ciencia Forense: ¿cómo usar la ciencia y la tecnología para desvelar lo ocurrido?

Ciencia Forense: ¿cómo usar la ciencia y la tecnología para desvelar lo ocurrido?


 
¿Cómo determinar si una víctima murió por asfixia en un accidente por incendio o murió con anterioridad? Si la sangre contiene monóxido de carbono, con gran probabilidad la víctima respiró los gases y murió con posterioridad al inicio del incendio. En caso contrario, perdió la vida antes de producirse el fuego y comenzamos a sospechar... Un ejemplo, tal vez macabro, de las pistas que rastrean los forenses.
 
Siguiendo en esta línea gore, los forenses conocen perfectamente que el proceso de descomposición no es el mismo en el agua que en tierra. Al cabo de una semana o más, los cambios químicos en un cuerpo hacen que el abdomen se llene de gas y el cuerpo ascienda. Así se recuperan a muchos ahogados. Para determinar el lugar exacto de fallecimiento se atienden a la salinidad o a indicadores tan sutiles como las diatomeas -seres microscópicos que viven en el agua- presentes en órganos internos. Su existencia indica que la víctima estaba viva al introducirse en el agua y proporciona indicios de dónde ocurrió el hecho. Sorprendente de nuevo, ¿verdad?
 
¿Cuándo ocurrió o de quién se trata?
 
Observen que en los párrafos anteriores hemos usado conceptos procedentes de la química y la microbiología para obtener respuestas. Ese es el espíritu de las ciencias forenses: multidisciplina. Hace 3.000 años en China se utilizaron por primera vez las huellas dactilares como prueba de identidad personal. Desde entonces  la ciencia forense y la investigación criminal han evolucionado sin cesar. Si hay una ciencia multidisciplinar es la forense: los antropólogos forenses estudian traumatismos y huesos, los odontólogos analizan huellas dentales, los expertos en indicios microscópicos obtienen información a partir de pelos y fibras, polen o tierra, los peritos en balística determinan las armas de un crimen o los biólogos analizan sangre, saliva o semen. Y para ello se utilizan las técnicas más modernas: PCR, electroforesis, cromatografía o espectrometría de masas. Veamos algún ejemplo concreto más.
 
La determinación de la hora de la muerte de una víctima es una información evidentemente necesaria en el esclarecimiento de los hechos. ¿Qué argucias utilizan los forenses? El método más seguro es tomar la temperatura interna que baja aproximadamente un grado por hora durante las doce primeras horas. En las siguientes doce horas este ritmo se reduce a la mitad. Por supuesto las condiciones ambientales pueden variar esta estimación. ¡Esto es termodinámica! Otros indicios son el rigor mortis, que aparece cuando la química del cuerpo humano pasa a un estado ácido en vez de alcalino. Los músculos, inicialmente relajados tras la muerte, se ponen rígidos. El proceso comienza en los párpados y baja paulatinamente hasta llegar a las piernas. Otro indicador del momento del óbito, menos conocido popularmente, es el livor mortis o contusiones de la muerte: los glóbulos rojos acaban decantándose por gravedad hacia la zona corporal en contacto con el suelo. Al romperse los glóbulos rojos, y si el cadáver no ha sido movido, adquiere en la zona de decantación un fuerte color. Por ejemplo, en un envenenamiento por monóxido de carbono ese color es rojo y en el caso del cianuro es rosado. ¡Esto es bioquímica!  Y se sigue progresando científicamente en este asunto. John Coe descubrió, hace poco, que los glóbulos rojos al desagregarse en el livor mortis desprenden potasio a un ritmo lento y constante en el humor vítreo del ojo. La concentración del potasio indica de una forma fiel la hora de la muerte.
 
Cuando la determinación del momento de una defunción pasa de horas a días, aún así existe la posibilidad de estimarlo. Es una de las labores de los poco conocidos entomólogos forenses: la presencia de cresas, crisálidas, hongos u otros insectos son indicadores fiables. ¡Y esto es entomología! Una deducción sorprendente, ¿no creen?
 
¿Esta teoría científica o herramienta tecnológica puede ser útil para desentrañar el puzzle de los hechos? Entonces: bienvenida sea la técnica o la idea por remota que sea su procedencia. Los especialistas forenses se sirven del mismo yeso que los odontólogos para hacer moldes de huellas de pisadas o ruedas. ¡Y ya tenemos la odontología presente! Si la huella está en la nieve se utilizan pulverizadores con una cera especial que endurece la nieve lo suficiente como para extraer un molde. Pueden deducir la forma de andar a partir de los detalles de la huella de una pisada. Pueden extraer muchísima información a partir de las marcas de herramientas o las huellas dentales de un mordisco en la comida. Todavía hoy las fichas dentales contribuyen más que ninguna otra información a la identificación de cadáveres. Aún los archivos dentales o médicos poseen ventajas sobre las huellas dactilares o el ADN porque están mucho más extendidos sobre la población.
 
La ciencia forense: una historia de caminos que se cruzan
 
Toda ciencia tiene sus problemas-mito. El origen de la vida en biología, la hipótesis de Riemman en matemáticas o la gran unificación en física son algunos ejemplos. La ciencia forense tiene los suyos. Jack el Destripador, famoso asesino en la década de 1880 en los lúgubres callejones de Witechapel en el East End de Londres, es su problema-mito más famoso: "Más de un siglo después, escritores, investigadores y agentes de policía siguen publicando teorías sobre los motivos y de la identidad del asesino más famoso de la historia" escribe el forense David Owen en su libro "40 casos criminales y cómo consiguieron resolverse". La investigación forense, llevaba sin embargo siglos de progreso antes de los trágicos sucesos de Witechapel a finales del siglo XIX.
 
Parece que los historiadores coinciden en el lugar y fecha de nacimiento de la ciencia forense: en China durante la dinastía Tang. En el siglo VII, Ti Yen Chieh se hizo famoso por utilizar la lógica y las pruebas forenses para resolver crímenes. En el siglo XIII en China se publicó un libro que explicaba cómo reconocer las señales de ahogo o estrangulamiento, o cómo las heridas podían revelar el tipo y tamaño del arma empleada. 
 
La ciencia forense debe gran parte de su arsenal de instrumentos y métodos a la ciencia occidental de los siglos XVI a XVIII. A mediados del siglo XVII ya se enseñaba medicina forense en varias universidades de Europa. El instrumental que fue surgiendo progresivamente de la revolución científica fue empleado rápidamente en la lucha contra el crimen. El microscopio, inventado por Zacharias Jansen en 1590, el microscopio estereoscópico para dar imágenes tridimensionales o el de comparación que alinea imágenes para cotejarlas, se utilizaron casi desde su fecha de nacimiento en la ciencia forense.
 
La fotografía se usó desde sus inicios para retratar huellas y pistas en el escenario del crimen o detalles de heridas y sospechosos. En 1886, Thomas Byrnes, detective de New York publicó la primera colección de "fotos de rufianes" para ayudar a la gente a reconocer el delincuente en el caso de que fueran atracados.
 
En 1796, el Dr. Franz Josef Gall, desarrolló la frenología. Dicha teoría pretendía ser capaz de describir el carácter de una persona a través de la forma de su cráneo. La práctica fue cayendo poco a poco en desuso hasta que en 1876 la teoría volvió con renovado éxito de la mano de un  ex-cirujano militar. Cesare Lombroso, por aquel entonces director del Asilo de Pesaro, al norte de Italia, publicó "L'uomo delinquente". Tras haber estudiado más de 6.000 casos de delincuentes, Lombroso estaba convencido de la fuerte relación entre las características físicas y las tendencias delictivas. Así por ejemplo, siempre según Lombroso, los pirómanos tenían una cabeza pequeña, los salteadores de caminos eran muy velludos y los timadores solían ser fuertes. Semejantes correlaciones fueron tomadas muy en serio por los tribunales de la época y los frenólogos eran requeridos como peritos en los juicios. Afortunadamente la frenología, comentada hoy en día como ejemplo de pseudociencia, fue perdiendo adeptos, hasta desaparecer definitivamente.
 
De aquellas estrambóticas ideas, Alphonse Bertillon extrajo sin embargo algunas lecciones interesantes. Pensó que las medidas corporales sí podían tener una utilidad: cabría usarlas para identificar con precisión a un delincuente. Por unos desafortunados hechos históricos las ideas de Bertillon tuvieron un escaso momento de gloria y pronto cayeron en el olvido. Sus fundamentos no fueron retomados hasta la invención del retrato hablado, en el que se describía una cara según sus partes: frente, nariz, barbilla, orejas y ojos. En los años 50 del siglo pasado la técnica quedó obsoleta con el Identikit, el Photofit y los archivos computerizados, los modernos herederos de Bertillon.
 
El siglo XIX fue sin duda revolucionario en cuanto a las ciencias forenses se refiere. Patrizi, contemporáneo de Lombroso, diseñó el primer detector de mentiras: el guante volumétrico. El aparato consistía en un guante de latex, que sellado a la altura de la muñeca, registraba los cambios de presión sanguínea, supuestamente asociados a la tensión emocional. Demostró ser muy poco fiable, pero sin duda es el instrumento pionero de los actuales detectores y los diversos sistemas ideados para comprobar la veracidad de las declaraciones de un interrogado. Sistemas, sea dicho de paso, que siguen siendo poco fiables.
 
La reconstrucción facial de restos óseos realizada actualmente por los antropólogos forenses es un proceso medio científico, medio artístico. Tuvo como precursor a  un anatomista suizo llamado Wilhelm His. Este científico trabajó hace más de cien años en la reconstrucción del rostro a partir de la estructura ósea. Su reto más famoso fue la identificación del supuesto cráneo del compositor Johann  Sebastian Bach (1685-1750). Comparó su reconstrucción con retratos del músico pintados mientras vivía, demostrando la autenticidad de sus restos.
 
El trabajo del forense consiste en muchos casos en determinar si un arma particular ha sido la responsable de un crimen. Un forense puede ver el desarrollo de una pelea a través de las contusiones  y de cómo y dónde fue asestado el golpe final. Fue Henry Goddar, quien por primera vez consiguió relacionar una bala con el arma utilizada para dispararla a través de muescas. Desde que las ánimas de las armas de fuego disponen de las rayas producidas por la fabricación en serie, a finales del XVIII, cada bala tiene un dueño. Para aumentar su precisión. La vaina lleva grabados los detalles del expulsor y del percutor. Puede incluso determinarse la distancia de un disparo por la forma de las heridas.
 
Las clasificaciones rigurosas, al estilo de la botánica o la zoología en biología, históricamente representan el pistoletazo de salida de elaboradas subramas científicas empleadas en los estudios forenses. Por ejemplo, hay seis grados de quemaduras, clasificadas de menor a mayor de acuerdo con su gravedad según el esquema propuesto por el barón Dupuytren, un cirujano francés del XVIII. O en 1815 Mathieu Orfila se conviertió en el padre de la toxicología al publicar el libro titulado "Traité des Poisons", una clasificación de los venenos más comunes usados por criminales. A partir de ese momento se hicieron muchos avances. Por ejemplo, el químico inglés James Marsh, desarrolló una técnica infalible para detectar rastros de arsénico. El arsénico es especialmente fácil de detectar porque permanece en las uñas y en el pelo después de la muerte. La lista de venenos manejadas por los forenses es inacabable: cicuta, aconitina, atropina, estricnina, talio, antimonio, arsénico, cianuro o Amanita phalloides son algunos conocidos popularmente. Otros son rara avis como el ricino, uno de los venenos más exóticos. Hasta el extremo de que sólo existe un caso documentado de homicidio por esta sustancia: el del disidente búlgaro Georgi Markov.

Tiempos modernos
 
Desde los primeros pasos de Marsh, las pruebas para detectar venenos o drogas se han hecho terriblemente sofisticadas: cromatografía de gas, cromatografía líquida de alta presión o de filtración por gel, espectrómetros de masa... Actualmente, gracias a las técnicas de ensayo inmunológico, basadas en el desarrollo de anticuerpos que reaccionan con las sustancias buscadas, se pueden detectar cantidades ínfimas.
 
Otro ejemplo de sofisticación moderna está en referencia a los explosivos. Los explosivos, en general, se dividen en dos grandes grupos atendiendo a la velocidad de la reacción química. Los lentos son casi todos los explosivos con una onda de presión subsónica. Y los rápidos producen una onda de presión supersónica, caso de la dinamita, el TNT o el RDX. Ningún explosivo, por potente que sea, se consume totalmente en su explosión. Siempre dejan residuos que pueden localizarse en el interior de muebles u objetos variados por penetración. Todos los posibles materiales absorbentes en el lugar del incidente son  sumergidos en acetona y los residuos se analizan. Con una bomba de vacío se recogen los vapores de la superficie y se analizan con un cromatógrafo para determinar sus componentes. Existen máquinas capaces de determinar automáticamente e in situ tipos de explosivos tanto militares, comerciales como caseros.
 
Y las matemáticas, ¿están ausentes de la ciencia forense? Entre 1979 y 1981 Atlanta estuvo atemorizada por violentos asesinatos de adolescentes. Wayne Williams fue condenado por estos hechos por... ¡la matemática!, en concreto por la teoría de las probabilidades. En los casos de raptos, secuestros o asesinatos los investigadores pasan una aspiradora especial para recoger todo tipo de pruebas como pelos o fibras. Unas pequeñas fibras de color verde olivo, relacionadas con los crímenes en este caso, condujeron hasta una fábrica de alfombras en Dalton, Georgia. Williams, que vivía en Atlanta, era poseedor de una de las alfombras fabricadas allí. La probabilidad de que alguien escogido al azar en Atlanta fuera propietario de una de estas alfombras se estimó en 1 entre 8000. Una segunda clase de fibras encontradas en el pantalón de una de las víctimas coincidía con la alfombrillas de la furgoneta de Williams. Las probabilidades eran para este caso de 1 entre 4000. La probabilidad de que un individuo tuviera alfombra y alfombrillas de esta clase alcanzaba la probabilidad de 1 entre 32 millones. Demasiada casualidad para el jurado.
 
¿Recuerda el lector como los detectives en las películas nos tienen acostumbrados a pasar un lápiz sobre una página en blanco de una libreta para sacar a la luz lo escrito en páginas superiores que han sido arrancadas? Los forenses emplean un método más sofisticado. Colocan cada página de una libreta sobre una malla electrónica y manda una carga electrostática y se aplica un tipo de tóner de fotocopiadora. El texto sale a la luz. Incluso a través de la intensidad del mismo se pueden ordenar las hojas de la libreta.
 
Las falsificaciones siguen al orden del día. Los métodos de autentificación cada vez son más sofisticados. Por ejemplo, la filigrana de un documento que pasó por ser un manuscrito original del poeta inglés lord Byron permitió demostrar que el papel había sido fabricado en 1834, diez años después de la muerte del poeta. Con la llegada de los ordenadores, las particularidades de las máquinas de escribir mecánicas se han perdido y uno de los indicios más novelescos queda reservado para las historias. Las impresoras de inyección a tinta o las impresoras láser no presentan disimilitudes entre ellas. Deben buscarse otras formas de relacionar al autor con un documento. Localizar los ficheros en el disco duro de un ordenador a pesar de que hayan sido eliminados por el autor es tarea de los nuevos forenses informáticos. Nuevos tiempos, nuevos criminales, nuevas técnicas forenses.

 

Artículo extraído de: http://matap.dmae.upm.es/WebpersonalBartolo/articulosdivulgacion/crimenes_3.htm

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MOBBING: UNA MUERTE PSICOLÓGICA( acoso moral laboral)

MOBBING: UNA MUERTE PSICOLÓGICA

 

  MANUEL ILLERA
Psicólogo. Ugt. Prisiones 
CONCEPTO

Si intentamos definir este anglicismo tan familiar hoy día en todos los ámbitos laborales, nos tenemos que acercar a la definición más extendida en nuestra sociedad: Mobbing o Acoso moral en el trabajo, psicoterror laboral, ,Bossing y Bulling son solo algunos de las definiciones que nos sirven para describir la grave situación que sufren algunas personas en su entorno laboral.

Referirnos al mobbing en la empresa privada o pública, aunque frecuente permite recurrir a la justicia civil para dirimir y castigar los constantes casos de acoso laboral; pero introduciéndonos en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ( especialmente la Guardia Civil) es como se dice cotidianamente "harina de otro costal". Cuando nos topamos con organizaciones cerradas, ultrajerarquizadas, con idearios basados en exaltación del honor, la obediencia debida y la defensa del mando; nos hallamos ante organizaciones donde galopan a su antojo verdaderos "mobbingneros" salvaguardándose en el escudo de los galones o estrellas. El poder psicológico de un cargo les permite actuar de forma autoritaria y escudándose en la disciplina rígida existente convertir el digno y loable desempeño de una jefatura o encargaduría en la mayor de la indignidad laboral. Normalmente, esta situación es provocada por un superior del trabajador , en la empresa privada nos haríamos eco de jefes y encargados de áreas y en el ámbito militar nos referimos a Mandos superiores e intermedios.

Los rasgos que caracterizan a este tipo de hostigamiento , trato humillante y discriminatorio se centran en tres hechos fundamentales: la duración, ya que se suele producir en largos periodos de tiempo; la repetición de las humillaciones que se producen de manera constante y la desigualdad entre las partes implicadas en el conflicto, puesto que es siempre el acosado quién está en una posición más débil, sufriendo la desproporcionalidad de status laboral que da cobijo a este maltrato, acoso y desprecio laboral.

MANIFESTACIONES DEL MOBBING

La intimidación en el lugar de trabajo sigue un patrón de conducta reiterativo, que puede variar desde lo imperceptible hasta lo más evidente; como podría ser:

--Gritos, insultos a voz en cuello, abusos, palabras ofensivas, comentarios inaceptables sobre la apariencia de la persona, estilo de vida o vida privada, calumnias personales o a la familia. –"Quítate esas patillas que no eres cantante de rock o se meto un paquete" me refería un Guardia Civil no hace muchos días, que le dijo su mando superior.

--Menosprecio de su opinión o crítica constante. Otro comentaba apesadumbrado –"Trae mejor ese uniforme o te aplico correctivo" –"Mi teniente es que me deben uno desde hace 8 meses y Ud. debe facilitármelo" . – " Pues búscatelo tu que yo no voy a pedírtelo, ahora a tu puesto".

--Aislar a los trabajadores de la interacción normal con otros compañeros.

--Trabajo excesivo, presión exagerada, plazos imposibles de cumplir. Estar subempleado para su categoría, poniendo en su puesto a compañeros más "allegados"

--Denigrar el rendimiento de trabajo, ocultar intencionalmente información o material relacionados con el trabajo, o proveer información incorrecta .

--Cambios inexplicables en las labores, tareas sin sentido, tareas que no están a su alcance de realizar, o cuando se debe y no se reconoce su mérito.

-Intromisión en sus cosas personales o equipo de trabajo .Burlas o ser objeto constante de travesuras / bromas .

--Mostrar material escrito o gráfico que le denigra u ofende .

--Sanciones irracionales por parte del superior en cuanto al motivo o la redacción de los hechos.

Cuando la intimidación es constante, manifiesta , insoportable y además involucra agresión o amenaza de agresión, el problema se convierte en un asunto disciplinario de mayor calado; pero al existir un código penal militar y un proceso sancionador y disciplinario fuertemente arraigado en el sentido del deber, el honor y la absoluta rigidez jerárquica , las garantías jurídicas del subordinado quedan desprotegidas frente a la voz, opinión o declaración del superior. Dejando a la luz que muchos abusos de poder quedan enmascarados en una supuesta disciplina militar.

SUJETOS INTERVINIENTES

Hay distintos tipos de acosadores; personas que acosan debido a patologías que presentan; otros son narcisistas, o psicópatas organizacionales con alteraciones profundas. Por una lado el acosador (jefe, mando o superior normalmente) que acapara como rasgos de su personalidad se un ser inseguro que tras una placa, emblema o estrella desarrolla actitudes de mando y respeto que no acompañan a su verdadera naturaleza.

Pero también están las personas que hostigan a aquellos que perciben como amenazantes, trabajadores que simplemente son brillantes, son válidos y por tanto suponen un riesgo para una posible promoción o un ascenso con temor terrible a que los demás destaquen por encima de él y puedan perder su protagonismo o estatus; y en la mayoría de los casos amparándose en una superior obediencia debida exprimen y discriminan a los subordinados menos "próximos a sus postulados" como reafirmación de un estatus cuasidivino obtenido por la gracia de los galones.

Los acosados suelen ser en la mayoría de los casos los empleados, obreros o guardias civiles con gran profesionalidad y honestidad; el mobbing no le ocurre normalmente al trabajador que es mediocre o que tiene problemas para cumplir con su función, sino a empleados válidos.

COMO AFECTA

Numerosos son los síntomas y consecuencias que conlleva el sufrir en nuestro puesto de trabajo el acoso del superior, pero el principal daño siempre es el psicológico, el sentirnos humillados, ninguneados, ultrajados, hundidos en nuestra autoestima, etc..... Es simplemente una muerte psicológica del sujeto, un fallecimiento de nuestro autoconcepto profesional y persona

No es estraño sufrir un n ivel alto de estrés, angustia, falta de sueño, , sentirse extenuado/a, sufre ataques de pánico, no puede tomar decisiones, incapacitado/a para trabajar, pérdida de la autoestima y confianza en sí mismo/a, sensación de aislamiento social en el trabajo, pobre rendimiento y desempeño.

Esto perjudica "a la empresa" de la siguiente manera: bajo rendimiento, peligro en el lugar de trabajo, incremento del absentismo, moral de trabajo baja, bajas por depresión, jubilaciones .

-- Para el trabajador afectado

A nivel psíquico psíquico. La sintomatología puede ser muy diversa. El eje principal de las consecuencias es la ansiedad: miedo acentuado y continuo, sentimiento de amenaza. trastornos emocionales como sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima o apatía, problemas a la hora de concentrarse y dirigir la atención

. Este tipo de problema puede dar lugar a que el trabajador afectado, con el objeto de disminuir la ansiedad, desarrolle comportamientos sustitutivos tales como drogodependencias y otros tipos de adicciones. La excesiva duración o magnitud de la situación de mobbing puede dar lugar a patologías más graves o a agravar problemas preexistentes. Así, es posible encontrar cuadros depresivos graves, con individuos con trastornos paranoides e, incluso, con suicidas.

A nivel físico físico, podemos encontrarnos con: trastornos del sueño, alimentarios, tensión, tasa cardiaca, etc..

A nivel social social, son personas muy susceptibles e hipersensibles a la crítica, con actitudes de desconfianza y con conductas de aislamiento, evitación, retraimiento o, por otra parte, de agresividad u hostilidad y con otras manifestaciones de inadaptación social. Son comunes sentimientos de ira y rencor, y deseos de venganza contra el/los agresores.

Desde el punto de vista laboral desmotivados e insatisfechos que encontrarán el trabajo como un ambiente hostil asociado al sufrimiento y que no tendrán un óptimo rendimiento. La conducta lógica sería el abandono de la organización, sin embargo, en muchos casos éste no se produce debido, de un lado, a la difícil situación del empleo en la economía actual y, de otro lado, a que, a medida que el trabajador se va haciendo mayor, ve disminuida su capacidad para encontrar nuevos empleos.

Por ello muchos Guardias Civiles encuentran en la baja psicológica su necesaria salida personal ( cerca de 400 en la Comunidad Valenciana en estos momentos; el 5% en la provincia de Alicante ) y la más que probable jubilación si no cambian sus condiciones laborales. En otras ocasiones la autoprovocada muerte física ha sido la fase final dolorosa de un proceso tan impactante en el trabador público.(mayor tasa de suicidios en la Guardia Civil que en ningún colectivo laboral)

También es necesario hacer constar que algunos sujetos utilizan esta salida como coartada a un comportamiento indigno profesional (falta de profesionalidad, no responsable, irrespetuosos, etc..) lejos del verdadero Guardia Civil honesto. En este caso el concepto de mobbing se podía sustituir por el más castellano conocido como "Perring"

-- Para la organización de trabajo

Sobre el rendimiento : Se producirá una disminución de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por la persona afectada, trabajo en grupo, , etc. Por otra parte, se producirá un aumento del absentismo (justificado o no) de la persona afectada.

Sobre el clima social social: la colaboración, la cooperación y la calidad de las relaciones interpersonales se verán afectados.

Sobre la accidentabilidad: se Incrementa la accidentabilidad

Para El Estado el impacto económico de este tipo de problema es: la pérdida de fuerza de trabajo, costes de asistencia a enfermedades, costes de las pensiones de invalidez, etc.


¿QUÉ PUEDE HACER USTED ANTE EL MOBBING?


Lleve un cuaderno o papel y anote todos los problemas de intimidación que ha sufrido en el lugar de trabajo. Los hechos; lo más detalladamente que sea posible .Los nombres y resto de datos de las personas que están dispuestas a apoyar su demanda Este diario puede ser usado para apoyar su caso después y puede ser admitido como prueba valedera antes los Tribunales para poder hacer frente al matón (bully) . Algunas veces la solución podría estar en enfrentarse al/a provocador/a del problema, manifestando que a usted le molesta la actitud de intimidación y que desearía que el problema terminara, pero claro está que dado el sistema jerarquico rígido militar de la Guardia Civil pudiera desembocar en un "adecuado correctivo". Será mejor que busque una salida colectiva que no una personal al problema (sindicato, asociación, etc..)

.. Sepa sus derechos

Hoy por hoy, sólo las Asociaciones de Ayuda a Víctimas del Acoso Moral y algunos Sindicatos como UGT han tomado conciencia clara del problema y han conseguido ciertos apoyos que, sin duda, llevarán a una rápida solución jurídica del problema.

Claro está que retomando el Benemérito cuerpo con la iglesia hemos topado. No sólo no existe legislación que regule, supervise, inspeccione o erradique estos comportamientos de los mandos; sino que la existente es más Código militar, más sanciones sin garantías de igualdad de las partes, más sometimiento a la disciplina del Cuerpo y mas oscurantismo dentro de las Comandancias. Queda para los anales la famosa afirmación que el verdadero sindicato de un guardia es el propio mando.

RESPONSABILIDAD DEL ACOSADOR.

Responsabilidad del mano. El mando que acosa puede incurrir en una responsabilidad disciplinaria administrativa o penal .

En el ámbito de la empresa pública:

- Responsabilidad contractual del empresario. El acoso moral puede justificar la resolución del contrato de trabajo por voluntad del trabajador , Aun así, trabajador tiene derecho a exigir el cumplimiento en sus propios términos de las obligaciones contractuales y a un resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos de la empresa.

- Responsabilidad administrativa. El empresario que acosa incurre en una infracción administrativa, sancionable por parte de la Administración.

Responsabilidad penal. En la actualidad, no existe un tipo penal específico que sancione el acoso moral. El Parlamento ha rechazo la proposición de ley del grupo parlamentario socialista, que pedía la inclusión de esta figura en el Código penal.

Dentro del Cuerpo de la Guardia civil apreciamos que la responsabilidad del mando queda blindada en la mayoría de los casos bajo el amparo del sistema disciplinario militar ( código militar) donde la garantía de igualdad ante una denuncia de acoso laboral, mobbing o abuso de poder es inversamente proporcional a la escala a la que pertenezcas; siendo muy sinuoso y pedregoso el camino hasta poder demostrar ante sus iguales jerárquicos el inadecuado uso de las labores de mando.

No quedan muy lejanos los tiempos donde un cabo era un verdadero rey de taifas en cualquier puesto de la geografía española, donde se tiene patente de corso para ningunear, avasallar, discriminar, corregir, sancionar o entorpecer el trabajo diario de cualquier guardia. Hoy día los mandos intermedios y superiores mantienen intacta su capacidad de mando sea como sea su estilo directivo, pudiendo enmascarar sus más sutiles actuaciones de mobbing bajo natural y aceptada disciplina laboral.

Sólo entre el camino existente que va desde la gestión profesional del mando hasta el abuso de poder podemos encuadrar el mobbing; siendo allí donde el mejor de los guardias profesionales se convierte en un muerto psicológico de por vida.

http://www.augc-alicante.com

http://el-refugio.net/mobbing/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en acoso sexual y laboral en el trabajo y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

el alcalde rn de gran factura nacional : no a la destrucción y desprestigio de la democracia chilena en el siglo XX

Raúl Torrealba
El año político que se va
 

Raúl Torrealba

Termina otro año y las coaliciones políticas consolidaron sus tendencias divergentes. Las fuerzas centrífugas lamentablemente dominaron la escena concertacionista; la verdad sea dicha, salvo el Partido Radical Socialdemócrata, los otros socios del oficialismo no lograron —ni logran a esta hora— cruzar con éxito las turbulentas aguas que les tenía preparado el 2008.  
 

Primero fue el Partido por la Democracia, el que luego de un prolongado conflicto detonado a propósito de las acusaciones y confesiones del senador Girardi y las facturas utilizadas en su última campaña, terminó con la expulsión de un ex presidente del partido, la renuncia de uno de sus destacados senadores y una cuota no menor de desprestigio institucional para el partido del ex presidente Lagos.

 

Durante este año, los problemas internos también cruzaron al Partido Socialista. En efecto, en la colectividad de la Presidenta Bachelet se ha venido larvando una crisis que ni aun la cercanía del poder ha podido disimular. Las tendencias internas ya simplemente han perdido la paciencia y hasta el respeto: a ratos parece desaparecer el ánimo de mantenerse unidos.

Por último, en el Partido Demócrata Cristiano, el de la candidata presidencial mejor posicionada para el 2009, este año tampoco pasó inadvertido. En efecto, su congreso doctrinario inclinó a la izquierda el rumbo del partido (dando de paso la espalda a la opción de crecer hacia el centro), hubo pugnas increíblemente agresivas entre sus líderes (basta recordar el último round Pizarro–Velasco) y la guinda de la torta: un senador emblemático, ex presidente del partido y líder de una tendencia, pasado al tribunal de disciplina, mientras la directiva del partido pide su expulsión.

 

Como se ve, el 2007 no fue el mejor año de la Concertación; fue en realidad un muy mal año y, aunque para algunos ello pudiese ser motivo de triunfo y alegría, en realidad debe ser causa de preocupación y alerta. No es bueno que las instituciones democráticas entren en estas crisis. Chile no es un laboratorio donde podamos desvincular cada variable de la sociedad: si la política anda mal, el sistema anda mal, los problemas no se solucionan, la inestabilidad golpea a todos y a Chile le va mal.

 

La Alianza, por su parte, consolidó el camino trazado por sus directivas: pacto municipal cerrado, actuación parlamentaria y propositiva conjunta y, en general, se caracterizó por una lógica centrípeta en el año que se va. Año que ya comienza marcado políticamente por ajustes en el gobierno, elecciones municipales y perfilamiento de candidatos presidenciales en los conglomerados partidistas. Es deseable que los partidos políticos entiendan estos acontecimientos como oportunidades para fomentar la cohesión social, perfilar al país adecuadamente al exterior y, en fin, contribuir a mantener las instituciones políticas limpias, fuertes y como sólidos pilares de la gobernabilidad de Chile.

 

Hemos escrito cientos y cientos de páginas de las múltiples culpas de la destrucción y desprestigio de la democracia chilena en el siglo XX y ya es hora de que aboguemos por aprovechar las variadas oportunidades que cada año nos da para hacer justamente lo contrario: sembrar cada uno lo suyo para cosechar todos un futuro más próspero.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  liderazgo y politica y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Carta Abierta DE UN LECTOR al Ex-Presidente Lagos

UN LECTOR ENVIA ESTA CARTA ABIERTA AL EX PRESIDENTE LAGOS

Carta Abierta al Ex-Presidente Lagos
Enviado por Charles Vidal Severino el 21/12/2007 a las 11:22

Señor

Ricardo Lagos Escobar

Ex Presidente de Chile

Presente

Estimado Sr. Lagos.
Como hoy está de moda, quiero hacer mi ?mea culpa?

Soy uno de los tantos ciudadanos que trabajó desde al anonimato para que llegará a ser presidente de Chile. Fui un empeñoso colaborador por allá a mediado de los noventa, cuando en las primarias de la Concertación la máquina DC fue más fuerte y puso a Frei en la Moneda.

Seguí atentamente su trayectoria como Ministro de Educación y de Obras Públicas, sin sospechar al igual que muchos chilenos, los vaivenes del malogrado MOP.

A fines de los noventa, una vez más desde mi calidad de ciudadano, trabajé convenciendo a decenas de amigos para que en la segunda vuelta pudiera vencer a Lavín. Lo logramos, y un nuevo Chile se nos acercaba, como tan bien puesto en escena se mostraba en su franja de televisión.

Durante su período presidencial, fui en férreo defensor de sus obras, y en más de una ocasión pensé que en Chile debía existir la reelección presidencial para seguir contando con un presidente de ?clase mundial?. Es más, me la jugué por Bachelet pensando en que habíamos dejado un gran presidente que retornaría en cuatro años más.

Sr. Lagos, aquí viene mi ?mea culpa?. Siento, como muchos otros, una gran decepción al ver su actitud frente a los temas que todo el país ya conoce, por nombrar sólo algunos, Chiledeportes, EFE, Transantiago, el viejo caso MOP-Gates, Correos de Chile (¿alguien se acuerda?), Puente Loncomilla, por nombrar sólo algunos. Don Ricardo, me equivoque con usted.

No sabía en realidad qué me molestaba de usted frente a todos estos casos, pero algo no me dejaba tranquilo. Al repasar un video de los ?ochenta? me encontré con su famoso ?dedo acusador?. Ahí caí en la cuenta que usted no fue capaz de enfrentar los acontecimientos de igual forma como enrostró a Pinochet por sus actos deleznables. Guardó silencio y sólo la fuerza de los hechos lo ha obligado hoy a hablar. Perdone, pero no me trago lo que usted ha dicho respecto a que hay momentos para callar y otros para hablar. ¡Por favor!.

Por todo esto Sr. Lagos, como un ciudadano más, le solicito, le imploro, le exijo, por decencia, dar un paso al lado de la actividad política nacional. Queremos tener oportunidades con nuevos liderazgos, capaces de abstraerse del encantamiento del poder (que a usted tanto le gusta y lo tiene atrapado) y volver a creer en la política, en los políticos y en que es posible dedicarse decentemente a esta noble actividad.

Sr. Lagos, si desea, puede seguir trabajando para ¿salvar el planeta?, pero por favor, deje que los chilenos nos re-encantemos nosotros mismos con la política y no con su recurrente frase de ?cómo hacer las cosas?, ya que ese discurso nos tiene hoy prácticamente paralizados sin poder avanzar a las ¿nuevas playas?.

Sr. Lagos, me equivoqué con usted.

Atentamente

Charles Vidal S.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

REQUISITOS CONSTITUCIONALES Y OTROS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

 

 
 
Requisitos para ser elegido Presidente: (Artículo 25)
 
Ser chileno.
 
Tener cumplidos los 35 años de edad.  
Ser ciudadano con derecho a sufragio, es decir, haber cumplido los 18 años de edad y que no haber sido condenado a pena aflictiva.  
  El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente.
  Atribuciones del Presidente (Artículo 32)  
  Atribuciones relacionadas con la función legislativa  
     
Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas.
 
Pedir, indicando los motivos, que se cite a sesión a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional. En tal caso, la sesión deberá celebrarse a la brevedad posible.
 
Dictar, previa delegación de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre las materias que señala la Constitución.
 
Convocar a plebiscito en caso de existir desacuerdo en materia de reformas constitucionales con ambas Cámaras del Congreso (Artículo 128).
 
  Atribuciones de carácter político  
Declarar los estados de excepción constitucional en los casos y formas que se señalan en la Constitución Política de la República.  
  Atribuciones relacionadas con la actividad administrativa  
Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes.
 
Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores.
 
Designar a los embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales, quienes, al igual que los anteriormente señalados, serán de la confianza exclusiva del Presidente de la República y se mantendrán en sus puestos mientras cuenten con ella.
 
Nombrar al Contralor General de la República con acuerdo del Senado.
Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley.
Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes.

Atribuciones relacionadas con la función judicial

Nombrar a los magistrados y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y a los jueces letrados, a proposición de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, respectivamente; al miembro del Tribunal Constitucional que le corresponde designar; y a los magistrados y fiscales judiciales de la Corte Suprema y al Fiscal Nacional, a proposición de dicha Corte y con acuerdo del Senado, todo ello conforme a lo prescrito en esta Constitución.
Velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del Poder Judicial y requerir, con tal objeto, a la Corte Suprema para que, si procede, declare su mal comportamiento o al ministerio público, para que reclame medidas disciplinarias del tribunal competente, o para que, si hubiere mérito bastante, entable la correspondiente acusación.
Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley. El indulto será improcedente en tanto no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el respectivo proceso.
Atribuciones en materias internacionales
Conducir las relaciones políticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones; concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del país, los que deberán ser sometidos a la aprobación del Congreso. Las discusiones y deliberaciones sobre estos objetos serán secretos si el Presidente de la República así lo exigiere.
Atribuciones de carácter militar
Designar a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos. El Presidente de la república, mediante decreto fundado, en informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, los podrá llamar a retiro antes de completar su respectivo periodo.
Disponer los nombramientos, ascensos y retiros de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, en conformidad a la Ley Orgánica Constitucional correspondiente.
Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional.
Asumir, en caso de guerra, la jefatura suprema de las Fuerza Armadas.
Declarar la guerra, previa autorización por ley, debiendo dejar constancia de haber oído al Consejo de Seguridad Nacional.
 
Atribuciones económicas
 
Cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley. El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país. El total de los giros que se efectúen para estos objetos no pueden exceder anualmente del 2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos.
 
 
  Forma de elección del Presidente de la República: (Artículo 26)  
 

El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se efectuará conjuntamente con la de parlamentarios, en la forma que determine la ley, noventa días antes de aquél en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones.

Si a la elección de Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas, y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el trigésimo día después de efectuada la primera, si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente al referido trigésimo día.

Para estos efectos, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos.

 
  Calificación, proclamación y juramento del Presidente de la República:
(Artículo 27)
 
 
El proceso de calificación de la elección presidencial deberá quedar concluido dentro de los quince días siguientes a la primera o segunda votación, según corresponda.

El Tribunal Calificador de Elecciones comunicará de inmediato al presidente del Senado la proclamación de Presidente electo que haya efectuado.

El Congreso Pleno, reunido en sesión pública noventa días después de la primera o única votación y con los miembros que asistan, tomará conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador proclama al Presidente electo.

En este mismo acto, el Presidente electo prestará ante el presidente del Senado, juramento o promesa de desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y de inmediato asumirá sus funciones.

 
 
  Impedimentos del Presidente de la República para asumir el cargo: (Artículo 28)  
 
Si el Presidente electo se hallare impedido para tomar posesión del cargo, asumirá, mientras tanto, con el título de Vicepresidente de la República, el presidente del Senado; a falta de éste, el presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de éste, el presidente de la Corte Suprema.

Con todo, si el impedimento del Presidente electo fuere absoluto o debiere durar indefinidamente, el Vicepresidente, en los diez días siguientes al acuerdo del Senado adoptado en conformidad al artículo 49 Nº 7º, expedirá las órdenes convenientes para que se proceda, dentro del plazo de sesenta días, a nueva elección en la forma prevista por la Constitución y la Ley de Elecciones. El Presidente de la República así elegido asumirá sus funciones en la oportunidad que señale esa ley, y durará en el ejercicio de ellas hasta el día en que le habría correspondido cesar en el cargo al electo que no pudo asumir y cuyo impedimento hubiere motivado la nueva elección.

 
  Vacancia del cargo de Presidente de la República: (Artículo 29)  
 
Si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo, le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Corte Suprema.

En caso de vacancia del cargo de Presidente de la República, se producirá la subrogación como ya se mencionó, y se procederá a elegir sucesor en conformidad a las siguientes reglas:

 
Si la vacancia se produjere faltando menos de dos años para la próxima elección presidencial, el Presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. Esta elección será hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes.
Si la vacancia se produjere faltando dos años o más para la próxima elección presidencial, el Vicepresidente, dentro de los diez primeros días de su mandato, convocará a los ciudadanos a elección presidencial para el sexagésimo día después de la convocatoria. El Presidente que resulte elegido asumirá su cargo el décimo día después de su proclamación.
 
El Presidente elegido conforme a lo anterior durará en el cargo hasta completar el período que restaba a quien se reemplace y no podrá postular como candidato a la elección presidencial siguiente.
 
 
  Cesación en el cargo y asunción: (Artículo 30)  
 
El Presidente cesará en su cargo el mismo día en que se complete su período y le sucederá el recientemente elegido.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile