TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, February 27, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Suben a 10 los muertos en tragedia aérea en Peñalolén

 SE DEBE DISCUTIR A FONDO LA UBICACION DE ESE AEROPUERTO. LA CIUDADA YA LO RODEO
Suben a 10 los muertos en tragedia aérea en Peñalolén
Miércoles 27 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online
Una avioneta cayó esta mañana en las cercanías de la Municipalidad de Peñalolén, en el sector de la avenida Consistorial lo que dejó diez víctimas fatales, seis de ellos corresponden a los ocupantes de la nave, dos personas, una madre y su hija, que fueron alcanzados cuando cayó a tierra, y otras dos que fueron encontradas bajos los restos del fuselaje.

La avioneta de instrucción, un Cessna Centurion 210 perteneciente al Club Aéreo de Carabineros, era pilotada por el capitán de carabineros Luciano Castro Adasme (35) y junto a él viajaban cinco personas, el teniente Sebastián Rodríguez Torres (23) y cuatro civiles alumnos de mecánica de aviación, identificados como Francisco Allende Riveros (19), Ismael Miranda Góngora (18), Manuel Rodríguez Oyanadel (18) y Mauricio Romo Facus (17).

La madre fallecida fue identificada como Ana Alvarez Saavedra de 25 años y su hija Elizabeth Molina Alvarez de 4 años.

Las víctimas encontradas bajo el fuselaje de la nave fueron identificadas como Ramona del Rosario Espinoza de 72 años y Cecilia Borquesque Plaza de 54 años. Ambas se encontraban en el grupo que hacía deportes en el lugar.

El general de carabineros Jorge Rojas sostuvo que "este es un vuelo que apenas sale del Aeródromo de Tobalaba, por razones que son motivo de la investigación en este minuto, pierde sustentación y se presume fundadamente, que el piloto, un capitán de carabineros con vasta experiencia trata de llegar con la aeronave hasta las canchas de fútbol que hay en este sector y que se encontraban vacías y que lamentablemente no logra su cometido, cayendo en un lugar de la multicancha, donde habían 14 personas aproximadamente desarrollando actividades deportivas".

La aeronave partió a las 9:45 horas del Aeródromo de Tobalaba y habría intentado un aterrizaje de emergencia en una cancha de fútbol ubicada en las cercanías de las calles Consistorial con Antupirén.

Al parecer una falla técnica sería la causa de la caída de la nave, pues testigos señalan que antes de precipitarse a tierra venía expulsando humo negro. Otros vecinos, señalan que se le apagó el motor durante el vuelo.

Una maniobra del piloto evitó que la avioneta cayera sobre las casas del sector, que es muy poblado. Sin embargo, apenas tocó suelo se incendió, provocando una fuerte explosión.

En el lugar donde cayó la nave, a las 9:50 horas, había alrededor de 30 personas haciendo aeróbica, en su mayoría mujeres y niños. Al menos cinco personas resultaron heridas, y dos de ellas, de gravedad.

Los heridos fueron trasladados a la Posta Central y al Hospital Luis Tisné.

Carabineros tiene cercado el perímetro del accidente y no permite el tránsito de personas ni vehículos por el lugar. Personal de la policía de Investigaciones llegó a la multicancha para realizar los peritajes.

En tanto el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, expresó las condolencias del Gobierno y de la Presidenta a los familiares de las víctimas.  La autoridad fue quien entregó los nombres de las víctimas fatales del accidente.
 
Los heridos

Las hermanas Mariana y Beatriz Fierro se encontraban practicando deportes a la hora de accidente, la primera se encuentra internada en el Hospital San José, está grave y será trasladada durante el día a la Posta Central.

Beatriz Fierro está en el Hospital Luis Tisné, tiene su cuerpo totalmente quemado y sufrió la amputación de una de sus piernas. En el mismo recinto asistencial está Lucilda Villalobos, quien también tiene quemaduras graves.

Sandra Garretón Barahona, de 58 años de edad, ingresó de urgencia alrededor de las 12:00 horas a Clínica Indisa. La paciente se encuentra en estado crítico con riesgo vital y conectada a ventilación mecánica. Está internada en la Unidad de Paciente Crítico con quemaduras que comprometen el 80% de su cuerpo, afectando vía área.

Los mayores daños se encuentran en ambas extremidades superiores e inferiores, cara, cuello, tórax y abdomen.

Alcalde consternado

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, confirmó que los heridos, y las dos personas no ocupantes de avión que fallecieron estaban en el lugar practicando ejercicio.

"Este era un curso que partía hoy día. Imagínense la mala fortuna. Era un curso que hacíamos para la comunidad, para tener vida sana y hemos terminado en esta tragedia", dijo el edil.

Orrego aseguró que "estamos tratando de acompañar a los vecinos y familiares ya que esto es una tragedia que nos toca el alma como comuna, ya que se suponía que esta mañana sería de alegría  y esparcimiento sano, y ha terminado en una feroz tragedia. Sólo le pedimos a los vecinos que tengan fe y que estamos acompañando a quienes han sufrido tanto".

El alcalde agregó que ellos tienen una política de talleres de apoyar a la comunidad a través de actividades recreativas y que esta era la primera clase del taller con profesores de primer nivel, donde habían 30 personas participando, principalmente adultos. "Esta no era una actividad para niños por lo que lamentamos el fallecimiento de la menor que se encontraba en el lugar", precisó.

"Estamos consternados, esto de verdad que nos toca el alma y yo he estado con los familiares de los fallecidos. ¿Uno qué le puede decirle a la familia que perdió a un ser querido? Nada, abrazarlo nomás y sentir con ellas, y eso hemos hecho toda la mañana.. Tenemos que acompañarlos  porque son parte de nuestra comunidad", agregó el edil de Peñalolén.

Respecto a la seguridad en la aviación, Orrego indicó que el tema va a surgir ya que este no es el primer accidente que ocurre,  pero que claramente es el más grave y el más dramático en la historia de Peñalolén. "Nunca habíamos tenido algo de esta naturaleza y es un tema que va a venir, pero hoy no es el momento de iniciar esta discusión ya que debemos acompañar a las víctimas, los familiares y a los vecinos que están en estado de shock. Es algo que vamos a tener que ayudar con sicólogos y más adelante se verán que medidas tomar para que esto no vuelva a ocurrir", sostuvo.

Además entregó dos teléfonos para las personas que aún no conocen el paradero de familiares que podrían haber estado involucrados en el accidente. Son el 4868124 y el 4868135.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Falacias: DEMAGOGOS, POLITICOS Y OTROS LAS EMPLEAN HABITUALMENTE

¿QUE SE ENTIENDE POR FALACIAS ?

Falacias

FRANCISCO CAPELLA

Las falacias son errores de razonamiento, fraudes intelectuales, sofismas, tergiversaciones de la realidad, argumentaciones defectuosas y engañosas, pero que resultan atractivas y aparentemente correctas. Los demagogos utilizan sistemáticamente falacias persuasivas. Las falacias son a menudo resultado de manipulaciones lingüísticas (palabrería sofisticada) que provocan confusión de términos y significados y asociaciones inconscientes con emociones positivas o negativas.

Algunas falacias comunes son el principio de autoridad, la creencia común, el respeto a la tradición, la sustitución de un error por otro error, las asociaciones remotas (negativas o positivas), las generalizaciones erróneas, la sustitución del todo por las partes o de las partes por el todo, el razonamiento post hoc. El principio de autoridad consiste en aceptar que lo que un experto o una persona prestigiosa o poderosa diga debe ser cierto. Algunos especialistas tienen un prestigio inmerecido o fallan fuera de su área concreta de trabajo. La erudición no es prueba de inteligencia, y puede utilizarse para disimular la falta de ideas propias. Una proposición es cierta o falsa según su correspondencia con la realidad, independientemente de quien la exprese. La creencia común, la opinión popular, la actuación extendida, no es necesariamente correcta. El conocimiento no es resultado de un consenso democrático. La suma de muchos errores no es un acierto. Un error no corrige otro error. Algo diferente de un error concreto puede ser también erróneo. Ni la tradición ni la revolución son necesariamente correctas ni constituyen justificación epistemológica. Tanto el inmovilismo reaccionario como el cambio ciego son actitudes irracionales. Las relaciones indirectas y remotas (pendientes resbaladizas) no deben confundirse con consecuencias directas, ciertas e inevitables, sean positivas o negativas (evocando anhelos o miedos). El razonamiento post hoc consiste en considerar erróneamente que eventos sucesivos en el tiempo son causa y efecto. Es necesario que la causa preceda al efecto, pero no es suficiente.

Algunas falacias apelan a las emociones y los sentimientos para perturbar los mecanismos de razonamiento lógico. Las reacciones emocionales pueden llegar a impedir aceptar la realidad como es. Las apelaciones emocionales influyen persuasivamente sobre las valoraciones y las decisiones, intentando que la persona no razone. Es más fácil para muchas personas decidir emocionalmente que racionalmente, sentir que pensar. Cuando no se tiene razón, sólo queda la persuasión mediante la confusión emocional. El demagogo utiliza la simpatía, la belleza, la adulación, el tono de voz, el vestido, los buenos modales, para causar una impresión agradable y distraer la atención de las ideas. Las falacias emocionales pueden utilizar el miedo (daños o catástrofes, amenazas de agresión, de uso de la fuerza contra alguien querido), la lealtad (pertenencia a un grupo, aceptación, unidad, presión popular), la compasión (caridad, solidaridad con el sufrimiento), los prejuicios, los estereotipos, el odio, el desprecio, la indignación, la vanidad.

El demagogo considera la argumentación como una pelea, no como un intento de conocer la verdad, y ataca a los contrincantes, a su identidad, afiliación, profesión, o raza (aprovechando que los ignorantes se fijan en la personalidad, no en las ideas), omite información relevante y puede distorsionar y adulterar lo que otros afirman (hombre de paja), asumiendo cosas que no se han afirmado o que no son consecuencia lógica de lo que se ha dicho. El demagogo suele utilizar términos difusos, abstractos, referidos a valores y con fuerte carga emocional, positiva o negativa, y palabras solemnes que ocultan desconocimiento y anestesian la sensación de ignorancia.

Una pregunta trampa es un planteamiento complejo del cual se exige una respuesta simple. Las combinaciones complejas no pueden aceptarse o rechazarse en bloque sin provocar malentendidos. En un falso dilema se confunde algo contradictorio con algo contrario, se ofrecen unas alternativas exclusivas como únicas posibles cuando no lo son. En ocasiones es posible confundir una proposición y su negación, ya que simbólicamente son casi idénticas. Algunos errores relacionados con demostraciones son creer que la falta de evidencia a favor de algo demuestra lo contrario (que si algo no ha podido demostrarse, lo contrario debe ser cierto; la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia), la alteración de la carga de la prueba (es lo contrario lo que debe demostrarse), la argumentación circular o petición de principio (suponer que es cierto lo que se quiere demostrar). Si se acepta una idea errónea y se procede lógicamente, se aceptan todas sus consecuencias posiblemente falsas.

Es una falacia el afirmar que el conocimiento no existe (que todo es opinable, que no se puede tener razón), y tratar igual todas las proposiciones (sean correctas o incorrectas), dando la misma importancia a cualquier opinión, exigiendo todos los puntos de vista aunque no tengan sentido. El conocimiento no se alcanza como una media estadística de todas las opiniones. El conocimiento no se alcanza necesariamente mediante la síntesis dialéctica entre la oposición de una tesis y su antítesis: si una proposición es verdadera, su negación es falsa. Es absurdo criticar el conocimiento científico como pensamiento único.

Una argumentación adecuada acerca de acciones humanas debe distinguir claramente qué se quiere conseguir, quién quiere conseguirlo, y cómo pretende conseguirse. Si un determinado objetivo es un bien o no depende de las valoraciones subjetivas de las personas, que no son absolutas sino relativas a otros fines posibles. No hay bienes ni males absolutos y universales. Es un grave error colectivizar indiscriminadamente los problemas y las actuaciones humanas.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OPINION: Evolucionismo, creacionismo y liberalismo

Evolucionismo, creacionismo y liberalismo

La evolución es un hecho comprobado observacionalmente y teóricamente consistente. La teoría de la evolución es plenamente científica y resulta imprescindible para entender la vida (y seguramente también toda la realidad física). Las ciencias humanas (sobre lo praxeológico, lo psicológico, lo económico, lo cultural, lo social) quedan incompletas si no incorporan los principios fundamentales del evolucionismo, que explican cómo surgen la inteligencia y la intencionalidad mediante procesos no inteligentes y no teleológicos (de la causalidad a la funcionalidad y de esta a la cognición y la intencionalidad). La teoría pseudocientífica del diseño inteligente (creacionismo camuflado) afirma erróneamente que algunos aspectos de la complejidad presuntamente irreducible de la vida no pueden ser explicados mediante mecanismos evolutivos y requieren la intervención de algún tipo de inteligencia previa y externa.

El liberalismo como filosofía política no es una simple ideología que sirve a los intereses de una clase sino que se basa en conocimiento objetivo de la realidad de la naturaleza humana. Algunos liberales (a menudo más bien conservadores) parecen tener problemas en aceptar la fundamentación evolucionista de esta naturaleza: quizás ven en peligro sus creencias religiosas y se sienten más cómodos con las falacias creacionistas. En lugar de reconocer su propia ignorancia y confusión sobre el evolucionismo, se lanzan con gran énfasis y seguramente buenas intenciones a debatir en ámbitos que no dominan. Se llega a defender el disparate de que el capitalismo está íntimamente emparentado con el diseño inteligente. O no entienden de economía o no saben de biología, y quizás ambas cosas.

Los fenómenos evolutivos de autoorganización, orden espontáneo, emergencia, adaptación y optimización se dan tanto en lo biológico no humano como en lo social y económico. En los mercados libres participan seres humanos conscientes e inteligentes que actúan intencionalmente, con fines, con propósitos. Los mecanismos autorreguladores del mercado (señales de precios, beneficios y pérdidas, competencia) permiten coordinar las acciones locales (planes o diseños parciales, de pequeña escala) y generar espontáneamente un orden global dinámico que no es resultado del diseño consciente de los agentes. El capitalismo no requiere la intervención de ninguna inteligencia externa de gran capacidad, y de hecho los totalitarismos se basan en el error de intentar organizar coactivamente la sociedad: no sólo no es necesario, sino que además es imposible (y catastrófico cuando se lleva a cabo).

La evolución biológica (mediante los mecanismos de mutación, recombinación, flujo genético, deriva genética y selección natural) es equivalente a la evolución social y económica mediante la prueba de diversas formas de organización de la producción de bienes y servicios (innovación, imitación) y la selección competitiva de los consumidores en el mercado: todo lo auténticamente novedoso supone ensayos a ciegas que se preservan por su éxito a posteriori. Pretender que una inteligencia superior puede crear la vida y ordenar la evolución es como pretender que el estado puede ordenar la sociedad. Algunos liberales en lo social resultan ser socialistas respecto a lo natural: aceptan que lo humano se organice libremente, pero no pueden entender el mundo físico y biológico sin el soporte de alguna divinidad sobrenatural.

Que los liberales seamos una minoría contraria al intervencionismo gubernamental no significa que debamos identificarnos con hipótesis pseudocientíficas marginales que protestan por el acoso estatal de las teorías dominantes (algunos parecen liberales simplemente como medio estrafalario de oponerse de forma conspiranoica a la versión oficial). No creer en la evolución no se debe a tener altos niveles de rigor escéptico: la teoría de la evolución es algo que puede conocerse, no es necesario ningún acto de fe. Naturalmente cualquiera puede creer lo que quiera, pero afirmar que la teoría de la evolución no se sostiene científicamente o que las evidencias la impugnan es hacer el ridículo. Y si se hace al tiempo que uno se proclama liberal tal vez el prestigio intelectual del liberalismo resulte dañado.


Referencias:

Proyecto Inteligencia y Libertad: www.intelib.com, http://www.intelib.com/Evolucion.htm, http://www.intelib.com/Enlaces_Inteligencia.htm#Biologia_evolucion_memetica, http://www.intelib.com/Enlaces_Ignorancia_Violencia.htm#Creacionismo

Michael Shermer es un pensador esencial para el liberalismo y el evolucionismo: www.michaelshermer.com

Discovery Institute: www.discovery.org, en lo económico son liberales y en lo natural creacionistas.

Un ejemplo particular de ignorancia liberal sobre evolución: http://docedoce.net/?p=2343

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.juandemariana.org/comentario/1894/evolucionismo/creacionismo/liberalismo/

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OPINION: ¿Ocurrirá con el salmón, lo mismo que sucedió con el Salitre y el Carbón?

¿Ocurrirá con el salmón, lo mismo que sucedió con el Salitre y el Carbón?

La denominada globalización constituye una realidad impuesta con diversas particularidades y niveles de resistencia según cada país. Chile, con una de las economías más abierta a la inversión extranjera, impulsada por decenas de tratados de "libre comercio" con naciones y bloques comerciales y políticos y crecientes procesos de concentración económica y transnacionalización, está generando un creciente nivel de observación de organismos multilaterales y de la opinión pública mundial, debido a las particularidades de su ortodoxa política neoliberal y su proceso de inserción política global, tal como lo es el proceso de ingreso de Chile a la OCDE.

En
un contexto en que la sociedad chilena presenta una democracia de "baja intensidad", caracterizada por la falta de acceso a la información, control de los medios de comunicación por dos sectores empresariales y una débil participación y control ciudadano, es interesante reflexionar sobre las características que están adoptando los crecientes conflictos laborales que ocurren durante este verano en el sur del país, especialmente en la industria del salmón.

Con un 98% de la producción destinada a los mercados internacionales, creciente concentración económica, producciones que superan los 2.5 billones de dólares el 2007 a la par de situaciones de crisis sanitarias, ambientales y laborales, se perciben claramente elementos claves para la actual discusión sobre desarrollo nacional y regional: el papel del Estado, la transparencia en el ejercicio de las políticas públicas y empresariales, la protección del medio ambiente, de los recursos naturales locales y la salud pública, los derechos laborales y de género, así como la participación de las comunidades costeras y la pesca artesanal.

La industria exportadora de salmónidos de cultivo se caracteriza por ocupar intensivamente recursos naturales que son patrimonio de las actuales y futuras generaciones de chilenos. En este ítem se encuentran los peces pelágicos (jurel, anchoveta, sardina) destinados a la fabricación de alimento para los salmones, el recurso agua dulce y los ecosistemas marino costero en las regiones sur australes.

Además esta actividad está utilizando y abusando del medio ambiente, al utilizarlo como un depositario de residuos industriales y químicos contaminantes utilizados intensivamente por la industria del salmón. En un reciente informe presentado en un foro empresarial, se informó que esta industria usaba en Chile 133 veces más de antibióticos que Noruega, país que produce una cantidad de salmón levemente superior a nuestro país.

En relación al fortalecimiento de las prácticas democráticas, ésta deja mucho por desear en el "far west" salmonero. Por un lado se ve a la poderosa pero desprestigiada organización gremial de los empresarios, SalmonChile, la cual posee una desmedida y no controlada influencia sobre autoridades, políticos y medios de comunicación, mientras que en el otro extremo se perciben a sus trabajadores, con incipientes sindicatos, con una historia de reciente conformación bajo constante presión antisindical ejercida por las empresas tanto al interior y exterior de la industria y leyes laborales heredadas de la dictadura militar.

A ello se suma una ciudadanía regional con escasa participación y acceso a la información, pocas y atomizadas organizaciones sociales y políticas autónomas.

Moviéndose entre estos extremos, se ven a cautelosos legisladores, poderosas empresas de comunicación que siembran la desinformación y a funcionarios de alto nivel y a entes gubernamentales con escaso poder para hacer cumplir una ley de carácter tercermundista que caracteriza a esta industria exportadora global.

Cuando en una economía regional basada en el monocultivo del salmón las empresas ven amenazados sus intereses, comienzan a chantajear a trabajadores y autoridades con la amenaza del retiro de las regiones donde operan, dejando sólo una estela de pobreza, conflictos sociales y políticos y territorios ambientalmente devastados.

la imposición de la monoproducción salmonera no ha permitido la inversión en otras áreas para un desarrollo diversificado que permita responder en tiempos de difíciles.

Es así que esta crisis de la industria salmonera provocada por años de mal manejo ambiental y sanitario, generará en la principal empresa a nivel mundial, Marine Harvest, el cierre de dos factorías de proceso y una decena de centros de cultivo, con su cuota de 1.200 trabajadores despedidos .

La historia se vuelve a repetir tal como en la zona carbonífera de Lota o en zonas pesqueras del Bio-Bio. La compañía anuncia planes de reinserción laboral, jubilación anticipada y capacitación en otros oficios y pide que "Mamá Estado" intervenga para hacerse cargo de su mal manejo y crisis sanitaria.

La vocera de la empresa Marine Harvest, Beatriz Ríos, afirmó que "la producción de MH está siendo seriamente afectada por la aparición del virus ISA, además de una situación biológica general que ha sido bastante compleja durante los últimos años".

Antes de la aparición de este virus, la propia industria anunció en los primeros meses de 2007 que la plaga del piojo de mar "Caligus" había generado la muerte de hasta un 30 por ciento de los salmones en la industria. Esta situación también, a juicio de especialistas, se debió al mal manejo sanitario, reclamo que hace años vienen denunciando las organizaciones de medio ambiente, comunidades costeras, operadores de turismo y de pesca artesanal.

El Virus ISA y el piojo de mar que afectan a la industria son solo dos muestras de una situación generalizada de mal manejo sanitario en la industria y de una irracional carrera por producir más en los mismos espacios, sobrepasando todas las densidades de peces establecidas por los permisos sectoriales. Sólo en 2007 la CONAMA registró decenas de centros de cultivo que estaban produciendo más de lo autorizado, algunas empresas incluso producían en sus centros de cultivo más de 11 veces lo autorizado ambiental y sanitariamente.

Lo grave de todo esto es que la respuesta de esta multinacional noruega para enfrentar esta crisis en Chile, aparte de jubilaciones anticipadas, reinserción laboral y capacitación en nuevos oficios, es su traslado a otras regiones no contaminadas, como son Aysén y Magallanes.

Tal como ahora lo está negando el locuaz vocero de SalmonChile, César Barros, en años anteriores, Marine Harvest también negaba toda responsabilidad en denuncias acerca de su mal manejo ambiental, sanitario y laboral. Incluso luego de un panel instalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en que se comprobó varias irregularidades ambientales y laborales de esta compañía, las cuales tuvieron que corregirlas, sus gerentes de aquel entonces, informaron en su reporte anual que todas estas acusaciones eran infundadas. De esta forma irrespetuosa, ocultaron a sus accionistas los resultados de esta investigación de la OCDE.

La decisión de Marine Harvest es un nuevo paso a la expansión salmonera hacia las regiones de Aysen y Magallanes. Regiones donde el papel y la voluntad política del Estado es débil y sus oficinas públicas, especialmente las vinculadas a fiscalización laboral y ambiental, tienen escaso poder de hacer cumplir su mandato, menos todavía que en la Región de Los Lagos.

Esta expansión también llama a una urgente revisión acerca de la forma como se ha ido instalando la industria salmonera en estas remotas zonas. Algunos ejemplos: en la zona de Puerto Aguirre, los pescadores han detectado a lo menos 11 playas en las que se han instalado sin ningún permiso empresas que fabrican grandes anclajes de cemento para la industria del salmón; en toda la Región no hay vertederos para recibir los desechos de las salmoneras, incluso el único vertedero que existe para desechos domiciliarios, está colapsado. Otros ejemplos son los basurales clandestinos, la matanza de lobos marinos y las numerosas muertes de trabajadores que laboran en las plataformas marinas de esta industria.

Por todo esto, es necesario que ahora se establezca una moratoria a la entrega de concesiones salmoneras en las Regiones de Aysén y Magallanes hasta que el Estado asegure el pleno cumplimiento de las leyes nacionales, las aplicación de las recomendaciones de organismos como la Organización Internacional del Trabajo y la OCDE y se avance hacia la conformación de una política de desarrollo sustentable, equitativa y respetuosa de la cultura de estos territorios.

Lamentablemente Puerto Montt y Chiloé están mostrando historias parecidas a las que han sucedido en la zona norte con el salitre y en la región del Bio-Bio con el carbón y la pesca, donde los grandes intereses nacionales y extranjeros obtuvieron grandes ganancias, a costa de la pobreza y la crisis social, y dejaron territorios ambientalmente deteriorados.

¿Esto es lo que espera el país cuando una gran empresa deja de operar a consecuencia de su mal manejo? ¿Espera que cientos de cesantes disfrazados de nuevos peluqueros, panaderos o mecánicos de autos chocados se paren en las esquinas a recordar el tiempo de cuando eran obreros? ¿Esperan que se paguen cursos de capacitación en otros oficios, cursos por lo demás que los paga el Estado?

Salitre, Carbón y Salmon. Oro blanco, oro negro, oro naranja. La historia de los monocultivos y la "plata dulce" parece volver a repetirse en este subdesarrollado país globalizado.

Fuente: Centro Ecoceanos.cl

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BACHELET TAPARA HOYOS DEJADOS POR TRIVELLI Y RINCON

Miércoles, 27 de Febrero de 2008

"DURANTE MI MANDATO VAMOS A TENER RESUELTO EL PROBLEMA DE LOS HOYOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA"

PRIMERA FOTO
Audio
Video
Imágenes
La Presidenta Bachelet visitó esta mañana los trabajos de reparación de pavimentos que se ejecutan en la comuna de Quinta Normal, programa impulsado por el Ministerio de Vivienda que contempla una inversión de 150 mil millones de pesos y que permitirá reparar la totalidad de las calles con problemas de aquí al 2010 en el Gran Santiago.

En este sentido, la Mandataria destacó que "poder arreglar una calzada o tapar un hoyo peligroso es mucho más que eso. No es menor, tiene que ver con un tremendo esfuerzo para mejorar la calidad de nuestra ciudad".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró esta mañana el compromiso de su gobierno, antes del término de su mandato, para reparar los pavimentos de la región Metropolitana que presentan problemas de hoyos. "Estamos contentos porque durante mi mandato vamos a haber resuelto el problema de los eventos u hoyos en las calles de la Región Metropolitana", afirmó durante una visita a los trabajos de pavimentación que se realizan en la comuna de Quinta Normal.

Acompañada por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y por el intendente regional, Alvaro Erazo, además de autoridades locales, la Jefa de Estado se refirió a la importancia de este programa que comenzó en octubre del año pasado y que finalizará en marzo próximo. "Poder arreglar una calzada o tapar un hoyo peligroso es mucho más que eso. No es menor, tiene que ver con un tremendo esfuerzo para mejorar la calidad de nuestra ciudad donde nuestra gente vive, pasa, transcurre, se mueve y se moviliza todo el día".

En este sentido, relevó el esfuerzo del Ministerio de Vivienda que ejecuta este programa que comprende recursos por más de 150 mil millones de pesos y que permitirá reparar cinco millones 600 mil metros cuadrados de pavimentos deteriorados, equivalentes a seis mil calles. "El esfuerzo ha sido grande: desde que se inició este programa, hemos repavimentado casi tres mil cuadras en la Región Metropolitana. Y hemos invertido nada menos que 62 mil millones de pesos en esto. Al 31 de marzo, cuando acabe esta primera parte del programa, habremos recuperado más de la mitad del déficit de mantenimiento vial de la región", señaló.

La Mandataria afirmó que esta iniciativa constituye, "un esfuerzo inédito, largamente esperado y que se lleva adelante pensando en ustedes, en la gente, como los vecinos que hoy día aquí nos acompañan. Y la verdad es que son grandes y pequeñas obras que lo que buscan es mejorar la vida cotidiana en la cuadra, en el barrio, en la población".

Finalmente, la Presidenta Bachelet destacó los esfuerzos que seguirá realizando el gobierno por mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en aquellos sectores de menores ingresos. En este contexto, valoró la exención del cobro en el programa de Pavimentos Participativos en las poblaciones más modestas. "Eso se va a hacer a través del programa pavimentos participativos, que como ya nos informara la ministra, en la gran cantidad de comunas de mayor pobreza, ya el sistema de financiamiento compartido que existía, se ha acabado en términos de que las comunas y los vecinos no tienen que otorgar recursos para esto, o en algunos casos, se ha reducido fuertemente la cantidad de recursos que los vecinos y las comunas tendrán que otorgar".


Volver
ÚLTIMOS COMUNICADOS DE PRENSA
 
Martes, 26 de Febrero de 2008
JEFA DE ESTADO: CUALQUIER MINISTRO EN EJERCICIO CUENTA CON EL RESPALDO Y APOYO DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Martes, 26 de Febrero de 2008
"NO QUEREMOS QUE UNA SEQUÍA SIGNIFIQUE TIRAR POR LA BORDA EL ESFUERZO DE MUCHA GENTE"
Lunes, 25 de Febrero de 2008
PRESIDENTA BACHELET: "CON EL DINERO DE LOS CHILENOS NO SE JUEGA"
Viernes, 01 de Febrero de 2008
"EL CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL ES UNO DE LOS PASOS MÁS RELEVANTES EN EL CAMINO HACIA EL BICENTENARIO"
Viernes, 01 de Febrero de 2008
JEFA DE ESTADO: "LA PARTIDA DE VOLODIA TEITELBOIM DEJA UN GRAN VACÍO POLÍTICO E INTELECTUAL"
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE EL PALACIO DE LA MONEDA, NOTICIAS

 
Consejo Asesor Presidencial - Trabajo y Equidad Gobierno Transparente Orientación al consumidor

 Valid XHTML 1.0 Transitional

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DC CHILENA SIEMPRE OCULTA CORRUPCION Y MALOS MANEJOS

Democracia Cristiana expresa unánime respaldo a ministra Yasna Provoste

En su primera reunión tras el receso veraniego, la mesa directiva le dio un espaldarazo a la secretaria de Estado, así como también a la gestión de Bachelet.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno dijo que Provoste decidirá si deja o no a Traverso en su cargo

GOBIERNO BLINDA A PROVOSTE Y SU GENTE . LO QUE VIENE ES IR TRAS BITAR Y LAGOS

corrupcion:

Gobierno dijo que Provoste decidirá si deja o no a Traverso en su cargo

El ministro Francisco Vidal aclaró que en el caso subvenciones no hay estafa ni fraude, sino un "desorden administrativo".


El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó esta mañana que la decisión final de alejar de su cargo o no al seremi de Educación metropolitano, Alejandro Traverso, luego de que la Contraloría General de la República rechazara su recurso de reconsideración, depende absolutamente de la ministra del ramo, Yasna Provoste.

El organismo fiscalizador rechazó la apelación de Traverso, presentado para evitar su destitución por las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones a sostenedores privados. Tras esto, la ministra Provoste es quien deberá decidir la suerte del seremi, quien de ser finalmente destituido no podría desempeñar cargos públicos en los próximos cinco años.

Vidal aseguró que "es parte del proceso y eso en consecuencia queda en manos de la ministra (Yasna Provoste) y ella lo que tiene que hacer de acuerdo al reglamento, aplicar o no la sanción y las opciones que tiene cualquier ministro después de un tema así, es si aplica o no una sanción".

El portavoz agregó que el Gobierno insistirá en que la cifra que asciende a $ 262 mil millones y respecto de la cual habría irregularidades, fue resuelta en septiembre de 2007, y que se debió a "desórdenes administrativos".

"De acuerdo a la Contraloría no hay ningún delito, no hay ninguna estafa y no hay ningún fraude, sólo hay desorden administrativo", enfatizó el vocero.

"Si hubiera existido en esa enorme cifra una posible estafa o fraude, la Contraloría tiene la obligación de colocar esos antecedentes frente a la Justicia, al no haberlo hecho significa que sólo hay desorden administrativo, pero no es que se perdió la plata o que alguien se la llevó para la casa sino que faltan conciliaciones bancarias", aseguró Vidal.

Consultado sobre los inconvenientes de alejar del cargo a Traverso, en su calidad de importante figura del Partido Socialista (PS), Vidal aseguró que no se trata de "sacar o entrar, la sanción o no sanción depende de su jefa (Provoste)".

RESPALDO PROVOSTE
Respecto del respaldo explícito de la Presidenta Michelle Bachelet ayer martes a la ministra de Educación, Yasna Provoste, el titular de la Segegob descartó comentar las versiones de prensa que indican que esto se habría debido a presiones de parte de la Democracia Cristiana.

"No me voy a hacer cargo de versiones de la prensa, la Presidenta define la confianza de los ministros y ayer lo dijo expresamente", recalcó Vidal.

UPI

 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Fiscalía acusó a Laura Soto , diputada PPD , de estafa reiterada para llevarla a juicio oral

Desvío de fondos del Programa de Generación de Empleos (PGE):
Fiscalía acusó a Laura Soto de estafa reiterada para llevarla a juicio oral
 
Laura Soto alega inocencia.
Foto:NELSON OLMOS


Recursos estatales se utilizaron para el pago de activistas que trabajaron para la diputada.
En el caso también están imputados ex seremi del Trabajo y la hija de la parlamentaria.

JORGE MOLINA ALOMAR

VALPARAÍSO.- Mediante un correo electrónico, el Ministerio Público de la Región de Valparaíso hizo llegar al Tribunal de Garantía la acusación en contra de la diputada Laura Soto González por el delito de estafas reiteradas, en el marco de una investigación de casi dos años, por el desvío de fondos desde el Programa de Generación de Empleos (PGE) al pago de activistas de su campaña parlamentaria el año 2005.

Con esta formulación de cargos, la fiscalía allana el camino para llevar a la parlamentaria -con su militancia PPD suspendida- a juicio oral. Hoy debiera fijarse la fecha para la audiencia de preparación de juicio oral, cuyo plazo no debiera superar los 35 días, y en forma posterior a esa instancia se dictarán los autos de apertura para iniciar los alegatos y presentaciones de pruebas y testigos.

La fiscalía acusó por el mismo delito a la hija de la diputada, Marisol Paniagua; al ex esposo de Paniagua, Uziel Valle; al jefe de campaña de Soto, Cristián Garrido; a su jefe de gabinete, Luis Gatica, y a los contratistas Luis y Sergio Vargas.

En el caso de estos últimos, se suma una acusación por el delito de estafa especial, debido al cobro de comisiones al fisco por la ejecución de los proyectos de empleo asignados, lo que no ocurrió.

En tanto, al ex seremi del Trabajo de la V Región José Manuel Mancilla se le presentó acusación por dos delitos de fraude al fisco.

Platas para campaña

La investigación de la fiscalía estableció el desvío de fondos públicos de dos proyectos de "apoyo en gestiones administrativas de entidades públicas" -entre septiembre y diciembre de 2005- por un total de $9.468.000 al pago de una treintena de activistas del comando de la diputada Laura Soto.

Allí se establece que Mancilla y los contratistas, "aparentando la correcta y fiel aplicación" de dichos proyectos, "defraudaron o consintieron en que se defraudara al Estado", lo que implica la contratación y pago a beneficiarios que no reunían las condiciones exigidas por el programa y la aplicación de los fondos asignados para "el favorecimiento de la campaña electoral de Laura Soto".

Todo ello, agrega la fiscalía, "bajo la aparente implementación y ejecución ilícita de los proyectos de la línea de inversión en la comunidad".

También la fiscalía sostiene que Uziel Valle y Marisol Paniagua facilitaron la selección, contratación y pago de los brigadistas, "organizando sus labores para ocuparlos y destinarlos a tiempo completo al favorecimiento de la campaña".

Gatica y Garrido, en tanto, supervisaron y presenciaron esas tareas. La diputada -según la acusación del Ministerio Público- intervino y facilitó los medios para seleccionar, contratar y pagar las labores de campaña de dichos trabajadores.

La fiscalía asegura que la diputada presenció los trabajos, "a sabiendas de haber sido organizados para trabajar a tiempo completo en favor de su campaña, con la consecuente pérdida fiscal".

A las 9:30 horas de hoy está fijada una audiencia en el tribunal de garantía de Valparaíso para debatir las solicitudes presentadas tanto por la defensa de algunos imputados como de los querellantes.

En el primer caso, la defensa de Paniagua solicitó una ampliación del plazo de investigación. Sin embargo, el cierre de ésta por parte del Ministerio Público, antes de ser notificados de dicha solicitud, impide su reapertura.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó una medida cautelar real que prohíba a la parlamentaria celebrar actos o contratos respecto de un departamento de su propiedad ubicado en Caleta Abarca, avaluado en $38 millones, con el objeto de precaver posibles acciones civiles y multas. El abogado representante del senador RN Sergio Romero, Cristián Letelier, pide la medida cautelar real de suspender el pago de la retención de las asignaciones que se establecen como gastos necesarios para su labor parlamentaria -por un total de $5.654.798-, atendiendo a que está desaforada.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Seis tripulantes y dos vecinos

Seis tripulantes y dos vecinos
ALCALDE DE PEÑALOLÉN INFORMÓ QUE SON OCHO LOS MUERTOS EN ACCIDENTE AÉREO

ALCALDE DE PEÑALOLÉN INFORMÓ QUE SON OCHO LOS MUERTOS EN ACCIDENTE AÉREO

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, informó que dos vecinos de la comuna, una madre y su hija, murieron tras ser alcanzados por la avioneta que cayó sobre una cancha del Estadio Municipal, sumándose a los seis ocupantes de la nave que fallecieron en forma instantánea. 

 

"La información es que tenemos cinco personas lesionadas, dos de ellas graves, que han sido derivadas a la Posta Central y al Luis Tisné, y lamentablemente ocho personas ferecidas, seis de ellas del avión y dos que estaban en la cancha, donde había una clase de gimnasia, que es un programa que tenemos para la comunidad", expresó el jefe edilicio.

 

El alcalde agregó que las dos personas muertas que se encontraban en la cancha corresponden a "una menor y la madre del menor, una niñita", y sostuvo que entre los heridos "no hay ningún niño".

 

"Estamos tratando de acompañar a los familiares, ya hablamos con la familia de las personas fallecidas y el resto de las identidades tiene que darlas Carabineros", declaró Orrego, quien dio los números 4868124 y 4868125 para que la gente que tenga familiares que pueden haber estado entre quienes se encontraban en el sector de la tragedia.

 

PARTE OFICIAL

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil entregó un comunicado oficial en que informó que la avioneta que cayó en Peñalolén era pilotada por el capitán de Carabineros Luciano Castro, y que todos sus ocupantes fallecieron.

 

El parte indica que la nave "Cessna Centurión 210 matrícula CC-KKU" se precipitó a las 09:50 horas, cinco minutos después de despegar desde el Aeródromo de Tobalaba, cuando realizaba un vuelo local.

 

La aeronave se precipitó en una de las canchas del Estadio Municipal de Peñalolén donde cerca de 30 personas se encontraba realizando ejercicios físicos, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar ya que, según testigos, mucha gente no logró escapar del siniestro.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Duro debate libraron Obama y Clinton antes de primarias en Texas y Ohio

Duro debate libraron Obama y Clinton antes de primarias en Texas y Ohio

Junto con responder, ambos, a críticas realizadas sobre los planes del otro, los candidatos se refirieron a la publicación de una foto del senador por Illinois -donde aparece con turbante y túnica-, ante la cual la ex primera dama negó haber conocido su divulgación, pues "no tenemos evidencias del origen de esto", dijo.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile