TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, September 04, 2008

La religión importa (y mucho) en la campaña en Estados Unidos

La religión importa (y mucho) en la campaña en Estados Unidos

Escrito en: Elecciones Estados Unidos 2008

biblia.jpgLos dos equipos rivales se aprestan a unas semanas de reñida campaña electoral: por el partido demócrata, un afroamericano que se hizo cristiano de adulto y un católico progresista defensor del aborto; por el partido republicano, un anglicano tibio y una evangelista convencida. Sepa quién es quién en el complejo panorama político-religioso estadounidense.

(Desde Madrid) LA RELIGIÓN IMPORTA, y mucho, en la campaña electoral de Estados Unidos. Tres de cada cuatro estadounidenses ve necesario que el futuro presidente tenga fuertes sentimientos religiosos.

Barack Obama perteneció durante unos años a la Trinity United Church of Christ, en la cual decidió ser bautizado. Nació musulmán de padre musulmán no practicante y durante algunos años tuvo una educación culturalmente musulmana bajo los auspicios de su padrastro indonesio. La Trinity es una congregación afroamericana con 8.500 miembros, afiliada a la United Church of Christ, una corriente cristiana protestante de origen calvinista que practica el gobierno congregacionalista de la iglesia: cada congregación maneja sus propios asuntos de manera independientemente y autónoma. El 31 de mayo pasado, Obama se dio de baja en esta iglesia, después de que su titular se reafirmara en declaraciones políticamente incorrectas a favor del radicalismo afroamericano.

El candidato mestizo se declara religioso y al mismo tiempo partidario del aborto, una postura ambigua que no convence a los fieles de la Iglesia de Roma. Los cristianos no terminan de ver al senador por Illinois como su candidato. Por eso ha elegido al católico Biden para acompañarlo. Una encuesta sugiere que si Obama conquista al 10 por ciento de los creyentes que suele votar republicano, la balanza se inclinaría a su favor. "Hace tiempo que Obama parte con desventaja. Ni siquiera en la batalla con Hillary Clinton logró meterse en el bolsillo a los demócratas católicos"

John Mc Cain pertenece a la iglesia anglicana pero nunca ha sido especialmente devoto; está divorciado, y siempre ha defendido que la religión es un asunto privado. Nunca despertó simpatías entre los cristianos devotos que forman el núcleo duro del apoyo republicano. Por eso ha elegido a la evangelista Palin para que cubra este flanco, de cuya movilización masiva depende absolutamente su victoria.

Ambos fueron entrevistados el mismo día y consecutivamente en un programa de televisión por Rick Warren, uno de los principales líderes evangélicos de Estados Unidos. Ni uno ni otro terminan de convencer a un sector que no está dispuesto a negociar sus creencias más firmes: el rechazo categórico al aborto y al matrimonio homosexual. Hace tiempo que Obama parte con desventaja. Ni siquiera en la larga batalla con Hillary Clinton logró meterse en el bolsillo a los demócratas católicos que apoyaron a la ex primera dama.

La fe religiosa es uno de los temas más importantes de las elecciones estadounidenses y pese a la separación Iglesia-Estado, a los candidatos se les radiografía exhaustivamente sobre el papel que juega la religión en su vida y sobre la influencia que podría tener en su eventual presidencia.

UNOS ESTADOS UNIDOS Y MUY RELIGIOSOS

El más reciente y completo estudio, realizado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, concluye que casi un 80 por ciento de los estadounidenses se consideran cristianos, 5 por ciento pertenece a otras religiones y 15 por ciento se considera no religioso, ateos o agnóstico.

Los protestantes son el 44 por ciento de la población, un 26 por ciento de las iglesias evangélicas y un 18 por ciento de los protestantes tradicionales. Los católicos son el 24 por ciento. Dado que la población del país es de 300 millones, los católicos serían 70 millones y los protestantes unos 120 millones.

Las iglesias y grupos religiosos evangélicos tienen sus raíces en el movimiento renacentista protestante del siglo XVIII en Estados Unidos e Inglaterra. Los evangélicos hacen hincapié en la experiencia personal religiosa, la conversión individual, el estudio de la Biblia, el papel de los laicos en la expansión de los principios religiosos y la necesidad de practicar la moral religiosa en la vida pública. Los grupos evangélicos más grandes en Estados Unidos son los bautistas evangélicos, los pentecostales y los evangélicos sin denominación. Las iglesias que son parte de la tradición evangélica protestante comparten la convicción de que Jesucristo es la única ruta hacia la salvación."Muchas iglesias históricamente negras continúan combinando funciones religiosas y comunitarias"

La corriente principal del protestantismo estadounidense comparte un punto de vista menos excluyente de salvación que el estricto hincapié de los evangélicos en la aceptación personal de Jesucristo. Las iglesias protestantes tradicionales más numerosas en Estados Unidos son las metodistas, luteranas, presbiterianas tradicionales y bautistas tradicionales. Los anglicanos son una minoría del 1,8 por ciento.

Después de que la esclavitud fuera abolida en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, los cristianos afro estadounidenses comenzaron a establecer sus propias iglesias para fortalecer sus comunidades, escapar de la discriminación y practicar su culto en sus maneras propias y culturalmente distintas. Esas iglesias se convirtieron rápidamente en las principales instituciones sociales, culturales y políticas de la comunidad afro estadounidense. Pastores y predicadores negros, como Martin Luther King Jr., entre otros, desempeñaron un prominente papel durante el movimiento de los derechos civiles de la década de 1960. En la actualidad, muchas iglesias históricamente negras continúan combinando funciones religiosas y comunitarias, al igual que fomentan formas únicas de culto y expresión espiritual. "El catolicismo romano es la iglesia individual más grande en Estados Unidos"Las más numerosas entre las iglesias cristianas negras son las bautistas y las metodistas.

Estados Unidos tiene la tercera población católica más grande del mundo (después de Brasil y México). El catolicismo es la religión tradicional de la mayoría de los estadounidenses de origen latino, italiano, irlandés y polaco. La Encuesta del Panorama Religioso indica que la proporción católica de la población de personas adultas en Estados Unidos se ha mantenido constante en décadas recientes, en alrededor de 25 por ciento. Aproximadamente un tercio de los encuestados que crecieron siendo católicos, ya no practican esa religión. Sin embargo, esta cifra se ha compensado parcialmente por inmigrantes católicos provenientes particularmente de América Latina. El catolicismo romano es la iglesia individual más grande en Estados Unidos.

LOS CATÓLICOS, LA INFLUENCIA ELECTORAL MÁS IMPORTANTE

Las encuestas de opinión han mostrado una apretada contienda por el voto católico a nivel nacional, con una leve ventaja para Obama. Los votos de la minoría religiosa más importante de Estados Unidos, en 2004 dieron el empujón definitivo a George W. Bush en los Estados clave, los swing states. Los católicos históricamente han tendido tradicionalmente al voto demócrata. Los republicanos representaban al votante blanco y protestante, y los católicos, con fuerte implantación en los sindicatos, tendían a un voto más progresista. "Los sondeos de opinión muestran que los católicos blancos están divididos por igual entre Obama y su rival republicano John McCain" La tendencia culminó con la campaña electoral de Kennedy, que consiguió la victoria sobre Nixon en 1960 gracias a las habilidades de su padre y al apoyo masivo de los católicos.

La tendencia cambió tras las derivas radicales de los 70, y en particular gracias a Reagan. Como ha explicado Michael Novak, colaborador de Juan Pablo II, Reagan comprendió que una de las claves del voto de los católicos era y es la familia. La insistencia en la familia le ganó un apoyo importante del voto de los católicos, que luego volvió a los demócratas, con Clinton, y ahora está de nuevo en disputa.

En las últimas elecciones Bush fue votado por entre el 47 y el 52 por ciento de los votantes católicos. Hay líderes católicos prominentes en ambos partidos (Jeb Bush, converso al catolicismo, en el republicano; Mario Cuomo en el demócrata). En total hay 128 representantes católicos en el Congreso, y 24 senadores. "Los católicos votaron por el ganador en todas las elecciones desde 1932, excepto en 2000, cuando apoyaron al demócrata Al Gore" La presencia de Bush en la catedral de San Mateo y luego en el funeral de Juan Pablo II, así como el elogio que el arzobispo McCarrick hizo del Papa recién fallecido, indican hasta qué punto el catolicismo, como predijo Tocqueville, ha pasado a formar parte del establishment de la sociedad norteamericana.

Los sondeos de opinión muestran que los católicos blancos están divididos por igual entre Obama y su rival republicano John McCain. Jon O'Brien, presidente de Catholics for a Free Choice (Católicos por una Libre Opción), opina que los católicos no hacen caso a los obispos en muchos asuntos, al igual que en Europa. Por ejemplo, en materia de aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo, las opiniones de los votantes católicos tienden a reflejar las del conjunto de la población. En general, a los católicos no les preocupan tan profundamente las cuestiones del matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto como uno cree que ocurriría entre los conservadores, dice.

Según el jesuita Thomas J. Reese, los católicos votaron por el ganador en todas las elecciones desde 1932, excepto en 2000, cuando apoyaron al candidato demócrata Al Gore que perdió por unos cientos de votos. Los católicos son la influencia electoral más importante del país, sostiene. Los católicos tienen un peso decisivo en estados como Ohio, Pennsylvania, Michigan, y Texas.

"La nominación del católico Joe Biden es un factor lleno de paradojas cuyo resultado final nadie podría adivinar"John Green, profesor de religión y política estadounidense en el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, cree que aunque hay católicos que forman parte de la derecha religiosa, y muchos católicos conservadores tienen valores similares, los católicos moderados y liberales tienen perspectivas políticas muy diferentes, y añade que para consternación de conservadores, muchos de los asuntos que estaban sobre la mesa en 2006 –la guerra en Iraq, la atención a la salud, la inmigración– que hicieron que los católicos volvieran al Partido Demócrata, sin duda seguirán siendo importantes el próximo noviembre.

Por su parte, la situación es muy reñida también entre los evangelistas. Un sondeo de Pew Forummostró que el 61 por ciento de los 70 millones largos de cristianos evangelistas apoya a McCain, una cifra que se queda por debajo del 69 por ciento que apoyó a Bush en 2004. El respaldo a Obama es similar al que obtuvo John Kerry en 2004 (el 25 por ciento). La diferencia está en los indecisos, que se han triplicado: en 2004 eran el 4 por ciento; hoy, el 12 por ciento.

Durante el último cuarto de siglo, los católicos conservadores y los evangélicos blancos cada vez votaron más a los republicanos, convirtiendo la oposición al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo en sus principales temas políticos, subraya el Religion News Service.

EL CATÓLICO JOE BIDEN

En este apretado contexto, ambos candidatos han elegido a sus acompañantes para el cargo de vicepresidente prestando atención preferente al factor religioso.

"Biden, hijo de obreros irlandeses y con el rosario en el bolsillo, siempre ha apoyado la sentencia que abrió el camino al aborto legal en Estados Unidos" La nominación del católico Joe Biden como candidato demócrata a vicepresidente, es un factor lleno de paradojas cuyo resultado final nadie podría adivinar. Al tratarse de un conocido disidente de las posiciones oficiales católicas sobre el aborto especialmente (en general en todo el abanico de la defensa de la vida), no ha sido bien recibida por el catolicismo oficial, la Conferencia Episcopal y los sectores conservadores. Es un bien conocido pro-choice, como lo fuera John Kerry, cuya nominación hace cuatro años desató la llamadaguerra de la hostia (wafer war), alrededor de la posibilidad de negarle públicamente la comunión.

Biden, aunque pro abortista, es católico practicante, acude a misa todos los domingos. Un nuevo dolor de cabeza para la conferencia episcopal estadounidense, opina el vaticanista John Allen. Que se prolongaría cuatro años si Obama ganara. Biden, hijo de obreros irlandeses y con el rosario siempre en el bolsillo, siempre ha apoyado la sentencia Roe vs. Wade del Tribunal Supremo, que abrió el camino al aborto legal en los Estados Unidos. Dice aceptar la doctrina de la Iglesia católica sobre la vida desde la concepción, votó a favor de una ley que prohíbe el aborto en las últimas semanas de gestación, pero juzga la sentencia Roe vs. Wade justa para una sociedad que tiene diferentes visiones sobre el aborto. En una entrevista a Christian Science Monitor Biden dijo considerar sus ideas como del todo coherentes con la doctrina social católica.

Pero no es esta la idea del arzobispo Charles J. Chaput de Denver, que ha dicho que el apoyo dado por Biden al llamado derecho al aborto es un grave pecado y que por coherencia debe abstenerse de querer comulgar, mientras otro arzobispo estadounidense, Raymond L. Burke, desde Roma donde ocupa el cargo de prefecto del supremo tribunal de la signatura apostólica, se reitera en la misma línea: hay que negar la comunión a los políticos católicos pro aborto. Asimismo, Michael Saltarelli, obispo de Wilmington, diócesis a la que pertenece Biden, manifestó el mismo criterio. "Las elecciones presidenciales a menudo se definen por los Estados indecisos que cambian de preferencia. Los católicos han sido un voto indeciso durante décadas"

Varios líderes católicos y pro-vida en Estados Unidos expresaron también su desacuerdo con la postura abortista de Biden. George Weigel, intelectual de confianza del actual Papa y del anterior, indicó que la elección de un partidario del aborto era de esperar porque Barack Obama es un radical abortista. No hay nada sorprendente en que haya escogido también a un compañero que apoya el aborto en la fórmula más abortista de la historia.

Austin Ruse, Jefe del Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos, advirtió que con la elección de Biden los demócratas están abofeteando a los fieles católicos. Primero, han nominado al candidato más abortista de la historia. Luego rechazan invitar al Arzobispo de Denver incluso para dirigir una breve oración en su convención nacional. Y ahora eligen un católico abortista para vicepresidente. Sólo los católicos que se odien a sí mismos votarían por esta fórmula.

Pero, hay también una parte pro Choice entre los católicos americanos que se sentirán atraídos por la posición de Biden, que comparten además otros líderes demócratas católicos como Nancy Pelosi y Giuliano Giuliani. El extenso apoyo de Biden al derecho al aborto podría ayudarlo con los católicos más liberales, mientras que su oposición a la interrupción de embarazos en estado avanzado podría atraer a aquéllos que no se sienten cómodos con el procedimiento pero que no lo rechazan por completo.

Sumar a Biden a la apuesta demócrata fue una medida extremadamente inteligente, opina Michael Lindsay, de la Rice University de Houston. Biden tiene lazos en un Estado indeciso muy importante, Pensilvania, donde los católicos son el mayor grupo electoral. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos a menudo se definen gracias a los Estados indecisos que cambian de preferencia. Los católicos han sido un voto indeciso durante décadas.

LA EVANGELISTA SARAH PALIN

La respuesta de los republicanos ha sido espectacular: McCain eligió como candidata vicepresidenta a Sarah Palin, una devota esposa y madre de cinco hijos, el mayor de los cuales marcha en unos días como voluntario a Irak, y el menor ha nacido con el síndrome de Down por expresa decisión de sus padres de no abortar.

La candidata a vicepresidenta va a movilizar a la base conservadora cristiana. Es tan bueno que no me lo puedo creer, decía Ralph Reed, ex presidente de la Coalición Cristiana. Sarah Palin no es alguien que dice estar en contra del aborto para ganarse nuestros votos, sino que es una persona de profunda fe cristiana que practica con el ejemplo.

Sus credenciales ultraconservadoras han revigorizado de la noche a la mañana a la base evangélica que Karl Rove levantara durante décadas. El llamado cerebro de Bush fraguó su victoria a través de la red de iglesias evangélicas que se había mantenido tradicionalmente al margen de la política. El estratega republicano fue capaz de sumar así 16 millones de votos. "La gobernadora de Alaska es la segunda mujer que aspira a la vicepresidencia en la historia del país, tras Geraldine Ferraro" Después del apretado resultado que dejó a Al Gore a sólo 534 votos de la victoria, Rove decidió que le habían fallado tres millones de cristianos protestantes en las urnas. Los siguientes cuatro años se los pasó en ello y así consiguió su reelección en 2004, pese a la invasión de Irak.

Pero hasta ayer los cristianos devotos se sentían un tanto traicionados. Cierto que Bush no permitió el avance laicista y el horror de los matrimonios homosexuales. Pero habrían querido más compromiso. Durante estos años los evangélicos han descubierto su fuerza política y ahora se saben parte fundamental de esa mayoría silenciosa capaz de decidir quién ocupa la Casa Blanca.

Veamos más de cerca qué tipo de cristiana evangélica es Sarah Palin. Forma parte de una galaxia en rápida expansión denominada post-denominacional, en la que componentes evangélicos y pentecostales se están fusionando en combinaciones infinitas que prescinden de toda etiqueta, que están más allá de las denominaciones. Es una tendencia creciente, pues un tercio de los protestantes estadounidenses no descartan acudir a otras iglesias en el futuro, y sólo uno de cada cuatro considera importante no cambiar de denominación.

Según la World Christian Encyclopedia un quinto de los 2.200 millones de cristianos del mundo forma parte de la que se llama ya cristiandad independiente, formas de fe y culto separadas de las denominaciones históricas, que se consideran cristianos a secas, ponen especial énfasis en la literalidad bíblica y tienen una vivencia permanente de lo sobrenatural.

Por lo demás, la gobernadora de Alaska, Sara Palin, es la segunda mujer que aspira a la vicepresidencia en la historia del país, tras Geraldine Ferraro, compañera de fórmula del demócrata Walter Mondale en 1984. Con 44 años, la gobernadora compensa los 72 años de McCain. Y aunque sólo lleva dos años en ese cargo político, es la única con experiencia gubernamental en los dos equipos aspirantes, ya que Obama, Mc Cain y Biden son simplemente senadores. "La elección de Palin está dirigida a los conservadores de su partido, pero no deja de ser una apuesta. Y que puede salir bien o mal"

Palin puede convertirse en un importante imán para atraer votos femeninos, hispanos y de clase media que hubieran ido a la demócrata Hillary Clinton. Además, critica el dogmatismo ecologista, es partidaria de extraer más petróleo aunque dañe el paisaje, está casada con un obrero sindicalista perteneciente a una minoría étnica, los esquimales o inuit, y llevó a cabo una batalla ejemplar contra la corrupción en su propio partido. Y dos datos más: es cazadora, miembro de la National Rifle Association, y pertenece a Feminists for Life (Feministas por la Vida), una asociación al margen de izquierdas y derechas, de la que forman parte también liberales y radicales, de principios pacifistas, contra la pena de muerte, contra la eutanasia y contra el aborto.

Ella es exactamente lo que yo necesito y lo que Estados Unidos necesita, afirmó McCain al presentarla en un acto electoral en Dayton, Ohio. Me ayudará a sacudir Washington, agregó en una clara referencia a que Obama, que hizo del cambio su lema, escogió en Joe Biden a un candidato a vicepresidente que por el contrario lleva 34 años en el Senado, mientras que ella gobierna un Estado pobre, olvidado, el Estado más alejado de Washington.

El ex candidato republicano a la presidencia, Pat Buchanan, calificó la decisión de McCain como la mayor apuesta en la historia política estadounidense. "Si Obama superaba a McCain en popularidad, Palin puede equilibrar la partida frente a Biden" La campaña de John McCain ha apostado que el perfil de mujer abnegada y religiosa de la gobernadora, atraerá a los votantes latinos: Los latinos van a encontrar en ella alguien con quien identificarse, espera Ana Navarro, codirectora de la Junta de Asesores Hispanos de la campaña de McCain. Es una madre de familia con gran fe. Navarro citó en especial su decisión de tener a su hijo Trig, en abril, a sabiendas de que sufría síndrome de Down. Palin se opone al aborto. Navarro reconoce que Palin es poco conocida fuera de Alaska, pero cree que a medida que se divulgue su trayectoria e historia personal cautivará a los votantes. Añade que a las mujeres latinas les gustará ver cómo Palin ha sido capaz de combinar su trabajo con la vida familiar.

El análisis de Peter Baker en New York Times, reconoce que Palin ayudará a McCain entre los cristianos evangélicos anti aborto, una parte del electorado que cree también él determinante para que cualquiera de los candidatos llegue a la Casa Blanca. Baker resalta que la elección de Pain está dirigida a los conservadores de su partido, pero admite que no deja de ser una apuesta. Y que puede salir bien o mal.

JUEGO DE ESPEJOS

Ahora parecería que John Mc Cain reveló fina puntería al escogerla, en contraste con Obama eligiendo al veterano Biden. Y que por eludir la rivalidad y los problemas de liderazgo compartido a que le obligaba Hillary Clinton, podría perder la Casa Blanca. Si Obama superaba a McCain en popularidad, Palin puede equilibrar la partida frente a Biden. Aunque así lo crean los creyentes en laobamamanía, no están aún decididas las elecciones del 4 de noviembre próximo.

Así que las cosas son complicadas en el ámbito religioso de las próximas elecciones norteamericanas. Ninguno de los cuatro candidatos es fácilmente clasificable. Más allá de las etiquetas, el partido demócrata se consolida como opción para los cristianos progresistas y el partido republicano lo es para los cristianos conservadores. No hay sorpresa en ello. Ambos partidos satisfacen a sus electorados naturales, mientras intentan atraer a los votantes dubitativos con perfiles más específicos en cada uno de su dúo de candidatos. Obama se complementa con Biden, y McCain lo hace con Palin. La suerte está echada.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El reto de McCain

El reto de McCain
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia 
BBC, enviada especial a la Convención Republicana

John McCain y Sarah Palin
Sarah Palin ayudó a sumar apoyo a la campaña de McCain, pero aún hay muchos por convencer.

John McCain, candidato republicano nominado a la presidencia de Estados Unidos, enfrenta esta noche un gran reto: entusiasmar a la base de su partido, sin espantar al electorado independiente.

La campaña del senador de Arizona sabe que el voto independiente puede tener la llave a la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre y por eso se ha esmerado en mantener la distancia con el actual presidente republicano, George W. Bush, quien es uno de los mandatarios más impopulares en la historia estadounidense.

Pero McCain tampoco puede criticar abiertamente al presidente porque también necesita el apoyo y el entusiasmo de su partido.

La elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como compañera de fórmula ya ayudó al senador a que muchos conservadores decidieran apoyar con más ahínco la candidatura del senador.

Sin embargo, no hay una garantía que Palin ayude a captar el voto femenino o el voto independiente. Algunos se sienten atraídos a la historia personal de la gobernadora, pero otros ya dijeron que desconfían del poco interés que ha mostrado la candidata en los temas medioambientales.

Lejos de Bush

Por ahora, lo que sí demostró Palin es que tiene la aprobación de la base y en un discurso que superó cualquier expectativa, dejó en claro que no dará respiro al candidato demócrata Barack Obama.

Curiosamente en este mismo discurso, la gobernadora de Alaska no mencionó ni una vez el nombre del presidente Bush, lo que no es una coincidencia.

Bush se dirigió a la Convención a través de una video conferencia.
La figura de Bush, la más controvertida para el candidato republicano.
Los analistas aseguran que la única manera de ganar el voto independiente para McCain-Palin, será alejarse de la figura del presidente.

En este sentido, el huracán Gustav, que obligó a suspender las actividades de la Convención Republicana el lunes, ayudó a mantener distante a Bush, quien sólo habló el martes vía satélite desde Washington en lugar de viajar a St. Paul, donde se celebra el evento.

Pero mantener la distancia no siempre ha sido fácil. Aunque no hay muchas fotos de Bush y McCain juntos en la campaña, en el actual período del senado de Arizona el candidato republicano votó, con la mayoría de su partido, en más del 90% de las veces a favor de las iniciativas de la Casa Blanca.

Mucho en juego

Por ahora, según las últimas encuestas McCain va por detrás de su rival, el demócrata Barack Obama, pero la campaña tiene la esperanza que se reduzca el margen tras la convención.

John McCain
El candidato republicano pelea por la presidencia hace muchos años, esta es su mejor oportunidad.
Por eso las expectativas son enormes ante el discurso de aceptación de McCain, quién ayer en la madrugada aseguró su nominación, después del discurso de Palin, con 2,372 votos.

Lo más paradójico de la situación de McCain es que Bush es ahora un obstáculo para llegar a la Casa Blanca, pero también lo fue para lograr la nominación.

Muchos lo han olvidado, pero en el 2000, el senador de Arizona perdió frente al actual presidente en las primarias tras una de las campañas más sucias en la historia.

El ahora candidato tuvo que esperar otros ocho años para volver a luchar por la candidatura de su partido.

Lo logró incluso después de que muchos lo dieran por descontado en enero de 2008, cuando su campaña no lograba recaudar fondos.

Por eso, además de un gran reto, el discurso de aceptación de este jueves será un momento de gran emoción para John McCain.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Huracanes y embarazos"

"Huracanes y embarazos"

Sarah Palin está dando mucho que hablar.

 Sarah Palin está dando mucho que hablar.

 

La convención del Partido Republicano está ahora en la mira de los editoriales de la prensa europea, que difieren en sus apreciaciones sobre el efecto que tendrán las revelaciones sobre la compañera de fórmula de McCain.

El País, de Madrid: "Al final, la fuerza del huracán Gustav ha sido menor que las previsiones anunciadoras de otras catástrofes como la del Katrina hace tres años, que causó más de un millar y medio de muertos y arrasó Nueva Orleans. Puede respirar tranquilo el senador McCain, a pesar de que el suceso ha hecho trastocar por completo la agenda de la convención republicana, que se abrió sin ruido ni confetis el lunes por la noche en Saint Paul (Minnesota). (...) La atención gira en torno a Sarah Palin, la joven gobernadora de Alaska a la que McCain ha escogido como vicepresidenta. Palin, que militó en un partido independentista del Estado norteño, tiene firmes ideas contra el aborto y a favor de la pena de muerte y las armas. Quizá su postura antiabortista fue lo que llevó al equipo de McCain a preferirla antes que a otros. Desde su designación, el tique republicano ha recaudado más dinero. Y el hecho de que su hija mayor, de 17 años, esté embarazada, quiera contraer matrimonio con el padre de la criatura y dar a luz ha granjeado más simpatía que rechazo entre los más conservadores, aunque ha desconcertado a todos".

 

Revuelo en torno a Palin

 

Handelsblatt, de Düsseldorf: "Si las revelaciones sobre la gobernadora de Alaska se siguen multiplicando con la velocidad con que lo han hecho al inicio de esta semana, la racha de suerte de John McCain podría terminar tan rápidamente como comenzó. Desde ya se discute acaloradamente sobre cuánto se examinó a Sarah Palin (antes de nombrarla candidata a la vicepresidencia) y justamente eso es lo que puede perjudicar a McCain. Si llegara a tener que retirar la postulación de Palin, sería nada menos que una catástrofe. Esto ya ocurrió una vez: en 1972, el demócrata George McGovern tuvo que retirar la candidatura de su vice Thomas Eagleton después de dos semanas, cuando se supo que éste había padecido depresiones. Finalmente, la elección la ganó Richard Nixon."

 

Candidatos "parecidos"

 

La Croix, de París: "Francia y parte de Europa han caído en una 'Obamanía' y atribuyen al candidato presidencial demócrata cualidades que quizás incluso tenga. Pero, como cualquier presidente, también el se vería confrontado con la 'realpolitik'. Una superpotencia tiene que mostrar sus músculos en algún momento. (...) Ambos candidatos a la presidencia muestran dos caras de Estados Unidos que se asemejan más de lo que los franceses quisieran creer. Para ambos, la primera tarea radicará en superar la era Bush. Y eso ya es un desafío capital".

 

Las secuelas de "Gustav" en Nueva Orleans

 

La Repubblica, de Roma, se ocupa entretanto de la situación imperante en Nueva Orleans: Los diques han resistido, Nueva Orleans se ha salvado. Pero al menos hasta este miércoles será una ciudad fantasma. (...) En las próximas semanas se verá si la costa del Golfo de México seguirá perdiendo habitantes, que están hartos de vivir en una zona tan peligrosa y tener que escapar cada vez que algo ocurre, para luego reconstruirlo todo. Después de "Katrina", el 40 por ciento de los habitantes de Nueva Orleans no regresó a su ciudad".

 

DW-WOLRD

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

décimo aniversario del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI),

CORTE PENAL INTERNACIONAL
 
 
 
Estimad@s amig@s:

A continuación, encontrarán nueva información mediática respecto del décimo aniversario del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), del 17 de julio de 2008.

Este mensaje incluye declaraciones del gobierno, artículos recientes sobre las actividades de los miembros de la CCPI y artículos de opinión.
Para ver el texto completo con los discursos y declaraciones, visite
http://iccnow.org/?mod=rome&lang=en

Deben tener en cuenta que debido al gran volumen de artículos nuevos sobre este tema, la información que aquí se presenta no es exhaustiva. Algunos de los artículos periodísticos incluidos en este mensaje mencionan situaciones específicas ante la Corte. La política de la CCPI frente a la CPI se encuentra al final de este informe y establece que la CCPI no tomará posición alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre situaciones que estén siendo analizadas. Sin embargo, la CCPI continuará brindando información actualizada de la CPI.

Cordialmente,

Comunicaciones de la CCPI
communications@iccnow.org
*******************************

I. DECLARACIONES GUBERNAMENTALES

"Declaración sobre el décimo aniversario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", Consejo de Ministros de España, 18 de julio de 2008,
http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2008/refc20080718.htm#CortePenal (en español)

"El Consejo de Ministros aprobó hoy un Acuerdo por medio del cual el Gobierno realiza una declaración formal sobre el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Dado que ayer, 17 de julio, fue el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el Consejo de Ministros aprobó una declaración conmemorativa para este destacable evento, un hito en la lucha combatiendo la impunidad en los peores crímenes contra la humanidad: genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
España cooperó activamente en el proceso de adopción del Estatuto de Roma y en el establecimiento efectivo de la Corte Penal Internacional, está firmemente comprometida con los derechos humanos y la adopción de una legislación penal. Ha adoptado una legislación doméstica que posibilita la cooperación entre nuestro país y la CPI.
...Invitamos a los países que aún no participan del Estatuto de Roma a acceder o ratificar a la brevedad..."
La traducción no es oficial y es provista por la Secretará de la CCPI.

También disponible en:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gobierno-corte-penal-internacional-2629820.htm (en español)

II. COBERTURA MEDIÁTICA POR LA CCPI Y MIEMBROS

i. "El mundo celebra el aniversario del Estatuto de Roma" ("Wereld
viert verjaardag Statuut van Rome"), Agencia de Noticias Nacional de los Países Bajos (ANP, por sus siglas en inglés), 17 de julio de 2008,
http://www.ed.nl/algemeen/edbuitenland/3434558/Wereld-viert-verjaardag-Statuut-van-Rome.ece (en holandés)

"Junto con un gran número de eventos a nivel internacional, el jueves estuvo marcado por el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional de acuerdo a la Coalición por la CPI, una red de organizaciones por los derechos humanos cuyos miembros son Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la FIDH. La CCPI trabaja para una Corte justa, efectiva y permanente. Sus miembros han planeado eventos desde África hasta Asia. En India, por ejemplo, un país que ya ha ratificado el Estatuto de Roma, la Coalición Nacional llevará a cabo un programa de una hora de duración sobre la Corte que se emitirá por televisión nacional.

La traducción no es oficial y es provista por la Secretará de la CCPI."

ii. "Diez años transcurridos, algunos pasos hacia la justicia", por Irene de Vette, IPS Rotterdam, http://www.humanrights-geneva.info/Ten-years-on-some-step-towards,3302

"El Estatuto de Roma fue adoptado hace 10 años, estableciendo así la Corte Penal Internacional (CPI). La CPI es el primer y único tribunal penal internacional encargado de procesar individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad...

...La Coalición para la Corte Internacional (CCPI) es una red global con más de 2.500 organizaciones no gubernamentales (ONG) que aboga por una CPI justa, efectiva e independiente. Ésta considera que el informe es una gran herramienta, según dijo en La Haya un vocero de la CCPI a IPS. La CCPI ha organizado varios eventos que marcan el décimo aniversario del Estatuto de Roma.

Uno de estos eventos, realizado el 3 de julio en el Palacio de la Paz en La Haya, asistió la Princesa Máxima. El Ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, le dijo a un conjunto de diplomáticos, miembros de cortes internacionales, responsables de delinear el Estatuto de Roma, académicos y miembros de la Corte, que los Países Bajos estaban orgullosos de recibir la CPI."

iii. "Grupos de derecho declaran el Día Internacional de la Justicia", Afrique en Ligne, 17 de julio de 2008,
http://www.afriquenligne.fr/rights-groups-mark-international-justice-day-200807189110.html

"Organismos basados en los derechos, bajo la tutela de la Coalición de la Corte Penal Internacional (CCPI) celebraron el jueves el Día Internacional de la Justicia, en concordancia con el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado que fundó la Corte Penal Internacional (CPI).

'Este día señala uno de los mayores logros en justicia mundial desde la adopción de la Carta de las Naciones Unidas en 1948', dijo el coordinador de la CCPI, el señor William Pace.

'Hoy celebramos un tratado que constituye un hito en la historia de la paz y la seguridad. El Estatuto de Roma es el progreso de un sueño, un sueño de seguridad para los humanos', agregó.

Según el Sr. Pace, alrededor del mundo, más de 2.500 organizaciones, miembros de la coalición, estarían celebrando el evento..."

iv. "Presión sobre los líderes para ratificar el Estatuto de Roma", Bahrain Tribune, 19 de julio de 2008 (Vínculo no disponible)

"Organizaciones no gubernamentales invitaron al gobierno de Bahrain a firmar el demorado Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). El tratado fundacional de la CPI cumplió 10 años el jueves. Mediante la firma del acuerdo, Bahrain puede participar activamente en el proceso de justicia internacional, según Nasser Burdestani, el representante de Bahrain de la Coalición del Golfo por la CPI [Coordinador de la Coalición de Bahrain por la CPI]...
'Activistas y legisladores de distintas partes del mundo, organizaron eventos para celebrar el décimo aniversario de la CPI. Bahrain, como otros países árabes, sigue sin tomar una postura decisiva con respecto al Estatuto de Roma', dijo Burdestani al Tribune ayer. Agregó que 107 estados son miembros de la CPI y que Jordania, Comoros y Yibuti son los tres únicos miembros árabes. 'El Estatuto de Roma debe ser visto como un instrumento de importancia para evitar la impunidad de las mayores atrocidades. Los musulmanes están siendo asesinados en Darfur y nuestros legisladores protegen a al- Bashir de crímenes de guerra y genocidio', dijo Burdestani, refiriéndose al llamado en bloque que hizo Al Asala a los estados árabes para que retiraran el apoyo a la CPI, luego de la orden de arresto contra el Presidente sudanés Omar al-Bashir... Bahrain firmó el estatuto de la CPI en diciembre del 2000, pero aún está por ratificar o implementarlo...Cuando se revisó el registro de los derechos humanos de Bahrain en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de Ginebra, el Dr. Nizar bin Sadeq Al Baharna, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, dijo que el Reino estaba considerando ratificar el Estatuto este año."

Ver También:

"Luego de diez años del Estatuto de Roma instituyendo la CPI, ¿Qué lecciones extraer?" ("10 ans du Satut de Rome instituant la Cour Pénale Internationale: quelles leçons tirées?"), ejemplar 8 del folleto ISSANDA por ACADHOSHA (miembro de la Coalición de la RDC por la CPI), julio de 2008, http://www.iccnow.org/documents/Issandan8juillet.pdf (en francés)

III. MÁS COVERTURA MEDIÁTICA

i. "Sin justicia no hay paz en Darfur", Diederik van Hoogstraten, Volkskrant, 19 de julio de 2008, http://www.volkskrant.nl/buitenland/article1044849.ece/Zonder_gerechtigheid_geen_vrede_in_Darfur (en holandés)

"El establecimiento de la Corte Penal Internacional se celebra luego de diez años en Nueva York. Pero su éxito es frágil.

Niemtal Ahmadi habla en voz baja sobre asesinatos, violaciones, incendios premeditados y miedo. Pero también sobre esperanza y optimismo. 'El lunes la gente de Darfur volvió a dormir', dice la sudanesa sobre el país del que huyó en 2005. Está sentada en el estrado en un ambiente enorme en las Naciones Unidas de Nueva York. Luis Moreno-Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional, también se encuentra ahí. Ahmadi le asiente con la cabeza y le dice, 'Dormimos mejor gracias a tu trabajo'.

...La celebración duró el día entero, con discursos que diplomáticos escuchaban, o no, como de hecho suele suceder en las NU. Allí estaban los medios. El lunes pasado, Moreno-Ocampo estuvo en las noticias alrededor del mundo solicitando una orden de arresto para el presidente de Sudán. [...]

Esta es la razón por la cual, según explica Ahmadi, se duerme mejor de noche en Darfur.

Pero el caso de al-Bashir presenta el dilema de la Corte. El gobierno sudanés rechaza la acusación por ser 'motivada políticamente'. [...]

Al mismo tiempo, el gobierno de Sudán inició una campaña para lograr el apoyo de la Unión Africana; la Liga Árabe y los miembros del Consejo de Seguridad, Rusia y China.

[...] En Nueva York, algunos diplomáticos apoyan esta idea, pero no lo admiten públicamente. La lucha hacia la justicia para las víctimas en Darfur podría ser un obstáculo en el proceso por la paz.

El Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, reconoce que la situación es precaria. 'Debemos hallar un balance entre la obligación de justicia y el intento de paz'.

Moreno-Ocampo hace hincapié en que la Corte es independiente y debe permanecer de ese modo, sin permitir que la definan como un 'agente político'. Esa opinión fue compartida en la conferencia de la CPI, sobretodo por Niemat Ahmadi de la Coalición Justicia por Darfur. No se le aproximen con 'advertencias' y 'respeto' en discursos de paz. Al-Bashir es un cínico, dice, que aprovecha cada oportunidad que tiene para ganar tiempo. Ciertamente no ha cambiado su mentalidad: 'Él sólo responde a la presión internacional'.

Civiles, trabajadores de asistencia humanitaria y cascos azules (Fuerzas de Paz de las NU) siguen muriendo en la zona asediada, mientras el problemático acuerdo de las fuerzas pacificadoras de las Naciones Unidas sólo lidera a un pequeño grupo de tropas de las NU.

El lento 'desempeño' de la comunidad internacional no es un obstáculo para las ambiciones de la Corte, discute Richard Dicker de Human Rights Watch. 'El peligro es que la CPI se usa en cuestiones importantes, aunque ilegales'. Esa cooptación podría socavar su independencia.

El nombre de la Corte implica, en particular, el fin de la inmunidad. Aquellos que firmaron el Estatuto, creen que sus ciudadanos ya no pueden depender de la inmunidad del proceso judicial ni de la protección de su Estado. Sin embargo, muchos comentadores saben cuán joven es la corte y cuán frágil el mandato. El trabajo y la reputación de la CPI pueden verse afectados por la política de fuerza y la autoridad.

Por eso, Nicolas Michel, asesor saliente de Ban Ki-moon, realiza un pedido: 'Protejan, por favor, esta nueva cultura en donde la impunidad no sigue siendo una prioridad'.

Éstas son palabras significativas, sobre todo en relación a la gran ausencia en la 'lista de los 107' que firmaron el Estatuto: Estados Unidos. Los americanos se retractaron a último momento, una década atrás, y siguen sin involucrarse en la CPI.
'Estoy orgulloso de estar acá', dice David Scheffer, quien fue el principal negociador americano. Espera que con un nuevo presidente, EE.UU., 'reingrese de manera cooperativa' al seno de la Corte.

Mientras tanto, el temor de los Estados Unidos de que los países occidentales sean los únicos atacados se ha demostrado infundado. De hecho, Moreno-Ocampo sólo puso a los africanos bajo el fuego.

Las preguntas se dirigen al cuándo de la acusación contra al-Bashir. ¿Será un truco publicitario, momentos antes de las celebraciones del décimo aniversario? 'Lo hice una vez que tuve evidencia clara', dijo Moreno-Ocampo.

Fue el jueves cuando Niemat Ahmadi centró la atención nuevamente en las víctimas. La Corte estuvo ahí para protegerlas y desagraviarlas. 'Los que dicen que la paz y la justicia son incompatibles, están prolongando el sufrimiento. ¿Qué significa la paz para miles de niñas y mujeres que fueron violadas?, ¿y para los cientos de miles de niños que ahora son huérfanos?'. Ahmadi redirigió el argumento: sin justicia no puede haber paz. 'Sé que es difícil. Pero no es imposible'''.

La traducción no es oficial y es provista por la Secretará de la CCPI.

ii. "El Sector de Justicia realiza un simposio sobre Justicia e Impunidad para Sierra Leona", por Bintu A Sesay, Awareness Times, 18 de julio de 2008,
http://news.sl/drwebsite/publish/article_20059169.shtml

"Para señalar el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y también en reconocimiento de este día tan importante en la administración del Manifiesto de Justicia 99, se realizó un simposio en el Salón de Conferencias Miatta en Freetown, el jueves 17 de julio de 2008. Este evento, de un día de duración, estuvo en manos de la Oficina de Coordinación del Sector de Justicia con la colaboración del Programa de Desarrollo del Sector de Justicia y se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia.

El tema del aniversario fue 'Justicia e Impunidad, ¡el camino a seguir para Sierra Leona!'
Según Umu Hawa Tejan Jalloh, la Jefa de Enjuiciamientos de Sierra Leona, es necesario lidiar con la acumulación de trabajo y las demoras que siguen asediando al sistema de justicia formal como al civil, penal y juvenil. Dice también que los nuevos arreglos institucionales, puestos en práctica por esta nueva estrategia realizada para fomentar la cooperación, coordinación y comunicación entre los distintos actores involucrados en llevar hasta el caso más simple a la corte de magistrados, son fundamentales para encarar esta cuestión...

En sus comentarios finales, pidió al poder legislativo que mejore la administración de la ley en su país."

III. OPINIÓN

i. "En África, la CPI tiene imagen negativa", por Barbara Among, Newropeans Magazine online, 17 de julio de 2008, http://www.newropeans-magazine.org/content/view/8361/85

"Ya pasaron 10 años de su creación, y la Corte Penal Internacional (CPI) aún tiene que cambiar la imagen negativa que posee en la mayoría de los países africanos en los cuales opera. Esta observación aparece en un artículo, publicado por Human Rights Watch (HRW) sobre el décimo aniversario del Estatuto de Roma fundamentando la CPI en los Países Bajos en La Haya.

...El informe de HRW, 'La corte en la Historia', dice que las investigaciones han sido relativamente profesionales, pero fue necesario que la oficina del Fiscal mejorara su imagen.

'A pesar de este progreso considerable, nuestra indagación sobre la RDC, Uganda, y Chad en el 2007 reveló que la falta de información y la imagen negativa que tiene el trabajo de la corte están fuertemente arraigadas y, en consecuencia, será necesario un esfuerzo aún más intenso y creativo, de parte de la Corte, para dirigir los esfuerzos con eficiencia', decía el reporte.

'El organismo de derechos pidió mayor apoyo internacional para la CPI con el fin de alcanzar sus desafíos políticos y financieros.

El informe dice que la CPI fracasó por no haber investigado ni procesado judicialmente los abusos de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF, por sus siglas en inglés) y por no haber explicado por qué esto no se estaba haciendo. Esto ha desmejorando su imagen aún más.

...Los protectores de los derechos llamaron a la oficina del Fiscal para explicar su política relacionada al criterio de gravedad con el cual se manejan al seleccionar casos, así como los límites impuestos por la jurisdicción temporaria en el seguimiento de casos contra la UPDF.

'La imagen negativa se agravó por la falla de la oficina del Fiscal en comunicar efectivamente a las comunidades sus actividades en relación a los crímenes cometidos por la UPDF'.

HRW recurrió a la Corte de las NU para que se enfocaran en dar más ayuda a las comunidades afectadas de Uganda. Señaló, sin embargo, que la CPI ha progresado mucho brindando justicia por los peores crímenes, a pesar de los errores.

ii. "Con diez años transcurridos, la justicia aún necesita un luchador", por Ian Munro, Sydney Morning Herald, 19 de julio de 2008,
http://www.smh.com.au/news/world/ten-years-on-and-justice-still-needs-a-fighter/2008/07/18/1216163157038.html

"Hubieron sonrisas y apretones de mano en Nueva York mientras se celebraba la década de vida de la Corte Penal Internacional. Pero en Jartum, se alzaban puños y las llamas quemaban los afiches con la imagen del Fiscal de la Corte, mientras manifestantes gritaban 'muerte a Ocampo'.

El imperturbable Luis Moreno-Ocampo, está haciendo todo lo posible por hacer de la Corte algo más que un instrumento diplomático que sólo aparenta ser bueno. Quiere, con determinación, enjuiciar al Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, por genocidio y crímenes de lesa humanidad en Darfur. Lejos de prestar atención a la reacción violenta que había generado al anunciar que buscaría una orden de arresto para el Sr. al-Bashir, Moreno-Ocampo dijo el jueves que se estaba concentrando en otro caso de crimen de guerra en la zona, que esta vez involucraba a dos sospechosos comandantes rebeldes, que supuestamente dirigían sus ataques contra pacifistas en Darfur.

...Cuando habló con el Herald esta semana, negó que los cargos contra el Sr. al-Bashir hayan sido por motivos políticos o cronometrados para coincidir con el décimo aniversario de la firma del Estatuto de Roma que creó a la Corte. 'Mi responsabilidad es investigar casos y presentar evidencia a los jueces. No tengo responsabilidad política...lo hice cuando tuve la evidencia lista', dijo...''

*****************

Política de la CCPI sobre la remisión y enjuiciamiento de situaciones frente a la CPI:

La Coalición por la CPI no es un órgano de la corte. La CCPI es una ONG independiente dedicada a la implementación de la Corte Penal Internacional en tanto la considera una organización internacional justa, efectiva e independiente. La Coalición proporcionará la información más actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para implementar el Estatuto de Roma de la CPI de manera efectiva.

La Coalición también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el conocimiento público de los mecanismos y procedimientos de la CPI a medida que se desarrollen. Asimismo, la Coalición en su conjunto y su Secretariado no apoyarán ni promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán una posición sobre situaciones presentadas ante la CPI. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en investigaciones o celebrar convenios con las organizaciones locales en el curso de los esfuerzos.

Las comunicaciones con la CPI pueden enviarse a:

CPI
Casilla de correo 19519
La Haya 2500 CM
Países bajos

Mariana Rodriguez-Pareja
Senior Communications Officer- Latin America Analyst
NGO Coalition for the International Criminal Court
www.iccnow.org

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CORTE PENAL INTERNACIONAL-  LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Compraría usted un coche usado a VELASCO O A CORTAZAR?

¿Compraría usted un coche usado a VELASCO O A CORTAZAR?

Una de las últimas mentiras de  Velasco y Cortázar  es que  en el Transantiago esta todo bien, que se piden créditos en el Extranjero y Bancoestado en condiciones  exitosas y ahora hay que devolver por inconstitucionales    .; entonces han engañado a medio mundo.

"El presidente Richard Nixon, al que, por sus mentiras, los norteamericanos llamaron "Tricky Dick" (Ricardito el taimado), fue expulsado del poder no sólo porque engañó al pueblo en el caso Watergate, sino también porque la mayoría de los ciudadanos descubrieron que jamás se atreverían a comprar un coche usado a aquel presidente truculento y mentiroso. "

 

¿Compraría usted un coche usado a nuestro ministros Cortázar y Velasco , cuyas mentiras y engaños son ya una realidad constatada por  el  Tribunal Constitucional ?

Si usted es independiente y no es un socialista  o concertacionista  allegado, apitutado  a  este régimen , ahora  con trasgresiones constitucionales   o uno de sus cientos de miles de "colocados", probablemente nunca le compraría un coche usado a estos señores  por miedo a que le vendan una mula ciega y le engañe ocultándole las averías y defectos del vehículo, como han hecho con chilenos  ocultándoles la existencia de un Transantiago  desastroso y mal habido ,hasta que el deterioro es tan fuerte y dramático que se ha hecho inocultable. Lo ha comprobado el Senado de la República y todo el mundo que lo sufre

Lo inexplicable es que habiendo  solicitado unos préstamos inconstitucionales, que producen efectos insospechados para su gobierno y el país ….sigan en sus cargos buscando financiar un proyecto inviable. ¿No les llama la atención a ustedes?

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera recorre Linares y pide apertura de "mente y alma" al gobierno para negociar Transantiago

Piñera recorre Linares y pide apertura de "mente y alma" al gobierno para negociar Transantiago

La solución del presidenciable de RN para zanjar la crisis, consiste en ver el tema de regiones a la brevedad y hacer una reformulación de fondo al Transantiago.

Patricio Tapia


04/09/2008 - 17:10

    En el marco de su gira por la Región del Maule -que ayer se vio suspendida momentáneamente por el fallecimiento del diputado Pedro Alvarez-Salamanca- el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, llegó este mediodía a Linares para recorrer el centro de la ciudad y fotografiarse con candidatos a concejales y a alcaldes de la Alianza.

    Tras el breve recorrido por las calles de la ciudad, Piñera vistió un sombrero de huaso que pidió prestado, saludó a matrimonios jóvenes y sostuvo en su brazos a un recién nacido.

    Sin embargo, entre tanta actividad, el empresario dedicó un tiempo para referirse a la crisis del Transantiago y a la posible utilización del 2% constitucional en caso que el Senado rechace el subsidio al transporte.

    En esa línea, pidió al gobierno empezar a "resolver los problemas" para lo que propuso separar el proyecto de transporte público en dos, diciendo que el referente a regiones se aprobaría inmediatamente. 

    A juicio de Piñera, en Santiago se debe hacer una "cirugía mayor porque el Transantiago es un monstruo que fue mal diseñado. Esto es como una casa en que los cimientos y los pilares están mal. No sacamos  nada con arreglar las ventanas y el techo, hay que corregir y tener pilares y cimientos sólidos. Eso es lo que le hemos pedido a la Presidenta." señaló.

    En ese sentido, el presidenciable de RN pidió "un poco más de  apertura, de diálogo, de unidad.  Juntarnos a ver el tema de las regiones ahora y hacer una reformulación de fondo al Transantiago, esa es la solución. Si el gobierno quiere seguir ese camino, va a tener nuestro total apoyo. Si el gobierno quiere seguir despilfarrando los recursos de todos los chilenos, postergando a las regiones y no corrigiendo los males de fondo del Transantiago, nosotros no podemos ser cómplices de ese error".
     
    Asimismo, agregó que el Ejecutivo "no sólo debe abrir las puertas, sino que también la mente y el alma. Hasta ahora el gobierno nos cerró todas las puertas y siguió en una actitud muy soberbia por un camino muy equivocado. Por supuesto que estoy dispuesto a participar y estamos absolutamente disponibles a colaborar".

    Con respecto al 2% constitucional al que recurriría el gobierno en caso que el proyecto de subsidio no sea aprobado el próximo martes, Piñera expresó que "cuando hay calamidades de la naturaleza hay que usar el 2%; ahora, cuando las calamidades vienen de La Moneda también hay que usar el 2%. Al fin y al cabo lo importante es que las calamidades terminen y que la gente pueda tener un transporte más digno, de mejor calidad y económico no solamente en Santiago" finalizó.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile