TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 05, 2008

Los estragos regresivos del Neoliberalismo ENFRENTANDO LA CRISIS QUE ES INEDITA

Los estragos regresivos del Neoliberalismo

Posted: 03 Dec 2008 10:05 PM PST

Gráfico_Krugman

A propósito de los nutridos e importantes aportes de nuestros lectores hay que decir que en estos momentos todo vale: toda idea debe ser considerada y evaluada antes de ser desechada. El intenso debate que se vive en EEUU entre Krugman, Mankiw y Rodrik junto a un centenar de economistas brillantes, busca evaluar y proponer alternartivas y soluciones para enfrentar una crisis que es bastante inédita y no presenta una solución sencilla dado que en las propias bases del modelo económico algo como lo que estamos viviendo era imposible. En las otras crisis toda falla podía corregirse vía mercado con la palanca de la política monetaria como fue el caso de la crisis mexicana y la crisis asiática. Pero todo ese instrumental colapsó.

Por eso que las metáforas medicinales son bienvenidas. Esta crisis nos ha traído un virus completamente nuevo, incubado de tanto placebo inyectado al sistema que acalambró una serie de funciones, atrofió otras tantas y adormeció al resto. Todo fármaco injerido por largo tiempo arroja efectos secundarios y un daño colateral, que por lo general se detecta tardíamente cuando el cáncer o la enfermedad está bastante avanzada. Por eso que hoy se desempolvan viejas teorías que en su momento fueron despreciadas cuando el evangelio de Milton Friedman se impartió a todos los creyentes del mundo en la serie Libre para elegir. Tal como en Orwell, la libertad para Friedman, ahora queda claro, era la esclavitud. El supuesto modelo era la panacea y ofrecía la solución a todos los infortunios humanos. Ahora se descubre que fue la puerta de acceso a los mayores infortunios imaginables.

PRACTICAMENTE TODO EL MUNDO BAJA LOS TIPOS , EL INTERES

El BCE baja los tipos al 2,5%

Posted: 04 Dec 2008 04:25 AM PST

tipos.gif

Hace escasos minutos el presidente del Banco Central Europeo Jean Claud Trichet ha anunciado que se recortan los tipos de interés en la zona euro 75 puntos básicos, desde el 3,25% en el que estaba situado tras dos bajadas consecutivas hasta el 2,5%. Un nivel muy inferior al que se ha marcado durante lo últimos años y demuestra el mal momento actual de la economía y los esfuerzos del BCE por reactivarla.

Ésta bajada de tipos de interés sobre todo va a tener 3 repercusiones, la mayor facilidad de los bancos para obtener fondos del banco central europeo, la rebaja del euribor ya que los bancos se fiarán entre sí el dinero a menor precio y en condiciones normales se produciría una fuga de capitales inversores de europa por obtener menos rentabilidad, algo que seguramente no va a ocurrir, ya que en Estados Unidos o Japón los tipos de interés están por debajo del 1%.

Ingrid Betancourt se refirió al impasse entre ambos países por los dichos del general Donayre


Betancourt: "Entre Chile y Perú la amistad es más grande pese a los problemas"

La ex candidata presidencial colombiana se refirió al impasse entre ambos países por los dichos del general Donayre

En el marco del actual impasse diplomático entre Chile y Perú por los conflictivos dichos del jefe del Ejército del vecino país Edwin Donayre, la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt sostuvo en Lima que, "entre estos países los lazos de amistad son más grandes a pesar de los problemas que puedan surgir en el camino".

"Siento un gran afecto entre las dos naciones, hay personas que dicen que el tema no esta cerrado y las heridas están abiertas pero no lo creo. El amor es mucho más grande y estoy segura que eso no tienen ninguna incidencia", indicó la ex rehén de Las FARC.

Agregó que en los recientes encuentros que sostuvo con los gobernantes de Perú y de Chile, Alan García y Michelle Bachelet respectivamente, no observó ningún rencor o conflicto. "Cuando me reuní con Michelle Bachelet hablamos sobre el tema y vi un gran cariño por el Perú, y cuando estuve con el Presidente Alan García, por la manera a la cual se refirió de su par, vi que no hay nada", indicó.

En tal sentido, advirtió que habría personas interesadas en que este impasse entre Perú y Chile continúe y cobre mayor magnitud. "Hay personas que utilizan este sentimiento de malestar que siempre hay entre hermanos para beneficio propio, habría que preguntar a quien le conviene en que exista un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, o Perú y Chile", se preguntó.

Al respecto, indicó que los países de América Latina no deben dejarse utilizar y que, por el contrario, deberían priorizar los lazos que los unen.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet y Fernández conmemoran acuerdo de paz de 1978 en el extremo sur

Bachelet y Fernández conmemoran acuerdo de paz de 1978 en el extremo sur

por AP | 04/12/2008 - 23:00

Las Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, se reunieron en Punta Arenas para recordar el aniversario número 30 de la exitosa mediación papal que evitó una inminente guerra entre ambos países a raíz de la disputa territorial del canal Beagle.

Tras su llegada, la Presidenta argentina dijo que el restablecimiento de la democracia en los dos países permitió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. La reunión con Bachelet fue acordada para conmemorar la mediación del papa Juan Pablo II, la cual evitó lo que en 1978 parecía una guerra inminente por la disputa de tres pequeñas islas en el canal Beagle, un brazo de mar que une los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo austral.

La disputa se arrastraba por décadas y pareció encaminarse a una definición bélica cuando Argentina declaró nulo un fallo arbitral de la corona inglesa, que favoreció a Chile.

Fernández dijo a su llegada que el fin de esos regímenes dictatoriales afianzó la paz y las buenas relaciones. "La reconstrucción de las democracias en ambos países fue la que ha contribuido a este afianzamiento y profundización de la relación, que solamente pueden hacer los pueblos. Así que dos gobiernos populares, dos gobiernos democráticos son los que garantizan la paz y la hermandad entre ambos países", dijo Fernández. "Cuando vivimos esos momentos (de la amenaza de guerra), los vivimos en gobiernos antidemocráticos", agregó.

El pontífice envió como emisario mediador al cardenal Antonio Samoré, cuya constancia y paciencia y cientos de horas de viaje culminaron con la firma en 1984 de un Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la disputa.

Tras el encuentro, Bachelet y Fernández asistirán mañana en la mañana a una misa que oficiará el cardenal brasileño Pedro Sherer, enviado por el papa Benedicto XVI como su representante en las ceremonias recordatorias de la mediación de su antecesor.

Tras la misa, las Mandatarias se trasladarán a Monte Aymond, en la zona fronteriza de la provincia argentina de Santa Cruz, donde pondrán la primera piedra de un futuro Monumento por la Paz, y una placa recordatoria.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jorge Schaulsohn : Finalmente pasó lo que tenía que pasar. Ricardo Lagos anunció su no-candidatura

 

la tercera:

Lagos: No lloren por mí Argentina!!!

dic. 04 , 2008

36 Comentarios

Finalmente pasó lo que tenía que pasar. Ricardo Lagos anunció su no-candidatura. Conocedor de lo que implica la difícil tarea de gobernar, Lagos se dio cuenta hace ya mucho que con el actual estado de cosas en la Concertación, ningún líder, por capaz y talentoso que sea, podría hacer un buen Gobierno. Intentó poner ciertas condiciones que, en el fondo, implicaban recuperar por decreto el espíritu fundacional de la coalición: que los parlamentarios no sabotearan al gobierno; que se apoyara sin reservas un programa común; que imperara el principio de la ética y de la lealtad, que se terminara con la práctica de ser gobierno y oposición a la vez; que los líderes partidistas fueran consecuentes y dijeran en público lo mismo que dicen en privado. 


Lagos siempre ha sido un hombre voluntarista. Creyó que era posible retrotraer el reloj de la historia y revertir la descomposición. Pero fracasó rotundamente. Comprobó que la Concertación ya no existe más. Que hoy no es más que UNA ASOCIACION LICITA PARA CONSEGUIR Y RETENER EL PODER y, lo que es peor, sin talento para ello. Lagos era, a todas luces, la mejor carta. El Felipe González chileno, único capaz de arrrancar una victoria de las fauces de la derrota.

Los primeros signos de que la cosa no tenía remedio aparecieron con la imposición de dos listas separadas para las útimas elecciones municipales. De nada sirvió que tanto la Presidenta Bachelet, líder nominal del conglomerado, los tres ex Presidentes y los dos principales partidos se opusieran. El resultado fue desatroso, porque ante la opinión pública, la Concertación había sacrificado uno de sus mayores ventajas comparativas: su capacidad de dar gobernabilidad. Lagos trató de recuperar este patrimonio sin el cual no es posible ganar la próxima elección presidencial y no pudo. El último episodio de la desintegración se vivió durante la discusión del reajuste del sector público, donde muchos parlamentarios de gobierno le dieron la espalda a la Presidenta y rechazaron el proyecto del ejecutivo.

Lagos captó, además, que no son pocos los líderes concertacionistas que prefieren perder el Gobierno a continuar apoyando políticas económicas y sociales con las cuales hace ya tiempo que no concuerdan. Hay una evidente farandulización y radicalización en el discurso de muchos que ya se ven disfrutando de su condición de parlamentarios opositores. Por fín, tener libertad para decir lo que realmente se piensa de los compañeros de ruta, botar ese apodo insufrible de "discolos" y recuperar la libertad de ser de "izquierda". Con esta clase de partidarios, quién necesita enemigos! Lagos entendió que el riesgo de perder era demasiado grande.

Ahora mirará desde la "banca". Recorrerá algunas comunas de Chile apoyando al abanderado que finalmente surja, para que no lo critiquen demasiado. Pero en la hora de la derrota dirá: "Muchachos yo se los advertí" y no me hicieron caso. Volverá a la política, sin dudas, para recoger los pedazos tras la derrota y refundar la centro izquierda chilena.

En el intertanto, la Concertación concursará con la misma oferta de 1993, es decir, la que tuvimos antes de la masificación de la internet, facebook y los blogs. El continuismo más depurado, la antítesis del cambio a la Obama que tanta admiración suscita en el mundo. Los chilenos tendrán que escoger entre el futuro, con todas sus incertidumbres y el pasado con todas sus imperfecciones.



 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile