TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 01, 2006

Senadores reconocen que partidos y sistema político necesitan una urgente reestructuración

Senadores reconocen que partidos y sistema político necesitan una urgente reestructuración

· Vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Naranjo, y el senador Baldo Prokurica proponen aumentar la cultura política y la participación ciudadana, al mismo tiempo que terminar con la intervención del Estado en campañas

Una profunda reestructuración de los partidos políticos y del sistema político en su conjunto, planteó el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, y el senador Baldo Prokurica, como una forma de perfeccionar el sistema democrático chileno.

Tras conocer el estudio sobre democracia realizado por el semanario inglés The Economist, que definió a Chile como una “democracia imperfecta”, ambos parlamentarios coincidieron en que los cambios que se requieren para mejorar el sistema, deben considerar un aumento de la participación ciudadana y de la cultura política, al mismo tiempo que transparentar la administración del Estado y terminar con el “intervencionismo” electoral.

 

En el citado ranking sobre Democracia Chile se ubica en el lugar número 30, después de Sudáfrica, lo que significa que es parte de las democracias imperfectas con un puntaje promedio de 7,89 puntos, de un máximo de 10. El estudio considera cinco variables: Proceso Electoral y Pluralismo, donde Chile obtuvo 9,58 puntos; Funcionamiento del Gobierno, con 8,93 puntos; Participación Política, con 5 puntos; Cultura Política, con 6,25 puntos y en Libertades Civiles, Chile tuvo 9,71 puntos.

TAREA PENDIENTE
Según el senador Naranjo, los bajos niveles de participación y cultura política que exhibe Chile son una “tarea pendiente” de los partidos políticos y sus dirigentes, y señaló que “no me sorprende que los valores en participación y cultura política sean bajos porque la participación en Chile se da sólo en el proceso electoral. No es permanente y cotidiana en las diversas actividades políticas del país”.

En tal sentido, reconoció que la participación en los partidos políticos es muy baja en relación a la población, variable que está fuertemente vinculada a la cultura política “porque la gente adquiere una mayor cultura política, cuando se informa más sobre las alternativas que existen”.Al respecto, admitió que “nosotros, la clase política, somos responsables de que el nivel de participación sea bajo. Eso quiere decir que no estamos haciendo bien las tareas. Pero también hay que considerar que a medida que los países van aumentando sus niveles de desarrollo y mejoran sus condiciones de vida, esas variables disminuyen porque predomina el individualismo”.Respecto a la necesidad de legislar para que la inscripción electoral sea automática y el voto electrónico, el parlamentario expresó que, “en la medida que se modernice el proceso electoral y se amplíe el universo de votantes se contribuye a mejorar la participación. Sin embargo, a la vez, eso provoca que la gente se desligue de la participación porque todo  es más fácil”.

 

Por ello, precisó que el gran desafío es “estudiar las fórmulas para que los partidos políticos -que son los canales de transmisión de ideas- creen espacios de mayor participación ciudadana”.

 

FIN A INTERVENCIONISMO


Una opinión similar tiene el senador Baldo Prokurica, quien además de plantear la necesidad de aumentar la participación ciudadana, insistió en que una de las formas de mejorar nuestro sistema democrático y evitar hechos de corrupción, es terminar con el “intervencionismo” electoral por parte del Estado.

 

A su juicio, el principal problema radica en la falta de transparencia y rapidez en la entrega de la información, “y es esa falta de transparencia la que va generando los espacios para la corrupción y para tener clientelismo político y todas las demás cosas que hemos visto con los Planes de Generación de Empleos y Chiledeportes”.

 

En ese sentido, señaló que “mientras no tengamos normas claras respecto de terminar con la posibilidad de que los funcionarios públicos participen en las campañas políticas, esto no va a parar, porque se produce la eternización en el poder y, junto con ello, el clientelismo político que es el peor de los vicios que tiene hoy día la democracia”.

 

No obstante, el senador cree que además de ese aspecto, “los partidos políticos tampoco hemos tenido una buena actuación en esto. Creo que la política en Chile tiene sus problemas, no es perfecta y hay que tomar algunas medidas en eso, especialmente transparentar el tema dentro de los partidos”.

 

En esa línea, el senador recordó que una de las alternativas es que la designación de los candidatos se realice en primarias abiertas para que sea la ciudadanía la que decida y el tema no sea monopolizado por los partidos políticos.

 

“La única forma de luchar contra la corrupción es a través del sistema democrático y si la gente no participa, se generan problemas. Los partidos políticos son círculos cerrados y si no le dan acceso a gente de fuera, es muy difícil que se produzca la limpieza de los partidos”, sentenció.
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Otro numerito más del gobierno de Ricardo Lagos

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Otro numerito más del gobierno de Ricardo Lagos. Un nuevo fracaso del gobierno del ex Presidente Lagos quedó al descubierto, la muerte definitiva del Plan Comuna Segura, porque a juicio del ministro Harboe, dicho plan "no ha tenido incidencia directa en disminuir los delitos".

Según información de prensa, el 65% de las comunas en que se implementó Comuna Segura, experimentaron alzas sistemáticas en la delincuencia y debemos saber que esta “joyita” le costó al país $14.000 millones de pesos.

Una de las fallas que implicaron el fin de este programa estrella fue la administración de recursos, ya que gran parte de los fondos se utilizaban para financiar proyectos deportivos de áreas verdes o sedes comunitarias.

Al fracaso del Plan Comuna Segura, pieza clave en las políticas de seguridad del gobierno de Lagos, se suma el fracaso del Plan Transantiago, el fracaso en la implementación de la jornada escolar completa, la no construcción del puente sobre el Chacao, el retraso en la implementación de la reforma en la responsabilidad penal juvenil y varios más…

Y hoy vemos que una vez más la Presidenta Bachelet, sus ministros y subsecretarios nos están diciendo que otro programa del Gobierno de Lagos fue nada más que una campaña comunicacional en época eleccionaria y ellos mismos están haciendo caer lo que llaman "el mejor Gobierno de la Concertación".

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ASUME CALDERON EN MEXICO

Viernes, 1 de diciembre de 2006 - 13:07 GMT
Congreso de México
Calderón inició el proceso de toma posesión del cargo en un acto privado. Su juramento ante el Congreso está en duda.
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Senado pide conocer contratos a honorarios del Gobierno

Acuerdo se adoptó con 15 votos a favor, 1 en contra y una abstención:
Senado pide conocer contratos a honorarios del Gobierno




Allamand (RN) y Matthei (UDI) afirman que es un paso clave para identificar la red de operadores políticos.
Durante la discusión presupuestaria se tomó el compromiso de reducir este tipo de contrataciones.
Gazmuri (PS) dice que dio su respaldo para dimensionar una informalidad laboral lesiva para los trabajadores.
Se solicitan detalles de funciones que cumplen estos empleados.


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PARTIDOS POLITICOS : ESPAÑA, MEXICO Y ARGENTINA , NOTICIAS

LOS GRANDES PARTIDOS POLÍTICOS
El Telégrafo - Madrid,Spain
Cada vez que organizan una reunión los grandes partidos en Villalba es para hablar de los problemas de Nicaragua, Palestina, los saharauis, el terrorismo, etc ...

El GEA propone a los partidos políticos que legislen la ...
Agrodigital - Spain
... El GEA ha propuesto a los partidos políticos con representación Estatal la eliminación de los impuesto de IRPF, Sociedad y sucesiones a “los titulares de ...

Partidos políticos no han asumido su responsabilidad: Carlos ...
Plano Informativo - San Luis Potosí,Mexico
... lamentó que en la recta final, además de no lograr el consenso político, se hizo más difícil por los intereses de los partidos políticos, ahora cada ...
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Abundancia de partidos politicos en Armenia
Diario Armenia - Argentina
Es interesante el cuadro que presenta el escenario político de Armenia según la fecha de fundación y los nombres de los partidos políticos. ...


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DISCURSOS Y REELECION DE CHAVEZ

Chávez busca la reelección con muñecos articulados
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... juguetes con su imágen. Algunos son capaces de pronunciar párrafos de los discursos del polémico mandatario. El jefe de Estado ...

Confluencia Entrerriana realizó un encuentro en Paraná
Infoalternativa.com - Concordia,Entre Ríos,Argentina
Luego de ofrecerse un video donde se recordaron los peores momentos de la crisis del 2001 a nivel nacional y provincial, llegaron los discursos de varios ...

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Un fin de sexenio diferente, MEXICO

Entre Fox, Maquiavelo y el engaño
Un fin de sexenio diferente

Lorenzo Meyer
Juicio. Al final, el partido en el poder ya es diferente pero no el espíritu ni el proyecto dominante. Al final, quedó claro que la prioridad del gobierno de Vicente Fox fue consolidar el dominio de la derecha ideológica, no la democracia.

A ocho días de acabar su período, Fox declaró que esperaba confiado “el implacable juicio de la historia”. Sin embargo, ese juicio no existe, lo que hay son una variedad de juicios elaborados por observadores y estudiosos, una pluralidad de opiniones en torno a su persona, su gobierno y su papel histórico. En el arranque tales expresiones tendrán un carácter acusadamente polémico, contradictorio y crispado, reflejo natural del desorden administrativo, de la gran confrontación política y de la aguda división social que ha dejado el guanajuatense al concluir su mandato. Aún cuando el observador debería guiarse por la objetividad, desafortunadamente, en el estudio de los fenómenos sociales la objetividad plena no es posible, y menos cuando se está tan cerca de los acontecimientos en el tiempo y el espacio.

Perspectiva. Fox y su obra pueden ser dictaminados desde múltiples ángulos: personal, económico, administrativo, jurídico, social, cultural, político, etcétera. El que aquí se intentará será político y en sentido propuesto por Otto von Bismarck en 1867, al definir a la política como “el arte de lo posible”. Desde esta perspectiva, el Presidente no estaba obligado a lo imposible, pero sí a poner todo su empeño en alcanzar, dentro de lo posible, lo prometido: consolidar una democracia duramente ganada. En vez de dedicar el grueso de su energía a este propósito, lo empleó en impedir, a como diera lugar, que la elección de 2006 abriera la puerta de la alternancia a la izquierda.

La coyuntura histórica. Con la elección de Fox la sociedad mexicana logró no sólo un cambio de gobierno, sino de régimen político, pues al acabar con el monopolio de 71 años del PRI sobre la presidencia, se operó una transformación en las viejas reglas que regían la adquisición, el ejercicio y la pérdida del poder político. México pasó del autoritarismo a un sistema plural y supuestamente democrático. El origen de tal cambio fue la combinación de transformaciones en el entorno mundial —el fin de la Guerra Fría y del anticomunismo más el surgimiento de la “tercera ola democrática”—, mudanzas estructurales en la sociedad mexicana —urbanización, educación, acceso a la información, rechazo creciente a los abusos del autoritarismo priista, etcétera—, el esfuerzo de un buen número de actores colectivos e individuales —el neopanismo, el neocardenismo y el neozapatismo, entre otros— y, finalmente, el papel de Fox como líder de una oposición conservadora pero cargada de optimismo, energía y simplismo.

El simplismo como engaño. El antiguo administrador de Coca Cola convertido en candidato presidencial encabezó una ola de insurgencia electoral con una estrategia distinta de la inmediatamente anterior —la de 1988— y muy acorde con su experiencia y formación en el arte del “marketing”. Fox se vendió a sí mismo y al proceso de cambio como la respuesta fácil a un problema difícil.

Una buena parte de la sociedad mexicana compró la idea de que si el cambio de régimen se hacía por la derecha, el proceso sería sencillo, rápido y seguro. Como candidato, el guanajuatense proyectó la imagen del líder decidido que sin problemas sacaría al PRI de “Los Pinos” sin tocarle un pelo a la estabilidad política o económica. Una presidencia no priísta y “de empresarios para empresarios” aseguraría honestidad personal, transparencia de gestión, libertad de expresión, crecimiento económico, empleo, guerra a la corrupción, justicia real, nuevo trato con Estados Unidos, mejoras en la distribución de la riqueza, baja en la pobreza, arreglo rápido del conflicto en Chiapas, combate efectivo al narcotráfico y al resto del crimen organizado, impondría un alto al deterioro ecológico y muchas cosas positivas más.

Maquiavelo. Hace ya casi cinco siglos que Nicolás Maquiavelo dejó en claro que en política no había nada más difícil que lograr el arraigo de un nuevo régimen. Esa empresa siempre era una de un alto grado de dificultad, porque tendría en contra a todos los desplazados por el cambio pero también a mucho de los aliados originales, insatisfechos al no recibir lo que esperaban. Justamente por ello el nuevo gobernante necesitaba también una ética nueva. Para el florentino, en esa coyuntura el objetivo —estabilizar el sistema en su conjunto— justificaba los medios. Y estos últimos eran todas las conductas reprobadas por la moral cristiana pero muy efectivas en política: la mentira, el engaño, la corrupción, la injusticia, el abuso del poder y la violencia, pues lo que en el ciudadano eran vicios en el gobernante que encabezaba un nuevo régimen eran virtudes.

En el inicio Fox parecía ser todo, menos un lector de Maquiavelo. Sin embargo, alguien debió convencerlo de que para asegurar que el cambio mexicano continuara por la derecha, él y los suyos deberían oír los consejos del gran teórico renacentista. Para un observador con sentido común era claro que la simplicidad de su “marketing” llevaba a un análisis erróneo de una realidad muy compleja, pero si finalmente el cambio prometido nunca se dio fue, para empezar, porque nunca se intentó. La meta no era el cambio, sino sólo un objetivo mucho más limitado: lograr que la derecha ideológica desplazara a la derecha priista. Y eso sí se consiguió.

La gran promesa política del foxismo fue dedicar todo su empeño en consolidar la recién adquirida democracia. Para lograrlo se debía estar efectivamente dispuesto a conducir en 2006 una campaña dominada por el espíritu democrático y respetar el veredicto efectivo de las urnas, incluso si eso implicaba ceder el poder al opositor.

Sin embargo, desde muy pronto en el sexenio se echó de ver que el verdadero esfuerzo desarrollado por “Los Pinos” se dirigía menos a profundizar y a consolidar el cambio, y más a construir la candidatura presidencial de la esposa del Presidente, es decir, a lograr la prolongación de su poder personal más allá del sexenio. Para llevar adelante su empeño, construyó una alianza política con una de las fuerzas más importantes del no-cambio: Elba Esther Gordillo y su gran maquinaria corporativa: el SNTE.

El Presidente decidió concentrar lo que quedaba de poder en demoler no a los viejos intereses creados, sino a la candidatura de la izquierda: la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y para ello eligió un camino obviamente tramposo, pero aparentemente contundente en su resultado: negociar con el PRI el desafuero de AMLO en el Congreso para anular su candidatura y no tener que confrontarlo en las urnas. Que la razón formal de esa acción fuera ridícula —supuestamente no detener a tiempo la construcción de una calle para comunicar un hospital— no importó a Fox ni a la coalición antidemocrática que ya había armado en defensa del “estado de Derecho”. Al final, no le fue posible a Fox mantener el desafuero y debió dar marcha atrás, pero su acción se tradujo en un debilitamiento del aparato institucional.

Finalmente, en 2006 Fox mantuvo su empeño abierto por impedir el triunfo de una izquierda electoral. La energía que el gobierno no usó contra el narcotráfico, contra los grandes corruptos del pasado o para resolver otros males acumulados la utilizó contra AMLO. Tan parcial fue su conducta que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —una institución que también pecó de parcial— se vio obligada a declarar que el Presidente puso en peligro a la elección misma.

El fin justificó los medios. Al final, Fox ganó y él mismo así lo admitió en un acto de rara sinceridad al declarar que entre sus logros estaba el haber ganado “dos elecciones”: la propia y la de su sucesor. En el antiguo régimen era el artífice del “triunfo” de su sucesor, pero se suponía que ese no sería el caso en el nuevo. En la medida en que Vicente Fox triunfó en 2000, ayudó a abrir las puertas de la democracia electoral, pero en la medida en que él “ganó” la Presidencia para su sucesor, revivió uno de los peores aspectos del viejo régimen y contribuyó a erosionar la confianza en una democracia que aún necesita de consolidación.

Al concluir el “El Príncipe”, Maquiavelo justifica lo brutal de una ética política tan vieja como la humanidad como el único medio de sacar a Italia de su postración y dar a los italianos la posibilidad de vivir en paz y reconstruir la gran nación que alguna vez fueron. En nuestro caso, ¿cuál es la justificación histórica de Fox para haber seguido, quizá sin conocerlo, el camino sugerido por Maquiavelo?— México, D.F.

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Rodrigo R. González Fernández
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SII Y LA OPOSICIÓN EN ARREMETIDA CONTRA EMPRESAS QUE USARON FACTURAS FALSAS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS

 

SII amplía querella contra doce empresas que usaron facturas ...
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... González dijo que se han contactado con algunas de las sociedades objetadas ... En tanto, el abogado representante de Michel, Rodrigo Gómez, fue enfático al ...
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