TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, January 18, 2008

PERU AGREDE A CHILE Y VA LA HAYA ...

 ENORME CONFLICTO ENFRENTARAN CHILE Y PERU
 
CHILE NO TIENE  LIMITES PENDIENTE CON EL PERU
Chile/Perú: pleito a La Haya
Redacción BBC Mundo

Mapa
Los límites marítimos en disputa.

El gobierno peruano solicitó a la Corte Internacional de Justicia en La Haya resolver una disputa marítima con Chile.

El presidente de Perú, Alan García, dijo que esperaba que la demanda resolviese la disputa de manera pacífica y definitiva.

Perú alega soberanía sobre un área de cerca de 100.000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico.

Chile dice que la frontera marítima fue delimitada por tratados en la década de 1950.

Sin embargo, Lima sostiene que dichos tratados solo buscaban regular la actividad pesquera.

Perú perdió territorio a Chile como resultado de guerras peleadas en el siglo 19, cuando el aliado peruano, Bolivia, también perdió acceso al mar.

"Línea equidistante"

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (foto archivo)
Chile ha dicho que utilizará todos los recursos jurídicos para sostener su posición ante Perú.

Perú plantea en su demanda ante La Haya una línea divisoria equidistante entre ambas fronteras, y no el actual paralelo que delimita tanto el mar territorial como la zonza económica exclusiva de ambos países.

García sostuvo que "se hace indispensable mantener intacta la unidad nacional que se ha forjado en torno a nuestros derechos marítimos".

Sin embargo, el canciller chileno Alejandro Foxley aseguró que "Chile va a utilizar todos los recursos jurídicos a su alcance para hacer frente a esta demanda y continuará resguardando los derechos que hoy día se intenta desconocer".

En declaraciones a Alfredo Ochoa de BBC Mundo, el abogado colombiano, ex magistrado de La Haya y experto en derecho marítimo, Rafael Nieto Navia aseguró que acudir a terceros es la mejor solución de disputas, aunque acotó que siempre debe ser el último recurso.

"Problemas similares han ocurrido en América Latina en muchas oportunidades. En definitiva terminan siendo resueltos generalmente por una decisión de carácter judicial", agregó, citando los casos del Canal del Beagle entre Argentina y Chile, entre otros.

Problema para Bolivia

Se informa que la presentación de esta disputa ante un tribunal internacional podría tener un impacto negativo para las aspiraciones bolivianas de obtener acceso al Océano Pacífico, pues se trata del área donde Bolivia reclama territorios para llegar al mar.

Se hace indispensable mantener intacta la unidad nacional que se ha forjado en torno a nuestros derechos marítimos
Alan García, presidente de Perú

En declaraciones a BBC Mundo, Michiaki Nagatani, presidente de la comisión de política internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, aseguró que "lo que me preocupa es que al salir esta demanda nos perjudicaría en cuanto al tiempo mientras tome la decisión la Corte Internacional de La Haya".

Se estima que el tribunal podría tomar varios años antes de resolver la demanda.

Rodrigo González Fernández
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Rosa Diéz en Sevilla: la democracia como espectáculo que fascina , lealo en www.votoenblanco.com

Un interesante articulo  para los politicos chilenos que aspiran a la presidencia de la República

Rosa Diéz en Sevilla: la democracia como espectáculo que fascina



Rosa Diéz en Sevilla: la democracia como espectáculo que fascina
Rosa Diéz pronunció en la noche del miércoles 18 una conferencia en una aborrotada aula magna de la Universidad de Sevilla, donde consiguió centenares de futuros votos y se metió en el bolsillo a los casi quinientos asistentes al acto con sólo exhibir la grandeza y la limpieza de la democracia.

La portavoz del nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) tuvo el acierto de hablar de democracia con naturalidad, de sus postulados imprescindibles e irrenunciables, y consiguió dos efectos fulminantes: se ganó a la audiencia, que le aplaudió a rabiar, y puso en evidencia con fulgurante claridad que España no es una democracia, sino una sucia y despreciable oligocacracia de partidos.

Habló de libertad, de ciudadanos controlando el sistema, de los poderes básicos del Estado funcionando con idependencia, del imperio de la ley, de la igualdad como alma de la democracia, de acabar con las ventajas fiscales vascas y navarras, de juego limpio, de limitación de los mandatos de los poderosos y de equilibrar un país hoy dominado por los nacionalistas más insolidarios y desaprensivos.

Con sólo exhibir la democracia verdadera ante una sociedad acostumbrada a padecer a la democracia tramposa y degradada de los políticos, logró el milagro de despertar el entusiasmo en la sala. La audiencia descubrió de pronto la dimensión del engaño a que está siendo sometida por unas élites políticas que han perdido la ilusión y que sólo poseen ya el ansia de poder y de privilegios. La gente descubrió que está siendo suciamente engañada y que España es cualquier cosa menos una democracia.

Dijo que la Constitución y la Ley Electoral deben ser reformadas para conseguir la democracia, y la audiencia lo vio claro. Advirtió que en cualquier país puede ocurrir lo que, por desgracia, ha ocurrido en España, "que un gobernante sin escrúpulos llegue al poder", pero la diferencia está en que en una democracia auténtica existen leyes que impiden que ese personaje nefasto y dañino arrase la nación, mientras que en España existe vía libre para todos sus despropósitos y desmanes.

Presentó a UPyD como un partido que no va a ganar las elecciones, pero sí aspira a obligar a los demás partidos a que abran los debates que el país necesita, sobre todo el de la reforma del sistema para que sea realmente democrático.

Las demandas y sueños que transmitió Rosa son las demandas y sueños de los miles de demócratas españoles actualmente frustrados y desilusionados con la corrupción y la podredumbre del sistema: instaurar la igualdad entre los ciudadanos y pueblos de España, otorgar al ciudadano el papel de protagonista y de controlador del poder que la democracia exige, erradicar la corrupción, limitar los mandatos de los políticos a dos legislaturas, abrir los partidos políticos a la sociedad y reducir su desmesurado poder, lograr que los poderes básicos del Estado, sobre todo el Judicial, sean independientes, defender el español como idioma común, controlar el desatado poder de los nacionalistas, derrotar a los terroristas....

A Zapatero, simplemente, lo destruyó como sólo sabe hacerlo quien lo conoce desde dentro. Rosa afirmó que Zapatero ha legitimado a ETA, no sólo porque ha presentado y recomendado a los criminales en el Parlamento Europeo, sino porque ha hablado con los asesinos de política y ha negociado con ellos en presencia de observadores internacionales, satisfaciendo de ese modo el mayor sueño de ETA, la razón por la que la banda asesina lleva más de tres décadas matando ciudadanos. Argumentó con claridad y solvencia que quien es capaz de pactar con los que desean la destrucción de España, sólo porque quiere mantenerse en el poder, no es ni demócrata ni digno.

Terminó su intervención rechazando el voto de los que quieren que todo siga igual y de los que sólo desean que pierdan los otros para que ganan los suyos. Dijo que a UPyD únicamente le interesan los demócratas, los que quieren cambiar las cosas, "regenerar la política para controlar a los políticos".

Y finalizó: "Queremos recuperar para la política a la gente desesperanzada de la política. La Utopía es posible. Creo en los milagros laicos".


Viernes 18 Enero 2008
Rodrigo González Fernández
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lea en E·l Mercurio, ChileAnte La Haya

Peligrosa demanda del peru en contra de chile anuncia un conflicto de proporciones inacalculables
 
Ante La Haya

Con la notificación de la demanda del Perú se ha iniciado un litigio entre los dos países ante la Corte Internacional de Justicia, que podría durar años. Se hizo público el texto de la demanda y el de una declaración del Gobierno chileno. Fueron anunciados nuestros agentes y abogados previamente notificados a la Corte. Los gobiernos respectivos aludieron al litigio y a la relación bilateral.

Perú postula en su presentación -siguiendo una tesis reiterada en los últimos años- que no existe un límite marítimo entre ambos países y solicita, por tanto, que lo determine la Corte, a la que recurre en virtud del Pacto de Bogotá. Agrega que ese límite debe partir de lo que llama "Punto Concordia", distinto del Hito 1. Pide que se le reconozca un triángulo que para Chile es de alta mar y que resultaría de la zona de 200 millas que invoca. Plantea la cuestión en derecho y solicita que sea resuelta en virtud de la costumbre internacional, tal como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar o Convemar (de la que no es parte) y en la jurisprudencia.

En su inmediata declaración, el Gobierno chileno lamenta la presentación, que desconoce los tratados vigentes entre ambos países y la constante práctica de décadas. La demanda peruana -agrega- se refiere a espacios que se encuentran bajo soberanía y jurisdicción chilena incuestionables. Expresa su confianza en la Corte Internacional de Justicia y deja en claro que hará valer ante ella todos sus derechos. Reafirma, así, que se trata de un asunto zanjado y al que no reconoce, en propiedad, el carácter de controversia. Alude, de esta manera, al pleno vigor de los tratados de 1952 y 1954, que fijaron el límite marítimo del paralelo entre ambos países, practicado y reconocido por ambas partes y terceros por más de medio siglo.

Los planteamientos de la demanda habían sido avanzados y no constituyen sorpresa. En su contexto, parece positivo que se deje en claro el carácter estrictamente jurídico de la cuestión, que fue reafirmado por el Presidente Alan García reiteradamente ante su Congreso. También lo es que se invoque como derecho la Convemar, de la que Chile es parte y Perú no, cuya regla fundamental de delimitación es el acuerdo de las partes. Contribuye a la claridad del pleito que no se hayan presentado asuntos distintos al cuestionamiento mismo. La invocación a un punto llamado "Concordia" que se atribuye al Tratado del año 1929, se hace sólo con referencia al inicio del límite marítimo (y tiene que ver con el cambio unilateral del límite y su punto de referencia en la ley Tacna del Perú, un día antes de la demanda). En general, el breve texto se presenta en un cuidadoso y medido lenguaje jurídico.

La defensa del bien fundado caso chileno corresponderá a agentes que han trabajado previa y largamente en la preparación del caso: el subsecretario Alberto van Klaveren, agente principal, y la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, acompañados del embajador Juan Martabit. El equipo de abogados extranjeros es de reconocida capacidad: el jurista británico Christopher Greenwood, los franceses Prosper Weil y Pierre Marie Dupuy y el prestigiado estudio internacional "Freshfields", todos ellos debidamente familiarizados con la cuestión. Serán complementados por asesores nacionales y equipos consultivos a los que aludió en días anteriores el canciller. Ellos inician -o prosiguen- una importante tarea que requiere prolijidad y esfuerzo, en el marco jurídico que le es propio y que debe ser acompañado de una adecuada labor comunicacional.

Aludieron a la relación bilateral el Presidente del Perú, al dirigirse a su Congreso, y la declaración chilena. Alan García se refirió a una larga amistad que debería proyectarse hacia el futuro, a la lucha librada en conjunto por las 200 millas, a que no podía estimarse ofensivo el recurso a una solución jurídica y al propósito de mantener una buena relación.

La declaración chilena dice que el Gobierno velará por que las relaciones con Perú continúen por la senda de mutua cooperación y amplio entendimiento. Sabias expresiones mutuas que reflejan la necesidad de mantener permanentemente el litigio en su cauce, sin afectar a una amplia relación, que hoy comprende integración, intercambio de personas, amplio y libre comercio, inversiones y afinidades en el contexto latinoamericano.

Con la próxima citación de las partes por la presidenta de la Corte, la británica Rosalyn Higgins, para convenir los procedimientos, se dará inicio a los mismos. Un largo camino espera a la confirmación de nuestros establecidos derechos, que debemos lograr, y en cuyo sereno ejercicio debemos proseguir.

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presidenta Bachelet inaugurará memorial de senador UDI Jaime Guzmán

El 1 de abril, a 17 años de su asesinato:
Bachelet inaugurará memorial de senador UDI Jaime Guzmán
 
 

Mandataria aceptó la invitación del senador Pablo Longueira.

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aceptó la invitación de la corporación que construye el memorial a Jaime Guzmán y comprometió su presencia para la inauguración del mismo que se realizará el próximo 1 de abril en la actual plaza Unesco, de la comuna de Las Condes.

Así lo confirmó el senador Pablo Longueira, presidente de la corporación, quien valoró el gesto de la Jefa de Estado de presidir la ceremonia que se realizará al cumplirse 17 años del asesinato del senador de la UDI y a la que también asistirán familiares, políticos y parlamentarios.

"La Presidenta Michelle Bachelet inaugurará la obra el 1 de abril, donde tendremos un acto cultural y también bendeciremos el memorial", precisó el senador Longueira.

Agregó que tanto el monumento como las obras en la plaza están prácticamente terminados, a un costo cercano a mil cien millones de pesos y que los trabajos se concluirán a tiempo.

"Nosotros queremos cumplir con la tremenda deuda que tenemos con una persona de la estatura de Jaime y que fue asesinada vilmente. A todos nosotros nos marcó y fue un senador que se ganó un espacio en la vida pública del país. Se merece un recuerdo", sentenció.

El memorial a Jaime Guzmán consta de un monumento en bronce -de 22 metros de largo y 12 toneladas de peso- ubicado a un costado de un espejo de agua, y sobre un amplio salón subterráneo para realizar eventos, que estará abierto al público durante el día.

La obra inicial contemplaba trasladar la fundación, estacionamientos subterráneos y la instalación de locales comerciales, lo que finalmente no pudo concretarse debido a la ampliación de la avenida Vitacura.
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Además presentó un proyecto de descentralización

PREOCUPA A SENADOR CONFLICTO CON PERU
Además presentó un proyecto de descentralización


Senador Orpis se reúne con Ministro Pérez Yoma para brindarle su total apoyo frente a demandas de Perú


El senador Jaime Orpis se reunió hoy con el Ministro del Interior para presentarle su total apoyo al Gobierno frente a las pretensiones peruanas. Además le hizo entrega de un proyecto de Ley que ya fue presentado hace más de un año en el Parlamento, para la descentralización del país.

"Nos reunimos hoy con el Ministro del Interior, básicamente por dos propósitos, otorgarle mi más absoluto y total respaldo a la defensa del Gobierno de nuestros intereses frente a la pretensión peruana ante La Haya, pero adicionalmente le he planteado algunas observaciones que dicen relación con el norte del país. En el norte la pretensión peruana, es particularmente grave, porque produce un enclaustramiento, particularmente en la zona de Arica, de Piragua, de Iquique, que nos dejan no sólo perdiendo 70 mil kilómetros cuadrados, sino que un enclaustramiento muy delicado en el norte del país", dijo.

Agregó que "también le he planteado al Ministro que Chile no ha tenido una visión geopolítica, particularmente para abordar el tema del norte. Hoy día Arica es una zona que se encuentra profundamente deteriorada, en un estado de abandono que no se compadece con las fronteras inestables que tenemos tanto con Perú como con Bolivia. Por lo anterior, he planteado que se debe nombrar una comisión del más alto nivel para ver la particular situación de Arica. Arica ha bajado su número de habitantes, es de los pocos lugares que prácticamente tiene desde hace ocho o nueve años más de dos dígitos de cesantía, situación de deterioro que no se compadece con la situación geopolítica del lugar. Esto quedó de conversarlo el Ministro con el gabinete el próximo lunes, por lo que espero de una vez por todas se tome en serio la situación del norte en ese sentido".

Respecto de la presentación peruana ante La haya, Orpis fue claro en señalar que "desde mi punto de vista aquí no hay controversia entre Chile y Perú, los temas han sido resuelto por los tratados, por lo que espero se plantee una cuestión previa ante La haya, que es la falta de competencia de ese Tribunal porque este tema ha sido resuelto particularmente con el tratado de 1954".

El senador Udi además le hizo entrega de un proyecto de Ley que ya fue presentado hace más de un año en el Parlamento, para que en Chile se produzca una verdadera descentralización, en torno a dos grandes temas, una descentralización administrativa, porque el grueso de las decisiones se toman hoy día al nivel central, traspasarlas a las regiones y dotar a las regiones de mayor autonomía de carácter financiero: las regiones deben ser autónomas desde un punto de vista administrativo, político, pero también desde un punto de vista financiero. Le he entregado un estudio a fondo del Fondo nacional de Desarrollo Regional, un proyecto de ley íntegro respecto de cómo abordar esta materia, y decisiones que deberían adoptarse sobre este punto".




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Además presentó un proyecto de descentralización

PREOCUPA A SENADOR CONFLICTO CON PERU
Además presentó un proyecto de descentralización


Senador Orpis se reúne con Ministro Pérez Yoma para brindarle su total apoyo frente a demandas de Perú


El senador Jaime Orpis se reunió hoy con el Ministro del Interior para presentarle su total apoyo al Gobierno frente a las pretensiones peruanas. Además le hizo entrega de un proyecto de Ley que ya fue presentado hace más de un año en el Parlamento, para la descentralización del país.

"Nos reunimos hoy con el Ministro del Interior, básicamente por dos propósitos, otorgarle mi más absoluto y total respaldo a la defensa del Gobierno de nuestros intereses frente a la pretensión peruana ante La Haya, pero adicionalmente le he planteado algunas observaciones que dicen relación con el norte del país. En el norte la pretensión peruana, es particularmente grave, porque produce un enclaustramiento, particularmente en la zona de Arica, de Piragua, de Iquique, que nos dejan no sólo perdiendo 70 mil kilómetros cuadrados, sino que un enclaustramiento muy delicado en el norte del país", dijo.

Agregó que "también le he planteado al Ministro que Chile no ha tenido una visión geopolítica, particularmente para abordar el tema del norte. Hoy día Arica es una zona que se encuentra profundamente deteriorada, en un estado de abandono que no se compadece con las fronteras inestables que tenemos tanto con Perú como con Bolivia. Por lo anterior, he planteado que se debe nombrar una comisión del más alto nivel para ver la particular situación de Arica. Arica ha bajado su número de habitantes, es de los pocos lugares que prácticamente tiene desde hace ocho o nueve años más de dos dígitos de cesantía, situación de deterioro que no se compadece con la situación geopolítica del lugar. Esto quedó de conversarlo el Ministro con el gabinete el próximo lunes, por lo que espero de una vez por todas se tome en serio la situación del norte en ese sentido".

Respecto de la presentación peruana ante La haya, Orpis fue claro en señalar que "desde mi punto de vista aquí no hay controversia entre Chile y Perú, los temas han sido resuelto por los tratados, por lo que espero se plantee una cuestión previa ante La haya, que es la falta de competencia de ese Tribunal porque este tema ha sido resuelto particularmente con el tratado de 1954".

El senador Udi además le hizo entrega de un proyecto de Ley que ya fue presentado hace más de un año en el Parlamento, para que en Chile se produzca una verdadera descentralización, en torno a dos grandes temas, una descentralización administrativa, porque el grueso de las decisiones se toman hoy día al nivel central, traspasarlas a las regiones y dotar a las regiones de mayor autonomía de carácter financiero: las regiones deben ser autónomas desde un punto de vista administrativo, político, pero también desde un punto de vista financiero. Le he entregado un estudio a fondo del Fondo nacional de Desarrollo Regional, un proyecto de ley íntegro respecto de cómo abordar esta materia, y decisiones que deberían adoptarse sobre este punto".




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La inflación marca récords en EEUU y Europa

 TRAERA SERIAS CONSECUENCIA EN CHILE POLITICAS , ECONOMICAS Y SOCIALES  .HAY QUE ESTAR ATENTOS .

La inflación marca récords en EEUU y Europa

Posted: 17 Jan 2008 10:25 AM CST

EuroEn Alemania la inflación ha cerrado 2007 en el 2,8%. Desde el punto de vista de España es casi un buen dato, pero en un país en el que el control del incremento de los precios es casi más importante que el crecimiento económico (quizá por la memoria histórica del periodo de entreguerras en la que la hiperinflación llevó al país a una situación desesperada), existe preocupación. No tenían un dato tan malo desde 1993.

En el conjunto de la zona Euro el dato ha sido del 3,1%, el peor dato desde que existe la serie estadística (1997). En EEUU la inflación ha sido del 4,1% (al igual que en España), el peor dato desde 1990, cuando el año cerró al 6,1%. En España nuestro dato ha sido muy malo, el peor dato desde 1995 (aunque de 2000 a 2002 estuvimos muy cerca de repetir). En definitiva, que estamos ante un fenómeno generalizado.

Y lo peor de todo esto es que los Bancos Centrales no están por la labor de utilizar los mecanismos que poseen para controlar los precios, debido a que temen que el crecimiento económico se estanque aún más. En EEUU este caso es aún más grave, ya que muchos expertos señalan que el país está entrando en recesión.

Parece que en los próximos tiempos vamos a vivir con inflación alta y crecimiento económico estancado: estanflación. Esta es la peor de las crisis que puede haber.

Vía | El País

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Hernán Larraín EN LA TERCERA : "No queremos a los mapuches como si fueran parte de un museo"

Hernán Larraín: "No queremos a los mapuches como si fueran parte de un museo"

El presidente de la UDI se reunió con representantes de la etnia para pedir nuevas políticas públicas que solucionen de raíz el conflicto.

Jorge Ramírez


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, se reunió con dirigentes mapuches con el fin de establecer propuestas sobre la actitud que el gobierno y el mundo político en general deben adoptar en torno a los problemas sociales que afectan a esta cultura.

Walter Ñancucheo, representante mapuche evangélico; Iván Coñuecar Millán, lonco de la comunidad de Valparaíso; y Francisco Painepán, presidente de la asociación de emperesarios de la etnia, en conjunto con el timonel UDI propusieron que se revisen las políticas públicas que se han adoptado en el último tiempo al respecto, con tal de que se resuelvan las demandas indígenas.

"Estamos disponibles para conversar en torno a un eventual acuerdo que ataque de raíz este problema, y que permitan: asegurar la identidad y cultura del pueblo mapuche y todas las comunidades indígenas; asegurar políticas públicas que erradiquen la pobreza y las diferencias socioeconómicas que afectan preponderantemente a estos sectores; y que también existan políticas que aseguren su plena integración a la realidad nacional", sostuvo Larraín.

El senador agregó que ello "generaría una política común que ha hecho falta y que resolvería las demandas que ellos quieren, no las que se les imponen desde el centralismo nacional. Los queremos vivos e integrados, no como si fueran parte de un museo".

Los dirigentes que esta mañana llegaron a la sede del gremialismo, confidenciaron que durante los próximos días pretenden reunirse con el resto de los principales partidos políticos, ya que necesitan saber las posturas que ellos adoptan sobre el tema, más aún pensando en que cualquiera de ellos puede ser "un futuro partido de gobierno".

"Queremos tranmitir hoy día lo que haríamos si fuéramos gobierno mañana", sostuvo al respecto Larraín.

Sin embargo, Painepán acotó que "no somos patrimonio de ninguna instancia política en particular. No somos conflictivos, sino una cultura que tiene mucho que aportar", ante lo cual Ñancucheo cree que "es inconcebible que el gobierno de la Concertación encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet pueda propiciar la muerte y el odio en nuestro país".

La ocasión además fue aprovechada para lamentar la muerte de Matías Catrileo, joven estudiante que a comienzos de mes murió producto de un balazo policial en un predio en la Novena Región. "No queremos más jóvenes como Matías Catrileo que sufran las consecuencias de esta situación, ya que somos todos chilenos hijos de una misma patria que no le está dando a todos lo mismo", afirmó el titular UDI.

Desestimó además que una mesa de diálogo sea la real solución para erradicar la violencia del conflicto, e insistió en que para solucionar la misma se necesita la real integración de las etnias en un acuerdo nacional y no de manera aislada.


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Dólar cierra a la baja y queda en $ 475,70

Dólar cierra a la baja y queda en $ 475,70

La divisa volvió a perder fuerza tras ganar terreno las últimas dos sesiones.


El dólar cerró con una baja frente al peso tras dos sesiones consecutivas de alzas, debido a las expectativas de que se amplíe la brecha entre la tasa de interés local y la estadounidense.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio anotó valores de $ 475,70 la compra y $ 476,20 la venta, con una reducción de 0,52% con relación a los $ 478,20 y $ 478,50 del cierre de ayer.

En lo que va del 2008, el peso acumula un avance de 4,43% sobre la divisa estadounidense, que se compara con un alza de 6,44% acumulada durante todo el año anterior.

Según dijeron agentes, los mercados financieros mundiales dan por descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos bajará en al menos un cuarto de punto porcentual la tasa de interés a fines de enero, lo que ampliaría aún más la brecha entre esa tasa y la local.

"Además, y de acuerdo a la revisión del IPoM (Informe de Política Monetaria), pensamos que se vienen nuevas alzas de la tasa en Chile, ya que se ha hecho una revisión al alza de la inflación para este año, y esto le daría más fuerza a nuestra moneda", afirmó un agente de mercado.

El Banco Central subió su proyección de inflación para el 2008 a 4,5%, desde una estimación previa de 3,1%.

En el 2007, Chile tuvo una inflación de 7,8%, la más alta en 12 años y muy por encima de la meta del Banco Central de 3% con un rango de tolerancia de más o menos 1% en un horizonte de mediano plazo.

"Hoy se está repitiendo la misma tendencia de ayer en cuanto a que salieron muchos brokers internos y externos a vender (dólares), haciendo subir al peso nuevamente, aunque no con la misma fuerza", dijo otro operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$ 1.022 millones, frente a US$ 1.039 millones negociados en la jornada previa. A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se transa por teléfono.

Reuters

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UN ACTO DE AGRESION INCALIFICABLE: Perú oficializó ley que "precisa" límite con Chile

ESTO ES COMO SI CHILE REVISA SU SITUACION EN LA TOMA DE LIMA .ENTONCES PODRÍA REIVINDICAR ANTIGUAS CONQUISTAS DE GUERRA

Perú oficializó ley que "precisa" límite con Chile

La normativa que ayer fue aprobada por unanimidad por el Congreso peruano, hoy fue publicada en el Diario Oficial de ese país.


El gobierno peruano oficializó hoy la ley que el presidente Alan García envió la noche del viernes al Congreso de su país con el fin de "precisar" los límites de la provincia de Tacna, ubicándolos 200 metros al sur de la delimitación defendida por Chile.

La nueva norma, aprobada durante la jornada de ayer por unanimidad en la Comisión Permanente del Congreso, fue publicada en el diario oficial El Peruano y precisa el límite de la provincia de Tacna con las repúblicas de Bolivia y Chile, por el Este y el Sureste, así como con el Océano Pacífico por el Suroeste, se inicia en el Punto de la Concordia.

Con la normativa, Lima pretende corregir un "error" que figuraba en una ley similar de 2001, la ley n° 27.415, que mencionaba que los límites Este y Sur, así como Oeste y Suroeste de la ciatad provincia, tendrían su inicio en el Hito Nø 1 de la frontera común con Chile.

Ansa

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : Paradojas coreanas

Paradojas coreanas

Posted: 17 Jan 2008 02:24 AM CST

Korean portalsCorea del Sur es un país fascinante. Por un lado, es uno de los lugares más conectados del mundo: profusión absoluta de conectividad, prácticamente toda con banda ancha, que alcanza a un 70% de una población de 48 millones de personas. Y los móviles, utilizados con profusión para todo, incluso para ver la televisión, emitida mediante TDT y gratuita en la mayoría de su oferta de canales. Y va a ser precisamente en este entorno hipertecnologizado, donde una empresa como Google se encuentra con su paradoja: no funciona. Un buen amigo y ex-alumno que empezó a trabajar para la empresa nada más terminar su International MBA y a quien he podido aprovechar para ver en esta visita me comenta que lo deja: resulta demasiado duro pegarse en un mercado en el que no eres nadie, en el que el no te conocen y en el que los hábitos de navegación no te apoyan.

En Corea, el mercado pertenece básicamente a un competidor: Naver. La gente no googlea cosas, las "naverea". En el mercado de búsquedas en Corea, Naver tiene un 77%, seguida de Daum con un distante 10.8%, y por Yahoo! con un 4.4%. Google sale en la lista de milagro, a punto de convertirse en un anónimo más en la categoria de Otros: únicamente recibe el 1.7% de las busquedas. En las estadísticas de reach, Naver tiene un 96% y Daum un 91%, Yahoo! desciende a un 62% y Google no aparece entre los diez primeros (datos de KoreanClick). Y el caso es que una mínima inspección tanto de Naver como de Daum nos deja una impresión clara: son auténticos portales de los de antes, de los que dominaban la Tierra allá por el final de la década de los 90. Un examen un poco más detallado revela algún otro detalle interesante, como un sistema social de preguntas y respuestas, Naver KnowledgeIn (KIN) en el que los usuarios se ayudan unos a otros contestando a todo tipo de dudas, y que cuenta ya con una base de datos de setenta millones de entradas desde su lanzamiento en 2002.

¿Qué hacen usuarios tan avanzados como los coreanos utilizando portales de los de antes, e ignorando por ejemplo la producción de contenidos en la red mediante sistemas como los blogs, que cuentan con una aceptación más bien escasa? Las respuestas que se apuntaron ayer en mi clase apuntaban desde a temas de hábitos de navegación (la gente quiere hacer clic, pero no escribir para buscar nada), hasta de anonimato: en Corea, para utilizar la mayor parte de los servicios online y prácticamente la totalidad de los que suponen participación, es preciso crear una cuenta asociada al número de la Seguridad Social, una identidad única que elimina virtualmente la posibilidad de anonimato. La medida, sobre la que escribí en su momento, parece no haber generado demasiada resistencia entre los usuarios coreanos, aunque ayer me la apuntaban como una de las razones por las que algunas personas se sienten menos inclinadas a participar de una manera algo más ambiciosa que los meros comentarios breves en un portal.

Desde el punto de vista de un español, Internet en Corea resulta, cuando menos, paradójico. Seguiremos investigando…

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Senador Zaldívar aseguró que DC se ha convertido "en el vagón de cola de la izquierda"

Senador Zaldívar aseguró que DC se ha convertido "en el vagón de cola de la izquierda"

Asimismo, el parlamentario que la Democracia Cristiana permanece en la Concertación "por una situación de poder".


El expulsado senador Adolfo Zaldívar criticó el accionar de la Democracia Cristiana (DC) al interior del Gobierno y aseguró que se ha convertido "en el vagón de cola de la izquierda" y que la colectividad hoy se encuentra al interior de la Concertación sólo por el poder.

En su visita a Concepción, donde dio inicio a su gira por la zona centrosur, el legislador manifestó que la DC se encuentra en un proceso de descomposición, y que su expulsión y la renuncia de cinco diputados marcan el hecho más grave que ha vivido un partido desde la recuperación de la democracia.

"Yo creo que es el hecho político más importante, y así el tiempo lo va a ir dejando en su lugar, porque cinco diputados renuncian al partido con un sistema electoral donde todo lleva a este sistema de coaliciones; es muy difícil que una persona surja o salga como independiente y ellos, a riesgo de eso, por fidelidad con una convicción política, optan por renunciar; eso es lo valioso e importante", aseguró.

Agregó que la DC permanece en la Concertación "por una situación de poder, ustedes ven cómo se reparten los empleos, los cargos, los 'pitutos', eso es lo que les preocupa".

Es por ello que aseguró que abrirá un nuevo espacio para la política chilena, "un nuevo referente para poder dar cabida a gente que hoy no cree en la política y rechaza esta forma como se ha venido manejando el poder, que está horrorizada con la corrupción. Nuestra voluntad es que surja un movimiento más amplio que conforme lo que somos y sea capaz de encauzar un proceso político en Chile".

Zaldívar dijo que la gente se irá dando cuenta que en la DC no hay nada que hacer, "que es un partido que entró en un esquema de poder, que está dominado por una situación de poder interno y que eso no tiene vuelta, y cuando lleguen a esa conclusión, van a renunciar en diversas partes como está ocurriendo en el país, y para eso vamos a crear una instancia y referente para que ellos vengan y también venga gente no sólo de la DC".

En ese sentido, el senador líder del sector "colorín"  aseguró que su ex partido "es el vagón de cola de la izquierda, de una izquierda más neo liberal que dejó de ser izquierda, pero sí que está en un esquema de poder coludida con poderosos intereses económicos".

UPI

Rodrigo González Fernández
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Experto de Flacso sostiene que relaciones entre Chile y Perú se verán afectadas por demanda en La Haya

PERO CLARO, SI ESTAMOS ANTE UNA AGRESION INCALIFICABLE POR PARTE DEL PERU

Experto de Flacso sostiene que relaciones entre Chile y Perú se verán afectadas por demanda en La Haya

El director del organismo, Claudio Fuentes, sostuvo que la presentación peruana ante la Corte Internacional de Justicia constituye "una de las situaciones más complejas desde los años 70".


El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Claudio Fuentes, dijo esta mañana que, a raíz de la presentación peruana ante la Corte Internacional de Justicia, las relaciones bilaterales se verán "afectadas" y, para Chile, ésta es "una de las situaciones más complejas desde los años 70".

En entrevista con radio Cooperativa, Fuentes sostuvo que "pese a que las autoridades peruanas han señalado que hay dos carriles, uno en los tribunales en La Haya y otro en la relación bilateral, creo que sí se verán afectadas las relaciones bilaterales, por esta situación que claramente hay una discrepancia, tanto respecto de interpretación de tratados, como el tema de la demarcación".

Según el especialista, "hay una paradoja en la estrategia peruana", pues "con la coincidencia de Alan García y Michelle Bachelet acá en Chile se daba (por cierta) una oportunidad para un mayor acercamiento".

"A principios del Gobierno se señalaron relaciones estratégicas entre ambos países y sin embargo, hemos tenido una de las situaciones más complejas desde los años 70", expresó.

Respecto de los plazos de la demanda marítima peruana, el académico dijo que aún queda "mucho camino por recorrer", pues el proceso que recién se inicia podría durar entre tres y seis años.

"En general los fallos de la Corte, si es que se acepta el procedimiento, han sido equidistantes, buscan equidad y en ese sentido podría llegar a perder Chile. Sin embargo, también creo que Chile tiene bastantes fundamentos jurídicos para defender su posición", explicó.

En relación con la motivación de la demanda peruana, Fuentes explicó que ésta radica en la preocupación de Lima respecto a su situación con Bolivia respecto del tema marítimo, "por cuanto cualquier avance (en la solución a la mediterraneidad boliviana) podría pasar por los territorios que eran antes de Perú". Y, en segundo lugar, el experto afirmó que "es un factor de unidad de política doméstica, (ya que) para Perú este tema es un factor que posiciona al presidente y unifica las fuerzas políticas internamente".

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Piñera: "El Gobierno lo ha hecho mal en el tema mapuche"

Piñera: "El Gobierno lo ha hecho mal en el tema mapuche"

El ex candidato presidencial inició hoy una gira por la Araucanía y propuso un "nuevo trato" con las comunidades indígenas de la zona, con el fin de erradicar la violencia que ha afectado a la región.

Miguel Ángel Carrillo


Al inicio de su gira por la Araucanía, el ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, criticó la forma en que el Gobierno está enfrentando la situación del pueblo mapuche en la zona, lo que, a su juicio, se refleja en hechos que no ayudan a la inversión necesaria en la zona, considerada como la más pobre del país.

Desde Temuco, Piñera manifestó que hay una gravísima situación de violencia, "esto no sólo porque se rompe el estado de derecho, sino porque se afecta a personas y ello lleva a desincentivo para invertir en la región".

Para el presidenciable de RN, el Gobierno no puede seguir con una política "evasiva en esta situación", e hizo un llamado a las autoridades a generar un sistema de incentivos, que ayude a salir del momento por el que se está pasando la región.

LA LEY ANTITERRORISTA

Consultado respecto del llamado que efectuaron los representantes de los gremios de la Araucanía en orden a que se aplique la Ley Antiterrorista contra los autores de la violencia indígena en la zona, Piñera expresó "que son los tribunales los llamados a actuar en tal sentido",  pese a que "en  todo caso, la comunidad tiene todo el legítimo derecho de solicitar los elementos que estime conveniente para protegerse".

Para el ex candidato presidencial -quien presentó a los precandidatos a la alcaldía de Temuco, Genoveva Sepúlveda, Miguel Becker y Rosa Oyarzún, cuya opción  se definiría a través de una encuesta en la comuna-, el conflicto indígena tiene su origen en la pobreza de sus comunidades y la falta de reconocimiento cultural y  de capacidad para enfrentar la violencia. Y en esto,  "el Gobierno está en deuda", sostuvo.

"NUEVO TRATO" CON EL PUEBLO MAPUCHE

Sebastián Piñera cerró su posición sobre la materia indicando que la Alianza propone un "nuevo trato con el mundo indígena", concretando para ello una nueva política en la materia, destinada a generar un desarrollo de sus comunidades, reconociendo el aporte cultural de sus comunidades al país y contrarrestando la violencia con el Estado de Derecho.

"El problema de los mapuches es real, serio y tiene una arrastre de años, pero no se soluciona con la violencia", acotó el ex candidato presidencial, quien fue declarado por la directiva regional de RN, como el capitán del equipo para llegar al triunfo en las próximas elecciones municipales.

Rodrigo González Fernández
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