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Wednesday, May 07, 2008

Cuatro militares bolivianos fueron detenidos tras cruzar frontera con Chile

Cuatro militares bolivianos fueron detenidos tras cruzar frontera con Chile

Miércoles 7 de Mayo de 2008 
14:14 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley informó este miércoles que cuatro militares bolivianos fueron detenidos en la tarde de ayer tras sobrepasar la frontera con Chile.

Según se indicó, los uniformados estaban realizando un patrullaje rutinario cuando sin darse cuenta ingresaron al territorio nacional.

El ministro señaló que la situación ya se regularizó, tras "una explicación satisfactoria del lado boliviano".

Añadió que desde el primer minuto Cancillería intervino en el tema, junto al general Alejandro Bernales de Carabineros y la Fiscalía Nacional. "Hemos estado todos de acuerdo en que la explicación ha sido satisfactoria, la situación ha sido resuelta y estas personas han sido devueltas a su país", afirmó Foxley.

El secretario de Estado detalló que los militares estaban "cumpliendo sus tareas comunes" y que po ello, algunos portaban armamento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Martes, 06 de mayo de 2008
Jefa de Estado: Chile "es un país que merece más equidad"
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Al recibir el informe final de Consejo Asesor de Trabajo y Equidad, la Mandataria valoró el compromiso con el país y la vocación de servicio de sus integrantes "tengan la confianza que vamos a mirar con mucha seriedad, con mucha dedicación, los planteamientos y propuestas que ustedes han señalado. Esperamos muy brevemente poder asumirlas, acogerlas en todo aquello que corresponda, en algunos casos serán materia de ley, en otros casos serán materia de programas específicos, pero sencillamente a nombre de Chile, muchas gracias".

También, se refirió a lo vivido en los últimos días tras la erupción del volcán Chaitén. "Muestra el tipo de país que tenemos, la calidad de organización de nuestra gente" y sobre todo, que Chile "es un país que merece más equidad; es un país que merece mucho más".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en La Moneda el informe final del Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad, grupo transversal conformado por 48 figuras públicas y cuya labor se extendió por ocho meses tras ser convocados por la Mandataria en agosto del año pasado.

Al comenzar la ceremonia, la Jefa de Estado se refirió a lo vivido en los últimos días tras la erupción del volcán Chaitén, señalando que "el tema que nos convoca hoy es muy importante, pero también creo que cuando vamos a trabajar sobre equidad y uno observa lo que se pudo hacer en estos días, que prácticamente en menos de 24 horas se pudo evacuar una ciudad" de más de cuatro mil habitantes.

Agregó que esto "muestra el tipo de país que tenemos, la calidad de organización de nuestra gente" que durante el desastre natural que aqueja a la provincia de Palena ha trabajado "con un nivel de solidaridad impresionante". La Mandataria expresó que por lo mismo Chile "es un país que merece más equidad, es un país que merece mucho más".

La Presidenta Bachelet agradeció la labor del Consejo Asesor de Trabajo y Equidad -que tuvo por misión discutir y elaborar propuestas que contribuyan a generar una mayor igualdad en el mundo laboral, en materia de trabajo, salarios, competitividad y equidad social- y al mismo tiempo valoró la vocación de servicio de sus integrantes y su compromiso con el país.

"Vamos a estudiar cuidadosamente sus propuestas en el gobierno y prontamente vamos a entregar nuestra reacción para cada tema", indicó la Mandataria, "tengan la confianza que vamos a mirar con mucha seriedad, con mucha dedicación, los planteamientos y propuestas que ustedes han señalado. Esperamos muy brevemente poder asumirlas, acogerlas en todo aquello que corresponda, en algunos casos serán materia de ley, en otros casos serán materia de programas específicos, pero sencillamente a nombre de Chile, muchas gracias", agregó.

Junto con destacar que "no es fácil conciliar las diversas miradas cuando buscamos delinear políticas públicas de ancha base", la Jefa de Estado subrayó que "el país necesita una síntesis creativa en todas las áreas en que se juega su futuro. Por eso, y consciente de los obstáculos, alentamos de un comienzo la labor de este Consejo. Porque yo estoy convencida que para gobernar en los tiempos actuales, hay que vencer ciertas inercias y cuestionar visiones tradicionales. Si queremos derribar muros, si queremos innovar y avanzar en el cambiante mundo de hoy, se requiere esta confluencia de miradas".

El documento entregado hoy a la Presidenta Bachelet por el Consejo Asesor de Trabajo y Equidad contiene dieciséis propuestas que apuntan a la creación de políticas sociales para cuatro grupos objetivos: familias de bajos ingresos, trabajadoras y trabajadores; jóvenes y escolares y, empresas de menor tamaño.

"Quiero valorar altamente el debate que aquí se produjo sobre una materia que ya nadie discute que es parte de las grandes definiciones de futuro, y me refiero a la equidad. Este ya es un tema nacional, que trasciende las barreras políticas. La equidad no sólo es un problema de distribución socio económica, también es un tema de etnia, de género, de edad y, por cierto, de inequidad territorial", afirmó la Mandataria, agregando que lo ocurrido estos días tras la erupción del volcán Chaitén ha permitido apreciar "las dificultades que tenemos en un país tan largo como el nuestro, de poder generar y asegurar oportunidades a cada uno de sus habitantes".

Finalmente, la Jefa de Estado afirmó que "estoy convencida que es súper importante lo que ustedes han hecho y que necesitamos profundizar el debate público acerca de cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa y más solidaria, y que es esencial del punto de vista de un país más humano, más justo, pero también como factor de competitividad".

Antecedentes del Consejo de Equidad


El organismo fue presidido por el director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Patricio Meller. Su secretario ejecutivo fue el economista, Óscar Landerretche, mientras que los coordinadores por área fueron: Andrea Repetto (Mercado y Políticas Laborales); Humberto Vega y Alejandra Mizala (Institucionalidad y Relaciones Laborales); Dante Contreras (Equidad y Políticas Sociales) y Mario Astorga (subcomisión mixta Emprendimiento Social y Empresas de Menor Tamaño).

El Consejo integrado -entre otros- por los consejeros Ricardo French-Davis, Harald Beyer, Juan Claro, Joaquín Lavín, Enrique Silva Cimma, Rodrigo Tupper, Sergio Molina, Lily Pérez, Álvaro Garcia, Felipe Lamarca, Rodrigo Jordán, Lucía Santa Cruz, Florencia Torche, Víctor Tokman, Eugenio Tironi, Jorge Matute, Eduardo Engel, Alejandra Mizala, Fernando Coloma y Yerko Ljubetic.

Durante los ocho meses que duró su trabajo, dicha instancia desarrolló un amplio proceso de consulta ciudadana, para lo cual realizó 41 audiencias públicas, donde participaron diversos centros de estudio, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, partidos políticos e instituciones religiosas. Junto con ello, efectuaron numerosas reuniones con representantes de organismos internacionales, además de autoridades y directivos de los órganos de la administración del Estado.

Asimismo, fueron atribuciones del Consejo, además de encargar estudios para conocer la opinión ciudadana sobre estos temas, desarrollar la "Encuesta Nacional de Trabajo y Equidad", un estudio de percepción que se aplicó a cuatro mil ciudadanos mayores de 18 años a lo largo de todo el país.

El organismo contó también con el sitio web www.trabajoyequidad.cl, el que recibió más de 10 mil visitas y mediante el cual los usuarios realizaron más de mil 200 descargas de documentos de acceso público, acerca de temas tales como el diagnóstico del desempleo en Chile, la distribución del ingreso y la Encuesta Casen 2006, entre otros.

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Ex subsecretaria que vendía frambuesas defiende uso de viático para asistir a Congreso PS

CORRUPCION: EL COMETIDO FUNCIONARIO NUEVA FORMA DE FINANCIAR LA POLITICA EN EL PS,

Ex subsecretaria que vendía frambuesas defiende uso de viático para asistir a Congreso PS

Dijo que se le "otorgó un cometido funcionario, según lo establecido en la normativa vigente".


06/05/2008 - 13:14

Foto: Rolando Morales

Foto: Rolando Morales

    La renunciada subsecretaria de Transportes Elinett Wolff defendió hoy el uso que hizo de un viático y un vehículo fiscal para asistir al XXVII Congreso del Partido Socialista en las Termas de Panimávida en marzo.

    La utilización del "cometido funcionario" fue dada a conocer por el diario electrónico El Mostrador, que destacó lo inusual de la acción, máxime cuando de acuerdo a sus fuentes, una serie de autoridades de gobierno y que militan en el Partido Socialista, viajaron hasta la localidad en sus propios automóviles.   

    Ante estos datos, este mediodía la subsecretaria aclaró que solicitó un permiso administrativo para asistir y se le "otorgó un cometido funcionario, según lo establecido en la normativa vigente. A dicho cometido le correspondía un viático por la suma de $ 27.778".

    En la misma misiva, Wolf esgrime que la petición y uso de tales recursos es prerrogativa de las autoridades fiscales en el ejercicio de sus funciones.

    "En el ejercicio de los cargos públicos particularmente en la función de representación, como es el caso en cuestión, todas las autoridades tienen derecho y hacen uso de este tipo de cometidos", establece el comunicado.

    La aclaración de Wolff contrasta con la actitud que exhibió a fines de abril tras presentar su renuncia al cargo y cuando aseguró que "que "una autoridad de gobierno no tiene que dar explicaciones, sean éstas necesarias por razones fundadas o por infundios", luego que  sedejara en evidencia el llamado escándalo; una investigación periodística que reveló que la entonces subsecretaria utilizaba un auto de cargo fiscal para un informal negocio de venta de frambuesas a locales del centro de la capital.

    UPI

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    Diputados PPD emplazan a Piñera a romper su silencio sobre los cambios al Binominal

    PPD QUIERE PAUTEAR POLITICAM,ENTE A SEBASTIAN PIÑERA

     

    Diputados PPD emplazan a Piñera a romper su silencio sobre los cambios al Binominal

    Hoy la comisión de Constitución de la Cámara comienza a discutir el proyecto de Ley que busca eliminar el artículo que fija en 120 el número de diputados.


    06/05/2008 - 12:41

    Un severo llamado para que el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, "cumpla con su palabra" para reformar el sistema Binominal, realizó la bancada del PPD, encabezados por el diputado Jaime Quintana.

    "Piñera ha señalado públicamente que es partidario de cambiar el sistema electoral y de terminar con la exclusión. Incluso propuso una reforma en su programa de gobierno. Sin embargo, viendo el rechazo de los parlamentarios de su partido y el silencio de su candidato, al parecer no cumplirá con su palabra", señaló Quintana.

    Las exigencias de los parlamentarios oficialistas suceden luego que el gobierno decidiera impulsar, con discusión inmediata, una reforma constitucional que busca eliminar el artículo que fija en 120 el número de diputados, y que será discutido esta tarde en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.

    El parlamentario PPD aseguró que "si la derecha finalmente se opone a la reforma, dejará de manifiesto que sólo ha utilizado al movimiento Chileprimero y al sector colorín, no dejando a estos sectores otra opción que integrarse a los partidos de la Alianza".


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    Arancibia responde a Lavín: "Lo que daña a la política son las indefiniciones, inconsecuencias y ambigüedades"

    NUEVAMENTE LAVIN ABRE BARRERAS Y CONFLICTOS EN LA UDI

    Arancibia responde a Lavín: "Lo que daña a la política son las indefiniciones, inconsecuencias y ambigüedades"

    La lluvia de declaraciones cruzadas se originó en el momento en que Lavín rechazó postular por la alcaldía de Santiago.

    Renato Gaggero L.


    06/05/2008 - 17:45

    Luego de los tensos días que han vivido el senador Jorge Arancibia(UDI) y Joaquín Lavín, debido a la potencial candidatura de este último como senador por la Quinta Región Costa, el ex comandate en jefe de la Armada dio su última estocada.

    "Lo que daña a la política son las indefiniciones, ambigüedades e inconsecuencias y no un lenguaje directo, claro y sincero" dijo Arancibia en respuesta a las declaraciones de Lavín, quien criticó esta mañana al parlamentario por utilizar un lenguaje que a su juicio le hacía un daño a la política.

    Las declaraciones de Lavín surgieron de las palabras que el senador pronunció ayer en la sede de la UDI: "La lógica de Lavín es la del matón de barrio", dijo Arancibia en alusión al interés que tendría el ex presidenciable por llegar a ocupar el sillón que actualmente él utiliza.

    En ese sentido, y aludiendo al bacheletismo aliancista del ex edil de Santiago, el senador concluyó su mensaje diciendo que "Lavín critica mi sinceridad. Yo digo lo que siento y no ando con rodeos que finalmente confunden a la gente. Por lo mismo, todos saben cómo pienso y en consecuencia, cómo actúo".

    Estas declaraciones cruzadas se originaron con el rechazo de Joaquín Lavín a la propuesta de la Alianza de postular al sillón edilicio de Santiago, decisión que le abrió una ventana para postular a la Cámara Alta. 


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    Ministro de Defensa continúa monitoreo de la zona de catástrofe por acción del volcán Chaitén

    Ministro de Defensa continúa monitoreo de la zona de catástrofe por acción del volcán Chaitén


    - Esta mañana se desplazó junto a la Presidenta de la República hacia Futaleufú.

    El Ministro de Defensa, José Goñi, se desplazó en horas de la mañana junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta la localidad de Futaleufú, para evaluar en terreno la evolución de la situación en la zona, afectada desde el viernes por los efectos de la erupción del volcán Chaitén.

    La comitiva estaba integrada también por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, además de los altos mandos de las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros de la región.

    De acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades locales, luego de darse curso a lo decidido el sábado por la noche con el Ministro de Defensa, se procedió a evacuar a la población que voluntariamente manifestara su disponibilidad para salir de la zona.

    El domingo por la noche se inició el proceso, con la salida de 51 personas a bordo de un bus facilitado por la Fuerza Aérea de Chile. Asimismo, la Presidenta Bachelet informó que se dispondrá de ocho buses para evacuar a la población que queda en la localidad. Al mediodía de hoy, se estimaba que quedaban en la ciudad cerca de 400 de un estimado de 1.300 habitantes. De igual modo, el alcalde Arturo Carvallo detalló que cerca de un 40 por ciento de los habitantes de toda la comuna ya han salido del sector.

    El Ministro Goñi explicó que se les entregarán los medios a toda la población de la comuna que quiera abandonar la zona, luego de un catastro que hará el alcalde Carvallo para cuantificar a la gente que quiera partir voluntariamente.

    También se informó que el abastecimiento de agua está asegurado con la llegada de 45.000 litros en cuatro camiones aljibes. Además, se estima que en el transcurso de la jornada llegarán dos camiones más con agua proveniente de Argentina, que serán distribuidos en Palena y Futaleufú.

    Ayer, el Ministro Goñi participó en una reunión de emergencia realizada en la Intendencia Regional en Puerto Montt, encabezada por la Presidenta Bachelet, a la que se integraron los Ministros de Obras Públicas, Salud, Educación y Agricultura, además de la Directora Nacional de ONEMI.

    Posteriormente, se trasladó junto a las titulares de Salud y Educación hasta el Liceo Comercial de Puerto Montt, donde verificó la situación de las personas que se encuentran albergadas en ese recinto.

    En la actualidad, cerca de 1.030 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros se encuentran operando en la zona de catástrofe, incluidos 250 destinados a la ciudad de Chaitén y sus alrededores.

    La Armada dispuso el jueves la presencia permanente de tres buques en Chaitén –la patrullera 'Micalvi', el buque de emergencia 'Slight' y el buque hospital 'Cirujano Videla'-, además de otras 4 naves en diversas funciones. El domingo arribó al sector el buque madre de submarinos 'Merino', que operará como base de las fuerzas desplegadas en el sector.

    En tanto, el Ejército dispuso del despliegue de 285 efectivos, además de 4 camiones aljibe, 10 camiones de transporte y carga, y una ambulancia.

    Por su parte, la Fuerza Aérea se encuentra operando con tres helicópteros –1 UH-60 Blackhawk y 2 UH-1H-, además de dos aviones Twin Otter y personal de apoyo. A estos medios aéreos, se suma el helicóptero 'Dauphin' de la Armada.

    Monitoreo de la Zona

    El Ministro Goñi llegó el viernes a Puerto Montt junto al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para interiorizarse de las medidas de emergencia y de la labor que las Fuerzas Arnadas y Carabineros están realizando en el escenario de catástrofe.

    Inmediatamente tras su llegada, sostuvo una reunión con las autoridades militares responsables de los operativos, luego de lo cual destacó que 'los efectivos han cumplido su labor en forma impecable, por lo que quiero destacar la responsabilidad social de las Fuerzas Armadas con la comunidad".

    El Secretario de Estado informó igualmente que la Armada dispuso, a través de la Comandancia del Distrito Naval de Chiloé, el despliegue de unidades navales y aéreas, como medidas preventivas en apoyo a la comunidad, medios que están a disposición para apoyar las labores del Gobierno Regional.

    A continuación, se desplazó junto al Ministro del Interior hacia la Gobernación Marítima de Puerto Montt, donde recibió a la motonave 'Evangelista', que llegó pasadas las once de la noche con 730 personas evacuadas desde Chaitén.

    En horas de la mañana del sábado, ambas autoridades se trasladaron por vía aérea hasta Chaitén, donde sostuvieron una reunión con el Comité de Emergencia, al que se integraron el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, el senador por la zona, Camilo Escalona, y el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis.

    En la ocasión, las autoridades destacaron la celeridad del proceso de evacuación, que en 24 horas posibilitó el movimiento de cerca de 2 mil 700 personas por vía marítima hacia Puerto Montt y Chiloé, además de cerca de 1.000 que se desplazaron por sus propios medios. Asimismo, celebraron el comportamiento ejemplar de la comunidad y la cooperación establecida con los privados propietarios de los transportes marítimos durante la emergencia, que permitió avanzar rápidamente en la primera parte de los operativos, relacionada con el resguardo preventivo inmediato de la integridad de la población.

    En horas de la tarde, el Ministro Goñi, junto al Gobernador de Palena, Juan Fernando Águila, sostuvieron una reunión con parte de las cerca de 150 personas que permanecen en la zona. El Secretario de Estado informó que se les informó sobre el plan de contingencia en caso de una 'situación extrema, y también algunas medidas respecto a atención médica, atención hospitalaria en general, alimentación y acceso al agua, cosas indispensables', señaló.

    Asimismo, informó que ya se había instruido el envío de agua y mascarillas para la gente que se quedó en Chaitén y sus alrededores.

    Primera evaluación de Futaleufú

    Cerca de las siete de la tarde del sábado, el Ministro Goñi, junto al Gobernador provincial y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de la Región, iniciaron el ascenso hacia Futaleufú y poblados intermedios.

    El Ministro Goñi explicó su decisión de retornar a la zona de emergencia, para 'confirmar lo que sabemos y completar los estados de ánimo y ver en terreno al situación que están viviendo' las personas afectadas.

    Cerca de las 10 y media de la noche la comitiva llegó hasta el poblado fronterizo con Argentina, para reunirse con el alcalde de la ciudad, Arturo Carvallo, y el comité de emergencia de la ciudad.

    En la oportunidad, se constataron los efectos generados por la caída de ceniza y material particulado, que al momento acumulaban cerca de 15 centímetros de material, más que en las demás localidades afectadas, incluido Chaitén.

    El Ministro Goñi informó en el lugar que se estaban realizando las gestiones necesarias para asegurar el abastecimiento de combustible, medicamentos, alimentos y agua, así como las medidas de reforzamiento de las capacidades de las organizaciones locales vinculadas a la emergencia. Asimismo, se dispuso de las primeras medidas para evaluar la situación del ganado en la zona.

    En el intertanto, llegó hasta la zona una columna de camiones militares pertenecientes a la IV División de Ejército, que transportó a las localidades de Futaleufú y Santa Lucía un abastecimiento de 5.600 litros de agua, para contribuir a paliar transitoriamente la provisión de este elemento a las localidades.

    En forma paralela, llegó un camión desde Argentina con 12.000 litros de agua, y la empresa sanitaria Essal aportó un aljibe de 45.000 litros.

    Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF 

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    Crecimiento de población mundial plantea desafíos a de seguridad

    Crecimiento de población mundial plantea desafíos a de seguridad

    (Los aumentos en Asia cambian las alianzas estratégicas) (1152)

    Por Merle D. Kellerhals, Jr.
    Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

    Washington -- Los expertos colocan hoy la población mundial en alrededor de 6.700 millones de personas, pero los estimados para mediados del siglo apuntan a una población mundial de más de 9.000 millones de personas. El crecimiento de la población provocará la migración, legal e ilegal, en todo el mundo, de personas en busca de oportunidades económicas, seguridad y libertad política.

    Generará también importantes tensiones regionales y mundiales en la seguridad, afirma el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

    Al hablar recientemente en la Serie de Conferencias Landon, auspiciadas cada año por la Universidad Estatal de Kansas, el general Michael Hayden dijo que hay tres importantes tendencias futuras en los asuntos mundiales que llaman la atención de los analistas de inteligencia de Estados Unidos, un importante crecimiento de la población para mediados de siglo; el crecimiento de Asia, especialmente de China y el cambiante contexto de la alianza estratégica entre Europa y Estados Unidos.

    Hayden afirmó que una de las muchas responsabilidades de una agencia de inteligencia es mirar ocasionalmente al futuro para intentar determinar cuáles serán las tendencias que se concretarán y lo que significarán. Agregó que esas tendencias no indican una declinación en la influencia mundial o el poder de Estados Unidos.

    "Al contrario Estados Unidos seguirá siendo un líder internacional, una fuerza en favor de la paz, la libertad y la prosperidad en todo el mundo, un motor del crecimiento económico y la innovación, una formidable fuerza militar cuya capacidad no tiene rivales", dijo.

    Pero la migración de poblaciones cuando las poblaciones mundiales aumenten planteará bastantes problemas tanto al mundo desarrollado como al mundo en desarrollo, afirmó.

    "La mayor parte del crecimiento [de la población] ocurrirá en los países menos capaces de atenderlo, una situación que posiblemente atizará la inestabilidad y el extremismo, tanto en esas áreas como más allá de ellas. Muchos estados pobres, actualmente frágiles -- donde el gobierno es difícil hoy, crecerán rápidamente", afirmó.

    Por ejemplo, se estima que la población de Afganistán, Liberia, Níger y la República Democrática del Congo se triplicará para mediados del siglo, y la cantidad de gente se duplicará en Etiopía, Nigeria y Yemen.

    "Es más, esos países tendrán enormes concentraciones de gente joven. Si no son atendidas sus libertades básicas y sus necesidades básicas -- alimentos, vivienda, educación, empleo y otros -- esos jóvenes fácilmente podrán ser atraídos por la violencia, el conflicto civil o el extremismo.

    Y a causa de la migración mundial, el efecto del rápido crecimiento de la población en África, el sudeste asiático y en otros lados, se sentirá también en el mundo desarrollado, aseveró Hayden.

    "Los países recipientes por supuesto que tienen mucho que ganar con el influjo de trabajadores jóvenes, particularmente aquéllos cuya población envejece rápidamente en gran parte del mundo desarrollado. Pero la integración social de los inmigrantes planteará desafíos importantes en muchas naciones anfitrionas, aumentando el potencial de disturbios y extremismo", anotó Hayden.

    EL CRECIMIENTO DE ASIA

    Agregó Hayden agregó que la segunda tendencia del siglo 21 que ha venido observando es el crecimiento de Asia.

    "En un reciente comentario editorial Henry Kissinger, ex secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de los presidentes Nixon y Ford, denominó esto como 'un paso del centro internacional de gravedad del Atlántico a los Océanos Pacífico e Indio'", anotó Hayden. La CIA considera el crecimiento de Asia y de la India y el surgimiento de nuevos centros económicos como fuerzas transformadoras en el cambiante panorama mundial.

    Hayden indicó que dentro de pocas décadas el continuo crecimiento económico, el comercio y la inversión extranjeros estrecharán los lazos entre las naciones de Asia y también les darán confianza en los asuntos internacionales. Las relaciones entre China, India, Japón y las fuerzas que surgen en la región se caracterizará por la competencia para lograr influencia regional, y es posible que durante este siglo China se convierta en una gran potencia.

    Hayden admitió que, en los temas de importancia real para la seguridad nacional de Estados Unidos, siempre hay diferentes puntos de vista sobre hacia dónde se encamina la China. "China no es un enemigo inevitable. Hay buenas opciones políticas disponibles tanto para Washington como para Pekín, que pueden mantenernos en la senda pacífica y constructiva en la que hemos estado desde hace casi 40 años", afirmó.

    Aun cuando en recientes décadas ha venido incrementando su poderío militar, China también está profundamente preocupada del desarrollo económico y la estabilidad política, agregó Hayden.

    "Desde la perspectiva de Estados Unidos la creciente participación de China con el resto del mundo se debe principalmente a dos cosas: la necesidad de acceso a los mercados, recursos, tecnología y destrezas, y el deseo de asegurar su influencia en la región y con los países en desarrollo en otras partes del mundo", dijo Hayden.

    Añadió que la actual conducta de China en el campo internacional se enfoca casi exclusivamente en objetivos chinos estrechamente definidos. "Si China comienza a participar en el mundo con un enfoque menos estrecho, ello tendrá gran influencia en las relaciones entre China y Estados Unidos e en el nuevo siglo", dijo.

    EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

    Los cambios en la relación entre Europa y Estados Unidos definirán la tercera de las tendencias decisivas que moldearán las relaciones internacionales en este siglo, afirmó Hayden.

    Los desacuerdos sobre la guerra en Iraq y el enfoque de Estados Unidos en cuanto al terrorismo internacional han planteado interrogantes al futuro de la Alianza Atlántica, dijo.

    "Esos desacuerdos son apenas los síntomas de un cambio provocado por el fin de la Guerra Fría Todo se reduce a esto: la relación entre Estados Unidos y Europa no tiene que enfocarse primariamente en Europa. Actualmente el continente es casi totalmente libre y está en paz", dijo Hayden.

    Actualmente la atención de Estados Unidos y Europa puede enfocarse en resolver amenazas mundiales que afectan a todos, indicó.

    "Lo cierto es que, a casi dos décadas de la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos y Europa todavía siguen debatiendo la mejor manera de administrar los riesgos a la seguridad en el mundo posterior a la Guerra Fría. A falta de una amenaza común unificadora que supere a todas las demás, vienen surgiendo diferencias sobre una diversidad de temas", refirió Hayden.

    Un tema importante, dijo Hayden, es cómo Estados Unidos y Europa perciben el terrorismo. Para Estados Unidos la guerra contra el terrorismo es mundial en alcance, lo que requiere que el combate se libre donde el enemigo se encuentre. Para Europa el terrorismo es un problema interno y de aplicación de la ley y limita sus soluciones a la seguridad nacional, dijo.

    "Los diferentes criterios sobre la naturaleza de las amenazas y las tácticas correctas para enfrentarlas posiblemente impacte mucho de las relaciones entre Estados Unidos y Europa durante este siglo, y los efectos se sentirán  en muchos niveles, desde la inteligencia y la aplicación de la ley a la cooperación militar y la política exterior", concluyó Hayden.

    La transcripción de las declaraciones de Hayden, ( https://www.cia.gov/news-information/speeches-testimony/landon-lecture-series.html ) están disponibles, en inglés, en el sitio electrónico de la CIA

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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    Se acabaron los lobbies sin regular, en Europa

    LOBBY EN EUROPA

    Se acabaron los lobbies sin regular, en Europa

    Posted: 06 May 2008 02:49 PM CDT

    lobby

    Uno de los problemas que ha generado la unificación europea ha sido la aparición de lobbies alrededor de las instituciones comunitarias. Son muy conocidos los lobbyies que hay en Washington, pero no tanto los que hay en Bruselas, alrededor de las oficinas de la Comisión Europea. No obstante lobbies hay en todas partes, pero sólo están regulados en pocos sitios.

    Afortunadamente la Unión Europea va a crear un registro único de grupos de presión. Se calcula que en Bruselas hay nos 4000 lobbystas representando 2500 organizaciones, casi nada. Además se van a registrar los think tanks, ONG, asociaciones de comerciantes, sindicatos, patronales, asociaciones con y sin afan de lucro y abogados que no actúan en la defensa de un caso legal concreto. Además en los informes se deberá añadir a los profesionales y lobbies consultados para gestionar las leyes. Vamos a tener algo de transparencia, por fin.

    Un artículo muy recomendable en El País. También pude ser recomendable repasar las definiciones de lobby y think tank en la wikipedia, más completas en inglés (1 y 2).

    Imagen de Absolutewade

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    SEMINARIO INTERNACIONAL: INNOVACIÓN EN LA JUSTICIA CIVIL

    SEMINARIO INTERNACIONAL: 
    INNOVACIÓN EN LA JUSTICIA CIVIL

    Vamos a asistir en el seminario internacional  luego se los comento

     

    Descripción
     

    I. Justificación

    La justicia civil –entendiendo por ella, en su acepción más amplia, toda la que no es penal- ha estado por mucho tiempo postergada en nuestra región. Pese a que la mayoría de los conflictos que llegan a la justicia ordinaria son civiles y que, con toda certeza, es allí donde se producen las mayores dilaciones -que es el mayor motivo de crítica y malestar de nuestros ciudadanos - el caso es que los esfuerzos reformadores sobre ella han sido mucho más débiles que en la jurisdicción penal. Se trata de una situación extraña, pues muchas de las iniciativas de cambio impulsadas estos años, principalmente por los Bancos Multilaterales de Crédito, tuvieron como motivación hacer más eficiente desde el punto de vista económico el funcionamiento de la justicia, reconociéndose por primera vez una estrecha vinculación entre servicios judiciales y desarrollo económico y social. Así y todo, esos cambios poco pudieron cambiar las viejas formas procesales entronizadas en el sector.

    Todo indica que esta situación debiera próximamente comenzar a cambiar. La agenda de reformas parece poco a poco ir desplazándose hacia las áreas no penales, completándose así el proceso reformador iniciado en la década de los 90, por mucho que los cambios a la justicia criminal disten de estar completamente consolidados. A la reforma emblemática de la justicia civil en Uruguay (1989), le han seguido cambios significativos en Perú (1993 y 2004) e iniciativas actualmente en discusión en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

    Resulta imprescindible que este proceso integre la experiencia que ya hemos adquirido en el manejo de reformas complejas a los sistemas de justicia, evitando los errores cometidos con anterioridad. Pues, más allá de las diferencias que naturalmente existen entre las distintas áreas de la justicia, hay lecciones que pueden y deben ser traspasadas. La más importante es no creer en forma desmesurada en el poder transformador de la ley, lo que apareja falta de integralidad de los procesos de reforma, descuidando los aspectos culturales y de gestión que a la larga han probado ser determinantes para el éxito o fracaso de una iniciativa. Otra lección relevante es que tan crítico como un buen diseño lo es la correcta implementación, para lo cual es vital señalar metas e indicadores desde un comienzo y contemplar un cuidadoso sistema de evaluación y seguimiento.

    Al mismo tiempo, una reforma exitosa exige un conocimiento acabado de la realidad sobre la cual se piensa intervenir, con todos sus matices y particularidades. Existe la tendencia en nuestras disciplinas en concentrarse en algunos tipos de litigios, los más complejos y significativos, pero que a su vez son excepcionales. Tan importante como dar una buena respuesta a los grandes litigios, una reforma a la justicia civil debe dar soluciones acordes a los conflictos más pequeños, a las cobranzas de deudas, a la ejecución de las sentencias, a las acciones colectivas, etc. Temas que serán abordados en el curso de este seminario.

    Por otra parte, para que una reforma a la justicia civil se constituya en una política pública vigorosa, capaz de acumular tras ella un capital político que sea suficiente para cambiar prácticas y costumbres muy sólidamente asentadas en la comunidad legal, se hace necesario que ella convoque no sólo a los abogados y expertos en derecho, sino que derechamente directamente empalme con las necesidades más acuciantes de nuestros ciudadanos, ya sea para dejar la marginalidad jurídica, o para que se les reconozcan sus derechos como consumidores o para facilitar los emprendimientos comerciales y empresariales.

    EUROsociAL Justicia dentro de los múltiples intercambios de experiencias que ha alentado, con el fin de traspasar experiencias y buenas prácticas hacia Latinoamérica desde países europeos –varios de los cuales han realizado cambios relevantes a sus sistemas de justicia civil en los últimos años- y entre los propios países latinoamericanos. Concretamente, EUROsociAL ha apoyado la realización de intercambios para mejorar los sistemas de información en el sector (Intercambio 4.01), conocer los procesos de reforma a la justicia civil en España, Francia e Inglaterra (4.04) y Francia y Portugal (13.05).

    Por su parte CEJA viene desde el año 2005 impulsando una serie de estudios y actividades de difusión con el fin de contribuir al impulso de la reforma a la justicia civil en las Américas. Con tal fin ha elaborado estudios comparativos sobre las reformas en este sector en la región y en países europeos (Francia y España), estudios sobre justicia de pequeñas causas, debido proceso en materia civil, tasas judiciales y análisis empíricos de las reformas a la justicia civil en el Uruguay y de Familia en Chile. En el año 2005 realizó un seminario interamericano sobre el tema.

    Es en este contexto que CEJA y EUROsociAL pretenden abrir un espacio de diálogo, en el que pueda realizarse una puesta en común e intercambio de los logros alcanzados, retos pendientes y lecciones aprendidas por los sistemas procesales civiles latinoamericanos. 


    II. Objetivos

    Analizar los factores que debieran servir para estructurar una agenda de reformas a la justicia civil en Latinoamérica y discutir iniciativas, ya en marcha en Europa o en esta misma región, con el fin de solucionar de forma innovadora los problemas que en esta materia nuestra región enfrenta.

    III. Contenidos

    A continuación se indican los temas que serán abordados:

    1. Justicia de pequeñas causas
    Tratándose de conflictos de menor envergadura y niveles de complejidad es posible ofrecerles a las partes arreglos institucionales accesibles y de bajo costo que permitan su rápida solución, elevándose así a la par los niveles de eficiencia y satisfacción. Estos sistemas deben necesariamente ser flexibles y desburocratizados. Pero su desarrollo no está exento de dificultades, algunas de las cuales, que serán abordadas en el seminario, son las siguientes:

    • Alcances: ¿Cuál es la competencia que deben tener estos sistemas? ¿Cómo se define la justicia de pequeñas causas?

    • Vinculación con la justicia ordinaria: ¿Es conveniente que se sitúe dentro o fuera de la justicia ordinaria? ¿Debe ser obligatoria para las partes involucradas en determinados tipos de conflictos o una opción para ellas?

    • Vinculación con la Justicia de Paz: ¿Es lo mismo justicia de pequeñas causas que justicia de paz? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cómo se relacionan ambas?

    • Representación letrada: Ventajas y desventajas. ¿Cuándo puede optarse a ella y cuándo debe exigirse? ¿Qué obligaciones se derivan para el Estado?

    • Procedimiento a aplicar: Alternativas procedimentales y régimen de recursos

    • Aspectos orgánicos y de gestión

    • Financiamiento


    2. Cobranzas de deudas monetarias y ejecución de sentencias
    Más de dos tercios, en promedio, de los asuntos que ingresan a la justicia civil en la región son cobranzas de deudas; donde pocas veces se produce auténticamente un litigio entre las partes (oposición del deudor). Por otra parte, de poco sirve obtener una sentencia judicial favorable si el sistema no contempla mecanismos adecuados y efectivos para lograr su efectivo cobro. Los temas a discutir serán los siguientes:

    Los procedimientos monitorios o sin efectiva oposición: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué diferencias existen con los mecanismos en actual aplicación en nuestros países?

    • Desjudicialización: ¿Es posible sacar de los tribunales estos asuntos? ¿Totalmente o sólo ciertas etapas? ¿Dónde situarlos, dentro de entidades de la administración pública o en manos de privados?

    • Especialización: ¿Resulta conveniente crear tribunales especializados para concentrar el conocimiento de estos asuntos? ¿Existen experiencias exitosas? ¿Pueden desarrollarse en ellos métodos más eficientes de litigación, por ejemplo a través de internet?

    • Ejecución de las sentencias o resoluciones definitivas: ¿Qué tipo de mecanismos pueden desarrollarse para aumentar la efectividad, tales como: declaraciones juradas de bienes; consignaciones previas; incorporación de las sentencias en bases de datos sobre reputación de los deudores, etc.?

    • Experiencias de externalización de la ejecución de sentencias o resoluciones definitivas.


    3. Políticas de desjudicialización y coordinación entre la justicia formal y los métodos alternos de resolución de conflictos 
    Hoy en día muchos de los asuntos de los que conocen nuestros jueces no entrañan realmente conflictos, sino se trata de asuntos meramente administrativos (buen ejemplo de ello son los matrimonios). Pueden haber alternativas menos costosas que destinar el tiempo de los tribunales a esos asuntos. Por otra parte, existen también mecanismos alternos de resolución de asuntos que sí son conflictos de relevancia, los cuales les interesa a las políticas públicas judiciales incentivar ya sea porque generan soluciones más idóneas o bien porque sitúan mejor los costos de litigar.

    • Análisis de experiencias exitosas de desjudicialización

    • Mecanismos de promoción de los MARC

    • Vinculación institucional de los MARC con las entidades judiciales. ¿Conviene que estén cerca o en los tribunales o es mejor dejarlos en manos de la sociedad civil?

    • Formas de incentivar el arbitraje: Posibilidades y alternativas innovadoras en el arbitraje institucional. Ventajas y desventajas del arbitraje forzoso.


    4. Modelos procesales y orgánicos
    Pese al avance que ha significado en la región el Código Modelo para Iberoamérica y el impacto que han tenido experiencias de reformas en otras latitudes, como la española, aún hay cuestiones jurídicas de suma importancia que restan por ser dilucidadas. Algunas de ellas son las siguientes:

    • ¿Cómo combatir efectivamente al expediente como metodología para la generación de las decisiones judiciales?

    • Las audiencias como mecanismo para obtener una verdad de calidad (dinámica, concentración, rol de los jueces, de las partes)

    • Valoración de la prueba y estándar probatorio en un juicio civil

    • Organización y gestión de los tribunales para la oralidad

    • Acciones colectivas

    • Tratamiento de las quiebras e insolvencias

    • Recursos procesales. ¿Cómo impedir que ellos traben los juicios y desvirtúen la oralidad?


    5. Justicias especializadas
    En algunas áreas particulares de la justicia se han producido innovaciones interesantes, ensayándose formas diferentes a las tradicionales para resolver conflictos. La mayoría de estas instancias escapa a la lógica y a la orgánica tradicional de los tribunales ordinarios de justicia, siendo en algunos casos dependientes de la administración o contando con un estatuto especial. Nos referimos a asuntos de libre competencia, tributarios, de sectores regulados, etc. Es interesante conocer sobre ellas:

    • Competencias e integración

    • Vinculación con la justicia ordinaria

    • Procedimientos utilizados



    IV. Metodología

    Tratándose de reformas cuya mayoría se encuentran en etapa de diseño o tramitación parlamentaria, el seminario combinará discusiones teóricas sobre sus orientaciones, con la presentación de experiencias concretas de iniciativas ya en ejecución. 

    Se llamará un concurso para la presentación de monografías sobre los temas del seminario. De las monografías recibidas serán seleccionadas 48 con becas para sus autores para asistir al seminario. De ellas 16 serán becas completas, es decir, comprenderán pasajes y estadía. En esta categoría se seleccionarán las monografías que serán presentadas como ponencias durante los talleres que consulta el seminario. Para su selección se privilegiarán las experiencias concretas que ya estén en marcha y en las que exista información suficiente para su evaluación. Las 32 becas restantes sólo comprenden la estadía (alojamiento y alimentación), mas no los pasajes que deberán ser costeados por los propios participantes. Estas monografías serán incluidas dentro de los materiales del seminario y formarán parte de la publicación que se editará al término del mismo.

    El evento permitirá espacios amplios y abiertos para la discusión de las diversas experiencias, por lo cual se privilegiará la participación de todos los asistentes a través de sus preguntas y comentarios, previéndose también facilidades e instancias para que los interesados puedan planificar mecanismos futuros para el intercambio de tales experiencias.

    Adicionalmente, se ha contemplado la realización de un ejercicio de simulación con el fin de mostrar en forma práctica las posibilidades de la litigación oral en materia civil.

    Finalmente, se le ofrecerá al público extranjero interesado la organización de visitas a instituciones del sistema judicial chileno para conocer el funcionamiento de las experiencias que allí se están desarrollando en oralización de la justicia y en mejoras a la gestión judicial 

    En resumen, para el seminario se contemplan cuatro tipos distintos de actividades:

    • Conferencias: en donde se presentan exposiciones magistrales de los temas a tratar.

    • Paneles: estos siguen a las conferencias. En ellos no hay exposiciones formales, sino la participación ágil y desformalizada de los panelistas a partir de las preguntas que les dirige un moderador activo.

    • Talleres: en donde se presentan y se discuten las experiencias y ponencias seleccionadas en grupos pequeños.

    • Taller de simulación: en donde se litigará un caso civil ficticio.


    Los materiales que serán entregados a los asistentes contendrán las ponencias y monografías seleccionadas, así como un conjunto de textos atinentes al tema del evento seleccionados por CEJA. Las monografías integrarán una publicación en papel y CD que se editará al término del evento.
     


    V. Público objetivo

    El seminario estará dirigido a altos representantes de los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos, Organismos de Defensa del Estado, Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Colegios de Abogados, de los países Latinoamericanos, particularmente aquellos que tengan responsabilidades en la gestión de sus instituciones. Asimismo, se proyecta la participación de miembros de la academia, de la sociedad civil y funcionarios de Agencias de Cooperación Internacional involucrados en la temática.

     

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