TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, May 24, 2006

GENTE LIBRE Y DEMOCRATA EN INTERNET

GENTE LIBRE Y DEMÓCRATA DE INTERNET POR FRANCISCO RUBIALES

Este es un artículo de Franky, que comparto con nuestros lectores y que nos hará pensar a todos, a los medios, a los gobiernos, a los políticos, a las Universidades, a los politólogos, cientistas políticos,sociólogos  , a todos, e invito a debatir , invito a aportar ideas, a abrir un frente de opiniones que puedan contribuir al enriquecimiento de la democracia ; Saludos Rodrigo González Fernández

Lo dicen Manuel Castells, profesor de sociología de la Universidad de Berkley (California,USA) y centenares de sociólogos y politólogos de todo el mundo: “a todos los gobiernos del mundo, sin excepción, les da miedo la libertad", en especial la libertad que proporciona Internet a los ciudadanos para "organizarse, informarse y comunicarse de forma autónoma".

El miedo de los gobiernos a la libertad y, concretamente, a la libertad que genera Internet no para de crecer año tras año, sobre todo desde que estalló el fenómeno de los blogs, un nuevo medio que está rompiendo el control férreo de la información por parte de los Estados.

Considerar a Internet como una fuente de libertad no es ya una hipótesis sino un hecho consumado. Ser usuario de Internet significa ver menos la televisión, leer menos periódicos controlados por el poder político y relacionarse con otras personas, con las que se intercambian información y opiniones, un cóctel que hace a los usuarios de la red más críticos, exigentes y libres.

Es esa libertad que está surgiendo de la red y que se extiende como una mancha de aceite por las comunidades de internautas, contagiando a amplios sectores de la sociedad, la que ha disparado el sentido crítico en la ciudadanía y está impulsando la demanda de más democracia.

Los gobiernos están siendo superados y no saben como reaccionar ante la oleada crítica que les acusa de haber envilecido la vida política y haber convertido la vieja y noble democracia en un régimen oligárquico más adaptado a los intereses de los partidos políticos y de los políticos profesionales que a los de la ciudadanía.

Los sociólogos y analistas políticos ya no dudan que la caída del muro de Berlín no sólo destruyó con sus cascotes al comunismo sino que los trozos también cayeron de esta parte y están golpeando con dureza a una democracia que durante la Guerra Fria sustituyó el imprescindible protagonismo de los ciudadanos por el de las instituciones.

Sin los ciudadanos, que han sido arrojados fuera de la vida política por los partidos y por los profesionales de la política, la democracia dejó de existir, aunque, por inercia y conveniencia, mantuviera su nombre, y fue sustituida por una aberración bastarda en la que los políticos se creen con el derecho a hacer lo que quieran cuando son elegidos en las urnas, sin rendir cuentas al ciudadano hasta que las urnas se abren nuevamente, pasados cuatro o cinco años.

Pero los ciudadanos, gracias a que conversan, reflexionan, consumen información libre y están adquiriendo un refrescante gusto por la crítica, quieren recuperar la pureza de la democracia y erradicar a los oligarcas que han ocupado los sillones del poder al margen del pueblo soberano.

El siglo XXI será el de la recuperación de la pureza democrática y si los partidos y gobiernos se resisten al cambio, la III guerra mundial será la rebelión de los ciudadanos contra los profesionales de la política, atrincherados en los aparatos de los Estados que han ocupado.

Felicitaciones  a Franky, que en Chile ya es muy leído, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

SABEN LO QUE ES UN " HOMBRE O MUJER CUOTA"

EL HOMBRE CUOTA UNA PELIGROSA DEBILIDAD

Franky ha dicho: La triste debilidad y la falsa libertad del hombre (o mujer) 'cuota'

España, Chile y muchos países “ democráticos están llenos de hombres y de mujeres "cuotas", puestos al frente de instituciones o empresas por gobiernos o partidos políticos. Asi lo describe el Doctor en Periodismo  Francisco Rubiales en votoenblanco.  Son gente que nunca sabrá lo que realmente vale ni qué habría sido de sus vidas sin el apoyo ajeno, porque se lo deben todo a los partidos y a los líderes políticos que les protegen, les encumbran y que, a cambio, exigen lealtad ciega. Están presentes en consejos de administración( directorios )  en instituciones financieras, en empresas públicas , en grandes empresas del Estado como CODELCO, ENAP, y en extraños organismos públicos que es difícil saber para qué sirven, muchos de ellos creados para colocar a los "amigos del poder".

No se comportan igual que los militantes colocados, que admiten ser gente sometida a la disciplina de sus partidos. Éstos disimulan su esclavitud y dedican un gran esfuerzo a aparentar libertad y dignidad, pero que arrastran la tristeza de saber en cada instante que su libertad de expresión y de actuación están limitadas y condicionadas por los intereses de los políticos que les apadrinan.

Hace días estuve conversando con un "hombre-cuota" andaluz, colocado por el PSOE, con un generoso sueldo que roza los 100.000 euros al año, al frente de una institución que, para no hacer sangre, no mencionaré. Estuvo durante casi veinte minutos exhibiendo y aparentando ante mí su libre albedrío y criterios. Parecía independiente, pero, lógicamente, no lo era. Era lastimoso ver su esfuerzo por aparentar libertad. En un momento de la conversación cometió el error de decirme que estaba meditando sobre si adoptar una decisión u otra y que, seguramente, elegiría la más demócrata de las dos opciones.

Le respondí con la mayor delicadeza que pude que en vez de pensar, lo que tenía que hacer es "evacuar consultas" ante los que realmente mandan: "con tu consejero o con el responsable del partido, porque ellos son los que deben decidir en definitiva".

No tuvo más remedio que admitirlo, pero, a partir de ese momento, la tristeza se hizo más presente y la conversación, ya sin el aliciente del engaño, perdió para él todo su encanto.

Asi es el hombre “cuota” , en Chile hay muchos y vienen surgiendo desde hace ya cuatro gobiernos de la “Concertación” y muy bien los descibe Franky, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com