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Monday, June 22, 2009

BIEN MUY BIEN: "Vamos a adelantar el trabajo territorial de la campaña"

Piñera 2010-2014

"Vamos a adelantar el trabajo territorial de la campaña"

spninos

Después de un movido fin de semana, Sebastián comenzó el lunes con una entrevista en ADN Radio. Ahí, el candidato de la Coalición por el Cambio habló sobre sus planes para los próximos seis meses de campaña y cómo será el despliegue de sus voluntarios en terreno.

El jueves, Sebastián Piñera dijo que de ahora en adelante había que trabajar con más fuerza y ánimo. Por eso, este lunes Sebastián se levantó más temprano que nunca para empezar con sus actividades diarias.

A las 8:00, Sebastián habló con Alejandro Guiller, en el programa "ADN Hoy", donde se refirió al ritmo que tomará la campaña durante los próximos seis meses. Sobre esto, el candidato de la Coalición por el Cambio dijo que se diferenciará de sus competidores, ofreciéndole al país propuestas concretas para el Chile del Bicentenario (link).

"Los temas que en los cuales estamos trabajando y que son los que le preocupan al país todos sabemos cuáles son, y según la encuesta CEP nos ponen en un primer lugar cuando se les pregunta a los chilenos quién está mejor preparado para enfrentar los grandes temas de Chile, como el problema del desempleo, la delincuencia, salud y educación", dijo Sebastián.

También hizo un llamado a adelantar el trabajo en terreno, saliendo a la calle a captar adherentes. Si tú quieres comenzar a trabajar ya como voluntario, en todo Chile, envía un mail a mdelafuente@pinera2010.cl
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SEBASTIAN PIÑERA: Mira el video de "Un día con. Sebastián Piñera"

Mira el video de "Un día con… Sebastián Piñera"

imagen-326 Hace un par de días Sebastian compartió un día completo con las cámaras de Canal 13. Desde el desayuno en su casa para celebrar el cumpleaños de su nieta Esperanza, pasando por una vista al Mercado Central y una porotada con choferes del Transantiago víctimas de la delincuencia, hasta una cicletada con jóvenes. Mira acá el video de esta gran aventura. 

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Fedefruta manifiesta su molestia ante medida de Hacienda y la califica de "dañina intervención"

 
Fedefruta manifiesta su molestia ante medida de Hacienda y la califica de "dañina intervención"

Lunes, 22 de Junio de 2009
Economía y Negocios Online

Los dirigentes gremiales Domingo Romero, presidente (s) de Fedefruta, Ramón Achurra, presidente de Frusexta y Antonio Walker, presidente de Fruseptima, llamaron al Gobierno a reconsiderar la venta de divisas en el mercado local y abuscar alternativas tengan mínimos efectos en el precio del dólar.

SANTIAGO.- Alarma y molestia generó entre los productores y exportadores frutícolas el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre la venta en el mercado local de US$4.000 millones, a un ritmo de US$40 millones diarios.

El vicepresidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Domingo Romero, en conjunto con organizaciones gremiales frutícolas de entre la IV y VII regiones, definió la medida como "una dañina intervención que empuja al dólar por debajo de los $600, valor mínimo al cual la mayoría de nuestros negocios es viable".

El dirigente señaló, además, que "nuestras exportaciones habían logrado mantenerse. Ahora, lamentablemente, se podría generar una combinación altamente perjudicial, de bajos precios en los mercados internacionales -producto de la crisis-, y un dólar débil".

Este escenario, señaló, afectaría especialmente a las empresas medianas y pequeñas, cuyas liquidaciones aún están por llegar.

"Nuestro sector provee directamente de empleo a más de 450 mil personas entre la III y X regiones, eso sin contar los puestos laborales que permite llenar en la industria auxiliar, llámese transporte, insumos, servicios, etcétera. Por lo mismo, medidas como ésta no hacen más que provocar desempleo y dañar la reactivación que se busca", dijo.

Los dirigentes congregados agregaron que la venta de dólares podría terminar minando las medidas de reactivación del Gobierno, las que, aseguraron, de poco servirían si el sector exportador, uno de los fundamentos de la economía nacional, resulta afectado por la forma en que el Gobierno está consiguiendo los fondos necesarios.

"No solo eso. Los esfuerzos depositados en el concepto de Chile Potencia Alimentaria se estarían desmoronando. Difícilmente podremos ser una fuerza de tal relevancia en el mercado de los alimentos si el Gobierno no nos apoya y de tanto en tanto debilita nuestros fundamentos", aseveró Romero.

Los dirigentes gremiales Domingo Romero, presidente (s) de Fedefruta, Ramón Achurra, presidente de Frusexta y Antonio Walker, presidente de Fruseptima, llamaron al Gobierno a reconsiderar la medida anunciada y buscar alternativas de financiamiento que tengan mínimos efectos en el precio del dólar y que permitan realmente generar una reactivación.

Esta demanda también cuenta con el apoyo de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), la Asociación de Agricultores de Los Andes y la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota, informó Fedefruta.


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Existiría molestia con jefe policial en La Moneda

Existiría molestia con jefe policial en La Moneda

Pérez Yoma desmiente petición de renuncia a Herrera y pone en sus manos la decisión

Pérez Yoma desmiente petición de renuncia a Herrera y pone  en sus manos la decisión El jefe del Gabinete salió al paso de los rumores que señalaban que el Gobierno habría pedido al a director de la PDI Arturo Herrera alejarse del cargo a raíz de la vinculación de algunos funcionarios con la red de prostitución infantil de Valparaíso. Sin embargo, aclaró que el jefe policial puede dejar su cargo sin que se lo pidan. "Hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo, que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia", sostuvo.

Por El Mostrador

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aclaró este lunes que La Moneda no ha pedido la renuncia del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, a raíz del caso de prostitución infantil en el que se han visto involucrados algunos funcionarios.

Al hablar tras la  reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con su comité político, Pérez Yoma indicó que "todos los trascendidos respecto a la posible renuncia del director Herrera son absolutamente infundados".

El jefe de gabinete aclaró que "la única persona que puede pedir la renuncia al director de Investigaciones es la Presidenta de la República".

A juicio del secretario de Estado "hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo (Herrera), que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia".

Pérez Yoma sostuvo que "nosotros no hemos pedido la renuncia, no hay nadie que lo haya hecho, el director está en sus plenas facultades ejerciendo la dirección de la Policía de Investigaciones.

Asimismo el ministro del Interior admitió que la Presidenta Bachelet tenía programado un encuentro con el director de investigaciones el que fue suspendido a raíz de la gripe que afecta al jefe policial, precisando que la reunión se podrí realizar cuando la mandataria regrese de su visita a Estados Unidos.

En otro orden trascendió que existiría molestia  con Arturo Herrera por su decisión de llamar a retiro a miembros del alto mando entre los que se contaban posibles sucesores como es el caso del prefecto Héctor Soto Candia.



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Análisis político La disyuntiva de Bachelet

Análisis político

La disyuntiva de Bachelet

La disyuntiva de Bachelet La Presidenta no ha mostrado la convicción de querer cambiar el rumbo casi predicho de los acontecimientos electorales y se le ve más preocupada de evitar sacrificar su gran capital político que de contribuir a la contienda electoral.

Por José Miguel Zapata*

Aunque los números para Frei mejoraron en la encuesta CEP, siguen mostrando que éste es el peor escenario electoral para la Concertación. Nunca le había pasado que a menos de 6 meses de las elecciones su candidato se ubicara por detrás del candidato de la oposición. Lo altamente sorprendente es que esa ventaja se da con el telón de fondo de la Presidenta mejor evaluada en la historia nacional.

Si las cosas no siguen mejorando para la Concertación, el país puede presenciar una gran contradicción política: una Presidenta con cerca de un 70% de aprobación le entregará la banda presidencial al candidato de la oposición. Esto refuta lo que comúnmente ocurre: presidentes bien evaluados aseguran el éxito electoral de de los sucesores de su partido o coalición.

La derecha ha reiterado que eso se explica porque la aprobación a la Presidenta es algo muy personal y que no representa una aprobación del Gobierno ni de la Concertación. Aunque eso tiene algo de cierto, no lo es totalmente. Encuestas recientes, incluida la CEP, han mostrado que también varios de los ministros logran un alto nivel de aprobación así como el Gobierno en su conjunto. Además, también es alto el nivel de aprobación que han alcanzado la política económica, el manejo de la crisis y particularmente las políticas y programas de Protección Social que le han dado una impronta única a este Gobierno. Incluso el Transantiago -uno de los talones de Aquiles de los primeros años- está muy cerca de tener una nota azul. Todo esto, debe significar algo.

Está ocurriendo una cierta transición donde la ciudadanía está lentamente percibiendo que Bachelet, más allá de sus atributos personales, representa el proyecto colectivo de una coalición que ha actuado eficiente y responsablemente y que ha puesto un acento en los sectores más desprotegidos de la sociedad, algo de lo que la derecha aún no ha logrado convencer. Este paso de la persona al proyecto es lo que necesita la Concertación.

No obstante, dicho tránsito no es lo suficientemente visible ni rápido como para garantizar la continuidad de la coalición en el Gobierno. El rol que puede jugar la Presidenta para acelerar esa transición es esencial. Bachelet y el éxito de su Gobierno son el capital más importante que le resta a la Concertación para enfrentar la difícil coyuntura electoral donde ni el liderazgo del candidato ni la vitalidad de la coalición son aspectos que ayuden mucho.

La Presidenta es la única que puede transformar la continuidad como un valor políticamente deseable y electoralmente rentable en tanto esté dispuesta a visibilizar y defender el proyecto de la Concertación ante la ciudadanía. Ella posee la legitimidad y la credibilidad, de la que carecen muchos de los líderes de la Concertación, para moderar los naturales anhelos de cambio de los chilenos y revalorizar la confianza en el proyecto de la Concertación.

Para Bachelet, ello debiera tener  un sentido de trascendencia considerando que es precisamente el aporte y sello más importante de su Gobierno -la protección social de los grupos más vulnerables- lo que se encontrará directamente amenazado por la derecha, la que en su anhelo de generar mejores condiciones para el crecimiento y la eficiencia, condenará las políticas de protección social que Bachelet se ha esmerado en instaurar.

Sin embargo, la Presidenta no ha mostrado una voluntad de querer salir al debate con la derecha, no sólo para rescatar al candidato de la coalición, sino que en defensa de su propia herencia. Bachelet no ha mostrado la convicción de querer cambiar el rumbo casi predicho de los acontecimientos electorales y se le ve más preocupada de evitar sacrificar su gran capital político que de contribuir a la contienda electoral.

A seis meses de las elecciones, la Presidenta debe estar dispuesta a arriesgar popularidad si quiere asegurar continuidad.

 

*José Miguel Zapata es analista político y MPA de la Universidad de Harvard.


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Análisis Político El mostrador Cambio de temperatura política , Santiago Escobar*

Análisis Político

Cambio de temperatura política

Cambio de temperatura política No resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de la candidatura de Enríquez-Ominami y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos de la manera despectiva en que lo hizo José Miguel Insulza cuando aterrizó en Santiago.

Por  Santiago Escobar*

La encuesta CEP, al igual que el frente de mal tiempo que azotó el país la semana pasada, le cambió la temperatura al escenario político. Hoy existe un sensible enfriamiento en las expectativas de  todos los comandos presidenciales, con la natural excepción de la Concertación, pues es evidente que la encuesta marcó una tendencia de crecimiento lento pero constante del candidato Eduardo Frei.

Con todo, es recomendable tomar las cosas con calma pues de acuerdo a las cifras y el procedimiento eleccionario, segunda vuelta incluida, el clima se mantiene inestable y el período es aún largo hasta las elecciones de diciembre.

Es cierto que se evidenciaron tendencias que debieran ser consideradas por los actores a la hora de decidir que harán en las próximas semanas para mejorar sus oportunidades  antes de que nuevamente se mida la temperatura del ambiente. Pero este es un momento de máxima finura política lo que exige, sobre todo, prudencia en las vocerías.

 Por ello, si bien la encuesta representó una derrota política para las expectativas que tenía Marco Enríquez-Ominami frente a Eduardo Frei, no resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de aquella candidatura y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos  de la manera despectiva en que  lo hizo José Miguel Insulza quien de improviso aterrizó en Santiago haciendo declaraciones sobre un tema en el cual es opinión generalizada debiera guardar razonable silencio. Tanto por su cargo actual como porque parte importante de los problemas de su partido se deben a su pública ambigüedad de competir por la candidatura del PS.

El tono de las declaraciones del Secretario General de la OEA representa exactamente lo que Enríquez-Ominami ha criticado, es decir la actitud propietaria con la cual muchos dirigentes de la Concertación enfrentan la política diaria, y que constituyen un acicate para que se la ataque aún más. Y dejan en evidencia que ellos, en este caso el ex canciller, no han captado uno de los significados más profundos del fenómeno que encarna el diputado, esto es el rechazo a las viejas prácticas de la política nacional.

 

Por el contrario, la actitud cautelosa del propio Eduardo Frei y de algunos de sus hombres más cercanos como Belisario Velasco, han puesto una nota de razonabilidad política incluyente, para acercar antes que alejar a Enríquez -Ominami.  Hay en ello una nota de respeto político frente a éste, que resulta valiosa para todo lo positivo que su candidatura representa, y que contrasta con lo declarado por Insulza o la actitud sostenida por el jefe de contenidos del comando, Eugenio Tironi.

La elección se muestra estrecha y Frei necesita tranquilidad en su retaguardia para abocarse a su trabajo de ganar, tal como lo ha hecho hasta ahora, cada voto ciudadano en un cara a cara en la calle.  Sabe que debe obtener, además,  que el caudal de popularidad que tiene el gobierno se vincule directamente a su candidatura, y que cada tropiezo al interior del gobierno o de su coalición le repercutirá negativamente. Por ello, que el equilibrio político le resulta tan esencial y un endurecimiento con Enríquez-Ominami le restaría más que le sumaría al interior de la Concertación, especialmente si ello provoca la generación de una lista parlamentaria competitiva por parte de este último.

En  la Coalición por el Cambio que lidera Sebastián Piñera las cosas tampoco están fáciles. Si bien los resultados de la encuesta CEP lo dan primero en la primera vuelta electoral, ellos entregan un empate técnico en la segunda, señal que la elección no está comprada.

 

Por sobre las interpretaciones acerca del tipo de escenario captado por la encuesta en mayo-junio vis a vis el de noviembre del año pasado,  y que explicarían la baja o el estancamiento de Sebastián Piñera por la existencia de competidores efectivos hoy día, es un hecho que el candidato perdió confianza entre sus sostenedores políticos, especialmente la UDI.

Y ello, más allá de la especulación de que podría dar origen a una candidatura presidencial alternativa, lo cual no puede descartarse totalmente, sí deja en claro que la competencia parlamentaria se va a endurecer entre Renovación Nacional y la UDI. Ello complicará el despliegue en terreno que ha anunciado Piñera para retomar su opción de triunfo y superar los elementos negativos de la encuesta.

Lo que más le ayudaría en este escenario es una controversia dura entre Enríquez-Ominami y Frei, porque no solo tendría una mayor holgura política y social para desenvolver su campaña, sino un elemento diferenciador que hasta ahora siempre ha favorecido a la Concertación: el de la gobernabilidad.

Un campo muy vacío de atribución es el de la popularidad que muestra la Presidenta. Si bien es natural que ello favorezca mucho más a la candidatura de la Concertación, el apoyo de género que exhibe Eduardo Frei es magro en relación a esa popularidad. Ello implica que en términos estrictos, la Presidenta -al menos por ahora- no tiene heredero (a) político, lo que en un escenario tan estrecho debiera ser considerado por todas las candidaturas, incluida la derecha donde el bacheletismo aliancista ha hecho doctrina.

La tendencia más nítida es la que se presenta para Enríquez- Ominami, porque su derrota política pero con un 13% de adhesiones deja en claro que puede ser un factor influyente, y ello depende sólo de su capacidad para efectivamente domiciliarse. Primero transformando sus adhesiones ciudadanas en fuerza política con sentido de permanencia y trascendencia a las elecciones y, en segundo lugar, negociando y obteniendo un reconocimiento de status para su fuerza dentro del sistema.

Ello, si bien es muy difícil está plenamente abierto, y no implica abdicar ni de la competencia ni de los planteamientos de renovación política, sino delinear su visión acerca de la responsabilidad que hoy tiene. Cualquiera sea la manera que la entienda y desee transmitirla a la ciudadanía. Naturalmente acompañada de una clarificación acerca de cuáles son sus planteamientos intransables para un diálogo político intrasistema con otras fuerzas.

Mientras no lo haga continuará siendo una incógnita, y previsiblemente seguirá en  el juego del crecimiento electoral aluvional sin compromisos, que no tiene otro precedente que el populismo en la historia nacional, pero baja calidad política para un cambio real. Esta es la postura que más les gusta a los operadores políticos que desean intermediarlo dentro del sistema, y esperan siga díscolo pero sin organización, para así controlarlo y negociarlo.   

 

*Santiago Escobar es abogado y cientista político.


Fuente:el mostrador
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crisis: en EEUU se aclara lo del modelo

crisis financiera mundial: se aclara en eeuu el modelo

Al menos es bueno que se aclare el tema del" Modelo" en los EEUU , que tanta discusión ha acarreado en todo el mundo y en Chile en particular.

En todo caso , nada se ha dicho de si la crisis persiste o si hay simples y pequeños " brotes verdes", etc.

Para Chile,  la crisis aún no se ha visto en toda su magnitud , la que le tocará afrontar al próximo Presidente de la República. Por ello no es menor la elección que haga cada ciudadano. Sabemos que Frei no tiene dedos para el piano, Marco nada ha dicho y solo resta Sebastián Piñera que , al parecer, tiene la película muy clara en esta materia.

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COMO EVITAR LOS PROBLEMAS EN EL CONGRESO

CHILE DEBE  CREAR UN INSTITUTO CHILENO  DE INVESTIGACION Y  ASESORIA PARLAMENTARIA

ANTECEDENTES

Existen en el mundo diversos institutos de la naturaleza propuesta que habría que estudiar. Se trata de ofrecer  una idea para que se legisle y se cree , en definitiva, un Instituto de Investigaciones y asesoría Parlamentaria que habría que implementar con una estructura operativa y moderna al servicio del Parlamento y del país en general.

Como es de conocimiento público , el Poder Legislativo es uno de los pilares de la legalidad, institucionalidad, pluralidad y representatividad ciudadana.

La creación de un Instituto de asesoría Parlamenta IIAP  debe dotársele de  competencia suficiente   para abordar la especialización de los asuntos sujetos a legislación y control, y en  el advenimiento de  lo que se ha denominado la "era de la información", , la globalización, la "sociedad de la información "  ya que todo ello hace que  la Legislación  moderna sea más compleja  y  afectan las tareas de  legislación, control y supervisión de los Parlamentos en general.

Los parlamentarios para la toma de decisiones en sus múltiples y variadas funciones  requiere además de información, de mucha y variada información ya clasificada  y también precisan de un tipo de investigación específica, la investigación parlamentaria propiamente tal , y que estas sean proporcionadas en forma  oportuna, veraz y objetiva por personal idóneo

AMPLITUD DE LA INFORMACION PARLAMENTARIA

La discusión sobre la investigación  y asesoría  parlamentaria trasciende la esfera de la  transmisión y comunicación de datos. La investigación parlamentaria es más bien  el instrumento fundamental de un proceso de toma de decisiones responsable: "la  legislatura no opera en un vacío, sino que desempeña su papel en el contexto del  ambiente cultural, político y socioeconómico…dar más pasos en el arduo camino  de construir una sociedad democrática sin duda tendrá su impacto directo y fuerte  sobre el servicio de investigación del Parlamento.

Basta recordar que si la democratización significa (entre otras cosas) la libre diseminación y flujo de información, partidos políticos más fuertes, y una  adecuada  representación  de los partidos  en el Parlamento, entonces esto realzará la importancia de los debates  parlamentarios basados en un análisis objetivo de puntos de vista alternativos,  mientras que las decisiones del gobierno serán fuertemente influenciadas por el  resultado de estos debates".

La  información clasificada  contribuye a una toma decisiones responsable y eficaz y, en consecuencia, a reivindicar la imagen y las facultades de los Congresos.

ASPECTOS IMPORTANTES A PROPORCIONAR

En México , por ejemplo,  se estudiaron dos aspectos importantes  en el proceso legislativo:

1) proporcionar a los legisladores en lo individual información para entender los

temas de política que tendrán que votar, y

 2) proporcionar información y análisis  de fondo que necesiten las comisiones, ayudando así para que la legislatura haga  valer su papel en el proceso político y tenga alternativas para llevar a cabo sus prerrogativas"

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE LO INTERGRAN

Las personas y profesionales que integran un Instituto de Investigación y Asesoría Parlamentaria :

1.            Las personas , profesionales o no,   no  son grupos parlamentarios de algún partido político en especial  ya que    la asesoría parlamentario no se puede contaminar con predilecciones partidistas; en consecuencia ,  la imparcialidad debe ser una de sus principales virtudes.

2.            Otro aspecto que debe contemplar es la rapidez, la objetividad y la eficiencia que  constituyen el respaldo que los legisladores necesitan para el buen desempeño de su función legislativa o de control según sea la Cámara

3.            Además , optimizar los recursos humanos y materiales y atender las necesidades de los Legisladores en forma oportuna,  también  debe proveer de información y análisis veraces y oportunos, dentro de una  dinámica y metodología establecida y reglada a los efectos.

OTRAS FUNCIONES  PROPIAS DE LA INSTITUCIÓN

Este Instituto puede tener  funciones como la preparación de las audiencias sobre legislación de que se trate , otorgar información de sus actividades a la prensa, a los medios de comunicación en general

Análisis en particular de las  investigaciones  (en ella se incluye la crítica de la legislación existente, las iniciativas de ley, entre otras), el análisis de las políticas, la preparación de reportes, etcétera., la  promoción y participación en foros, seminarios , cursos  por cuenta propia o en asociación con Universidades, centros de Pensamiento o Institutos.

También debe tener una función  en la Diplomacia Parlamentaria  en el sentido de coordinación con otros centros similares en el mundo

MODELOS DE IIAP EN EL DERECHO COMPARADO

Unas ideas: Existen muchos modelos en el Mundo que habría que estudiar . La propuesta elegida :

·         Un IIAP  debe  contar con un equipo de investigadoresinter-disciplinarios, debe tener   estructuras de investigación y análisisespecializado y un manejo adecuado  de técnicas  legislativas de mayor amplitud, donde "el conjunto de conocimientos, normas, procedimientos e instrumentos sea preparado en forma acorde las técnicas modernas

·         Además debe tener sólidos fundamentados en doctrinas, experiencias políticas, conocimientos científicos,  que proporcionan herramientas al legislador para la preparación, redacción, ensamble  e integración de las diversas  normas jurídicas" Al mismo tiempo, deben manejar sólidos conocimientos y fundamentos de  la "Gestión del Conocimiento".

 

·         El proyecto de  IIAP debe ser conceptualizado como un esfuerzo concreto para incorporar inteligencia social en la institución: "inteligencia social es considerada como la capacidad organizada de identificar y resolver problemas internos y externos, en un mundo en proceso de cambio permanente,  a través de explotar en forma efectiva los recursos de información. La meta será ofrecer un rango amplio de servicios y productos de información de diversos niveles de profundidad, implementado – para graficarlo - como una gran tienda  de departamentos .

UNOS REQUISITOS BÁSICOS  A CONSIDERAR

Cuales podrían ser los requisitos básicos:

Hay algunos elementos básicos, sin perjuicio de otros que se agreguen, que en el derecho comparado han tenido buenos resultados :

1.    En cuanto a la forma de acceso, ésta deberá realizarse a través de un mecanismo que considere criterios profesionales y de preparación técnica del postulante, así como de su conocimiento en los temas parlamentarios y su habilidad en casos prácticos. Este procedimiento deberá garantizar la transparencia y la imparcialidad partidista de los evaluadores.

2.    Prohibición de militancia política del personal  técnico – profesional  , ya que deben prestar servicio a todos los legisladores por igual, sin distinción de corriente política y  es menester, entonces,  una absoluta independencia política

3.    Medios económicos suficientes.- Los servicios de investigación y análisis son costosos, y no se puede escatimar en su presupuesto ya que, de lo contrario, los productos presentarán algunas carencias. Por lo tanto,  hay que asignar un presupuesto  necesario  para su instalación y puesta en marcha

4.    Eficiencia operativa.- Contar con personal competente, equipo de punta, libros con material bibliográfico completo, actualizado y de otros países y equipo técnico el cual es el medio para agilizar la captura y procesamiento de la información.

 

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS

El uso de nuevas tecnologías es sin duda un instrumento vital para los  servicios de investigación, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los  legisladores, buscar métodos  de más costo-efectivos, e incluso reducir los costos de  investigación.

Dentro de los requerimientos tecnológicos cruciales, se deberá contemplar el uso del entorno cibernético, en especial los computadores  personales y una red de comunicaciones efectiva, que sirva como medio para  comunicar información y necesidades. Como también la implementación de elementos modernos audiovisuales . La eficacia y eficiencia de los servicios de  investigación parlamentaria también depende de una adecuada y permanente comunicación entre asesores y legisladores.

CONTRATACION  DE PERSONAL EN FORMA PERMANENTE

Los asesores e investigadores deben contratarse de manera permanente, lo que contribuye a instituir y mantener personal especializado que  irá adquiriendo  experiencia  dentro del área que se le asigne, convirtiéndolos en expertos en su materia y  garantizando que cuando concluye el mandado del legislador, conserven la memoria y continuidad de los trabajos legislativos. 

CONSIDERACIONES FINALES

Los Congresos y Parlamentos en el mundo precisan de servicios especializados  de información, investigación y análisis, conformados a partir de las necesidades específicas del Poder Legislativo, en general, y de los legisladores, en particular.

Esto es, la investigación parlamentaria tiene objetivos propios, asistir en el proceso  de legislación y control de las políticas públicas, por lo que necesita de metodología, recursos y estructuras diseñados para estos fines.

La creación de servicios de investigación y análisis debe, en consecuencia,  partir de una visión de futuro, considerando las necesidades reales de información.

Más allá de la elección de un modelo particular de investigación, es necesario que  los servicios sean compatibles y funcionales, evitando la duplicidad de esfuerzos y  el desperdicio de recursos.


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anoche dijeron en tolerancia cero que le pedirian hoy la renuncia al director de la pdi

Rosende desconoce reunión entre Director de la PDI y Presidenta

"Se informó que fuentes de la Subsecretaría habían confirmado esa reunión, pero eso es absolutamente falso", dijo el subsecretario del Interior.
El Mercurio Online
Lunes 22 de Junio de 2009 09:04
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SANTIAGO.- A pesar de que fuentes cercanas a la Subsecretaría del Interior anunciaron para hoy una supuesta reunión entre el Director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, y la Presidenta, -la cual se habría suspendido- el subsecretario de esa cartera, Patricio Rosende, desmintió tajantemente la cita.


"Esas son informaciones de prensa infundadas. Yo no tengo información de ninguna naturaleza respecto de esa reunión. Se informó que fuentes de la Subsecretaría habían confirmado esa reunión, pero eso es absolutamente falso, nosotros no tenemos información respecto de esa reunión", precisó Rosende a radio Cooperativa.


Respecto a los trascendidos sobre el futuro del cargo del Director de la PDI, quien debe dejar su mando en octubre de este año, el subsecretario reiteró que los funcionarios nombrados por la Presidenta permanecen en sus puestos, mientras cuenten con la confianza de la Mandataria.


"Arturo Herrera, tal como cualquiera de nosotros, permanece en su cargo mientras cuente con la confianza de la Presidenta de la República, antes que cambie esa confianza, nadie puede hacer comentarios, nadie puede hacer elucubraciones sobre una eventual salida o no", reiteró el subsecretario del Interior.


Rosende también explicó que la ausencia de Bachelet a la ceremonia del aniversario de la PDI, la semana pasada, se debió a un problema de agenda, y que coincidió con la muerte de la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi.


Ante la petición de retiro de los cuatro jefes policiales, la cual coincidió con el escándalo de la red de prostitución, el subsecretario aclaró que dichas decisiones dependen del mando institucional.


"No hay que sorprenderse, ni llamar a suspicacias cuando se toma una determinación vinculada con el mando. No hay anda de raro, ni nada de extraño en ese tipo de decisiones", afirmó Rosende.


Sobre sus dichos, respecto a que iban a haber más sorpresas en el caso de la red de prostitución, donde aparentemente estarían involucrados un grupo de detectives, el subsecretario aclaró que hay que esperar que la investigación que avance.


"Yo creo que hay elementos que no se han conocido todavía y hay que dejar que la justicia actúe (…)", dijo Rosende, quien además confirmó que no tiene niongún antecedentes que involucren a carabineros de la V Región en la red.


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Internet censurado en Alemania: no nos protejáis tanto, por favor

Internet censurado en Alemania: no nos protejáis tanto, por favor

Posted: 21 Jun 2009 02:57 AM PDT

bloqueadoEl Parlamento alemán ha decidido aplicar la censura en Internet, con las excusas habituales de siempre: proteger a la población contra la amenaza de la pornografía infantil. Las peticiones a una serie de páginas determinadas incluidas en una lista mantenida por la policía federal serán reencaminadas a una página con una señal de STOP desplegada a toda pantalla.

En tan solo dos horas, un miembro del partido conservador germano ya había anunciado planes para ver si, además, la legislación podía aplicarse también a los juegos considerados violentos, como el Counterstrike. Lo siguiente serán muchas otras cuestiones, desde las amenazas a los derechos de autor hasta cualquier otra cuestión de la que consideren que deben "proteger" a la población. Una actitud paternalista absurda y completamente infructuosa: quien quiera acceder a pornografía infantil, podrá seguir haciéndolo, y la medida solo supondrá un hito más en la profunda incomprensión que una generación de políticos ignorantes posee acerca de Internet. Gobernantes que creen que la pornografía infantil se puede controlar bloqueando los sitios que la exhiben, en lugar de dedicarse a educar a la población y a generar hábitos de navegación sanos que eviten los verdaderos peligros, esos que solo se pueden combatir con comunicación y sentido común.

El uso de excusas centradas en la "protección de los usuarios" es una de las maniobras más habituales de quienes quieren controlar la red, porque ofrecen esquemas contra los que parece complicado posicionarse: ¿quién va a estar en desacuerdo con evitar la pornografía infantil? Sin embargo, detrás de esa actitud, se esconde mucho más de lo que parece: hay que oponerse, porque no sirve para nada, y porque abre la vía para implantar en la red un "organismo de control" gubernamental que pretende supervisar a dónde se puede acceder y a dónde no, algo completamente inaceptable y contrario a la naturaleza de la red. La pornografía infantil es un problema, y para evitarlo, habrá que mantener vigilancia policial, perseguir a quienes la producen, consumen y pagan por ella (en el fondo es un tema puramente económico), y sobre todo, educar y prevenir. Pero la estructura de Internet no me la toques. Entrar en eso supone un grave error, que los ciudadanos alemanes lamentarán mucho tiempo. Por ahora, un parlamentario socialista, Jörg Tauss, ha decidido pasarse al Partido Pirata como consecuencia del resultado de la votación. Esperemos que no sea el último.


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La liberada universalLas cámaras la siguen y no pierden detalle de su vida.

INGRID BETANCOURT
La liberada universal
Las cámaras la siguen y no pierden detalle de su vida. Divide su tiempo entre París y Nueva York, mientras escribe un libro en unas islas en el océano Índico sobre sus experiencias en cautiverio.
Giras por países, recepciones con presidentes y reyes, y reconocimientos como el Príncipe de Asturias a la Concordia marcaron el inicio de la libertad de Íngrid Betancourt. Desde su retorno de la selva hace un año, se ha transformado de ícono del sufrimiento de los cautivos de las Farc, a embajadora en contra de cualquier práctica inhumana.

Aunque su ánimo ha sufrido altas y bajas, esto no ha sido obstáculo para recuperar el tiempo perdido con sus hijos, su madre y su hermana. De la relación con su ex esposo Juan Carlos Lecompte, no hay mucho que decir y el trámite de divorcio sigue su curso. Íngrid sigue con la ilusión de servir a Colombia, por ahora desde el exterior ya que su ímpetu político no desaparece. Mientras tanto la expectativa de su libro crece ante la curiosidad de saber el porqué de su frase "lo que pasó en la selva, debe quedarse en la selva".

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Fuente:semana.com
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Alemania tiene un príncipe mexicano

Alemania tiene un príncipe mexicano

El príncipe de Sajonia (centro a la der.) en Alemania.

En 1997, Alexander volvió a Alemania como príncipe heredero.

México tiene un príncipe en Alemania. Encabeza una de las familias reales más antiguas de Europa, le gusta la comida con salsa picante y es aficionado a un popular equipo mexicano de fútbol, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Se llama Alexander de Afif, príncipe de Sajonia, y pertenece a la dinastía Wettin que gobernó esta región durante 850 años.

Parte de la familia real se instaló en Ciudad de México en la década de los '50 para huir del régimen soviético instaurado en la República Democrática Alemana, donde se ubica Sajonia, uno de los 16 estados de ese país.

Vivió en el Distrito Federal durante 40 años. Aquí nacieron tres de sus cuatro hijos y en esta ciudad opera su empresa aduanera, encargada de facilitar la exportación e importación de mercancías.

Sorpresas de la vida

Hijo de padres alemanes, el príncipe nació en Munich pero al emigrar de Europa adquirió la ciudadanía mexicana.

La gente nos veía como piezas de museo, muy extrañas. Se acercaban, pero no se atrevían a abrir la boca

Alexander de Afif


Hasta 1997 era un empresario mexicano común y corriente que padecía los problemas del tráfico de la capital y pasaba apuros por las crisis económicas del país.

Pero ese año la historia cambió. Después de meses de análisis, el consejo de la Casa Wettin nombró a Alexander responsable de la familia real y lo designó "príncipe heredero".

El momento llegó antes de lo previsto, le confiesa a BBC Mundo Alexander de Afif.

"Yo pensaba que algún día iba a ser el sucesor, por lógica, porque soy el único que tiene hijos varones. Pero esperaba que sucediera muchos años después".

Desvelos y champaña

En realidad, la historia empezó a tejerse la noche del 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín.

(Dresden) Era mil veces peor de lo que jamás me hubiese imaginado: calles destruidas, infraestructura no existente, puentes deshechos, las ruinas de la guerra por todos lados

Alexander de Afif


"Eran como las 2 de la mañana y escuché que tocaban insistentemente el timbre de la casa. Me asomé a la ventana y vi a un amigo alemán con dos botellas de champaña. Le dije: 'aquí no hay ninguna fiesta, todo el mundo está dormido'".

Pero su amigo le convenció que abriera la puerta. Minutos después, observaban por televisión las imágenes de berlineses celebrando en la Puerta de Brandenburgo.

"Destapamos las botellas de champaña, que en ese entonces no era muy común en México, y brindamos".

Fue en ese momento que supo que era posible heredar el "trono".

"Entendí que tenía que hacer algo por mis paisanos, pues aunque nunca había estado en Sajonia ni conocía a nadie, intempestivamente pensé que podía contribuir".

Bichos raros

En diciembre de ese mismo año, Alexander viajó a Alemania Oriental con su esposa y dos hermanos. Fue un "shock".

"La gente nos veía como piezas de museo, muy extrañas. Se acercaban, pero no se atrevían a abrir la boca".

La mayor sorpresa fue caminar por Dresden.

"Era mil veces peor de lo que jamás me hubiese imaginado: calles destruidas, infraestructura no existente, puentes deshechos, las ruinas de la guerra por todos lados".

Veinte años después, el país es otro, dice el príncipe.

Enchiladas y ópera

Al hablar de un heredero real, la primera imagen que viene a la cabeza es de protocolo y extremo formalismo. "Pero no es así", dice el príncipe de Sajonia.

Muchas veces me subo al tren y alguien me pregunta si soy el príncipe de Sajonia, y platicamos durante todo el viaje. Me sale mi lado mexicano

Alexander de Afif


Su vida en Dresden es parecida a la que tenía en México, incluso en la comida.

"Siempre tenemos unas latas de salsa picante y a veces mi esposa me da una sorpresa al cocinar enchiladas y guacamole".

Una vez por semana la familia va al teatro o la ópera, y los fines de semana visitan países vecinos como Polonia.

Varias veces al año viaja a México y el resto del tiempo controla a distancia su empresa, que constituye su principal ingreso, ya que, al contrario de lo que podría pensarse, la casa Wettin no cuenta con muchos recursos.

De hecho, el gobierno alemán se quedó con las propiedades de la familia.

"Ese fue uno de los pocos puntos lastimosos que sucedieron después de la caída del muro, que el gobierno decidiera no devolver a las familias antiguas lo que fueron sus castillos y pertenencias", dice el príncipe.

El lado mexicano

Actualmente, el príncipe de Sajonia es presidente de la Bóveda Verde, un museo creado en 1560 donde se exhiben los tesoros de la dinastía Wettin.

Ya no le pertenecen, claro, pero al menos tiene el derecho a exhibirlos y contar la historia de sus antepasados.

"Hay gente que quiere visitar los castillos de mi familia. Los llevamos, les explicamos y hacemos un poco de turismo con las bellezas que dejaron mis ancestros".

La mayor parte de su tiempo la dedica a promover inversiones en América Latina y Dresden. Le ha ido bien, dice, y el secreto es su lado mexicano.

"Muchas veces me subo al tren y alguien me pregunta si soy el príncipe de Sajonia, y platicamos durante todo el viaje. Me sale mi lado mexicano"


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