TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, May 11, 2012

"Nuestros políticos descuidan su coherencia ideoestética"

Patrycia Centeno, periodista especializada en moda

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"Nuestros políticos descuidan su coherencia ideoestética"

11/05/2012 - 00:00

Foto: Roser Vilallonga

'Política y moda'

Patrycia Centeno es muy joven y dice las cosas claras. No se corta a la hora de valorar la indumentaria de nuestros políticos. Considera que la mayoría se viste para disfrazarse, escudarse, blindarse tras sus previsibles y uniformados trajes, con el propósito último de no dejarse ver de verdad. Eso siembra desconfianza entre la ciudadanía, sostiene Centeno (Políticaymoda.com), y predica que podemos ser elegantes y coherentes, creíbles: la armonía entre lo que mostramos y lo que decimos alimentará nuestra credibilidad personal, lo que para un político debiera ser cosa principal. Sencilla y elegante, predica con el ejemplo y demuestra lo que sabe en Política y moda. La imagen del poder (Península).

Qué político viste mejor?
¡Barack Obama! Un diez. Por cómo viste, la calidad de las telas, cómo las lleva, cómo se mueve... Sabe estar en toda situación, siempre armónico.

¿Cuál es el truco?
Coherencia entre tu aspecto y lo que dices. ¡Ah, y que la Casa Blanca tiene sastre propio para hacer trajes a medida al presidente!

Más importa que gobierne bien, ¿no?
¡Cuidado! La buena gestión política incluye el aspecto y el atuendo: transmiten mensaje. Todo presidente representa a su pueblo: debe dejarlo en buen lugar... aun callado.

¿Qué político le consterna por eso?
Mariano Rajoy. ¡Confiesa que no le preocupa su vestuario! Y se nota. ¡No honra debidamente su dignidad presidencial!

¿Tan mal viste?
No se hace los trajes a medida, son telas mediocres, a menudo la talla le va grande, los lleva sin garbo, un poco encorvado..., y encima son italianos. Ir así a un encuentro con Obama... ¡es hacernos quedar fatal!

¿Aboga usted por el patriotismo textil?
Es un modo de expresar el respaldo a la economía nacional. No todo es lenguaje verbal.

¿Política y moda van de la mano?
La Pasionaria vestía siempre de negro, no por negligencia o inercia, sino por presentarse como correspondía, ¡según confesó ella misma!, "a alguien de mi condición".

¿Qué condición era esa?
La de una persona que representa a la gente humilde. ¡Era consecuente, era coherente!

¿Hoy no lo son nuestros políticos?
Ha habido una crisis ideológica, y derechas e izquierdas se han mimetizado y se han uniformado. Visten igual: ¡uniformados!

Descríbame el uniforme.
Traje oscuro, camisa y corbata. "Todos son iguales", dice la gente. ¡Pero si van de eso!

¿Sin matices?
No hay mensaje vestimentario: imposible discernir izquierda y derecha por la ropa.

Rajoy, visto: critique a Rubalcaba.
En campaña le aconsejaron usar vaqueros para parecer más cercano: sacó unos vaqueros anticuados..., y se le notaba incómodo.

¿Qué político patrio acierta al vestir?
Duran Lleida: impoluto y coherente como conservador..., sabe jugar bien los complementos para parecer más cercano.

¿Qué complementos?
Combina sabiamente colores de corbatas y de montura de gafas: el toque a la moda.

Artur Mas no se quita ya las gafas.
Es un modo de romper su imagen de hombre demasiado perfecto..., y hay un mensaje.

¿Cuál?
"Soy muy responsable, estoy trabajando muchísimo, ¡ved cómo me dejo las pestañas!".

Sutil.
Gallardón se operó de la vista... pero conserva las gafas: dan imagen de solidez intelectual.

¿Lo hizo bien el Aznar presidente?
Pretendía transmitir una imagen endiosada de hiperfortaleza, ¡y lo conseguía! Dejó el cargo y se dulcificó: menos bigote, melena...

¿Qué tal Alicia Sánchez-Camacho?
No es aconsejable operarse en periodo de representatividad política. Y viste demasiado ceñida: marca demasiado su anatomía.

¿Y Merkel?
Quiso un día vestirse como una mujer normal, se excedió con el escote y le llovieron tantas críticas..., que va siempre con traje sastre.

¿Qué consejo le daría a un político para vestir idóneamente?
Cuatro buenos trajes a medida, telas de calidad, cómodo, que aprenda a hacerse bien el nudo de la corbata..., ¡el 90% la lleva mal!

¿Cómo hay que llevar la corbata?
Recta, no torcida. Y que no se vean botones.

También puedes ir bien sin corbata...
El día en que Zapatero anunció que no sería candidato, vistió tejanos, camisa blanca, americana azul...: ¡era él de verdad, al fin!

La camisa blanca, infalible.
Las hay especiales: camisas blindadas. El Príncipe las usa. Tienen aspecto normal, pero son antibalas. Las fabrican en Colombia.

Pero a veces toca disfrazarse un poco.
"Vístete para lo que quieres ser, no para lo que eres", dijo alguien... Lo importante es ser consciente del poder de la imagen.

Póngame algún ejemplo de ese poder.
Yulia Timoshenko: era una oscura empresaria de aspecto inquietante, rostro con ojeras, pelo requemado y moreno... Decidió entrar en política... ¡y transformó su imagen!

Hoy es una cándida rubia, ¿no?
Rubia y con una diadema campesina tradicional de pelo trenzado. Y vestidos claros: es angelical, bondadosa, virginal... ¿Quién pensará que ha roto un plato? ¡Y así gana!

¿Se puede mandar y ser femenina?
Ségolène Royal es un buen modelo. Y Cristina Kirchner, aunque es un poco... excesiva.

¿Y doña Letizia?
Empezó insegura, se retocó... y ahora se siente segura, se siente más reina.

¿Cuál es su opinión acerca de que Fidel Castro pase de la guerrera al chándal?
Con tanta personalidad, puede permitírselo todo... con los colores de la bandera cubana.

No es un hábito muy dictatorial...
El dictador gusta de uniformes militares, entorchados, bandas, gafas oscuras, bigote... El Asad viste a la occidental para engañar, juega a romper la coherencia ideoestética.

Incoherencia ideoestética sería...
Acudir a una manifestación sindical con bufanda Burberry: ¡Cándido Méndez! O ser del partido ecologista Equo y no vestir sólo tejidos ecoéticos: les he preguntado al respecto... y aún estoy esperando la respuesta.

·······················

Compra el libro en Amazon.es:

Política y moda: La imagen del poder


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Iván Moreira

 
Vicepresidente de la UDI, diputado Iván Moreira, dice que últimas encuestas demuestran que no es hora de presidenciables sino que de cuadrarse con el gobierno.
 
Sábado 12 de mayo.
10:30 horas.
Sede de la UDI, Av. Suecia 286, Providencia.
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Sebastián Piñera ofrecerá este 21 de mayo el mensaje presidencial 23 desde el retorno a la democracia

Piñera ofrecerá este 21 de mayo el mensaje presidencial 23 desde el retorno a la democracia

Será su tercera cuenta pública.


Nacional

El lunes 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá ante el Congreso Pleno su tercera cuenta pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, la que se convertirá, además, en el mensaje presidencial número 23 desde el retorno a la democracia en 1990.

 

La sesión especial en la sede del Poder Legislativo, se iniciará a las 10:00 horas.

 

Está previsto que el jefe de Estado ingrese al Salón de Honor, donde será recibido por el presidente del Senado, Camilo Escalona y el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, ubicándose todos en la testera a los pies del Escudo Nacional tallado en mármol, con el fin de escuchar el Mensaje.

 

Para la ocasión junto con la presencia de ministros y subsecretarios de Estado, se espera la asistencia de los representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades, jefes de servicios, dirigentes gremiales y empresariales y más de 400 representantes de medios de comunicación y corresponsales nacionales y extranjeros.

 

Al igual que el año pasado, las 967 invitaciones que se cursaron para ingresar al Salón de Honor incluyen en el dorso, planos esquemáticos con las correspondientes salidas de emergencia, dando cumplimiento a los requerimientos de seguridad de este tipo de ceremonias.

 

En relación a los lugares de acceso los invitados de la Cámara de Diputados ingresarán por Avenida Argentina y los del Senado, por el costado de la Plaza O'Higgins. Mientras que, los convidados que se ubicarán en el Salón, entrarán por Avenida Pedro Montt.

 

Este año además de la participación de Carabineros y personal de apoyo médico se incluyó la colaboración de efectivos de Bomberos en los planes habituales, considerando el volumen de personas que asistirá al Congreso Nacional en Valparaíso.

 

TRADICIÓN REPUBLICANA

 

El próximo 21 de mayo se repetirá una profunda tradición republicana arraigada en nuestra historia. Cabe recordar que en la Constitución de 1833, desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la Cuenta Anual era una práctica que se realizaba el 1 de junio de cada año en la ceremonia de apertura de la Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional.

 

Luego en la Constitución de 1925 se fijó el inicio de las sesiones ordinarias para el 21 de mayo y se trasladó la tradición de la Cuenta Anual para ese día.

 

La Carta Fundamental de 1980 no vinculaba el inicio de la Legislatura Ordinaria a la Cuenta del Presidente de la República, pero a partir de 1990 se mantuvo la costumbre republicana de entregar el Mensaje el día de apertura de la Legislatura Ordinaria.

 

Y tan potente es este rito democrático que el Mensaje o Discurso Presidencial del 21 de Mayo se mantiene hasta hoy, pese a que la Reforma Constitucional de 2005, terminó con la distinción entre los periodos de Legislatura Ordinaria y Extraordinaria.

 

Es así como el inciso final del artículo 24 de la Carta Fundamental dejó establecido en forma general que "el 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del Estado Administrativo y Político de la Nación ante el Congreso Pleno".

 

upi/so//


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Longueira baila pero descarta estar en campaña

Ministro Longueira baila peMinistro Longueira baila pero descarta estar en campaña
ro descarta estar en campaña
11 de mayo de 2012 13:39 actualizado a las 13:51
El titular de Economía bailó cuando presentó el balance del Censo. Foto: Agencia UNO

El titular de Economía bailó cuando presentó el balance del Censo.
Foto: Agencia UNO

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó este viernes que seguirá completamente abocado a su labor en la cartera, sosteniendo que trabaja un promedio de 15 horas diarias y también los sábado, descartando participar en alguna acción relacionada con campañas en torno a elecciones municipales o presidenciales y luego de los resultados de la encuesta CEP.

"Yo voy a opinar por mí, yo estoy trabajando creo que un promedio de 15 horas al día, como ministro de Economía, trabajo todos los sábados también, y si quieren mañana ir a visitarme a mi oficina, los espero a todos para que vean que trabajo en mi cartera, durante 15 horas al día", expresó Longueira, cuando fue consultado en los momentos en que dio a conocer un balance del avance del Censo 2012, al visitar una casa de reposo, en donde bailó cueca con una de las abuelitas.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que por ahora seguirá sólo ejerciendo su cargo y que no participará de las elecciones municipales, por "decisión propia" y por las tareas encomendadas por el Presidente Sebastián Piñera.

"Yo estoy 100 por ciento dedicado a mis tareas de ministro de Defensa. No voy a participar de la campaña municipal y eso es lo que corresponde por el cargo que desempeño. El Presidente Piñera me ha encargado un conjunto de tarea que son particularmente importantes y que debo seguir desempeñando a lo menos durante todo este año y eventualmente algunos meses del próximo", dijo ayer Allamand en La Moneda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Carlos Larraín RN confirmó carta a La Moneda para pedir "que la cancha sea pareja"

Carlos Larraín confirmó carta a La Moneda para pedir "que la cancha sea pareja"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 11 de Mayo del 2012 a las 10:16

El presidente de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la actividad de Laurence Golborne en Recoleta fue "un poco pasado de rosca" mientras a Andrés Allamand "se le pide mucha mesura". Pero recalcó que se trató de un "tibio y educado rezongo".


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, confirmó que el secretario general del partido envió una carta a La Moneda para protestar por lo que consideraron actividades proselitistas del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aunque aclaró que sólo se trató de un "tibio y educado rezongo".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador señaló que "yo no vi la carta ni la redacté, pero sí le pedimos al secretario general (Mario Desbordes) que hiciera ver que lo de la reunión en Recoleta había sido un poco pasado de rosca, mientras a Allamand se le pide mucha mesura".

Larraín afirmó que el pasado lunes en la cena de celebración de los 25 años de Renovación Nacional no hubo una proclamación al ministro de Defensa, Andrés Allamand, pero aún así despertó reacciones. Mientras que cuando Golborne fue vitoreado en una actividad en Recoleta ello no ocurrió.

"Nadie lo proclamó, nadie habló de elecciones, nadie dijo nada, sólo queremos nosotros que la cancha sea pareja, y tenemos que batallar por quien ha sido uno de los nuestros. Esto otro que ocurrió en Recoleta me pareció que era un paso más allá, por eso reclamamos un poco, si tampoco es que nos hayamos enojados o estemos gritando", indicó.

Respecto de la recepción del documento en el Gobierno, el parlamentario puntualizó que "no sé a quién se le hizo llegar nuestro tibio rezongo, educado rezongo", agregando que "no sé a quién se le hizo ver, pero de que se hizo ver se hizo ver".

El presidente de RN sostuvo que el Ministerio de Defensa "no es el ámbito más adecuado para estar echándose flores a sí mismo. Él en ese sentido está en una cierta desventaja, por lo mismo parece prudente que otros se moderen, eso es lo que hemos pedido".

Frente a los resultados de la encuesta CEP dados a conocer el jueves, Larraín señaló que el 51% que obtuvo Michelle Bachelet en preferencias presidenciales "deja todas las cartas abiertas a ambos lados de la línea, porque ella no es candidata, está ausente y se mantiene estudiadamente ausente".

Respecto de la Alianza, insistió en que la definición del candidato con miras a 2013 debe realizarse a través de una primaria interna.

"A mi juicio se justifican porque es una oportunidad de discutir temas de fondo sobre la política", señaló, recalcando que "en eso estamos bien resueltos".

Popularidad de Piñera

Luego que la encuesta CEP arrojara que sólo un 24% de la ciudadanía respalda al Presidente Sebastián Piñera, Carlos Larraín aseguró que "ha habido un empeño muy feo, muy institucional de socavar la persona" del Mandatario, por lo que hizo un llamado a la oposición y a la misma Moneda a actuar distinto.

"A la oposición, que por favor dejen tranquila a la persona del Presidente de la República porque se está generando un ambiente institucional que ellos quizás hereden, y la propia Michelle Bachelet podría hacer un muy buen servicio a su país volviéndose a Chile a poner orden entre su gente, y a pedir esa calma que a nosotros nos pedía cuando éramos oposición", manifestó.

Pero además pidió que el quipo comunicacional del Gobierno termine con su intento de que el Mandatario tenga una buena llegada con todos los sectores.

"Respecto de los que asesoran les diría que cambien de línea de trabajo, no traten de complacer a todo el mundo, incluso a los que están culturalmente en el polo opuesto, porque eso induce a mucha gente a desconfiar. Da frustración. Yo sólo veo resultados malos en esto de hacerlo más tibiecito para la opinión pública, han fracasado en eso", señaló.

"Terminemos con ese empeño en el segundo piso de hacer de él una especie de Papá Noel o viejo pascuero, no es esa su línea de trabajo, no es lo que mejor se le da", enfatizó.


Audio de la Noticia

DISQUS...

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tribunal suspende juicio por el caso Bombas

Tribunal suspende juicio por el caso Bombas tras cuestionamientos a jueces ante la Corte

Se ofició que se paralizara el proceso, luego que se acogieran a trámite dos recusaciones que ponen en duda la imparcialidad de los magistrados.

SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral de Santiago informó este viernes que tal como le ofició la Corte de Apelaciones capitalina deberá paralizar el juicio por el denominado caso Bombas que estaba en curso en el Centro de Justicia desde hace 10 días.


Esto luego que el tribunal de alzada decidiera tramitar dos recusaciones contra los jueces que evalúan la indagatoria de la Fiscalía Sur contra imputados por colocación de artefactos explosivos en diferentes sectores de la capital.


En dos fallos, la primera sala de la Corte santiaguina decidió acoger a tramitación recusaciones presentadas por el Ministerio del Interior y la Fiscalía Sur que ponen en duda la imparcialidad de los jueces que deberán establecer la absolución o condena de los imputados de este cuestionado caso.


"La situación procesal que se hace presente al tribunal abre la posibilidad de una duda razonable respecto de la imparcialidad en la actuación de los jueces, la que es pertinente dilucidar en beneficio de la transparencia y del buen funcionamiento de la administración de justicia", dice el dictamen.


Por un plazo de diez días al menos los jueces Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas no podrán seguir conociendo de los antecedentes probatorios y de defensa en espera de lo que resuelvan sus superiores, que incluso podrían anular la instancia si se comprueba un actuar poco objetivo por parte de los magistrados.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Vaticano investiga a Legionarios de Cristo por presuntos abusos

 

El Vaticano investiga a Legionarios de Cristo por presuntos abusos

El Vaticano está investigando a siete sacerdotes de la congregación Legionarios de Cristo por supuestos abusos sexuales contra menores.

De acuerdo con medios de prensa, es la primera vez que la Iglesia Católica emprende acciones de este tipo contra miembros de ese grupo religioso, tras el escándalo desde que se conoció que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, abusó de seminaristas y tuvo varios hijos con dos mujeres.

Parte de los hechos investigados ocurrieron hace décadas, pero, indican, uno de ellos pudo haber acontecido recientemente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El 99 y el 1

El 99 y el 1

Mises Daily: Viernes, 11 de mayo 2012 por 

A
A

[ Mercado Libre , enero 2012]

"Somos el 99%!" Esta consigna de los manifestantes ocupan de Wall Street que se ha llamado la cita más memorable del año pasado. Los que reunir a su grito de hacerlo en oposición a la villana del 1%.

Por un puñado de los manifestantes, al ser un miembro de el 1% significa ser un receptor rico de un rescate del gobierno, o de alguna otra forma de bienestar corporativo. Pero para los partidarios de la igualdad económica en sus filas, significa simplemente ser demasiado rico. Dicen los más ricos del 1% del país son cada vez más de su cuota justa de la riqueza en la sociedad, a expensas del 99%.

Todo lo que uno piensa en la difícil situación actual del 99%, a lo largo de casi toda la historia, las cosas eran mucho peor para la gran mayoría de la población. En épocas precapitalistas, el miembro promedio de la economía del 99%, si la suerte de sobrevivir la infancia, se les obliga a vivir de un trabajo agotador y la pobreza, constantemente al borde de la hambruna, las enfermedades y la muerte.

Las únicas personas que no tenían una vida tan miserable era el "1%" de la antigüedad. Este económica del 1% era prácticamente idéntica a la del Estado. Se compone de los reyes franceses, los señores de Inglés, los senadores romanos, los visires de Egipto, y los sacerdotes del templo sumerio.Los miembros de esta élite vivía en todo su esplendor olímpico: los funcionarios a su entera disposición, tanto alimento como se pueda desear, casas espaciosas, una gran cantidad de joyas, y una cantidad tremenda de tiempo libre.

Y, por supuesto, este estilo de vida fue llevado sobre las espaldas de las masas. Fue el 99% que se produce el pan que rellena la boca de el 1%, que talan los árboles para construir sus mansiones, y que extrae los metales y piedras preciosas para adornar sus cuerpos.

Todo lo que el Ocupar Wall Street dicen que los manifestantes de hoy sobre el 99% y el 1% era completamente exacto a continuación. La riqueza en la sociedad era un pastel de tamaño fijo determinado. Cuanto mayor sea la porción de pastel de que el 1% tomó para sí mismos, menos se queda para el 99%. Cada poco de lujo al 1% disfrutó fue tomado de los recursos que podrían haber hecho algún miembro de la 99% menos miserable.

¿Por qué el 99% de la vieja soportar el 1% como teniendo señorío sobre ellos? ¿Por qué no se levantan, y derrocar a sus amos? ¿Fueron simplemente intimidados por los puños por correo y los sables intermitentes?

No, como David Hume señaló, puesto que "los gobernados" siempre son mucho más numerosos "los que gobiernan," el poder de un régimen no puede ser sobre la fuerza bruta. Los muchos gobernado debe creer que el poder de los pocos fallo de alguna manera es bueno para ellos.

Tal vez los sacerdotes del templo han convencido a la gente que los dioses se enojarían si los gobernantes fueron desobedecidas: que las lluvias no vendrán, y los cultivos no crecen. O tal vez la población cree que los gobernantes son responsables de la paz y el orden en la sociedad.

No sólo el 99% que ponga para arriba con el fallo del 1%, sino que los puso en sus pedestales elevados. El 99% dar el 1% de su potencia.

Como Ludwig von Mises hizo claro poder, real, lo que calificó como "ideológica podría," siempre se encuentra en el apoyo de la opinión pública. Si la opinión pública alguna vez para encender cualquier régimen, sus días estarían contados.

Mises fue más lejos al sostener que la opinión pública no sólo determina quién tiene a su cargo, pero el carácter general del ordenamiento jurídico, o como él decía, "si existe la libertad o la esclavitud."

En última instancia la única clase de tiranía que puede durar es una opinión pública tiránico.

La lucha por la libertad no es en última instancia, la resistencia a los autócratas u oligarcas, pero la resistencia al despotismo de la opinión pública. [1]

Si el 99% de los oprimidos, también son en última instancia a sus propios opresores, a fuerza de la opinión pública opresiva.

Eso explica la situación política del viejo orden (y todas las órdenes, para el caso). ¿Qué pasa con la situación económica? ¿Por qué el "pastel económico" tan rara vez se hacen más grandes?

Uno podría pensar que con el tiempo, la gente ser más eficientes en la producción de las cosas, y por lo tanto el nivel de vida mejoraría. Sin embargo, durante milenios, las cosas apenas mejoró en absoluto.

Las raíces de esta situación económica de los asuntos se encuentran en el orden político se ha descrito anteriormente.

Una vez más, en la mayor parte de la historia de la civilización, la sentencia del 1% tomó para sí una enorme porción de lo que produce el 99%. Y si cualquier persona particular alguna acumulado suficiente riqueza para que sea notorio, un potentado arrebataría eso también. Esta es la razón por enterrado el tesoro fue la moda siempre príncipes fueron sobre todo comprender.

Con este decomiso desenfrenada del gobierno, nunca hubo suficientes incentivos para la acumulación de capital a gran escala. Sin acumulación de capital en gran escala, no puede haber producción en masa. Y sin producción en masa, no puede haber grandes mejoras en las vidas de las masas.

Y esa es la razón esencial por el 99% tenía una vida tan mal para casi toda la historia.

Luego, en los siglos 18 y 19, algo revolucionario sucedió. Un grupo de filósofos empezaron a pensar muy cuidadosamente acerca de la propiedad, el comercio, los precios y la producción. Estos filósofos fueron llamados "economistas".

Desde teniendo en cuenta las leyes económicas que descubrieron, los economistas concluyeron que la sociedad es mucho más productivo si la propiedad privada es más consistente respetada. "Laissez faire et laissez passer", dijeron los economistas. Que las personas a controlar la mayor cantidad de su propiedad tanto como sea posible, y todo el mundo será más próspero.

Estos filósofos económicos, la gente como Richard Cantillon, Adam Smith y JB Say, eran teóricos .Ellos escribieron brillantes, aunque a veces ampuloso, libros que cambiaron la mente de loscomunicadores : ". los concesionarios de segunda mano de las ideas de" personas a las que FA Hayek llamó

Entre ellos profesionales de la comunicación : escritores, como Richard Cobden, y los altavoces, como John Bright. Estos escritores y oradores, escribió panfletos y pronunciaron discursos que han cambiado las mentes de muchos reflexivo, aunque menos elocuente, los individuos, que pueden ser llamados aficionados comunicadores . Y esto atenta estrato, a su vez, condujo a sus compañeros nonthoughtful (que, en lenguaje moderno que se podría llamar "borregos") para cambiar sus posiciones sobre los asuntos públicos.

A través de este proceso, la opinión pública cambió hacia la creencia de que el gobierno debe ser lo más limitada posible, y los derechos de propiedad como sacrosanto como sea posible: hacia una doctrina llamada "liberalismo".

Una vez más, la sociedad de manera que se organiza en última instancia depende de la opinión pública. Por lo tanto, ya la opinión pública cambia, la política también ha cambiado. El capital privado se hizo más seguro. Las restricciones comerciales fueron levantadas. Las barreras de negocios fueron abolidos. Propiedad privada reinó como nunca antes.

Y los resultados fueron milagrosos. Como nunca antes en la historia, las energías productivas de la humanidad se habían desatado. Los artículos que se encontraba reservada para la elite del 1% no tardaron en producirse a gran escala el 99%. Servicios que no existían antes de que se han desarrollado, en primer lugar para los mercados pequeños, pero en última instancia, para el mercado masivo.

La producción de necesidades básicas se dispararon. La población en las zonas del mundo afectadas por el liberalismo explotó. Las personas marginales que de otra manera habría muerto de subsistencia encontrado. Las personas que de otro modo habrían vivido en el borde del desastre encontrado seguridad. Y los que de otro modo habría sido sumidos todos sus días en la monotonía prosaica fueron capaces de llevar una vida de confort y refinamiento.

En el nuevo orden no era todavía un 99% y un 1%. Sin embargo, el 99% de este período vivían mejor que el 1% de los tiempos pasados. Y la principal manera de ascender al 1% se convertiría en un éxito capitalista-empresario: a esforzarse por servir mejor al 99% (las masas de consumidores) que los competidores.

En el viejo orden, la mayoría de los aspirantes a uno de percenters, con el fin de avanzar en la vida, hubiera tenido que aplicar su inteligencia y ambición de convertirse en conquistadores, gobernantes y administradores públicos, y en esas funciones a explotar a las masas. En el nuevo orden, de conformidad con lo que Mises llama "soberanía del consumidor" del mercado, sus capacidades se volvió hacia proporcionar a las masas de consumidores soberanos.

Los maestros se convirtieron en funcionarios: funcionarios ricos, pero los funcionarios, no obstante.

El liberal ideológica revolución había engendrado un Industrial Revolución. Y lo que Mises llama la "Era del liberalismo" duró desde 1815 hasta 1914: un siglo de oro en el que la humanidad por primera vez una idea de lo que era capaz de hacer.

Trágicamente, la época del liberalismo fue terminada por una contrarrevolución ideológica: una ola de pensamiento estatista que es responsable de todos los males del siglo 20, así como nuestras actuales crisis económicas y geopolíticas.

Ahora, el 99%, bajo la esclavitud de las ideas erróneas, una vez más se oprime. Gracias al calamitoso estado de la opinión pública, de las filas del 1%, una vez más cada vez que se llena, no por capitalistas-empresarios al servicio del 99%, pero por el estado y sus compinches de la explotación y empobrecimiento del 99%. Y los recursos de redistribución que el clamor autodenominado 99% para no haría sino acelerar esta tendencia.

Si nuestra civilización ha de ser rescatado - si la marea de la opinión pública es cada vez para encender de nuevo - será gracias a las ideas formuladas por los teóricos de sonido como Mises y los académicos que trabajan en su tradición. Pero eso sólo puede suceder si esas ideas se difundan con eficacia por una nueva generación de comunicadores.

Por ello, el Instituto Mises y Mises.org son tan vitales.También es la razón de esta generación de aficionados comunicadores - que difunden el mensaje de libertad a través de mensajes de Facebook, vídeos de YouTube y similares - son también una enorme importancia.

Como Mises escribió:

El florecimiento de la sociedad humana depende de dos factores:. El poder intelectual de los hombres destacados de concebir sólidas teorías sociales y económicas, y la capacidad de los hombres estos u otros para hacer estas ideologías aceptable para la mayoría [2]

Puede parecer las ideas ganar el día, y la flor de mayo de la sociedad humana de nuevo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile