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Sunday, February 24, 2008

TODOS HABLAN EN CHILE DE LA CORRUPCION

VEAMOS UN INTERESANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN VOTOENBLANCO.COM

Un sistema político como el español "alienta la corrupción"

Lo dice una destacada investigadora del tema, la profesora Susan Rose-Ackerman, de la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas expertas mundiales en corrupción.



Susan Rose-Ackerman
Susan Rose-Ackerman
Susan Rose-Ackerman, una de las más prestigiosas expertas mundiales en "corrupción", Profesora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ex consultora del Banco Mundial y autora de decenas de artículos y de libros, ha llegado a la conclusión de que "De acuerdo con los estudios estadísticos, la peor combinación, la que más alienta la corrupción, es la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional".

No es exactamente nuestro sistema político, pero es muy parecido y funciona bajo idénticos parámetros que el de España, donde la corrupción visible sube cada año, a pesar de que los corruptores y corruptos han aprendido a utilizar métodos "limpios" que difícilmente dejan huellas.

La doctora Ackerman estudió durante tres décadas la corrupción en todas sus variantes y formas: la institucional, la de pequeño calibre, la política, la empresarial, la de los capitalistas y la de los comunistas, y la de los sistemas parlamentarios y presidencialistas.

Es autora de dos libros de éxito: Corrupción, un estudio de economía política, de 1978, y el traducido a trece idiomas, incluido el chino, Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reforma, de 1999-, Rose-Ackerman es una de las mayores y más respetadas investigadoras del fenómeno de la corrupción en el mundo.

Ella advierte: "Hay que tener cuidado al escuchar lo que dicen los ciudadanos, porque ellos señalan sólo aquello con lo que chocan. La gente puede hablar de lo que vive, del policía que le pide unos pesos de coima. Pero está también la corrupción en los niveles altos, como en las privatizaciones y en las concesiones, a los que no llega la mayoría de los ciudadanos".

Especialmente interesante es su opinión sobre los partidos políticos, a los que señala como fuentes de corrupción. Dice que donde hay dos partidos políticos, se puede argumentar que ambos estarán deseosos de denunciar al rival, porque los votos que pierde uno los captura el otro. Pero donde hay cinco partidos, por ejemplo, y dos de ellos forman una coalición, el incentivo para denunciar actos de corrupción por parte de uno de los partidos opositores es menor, porque los beneficios de un gobierno debilitado se repartirían entre todos los partidos.

Sin embargo, Ackerman opina que la competencia política ayuda a disminuir la corrupción porque la oposición intenta descubrir actos de corrupción para usarlos en su campaña contra el partido de los gobernantes. Pero esa idea parte de la base de que los ciudadanos no ven las coimas como algo aceptable. Y a esto se suma una aclaración sobre la financiación de la política, porque si todos los partidos necesitan financiarse de manera ilegal, aquel principio se revierte. También depende de cómo sea la representación electoral. Si los legisladores son elegidos por distritos, los votantes pueden controlarlos de cerca, quizá demasiado de cerca. Pierden de vista el interés general, pero los controlan. La peor combinación, la que más alienta la corrupción, es la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional.

Sobre la mejor receta para acabar con la corrupción, dice: "Debe haber gente en la cúspide que quiera cambiar. Es valioso tener grupos de la sociedad empujando los cambios, pero es necesario tener líderes políticos interesados en enfrentar la corrupción". Añade Que el papel de los medios de comunicación y de los ciudadanos honestos es importante porque deben presionar de manera constructiva y acosar a los corruptos.

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Rodrigo González Fernández
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UDI critica medidas adoptadas por el Gobierno para paliar efectos de la sequía

LO QUE SE HA HECHO ES REPARTIR COSAS AL ESTILO CAMPAÑA POLITICA A MUNICIPALES

UDI critica medidas adoptadas por el Gobierno para paliar efectos de la sequía

Parlamentarios sostienen que la ministra de Agricultura "no conoce bien la realidad agrícola" y la llamaron a que exponga "de forma precisa" su plan de emergencia.

Rodrigo Mejías


Los diputados de la UDI Rodrigo Alvarez y Gonzalo Arenas hicieron una dura crítica a las medidas anunciadas por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para hacer frente a la sequía que ya afecta a más de 80 comunas del país.

"La ministra no nos sorprende con sus soluciones, porque son más de lo mismo, no muestran nada de fondo. Aquí hay más bien soluciones mediáticas y uno ve en las entrevistas que da la ministra una candidez tal que demuestra que no conoce bien la realidad agrícola, porque se conforma con los decretos de emergencia y no produce ningún efecto real para solucionar estos temas".

Además, los parlamentarios criticaron el trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que a su juicio ha demostrado, "en forma consistente, que es un muy mal ejecutor de políticas de emergencia que sean efectivas para las personas que tienen problemas en la producción agrícola", dando como ejemplo que en la comuna de Collipulli (IX Región) había una bodega llena de fardos que estaban con una baja nutricional que poco servía para mantener a los animales con vida.

Los gremialistas sostuvieron que el Gobierno ha demostrado mayor preocupación por los problemas que persisten en el Transantiago que por la sequía que afecta al país.

"La Corfo y el Banco Estado están respaldando masivamente al transantiago (...) por eso sería bueno que una ínfima parte de esos recursos fueran a un sector productivo que está teniendo muchos problemas", agregaron.

Según un estudio entregado por la Universidad de Talca se estipúló que el problema de la sequía podría prolongarse por dos años más, por esa razón los parlamentarios propusieron al Ejecutivo cuatro medidas con el fin de ayudar a paliar esta situación. Estas son: no aplicar el nuevo modelo tarifario eléctrico, una rebaja al impuesto específico de los combustibles, reestructuración del Indap y que en abril de este año los agricultores puedan pagar los impuestos en dólar.

INTERPELACIÓN

Los diputados llamaron a la ministra a que se presente en marzo en la Cámara de Diputados para exponer "de forma precisa" cómo ha sido la operatoria que ha implementado  sobre la emergencia agrícola. "Cuánto material se ha entregado y cuántos son los funcionarios a cargo", precisaron.

Antiguamente  el ex ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, también  tuvo que dar cuenta de su plan de emergencia ante las nevazones en las zonas cordilleranas que afectaron los cultivos y ganados en sur de Chile.

Según los parlamentarios "eso sirvió para dimensionar la entrega efectiva de los recursos a los pequeños agricultores".

 

 

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Ex frentista con indulto presidencial fue detenido por tráfico de droga

Ex frentista con indulto presidencial fue detenido por tráfico de droga

El hombre participó a principios de los años 90 en el asesinato del médico del Ejército, Carlos Pérez Castro, delito por el que estuvo detenido durante dos años.

Rodrigo Mejías


24/02/2008 12:40

Un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Claudio Cerda Bravo, fue detenido junto a otros dos sujetos por su presunta vinculación con una banda dedicada al tráfico de marihuana prensada en la Región de O'Higgins, la que era traída aparentemente desde Argentina.

La policía decomisó en carretera más de 60 kilos del alucinógeno y detuvo a los hombres en la comuna de San Francisco de Mostazal, según informo radio Cooperativa.

Los tres detenidos fueron trasladados hasta la ciudad de Los Andes, donde comenzó la investigación, y el lunes serán puestos a disposición del Tribunal de Garantías de Rancagua, para enfrentar el control de detención y la formalización de cargos.

El ex frentista estuvo detenido a principios de los años 90 tras ser vinculado a un operativo que terminó con la vida del médico de sanidad del Ejército, Carlos Hernán Pérez Castro.
El médico fue acribillado en 1991 por sujetos armados en las puertas de su casa ubicada en carretera El Cobre en Rancagua,

un delito por el que el ex frentista estuvo dos años detenido y quedó en libertad tras un indulto presidencial.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Frente a la detención del ex frentista, los diputados de la UDI, Rodrigo Álvarez y Gonzalo Arenas, sostuvieron que "la Concertación nunca ha explicado adecuadamente al país las razones, los motivos y los antecedentes que han justificado su plan de indultos". Por eso, solicitaron al Gobierno que explique "con detalles y nombre a nombre" sus razones para perdonar a los detenidos.

Tambien los parlamentarios solicitaron que se expliquen las políticas de reinserción, particularmente en el caso de los indultados, "porque no es el primer caso de comisión de delitos por parte de personas que en su momento fueron indultadas por algún Presidente de la Concertación".

FPMR LLAMA A MOVILIZACIONES

Por su parte, los dirigentes del Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez que se reunieron esta mañana bajo el monumento de Manuel Rodriguez en la Plaza Italia -con el fin de conmemorar los 223 años de su natalicio- afirmaron que las opiniones de la UDI (respecto al indulto del ex frentista) están vetadas, porque son cómplices de lo que ha ocurrido durante años. "Nos parece abarrante que se atrevan a dar ese tipo de opiniones".

Marco Riquelme, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento, dijo no tener mayores antecedentes de la detención de su ex compañero, pero destacó "que fue un gran luchador social y tenemos gran respeto hacia él". Sin embargo, anunció que "las acciones personales se tendrán que asumir como acciones personales".

Además, el dirigente expresó todo su rechazo a las políticas públicas impuestas por la Concertación y la Derecha y llamó a los trabajadores y estudiantes a movilizarce sin descartar la violencia como modo de protesta.

"Nos parece que las alzas de los alimentos, electricidad, alzas en el agua, son motivos suficientes para que los chilenos se movilicen."

Riquelme anunció movilizaciones a partir de marzo por el Día Internacional de la Mujer, y declaró que "debido a la represión que existe en este país hay que buscar las mejores formas para impedir que carabineros detenga a la gente, corte las marchas, y eso se hace utilizando la autodefensa", precisando que no descarta el uso de armamento, porque "la violencia no es impuesta por nosotros".

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FIDEL ES INSUSTITUIBLE , ASUME SU HERMANO RAÚL.

LEA EN LA TERCERA

Raúl Castro asume como nuevo Presidente de Cuba y dice que Fidel es 'insustituible'

 

El hermano del octogenario líder dijo al asumir que su misión será seguir "fortaleciendo la revolución".

 


El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido hoy presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla.

El anuncio oficial lo hizo el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en medio de aplausos.

Raúl Castro dijo al asumir que su objetivo será seguir "fortaleciendo la revolución" y que llega al poder con la convicción de que el comandante en jefe de la Revolución es uno solo. Fidel es Fidel. Fidel es insustituible".

Raúl Castro, presidente interino durante los últimos 19 meses, encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar al nuevo presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado para los próximos cinco años.

José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro.

Serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.

Es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 y el mensaje es diáfano: todo sigue igual.

Alarcón, de 71 años, renovó también hoy su mandato para un nuevo periodo de cinco años.

Fue reelegido igualmente el vicepresidente del parlamento, Jaime Crombet, de 66 años, que ha tenido esa función en las tres anteriores legislaturas.

Será secretaria de la Asamblea Miriam Brito, diputada desde hace dos legislaturas y que ha tenido diferentes cargos parlamentarios en los últimos siete años.

El 20 de enero pasado, tras los comicios generales, Raúl Castro aseguró que esta legislatura sería de decisiones importantes. EFE

 

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etica & corrupcion

COVERSNDO CON UN CONOCIDO
Un conocido, porque amigo no es, me ha señalado, a propósito de la corrupción en EFE, en MINeDUC, estando en Cocktail, que el dinero público no es de nadie, no tiene dueño. Si no se tratara de un conocido socialista, muy adinerado y politico de primera línea , no me hubiese llamado la atención. Esa es la nueva ética de estos concertacionistas
La situación ética en Chile es tan dramática que nada menos  que un gran politico de la concertación  me dice que "el dinero público no es de nadie", una barbaridad jurídica de tal calado que causa rubor y que, además, parece invitar a meterse en el bolsillo ese dinero público que, en realidad, pertenece a la ciudadanía, a todos los Chilenos como se suele decir.
La corrupción está en el corazón del sistema y su causa es el poder desmesurado e irrefrenable de los partidos, generadores de una ética insignificante que permite a los políticos subirse el sueldo , pagarse asesorias brujas, o sueldos por nada contra la opinión de los ciudadanos, gobernar contra la opinión pública, castigar al adversario y hasta robar, siempre que se haga con discreción y sin escándalo.Para luego ser  designado embajador o en alguna repartición para que pague asesorias , como se ha hecho en gendarmería. Eran todos expertos en cárceles a las que deberían caer una vez que la justicia resuelva. 

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MEXICO: La crisis moral de los partidos

La crisis moral de los partidos
Por: Saúl Arellano | Opinión
Domingo 24 de Febrero de 2008 | Hora de publicación: 00:59
 
 
 
Las democracias contemporáneas requieren de sistemas de partidos competitivos, sólidos y sobre todo, sistemas equitativos que permitan una disputa justa en torno a la búsqueda del poder político. La consolidación de estos sistemas sin embargo, requiere de la preexistencia de una ciudadanía que asume responsabilidades y que simultáneamente cuenta con las capacidades para ejercer sus derechos.
Es en esa lógica que cobra un sentido mayor la idea de Octavio Paz relativa a que la equidad sin libertad es una quimera. Lo es también la idea de que las libertades son suficientes para garantizar la permanencia y la legitimidad de un régimen democrático.
La consolidación de una democracia depende pues de las capacidades de la ciudadanía para establecer, ya sea por sí o por sus representantes en los Congresos o los Parlamentos, controles a la actuación de los partidos políticos, cuando éstos se alían a intereses que no se corresponden con el bienestar colectivo y con la generación de un desarrollo equitativo para todos.
En México estamos viviendo un delicado momento en nuestra historia política: nuestra ciudadanía es en su mayoría una ciudadanía no democrática (terrible paradoja), y como resultado, los partidos políticos se han convertido en espacios endogámicos que responden más a los intereses creados y a los poderes fácticos, que a las demandas, necesidades y sobre todo, a los derechos humanos y sociales de las personas.
En función de lo anterior, vale la pena preguntarse si los partidos políticos que hoy tenemos se encuentran sumidos en una crisis moral. Una pregunta así es de suyo compleja y ambigua. ¿Qué se entiende por crisis y qué se entiende por moral, en primer término? Y en consecuencia con la respuesta que pueda darse, ¿cuáles serían las consecuencias y las ventanas de posibilidad y actuación pública en el caso de que en realidad exista esa pretendida crisis?
Se entiende aquí por crisis la definición que han dado filósofos como Emmanuel Kant: una crisis implica la alteración o el cuestionamiento de los fundamentos que hacen a una cosa o a un fenómeno ser lo que es. Y este fundamento primero, en el caso de los partidos políticos, no puede ser otro que la búsqueda legítima del poder, a través de los canales institucionales establecidos y aprobados por una sociedad, con el fin de construir gobiernos que garanticen los máximos de bienestar posibles, en un ambiente de legalidad, justicia y libertad.
En segundo término, por moral se entiende aquí simplemente una actuación apegada a las nociones socialmente aceptadas y asumidas en torno a lo que es correcto hacer; esto es, un conjunto de principios que llevan a actuaciones racionalmente aceptadas por todos, en aras de garantizar la convivencia, la equidad, la justicia, la libertad y la dignidad inherentes a todos los seres humanos.
Si las nociones que propongo son correctas, es inequívoco sostener que los partidos políticos que hoy tenemos en México viven una profunda crisis moral. La viven, en primer lugar, porque ninguno de los partidos representados en el Congreso o que ocupan alguno de los cargos ejecutivos en cualquiera de los tres órdenes de gobierno de nuestro país, han sido capaces de construir instituciones para la cohesión social, para la equidad y la justicia social; y este hecho no se deriva simplemente de ineficiencias administrativas, sino de la carencia de liderazgo y de la capacidad de construir un proyecto de nación que nos incluya y nos garantice a todos una calidad de vida digna en un contexto de seguridad.
La crisis moral se evidencia también, en el hecho de que los partidos políticos se han visto envueltos en los últimos años en escándalos que anulan su credibilidad, y que nos muestran los niveles de complicidad que se han generado en torno a grupos de intereses económicos, que en ocasiones han oscilado y se presentan bastante cercanos a la ilegalidad.
El Partido Acción Nacional, por ejemplo, no dio nunca una respuesta satisfactoria al caso de los Amigos de Fox; a los escándalos en torno a la señora Marta Sahagún y el supuesto enriquecimiento ilícito de sus hijos (al menos inexplicable hasta ahora); o bien al reciente caso del desvío de recursos de Pemex hacia su sindicato.
Por el PRI, la lista de casos bochornosos, por decir lo menos, es larga: Mario Marín y todo lo que implica el caso de Lydia Cacho y la sospecha de pederastia de quienes, queda claro a través de las llamadas telefónicas que escuchamos en medios nacionales, son sus amigos. Así también el bochornoso caso de las llamadas que escuchamos del diputado Emilio Gamboa sostenida con el empresario de las "hermosas botellas de coñac", convertido en "papito y rey" en este nuevo episodio telefónico. A esta lista habría que agregarle el caso del "Pemexgate" y una larga lista de incongruencias y casos patéticos de políticos que honestamente deberían darse pena a sí mismos.
En el PRD, los casos son igualmente patéticos, con el agregado de que este partido se asume como el "depositario único" de la autenticidad moral, la integridad y el abanderamiento de las causas justas; tan "justas" que fueron capaces de dejar en libertad al señor René Bejarano, después de que todos los vimos literalmente embolsarse miles de dólares; lo mismo ocurrió con el ahora defenestrado "intelectual" Carlos Imaz; y con los casos no menos patéticos de Fernández Noroña y las recientes "cualidades machistas y misóginas" del señor López Obrador y sus alusiones a las "sobadas de pierna", junto al corifeo de sus defensores a ultranza y salameros, que no ven en este personaje ninguna posibilidad de error o mácula moral.
Aunado a lo anterior, y quizá como una de las consecuencias más nefastas de la composición y actuación de los partidos, se encuentra el tema de su no-renovación generacional. En el PRD hasta sus jóvenes parecen viejos; y en el PRI los únicos jóvenes entusiastas con que se cuenta son los hijos de políticos o ex políticos que les han dado la posibilidad de formar parte de una elite francamente en decadencia.
El único partido que se ha decidido a posicionar a una nueva generación de jóvenes es el PAN; empero, el riesgo que hoy se corre es que esta nueva generación de políticos se encumbre sin contrapartes que puedan sostener un diálogo inteligente, así como disputa racional que busque lo que a todas luces está muy alejado de la visión que han mostrado hasta ahora este grupo de políticos jóvenes, y que es recobrar un profundo sentido de patria y la convicción de luchar en aras de la construcción de un proyecto nacional orientado por la justicia y la equidad social.
Qué lejos estamos, por ejemplo, del nivel de debate y discusión que han mostrado en los últimos meses los Senadores Hillary Clinton y Barack Obama, así como los niveles de civilidad que aun en medio de una cerrada competencia política, nos han permitido conocer dos visiones y dos propuestas políticas sin duda enfrentadas. En medio de la crisis moral de nuestros partidos, estos dos personajes parecen gigantes y hacen ver a una buena parte de nuestra clase política como un circo de enanos en donde el que más crece aspira sólo a convertirse en payaso.
Necesitamos una renovación urgente en los partidos; se requiere de la generosidad de los políticos, pero ello implica que pudieran reconocer que su generación fue incapaz de conducir al país hacia una democracia plena y con niveles de vida dignos y aceptables para todos. Ya fracasaron en esta tarea; esperemos ahora que puedan cumplir al menos esta otra: llevar al país a una renovación que les devuelva tanto a los partidos, como a las instituciones, el liderazgo y la autoridad moral para situar a nuestro país en la esfera de la justicia social.

sarellano@ceidas.org
 
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La semana política EN ELMERCURIO

La semana política

Educación: delitos y caos administrativo

Febrero de 2007 fue estremecido por el desastroso inicio del Transantiago. Febrero de 2008 lo ha sido por el escándalo en torno al uso de los fondos públicos por el Ministerio de Educación. Por una parte, aparecen -hasta ahora- presuntas figuras delictivas referidas a "cheques duplicados" del programa Chilecalifica (unos 52 millones de pesos). Por otra, las que afectarían al pago de subvenciones educacionales -vitales en el esfuerzo por alcanzar un nivel aceptable de calidad para todos-, que ascenderían a más de 204 millones. Ambas líneas están siendo encauzadas por la vía judicial.

Además, un segundo informe de la Contraloría (23 de enero pasado) denuncia otras irregularidades en la entrega de subvenciones, por más de 34 millones. En fin, otro sumario administrativo de la Contraloría detecta anormalidades en la Secretaría Regional Metropolitana a diciembre de 2006 -montos no aclarados por atrasos y errores, gastos no respaldados, pagos dobles, giro irregular de cheques, entre otros- que superan la asombrosa cifra de 260 mil millones de pesos entre 2004 y 2006, esto es, unos 550 millones de dólares. No todas estas últimas anomalías representan necesariamente pérdida para el fisco, pero sí evidencian un cuadro de gigantesco desorden y descontrol por parte del seremi y su equipo.

La ministra del ramo, tras poner tardío término a sus vacaciones -que nunca debió iniciar, apenas había sido notificada por la Contraloría de dicho sumario-, en una conferencia de prensa mezcló las aristas delictivas con la administrativa y presentó como "absolutamente aclarada" la segunda en septiembre pasado. Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia sostuvo que se trata de "un problema interno de la Contraloría, problemas de trámites, pero para el Gobierno está aclarado el asunto".

Pero el entrecruzamiento de versiones es tal, que la opinión pública está confundida y llena de suspicacias. Cualquiera sea en definitiva la verdad, subsiste el hecho de que la Concertación siempre se ha enorgullecido del veloz aumento de las cifras de gasto público, particularmente en los programas sociales, pero ha tendido a prestar escasísima -a veces nula- atención a la rendición de cuentas ("accountability") y a la evaluación técnica de su eficacia. Entre 1990 y 2008, el presupuesto del Ministerio de Educación se ha más que quintuplicado, pero la calidad no ha hecho otro tanto. Además, si bien las subvenciones educacionales han aumentado, sus montos aún son muy insuficientes y deberían elevarse sustancialmente para asegurar un magisterio adecuado. Por cierto, el sistema de asignación del apoyo estatal debería perfeccionarse y, en vez de entregarse a los colegios en relación con alumno atendido, convendría entregarlo en la forma de un cheque escolar a las familias. Eso cerraría el camino a sostenedores inescrupulosos y a funcionarios corruptos o negligentes, pues las propias familias fiscalizarían que sus cheques fueran bien usados. Pero el colosal desorden administrativo tiende a inhibir esta revolución educacional, y surgen, en cambio, propuestas reestatizadoras y recentralizadoras.

Dicho desorden obedece, en gran medida, a que los seremis se entienden ser cargos políticos, pero, como tales, carecen de las calificaciones especializadas para servir con eficiencia las enormes responsabilidades que les competen, que no demandan habilidades partidistas, sino altos estándares técnicos para gestionar y fiscalizar enormes recursos y complejos programas -algo que el cuoteo político no puede entregar.

La sana tradición republicana

La incompetencia y la relajación de exigencias funcionarias no se corregirá por una nueva Ley de Educación ni, menos, con un reemplazo de las subvenciones a privados por una reestatización general del sistema. Eso sólo empeoraría las deficiencias y vicios que hoy lamenta el país.

La excusa habitual de esperar una u otra reforma legal contrasta con el positivo cambio en el desempeño de la Contraloría en los últimos 10 meses, lo que no ha requerido ninguna nueva ley ni incremento de su presupuesto: ha bastado que la encabece un titular políticamente independiente, técnicamente sólido y con voluntad de ejercer sus atribuciones en plenitud. Eso ha sido suficiente para obtener resultados beneficiosos para el país, y esa fiscalización efectiva puede incluso forzar rectificaciones en el aparato estatal largamente eludidas por la administración.

Es inocultable que se requiere recuperar en algún grado la tradición republicana de nuestro primer siglo de vida independiente, caracterizado, entre otros aspectos, por un severo celo en el resguardo del patrimonio público. Cuando hay anomalías en un organismo privado, sus dueños no pueden permitirse minimizar su situación apelando a irónicas comparaciones con terceros ni tomar vacaciones; y si lo hacen, pagan pronta y duramente las consecuencias.

En todo caso, la ciudadanía, cuando vota, está expresando su deseo de buen gobierno. La probidad, la honestidad, el no abuso de los fondos públicos se dan por descontados. En consecuencia, aun si al cabo de exhaustivas y creíbles investigaciones se comprobara que este inmenso desorden que afecta al Ministerio de Educación no ha significado pérdida patrimonial alguna para el fisco y que ninguna suma se ha desviado a fines personales o políticos, no por ello carecería de gravedad lo ocurrido. Ha habido aquí un nuevo golpe a la imagen interna y externa del país, que otrora podía enorgullecerse, aun en medio de la penuria, de una administración pública severísima en su preocupación por los dineros fiscales. Hoy, eso parece perdido, en parte por una bonanza cuya esencial transitoriedad se olvida. A Chile no le sobra dinero, por importantes que sean sus superávits y reservas, porque no menos cuantiosos son los problemas que nos cierran el acceso al desarrollo y que, sin embargo, se arrastran sin solución, de gobierno en gobierno.

Este año corresponde renovar las administraciones municipales. La inaceptable experiencia de estos días, sumada a la de las últimas dos décadas, debe mover a la ciudadanía a no aceptar la impune relajación de estándares. Buen gobierno supone buena administración de recursos. Ése es el mensaje categórico que el electorado debería hacer llegar a todos los candidatos en octubre

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SE IMPONDRÁ LA AN-ENTROPIA POLITICA COMO PARICIPACION CIUDADANA

En la columna de Max Colodro en El Mecurio
 
Nuestros partidos politicos  buscan imponernos sus posiciones; pero, ellos no representan el sentir del ciudadano.Que duda cabe.
En Chile el pueblo esta cansado de la entropia politica.Por eso va buscando y gestando movimientos an-entrópicos, es decir , de aquellos que se oponen a la entropía politica, que serán los que gobernarán Chile los próximos años.
Entonces, a los lideres politicos les compete la funcion de unir esos movimientos , conducirlos y en las urnas se va decidir.
En Chile actual, es Sebastián Piñera, por el momento,  quien puede llegar a  formar un conglomerado an-entrópico, sin perjuicio que pueda surgir en los próximos meses otro lider que compita con aquel. Asi como cambia la sociedad, cambian tambien sus lideres.
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FRANCISCO CUMPLIDO OLVIDA COSAS EN MATERIA DERECHOS HUMANOS

Libertad de información, imagen y verdad

Francisco Cumplido Cerda

En atención a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, me ha parecido interesante transmitir a los lectores algunas reflexiones sobre la materia del epígrafe.

Los abogados sabemos que hay tres aspectos relacionados con la verdad de los hechos: lo que efectivamente ocurrió, lo que se dice al respecto y lo que se prueba. La libertad y el derecho a la información están vinculados al segundo aspecto; es decir, con lo que se dice sobre lo ocurrido. Hoy la imagen es más fuerte que la verdad. La imagen se constituye primordialmente con lo que en el ejercicio de la libertad de informar los diarios, revistas, películas, radio, televisión, transmisiones por internet y otros medios tecnológicos nos dicen sobre las personas y los hechos acaecidos. La opinión pública se forma una imagen que considera que es la verdad. Así, juzga a las personas antes que se pruebe ante un tribunal u otra autoridad la verdad de lo ocurrido, y las declara culpables o inocentes. Si ante la justicia una persona es inocente hasta que por sentencia definitiva se la declare culpable, los medios de información tienen el deber jurídico y moral de presentar los hechos objetivamente, respetando la presunción de inocencia. La misma exigencia ética rige la información sobre otros hechos, particularmente los de relevancia política, religiosa, científica, social y cultural. Esta obligación no obsta a la opinión editorial, propia de la libertad, siempre que se distinga de la información de hechos.

Lamentablemente, a diario estamos comprobando el no respeto de estas normas jurídicas y morales. En efecto, por vía ejemplar, un detenido o procesado es mostrado reiteradamente por la televisión con la imagen anterior de su detención, formalización o procesamiento, en todas las oportunidades del juicio, generalmente sin siquiera advertir al televidente de que se trata de imágenes de archivo. Cuando recién ocurren los hechos, se da gran publicidad por los medios, tanto escritos como radiales, televisivos, etcétera. Si la persona es declarada inocente, absuelta, etcétera, salvo honrosas excepciones, aparece una pequeña información... ya no es noticia. Se ha llegado a tales extremos en la televisión, que también hay "letra chica" en información complementaria, como ocurre en algunos concursos respecto de las bases o del cumplimiento de exigencias legales, que se exhibe a una velocidad o tiempo imposible de leer. Es una burla.

Las reiteraciones de hechos ocurridos, sin advertencia al público, son además usadas para formar opinión pública sobre asuntos políticos, sociales, económicos y culturales. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la información sobre el Transantiago, proyecto necesario pero mal diseñado, y en sus inicios deficientemente ejecutado. Se siguen mostrando las imágenes de la situación inicial para reforzar entrevistas a personas preferentemente disconformes, a pesar de los avances efectivos para corregir las deficiencias.

Los profesionales de la política, algunos senadores, diputados, ministros de Estado, alcaldes, entre otros, conocen muy bien el valor de la imagen y están prontos a ir a los focos de la televisión, el "efecto polilla", para decir o hacer actos rimbombantes a cualquier precio, muchas veces desvirtuando las instituciones constitucionales, como ha ocurrido con la citación a ministros de Estado por parte de la Cámara de Diputados, en la que interesa más plantear argumentaciones anteriores y posteriores a las preguntas, muchas de las cuales no son pertinentes, para crear una imagen, preferentemente televisiva, con una manifiesta desviación de poder. Es política de menor cuantía, muy peligrosa.

¿No sería más conveniente cambiar el sistema de gobierno por uno semipresidencial, que permite fiscalizar, pero con censura constructiva?

Las declaraciones del general Santelices, publicadas por este diario, deben hacernos meditar. Él alude a personas que ocupan o han ocupado cargos durante los gobiernos de la Concertación que tuvieron responsabilidad en lo ocurrido en el quiebre constitucional del 11 de septiembre de 1973. Todos los que teníamos cargos políticos somos responsables en mayor o menor grado. Es faltar a la verdad descontextualizar los hechos y atribuir responsabilidades sin asumir la que corresponde. Los que hemos luchado siempre en defensa de los derechos humanos no compartimos las violaciones a esos derechos, pero a todos los derechos, sin distinciones, uno de los cuales es la presunción de inocencia y otro, primordial, el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, la integridad física, psíquica, etcétera.

La libertad de información, como la democracia, hay que cuidarla. Los chilenos tenemos la convicción de que todo lo podemos solucionar con leyes; la legalidad está muy arraigada en nuestra conciencia, lo que está muy bien, pero las leyes por sí solas no pueden resolver todos los problemas. Hay que atacar las causas, prevenir primero, antes que sancionar, en todos los aspectos, incluida la libertad de información.

En Sudamérica y en el mundo hay cambios que nos preocupan a los demócratas.

Hagamos una autocrítica sincera, rectifiquemos, evitemos que por ley se nos llegue a restringir la libertad, en una civilización tecnocrónica, en un mundo globalizado, en que un tercio de la humanidad se muere de hambre, sin paz y con poca solidaridad.

POSTEADO EN ELMERCURIO.COM
Bien don Francisco Cumplido, Pero respecto de violaciones a los derechos humanos y ciudadanos olvida la principal de los últimos tiempos. El Transantiago, sus gestores, autoridades y operadores en genral han violado los derechos humanos y ciudadanos de más de 5 millones de santiaguinos todos los días. Pero esto es más grave aún...¡es que se ha hecho a sabiendas!.
Pero al mismo tiempo, también olvida don Francisco, como se han violdo los derechos humanos y ciudadanos  de los Chilenos  con los múltiples  casos de corrupción de los que los tribunales de Justicia y la Contraloria General de la Republica han dado cuenta.
Es evidente que el mundo experimenta cambios todos los días y no son precisamente las leyes las que van a hacer cambiar a las personas. Es la educación, la ética, los valores y la libertad .
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Quellantes en caso EFE insisten en formalización de Ajenjo y De Gregorio

CORRUPCION EN EFE:

ASESORIAS FANTASMAS  DEL SR.DE GREGORIO Y AJENJO MIENTE A FISCALES, GRAVES DELITOS

Quellantes en caso EFE insisten en formalización de Ajenjo y De Gregorio

Parlamentarios de la Alianza, solicitarán esta semana que se formalice al ex intendente de Tarapacá Patricio de Gregorio y al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Luis Ajenjo.


Luis Ajenjo

Los diputados de la Alianza Claudio Alvarado y Nicolás Monckeberg, ambos querellantes en el caso EFE, solicitarán esta semana que se formalice al ex intendente de Tarapacá Patricio de Gregorio y al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Luis Ajenjo.

Ello, luego que De Gregorio reconociera en una declaración judicial que al menos dos informes que entregó a los fiscales para justificar los pagos por asesorías a la estatal fueron reproducidos de internet.

El ex intendente recibió un pago de $ 14.4 millones de EFE y está acusado por el ex gerente de administración Claudio Carreño de realizar una asesoría fantasma.

Los querellantes en el caso también solicitarán que se cite a declarar a Ajenjo, "porque se cometió una grave infracción que es mentirle a los fiscales en una declaración judicial, lo cual podría convertir a Ajenjo en autor de un nuevo delito: perjurio", asegura Monckeberg. Con ello, el diputado apunta a que el ex presidente de EFE había afirmado en una declaración previa que de Gregorio efectivamente había realizado los trabajos.

Según el diputado, los dichos del propio De Gregorio confirman que sus labores en EFE fueron ficticias y que se confirma la denuncia de Carreño. El ex ejecutivo afirmó que la contratación del ex intendente fue autorizada por Ajenjo, para "pagar un favor político, ayudar a un correligionario que estaba sin trabajo y que consistía en entregarle recursos por trabajos que no existían".

El abogado Cristián Letelier señala que si bien el Ministerio Público no ha confirmado nada, "es probable que los primeros días de marzo se solicite audiencia para formalizar a Ajenjo y a de Gregorio".

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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Vía acusación constitucional COMO FORMA DE PARAR EL DESPARPAJO DE LA mINISTRA DE EDUCACION

ANTE DESCARO DEL GOBIERNO POR CASO CORRUPCION MINEDUC
 
Vía acusación constitucional:
La UDI se suma a RN para intentar destituir a ministra Yasna Provoste

Diputados de la colectividad aseguran que existen los fundamentos para iniciar un juicio político en el Parlamento.
La UDI anunció ayer que un equipo de expertos, que integrarían los juristas Arturo Fermandois, Carlos Frontaura y Germán Concha, analizará los antecedentes para presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, por su actuación en el caso de las anomalías administrativas detectadas por la Contraloría en la Seremi Metropolitana.

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Rodrigo González Fernández
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SEGUNDA ETAPA DEL GOBIERNO BACHELET : El diseño de Edmundo Pérez Yoma reemplaza el "gobierno ciudadano" de la primera etapa

SE DEJA FUERA-POR AHORA-EL GOBIERNO CIUDADANO. ...ADIOS A LOS CIUDADANOS....
El diseño de Edmundo Pérez Yoma reemplaza el "gobierno ciudadano" de la primera etapa:
Reforma al sistema político será el eje del "segundo tiempo" del Gobierno de Bachelet
 
A pocos días de haber asumido como ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma adelantó que "la hora de la política" llegaba, junto a él, al Gobierno.
RESUELTO.–
Fecha: 24 de febrero de 2008
RESUELTO.–
A pocos días de haber asumido como ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma adelantó que "la hora de la política" llegaba, junto a él, al Gobierno.

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Esta noche, la Presidenta se reunirá en su casa con el comité político para diseñar la implementación de la nueva agenda que liderará el jefe de gabinete.

EQUIPO DE POLÍTICA

"Llegó la hora de hacer política". Con esta frase, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se presentó ante los 15 intendentes, a 3 días de haber asumido como jefe de gabinete.

Esta noche se reunirá el comité político en la casa de la Presidenta Michelle Bachelet, quien retornó de sus vacaciones, para afinar la nueva estrategia del segundo tiempo.

En La Moneda cuentan que el énfasis para esta nueva etapa será de carácter político, sepultando el estilo ciudadano que intentó imprimir Bachelet al primer período de su gobierno.

El ministro del Interior será el encargado de monitorear el cumplimiento de las metas y, por ahora, sólo estará asesorado por Luciano Fouillioux, quien desde marzo trabajará media jornada junto a Pérez Yoma. (Ver perfil)

En la semana que finaliza, el comité político de La Moneda, dirigido por el jefe de gabinete, se reunió lunes y martes, y acordó priorizar las reformas al sistema político.

"Le colocaremos urgencia, a partir del primer martes de marzo, al conjunto de leyes que dicen relación con el mejoramiento y perfeccionamiento del sistema político", anunció el vocero de Gobierno el miércoles.

Los puntos en juego

Al día siguiente, Pérez Yoma se reunió con el diputado DC Patricio Walker para coordinar el trabajo legislativo con el objetivo de avanzar en una nueva ley de partidos políticos, que establezca financiamiento estatal permanente que sirva, entre otras cosas, para la realización de primarias y elecciones de directivas al interior de las colectividades. Además, el proyecto incluirá el cese de las funciones de los parlamentarios que sean expulsados o renuncien al partido político por el cual fueron electos.

Durante la semana, el Gobierno también entregó a los presidentes de partidos de la Concertación las conclusiones de un informe en derecho, elaborado por los profesores Humberto Nogueira, Domingo Hernández, Mario Verdugo y Francisco Zúñiga, sobre la ley de reforma de los partidos políticos.

También será prioritario para el Ejecutivo la discusión sobre la reforma al sistema binominal, la inscripción automática y el voto voluntario, la elección directa de los consejeros regionales simultánea a las municipales de octubre y el voto de los chilenos en el extranjero.

En Palacio aseguran que esta agenda llegó bajo el brazo de Pérez Yoma, quien la expuso, por primera vez, el 26 de enero en el encuentro de partidos de la Concertación en Punta de Tralca.

Según cuentan sus cercanos, el jefe de gabinete cree que el éxito de Chile ha radicado en la estabilidad de su sistema político, pero que le preocupan algunos signos de fatiga, como la escasa renovación de la dirigencia.

Agenda sin consenso

En el Gobierno saben que no cuentan con el apoyo de la oposición en estas reformas. Creen que en un año electoral la relación con la Alianza será muy dura, especialmente porque la oposición -según altos personeros de Gobierno- sabe que perderá las municipales y acusará, desde ya, de intervencionismo electoral.

La Alianza estará incómoda con estos temas - afirman en La Moneda- porque algunas de sus posturas no son las más populares y porque el descuelgue de los "colorines" podría incentivarlos a abrirse a modificar el sistema binominal.

El capitán del segundo tiempo

Su oficina del Ministerio del Interior está exactamente igual a como la dejó Belisario Velasco y el primer asesor contratado por él será Fouillioux, a partir de marzo.

Pérez Yoma pondrá un fuerte énfasis en las regiones y cuentan que dedicará medio día a trabajar con los intendentes y en la elaboración de gabinetes regionales. Con la Presidenta sólo ha establecido una relación formal de trabajo y las pocas reuniones que han sostenido terminan con tareas concretas para él.

Dicen en La Moneda que está ejerciendo como un primer ministro, al estilo del semipresidencialismo francés, metiéndose en todas las materias, con excepción de Defensa y Relaciones Exteriores. Ambos temas quedarían reservados para Bachelet, a pesar de que Pérez Yoma también fue ministro de Defensa, al igual que la Presidenta.

En estos dos meses ha sido protagonista en el conflicto mapuche y en la designación de Rodrigo Egaña como comisionado indígena. También zanjó las diferencias entre ministros, cada vez que han discrepado públicamente. Así, hizo que, en pocos minutos, el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, y el vocero Francisco Vidal acordaran una posición común en el caso Santelices y logró que los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el de Minería, Santiago González, limaran sus diferencias sobre el conflicto entre Codelco y la Dirección del Trabajo (Ver notas relacionadas).


El retono de un estrecho colaborador
 
Fecha: 24 de febrero de 2008


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Luciano Fouillioux (DC) fue subsecretario de Carabineros cuando Edmundo Pérez Yoma se desempeñaba como titular de Defensa en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue en esta época en que Pérez Yoma y Fouillioux estrecharon lazos. Enfrentó la dificultosa modernización que Carabineros debió realizar para integrarse a la reforma procesal penal. Ha sido abogado de derechos humanos, integró la Comisión Valech y colaboró en la Vicaría de la Solidaridad. También fue miembro de la Mesa de Diálogo y fue secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, al que renunció en 2003. En la actualidad se desempeña como asesor presidencial en la materia.


Medidas en el conflicto mapuche

El equipo interministerial creado por la Presidenta para dar soluciones al conflicto mapuche, también lo preside el jefe de gabinete Edmundo Pérez Yoma. El ministro propuso a Bachelet el nombramiento de un comisionado presidencial para asuntos indígenas. Rodrigo Egaña fue nombrado el 27 de enero.

Tras la finalización de la huelga de hambre de la activista mapuche Patricia Troncoso enfrentó las críticas por "ceder" a sus condiciones. "Primero que nada privilegiamos la vida", dijo. Luego del episodio, ha seguido monitoreando el tema e instruyó a las autoridades regionales a que deben ser capaces de anticiparse a los conflictos.


Conducción de la crisis energética

Dado el efecto político que podría generar, el ministro del Interior entró de frente a conducir la crisis energética, presidiendo el comité que coordina las medidas para evitar el racionamiento. Preocupado por el alto costo que podrían tener estas medidas en un año electoral, adelantó el lanzamiento de las medidas para enfrentar la crisis del sector, las que presentó el 12 de febrero. Inicialmente estaba programado que serían comunicadas los primeros días de marzo. En la misma línea, dio su apoyo al proyecto hidroeléctrico Hidro Aysén, el que hasta ahora no concitaba total apoyo en el Gobierno, y a la construcción de la planta de gas propano que Metrogas quiere construir en Peñalolén.

El estilo Pérez Yoma en La Moneda

Mediador entre ministros

El primer episodio ocurrió cuando el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo dijo, sobre el caso Santelices, que "a la época del golpe militar, eran jóvenes (...) por lo menos se puede concluir que ellos no tenían la responsabilidad máxima de lo ocurrido en esa época". Por su parte el vocero de La Moneda Francisco Vidal señaló que la opinión del Gobierno era la que entregaba él. Ambos ministros se reunieron con Pérez Yoma y, luego, Viera-Gallo dijo que "el criterio del Gobierno es uno solo".

Pérez Yoma también intercedió entre los ministros de Minería, Santiago González, y del Trabajo, Osvaldo Andrade. González señaló que Codelco no está obligada a internalizar trabajadores, debido a la Ley de Subcontratación, a lo cual Andrade contestó que su colega "no había leído bien".

Instructivo de viajes

A pocos días de haber asumido, Pérez Yoma envió a todos los ministerios un breve instructivo en el que les solicitó restringir e informar los viajes al exterior.

24 horas disponibles

"Necesito que te traslades con urgencia a Valparaíso", fue la orden del jefe de gabinete a la ministra de Vivienda Patricia Poblete -quien estaba en la playa de vacaciones- para que encabezara las labores de reconstrucción de las casas destruidas por el incendio en el cerro La Cruz.
 
 
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Rodrigo González Fernández
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