aprobaría en primera etapa 145 millones de dólares para el Transantiago
Senador Larraín: "Hay que resolverle el problema a la gente y no a las finanzas del Ministerio de Transportes"
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que el voto del partido para aprobar los 290 millones de dólares al Transantiago está condicionado al compromiso del gobierno de no subir las tarifas y de que se establezca un cronograma que estipule cuál será el destino de esos recursos y el equivalente que se destinará a las regiones.
Lo anterior, porque "no le vamos a dar un cheque en blanco al gobierno para que siga botando la plata. Queremos soluciones reales", destacando que lo central es "resolverle el problema a la gente y no a las finanzas del Ministerio de Transportes o a las de los operadores".
El senador fue enfático en decir que "se ha botado la plata en el Transantiago y todavía no sabemos cuánta es, así es que un mínimo de ejercicio de responsabilidad política es decirle al gobierno 'mire usted quiere resolver los problemas del Transantiago, conforme. Nosotros queremos terminar con el sufrimiento y con la humillación de la gente, pero hagámoslo bien y fijemos las condiciones cómo esto va a proceder'".
Larraín reiteró que en una primera etapa la Alianza aprobaría la inyección de la mitad de los recursos que solicita el gobierno, es decir 145 millones de dólares y el equivalente en regiones "siguiendo un calendario y procesos responsables".
"Por eso, por ahora, como no conocemos todo el proyecto decimos con buen criterio, aquí estaría la mitad de lo que se solicita y la otra mitad, una vez que se cumplan ciertas condiciones que garanticen que la gente va a tener un buen transporte público en Santiago y que las regiones van a tener un aporte equivalente", indicó.
Entre esas condiciones, se cuenta el compromiso del gobierno de mantener la tarifa porque según sostuvo el timonel de la UDI "ya es el colmo que el error del gobierno de la Concertación lo tenga que pagar la gente".
En relación a los recursos para regiones, Larraín sostuvo que esperan "compromisos formales". Esto porque "las regiones representan en Chile el 60 por ciento de la población, de manera que si se va a gastar 290 millones en Santiago, yo diría corresponde que se gasten 435 millones para las regiones".
Agregó asimismo, que como oposición "vamos a terminar con esta actitud de nuestro gobierno tan centralista, que sólo pareciera pensar en los problemas de Santiago y se olvida que el país es grande y que también hay gente con problemas de transportes y de otro tipo que requieren del apoyo".
Larraín puntualizó que "el antiguo sistema sería malo pero lo pagaban los usuarios del transporte público de Santiago. El actual le está costando plata a todos los chilenos y así y todo es un pésimo sistema. Por eso nosotros no le vamos a negar jamás recursos para resolver los problemas de la gente que está sufriendo hoy día este mal sistema de transportes".
Con respecto a los acuerdos alcanzados dentro de la coalición de gobierno que permitirían que el proyecto sea aprobado sin los votos de la Alianza, Larraín señaló que "el gobierno evoluciona mucho día a día y no sabemos si realmente están todos comprometidos con el gobierno porque ya hemos visto una y otra vez que la Concertación no tiene disciplina, que es un caos interno muy grande y que por lo tanto no sabemos cómo votan. Pero independientemente de eso ojalá que se ordenen porque es mejor para el país".