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Wednesday, February 13, 2008

LOS MALETINES DEL DICTADOR Erich Honecker

El dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana, Erich Honecker, llevaba los documentos más importantes de su totalitaria gestión en dos maletines color rojo. Uno de ellos fue detectado hace años por periodistas del semanario Der Spiegel y este miércoles finalmente se convirtió en pieza de museo. A partir de hoy será exhibido en la Haus der Geschichte, recinto de Bonn dedicado a exhibir aspectos relevantes de la historia germana. En la imagen, con el maletín, un curador del museo; y atrás, la imagen de Honecker. Bildunterschrift:

El dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana, Erich Honecker, llevaba los documentos más importantes de su totalitaria gestión en dos maletines color rojo. Uno de ellos fue detectado hace años por periodistas del semanario Der Spiegel y este miércoles finalmente se convirtió en pieza de museo. A partir de hoy será exhibido en la Haus der Geschichte, recinto de Bonn dedicado a exhibir aspectos relevantes de la historia germana. En la imagen, con el maletín, un curador del museo; y atrás, la imagen de Honecker.

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Rodrigo González Fernández
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Exxon vs. Chávez: "el presidente tiene las manos atadas"

"El Estado venezolano financia sus medidas y su 'petro-diplomacia' internacional con los ingresos de PDVSA. Esto significa que queda poco dinero para las inversiones",

 

Exxon vs. Chávez: "el presidente tiene las manos atadas"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenaza con más nacionalizaciones y con cortar el suministro de petróleo a EE.UU. Un nuevo intento, opinan expertos políticos, de desviar la atención de los problemas internos.

Hugo Chávez vuelve a la carga. El principal consorcio petrolero del mundo, Exxon Mobil, le ha declarado la guerra a Venezuela, aseguraba el presidente en su programa semanal de radio y televisión. El motivo del desencuentro: Exxon ha conseguido que la Justicia internacional congele fondos venezolanos por un valor de 12.300 millones de dólares.

 

El conflicto entre Venezuela y la multinacional se remonta a la primavera de 2007, cuando el Gobierno de Chávez obligó a las compañías petroleras que perforan las orillas del Orinoco a traspasar como mínimo el 60% de su negocio a la empresa estatal PDVSA. A regañadientes aceptaron los consocios la exigencia gubernamental. Todos, salvo los estadounidenses ConocoPhillips y Exxon. Éste último exigía que se le indemnizase por la nacionalización, y con el estancamiento del dinero venezolano en el extranjero se apunta una primera victoria.

 

Embargo improbable

 

Para Chávez, ésta es, en primer lugar, una batalla política, opina Günther Maihold, de la berlinesa Fundación Ciencia y Política. "Se trata de defender la identidad nacional", dice el experto. Una indemnización no pondría en dificultades a PDVSA. "Las ganancias de la compañía estatal son lo suficientemente altas para compensarla", sostiene Mainhold.

 

Exxon reclama ser indemnizado por la nacionalización.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Exxon reclama ser indemnizado por la nacionalización.PDVSA decidió el pasado martes suspender la venta de crudo a Exxon, aludiendo "atropello económico" al Estado venezolano. "Bandidos" es el calificativo que Chávez dedica a los directivos de Exxon, y el presidente asegura que Estados Unidos no recibirá "ni una gota" de oro negro si la empresa no cumple con sus exigencias.

 

Sin embargo, Mainhold descarta la posibilidad de que Venezuela someta a un embargo al vecino del norte. El 80% del crudo venezolano se destina al mercado estadounidense. "A lo que se suma que el 60% del refinamiento se lleva a cabo en Estados Unidos. Venezuela no puede vender crudo sin refinar. Chávez tiene las manos atadas", considera.

 

Un pozo con fondo

 

Chávez necesita las ganancias del negocio petrolero para costear sus programas sociales. "El Estado venezolano financia sus medidas y su 'petro-diplomacia' internacional con los ingresos de PDVSA. Esto significa que queda poco dinero para las inversiones", dice Mainhold.

 

En Venezuela falta inversión en refinamiento, explotación e infraestructura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Venezuela falta inversión en refinamiento, explotación e infraestructura.En Venezuela, la producción de petróleo se ha ido reduciendo en los últimos años. Falta capital con el que aumentar la capacidad de refinamiento. También faltan inversiones para seguir explorando los márgenes del río Orinoco, en los que se suponen las principales reservas de crudo del mundo, aunque de uno pesado que se extrae con mucha dificultad.

 

Y, además, la infraestructura es precaria. El Orinoco no es navegable, lo que significa que han de construirse oleoductos. "En la actualidad, no es realista pensar en una explotación de las reservas. Pero sí convendría disponer de información detallada sobre la magnitud de las mismas", recomienda Mainhold.

 

Contra Parmalat y Nestlé

 

De momento no se vislumbra una solución próxima al conflicto entre Chávez y Exxon. No es la primera vez que el presidente venezolano se enfrenta a un consorcio extranjero. El italiano Grupo Parmalat y la compañía suiza Nestlé ya fueron amenazados con la expropiación. Chávez les culpaba de la escasez de alimentos en el país y de presionar a los campesinos nacionales para que exporten la leche de sus vacas. Pero los observadores políticos ven aquí, una vez más, un intento de Chávez de desviar la atención de los verdaderos problemas internos de Venezuela.

 

 

Steffen Leidel/ LBM

 
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Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral EN VOTOENBLANCO.COM

Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral



Elecciones 2008: furia ciudadana y rebeldía electoral
Los mismos fantasmas que hundieron al PP en la cita electoral de 2004 podrían arrojar de la Moncloa al gobierno de Zapatero en las próximas elecciones. En marzo de 2004, la sociedad española, al sentirse manipulada y marginada, reaccionó castigando por sorpresa al gobierno de José María Aznar, que presentaba a los electores un impecable trabajo en economía, y premiando a un partido, el socialista, que fue el primer sorprendido con su inesperada victoria.

Aquel castigo imprevisto al gobierno ha querido ser interpretado por los perdedores como producto del miedo generado por los terribles atentados del 11 de marzo de 2004, tres días antes de la apertura de las urnas, y como el producto de una conspiración del PSOE y de sus medios de comunicación aliados, pero aquel extraordinario cambio del electorado sólo es explicable si se agrega, también, el componente de la venganza ciudadana contra los políticos y sus partidos.

El electorado español se siente frustrado y se está haciendo rebelde a marchas forzadas porque está insatisfecho con el comportamiento de los políticos y el funcionamiento del sistema, lo que se traduce en un espíritu que potencia la oposición y un sentido de la revancha que termina arrojando al gobierno del poder, sin que influyan decisivamente su comportamiento y logros.

Esa rebeldía opositora que siempre tiende a castigar a los que gobiernan es un fenómeno creciente que los sociólogos comienzan a mirar con preocupación y que es la reacción ciudadana ante la degradación de la democracia, la manipulación informativa, el excesivo poder de los políticos, sus ostentosos privilegios, su hiriente arrogancia, su insoportable ineficiencia, el mal uso que hacen de ese poder y la marginación de los ciudadanos, a los que los políticos jamás rinden cuentas a pesar de que son los soberanos del sistema y los que les pagan el sueldo.

Ante el crecimiento de la rebeldía del ciudadano, los partidos se radicalizan y se esfuerzan por crear huestes incondicionales, verdaderas divisiones de "hooligans" adoctrinados y sin capacidad crítica, fieles hasta la muerta y capaces de defender sus colores, filias y fobias al margen de la razón.

Pero, a pesar de la reacción histérica de los partidos, cada día más inclinados a rodearse de guardias de corps descerebradas y fanatizadas, cada vez son más numerosos los sociólogos y politólogos que creen que ese fenómeno de rebeldía electoral será la fuerza dominante en las democracias avanzadas durante el presente siglo, si no se emprenden con urgencia las reformas necesarias para limpiar y regenerar un sistema que se ha hecho corrupto y hostil al ciudadano.

El castigo al gobierno es la única opción de la ciudadanía para reafirmar y demostrar su poder, que sólo se manifiesta cuando las urnas están abiertas. El resto del tiempo, el ciudadano es marginado de la política y sometido, a pesar de que el indiscutible soberano de la democracia.

El castigo al gobierno es la más poderosa manifestación actual del ansia ciudadana de protagonismo y libertad. Es una fuerza creciente que se manifiesta en la tendencia a votar con furia contra el "establecimiento" y el poder constituído.

miércoles 13 Febrero 2008
 
FRANKY: ES NUESTRO AMIGO FRANCISCO RUBIALES QUE ES AUTOR DEL LIBRO "POLITICOS LOS NUEVOS AMOS" DE EDITORIAL ALMUZARA, QUE LES INVITO A LEER
 
 
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MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

I. PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 04.12.2006 y el 13.12.2006)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Envío de un proyecto de Ley que facilite el acceso a la información pública, bajo el principio de máxima divulgación.
  • El 04.12.2006 se envió un instructivo presidencial que obliga a los servicios públicos a informar en sus sitios web, desde el 31.01.2007, su personal, sus transferencias de fondos a personas jurídicas regidas por la Ley Nº 19.862, sus contrataciones, sus normas y sus actos y resoluciones con efectos sobre terceros.
  • El 06.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, formulado como indicación sustitutiva a la moción parlamentaria sobre acceso a la información (Boletín 3773-06); la indicación exige completa información de las transferencias de fondos efectuadas a favor de personas jurídicas. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de las asignaciones directas de recursos públicos, reduciendo la discrecionalidad y garantizando máxima transparencia.
  • Creación de un órgano dotado de autonomía y con atribuciones resolutivas para resguardar el acceso a la información en poder del sector público.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación sustitutiva a una moción parlamentaria sobre acceso a la información en tramitación (Boletín 3773-06), que crea el Instituto de Promoción de la Transparencia, órgano autónomo que velará por la aplicación de la normativa de acceso a la información, sancionando a quienes obstruyan el derecho de acceso. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Ampliación de las restricciones para prevenir la "puerta giratoria" ("revolving door") en las actividades reguladas.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo, iniciado como moción parlamentaria (Boletín 4186-07). Se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, para informe de su Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, con trámite de suma urgencia.
  • Impulso a la tramitación del proyecto de ley de lobby e introducción de correcciones a su contenido.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que regula el lobby (Boletín Nº 3407-07). Está en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con trámite de suma urgencia.
  • Consagración de la amplia publicidad de las Declaraciones de Patrimonio y de Intereses mediante una reforma constitucional (que supere las restricciones de la Sentencia Rol 460/2005 del Tribunal Constitucional).
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de los conflictos de interés en el trabajo parlamentario: los parlamentarios no puedan desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer tales conflictos.
  • Ampliar las sanciones para las transgresiones a la Ley sobre financiamiento electoral, incluyendo la pérdida del cargo en los casos más graves.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales (Boletín 4724-06) que amplía las sanciones. Actualmente en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Regulación legal de las primarias para garantizar su transparencia.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra estas medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Restricción del uso de urgencias legislativas en periodo electoral y prohibición de la presentación de reformas constitucionales en el mismo periodo.
  • Prohibición de avisos publicitarios de las políticas de gobierno durante período electoral, excepto para las campañas impostergables de utilidad pública.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, y normas contra la intervención electoral (Boletín 4724-06. Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Prohibición de colectas con fines electorales al interior de las reparticiones públicas con el patrocinio directo o indirecto de las jefaturas.
  • Creación de un organismo de fiscalización electoral con amplias facultades de investigación y auditoría.
  • Prohibición de donaciones a campañas políticas que provengan de personas jurídicas.
  • Restricción de las donaciones anónimas y perfeccionamiento del sistema de aportes reservados.
  • Protección al funcionario que de buena fe denuncia actos contarios a la probidad.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad (Boletín 4722-06). Se encuentra en segundo trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, con trámite de suma urgencia.

 

II. SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 20.12.2006 y enero de 2007)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Reforzamiento y consagración legal del Sistema de Auditoría Interna General de Gobierno.
  • El 20.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno (Boletín 3937-06), para reforzar en este sentido la auditoría y  perfeccionar la Ley Nº 19.886, de compras públicas. El proyecto está en su primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con trámite de urgencia simple.
  • Mejoramiento del régimen de contratación pública: extensión del sistema Chile Compra y obligación de presentar declaraciones de patrimonio e intereses para los funcionarios con responsabilidades en la celebración de estos contratos.
  • Extensión del sistema de Alta Dirección Pública a servicios que no fueron incluidos en la ley de 2003.
  • El 10.01.2007 se presentó un Proyecto de Ley que extiende a nuevos servicios el Sistema de Alta Dirección Pública, refuerza institucionalmente su Consejo, y modifica el Estatuto Administrativo en materia de concursabilidad del Tercer Nivel (Boletín 4817-05). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
  • Perfeccionamiento y refuerzo institucional del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Adelanto a 2007 de la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública, cuyo plazo original vencía en 2010.
  • A la fecha se ha decretado la incorporación de la totalidad de los servicios públicos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública. A partir de marzo de 2007 deberán proveerse por medio de concurso públicos todas las vacantes que se generen.
  • Se han iniciado los procesos respecto de los primeros niveles del FOSIS y FONADIS, publicándose la convocatoria a los concursos el pasado 21 de enero.
  • Los segundos niveles del Instituto Nacional de Deportes de Chile se incluyeron por glosa presupuestaria al sistema de Alta Dirección Pública. El Consejo revisará los perfiles de los cargos el 30.01.2007, para someterlos próximamente a concurso.

 

III. TERCER PAQUETE DE MEDIDAS (en elaboración)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Modernización de la Contraloría General de la República, a través de un proyecto de ley a presentar en el segundo semestre de 2007.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional (Boletín 4716-07) que inicia la reforma de la Contraloría: eleva a rango constitucional las auditorías externas, aumenta los organismos que esta entidad controla, la libera de llevar la contabilidad general de la Nación y elimina su rol como Tribunal de Cuentas. Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Se preparará un proyecto de Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, que considerará tanto la propuesta que desarrolle la propia institución como una revisión que realicen pares expertos internacionales. Será despachado en el segundo semestre 2007, previa aprobación de la reforma constitucional.
  • Creación de una Agencia Nacional de Calidad de Políticas Públicas.
  • El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas, con miras a ingresarlo en el primer semestre del año 2007.
  • Incentivos por el buen desempeño municipal y por la entrega oportuna y confiable de información financiera a la Contraloría y la SUBDERE, generándose un sistema de clasificación de riesgos para otorgar mayor autonomía en la gestión de recursos propios.
  • La SUBDERE está desarrollando una Plataforma de Contabilidad y Presupuesto que mejorará la entrega de información financiera municipal. Asimismo, en conjunto con la DIPRES, se está elaborando un sistema de clasificación de riesgos.
  • Reforzamiento de las Comisiones de Ética del Parlamento, incorporando personas de reconocido prestigio.

 

  • En estudio.
  • Traspaso a la contrata de las personas que desempeñándose a honorarios cumplen funciones habituales por doce meses.
  • La Ley de Presupuestos 2007 incorporó al empleo "a contrata" a 2.000 personas a honorarios que desempeñaban labores habituales (o sea, durante doce meses) en el sector público. La Ley de Presupuestos 2008 continuará con este proceso.

 

  • Utilización de concursos para reclutar a los responsables de aquellos programas públicos que manejan partidas importantes de recursos (p. ej., Chile Barrio, Chile Califica, Chile Solidario, etc.).
  • En marzo de 2007 el Ministerio de Hacienda enviará un instructivo para establecer los criterios básicos para seleccionar, mediante concurso público, a los jefes de los programas públicos que manejan  partidas importantes de recursos.
  • Regulación legal efectiva del artículo 121 de la Constitución, que refuerza la autonomía municipal.
  • En marzo de 2007 el Ejecutivo presentará una indicación al Proyecto de Ley sobre modernización municipal (3768-06), dándole urgencia a fin de agilizar su tramitación, cumpliendo así el acuerdo suscrito con los alcaldes y la asociación de funcionarios municipales.
  • Fortalecimiento de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso, de modo que éste tenga todas las competencias necesarias para analizar las propuestas presupuestarias del Ejecutivo.
  • La Dirección de Presupuestos está trabajando en el referido fortalecimiento con los Presidentes de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.
  • Creación de las Superintendencias de Obras Públicas, Educación y Medio Ambiente.
  • El Ministerio de Hacienda, en conjunto con los ministerios sectoriales, está trabajando en el diseño institucional de estas nuevas superintendencias, a fin de ingresar los respectivos proyectos de ley en el curso del segundo semestre del año 2007.

 

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CHILE TENDRÁ GRAN EMBAJADOR EN ALEMANIA Álvaro Rojas Marín

Álvaro Rojas Marín será el nuevo embajador de Chile en Alemania
Miércoles, 13 de Febrero de 2008

El Gobierno de Alemania concedió su beneplácito para la designación de Álvaro Rojas Marín como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en dicho país.

Álvaro Rojas Marín es médico veterinario y desde 1981 hasta 2006 fue rector de la Universidad de Talca, cargo al que renunció cuando fue nombrado ministro de Agricultura, función que desempeñó hasta enero de 2008.

El embajador Rojas fue profesor de Desarrollo Rural, Macroeconomía y Economía Agraria en la Universidad de Talca.

Fue becado de la Fundación Konrad Adenauer y Alexander von Humboldt, y ha sido consultor de CEPAL y la FAO.

Entre 1994 y 1997, el embajador Álvaro Rojas fue presidente del Consejo de Innovación Agraria del ministerio de Agricultura. Posteriormente, entre 1997 y 2000, se desempeñó como coordinador nacional del Programa de Cooperación Científica Chile- Alemania de la Cancillería.

Asimismo, Álvaro Rojas presidió la Agrupación de Universidades Regionales, entre los años 2002 y 2004.

 

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DESDE LA MONEDA- CHILE : mINISTRO VIDAL

Ministro Francisco Vidal:
"El Gobierno no es árbitro laboral"
 
 
Gobierno insiste que si el conflicto en salmonera Aguas Claras traspasa el ámbito laboral, actúará la fuerza del derecho.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que el Ejecutivo no es árbitro laboral en la situación que afecta a los trabajadores y empresarios de la salmonera Aguas Claras y enfatizó que está siendo observada como cualquier otra que pudiera propiciar conflicto: "Con la atención que abordamos todos los temas donde hay potenciales conflictos, pero la responsabilidad de una negociación colectiva es entre la empresa y sus sindicatos. El Gobierno no está para ser árbitro laboral, el Gobierno está para hacer cumplir la ley".

El secretario de Estado insistió que mientras este conflicto se circunscriba al ámbito laboral, es un tema de la empresa y los trabajadores. "Si se sale de ese ámbito, como de hecho ocurrió ayer, y se va a la alteración del orden público, actúa la fuerza del derecho", dijo Vidal.

En otra materia, el ministro también respondió sobre la carta enviada por el codirector del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, José Aylwin, quien sostiene en la misiva que "se vulnerarían las garantías constitucionales de personas mapuches". Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que si "esos antecedentes son fundados y fueron enviados al Ministerio del Interior, deberían seguir su curso normal para detectar si esas denuncias tienen rigurosidad en su planteamiento".

También en la materia, el ministro vocero respondió al planteamiento hecho al encargado presidencial de Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, sobre la creación de un Ministerio Indígena. Enfatizó "que es una propuesta, pero que aquí es el Gobierno y la Presidenta quienes deciden".

   
 

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Diputado Arenas acusó a hijo de Aylwin de fomentar la violencia en conflicto mapuche

Diputado Arenas acusó a hijo de Aylwin de fomentar la violencia en conflicto mapuche

El parlamentario gremialista respondió a las denuncias hechas por José Aylwin sobre abusos y torturas por parte de Carabineros a comunidades indígenas.

Daniela Salinas


12/02/2008 13:18

Una dura respuesta dio el diputado de la UDI por La Araucanía, Gonzalo Arenas, a la carta que envió el codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde denuncia la vulneración de las garantías constitucionales en la zona tras los últimos incidentes ocurridos en la localidad de Ercilla.

El parlamentario desechó los argumentos esgrimidos en la misiva redactada por el hijo del ex presidente Patricio Aylwin, señalando que "carecen de seriedad y pruebas concretas".

"José Aylwin es un activista político que lo único que ha buscado a través del observatorio en el que participa, es politizar la lucha de las comunidades mapuches, fomentar las soluciones violentas y las divisiones entre los comuneros y el Estado", señaló.

El parlamentario gremialista defendió la labor de Carabineros, acusados por Aylwin de practicar detenciones arbitrarias y golpizas a los comuneros mapuches, argumentando que "actúan de forma transparente y respetando el Estado de Derecho". Sobre la muerte del comunero Matías Catrileo, tras un enfrentamiento con efectivos policiales, Arenas dijo que "fue un hecho puntal que está siendo investigado por la Justicia".

En tanto, acerca de la necesidad de que observadores internacionales intervengan en el conflicto, como lo han sostenido simpatizantes de la causa indigena, el diputado aseguró que ?en un país con una democracia sólida y Tribunales que dan garantías,es innecesario".

Arenas criticó además la lentitud del Ejecutivo para dar una solución a las demandas del pueblo mapuche, argumentando que la opción de llevar el conflicto al Congreso, por medio de la instauración de comisiones especiales, podría ser reactivada en marzo al termino del receso legislativo.

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Cheyre acusó la "sistematización de la mentira institucional"

General J .E. Cheyre emite serias declaracion que traeran consecuencias politicas

Cheyre acusó la "sistematización de la mentira institucional"

El general (r) reiteró sus críticas al mundo político y fustigó, además, al gobierno de Michelle Bachelet por romper la "doctrina" del ex Presidente Lagos, en relación a que no se impidiera el ascenso de militares involucrados en casos de DD.HH., a menos que estuvieran procesados.


El ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre estaba de vacaciones. Pero interrumpió su descanso el pasado domingo cuando, en una carta abierta publicada por La Tercera, decidió expresar su molestia, luego que el ahora renunciado jefe de la guarnición de Santiago, Gonzalo Santelices, decidiera abandonar las Fuerzas Armadas por las presiones que parlamentarios de la Concertación y agrupaciones de derechos humanos hicieran al Gobierno y al Ejército, dada la vinculación de Santelices en el caso Caravana de la Muerte.

A raíz de la polémica que ello suscitó, Cheyre rompió el silencio que se había autoimpuesto, pero precisó que el caso del general (r) Santelices "es la gota que desborda el agua", y su decisión de intervenir en el debate responde a "los múltiples casos en que este país sigue viviendo de la mentira y no asume la verdad".

El actual director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica aseguró que en su calidad de subordinado del ministerio de Defensa, dio a conocer, con un mes y medio de anticipación, todos los antecedentes de Gonzalo Santelices para que su ascenso fuera aprobado por la entonces titular de la cartera, Michelle Bachelet.

"En mi carácter de subordinado a la minstra de Defensa de la época y al ministro (Jaime) Ravinet (...) les di a conocer toda la verdad y todos los antecedentes, en un documento que redacté personalmente, donde a cada general se le 'desnudaba' para que fuera conocido en todos su detalles. Personalmente le entregué a la señora ministra y al señor ministro, con un mes y medio de anticipación, antecedentes detallados de la persona, de su vida profesional, de su vida privada, de la vida de su mujer", sostuvo Cheyre en entrevista en Radio Duna.

Según comentó, dicho documento era llevado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), a los organismos de derechos humanos y "a todos quienes quisieran". Luego -continuó el ex uniformado-, eran devueltos al Ejército "jamás con una observación, porque nosotros nos ciudabamos de hacer nuestro trabajo y de llamar a retiro a quienes estaban comprometidos" con violaciones a los derechos humanos.

FIN DE LA "DOCTRINA LAGOS"
A juicio del militar (r), Chile atraviesa por "el momento más lamentable y peligroso para la consolidación democrática", y a modo de ejemplo mencionó los "honores" con que la Presidenta y varios ministros dieron el último adiós a Volodia Teitelboim, y los beneficios carcelarios otorgados a la activista pro mapuche Patricisa Troncoso.

"El caso del general Santelices es la gota que desborda el agua, en los múltiples casos en que este  país sigue viviendo de la mentira y no asume la verdad (...) estamos en el momento más lamentable y peligroso de la consolidación democrática en Chile. La lógica de la mentira, la sistematización de la mentira institucional, el no respeto a la verdad y el no sacarse las caretas de quienes son los  verdaderos fundadores del sistema del Gobierno Militar, que tanto dolor causó, no son los autores de los crímenes directos, pero sí son los autores intelectuales", afirmó el ex comandante en Jefe del Ejército.

Cheyre explicó que gracias a lo que denominó "política de Estado" existente durante la administración de Ricardo Lagos -en relación a que militares involucrados en casos de DD.HH. podrían continuar su carrera dentro del Ejército mientras no fueran procesados-, "Chile estaba transitando por una democracia en que nadie le ponía el pie encima al otro, y donde se suponía que la verdad prevalecía sobre la mentira, que la verdad iba a ser de todos y que iba a haber justicia para todos".

Sin embargo, a juicio del académico, el gobierno de Michelle Bachelet dio un giro en esta doctrina, por lo que "se rompe con la lógica del entendimiento, la lógica de la verdad, y se entrometen tres lógicas: la sistematización de la mentira institucional, el no respeto a la verdad  y el no sacarse las caretas de quienes son los verdaderos padres fundadores del sistema del gobierno militar que tanto dolor causó. No son los autores directos de los crímenes, sin duda, pero son los autores de la mayor crisis política que ha vivido Chile".

Más adelante, el retirado militar sostuvo que aquellos que acusó como "autores" del golpe son "los que provocaron el odio en Chile, que no son solamente la izquierda". En este grupo Cheyre incluyó a "los que generaron la crisis más grande y no la controlaron, el gobierno de la Unidad Popular, a una oposición de la Democracia Cristiana y del partido de la derecha de la época. Todos aquellos más la Corte Suprema, más el Senado, más la Cámara de Diputados, más la Contraloría General de la República, no los autores de los hechos criminales, pero sí los autores intelectuales, los que llamaron a las Fuerzas Armadas a desnaturalizar su función (...), que siguen escondidos en el anonimato, en la oscuridad y pretenden que sean responsables personas que ni siquiera habían nacido".

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Rodrigo González Fernández
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Lo que se impuso fue la defensa a la vida; esa es una cuestión central para el Gobierno

caso condenada ley antiterrosista : chepa

Rodrigo Egaña: se impone derecho a la vida

 

Lo que se impuso fue la defensa a la vida; esa es una cuestión central para el Gobierno", dijo el recién asumido comisionado para los Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, al ser consultado sobre la decisión del Ejecutivo de otorgar los beneficios penitenciarios exigidos por la activista Patricia Troncoso para deponer su dilatada huelga de hambre.

"Yo no tuve nada que ver con dicha decisión, pero puedo decir que se hizo dentro de las normas legales existentes", insistió Egaña, frente a las consultas de la prensa que apuntaban a que la solución estaba al margen de todo fundamento jurídico.

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ASESINAN A CARABINEROS EN QUILICURA

Ministro Vidal y asesinos de carabineros: "Ojalá que los sequen en la cárcel"

Miércoles 13 de Febrero de 2008 
09:43 
Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Vocero de Gobierno, Francisco Vidal, pidió que "sequen en la cárcel" a los responsables de las muertes del cabo primero Carlos Patricio Cuevas Golmo (36 años) y el cabo segundo Job Isaias Burgos Burgos (30 años), ocurridas anoche en la comuna de Quilicura.

Al llegar a La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno dijo que: "Los vamos a colocar a disposición de los tribunales y ojalá que los sequen en la cárcel. Acá lo importante es el mensaje claro, son unos criminales".

Esta madrugada fueron detenidos dos sospechosos relacionados con el caso, pero sus identidades aún no han sido confirmadas. El primer sospechoso es un hombre de 29 años y según datos preliminares, la segunda persona capturada por la policía sería una mujer.

Su captura fue posible luego que efectivos policiales localizaran, en la población La Chimba de Conchalí, el automóvil policial en la que los antisociales se dieron a la fuga.

El antisocial, quien se encontraba armado, tiene una extensa historia policial y al ser aprehendido portaba parte del botín que fue robado desde el frigorífico ubicado en la calle Cordillera de Quilicura.

A esta hora un equipo de más de 40 efectivos del Sección de Investigaciones Policiales (SIP), el OS-9 y la Labocar está desplegado en las comunas de la zona norte con el objetivo de capturar a los otros responsables del crimen.

Además, esta mañana el Intendente de Santiago, Álvaro Erazo, entregó las condolencias, a nombre del Gobierno, a las familias de los carabineros fallecidos.
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Cohecho, extorsión . esta es la historia

Susana-SechiMientras a Cristina se le ha perdido el poder y dicen que Néstor lo tiene, hubo que encontrar una terapia ocupacional para que la Presidente de adorno se entretenga, en tanto el despacho presidencial es atendido en Puerto Madero por su propio dueño. La tarea asignada a la Señora consiste en monólogos de atril y algún que otro viaje para la firma de excepción a un impuesto interno del champagne en una bodega mendocina, para júbilo de una minoría de argentinos amante de los vinos espumantes.

Pero hoy fue un día de alegrías para una Presidente que no cabía en sus zapatos después de haber recibido la noticia que Argentina había sido la elegida como punto de partida para la afamada competencia Paris-Dakar, algo que como Presidente de todos los argentinos manifestó sentirse orgullosa por tal importante distinción, un tema que seguramente repetirá reiteradamente hasta la concreción del evento en el 2009.

En tan ameno discurso de la Primer Mandatario no podía faltar la mención a los avances en el plan canje de lamparitas de bajo consumo, el que habría llegado a las 100.000 unidades y de esa forma logrado un substancial ahorro energético el que se tratará de superar con un relevamiento de electrodomésticos, buscando aquellos mas aptos para proveer un menor consumo de energía.

Felicitando al gobierno chileno por instrumentar un plan similar, la Presidente se extendió en una descriptiva explicación sobre el uso racional de la energía - "no es como se dice que en este gobierno se esté en contra de los aparatos de aire acondicionado, lo que sucede es que mientras estos equipos consumen 180 Kw mensuales, un televisor alcanza a 12 kw en el mismo período" - Algo que no quedó claro es si debemos ante una ola de calor encender los televisores en lugar de los aire acondicionados o si el gobierno iniciará un nuevo plan canje entregando modernos TV por cada equipo frío calor existente.

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Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

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ESPAÑA; Pepe Sancho: "La supuesta izquierda siempre llama cretinos a los que no hacen lo que ellos quieren"

 
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CRITICA QUE "ALGUNOS COLEGAS SIEMPRE REPROCHAN A LOS MISMOS"

Pepe Sancho: "La supuesta izquierda siempre llama cretinos a los que no hacen lo que ellos quieren"

 


Noticia publicada el 12-02-2008

L D (Europa Press) Al actor Pepe Sancho le esperan tiempos duros con sus colegas artistas después de que este martes tuviera la osadía de mostrarse crítico con el manifiesto a favor de Zapatero –el vídeo de las cejas-. El conocido actor criticó la "necedad de algunos políticos y algunos colegas que para apoyar a unos demonizan a otros" y dijo preferir "seguir libre para poder meterme con Rajoy o con Zapatero y no me limiten para meterme solamente con uno", aseveró.
 
El intérprete hizo estas declaraciones hoy en Valencia durante la rueda de prensa del espectáculo 'Enrique IV' al ser preguntado por su opinión por manifiestos como el presentado por la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), integrada por casi 5.000 artistas e intelectuales, que han pedido el voto para el actual presidente del Gobierno.
 
Al respecto, Sancho apuntó que "me parece perfecto si quieren hacerlo, somos personas libres", pero matizó que "lo único que me parece mal es que se nos meta a todos en el mismo paquete", al tiempo que le reprochó a "la supuesta izquierda que siempre dice que son unos cretinos los que no hacen lo que ellos quieren".
 
Por ello, el actor recalcó que "quiero seguir siendo crítico y si yo me voy a apoyar a (Francisco) Camps a (José Luis Rodríguez) Zapatero o a (Mariano) Rajoy no puedo criticar después a quien apoyo abiertamente". Agregó que "lo único que reprocho de este movimiento --en el que hay grandes amigos míos, reconoció-- es que siempre reprochan a los mismos y se han olvidado que, desde el señor Camps al señor Rajoy, tenían 15, 10 o 12 años cuando Franco murió".
 
En esta línea, admitió que "me fastidia que se continúe pensando que todos los que no pensamos como ellos somos tontos, tanto de un partido como de otro" y manifestó que "a mí me gusta meterme con quien gobierna, no con la oposición".
 
El artista instó a sus "compañeros del teatro y de la música, los que tienen nombre nacional, a que, además de todo eso, que está muy bien, reclamemos nuestros derechos como intérpretes". "Y no hablo ya del canon --puntualizó--, sino de injusticias que se cometen con muchos actores que están empezando y que apenas cobran nada o que están en producciones de televisión y casi todo se lo queda el productor".
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Entregar Gaza a Egipto

OPINION:

Entregar Gaza a Egipto

por Daniel Pipes
Jerusalem Post
30. Enero 2008
http://es.danielpipes.org/article/5457

Original en Inglés: Give Gaza to Egypt

Los alarmantes sucesos de Gaza destacan la necesidad de un cambio en la política occidental hacia este problemático territorio de 1,3 millones de habitantes.

La historia contemporánea de Gaza arranca en 1948, cuando las fuerzas egipcias reemplazaban el control británico de la zona y El Cairo asumía la responsabilidad del "Gobierno de Toda Palestina" nominal al tiempo que gobernaba oficiosamente el territorio como protectorado. Esa ordenación finalizaba en 1967, cuando la dirección israelí asumía de manera defensiva el control de Gaza, heredando a regañadientes un territorio densamente poblado, pobre y hostil.

No obstante, durante 20 años los habitantes de Gaza consintieron en gran medida el gobierno israelí. Solamente con el inicio de la intifada en 1987 los habitantes de Gaza manifestaron sus posturas; su violencia y su precio político convencieron a los israelíes de abrir un proceso diplomático que culminaba con los acuerdos de Oslo de 1993. El Acuerdo de Gaza-Jericó de 1994 descargó la responsabilidad del territorio en el entonces Fatah de Yaser Arafat.

Esos acuerdos estaban concebidos para traer la estabilidad y la prosperidad a Gaza. Los hombres de negocios que llegarían relanzarían la economía. La Autoridad Palestina reprimiría a los islamistas y eliminaría a los terroristas. Yasser Arafat proclamaba que construiría allí "un Singapur", una comparación apropiada en realidad dado que el Singapur independiente comenzaba en una situación difícil en 1965, pobre y corroído por los conflictos étnicos.

Por supuesto, Arafat no era ningún Lee Kuan Yew. Las condiciones de Gaza se deterioraron y los islamistas, lejos de ser excluidos, alcanzaron el poder; Hamas ganaba las elecciones de 2006 y en el 2007 se hacía con el control total de Gaza. La economía se contrajo. En lugar de detener el terrorismo, Fatah tomó parte en él. Los habitantes de Gaza comenzaban a lanzar proyectiles desde el otro lado de la frontera en el 2002, incrementando su frecuencia, radio de acción y mortalidad con el tiempo, haciendo eventualmente inhabitable la ciudad israelí próxima de Sderot.

Confrontando una Gaza mortífera, el gobierno israelí de Ehud Olmert decidía aislarla, esperando que las dificultades económicas movieran a los habitantes de Gaza a culpar a Hamas y revolverse en su contra. En cierta medida, la presión funcionó, dado que la popularidad de Hamas realmente se redujo. Los israelíes también llevaron a cabo incursiones contra los terroristas para detener los ataques con misiles. Aún así, los ataques continúan; de manera que el 17 de enero, los israelíes intensificaban sus medidas suspendiendo el abastecimiento de combustible y cerrando las fronteras. "En lo que a mí respecta" anunciaba Olmert, "los residentes de Gaza viajarán a pie, sin gasolina para sus coches, porque tienen régimen criminal y terrorista que no deja vivir en paz a la gente del sur de Israel".

Esos sonaba razonable, pero la prensa denunciaba noticias desgarradoras sobre habitantes de Gaza que sufrían y fallecían debido a los cortes de suministro que inmediatamente hundieron la posición israelí. Los llamamientos y las denuncias de todo el mundo exigían a los israelíes aliviarán la situación.

Entonces, el 23 de enero, Hamas tomaba las riendas de la situación con una inteligente táctica sorpresa: después de meses de preparativos, volaba por los aires grandes secciones del muro fronterizo de 12 kilómetros de longitud y 13 metros de altura que separa Gaza de Egipto, logrando simultáneamente congraciarse con los habitantes de Gaza y arrastrar a El Cairo a la complicada situación. Políticamente, las autoridades egipcias no tuvieron otra opción que asumir con inquietud los 38 guardias fronterizos heridos y permitir que cientos de miles de personas accedieran temporalmente al extremo noroeste de su país.

Los israelíes se habrían metido por su cuenta en esta tesitura completamente gratuita gracias a la incompetencia -- suscribiendo acuerdos malos, entregando Gaza al criminal Arafat, expulsando a sus propios ciudadanos, permitiendo elecciones prematuras, consintiendo la conquista de Hamas, y cediendo el control de la frontera occidental de Gaza.

¿Qué podrían hacer ahora los estados occidentales? La violación de la frontera, irónicamente, ofrece la oportunidad de arreglar un desastre.

Washington y las demás capitales deben declarar un fracaso el experimento de autogobierno de Gaza y presionar al Presidente de Egipto Husni Mubarak para que colabore, proporcionando a Gaza quizás territorio adicional o incluso anexionándola como una provincia. Esto retornaría a la situación de 1948-67, excepto en que esta vez El Cairo no se ocuparía de Gaza de cualquier manera, sino que asumiría la responsabilidad.

Culturalmente esta relación es natural: los habitantes de Gaza hablan un árabe coloquial idéntico al de los egipcios del Sinaí, tienen más vínculos familiares con Egipto que con Cisjordania, y económicamente están más vinculados a Egipto (recuerde los muchos túneles de los contrabandistas). Además, Hamas se deriva de una organización egipcia, la Hermandad Musulmana. Como observa David Warren, del Ottawa Citizen, llamar "palestinos" a los habitantes de Gaza es políticamente más impreciso que exacto.

¿Por qué no formalizar la conexión egipcia? Entre otras ventajas, esto (1) acabaría con el fuego de misiles contra Israel, (2) evidenciaría la superficialidad del nacionalismo palestino, una ideología de menos de un siglo de edad, y quizá (3) rompería el callejón sin salida árabe-israelí.

Es difícil adivinar qué beneficio ha obtenido el contribuyente americano de los 65.000.000.000 dólares que ha gastado generosamente en Egipto desde 1968; pero que Egipto absorba Gaza podría justificar seguir transfiriendo los 1.800 millones de dólares al año.

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