TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, February 25, 2016

GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LAS SOCIEDADES INDIGENAS

La gestión del conocimiento en sociedades indígenas podría mejorar las sociedades europeas

Una investigación del ICTA-UAB subvencionada por el Consejo Europeo de Investigación demuestra que en las sociedades indígenas, los individuos con mayor conocimiento ambiental local cazan más y tienen mejor salud. En estas sociedades el conocimiento ambiental local se comparte para beneficiar a todo el grupo.

24/02/2016

En las sociedades indígenas todavía existentes en nuestro planeta, los individuos que gozan de un mayor conocimiento de los recursos naturales, de sus tradiciones y sus creencias milenarias tienen una mayor capacidad para obtener alimentos y para proteger su salud. Sin embargo, a pesar de su privilegiada situación, estos individuos no gozan de un mejor estado nutricional o de mayor bienestar general que el resto de miembros del grupo, probablemente debido a que en estas sociedades predomina el intercambio de información y en el reparto general e igualitario de los recursos.

Así se desprende de la investigación llevada a cabo por un grupo de científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) liderados por la Dra. Victoria Reyes-García, en el marco de un proyecto que les ha permitido estudiar la naturaleza adaptativa de la cultura y los beneficios del conocimiento ambiental local a partir del análisis de tres sociedades indígenas de Borneo, el Congo y la Amazonia.

Subvencionado con un importe de 1 millón de euros a través de una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea) concedida a Victoria Reyes-García, el proyecto ha analizado en profundidad estas tres sociedades indígenas durante cinco años para entender mejor sus sistemas de conocimiento, a menudo olvidados. Aunque las sociedades estudiadas parezcan muy alejadas de nuestra realidad, los resultados han permitido llegar a conclusiones que apuntan a formas alternativas de producir y usar el conocimiento algo que podría tener profunda relevancia en nuestra "sociedad del conocimiento".

"Apelamos a nuestra propia sociedad como la "sociedad del conocimiento," pero se trata de un conocimiento mercantilizado; si aprendemos a utilizar el conocimiento de otro modo, como lo hacen estas poblaciones indígenas, podemos resultar muy beneficiados", explica la Dra. Reyes-García. Los miembros del grupo de investigación vivieron durante año y medio integrados en las comunidades de los punan Tubu (cazadores recolectores de Borneo, en Indonesia), los baka (semi-nómadas de la cuenca del río Congo) y los tsimane' (recolectores-horticultores de la Amazonia boliviana).

El conocimiento ambiental local (CAL) analizado durante la investigación engloba todos aquellos conocimientos ancestrales que los miembros del grupo tienen de los recursos naturales y de las funciones y dinámicas de los ecosistemas, así como las prácticas de gestión, las creencias, las tradiciones y las instituciones asociadas a éste y desarrolladas por su sociedad durante miles de años. El CAL es dinámico, se transmite de generación en generación de forma no escrita por observación e imitación, y facilita la estrategia adaptativa de los pueblos indígenas ante los cambios. Sin embargo, los investigadores destacan que estos conocimientos están perdiendo importancia en estas sociedades indígenas, que poco a poco abandonan la economía de subsistencia y van adoptando nuevas formas de economía basadas en el mercado, así como educación formal y sistemas modernos de salud.

El proyecto analizó los conocimientos relativos a la caza y a las plantas medicinales. En las sociedades indígenas, conocer mejor las técnicas de caza garantiza la consecución de alimentos diarios, mientras que conocer las plantas medicinales resulta clave para la supervivencia de estos grupos cuyo acceso a los sistemas nacionales de salud es muy limitado.

"Quisimos determinar si las personas que atesoran más conocimientos (CAL) para la caza o sobre plantas medicinales gozan de mejores condiciones de vida; por ejemplo si al conocer mejor las plantas medicinales tenían menos enfermedades o si al obtener más caza  disfrutaban de un mejor estado nutricional", explica la Dra. Reyes-García. Los resultados demostraron que los individuos con más conocimientos de caza capturaron más animales por hora invertida y que quienes conocían mejor las plantas medicinales reportaron un menor número de días enfermos. Sin embargo, pese a estos resultados, los científicos hallaron que estas personas no gozaban necesariamente de un mejor estado nutricional. La respuesta a esta paradoja parece encontrarse en la prevalencia del intercambio y la reciprocidad en las tres sociedades estudiadas, dinámicas que afectan tanto al conocimiento como a los recursos obtenidos. "Comparten tanto la información de las propiedades de una planta o su ubicación en el bosque, como la carne de la caza,  y lo hacen entre todos los miembros de la comunidad. La frecuencia con la que se comparte la información y los recursos puede ser la razón que explica por qué el estado nutricional de las personas no se relaciona directamente con su nivel de conocimiento ambiental local".

Los investigadores sugieren que el conocimiento de los sistemas de CAL no sólo debe tenerse en cuenta a la hora de plantear políticas relativas a los pueblos indígenas, sino que debe ser contemplado desde la perspectiva de las sociedades europeas como "formas alternativas de producir, transmitir y usar el conocimiento".

Tras la finalización de este proyecto "La naturaleza adaptativa de la cultura. Análisis transcultural de los beneficios del conocimiento ambiental local en tres sociedades indígenas (LEK)", los miembros del grupo han elaborado un informe completo con las principales conclusiones que puede ser consultado en castellano, inglés y francés.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

COLUSIÓN Si CMPC incitó la colusión no debe acogerse la delación compensada

Consumidores: Si CMPC incitó la colusión no debe acogerse la delación compensada

Tania González  18:21 hrs.

Colusión Papel

En el marco del caso colusión del papel, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) reveló nuevos antecedentes relativos a intercambios de correos electrónicos en los cuales figuran ejecutivos de supermercados. Los consumidores advierten que con estos datos se podría ampliar la causa a establecer responsabilidades de las grandes cadenas comerciales.

Los mensajes entre los ejecutivos comerciales de SCA, controladora de Unimarc, muestran el seguimiento a la competencia, coordinación de precios, fijaciones de citas y la aparición de la cadena mayorista Dipac en las comunicaciones.

Uno de los correos de mediados de 2012, con asunto "Alza de Precios de CMPC en SMU" enviado por Juan José Oyarzún, de KAM Supermercados SCA Chile, al ex gerente de ventas de la firma, Eduardo Hola, entre otros ejecutivos, da cuenta del detalle del alza de precios en distintos productos de un Supermercado Unimarc de La Serena y la revisión en Monserrat y Tottus.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, opinó que las nuevas informaciones aumentan la gravedad de la colusión del papel tissue, con supermercados que podrían haber acatado los precios sugeridos, a pesar de que Walmart Chile afirma que fija sus precios de manera independiente.

"La coordinación para asignarse las cuotas de mercado, implicaba también una coordinación para poder sugerir precios e implementar alzas en los productos de las cadenas de supermercados. En consecuencia, los alcances que deberá empezar a revisar el TDLC van a ir más allá de las empresas coludidas".

El abogado Mario Bravo, representante de los consumidores en la causa judicial, no descarta que la Fiscalía Sur pueda obtener más antecedentes. Recordemos que el Ministerio Público está a la espera del acceso de la información de la Fiscalía Nacional Económica que tiene la Corte de Apelaciones de San Miguel.

En esa línea, el abogado Bravo indicó que su preocupación y en lo que podrían aportar los correos, es averiguar si hay cumplimiento de los requisitos de parte de la Papelera para hacer uso de la delación compensada.

"La compañía competidora de la Papelera ha señalado que fue aquella la que incitó a la colusión y la ley es muy clara al señalar que la compañía que ha incitado o provocado la colusión, no puede hacer uso del beneficio de la delación compensada. Si en esos correos se acredita que la Papelera ha impuesto y ha sido incitadora de la colusión, no podría hacer uso del beneficio y debería ser sancionada con la máxima multa".

Hasta ahora las misivas no han descubierto conversaciones comerciales de ejecutivos de CMPC.

En tanto, la comisión investigadora parlamentaria del caso, hará uso de estos antecedentes. El diputado RN, Alejandro Santana, miembro de la instancia, sostuvo que la nueva información garantiza que hubo una intención de "afectar el bolsillo" de los chilenos.

"Iremos acentuando con más fuerza lo que significa el trabajo de la comisión, para poder establecer si las acciones de regulación que existen en Chile actuaron o no, si fue posible prever esto con mayor anticipación. Además, hacer recomendaciones para que en el futuro, junto a la nueva ley Anti colusión, estos hechos no vuelvan a ocurrir".

El lunes 7 de marzo la comisión investigadora de la Cámara Baja recibirá al director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres y los académicos Hugo Salgado y Miguel Ángel Quiroga para conocer el alcance del decreto ley 701 que fomenta el desarrollo forestal, directamente involucrado en el proceso de producción del papel.

Asimismo, el presidente de la comisión, diputado (PC) Daniel Núñez aseguró que invitarán a declarar al ex Ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, a quien no pudo citar la Policía de Investigaciones, también involucrado en este caso por su rol como gerente de la firma sueca Pisa.

Fuente:RADIOUCH

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile