TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, April 23, 2009

Vidal se sincera con el cuoteo político

Además denunció haber recibido presiones de Adolfo Zaldivar

Vidal se sincera con el cuoteo político

Vidal se sincera con el cuoteo político El ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien declaró en calidad de testigo en el juicio oral contra el ex director metropolitano de Chiledeportes Juan Michel, admitió que esa fue una designación "100% política". Quien fuera ministro del Interior del Gobierno de Ricardo Lagos, aseguró que "asumo la decisión política en función del objetivo principal que era mantener buenas relaciones con la DC".

Por El Mostrador.cl

Francisco Vidal reconoció este miércoles que el nombramiento del cuestionado Juan Michel como director metropolitano de Chiledeportes fue una designación completamente política.

"Yo asumo la decisión política en función del objetivo principal que era mantener buenas relaciones con la DC", sostuvo el secretario de Estado detallando que en la época, con Adolfo Zaldivar en la presidencia de la falange, la relación con La Moneda era particularmente tensa.

Asimismo reveló haber recibido varios llamados de  Zaldívar, quien le manifestó su interés en dejar en ese cargo a Michel, lo que generó algunas diferencias al interior de la DC, especialmente con los senadores Jorge Pizarro y Jorge Burgos.

Al ahondar en el  tema dijo que "no me voy a comprar un conflicto más (con la DC) por un cargo intermedio, como el de director regional de Chiledeportes, que no es el ministerio de Relaciones Exteriores".

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, además se enfrascó en una discusión con un periodista de un medio radial a quien le enrostró su rol como reportero  cuando durante la dictadura militar se desempeñaba en TVN.

Artí­culos Relacionados :

 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Opinión en el mostrador: ¡Se acabó el recreo!

Opinión

¡Se acabó el recreo!

¡Se acabó el recreo! Recordamos el hermoso caso de Sujey Pérez, alumna del Liceo Mariano Latorre, que tiene puntajes SIMCE muy por debajo del promedio y cuyos alumnos están en alto riesgo social, publicado en La Tercera en Enero de este año. Sujey era la mejor alumna de su generación,  y cuando su profesor le preguntó si pensaba en ir a la universidad, contestó: "No, porque la universidad es para los ricos". Motivada por el profesor Cifuentes y su papá, quienes costearon a medias el preuniversitario, se decidió a intentar ingresar a Derecho en la Universidad de Chile. Aunque  por 40 puntos no logró entrar, ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso, algo con lo que ni siquiera hubiese soñado si su profesor no la hubiese inspirado a mirar más allá.

Por Mario Waissbluth y M. Fernanda Ramírez*

Un perfecto ejemplo de cómo la educación puede acortar las brechas de desigualdad con la que los niños nacen, y el rol fundamental que tienen los maestros en esa tarea.

Son los profesores lo más relevante, y sistemáticamente temas inherentes a su labor son postergados para discutir temas importantes, pero que tienen estancada la discusión de la calidad hace años. Así, una carrera docente que motive una formación docente de calidad, condiciones de trabajo que  hagan que el apoyo del Profesor Cifuentes no sea una excepción, sino algo común, son cosas alcanzables si Chile se lo propone, pero que no se han hecho.

¿Por qué no avanza algo en lo que todos estamos de acuerdo? Porque los costos políticos y financieros de mejorar la calidad de la educación son de corto plazo, y los resultados se verán sólo en el largo plazo. Si se hace un cambio efectivo en las facultades de Pedagogía, los resultados se verán en la generación que egresa en cinco años más, y todos los cambios que afecten a los niños de primero básico podrán ser evaluados cuando terminen su enseñanza, a ocho o doce años plazo. Por lo tanto, si la clase política no tiene incentivos fuertes para promover un cambio profundo en la educación, seremos los ciudadanos los que tendremos que promover la importancia del tema, exigiendo que se tome en cuenta como verdadera prioridad.

Educación 2020 es un movimiento ciudadano creado para presionar a los actores a que deciden los temas país, prioricen en sus agendas el tema de la calidad educacional, enfocándose  en lo que pasa dentro de la sala de clases.

Hoy, Educación 2020 presenta una Hoja de Ruta de las acciones que a nuestro juicio se debieran tomar, de aquí al 2020, para que el sistema educacional tenga un efecto corrector de las brechas de desigualdad con la que los niños nacen en Chile. No creemos que este documento contenga  una fórmula mágica ni que sea la solución perfecta. Al contrario, es sólo el punto de inicio de una discusión que debe ser realista y eficiente, para que la dramática cifra de que el 40% de los niños no comprenden lo que leen, baje al 0% de aquí al 2020.

Si eres de quienes creen que esta situación es simplemente inmoral, te esperamos hoy a las 12:30 en la Plaza de Armas. Ahí lanzaremos nuestras propuestas a la ciudadanía, con una agenda corta de acciones que avanzan hacia el objetivo, y que se pueden implementar desde HOY. La presencia de todos se traducirá en una sana presión política que los candidatos presidenciales tendrán que enfrentar porque respecto de la baja calidad de educación en Chile.... ¡Se acabó el recreo!

*Mario Waissbluth y M. Fda Ramírez, Educación2020.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

¿CUOTEO POLITICO PARA LA CONCERTACION ES SINÓNIMO DE CORRUPCION?

Alianza arremete contra Frei

¿CUOTEO POLITICO PARA LA CONCERTACION ES SINÓNIMO DE CORRUPCION?

En picada contra la Concertación y su abanderado se lanzó ayer la Alianza a raíz de las declaraciones que prestó el ministro Vidal ante tribunales. Rodrigo Hinzpeter -la mano derecha del candidato de oposición, Sebastián Piñera- enfocó su artillería contra el candidato presidencial oficialista y recalcó que "lo importante es que si Eduardo Frei tuviera que comparecer ante un tribunal también tendría que reconocer que su gobierno estuvo absolutamente inundado por el mismo cuoteo político que hoy ha confesado el ministro Vidal". El vocero de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, afirmó que el ministro de Defensa "dice la verdad: El cuoteo político es una realidad en los gobiernos de la Concertación y es una realidad que nosotros queremos cambiar, porque hay mucha gente con capacidad, talento, que lo habría hecho mucho mejor en Chiledeportes de lo que lo hizo el señor Michel".  El diputado de la UDI, Felipe Salaberry reaccionó diciendo: "Este es el gobierno de los apitutados, no de los calificados".



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Gobierno defendió el traspaso de dineros desde la Presidencia a ONG

Gobierno defendió el traspaso de dineros desde la Presidencia a ONG

  •  HAN transformado el aparto estatal en una agencia de empleo para los militantes del oficialismo y sus parientes".
  • "el abuso de los recursos públicos, que era un secreto a voces, quedó en evidencia".

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, defendió ayer la transferencia de $1.067 millones desde la Presidencia de la República a distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ligadas a la Concertación.

El hecho quedó al descubierto con la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y mientras el secretario de Estado justificaba la entrega de recursos, la Alianza pedía cambios en la ley para evitar este tipo de situaciones.

Entre las entidades favorecidas con estos recursos figuran las fundaciones Salvador Allende, Eduardo Frei, Justicia y Democracia y el Instituto Igualdad. Ante ello, el titular de la Segpres justificó los aportes afirmando que "es perfectamente lógico que la Presidencia tenga un conjunto de fondos razonables,  que los aprueba la Ley de Presupuesto, los aprueba el Congreso Nacional, justamente para ir en ayuda de distintas fundaciones, algunas de carácter más político, otras de carácter académico, otras de carácter social, para favorecer sus actividades".

Viera-Gallo también catalogó de "compatible" la situación del yerno del ex presidente Aylwin, Carlos Bascuñán, quien percibe honorarios de la Segpres y aportes del gobierno para la Fundación Justicia y Democracia, propiedad del ex mandatario. 

Sobre los 30 mil funcionarios a honorarios del sector público, Viera-Gallo dijo que así ocurre desde 2007 pero que  "ha habido un paso permanente de funcionarios a honorarios a la contrata y ese proceso debe continuar".


Alianza exige cambios

A su vez, el diputado, Nicolás Monckeberg dijo que "el abuso de los recursos públicos, que era un secreto a voces, quedó en evidencia". Agregó que "sí no hay modificaciones nos vamos a ver obligados a rechazar en la Ley de Presupuesto la partida que entrega a los fondos discrecionales", advirtió.

Mientras, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, exigió explicaciones a la Concertación "por haber transformado el aparto estatal en una agencia de empleo para los militantes del oficialismo y sus parientes".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tironi y Halpern expondrán líneas de la campaña de Frei

la cita-almuerzo será el lunes próximo y contará con la presencia del abanderado

Tironi y Halpern expondrán líneas de la campaña de Frei a la Concertación

Exequiel Pino



Una detallada exposición de la propuesta estratégica y comunicacional que elaboraron Eugenio Tironi y Pablo Halpern para impulsar la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, será entregada por ambos estrategas  el lunes a los presidentes de los partidos de la Concertación.

Así lo solicitó el abanderado oficialista, quien decidió comenzar el trabajo de análisis y evaluación del Comité Político de su comando presidencial, escuchando los lineamientos que prepararon ambos profesionales.

A la cita-almuerzo están invitados Camilo Escalona (PS), Pepe Auth (PPD), Juan Carlos Latorre (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), en representación de la Concertación y, por el lado de Eduardo Frei, estarán el coordinador de este grupo, Belisario Velasco, y el diputado, Jorge Burgos (DC), como responsable del equipo territorial. A ellos también se podría sumar Sebastián Bowen, en su calidad de coordinador del Comité Ejecutivo.

Todos ellos, escucharán los contenidos de la propuesta que elaboraron Halpern y Tironi, considerados en el oficialismo como los cerebros de la apuesta de renovación juvenil que impulsó Frei al constituir el comando en el ala ejecutiva.

Y parte de los contenidos del diseño comunicacional fueron esbozados ayer por Pablo Halpern a los timoneles oficialistas, durante la primera reunión de trabajo del Comité Político con el Comité Ejecutivo que encabeza Sebastián Bowen. Claro que Halpern se cuidó de aclarar que la propuesta la elaboraron en conjunto con Eugenio Tironi, marcando así el regreso del estratega a los desafíos presidenciales del oficialismo.



Comité Ejecutivo

Aunque la primera reunión del Comité Político -que integran los partidos- con el Comité Ejecutivo realizada en la sede del PS tenía un objetivo totalmente distinto: coordinar el trabajo que realizaran ambos equipos y marcar el liderazgo de Bowen, el joven de 27 años que se desempeñaba como director social de "Un Techo para Chile".

De hecho, fuentes que estuvieron en dicha cita contaron que Bowen condujo la reunión, dio la palabra y explicó cómo será el trabajo. La misma conducta de "empoderamiento" mostró más tarde cuando enfrentó a la prensa.

"El coordinador general de la campaña, en este caso, denominado justamente por el candidato a Presidente, Eduardo Frei soy yo. Como tal, hay un equipo que está justamente para trabajar en esta campaña y, en función de eso, más que hablar o hacer caso a las desconfianzas que puedan existir alrededor, creo que lo que acá vamos a tener que hacer es mostrar resultados, como corresponde. Hechos más que palabras", sentenció.

A su vez, el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, replicó:  "Vamos a trabajar, a lo menos,  quincenalmente en conjunto y, en terreno, todas las veces que sea necesario. Sin perjuicio que nosotros queremos ser muy enfáticos en señalar que la campaña presidencial la encabeza el Comando Ejecutivo que nombró nuestro abanderado Eduardo Frei y el coordinador general es Sebastián Bowen".



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CRISIS EN EL MUNDO: Stewart Myers, reconocido economista del MIT, indaga en las causas del desplome económico

¿Quién es el culpable de la actual crisis financiera?

"No podemos decir que hay un solo culpable de provocar esta crisis"

Francisca Escobar M.

¿Quién es el culpable de la actual crisis financiera? ¿Los hedge funds, las firmas de capital privado? ¿Qué funciona bien y mal en los mercados hoy? ¿Qué viene después? Estas son algunas de las preguntas que respondió ayer Stewart C. Myers, el destacado profesor de finanzas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y
co-autor del popular libro Principios de Finanzas Corporativas.

Siguiendo su argumentación, ni las hipotecas subprime ni los instrumentos financieros mal utilizados ni la Reserva Federal ni Freddie Mac, Fannie Mae o AIG, fueron por sí solos los responsables del desplome económico.

"No podemos decir que hay un solo culpable de provocar esta crisis. Fueron múltiples factores que se vincularon en un momento, los que la generaron", dijo en el marco de su presentación en el Friends Colloquium Cuarto Encuentro Internacional de la Universidad Católica.

Más enfático aún, aseguró que el colapso financiero era imposible de anticipar. "Una variable afectó a otra y eso no podía preverse", expresó.

Entre las variables que explican el origen de la peor crisis que ha azotado al mundo en más de 70 años, el economista incluyó a las hipotecas de alto riesgo, a la política macroeconómica, al complejo mercado de los credit default swap (CDS), a las agencias de calificación, la caída en los precios de la industria inmobiliaria, los administradores de riesgo, el arbitraje regulatorio y también a los inversionistas ingenuos.

- ¿Por qué la crisis explotó recién en 2007 si todas variables que usted menciona existían hace años en el mercado financiero estadunidense?

- Hay factores, como los CDS, que aparecieron más recientemente en los mercados. Sin embargo, no es sólo la existencia de estos factores la que llevó a la crisis, sino la forma en que actuaron cada uno, se relacionaron y se afectaron unos a otros. Así se fue creando la burbuja inmobiliaria, que finalmente involucró a todo el sistema financiero.

Precisamente, el economista destaca que los bancos asumieron hipotecas de alto riesgo, en ocasiones sin saberlo, en un contexto en que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés muy bajas y el país poseía mucho dinero proveniente de los mercados externos para invertir.

A lo anterior, se sumó el rol de las agencias de calificación, a las que muchos critican por haber sostenido altos ratings para entidades que tenían una alta exposición al riesgo.

Los CDS, advierte Myers, "eran instrumentos muy complejos y no era fácil valuarlos" y agrega que había poca transparencia respecto a sus componentes.

"En los CDS no había un acuerdo sólo entre dos partes, había otros involucrados, muchas posiciones dentro de ellos sin un cuerpo central que pudiera conocerse con certeza", dice el economista. Esto, añade, originó un riesgo sistémico que afectó a todo el mundo financiero, no sólo a los bancos.

Dentro de este contexto, Stewart expone que los nuevos instrumentos financieros "generaban mucho dinero, por lo que era difícil para los administradores de riesgo de los bancos oponerse a ciertos riesgos", lo que hoy también ha generado dudas respecto a su trabajo en esos momentos.

- ¿Y qué rol jugaron los bancos y sus directorios en esta crisis? A ellos se les crítica el gasto excesivo en bonos y otros ítemes.

- Ahí también hay responsabilidades.Sin duda, el gasto de los bancos ayudó a agrandar esta burbuja y, por ello, han sido muy criticados. Respecto al rol de los directorios, éstos muchas veces están ahí y dan su visión y consejos a la compañía, pero no tienen una injerencia real en todo lo que sucede al interior de ésta.



Volatilidad en retirada

El investigador identifica en septiembre de 2008, cuando la volatilidad explotó en el mercado financiero de Estados Unidos, uno de los momentos más complejos de la crisis.

"Cuando la volatilidad sube tanto, la gente no sabe lo que está pasando. Entonces, se revela que los bancos no saben dónde están sus inversiones", sostiene Stewart, quien explica que -a diferencia de lo que pueda pensarse- ésta no fue un factor que llevó a la crisis, sino un resultado de la misma. Producto de esta incertidumbre, nadie quiere mover sus fichas en el mercado, afirma.

A juicio del experto, desde entonces a la fecha la situación ha mejorado y, conforme la volatilidad ha vuelto a sus niveles previos al estallido financiero de 2008, los precios de las acciones se han estabilizado. "Hoy la gente sabe al menos dónde están sus activos y han vuelto a invertir", afirma.

Otros avances son el ordenamiento de los CDS, sobre los que se trabaja en su transparencia; y el funcionamiento de las garantías que el gobierno ha ofrecido a los bancos.

No obstante, queda por trabajar sobre la descarga de los activos tóxicos.  Según Myers, deshacerse de éstos no es tarea  fácil. Entre otras razones, debido a la falta de información que existe aún respecto a estos instrumentos, lo cual genera temores en relación a los llamados "lemons" (problema que se presenta cuando el banco acepta otorgar un crédito considerado de bajo riesgo, cuando en realidad es un crédito de alto riesgo).

¿Qué es lo que viene de aquí en adelante? Para el profesor del MIT la prioridad es resolver la recesión, restablecer las finanzas, mejorar la administración de riesgos y trabajar en la transparencia del sistema. Todo esto además de cuidar de que muchos errores no vuelvan a cometerse.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile