| |||||||||||||||||
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Rodrigo González Fernández, luego de haber estudiado Derecho y habiendo tenido como profesor a Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, TENEMOS ESPECIAL CARIÑO AL DERECHO CONSTITUCIONAL Y A LO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SIGNIFICAN PARA LA DEMOCRACIA Buscamos difundir ,entre otras cosas , el Marketing politico 2.0 Celular: 9.3934521santiago.Chile
| |||||||||||||||||
Warren Buffet. Este inversionista estadounidense piensa donar la mayoría de sus activos a organizaciones de beneficencia, incluyendo 30 mil millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates.
Clinton Global Initiative. Fundada por Bill Clinton, tiene sede en Nueva York y un capital de 200 millones de dólares. Objetivo: crear una red de personalidades influyentes en los campos de la política, los negocios, la cultura y la ciencia para encontrar nuevas soluciones a los peores problemas mundiales.
Open Society Institute. Formada por el especulador financiero George Soros, con sede en Nueva York. Su objetivo es promover estructuras democráticas, especialmente en Europa oriental. Esta institución trabaja también para expandir en los países los sistemas de atención de salud, justicia y educación y combatir la corrupción.
Fundación Bill y Melinda Gates. Creada por el dueño de Microsoft y su mujer, tiene 33.400 millones de dólares de capital. Con sede en Nueva York, es la mayor fundación privada del mundo. Ha donado hasta ahora 13.600 millones de dólares. Objetivo: proporcionar medicamentos y atención de salud a los países en desarrollo, especialmente en el combate contra la malaria y el sida.
The Children's Investment Fund Foundation. Chris Hohn, quien creó el fondo de capital de riesgo TCI, encabeza esta fundación con su mujer. Con un capital total estimado en 70 millones de euros, financia diversos proyectos, que incluyen programas de ayuda a los niños de África oriental e India.
Senador Larraín: "Mientras más Concertación tenga el país, seguiremos con este nivel de desigualdad en los ingresos"
El presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló que si bien la Alianza ha tenido un debate desarrollado con ciertas imprecisiones en torno al tema del sueldo ético, existe al interior de la coalición, una convicción de que cuando se pueda pagar más se haga y, por lo tanto, "compartimos este sustento básico de Monseñor Goic"
"Nosotros ponemos el énfasis no solo en el sueldo que recibe una persona sino también en los ingresos, ya que parte del problema de quienes reciben un sueldo bajo se resuelve con ingresos que le permitan tener un sustento mínimo y eso puede venir con aportes del Estado, hablamos entonces de subsidios vía asignación familiar que le permitan complementar con aportes del Estado, lo que la realidad económica no permite", explicó el senador.
Agregó que "siempre hemos sugerido que para aliviar y darle mayor poder adquisitivo a los más pobres el gobierno debiera reducir el IVA, si éste se bajara 3 ó 4 puntos, se multiplicaría el poder adquisitivo de los más pobres"
Por lo anterior, fue crítico al referirse a las palabras de la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, "que por una parte los invita al diálogo y por otra daña a su interlocutor al decir que la Alianza "no tiene idea" de política social".
"Quiero decir, que la Alianza tiene una política social coherente y consistente, pero no ocurre lo mismo en la Concertación ya que ha pasado como un observador de las naciones unidas, está asistiendo a este debate del sueldo ético como si viniera recién llegando del extranjero y llevan casi 18 años gobernando, en este tiempo no han sido capaces de mejorar la desigual distribución del ingreso en Chile y son las políticas impulsadas por la Concertación las que no han permitido una mejoría social y eso se debe a que la Concertación apuesta al asistencialismo, lo cual no permite crecer a nadie como persona", expresó.
Por lo tanto, "mientras más Concertación tengamos vamos a tener este mismo nivel de desigualdad en los ingresos, porque no saben cómo corregir el problema de fondo. Cuando hablamos de sueldos bajos estamos hablando de que las políticas sociales de la Concertación no ha permitido que los pobres dejen de ser pobres, sino que ha hecho más ricos a los ricos
recordemos que fueron los grandes empresarios los que dijeron que amaban a Lagos
no las Pymes", manifestó.
El senador Larraín dijo que "es sano que en Chile los problemas complejos se discutan también en el plano de la ética y la moral, porque nos va a permitir sacar conclusiones y reafirmar aquellos valores sustantivos en donde descansan las políticas públicas. En el caso del sueldo ético me parece que Monseñor Goic ha puesto el dedo en la yaga y es necesario que todos hagamos esfuerzos adicionales para que las personas que trabajan y viven con el sueldo mínimo puedan tener un pasar digno, el llamado del Monseñor Goic no es tanto a una cantidad de recursos a una cifra determinada sino a la necesidad de hacer un esfuerzo mayor, no pueden los empresarios esconderse en el sueldo mínimo legal cuando pueden pagar más
| | |
Domingo 12 de Agosto de 2007
13:54
El Mercurio Online
Cuerpo de Reportajes, El Mercurio
El ex candidato presidencial de la Alianza por Chile piensa que lo mejor es que haya un solo abanderado, decidido en una primaria alrededor de mayo de 2009. Aunque cree que no se le puede pedir a la UDI, con dos años de anticipación, que renuncie a tener candidato, espera que no lo haga en confrontación con el postulante de RN.
Raquel Correa
Esa sencillez y espontaneidad que tiene, rayana en la ingenuidad, no se condice con su máster y doctorado en Chicago. Tampoco con haber sido dos veces candidato presidencial con altísimas votaciones. Sin perder nunca la sonrisa, moviendo ambas manos constantemente al mismo tiempo, luce igual que siempre en su despacho en la Universidad del Desarrollo, de la cual es uno de los dueños. En los muros, una Virgen de Guadalupe, "la patrona de América" -explica-. Por ahí, una imagen de Escrivá de Balaguer y, sobre el escritorio, una pequeña cruz símbolo del Opus Dei.
Con unas pocas canas en la sien, Joaquín Lavín a los 53 años ya es abuelo y se apresta a viajar a España porque una de sus hijas toma los hábitos definitivos. "Sólo se la puede ver una semana al año", dice él, resignado. En un estante tiene enmarcadas fotos suyas formales, con diversos personajes (incluido Juan Pablo II), más sus 7 hijos y Estela, su mujer. Viéndolo así, tan sobrio e impecable, resulta imposible no recordar las tantas fotos suyas en distintos escenarios.
-Usted se disfraza de cualquier cosa. ¿No tiene sentido del ridículo?
En vez de molestarse, muestra, entre risas, una edición de "El Sur" de Concepción, donde aparece rodeado de alumnos a los pies de la Gran Muralla china vestido de emperador. "Ahí mi señora me retó. Me encontró demasiado ridículo... A lo mejor tengo un poquito corrido el sentido del ridículo. Una chinita me dijo '¿quiere sacarse una foto con traje de emperador?' y altiro le dije que sí. Pero eso de disfrazarse lo hacen muchos ahora, no es patrimonio mío. Varios han perdido el sentido del ridículo, no sólo yo", dice, y no se hace de rogar para fotografiarse con alumnos haciendo un mono de nieve.
"Si la Alianza quiere ganar la presidencia, tiene que sumar"
-¿Qué le atrae más hoy: la política o la docencia?
-La docencia me ha gustado siempre: hago clases desde hace 30 años pero, francamente, la vocación de servicio público es más fuerte. Los que hemos recibido tanto, no podemos pasar por la vida sin pescar lo que les pasa a los demás. Desde la política, con mayúsculas, es desde donde más se puede influir para que las cosas cambien.
-¿Congeló definitivamente su aspiración presidencial?
-Está congelada por ahora.
-Se ha desmarcado varias veces de la UDI.
-Muchas veces he pensado distinto, desde hace tiempo. Pero sigo creyendo en esta centroderecha popular que encarna la UDI y que debiera profundizar más. De los partidos políticos, es con el que me siento más identificado hoy, aunque no esté siempre de acuerdo con ellos.
-Su "nunca más" al gobierno militar fue mal visto en la UDI.
-Sí, fue un poco mal recibido. Era algo que yo sentía profundamente. Había que decirlo en forma clara y lo hice. Nunca más violaciones a los derechos humanos, jugarse siempre por la democracia.
-¿A quién ve en la UDI para competir con Piñera?
-Obviamente Piñera hoy día es, lejos, el que tiene mayores probabilidades de ser el candidato de la Alianza. No me cabe la menor duda. Pero tampoco se le puede pedir a un partido, con dos años de anticipación, que renuncie a tener candidato. Porque dos años en política son una eternidad. Si la Alianza quiere ganar la presidencia, tiene que sumar. Y hay un sector del nivel popular que, de alguna manera, se sintió representado por la UDI, que votó por mí y que no se siente tan identificado ni con Renovación Nacional ni con Piñera. Pienso que lo mejor es que haya un solo candidato presidencial, decidido en una primaria, tipo mayo del 2009.
-Echar a un candidato de cada sector a competir ¿ayuda a la unidad?
-La otra vez tuvimos dos candidatos presidenciales. Hubo una confrontación dura que no debería darse tan fuerte entre dos candidatos que representan una misma coalición. A mi juicio, esa alternativa no es la ideal. Me gustaría que hubiera un solo candidato de unidad. Que la centroderecha dé un ejemplo de democracia y haga lo mismo que ha hecho la Concertación varias veces.
-¿En verdad cree que alguien de la UDI tiene posibilidades?
-Cuando queda tanto tiempo, todo puede pasar. Mi experiencia es que uno puede ir primero en la carrera durante muchos años y, al final, no ganar. Pablo Longueira tiene un liderazgo muy fuerte en la UDI y representa mucho a la centroderecha popular. Hernán Larraín ha hecho una contribución muy grande a la unidad del sector. Cuando fui candidato presidencial, me hubiera encantado tener una Alianza como la que tienen hoy Carlos y Hernán Larraín. Ahora la Alianza está unida. También están Evelyn Matthei y siempre me he sentido cercano a Jacqueline van Rysselberghe. Pero los candidatos no se designan por secretaría ni los designa un partido en una reunión. Tienen que surgir de la gente.
-¿Le guarda rencor a Piñera por haberlo sacado del camino?
-Ninguno. Él me comentó que había escuchado por radio que yo le pedía que renunciara a la presidencia de RN; después yo vi por TV que él era candidato presidencial... Así que estamos a mano.
-Si usted fuera el más indicado para competir con Piñera, ¿estaría dispuesto?
-...No. Francamente, para esta elección presidencial yo no me veo.
-¿No se ve o no estaría dispuesto, si fuera el mejor posicionado de la UDI?
-Para el 2009 no estoy en la carrera.
-¿Fue un error o un acierto el retiro de Longueira?
-Fue una decisión personal, respetable. Es una persona generosa; hace las cosas pensando que forma parte de un equipo. Sintió que no tenía todo el apoyo de ese equipo y se retiró.
La gran ventaja de Piñera
-¿Qué tiene Piñera que no tiene usted... aparte del dinero?
-(Se ríe) No quiero hacer comparaciones personales. Alguien que sacó la votación que él sacó, que tiene el apoyo popular suyo, es porque lo ven capaz de hacer bien las actividades que emprende. La gente piensa que puede resolver los problemas: esa es la gran ventaja de Sebastián Piñera.
-¿Y cómo ve a la Alianza?
-La Alianza está más unida que la Concertación. Y siempre fue al revés.
-¿Aprueba su estilo de oposición?
-Las oposiciones tienen que ser exigentes. Duras, entre comillas. Y sumarle elementos propositivos, lo que empezó a pasar ahora en el tema de la Educación.
-Dice que hay que actuar con Piñera como le habría gustado que actuaran con usted. ¿Significa que Piñera debe ser el candidato único de la Alianza?
-La UDI tiene derecho a perfilar su alternativa, pero que no lo haga en confrontación con RN. Cuando yo era candidato y me atacaban de RN, obviamente me dolía más, porque eran mis socios. Esa experiencia me hace decir que por favor dejemos tranquilo a Sebastián Piñera.
-Le critican sus negocios...
-Cuando se habla de candidatos, se analizan fortalezas y debilidades. Si en RN se refieren a Pablo Longueira, dicen "pero tiene un alto grado de rechazo". De Piñera, se dice tiene tales debilidades y él las sabe y, por lo que entiendo, las está tratando de corregir. Tiene que ver con su dedicación plena al servicio público y la necesidad de delegar, en el momento que corresponda, la administración de sus empresas.
-¿Es eficaz el "fideicomiso ciego"?
-Sí. En otros países funciona muy bien. En Chile debería existir esa ley y Sebastián debiera ceñirse a ella. Y, si no existe, inventar una fórmula parecida.
DEFINICIONES
-¿Aspirará a ser senador por la Quinta Costa?
"No lo sé todavía. La UDI me lo ha pedido. Mi vocación de servicio público sigue y se va a descongelar en algún momento. Puede realizarse en algún cargo de elección popular. O trabajar en un futuro gobierno de la Alianza".
-¿De acuerdo con el sueldo mínimo de $250 mil planteado por el obispo Goic?
"Que me perdone el obispo Goic, pero me quedo con Juan Pablo II que dijo 'los pobres no pueden esperar'. Ojalá los sueldos sean más altos, pero una pyme que paga el mínimo de $140 mil está dando trabajo y no podría pagar más.
-La Concertación hoy:
"Perdió sus fortalezas: unidad y capacidad de gobernar. Y perdió capacidad moral por los problemas de corrupción".
-Gobierno de Lagos:
"Hubo más marketing que realidad. EFE, Transantiago, el puente de Chiloé, cosas que fueron muy bonitas en su inauguración pero que eran 'hojarasca' como él mismo dijo".
-Sus reuniones con Adolfo Zaldívar:
"Hemos conversado muchas veces. Le reconozco valentía y que es quien más ha puesto en la agenda el tema de las pymes, la clase media, sector olvidado por las políticas económicas".
-¿Lo imagina militando en la UDI?
"No. Él es democratacristiano de alma".
-Concentración económica:
"Normal, en un mundo global y competitivo. Lo malo es cuando desaparecen las empresas pequeñas y medianas, que son las que dan más empleo. Requieren un apoyo especial; por ejemplo, que no paguen impuestos por las utilidades reinvertidas, idea que se ha planteado en el Senado y que el ministro de Hacienda no ha acogido".
-Asistencialismo:
"Hoy no sirve. Yo también lo hice mucho cuando fui alcalde. Hay que jugarse por trabajo, educación, reforma previsional, ataque a la delincuencia. Y estoy por inscripción automática y voto voluntario. La Presidenta tiene la gran oportunidad de hacer esas cosas con la colaboración de la oposición. Debe aprovechar estos dos años.
-Binominal:
"Es posible hacer una reforma que le permita a la minoría estar en el Congreso. Pero los problemas de Chile no tienen que ver con el binominal ni con el sistema presidencial. Tienen que ver con el agotamiento de la Concertación".
EL GOBIERNO Y BACHELET: "No espero el desalojo en dos años más criticándolo todo"
-El otro día, la Presidenta le hizo un homenaje. ¿Cómo se sintió?
-Feliz. En lo personal, le tengo mucho afecto, por las cosas que le han pasado y cómo las ha enfrentado. Es una persona con muchos valores. Que ella haga un reconocimiento a mi preocupación por los pobres, para mí tiene un doble valor. Yo siento que Chile tiene que dar un nuevo salto. Lagos habló de Chile país desarrollado para el Bicentenario. Eso ya no se logrará. Pero he viajado por tantos países, y veo que el mundo está cambiando muy rápido. Los cambios se tienen que hacer con grandes acuerdos. No espero el desalojo en dos años más criticándolo todo. Hay que ser activos en la búsqueda de acuerdos. Eso tiene que venir del gobierno, con un clima de amistad cívica, y de la oposición.
-A propósito de desalojo, ¿le gustó el título del libro de Allamand?
-Mirémoslo como marketing del libro. Lo que él quiso decir es la alternancia en el poder. La forma de gobernar hoy en el mundo es mucho más de acuerdos. La Presidenta tiene que aprovechar estos dos años en lograr grandes acuerdos para los proyectos importantes.
-Usted tachó al gobierno de "ineficiente en su gestión".
-Es un gobierno que está siempre en el borde del precipicio. Los partidos le han hecho la vida muy difícil a la Presidenta. Ha habido errores grandes y chicos. Hasta antes del Transantiago, la situación iba razonable. Después del Transantiago se entró en una espiral de errores. Transantiago no es un error; es una tragedia para los más pobres. No puede ser que un gobierno nombre a un subsecretario y después no lo pueda sostener porque no tiene certificado de educación media. Errores chicos, pero cuando se repiten, es un síntoma de algo. La votación del directorio de TVN, ¿por qué arriesgarse a eso poniendo al presidente de "La Nación" colocando a la Alianza en una situación imposible porque ese diario la agrede todos los días?
Sebastián, la Democracia que defendemos es inmoral, abusa de los ciudadanos, trapea con éstos. Los somete a una burocracia asfixiante .
Hay que Jibarizar el Estado y evitar el Despilfarro y la Corrupción.
Posteado por:
carlos kinast feliú (Agosto 12, 2007 12:06 PM)
más informacion
http://reportajesblog.elmercurio.com/archives/2007/08/chile_puede_der.asp
¿COMO CONCILIAR LO POLITICO, ECONÓMICO Y SOCIAL CON LO ECLESIASTICO -BIBLICO?
La Semana Política
Calidad de la actividad política: ¿cómo vamos?
Pocos temas convulsionan tanto el debate político como el de la desigualdad económica. Cuesta mantener las susceptibilidades a raya y admitir que en su discusión se entrelazan consideraciones éticas, realidades materiales y la propia naturaleza humana. Los distintos lenguajes de los protagonistas también pueden jugar malas pasadas, y la ubicación en el espectro socioeconómico sitúa engañosamente a unos y otros en situación de acreedores o deudores de mayor equidad social.
Eso explica en parte las repercusiones que siguen teniendo las expresiones de la jerarquía católica, en especial del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, respecto de la desigualdad económica en Chile y de la necesidad de un "salario ético" para la subsistencia de una familia tipo, muy por sobre el salario mínimo legal.
El lenguaje de los pastores católicos está impregnado por el Evangelio y la carga simbólica de las parábolas del Nuevo Testamento. Sus intervenciones, en muchos casos, no admiten una interpretación literal, sino que exigen escrutar el sentido más profundo de su mensaje. De ahí las precisiones por el propio obispo Goic, descartando que se trate de un planteamiento en contraposición al salario mínimo o en favor de legislar en la materia, ni de desentenderse de la prioridad del empleo y evitar un alza de la cesantía, por un encarecimiento excesivo de la mano de obra.
En rigor, los obispos cumplieron su papel de referentes para un amplio sector ciudadano, fortaleciendo la conciencia de las tareas pendientes en cuanto a pobreza e inequidad. Porque, pese a los avances de los últimos 20 años -en que nuestra economía ha triplicado su tamaño y se ha reducido significativamente la pobreza-, la marcada desigualdad en la distribución del ingreso no ha mejorado sustancialmente, y ése fue un tema central de todos los candidatos presidenciales de 2005.
Corresponde ahora al sistema político abordar los obstáculos que impiden avanzar hacia una mayor equidad. ¿Está él a la altura de los desafíos que plantean esos problemas? Hay signos alentadores en el clima de diálogo en torno a la reforma educacional, principal instrumento para una mejora estable en la distribución del ingreso. ¿Está el mundo político dispuesto a enfrentar los intereses corporativos del Estatuto Docente que obstaculizan la modernización de la educación estatal y particular subvencionada? ¿Estamos comprometidos a duplicar o triplicar los recursos destinados a las subvenciones para hacernos cargo del costo real de entregar una buena educación? ¿Seguirá el Gobierno distrayendo la discusión con la demonización del lucro, que no tiene relación con la pésima calidad de la educación?
Una actividad política de calidad debe despejar estos interrogantes.
Lamentablemente, por momentos ésta pareciera estar dominada por un irrefrenable espíritu de "show" televisivo y de consigna. Lejos de prestigiarse con resoluciones que velen por los intereses ciudadanos de largo plazo, ciertas actuaciones se entregan al juego para la galería, sin considerar las señales que emiten. Así ocurre con el feriado del lunes 17 de septiembre, aprobado por la Cámara de Diputados, y que parece contar con el apoyo del Senado y del Gobierno, o la falta de sensibilidad para encarar el plan de escasísimas sesiones legislativas en septiembre próximo.
Pobres, trabajadores, cúpulas sindicales: identificación falaz
Contribuyó a acrecentar la controversia en torno a las palabras del obispo Goic, el que ellas se pronunciaran en el marco del violento conflicto de los subcontratistas con Codelco. El prelado no habría reparado en que esos trabajadores están lejos de la realidad de los pobres ni en que sus expresiones podían estimular las movilizaciones laborales con que amenazan algunos dirigentes a las empresas privadas.
Así ocurre con el sector forestal, cuyas plantas en operación continua requieren aprovisionamiento permanente y son muy vulnerables al bloqueo de las vías públicas. También la minería privada del cobre, que pasa por un momento de excepcional bonanza, podría ser víctima de estos movimientos, pues la paralización de cualquier faena significa millonarias pérdidas diarias. Esos dos rubros son objetivos estratégicos del sindicalismo más radicalizado.
El movimiento de los subcontratistas funciona con la lógica de los "piqueteros" trasandinos: primero bloquean las vías públicas o paralizan la actividad de la empresa blanco del movimiento, causando enormes pérdidas para sus dueños -algunos de los cuales son fondos de pensiones de millones de trabajadores- y, a partir de esa medida de fuerza, se sientan a la mesa de diálogo.
Los subcontratistas han tenido mucho éxito para captar la atención mediática, pero no representan a la gran mayoría de los trabajadores de Chile. Éstos realizan sus negociaciones individuales y colectivas en el seno de la empresa en que trabajan, y obtienen sus mejoras en función de la realidad particular de cada una de ellas y de sus respectivos aportes al trabajo común. Con todo, su menor visibilidad pública parece jugarles en contra, ya que no atraen la atención de las autoridades públicas.
Las autoridades de Gobierno parecen no diferenciar en su trato entre quienes operan dentro de la institucionalidad laboral y quienes radicalizan y soslayan la legalidad del sector. Esto favorece las posiciones más violentas, que han conseguido mejores condiciones inmediatas, y es inequitativa, pues los resultados de la negociación ya no dependen del aporte del trabajador, sino de la presión y violencia que pueda desatarse contra la empresa contratante.
En último término, la identificación entre pobres, trabajadores mineros o forestales y dirigentes sindicales, haciendo aparecer a estos últimos como los representantes de los primeros, es enteramente equivocada y así lo ratifica una mirada serena sobre los sectores que lideran el movimiento de los subcontratistas.