TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, September 07, 2005

COMO SE ELIGE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Desde la Presidencia de la República > Cómo se elige al Presidente

Requisitos para ser elegido Presidente
• Ser chileno •
Tener cumplidos 40 años de edad •
Ser ciudadano con derecho a sufragio

El período de mandato es de 6 años no pudiendo ser reelegido para un período siguiente.

Forma de elección del Presidente de la República

El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se realizará, en la forma que determine la ley, noventa días antes de aquél en que deba cesar en el cargo en el que esté en funciones. Si a la elección de Presidente de la República se presentaran más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviera más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el trigésimo día después de efectuada la primera, si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente al referido trigésimo día. Para los efectos de lo dispuesto en los dos incisos precedentes, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos. Clasificación, Proclamación y Juramento del Presidente de la República

El proceso de calificación de la elección presidencial deberá quedar concluido dentro de los quince días siguientes a la primera o segunda votación, según corresponda.
El Tribunal Calificador de Elecciones comunicará de inmediato al presidente del Senado la proclamación de Presidente electo que haya efectuado.

El Congreso Pleno, reunido en sesión pública noventa días después de la primera o única votación y con los miembros que asistan, tomará conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador proclama al Presidente electo. En este mismo acto, el Presidente electo prestará ante el presidente del Senado, juramento o promesa de desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y de inmediato asumirá sus funciones. Impedimentos del Presidente de la República para asumir el cargo Si el Presidente electo se hallare impedido para tomar posesión del cargo, asumirá, mientras tanto, con el título de Vicepresidente de la República, el Presidente del Senado; a falta de éste, el Presidente de la Corte Suprema, y a falta de éste, el Presidente de la Cámara de Diputados. Con todo, si el impedimento del Presidente electo fuere absoluto o debiere durar indefinidamente, el Vicepresidente, en los diez días siguientes al acuerdo del Senado adoptado en conformidad al artículo 49, Nº 7º, expedirá las órdenes convenientes para que se proceda, dentro del plazo de sesenta días, a una nueva elección en la forma prevista por la Constitución y la Ley de Elecciones.

El Presidente de la República así elegido asumirá sus funciones en la oportunidad que señale esa ley, y durará en el ejercicio de ellas hasta el día en que le habría correspondido cesar en el cargo al electo que no pudo asumir y cuyo impedimento hubiere motivado la nueva elección. Vacancia del cargo del Presidente de la República Si la vacancia se produjere faltando menos de dos años para la próxima elección general de parlamentarios, el Presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio y durará en el cargo hasta noventa días después de esa elección general. Conjuntamente, se efectuará una nueva elección presidencial por el período señalado en el inciso segundo del artículo 25.

La elección por el Congreso será hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes. Si la vacancia se produjere faltando dos años o más para la próxima elección general de parlamentarios, el Vicepresidente, dentro de los diez primeros días de su mandato, convocará a los ciudadanos a elección presidencial para el nonagésimo día después de la convocatoria.

El Presidente que resulte elegido asumirá su cargo el décimo día después de su proclamación y durará en él hasta noventa días después de la segunda elección general de parlamentarios que se verifique durante su mandato, la que se hará en conjunto con la nueva elección presidencial. El Presidente elegido conforme a alguno de los incisos precedentes no podrá postular como candidato a la elección presidencial siguiente. Cesación en el cargo y Asunción El Presidente cesará en su cargo el mismo día en que se complete su período y le sucederá el recientemente elegido.

APORTE AL FORO DE RN 8- ABRIL 2005

Para todo aquel que ha estudiado alguna vez Ciencias Políticas no le resultará extraño este tema; sin embargo hay muchos que no han estudiado esa ciencia y podrán acercarse mejor al tema con alguna doctrina.Educar al ciudadano para encarar su responsabilidad política es una de las funciones de la naturaleza de los partidos políticos ,que no hay que olvidar.

Veamos algo:
El concepto de partido político
Los partidos políticos son”fuerzas políticas orgánicas”, es decir, “protagonistas colectivos con órganos propios” de la actividad política. Podemos decir , entonces, que son grupos de ciudadanos que comparten normas e ideas de cómo se debe organizar el Estado y que finalidad tiene este.

Los elementos constitutivos básicos de los partidos políticos son los siguientes:

1) Sus integrantes: Forman una organización permanente, no son necesariamente ocupantes de los cargos públicos, aunque algunos de ellos pueden llegar a serlo. Están unidos por un mismo proyecto general expresado a través de una doctrina y una plataforma electoral.

2) Su fin inmediato: Es que algunos de sus integrantes ocupen los cargos públicos, o por lo menos, influir en el proceso de adopción de las decisiones políticas.

3) Sus medios de acción: Son participar por si mismos en las competencias electorales.

El origen de los partidos políticos

La formación de los partidos políticos comienza a fines del siglo XVIII y comienzos del XlX, luego de la declaración de la independencia de los Estados Unidos de América en 1776, y de la Revolución Francesa en 1789, que trajeron aparejada una mayor participación del pueblo en la actividad política.

El nacimiento de los partidos a sido una consecuencia necesaria del régimen democrático representativo. El régimen democrático y los partidos han surgido y se han desarrollado en estrecha vinculación y la transformación de la naturaleza de los segundos ha influido sobre el funcionamiento del primero.

En todos los países que se implanto el régimen democrático representativo, los partidos políticos se fueron modificando a través del tiempo y contribuyeron a esa transformación los cambios introducidos en los regímenes electorales y, en particular, la extensión cada ves mayor al derecho del sufragio.

Función de los partidos políticos

Las funciones de los partidos políticos creados para actuar de acuerdo con el régimen democrático constitucional son las siguientes:

1)Encauzar la voluntad popular.

2) Educar al ciudadano para encarar su responsabilidad política

3)Servir de eslabón entre la opinión publica y el gobierno.

4)Seleccionar la elite que debe conducir los destinos del país.

5)Proyectar la política de gobierno y controlar su ejecución

Cómo estam cumpliendo las diversas funciones los partidos políticos Chilenos en la actualidad?
Esa es la respuesta que buscamos en este foro Invitamos a los politicos a reflexionar a discutir y darnos respuestas.
Saludos, Rodrigo González Fernández