TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, December 13, 2008

HORST PAULMANN: UN HOMBRE GENIAL ,


El genio de Horst Paulmann

Las diferencias de estilo y personalidades llevaron a que Paulmann y Laurence Golborne no pudieran conciliar.

por María José López | 12/12/2008 - 11:12

Laurence Golborne renunció a Cencosud porque su relación con el dueño de la firma, Horst Paulmann, estaba desgastada. Llevaba ocho años en la gerencia general corporativa del grupo cuando hace un par de meses tomó la decisión de alejarse, la que se hizo pública el jueves pasado.

Las diferencias de estilo y personalidades llevaron a que el ingeniero civil y el empresario de origen alemán no pudieran conciliar. "Ambos son muy diferentes. Por un tiempo pudieron trabajar así, pero eso no puede ser para siempre", comenta un cercano a Cencosud, que agrega que, mientras Golborne es "racional y organizado", Paulmann es "intuitivo e improvisador".

Por varios años, el mix dio resultado. Paulmann y Golborne se convirtieron en una de las parejas empresariales más brillantes del mercado. En ocho años la firma aumentó sus ventas en más de nueve veces, pasando de US$ 1.400 millones a cerca de US$ 10.500 millones que se estiman para este año. Se abrió a la Bolsa y se convirtió en un jugador regional de peso. El empresario ponía su empuje y reconocido buen olfato, mientras que el gerente general aportaba con su habilidad para conducir un grupo cada vez más grande.

Pero lo que los unió, también los separó. Tras el anuncio de dimisión de Golborne, las acciones del holding bajaron y partieron las especulaciones: que había peleado con el controlador de la compañía o que el ingreso de su hijo, Manfred, lo había molestado.

Quienes han conversado con el ejecutivo desmienten estas versiones. Hace un par de meses, Golborne le planteó al empresario su voluntad de alejarse. Tenía otras inquietudes: sus proyectos ahora estaban fuera de Cencosud y era momento de terminar el ciclo. Paulmann lo entendió y le pidió que esperara hasta que terminara el año.  Luego de su renuncia, el ejecutivo ha comentado a sus cercanos que está apenado, y que si bien Cencosud es sumamente importante para él, "no es suyo, ni es su vida".

COSTANERA, LA OBSESIÓN
Pero Golborne no ha sido el primer ejecutivo del grupo en considerar el genio de Paulmann como una variable importante para determinar su permanencia dentro de la firma. Ya antes, varios ex gerentes de distintas áreas decidieron marcharse, no sólo por atractivas ofertas laborales, sino que también en busca de mejores relaciones con sus jefes. El controlador del holding que agrupa las marcas Jumbo, Easy, Paris y varios malls es un trabajador incansable de una personalidad fuerte, apasionada y, para algunos, avasalladora y "autoritaria", como lo define un ex gerente.

"Su problema es que no deja el timón. Se involucra en todos los detalles de la compañía y muchas veces pasa por sobre los ejecutivos", critica un ex colaborador.

El caso más emblemático es Costanera Center. Golborne no estaba de acuerdo con hacer todo el proyecto de una sola vez, que consideraba un mall, varios edificios y la torre más alta del hemisferio sur. El gerente general corporativo estimaba que no se trataba de un buen negocio. "Cualquier persona sabe que si en Chile se venden 70 mil metros de oficinas al año y tú estás construyendo 200 mil en un año, es absurdo", comenta un experto inmobiliario. Sin embargo, Paulmann ha defendido su proyecto estrella con ahínco, pese a que aceptó hacerle algunas modificaciones, producto de la crisis.

En el mercado se dice que varias de las grandes decisiones de inversión de los últimos años -como el ingreso a Brasil- han sido empujadas por él, pese a que no han contado con la anuencia de todos los directores.

Paulmann y su familia poseen más del 60% de la sociedad. Los otros mayores accionistas son Banchile y los peruanos Wong. Sin embargo, los inversionistas aún confían en la buena estrella del empresario, a quien se le reconoce un gran conocimiento del negocio.

ÉXODO DE EJECUTIVOS
En los últimos años varios altos ejecutivos se han alejado del grupo. En 2004, Fernando Prat -gerente inmobiliario- dejó la empresa para emprender su propio negocio con Distribuidora del Pacífico. Lo mismo hizo Enrique Elsaca, quien ocupaba la gerencia de desarrollo inmobiliario y que actualmente se desempeña como vicepresidente de planificación estratégica de Lan.

En 2006 Gonzalo Castro -también gerente de desarrollo inmobiliario- renunció para asumir la dirección de inversiones de Kimco Chile. Lo siguió Álvaro Valdés -gerente inmobiliario de Paris- que en 2006 se fue para trabajar como brazo derecho del dueño de Mall Sport, Jorge Gálmez.

En octubre de 2007, Fernando Felbol - gerente de marketing de shopping center- partió a Hites. Actualmente trabaja en Parque Arauco. Ese mismo año, Andrés Solari -ex gerente de perecibles- dejó Cencosud para irse a trabajar con el ex controlador de Santa Isabel, Eduardo Elberg, en su holding Algeciras. Javier Vergara, su sucesor, acaba de emigrar rumbo a Supermercados del Sur, ligado al fondo de inversiones Southern Cross.

Fernando Santos -ex gerente de sistemas- se fue a fines de 2007 a ocupar el mismo cargo en Unimarc. Lo mismo hizo José Luis Villarino -ex gerente de distribución de Paris-, quien llegó a la gerencia logística de la cadena de supermercados del grupo Saieh-Rendic.

En marzo de 2008, el gerente corporativo de administración y finanzas, Andrés Osorio, dejó la empresa para asumir como gerente general en Indumotora, de los Avayú. Lo mismo pasó con Thomas Keller en septiembre pasado. Luego de un año y medio a cargo del área de supermercados de la firma, el ex presidente ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi se alejó para integrarse como socio de la canadiense Brookfield.

La salida de Keller habría sido un coletazo directo de la renuncia de Golborne. Según cercanos al ejecutivo, a Keller se le había dado a entender que era el reemplazante natural del gerente general, en caso de que éste decidiera irse. Pero hace unos meses, cuando Golborne anunció privadamente dentro del grupo que estaba por partir, Paulmann no lo consideró y comenzó a buscar un nuevo gerente general corporativo. Ello habría motivado su partida.

Quienes han presenciado estas salidas, coinciden en que no se trata de casualidades. Dicen que el genio de Paulmann es un ingrediente importante y que uno de los grandes méritos de Golborne fue lograr manejar al empresario. "Y eso no es pequeño, ni simple", subraya un cercano al ex gerente general.

La primera y no concretada renuncia de Golborne a Cencosud, en 2001 -cuando apenas llevaba cuatro meses en la compañía-, tuvo su origen en una diferencia por la personalidad de su jefe. "Estaban discutiendo sobre un tema del área de proyectos. No lograban llegar a acuerdo. Paulmann comenzó a subir el tono, hasta que Golborne se cansó y le dijo: Mejor no conversamos así, se paró y se fue a su casa. Al rato, Paulmann lo llamó, le pidió disculpas y volvieron a trabajar juntos", cuenta un testigo del episodio.

Eso sentó las bases de la relación entre ambos y se establecieron los límites. Formalmente. Como, por ejemplo, que Golborne sería el único ejecutivo del grupo al que el empresario no lo llamaría jamás por teléfono los fines de semana.

Ese mismo carácter impulsivo llevó a que incluso una vez le regalara a Golborne un auto BMW, como premio por una negociación exitosa.

EL CARÁCTER DE HP
Conocido como HP dentro de Cencosud -en alusión a la firma que estampa en los e-mails-, Paulmann ha marcado con sus códigos al grupo. Recordados son episodios como el reto a todo el equipo de panadería delante de la clienta que no encontraba el producto que andaba buscando. O cuando le pidió a uno de sus ejecutivos que pintara una pared y éste le envió un e-mail explicándole que no era necesario hacerlo porque se realizarían obras y que lo mejor era dejar la pintura para el final. Ante eso, Paulmann contestó: "Calla la boca. Pinta la pared".

"Como todos los líderes, él tiene una idea, una visión y es perseverante para que pasen las cosas que él quiere que pasen. Escucha todas las opiniones, pero al final del día es la decisión del empresario la que se hace", dice Claudio Haase, ex gerente de supermercados de Cencosud, quien se retiró de la empresa en 2006, después de 30 años en la firma.

Un ex colaborador cuenta que una vez lo retó como "cabro chico" porque no le contestó el teléfono un día domingo y que después lo invitó a tomar un café para pasar el mal rato. El mismo Golborne ha reconocido a sus cercanos que una de las razones que lo mantuvieron en Cencosud por tanto tiempo es la capacidad de Paulmann para pedir disculpas si se equivoca. Aunque otros ejecutivos afirman que lo hace por táctica: "Prefiere pedir disculpas para no entrar en polémicas, pero sigue con su posición hasta el final".

Yves Besancon, el arquitecto que trabaja con Paulmann en su proyecto Costanera Center, cuenta que aunque al empresario se le ve como una persona autoritaria, "es un hombre respetuoso, que escucha y toma en cuenta lo que le dices. A veces se enoja conmigo y me reta, pero a los 20 minutos me dice: ´No se enoje, yo me pongo así a veces´ y reconoce cuando se equivoca".

PASIÓN INMOBILIARIA
El 2000, Horst Paulmann decidió que era tiempo de profesionalizar su compañía. Quería preparar la apertura a Bolsa de su grupo y para eso necesitaba contar con un equipo de primera. Fue así como el 2001 llegó Golborne a ocupar la gerencia general y Bruno Philippi al directorio. Quienes vivieron ese proceso, reconocen que Paulmann fue dejando poco a poco las riendas de Cencosud en manos del nuevo gerente. Salvo por un área: la inmobiliaria, su gran pasión.

Horst, un arquitecto frustrado según reconocen varios asesores, fue gerente inmobiliario del grupo hasta el 2006, cargo desde el cual le reportaba al propio Golborne. Esta situación, a juicio de ex colaboradores, generaba ruidos y muchas veces conflictos en la relación entre ambos.

La situación cambió cuando se integró Víctor Ide a la empresa. La búsqueda de este ejecutivo tardó dos años. Paulmann los rechazaba a todos. Pero Ide cumplía los requisitos. El ejecutivo, que venía de la gerencia de mantención de LAN, es hijo del médico del mismo nombre, uno de los pocos amigos de Paulmann y ambos se conocían de toda la vida. En mayo de este año, el grupo anunció que Paulmann asumía nuevamente como gerente inmobiliario. Pero, en septiembre pasado, se separaron las áreas de administración de centros comerciales, que quedó a cargo del alemán Olaf Hantel, y el área de proyectos que recayó en Ide.

La reticencia del empresario por dejar el área inmobiliaria también se fue traspasando al resto de la empresa. "Durante los primeros años le entregó harta manija a Laurence, pero a fines de 2007, cuando comenzó el crecimiento explosivo de Cencosud en Latinoamérica, empezó a involucrarse en todo", dice un asesor de la firma.

VITALIDAD A TODA PRUEBA
En Cencosud, Paulmann hace y deshace. Pero, pese a las críticas, nadie desconoce sus méritos. Incluso hay algunos que dicen que sin ese carácter, Cencosud no sería el imperio que es hoy. No por nada el empresario logró transformar el restaurante Las Brisas en Temuco -que fundó a fines de los 50- en uno de los mayores holdings chilenos, con un patrimonio bursátil de US$ 2.931,86 millones.

Hoy Cencosud tiene presencia en Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina. Es la segunda mayor compañía de retail en ventas en Latinoamérica, después de Walmex.

"Es increíble que una persona a esa edad, haya hecho lo que hizo Paulmann. Mientras sus pares se jubilaban, él aumentaba el tamaño de su empresa. Tiene el discurso de que el que cree, puede. Tiene una ambición de poder de ser el más grande", comenta un ex colaborador.

Varios han escuchado de su boca que lamenta no haber nacido en Estados Unidos. "Habría sido Sam Walton, el dueño de Walmart. Y si Sam Walton hubiera sido chileno, habría sido Horst Paulmann".

La vitalidad a toda prueba es otra de las características que provocan admiración. "Es increíble su energía. Me acuerdo de haber estado de viaje con él, visitando compañías, y era impresionante como no paraba desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche", recuerda un ex gerente. Es justamente ese empuje, lo que él pide a sus trabajadores. Nada menos. Por eso para muchos es difícil acostumbrarse y seguirle el ritmo.

Fe de ello dan sus primeras negociaciones con los arquitectos de Alemparte y Barreda, con quienes construye Costanera Center. "El 24 diciembre de 1988, Horst Paulmann llamó a Sergio Alemparte para ofrecerle trabajar en un gran proyecto. Él respondió que sí y el empresario le dijo: ´Bueno, véngase mañana a mi casa y vamos a trabajar en el terreno. Así partió Costanera Center, un 25 de diciembre, el día de Navidad, hace 20 años", rememora Besancon.

Otro que lo recuerda con admiración es el ex gerente de supermercados de Cencosud. "Es un líder sumamente positivo, empujador hacia delante, con una energía increíble y un humor a toda prueba. Yo llevo casi tres años fuera de la empresa y todavía me llama para mis cumpleaños", cuenta Haase.

Oscar Andwanter, ex gerente general de Jumbo, lo describe como "una persona preocupada de tener el control de su negocio siempre. Está encima de todas las cosas y le gusta estar absolutamente informado. Son pocos los momentos y días de descanso, porque siempre está creando e inventando negocios nuevos".

UN HOMBRE SOLITARIO
Paulmann exige a sus ejecutivos lo mismo que él da en la empresa. En las Navidades no es descabellado verlo vestido de verde en el estacionamiento del Alto Las Condes, dirigiendo el tránsito. Además, suele pedir a los trabajadores de todas las áreas que destinen horas extras al empaque de regalos y apoyo en las tiendas. Por muchos años su secretaria trabajaba hasta las 10 de la noche  y su obsesión por el cliente llegó a tal punto que incluso, fue él mismo quien, por un largo período, se hizo cargo de contestar los emails de los consumidores.

Esta fijación por el trabajo lo ha transformado en un hombre solitario. Pese a su extroversión y su afición por los elefantes, su vida privada es extremadamente hermética. Cuando viaja se registra en los hoteles con el nombre de "Horacio Palma" -versión traducida de Horst Paulmann- para que nadie sospeche de su presencia.

En público siempre se muestra dispuesto a todo, como cuando subió a manejar un tractor para la colocación de la primera piedra de Costanera Center, en marzo del 2006. Pero como jefe es más serio, desconfiado y en su vida personal es un hombre de pocos amigos.

Es un empresario que se mantiene más bien alejado de los grandes centros de poder, pero cultiva buenas relaciones con todo el mundo. Ha sido premiado varias veces y entre sus amistades figura el ex presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, con quien han pasado Navidades juntos.

Pero su círculo más cercano es la colonia alemana. Está suscrito al diario germano El Cóndor y con frecuencia va a las reuniones de la Liga Chileno Alemana de Cultura. Hace dos meses, asistió a la última asamblea anual que se realizó en el Colegio Alemán de Temuco, establecimiento donde estudió.

Sus tres hijos -Manfred, Heike y Peter- forman parte del directorio de Cencosud. El primero, asumió como vicepresidente del holding, tras la reestructuración motivada por la partida de Golborne. La idea es que participe más activamente en las decisiones de la empresa, lo que fue interpretado por el mercado como una señal de que la firma cuenta con un plan de sucesión.

Eso, porque desde hace algún tiempo que los agentes del mercado se venían preguntando qué pasará cuando no esté Paulmann. De hecho, cuando Cencosud se abrió a la Bolsa en 2004, una de las preguntas del road show con inversionistas fue: ¿qué pasaría con la empresa si atropellaran a Horst Paulmann? La respuesta del empresario fue que la compañía no era él, que estaba profesionalizada y que contaba con un directorio.

De eso han pasado más de cuatro años. Y el excesivo protagonismo de Paulmann y su reticencia a dejar el timón siguen siendo las mayores inquietudes de los inversionistas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra de Medio Ambiente hace llamado a elaborar planes para el cambio climático

HABRIA QUE PARTIR POR CASA ....

Ministra de Medio Ambiente hace llamado a elaborar planes para el cambio climático

por La Tercera.com | 12/12/2008 - 19:54

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado a todos los países del mundo para que elaboren planes nacionales de acción para el cambio climático.

La secretaria de Estado participó en el plenario de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU, que se realiza en la ciudad de Poznan, Polonia.

"La postura de Chile es que todos los países del mundo, desarrollados o en vías de desarrollo,  elaboremos planes de acción que, como hemos dicho, implicará que cada nación pueda exhibir políticas públicas transversales para enfrentar los desafíos de esta hora".

La ministra señaló durante su discurso que "debemos buscar ciertas plataformas comunes, que nos permitan garantizar que todos los países, cualquiera sea su condición, en forma responsable y ordenada, estamos construyendo políticas públicas domésticas cuyo eje sea el cambio climático".

Según explicó la secretaria de Estado, el mundo requiere medidas de corto, mediano y largo plazo efectivas, "lo que sólo se logra con políticas domésticas, transectoriales, cuyo eje sea el cambio climático en las dimensiones que bien conocemos: adaptación, mitigación, financiamiento y transferencia tecnológica. Estamos convencidos que la generación de un plan nacional de acción de cambio climático constituye la base de  acciones medibles, reportables y verificables".

A modo de ejemplo, afirmó "tendremos un fondo de garantía estatal para inversión en energías renovables y eficiencia energética; impulsaremos una franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos de agua caliente sanitaria en viviendas nueva; crearemos consorcios para la investigación aplicada en biocombustibles de segunda generación; elaboraremos una estrategia de gestión y manejo de glaciares y desarrollaremos un plan nacional de educación y sensibilización en cambio climático.

La titular de Medio Ambiente señaló que, "sabemos que el costo de no actuar es excesivamente alto en todos los planos. Chile aspira y quiere aportar a que el acuerdo global que adoptemos esté a la altura de la urgencia y relevancia del desafío. La responsabilidad de nuestro país en este fenómeno es limitada, pero tenemos la firme decisión de participar constructivamente en su solución".

La secretaria de Estado sostuvo que la exigencia ahora es saber dar respuesta al cambio climático. "Y debemos hoy, no sólo a partir del 2012, 2020 ó 2050, establecer e implementar acuerdos y soluciones. Nos encontramos a mitad de una compleja negociación, recientemente cruzada además con una crisis financiara internacional".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUESTION CON PERU ESTA PENDIENTE

AMENAZAS DE MUERTE  DE GENERAL DONAYRE:
 
ES EVIDENTE QUE ESE  PUNTO ESTA PENDIENTE.

NADIE PUEDE AMENAZAR CON LA MUERTE VIOLANDO DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.MENOS AÚN UN GENERAL EN JEFE DE PAIS VECINO COMO ES PERU.
CHILE DEBIÓ INTERPONER ACCIONES JUDICIALES EN PERU EN CONTRA DEL ANTICHILENO GENERAL DONAYRE

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA UDI ENTRA EN LA SENDA DEL TRIUNFO

CHILE,  pide desesperadamente un cambio fundamental

CHILE,  pide desesperadamente un cambio fundamental, no quiere más concertación. La UDI , partido popular, en el último cónclave ha actuado una tremenda  generosidad , nobleza política, visión de cambio y con una madurez política extraordinaria al apoyar a Sebastián Piñera a la Presidencia de la República. Entonces, es el minuto de trabajar  fuertemente unidos en busca del triunfo que como nunca se ve muy cerca, pero hay que trabajar  con el máximo sentido de unidad  y responsabilidad política para darle al país el cambio que reclama.

La UDI es un partido importante, de trayectoria popular  impecable y con valores fundacionales como ningún otro, entonces esta llamada a ser  un eslabón de la cadena que hay que construir ,  importante en la lucha  por la conquista del poder para lograr  reconstruir un Chile mejor, como le hubiese gustado a Jaime Guzmán; en consecuencia ,el voto político de la UDI, lleva implícito un alto contenido histórico de tremenda responsabilidad .

Manos a la obra y ha trabajar por la coalición para el cambio, que traerá progreso y desarrollo a nuestro país, que logrará , sin dudas, una nueva mayoría para construir  un Chile nuevo , con nuevos sueños y realidades.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Joaquín Lavín en el cónclave UDI: Llegó el minuto de Piñera

Joaquín Lavín en el cónclave UDI: Llegó el minuto de Piñera

El ex presidenciable reforzó su opción de proclamar hoy al abanderado de Renovación Nacional.

por Daniela Salinas | 12/12/2008 - 18:15

"Llegó el minuto en que hay que dar una señal de unidad, lo mejor es apoyar a Sebastián Piñera, ser gobierno y ganar con él", manifestó el ex presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, al abandonar el cónclave partidista que hoy se realiza en las Termas de Colina.

Lavín dijo que hoy se ha dado un debate intenso, destacando que "he tenido una relación de rivalidad con Sebastián Piñera. Así fue la elección presidencial pasada, pero creo que Chile está pidiendo a gritos un cambio".

El ex presidenciable, quien también intervino en el debate, argumentó que en 20 años nunca la Alianza había tenido un candidato con más posibilidades de ganar que el abanderado de Renovación Nacional. Esa es la verdad", exclamo Lavín.

El ex alcalde de Santiago pidió a la UDI actuar con generosidad y la máxima madurez, apoyando al candidato


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA TERCERA CHILE : Tras nueve horas de debate UDI decide respaldar candidatura presidencial de Piñera

PIÑERA CORRE FUERTE HACIA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Tras nueve horas de debate UDI decide respaldar candidatura presidencial de Piñera

Si bien se logró un documento de consenso durante el cónclave gremialista la decisión deberá ser ratificada por el consejo general del partido.

Sebastian Piñera
Artículos Relacionados

Tras nueve horas de debate en las Termas de Colina, el consejo directivo ampliado de la UDI decidió apoyar la candidatura del abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

"Con la máxima generosidad que amerita la envergadura del desafío presidencial apoyamos a Sebastián Piñera, quien aparece claramente hoy con más posibilidades de ganar la próxima elección", dice uno de los párrafos del voto político emanado del cónclave gremialista, el cual fue leído por el timonel de la colectividad, el senador Juan Antonio Coloma, finalizado el encuentro.

Mantenerse como la carta mejor posicionada, un trabajo coordinado con la UDI, la conformación de equipos de trabajo que definen el programa de gobierno y el escenario parlamentario, son algunas de las peticiones del gremialismo al abanderado tras el cónclave. Sin embargo, la decisión de apoyar a Piñera deberá ser ratificada por el consejo general del partido.

"Que garantice el triunfo de la Alianza además dependerá de cuán bien trabaje con nosotros, de cuán bien nos entendamos y de que siga encabezando las opciones como la figura mejor posicionada de nuestro sector", señaló la senadora Evelyn Matthei, una de las personeras gremialistas que estaba por posponer la proclamación de Piñera

El voto político emanado del cónclave se logró tras una serie de gestiones y debates entre el grupo que respaldaba la opción de Sebastián Piñera de manera total, "integrado por la directiva y el llamado grupo de los coroneles", y la disidencia que conformaban Matthei, el diputado José Antonio Kast, Gabriel Villarroel y José Yuraszeck entre otros.

Ambos grupos lograron redactar un documento de consenso que en cinco páginas detalla la importancia de la UDI como partido eje, la necesidad de mantener una Alianza unida y las oportunidades de llegar al Gobierno.

"Se logró todo lo que nosotros planteábamos, se logró un voto de consenso, y esto en el entendido de que ahora surge un trabajo en conjunto con RN y Sebastián Piñera", agregó Kast.

La directiva de la UDI está gestionando un posible encuentro con Sebastián Piñera, que podría realizarse mañana en la sede gremialista.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Sebastián Piñera: "Aprecio y agradezco el apoyo de la UDI en todo su valor"

EL MERCURIO: Entrevista exclusiva tras su definición como abanderado de la Alianza

Sebastián Piñera: "Aprecio y agradezco el apoyo de la UDI en todo su valor"
 
 
Cuando anoche llegó al aeropuerto capitalino, procedente de Valdivia, Sebastián Piñera recibió un mensaje en su celular de su esposa, Cecilia Morel: apoyo únánime, fue el dato clave que le hizo sonreir.


Hoy se reunirá con la directiva que encabeza Juan Antonio Coloma para iniciar, afirma, la planificación y el trabajo conjunto con miras a la elección presidencial.

MÓNICA GUERRA

A las ocho de la tarde abordó en Valdivia un avión para regresar a Santiago sin saber aún si contaba con el total apoyo de la UDI. Al pisar la losa del aeropuerto capitalino, una hora y media más tarde, en un mensaje de texto, su esposa, Cecilia Morel, le daba el dato clave que esperaba: respaldo unánime. Sebastián Piñera supo que ya era abanderado único de la Alianza.

-No fue fácil, pero finalmente logró el apoyo unánime.

"Aprecio y agradezco el apoyo de la UDI en todo su valor. Representa para mi un gran compromiso: ser el candidato presidencial de la Alianza y desde esta posición construir una coalición para el cambio y una nueva mayoría para un nuevo gobierno que saque a Chile del pantano en que está y lo ponga nuevamente en la senda del progreso y del desarrollo. Agradezco de forma muy especial, con el riesgo de cometer la injusticia de la omisión, a Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira, Jovino Novoa, Joaquín Lavín, Andrés Chadwick, Víctor Pérez y a los diputados Marcela Cubillos, Marcelo Forni, Iván Moreira, al alcalde Pablo Zalaquett y a muchos más que se la jugaron en un gesto noble y generoso de apoyo".

-Cinco dirigentes mantuvieron hasta el final una postura discrepante. ¿Cómo va a conquistar a los que no están convencidos?

"Estoy muy conciente de que había algunos sectores que preferían otros caminos u opciones, pero también estoy conciente de que la unanimidad lograda realza la nobleza y la generosidad con que ha actuado la UDI. Tal vez algunos van a necesitar algún tiempo, pero las adhesiones y apoyos que realmente valen son las que surgen en forma libre y espontánea y mantendremos las puertas abiertas para quienes quieran sumarse a este proyecto".

-¿Qué viene ahora? Dijo que habría un gesto a la UDI.

"Espero reunirme hoy con la directiva, para iniciar la planificación y el trabajo conjunto desde ya, puesto que es mi firme intención que la UDI se incorpore en plenitud y con entusiasmo a la enorme misión y responsabilidad de ganar la próxima elección presidencial y hacer un muy buen gobierno para Chile. La mejor forma de retribuir es entregando lo mejor de mi mismo y hacer todos los esfuerzos para liderar esta alianza hacia el triunfo presidencial".

-¿Qué significa el apoyo de la UDI? Porque dirigentes de ese partido decían que sin la UDI no tendría opción de ganar.

"Siempre he pensado y lo he planteado públicamente, y dicho en privado a los dirigentes de la UDI, que el aporte de la UDI es extraordinariamente valioso e indispensable en todas las etapas: la campaña, el programa y el futuro gobierno".

-Evelyn Matthei pidió aclarar si para el acuerdo hubo algún tipo de transacción. ¿Hubo o no hubo?

"No hubo ninguna transacción. Lo que sí hubo fue una plena coincidencia en torno a la tarea y misión que debe cumplir la Alianza hacia el futuro. También hubo una clara coincidencia en la priorización de los intereses de Chile y de la Alianza por sobre legítimas posiciones partidistas o personales, y en mis conversaciones con la directiva y con senadores como Longueira, Chadwick y Novoa, aprecié una enorme lealtad, generosidad y nobleza para enfrentar esta nueva etapa de la Alianza".

-La UDI puso algunas condiciones, como que haya igualdad de trato de su parte a los candidatos parlamentarios...

"Lo lógico, lo justo y lo natural es que como candidato de la Alianza apoye a todos los candidatos de la Alianza. Ésa fue la regla de oro que orientó mi acción en la campaña municipal".

-¿Es partidario de la competencia total entre RN y la UDI?

"Creo en la competencia leal e inteligente al interior de la Alianza. Leal, porque hay que actuar con armas limpias, e inteligente para optimizar el resultado electoral. Elegir 61 diputados, lo que significa recuperar los seis doblajes existentes y mantener el que tenemos en Las Condes; y elegir nueve senadores. Para eso no tenemos que poner a dos candidatos poderosos en un distrito y dos débiles en el distrito vecino. Es un tema que deberán acordar los partidos".

-¿Están superadas las discrepancias históricas con Pablo Longueira?

"Definitivamente sí. No niego ni desconozco que en el pasado hemos tenido discrepancias, pero sólo los rencorosos, los de alma pequeña se quedan atrapados en las pugnas, y Pablo Longueira ha demostrado a lo largo de su vida tener un claro y profundo sentido del servicio público y ser una persona que lejos de ser rencorosa y pequeña actúa con generosidad y grandeza".

-¿Reserva algún rol especial para Joaquín Lavín?

"Joaquín Lavín tiene todos los atributos y capacidades para jugar un rol protagónico y de gran importancia en el proyecto de la Alianza, que puede ser a nivel del Senado o a nivel del Gobierno. Este es un tema que yo he conversado personalmente con Joaquín Lavín. En lo personal le tengo aprecio y mucha amistad".

-¿Habrá ministros UDI si es Presidente?

"Por supuesto que sí. Hay una regla sabia que indica que los candidatos nunca deben elegir a sus ministros hasta que no sean electos, pero definitivamente es mi intención conformar un equipo de gobierno que sea una verdadera selección nacional, con personas de la UDI, RN e independientes, y otra selección Sub 40, que tenga las característica de excelencia, vocación de servicio público y compromiso con este proyecto".

-¿Están ahora las condiciones para lo que ha llamado la coalición por el cambio?

"Definitivamente. Aspiro a liderar no sólo a una Alianza unida y constructiva, sino encabezar una coalición por el cambio, que sea capaz de incluir a grupos políticos emergentes, organizaciones ciudadanas, grupos regionales, y a personalidades que representen a esa nueva mayoría para un nuevo gobierno".

"La mejor forma de retribuir es entregando lo mejor de mi mismo y hacer todos los esfuerzos para liderar esta alianza hacia el triunfo presidencial".

"Estoy muy consciente de que había algunos sectores que preferían otros caminos u opciones, pero también estoy consciente de que la unanimidad lograda realza la nobleza y la generosidad con que ha actuado la UDI".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile