TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, October 13, 2009

¿GANAR O NO DEJAR GANAR?

¿GANAR O NO DEJAR GANAR?

 

 

            Es curiosa la forma en que se ha venido realizando la campaña presidencial en estas últimas semanas, porque de los cuatro candidatos, tres están en contra de la posibilidad de que llegue a ganar el cuarto, el de la Derecha, y ese cuarto propone como lema que no siga la Concertación en el poder.

 

            Esto es posible porque tres candidatos vienen del mundo de la Concertación y para ellos lo peor sería que el Gobierno quede en manos de la oposición, en tanto que para el opositor se trata precisamente de eso.   En resumidas cuentas, de lo que se trata es de evitar que gane el contrincante, lo cual parece muy lógico, salvo que para el ciudadano común no se ven razones para pedir el voto porque se quiere llegar a la Presidencia.

 

            Ha habido ya algunos debates, más profusa información en los medios de prensa, entregando antecedentes no muy detallados sobre lo que harían los candidatos frente a uno u otro tema, pero todavía no se escucha a nadie diciendo por qué quiere gobernar, y eso deja un peligroso espacio en blanco para suponer que quieren alcanzar la Presidencia por razones de ambición o de ego personal, que pueden ser muy razonables pero no se pueden confesar en el nombre de lo políticamente correcto.

 

            No hay invitaciones a grandes gestas, como antaño, en que en cada elección parecía jugarse el destino del país, aunque en definitiva nada de ello ocurriera, pero la señal que se da con esta inexistencia de mística es, simplemente, que da más o menos lo mismo por quién se votan porque la marcha del país pareciera que va a seguir más o menos igual.

 

            Estoy seguro que cada candidato y sus adherentes saben por qué quieren gobernar, y que, además de las razones del ego, tienen motivos plausibles, pero aún no se conocen.

 

            Sólo se ha escuchado que tal o cual candidato no debe llegar al Gobierno y esa estrategia negativa de pedir el triunfo para que no lo tenga otro, no parece muy convincente ni mucho menos constructiva.

 

            Es cierto que estamos en tiempos de pragmatismo, en que la gente quiere escuchar a alguien que le prometa más seguridad, mejores sueldos, más estabilidad, pero no sería malo conocer los grandes sueños que tienen los candidatos, el tipo de Patria que quieren construir, aunque todos sepamos que, al final, en cuatro años no se pueden hacer grandes transformaciones.   Pero la posibilidad de soñar con que sí es posible haría una gran diferencia en un escenario en el que todos quieren quedarse con la pelota para que los demás no puedan jugar.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Posted: 12 Oct 2009 04:53 AM PDT

ostrom-williamson
Por fin la academia sueca se acordó de premiar a una mujer y lo hizo con Elinor Ostrom, quien, junto a Olivier Williamson, han desarrollado análisis de política económica referidos a las empresas y las instituciones, en el que puede ser el límite preciso donde termina la teoría y comienza la vida práctica.

Pese a que las casas de apuestas daban por seguro ganador a Eugene Fama, como Ladbrokes, que lo tenía 2 a 1, el premio esta vez fue para dos economistas que han desarrollado análisis económicos fuera de la institución que conocemos como mercado. Haber dado el premio a Eugene Fama (creador de la "hipótesis de los mercados eficientes) habría equivalido a mostrar la soga en casa del ahorcado, repitiendo el error de 1995 cuando se le dio a Robert Lucas por su Hipótesis de las Expectativas racionales, o el de 1997, cuando se premió a los inventores de los derivados financieros.

Los hechos recientes dan cuenta que los mercados no son eficientes ni racionales. Más bien son la furia de la naturaleza y requieren una buena cuota de rigor para iluminar formas de organización social en esa frontera donde se confunden los principios sociales con los principios del mercado.

Parte del trabajo de Elinor Ostrom se ha basado en retomar problemas de negociación (como el dilema del prisionero) pero en situaciones de degradación del ambiente y explotación de los recursos naturales de uso común que se encuentran en riesgo de agotarse.

Haciendo un símil con La tragedia de los comunes, de Garrett Hardin (1968), Ostrom escribió El gobierno de los comunes (1989), en el cual propone una idea evolutiva de la cooperación. El texto clásico de Hardin concluye que los individuos tienden a aumentar sus comportamientos egoistas cuando se enfrentan en situaciones de escasez, de tal manera que asumen posiciones no cooperativas acelerando la degradación del bien que se encuentra en riesgo. Ostrom sugiere que la desintegración planteada por Hardin no es del todo cierta y que se debe llegar a soluciones alternativas a las sugeridas por los teóricos del Estado o los teóricos de las privatizaciones.

Como el análisis de Ostrom, el de Oliver Williamson prueba que los mercados y las organizaciones jerárquicas, comos los gobiernos y las empresas (y todo el cúmulo de instituciones), tienen formas de gobernanza alternativa que difieren en su forma de resolver los conflictos. Por tanto, no se puede aplicar la misma regla para todos. Esto es crucial, pues el problema del gobierno interno de las organizaciones está detrás de toda la labor intelectual que debe privilegiar y dar sentido a la democracia. No sólo hay que priorizar los resultados cuantitativos, sino también los cualitativos. Estos premios se alejan de la teoría económica de pizarrón, y se acercan más a las auténticas problemáticas sociales. Se ha cumplido el pronóstico entregado ayer: la economía que se ocupa de los problemas reales, como fue planteada inicialmente por Aristóteles y Adam Smith, recupera la pelota.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lobby: El Cabildeo de los Grupos de Presion

LOBBY

El Cabildeo de los Grupos de Presion

El congreso se divide en 2 que es la camara de diputados y senadores, se eligen por mayoria relativa y la otra es proporcional.

Procab ----> Profesionales en Cabildeo

El Cabildeo se puede llamar como un investigador de algun determinado tema, lo analiza y da buenas ideas, para a partir de ahi poder realizar alguna reforma o llevar a cabo una gestion de agun tema especifico.

Los diputados dan una iniciativa de ley, se maneja a votacion y si es aceptada por el pleno , se manda depsues con el presidente quien la analizara y posteriormente dictaminara si es aceptada no.

La lectura habla tambien de que el presidente gasta muchisimo $$$ en cuanto a la cuestion de contratar agentes especiales para llevar el cabildeo. El cabildeo surgio desde que comenzo la transcision de poderes. Se manejan en activos ( Emisores de estrategias de Cabildeo )y pasivos ( Tomadores de Decisiones ).

Existen varios tipos de Cabildeo, los cuales son los siguientes:

*Cabildeo Directo= El cual se ejerce ante los poderes publicos, sin actuar a travez de la opinion publica.

*Cabildeo Indirecto= Tambien llamada como "Movilizacion de la Base", en base en cartas, peticiones o llamadas aparentando espontaneidad.

*Cabildeo Profesional= Realizado por profesionales autonomos, representan a alguna organizacion y esto los hacen a cambio de $$$.
Naturaleza Juridica ----> Prestacion de Servicios.

*Cabildeo Empresarial= El cabildeo principalmente hacia empresas economicamente importantes, individuales o multinacionales, este cabildeo se hace cuando se ven amenazados los intereses de particulares o cuando desean obtener algun beneficio o privilegio.

*Cabildeo Administrativo o Gubernamental= Grupos de Presion o agencias especializadas, el fin es incidir en la toma de decisiones publicas emanadas del poder ejecutivo, contactos formales o informales.

*Cabildeo Legislativo= Se ejerce por grupos, gobiernos de los 3 poderes. ( Legislativo, Ejecutivo y Judicial )

*Cabildeo Social= Sociedad civil, cada vez intenta influir mas en los tomadores de decisiones de las politicas publicas, intentos desorganizados, dispersos y en ocaciones estan en en filo de la legalidad.



Ingrid Magdalena Piña Torres

--
Fuente:http://estructurayorganizacion.blogspot.com/2009/10/el-cabildeo-de-los-grupos-de-presion.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Allamand a Kast: "Su posición es equivocada y con puntos de incoherencia"

Allamand a Kast: "Su posición es equivocada y con puntos de incoherencia"

El senador cuestionó al diputado UDI quien advirtió que se alejará de la campaña de Piñera si se privilegian materias legislativas como la regulación de las relaciones entre parejas del mismo sexo.

13/10/2009 - 10:50

El senador RN Andrés Allamand, cuestionó el rechazo del diputado gremialista José Antonio Kast al documento -elaborado por el comando estratégico de Sebastián Piñera- que busca regular las relaciones estables entre parejas heterosexuales y del mismo sexo. 

"La posición del diputado Kast es equivocada y con bastante puntos de incoherencia. Lo que hemos hecho es darle forma a aquello que en la elección pasada hicieron Joaquín Lavín y el propio Sebastián Piñera", dijo el senador RN para destacar a renglón seguido que "le sugiero a Kast que revise las declaraciones de agosto de este año, donde el presidente de su partido, Juan Antonio Coloma, señala que una cosa es legalizar el matrimonio homosexual y otra es encontrar formas para reglamentar su atención", agregó en Radio Agricultura.

Allamand explicó que el texto "un acuerdo de vida en común" -que elaboró junto a su par UDI Andrés Chadwick- busca regular la convivencia, pero manteniendo el matrimonio para parejas del mismo sexo.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián Piñera Morel participa en programa de Universidad del Pacífico TV

3/10/2009


Aumenta Texto Disminuye Texto añadir comentario imprimir buscar
 
Sebastián Piñera Morel participa en programa de Universidad del Pacífico TV
Universidad del Pacífico

La cabeza de la campaña de inscripción electoral "Mójate por Chile", e hijo del candidato, estuvo en el estudio de TV de la Casa de Estudios para el tercer capítulo de Versus.



Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El tercer programa Versus, conducido por el joven estudiante de Periodismo de la Universidad del Pacífico, Ricardo Olivares, trajo al hijo del presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, para conversar sobre la evaluación de la campaña de 100 días por Chile para incentivar el voto juvenil; entre otros muchos temas de interés, y cuya actividad le permitió conocer de cerca, señaló, parte de la realidad de pobreza de buena parte de los chilenos, y tener la opinión de que importante para enfrentar estas carencias, las oportunidades y apoyo que se den a la agricultura, para que logren dar valor agregado a lo que producen.

Parte de la conversación giró en torno, además, al trabajo político y la opción por el servicio y la energía inagotable de su padre. También fueron tópicos la televisión digital y e rol de la TV en las campañas electorales, a la cual la asemejó al trabajo de un bombardero en el campo de batalla, pero cuyo rol no es tan indispensable, dijo, como el del grupo de infantería, "que es el grupo de personas que hace el trabajo en todas las demás partes", advirtió.

La educación fue desarrollada también, en donde comentó que en el último tiempo la calidad ha quedado rezagada, en especial por la falta de capacitación docente que perjudica el buen desarrollo de los estudiantes.

Dentro de este tema se abordó el Programa de salas cunas y la municipalización de la educación, en donde enfatizó sobre la importancia de no retroceder a una estatización, sino de exportar el modelo de dónde funciona bien hacia aquellos sectores con deficiencias.

El desarrollo económico, el empleo y sueldo ético también se abordaron, en donde destacó el incentivo a pymes y mini pymes para que logren generar ellos mismos los empleos; el apoyo a través de bonos a sectores vulnerables tanto en marzo como en agosto, entre otros.

Parte de la conversación también incluyó la Revolución digital, por medio del programa de entrega de computadores por familia o sala de clases, que puede implicar una invitación a mejorar la productividad y empuje para que Chile salga a delante.

Su participación finalizó con el mensaje a los jóvenes sobre informase de las propuestas de los candidatos, que si bien no siempre existe un 100% de concordancia con lo que se piensa, si cada uno tiene un Norte para Chile, y que la decisión puede significar marcar la diferencia para el futuro del país.

Todos los detalles en http://www.upatv.cl/web/?p=448.

El primer programa incluyó una entrevista al diputado Álvaro Escobar del Comando de Marco Enriquez Ominami y que el segundo entrevistó al coordinador general de campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen. Ambas en la señal on line del canal universitario www.upatv.cl.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad del Pacífico



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL:

LLa incómoda ruta a Copenhague

El gran desafío será que los países se pongan de acuerdo y cedan las posturas que bloquean el consenso. Desde que se encendieron los motores de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzó a aumentar. Se estima que se han acumulado unas 750 gigatoneladas (Gt), la mayor concentración en los últimos 650 mil años.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2009, 11:36 h | (16) veces leída

Desde que se encendieron los motores de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzó a aumentar. Se estima que se han acumulado unas 750 gigatoneladas (Gt), la mayor concentración en los últimos 650 mil años.

La situación se agrava al ritmo que la población mundial crece, debido a la quema de combustibles fósiles para suplir la demanda de energía y los cambios de uso de suelo, por ejemplo, al destinar áreas de bosques para la ganadería, la construcción, etc.

La concentración de otros gases de efecto invernadero (GEI), como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) también han ido excediendo los valores naturales en el mismo período, lo que ha incidido en el aumento de las temperaturas globales y sus efectos.

El calentamiento del sistema climático es "inequívoco", afirma el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que lo sustenta con el aumento ya observado del promedio mundial de las temperaturas del aire y del océano, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar, causado en parte, por la dilatación térmica, el deshielo de los glaciares y de los mantos de hielo polares.

Estabilización

Para que la temperatura mundial no aumente más de 2ºC a 2.4°C, la concentración de CO2 y otros GEI debe llegar a su máximo pico en 2015 y no debe superar las 445-490 partes por millón (ppm). Incluso, advierte el IPCC, este nivel de reducción de emisiones podría estar subestimado, por la ausencia de retroefectos del ciclo de carbono.

Será necesario reducir las emisiones de CO2, ahorrando energía y sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia; y aumentando su tasa de absorción, con la captura y almacenamiento de carbono en formaciones geológicas, por ejemplo, y preservando los reservorios como los bosques y otros (ver tabla).

En busca del consenso

Desde el 28 de septiembre hasta ayer, viernes, unos mil 500 representantes de 170 países se reunieron en Bangkok, Tailandia, para discutir el borrador de un nuevo acuerdo climático, que reemplazará al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y mediante el cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI, aunque no fue ratificado por Estados Unidos, el segundo mayor emisor de CO2 , después de China.

Las decisiones finales se tomarán en la XV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), que se realizará en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 diciembre próximo.

La organización ecologista Greenpeace señala que se requiere "un trato justo, vinculante y ambicioso" que incluya de parte del mundo desarrollado la reducción de emisiones en al menos 40% para 2020 (a los niveles de 1990); el fin de la deforestación tropical para 2020; y el aporte de 140 mil millones de dólares anuales de los países industrializados a los países en desarrollo, para apoyar la adaptación, mitigación y protección de bosques.

Representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente, entre ellos Leslie Marín, Jefe del Departamento de Cambio Climático y Desertificación, participaron en las mesas de negociación donde se abordaron temas como la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo; la construcción de "capacidades" para afrontar los retos del cambio climático y el financiamiento para lograrlo, expresó Marín por correo electrónico.

Para Panamá, es muy importante la forma en que se decida enrumbar la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), añadió Marín.

Además, narró que un aspecto que cobró importancia en las discusiones fue el de las emisiones de bunker, que tiene connotaciones por el Canal de Panamá. "En este sentido, hemos sostenido, desde antes de venir a Bang- kok, diversas reuniones con la AMP, la ACP y Cancillería, a fin de dar seguimiento a tan importante materia".

Panamá, como miembro del Sistema de Integración Centroamericana, suscribió una declaración donde los países de la región expresaban que el desacuerdo entre países del Anexo I [industrializados] y No Anexo I [en desarrollo] había impedido el avance en temas críticos para la región, como los medios para implementar la adaptación y mitigación.

Y es que los países industrializados exigen más compromiso y acciones de parte de los países en desarrollo, pero estos reclaman que los primeros son los mayores responsables de las emisiones y que deben apoyarlos con recursos y tecnologías.

La agencia EFE reportó que México propuso la creación de un fondo global al que contribuyan los grandes emisores, para ayudar a los países en desarrollo a recortar emisiones a través de programas de energía limpia, evaluables y verificables.

Retos y economía verde

De seguir con los mismos modelos económicos, la demanda global de energía aumentará 45% de aquí al año 2030 y también las emisiones de GEI, afirma Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático del PNUMA para América Latina y el Caribe.

"Necesitamos una nueva estructura energética, mucho más limpia, reducida en combustibles fósiles y más decentralizada. Debemos avanzar hacia una economía verde", explicó en el II Simposio Internacional sobre Energía, que se llevó a cabo en Panamá esta semana.

Para ello, destacó, se deben abolir los incentivos "perversos" que fomentan el crecimiento no sostenible; adaptar los regímenes de comercio; mejorar y aplicar las leyes ambientales; desarrollar mercados mundiales para servicios ecosistémicos y coordinar internacionalmente la implementación de paquetes de estímulo, entre otras acciones.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía indica que para alcanzar la revolución energética necesaria para reducir drásticamente las emisiones de carbono, se deberán invertir unos 10 millones de millones de dólares en energías limpias y eficientes entre 2010 y 2030.

La crisis ambiental no es un asunto político ni idealista, sino moral, dijo Al Gore recientemente en Panamá. "Podemos estabilizar las emisiones, tenemos la tecnología. La voluntad política es una fuente renovable que puede impulsar los cambios necesarios a favor del planeta. Resolvamos esta crisis".

 

Pnuma



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conflicto indigena: Advertencia mapuche

Advertencia mapuche

Advertencia mapuche"Cuando golpeen a un hermano en el sur, los mapuches que vivimos en la ciudad también nos vamos a movilizar", sostuvieron los dirigentes indígenas ayer durante marcha por los derechos de los pueblos originarios.

Cerca de 7.000 personas asistieron ayer a la marcha de los pueblos originarios que se realizó en el centro de la capital, con la que recordaron desde la perspectiva indígena el Día de la Hispanidad.

Los marchantes se dieron cita en la tradicional plaza Italia con banderas mapuches, trutrucas y pancartas alusivas al conflicto en La Araucanía, junto a emblemas del pueblo palestino y consignas anarquistas, todas reunidos bajo el lema "Bicentenario de represión".

Desde ese lugar, a unas ocho manzanas del Palacio de La Moneda, las personas avanzaron hacia el Cerro Santa Lucía, a cuyos pies se jugó un partido de "chueca" o "palín", en plena Alameda.

"Nosotros como mapuches queremos manifestar que ante el Bicentenario no tenemos nada que celebrar, sino que tenemos que seguir luchando", señaló uno de los dirigentes indígenas, Manuel Caltío.

"Queremos manifestarle al Estado chileno que estamos unidos, que somos un pueblo digno, y que cuando golpeen a un hermano en el sur, los mapuches que vivimos en la ciudad también nos vamos a movilizar", añadió

En la región de La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras "ancestrales", que actualmente pertenecen a empresas agrícolas o forestales.

"Hoy estamos acá, con nuestros ocho hermanos que han sido asesinados en estos últimos años en la memoria", agregó el líder, quien abogó por la liberación de los "presos políticos" mapuches y aseguró que los últimos ataques ocurridos en el sur, como el que en la víspera afectó a un peaje, no tienen relación alguna con los comuneros.

EFE


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SIGUEN ATENTADOS TERRORISTAS EN EL SUR:

Queman otro camión en menos de 24 horas en La Araucanía

  • Gobierno no protege a la población 

Queman otro camión en menos de 24 horas en La AraucaníaA diferencia de lo ocurrido en el primer ataque, registrado el fin de semana en Victoria, esta vez no se encontraron en el lugar panfletos ni consignas con alusiones al conflicto mapuche.

Un camión fue asaltado e incendiado por un grupo de encapuchados que lo interceptaron en la región de La Araucanía durante la madrugada de hoy, martes, informaron fuentes oficiales.

El ataque, segundo de similares características que ocurre en la zona en las últimas 24 horas, se produjo en la autopista longitudinal sur, a 579 kilómetros de Santiago, en las cercanías de la localidad de Collipulli, donde los asaltantes encendieron una fogata en la calzada para detener el vehículo.

Acto seguido, intimidaron al conductor y prendieron fuego al camión, dijo a los periodistas el fiscal de Collipulli, Ricardo Traipe, quien añadió que tras quemar el vehículo, los encapuchados hicieron disparos al aire con escopetas.

A diferencia de lo ocurrido en el primer ataque, registrado el fin de semana en Victoria, esta vez no se encontraron en el lugar panfletos ni consignas con alusiones al conflicto mapuche, dijo el fiscal.

Los atacantes se dieron a la fuga a través de los bosques aledaños, manifestó por su parte el prefecto Augusto Gómez, de la Policía de Investigaciones.

En Victoria, en la madrugada del pasado domingo, en un lapso de cuatro horas al menos unos veinte encapuchados asaltaron una caseta de peaje, quemaron un camión, tirotearon con perdigones tres vehículos, entre ellos un furgón policial, robaron al conductor de un cuarto e intentaron robar un quinto.

Estos episodios, en los que no hubo heridos y cuyos autores permanecen prófugos, ocurrieron menos de 48 horas después del anuncio del gobierno de completar la compra de tierras a 115 comunidades mapuches en la zona.

Tras los ataques, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, anunció que el gremio estudia movilizaciones por la indefensión en que transitan los vehículos en La Araucanía.

"El Gobierno se comprometió a que habría más seguridad para nuestra gente y en especial en las noches, pero ahora los encapuchados andan con escopetas en la calles y nadie hace nada para detenerlos", denunció el dirigente gremial.

EFE

(Foto: El Austral)


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Documento valórico divide a la derecha

polémica en la coalición por el cambio

Documento valórico divide a la derecha

Documento valórico divide a la derechaEl diputado UDI José Antonio Kast amenazó con dejar de apoyar la candidatura presidencial de Sebastián Piñera si éste persiste en acoger una iniciativa que regula la unión entre homosexuales.

El llamado documento valórico que busca regular las uniones de hecho en el país, titulado: "Acuerdo de Vida en Común (AVC)", tensionó las aguas en el gremialismo.

El texto, elaborado por Andrés Allamand y Andrés Chadwick, fue criticado por el diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien amenazó con renunciar a la campaña del candidato presidencial si éste adhiere al texto, por cuanto a su juicio la iniciativa pretende la unión entre homosexuales de manera encubierta.

"Si Piñera está de acuerdo con esto yo no podría seguir haciendo algo por él….no haré algo en su contra, pero no podría ser activo de su campaña. Yo en política, a parte de otros temas, estoy por la defensa de la vida y la familia como base de sociedad y si eso no es resguardado por la Alianza, tengo que alzar la voz", sostuvo el parlamentario gremialista en radio Agricultura.

"Me interesa que Piñera se pronuncie claramente de que él no va a impulsar un matrimonio encubierto…si no manifiesta su opinión en este sentido...yo me distancio activamente de la campaña", agregó el legislador.

"Temas debajo de las alfombras"

Por su parte, el senador UDI, Andrés Chadwick, mantuvo su postura de abrir el debate en temas de orden valórico, asegurando que "si uno aspira a gobernar el país, debe tener la capacidad de ver los temas desde la perspectiva del bien común, con la mirada propia, pero con amplitud y capacidad para analizarla".

"No hay que guardar los temas debajo de las alfombras", puntualizó el legislador en entrevista con radioADN, agregando que "hay que buscar un país tolerante".

En esa línea, dijo que "estos temas son más bien sensibles, generan sensibilidades mayores, pero distingo las sensibilidades de forma de las de fondo, y en las de forma me allano".


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sumario por lobby del secretario ejecutivo del CORE para aprobar cursos de chino mandarín

Intendente de Santiago ordenó investigación contra el DC Patricio Salinas

Sumario por lobby del secretario ejecutivo del CORE para aprobar cursos de chino mandarín

Sumario por lobby del secretario ejecutivo del CORE para aprobar cursos de chino mandarínUna ciudadana del país asiático avecindada en Chile, denunció que el ministro de fe de la instancia se ofreció para "gestionar" los negocios de su empresa educacional. Él haría el lobby con los consejeros regionales fuera de Santiago para que ganara proyectos financiados con dinero del Estado. Acordaron $ 5 millones, pagaderos en dos cuotas. Pero no cumplió. Con el fin de recuperar la inversión, la mujer le entregó al intendente Igor Garafulic la copia del depósito en la cuenta corriente del funcionario.

Por Jorge Molina Sanhueza

El intendente de Santiago, Igor Garafulic (PPD), ordenó realizar un sumario administrativo en contra de Patricio Salinas Herrera (DC), el secretario ejecutivo -y ministro de fe- del Consejo Regional Metropolitano. Lo anterior, debido a que una ciudadana china avecindada en Chile, lo denunció por haberse quedado con $2,5 millones de un trabajo para el que fue contratado y no cumplió. 

No se trataba de cualquier labor remunerada. Salinas debía "gestionar" que los CORE de otras regiones del país aprobaran dineros para proyectos relacionados con la actividad empresarial de la mujer: cursos de chino mandarín. 

Si el lobby le resultaba recibiría otros $ 2,5 millones, es decir, un pacto por $ 5 millones. Hasta ahora no está descartado que también hubiera intentado operar en Santiago.

Todo comenzó a fines de septiembre, cuando la afectada pidió una audiencia con Garafulic. Este último la otorgó y escuchó los hechos ahora investigados de parte de la propia mujer y de inmediato solicitó la opinión de sus asesores. Al mismo tiempo le ordenó al administrador, Ángel Sartori, que hablara con Salinas. Las explicaciones de este último no dejaron satisfecho al intendente, ya que habían muchas contradicciones, toda vez que la afectada le entregó como prueba indesmentible la copia del depósito -por la suma señalada- en la cuenta corriente del funcionario. 

Con esos antecedentes Garafulic estimó, dijeron fuentes del CORE, que debía llevarse a cabo un sumario en contra del secretario ejecutivo para establecer su responsabilidad administrativa, ya que estaba comprometida la probidad y existían eventuales delitos de por medio. 

De inmediato, Garafulic redactó un oficio reservado con copia a los 26 miembros del CORE metropolitano, señalándoles la decisión de indagar a Salinas Herrera, porque la mujer presentó los mismos hechos a la Contraloría, entidad que ya requirió la información.

Pero como la ley dice que ante la eventual comisión de un ilícito los funcionarios públicos deben denunciarlo a la fiscalía, Garafulic se comunicó con el organismo fiscalizador para no arriesgar algún error de interpretación. Allí, según fuentes del CORE, le indicaron que primero debían establecerse los hechos y posteriormente entregar los antecedentes a la justicia. 

Conforme pasaban los días, los jefes de las bancadas de cada uno de los partidos políticos en que se divide el CORE se enteraron del hecho y se reunieron con Garafulic. Este último, en compañía de un abogado y tres asesores de la Intendencia, procedió a leerles la carta de la afectada y a mostrarles la copia del depósito.

"Antes de reunirnos con el intendente corría un rumor de que había una denuncia contra Salinas, pero cuando nos leyó la carta de la mujer china y nos mostró la cantidad de dinero y el acuerdo para que hiciera lobby por un proyecto, me sorprendí muchísimo. Al principio pensé que era una de las tantas cosas que llegan a la Intendencia, pero después tuve claridad de que hay anomalías en este hecho y se deben aplicar las sanciones que correspondan", dijo uno de los consejeros presentes en dicha reunión, quien prefirió mantener en reserva su identidad.

Amigos del secretismo

La investigación contra Salinas ya era un hecho conocido por todos los consejeros, pero no se había tratado aún en la sesión ordinaria. Y el plazo se cumplió el 7 de octubre pasado.

La reunión estaba programada a las 16:00, pero empezó con media hora de retraso, mientras los consejeros regionales fumaban en el pasillo del segundo piso de la Intendencia, pese a estar expresamente prohibido por ley hacerlo en las reparticiones públicas.

A poco de tocada la campana que daba inicio al evento por el propio Salinas Herrera, el consejero Héctor Altamirano, jefe de la bancada DC, pidió la palabra a Garafulic -quien funge como jefe del CORE- argumentando que los antecedentes de la denuncia contra su "camarada" debían ser expuestos, pero de "forma reservada", sin la presencia de personas ajenas a la reunión ni menos periodistas.

Hubo votación y se resolvió analizar la denuncia en el último punto de la tabla, y rotulado como "varios". Comenzó así una maratónica sesión, donde se aprobaron varias mociones, entre ellas la de un deportista a quien le entregaron $ 57 millones para competir en  la próxima versión del Paris-Dakar que se realizará en el norte de Chile y Argentina, sólo por el hecho de llevar un logo del CORE.

Pasadas las 22:00 llegó el momento de resolver si los antecedentes de la denuncia serían reservados o no. Primó entonces la Ley de Transparencia y Garafulic relató de manera críptica los hechos, aduciendo que debía respetar el debido proceso al imputado.

Pero a renglón seguido hizo una aclaración: Salinas Herrera está contratado por la Intendencia bajo las normas del Código del Trabajo, pero la confianza política recae en manos del CORE.

Hubo varios ceños fruncidos con esta frase, aunque todos coincidieron en que debía esperarse el resultado de la investigación. El consejero UDI Roberto Lewin, si bien se sumó a este criterio, dijo que sobre Salinas pesaba "un manto de duda". 

Este medio le consultó a Salinas Herrera si quería referirse al tema, pero declinó hacerlo, atendido a que había una investigación en curso.

Instrumento cuestionado

Los CORES fueron creados en 1993 con el fin de ayudar a la descentralización del país. Existe uno en cada región y está encargado de administrar los recursos entregados por el gobierno para mejoras al medio ambiente, educación, seguridad pública, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En Santiago está compuesto por 26 consejeros, divididos por cada uno de los partidos políticos, incluso el PC. Y sólo para este año el CORE de Santiago cuenta con más de $ 2.000 millones para proyectos de distinta especie. De hecho la elección de estos últimos fue duramente criticada el año pasado por el parlamentario PS Fidel Espinoza, quien dijo que sus nombramientos se hacían con algo muy parecido a la compra de votos de los concejales que deben apoyarlos para entrar al ruedo.

Además:

Escuche al intendente Garafulic hablar de la denuncia contra Salinas

Artí culos Relacionados :


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL mejor remedio para la crisis de confianza es aprender a convivir con la desconfianza

Músicos y políticos

 

EL  mejor remedio para la crisis de confianza es aprender a convivir con la desconfianza

  • CONVIVIR CON LA DESCONFIANZA
Miquel Molina | 13/10/2009 | Actualizada a las 00:41h | Ciudadanos

El estado de juerga permanente que el imaginario colectivo asocia al mundo de la farándula acaba expulsando de los ambientes artísticos a los chicos y chicas más formales. Este tránsito hacia el lado menos oscuro es el camino que tomó en los años setenta el ex primer ministro británico Tony Blair, cuando, según sus propias palabras: "Me harté de todo el sexo, sordidez y puñaladas por la espalda del mundo del rock and roll; así que decidí meterme en política". Blair, que en Oxford había militado en una banda de rock llamada Ugly Rumours (rumores inquietantes), no tardó mucho en descubrir que la puñalada y la sordidez se dan también en política, aunque el cuchillo no lo empuñen sujetos con calaveras claveteadas en la frente ni aprovechados que deambulan por los cafés de Mulholland Drive buscando vírgenes para un casting, sino el peripuesto colega de escaño.

MÁS INFORMACIÓN

PALABRAS CLAVE

Blair, Tony Blair, Música

Que uno de los escándalos más relevantes que ha sacudido la sociedad catalana afecte al pulcro mundo de la música clásica despista a mucha gente. Que el expolio del Palau de la Música se haya ejecutado además ante la pasmosa pasividad de las administraciones no hace otra cosa que alentar rumores inquietantes sobre una hipotética complicidad de los partidos, ni que fuera por omisión, con los desfases contables de Millet y los suyos. En este país, que recela tanto de la cultura subvencionada como de la clase política en general, una inmoralidad como la del Palau proyecta una desconfianza que va a ser difícil disipar. Así lo ve algún responsable de institución cultural, preocupado por la posibilidad de que las empresas sean reacias a seguir asociando su imagen con el concepto de fundación, que –por injusto que resulte para la mayoría– estos días rima en los medios con corrupción.

Pero una consecuencia evidente del caso Palau, y de su coincidencia en el tiempo con el escándalo Gürtel, es que se eleva el tono de la crítica a los partidos. Vuelve a situarse en el epicentro de las desgracias a los políticos (pronúnciese con una p rotunda, como escupida, y exagerado énfasis en la sílaba ), un uso peyorativo del término que hunde sus raíces en la transición y en la voluntad de denigrar la incipiente democracia de partidos. Se usa esta expresión como si los líderes políticos procedieran de un exoplaneta, y no de nuestros barrios, nuestras empresas o nuestras escuelas.

Restablecer la confianza será difícil. Tal vez sea más realista aprender a convivir con la desconfianza. En definitiva, como sugiere una cita de Wikipedia atribuida a D. Gambetta, confianza no es más que el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos si estuviéramos en su lugar. Cierto, estamos todos de acuerdo en que Wikipedia no es fiable. ¿Pero es que hay alguien o algo que merezca nuestra confianza ciega?

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )