TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, August 14, 2012

Algunos mitos sobre la energía eólica

Algunos mitos sobre la energía eólica

Las primas a las renovables (y, por lo tanto, a la eólica) son las culpables del déficit de tarifa. Las primas son unos incentivos nacidos en España en los años noventa con el objetivo de fomentar

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 14/08/2012, 12:45 h | (129) veces leída

Las primas a las energías renovables son siempre objeto de polémica, a menudo sin razón. Como en este blog nos ocupamos de la eólica, hoy vamos a hablar de que muchos de los argumentos que se manejan están muy alejados de la realidad. ¿Cuáles son esos mitos sobre la eólica y cuánto hay de verdad en cada uno?

Mito número 1: Las primas a las renovables (y, por lo tanto, a la eólica) son las culpables del déficit de tarifa. Las primas son unos incentivos nacidos en España en los años noventa con el objetivo de fomentar el desarrollo de las energías autóctonas y limpias (renovables), en vez de penalizar a las más contaminantes. Para ello se estableció el Régimen Especial del sector eléctrico, donde estaban integradas todas las tecnologías (eólica, solar, geotermia, minihidráulica y biomasa, además de la cogeneración) que se querían incentivar. Por lo tanto, es obvio que cuanta más electricidad se produzca con energías renovables –un objetivo común a todos los países industrializados y muchos emergentes-, mayor será la cantidad a abonar en forma de primas.
Las primas son un coste más del sistema eléctrico, como el transporte, la distribución, etcétera. Estos incentivos sólo son imputables al déficit de tarifa –que es la diferencia entre lo que les cuesta a las empresas producir electricidad y llevarla hasta el consumidor y lo que ingresan por ello- cuando se produce un desvío entre lo que prevé el Gobierno que cuesten y su coste real.
La energía eólica percibió 1.756 millones de euros en 2011 en concepto de primas y complementos, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esto representa un 12,46% menos respecto a la cantidad percibida en 2010. Y supone que la contribución de la eólica al aumento del déficit de tarifa fue cero en 2011. Las primas a la eólica representaron el 31,2% del total percibido por las renovables en el año y su producción, el 62% del total generado por las renovables.

Mito número 2: La energía eólica es cara y las primas encarecen la factura del consumidor. Ni mucho menos. ¿Sabes lo que le cuesta a cada hogar medio español las primas a la eólica? 1,3 euros al mes. Según los datos de la CNE, en los últimos cinco años la generación de la eólica ha aumentado un 76%, hasta 138 TWh. En ese periodo, las primas al sector sumaron 5.200 millones de euros. Si esos 138 TWh se hubiesen producido con gas, el coste de la importación de este hidrocarburo hubiera sido de 5.000 millones de euros.
En resumen: 5.200 millones de euros en primas a la eólica que se han quedado en España y que han evitado un gasto en el extranjero de más de 5.000 millones de euros. 5.200 millones que han propiciado el desarrollo de una potente industria eólica, con proyección internacional, que ha creado miles de puestos de trabajo y generado I+D+i. En vez de importar más combustibles fósiles, hemos exportado aerogeneradores, know-how, y una imagen moderna e innovadora de España, algo de lo que no pueden presumir muchos sectores de nuestra economía.

Mito número 3: Las primas en España son más altas que en otros países. Éste mito es muy fácil de desmontar, ya que sólo hay que mirar las cifras: si en España se paga a la eólica 81 euros el MWh (para las instalaciones que se acogen a la tarifa regulada), en Alemania son 89 euros, en Francia, se llega en algunos casos a los 130 euros, y en Reino Unido oscilan entre los 62 y los 132 euros, por citar sólo algunos ejemplos.
Además, el sector eólico no está lejos de ser rentable sin necesidad de primas. Esto dependerá, en gran parte, del precio del barril de crudo: la estimación más aceptada es que la eólica será competitiva con el barril Brent por encima de 160 dólares.
El problema es que en España le queda un último impulso en forma de incentivos para alcanzar la ansiada competitividad. Sin ese empujón, se corre el riesgo de tirar por la borda veinte años de esfuerzo y 25.000 millones de euros de inversión. Y cuando España quiera volver a apostar por la eólica, deberá importar aerogeneradores del extranjero en vez de exportarlos.

Mito número 4: La eólica ha crecido por encima de los objetivos. Tampoco eso es cierto. La industria eólica ha tenido un desarrollo ejemplar (la Comisión Europea analizó en 2007 los sistemas de incentivos de la UE y llegó a la conclusión de que el español era el más eficaz desde un punto de vista económico) y cumplió escrupulosamente los objetivos del PER 2005-2010 en el momento en que hubo que hacerlo.


El Gobierno no debería perder de vista que la historia del sector eólico en España es un caso de éxito, citado como ejemplo en todo el mundo. Tanto es así, que podría servir como modelo para el tan necesario cambio de patrón productivo que necesita España.


En este contexto, ¿no tiene sentido seguir apostando por la energía eólica? Si todos los grandes países lo están haciendo y España ya es líder mundial, la gran pregunta es si podemos permitirnos no hacerlo.

http://www.somoseolicos.com/ - ECOticias.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las actuaciones del directorio de La Polar que investiga la justicia

Las actuaciones del directorio de La Polar que investiga la justicia

   
   
   

La Fiscalía Centro Norte tiene bajo la lupa a los directores del retailer desde el año 2002. La tesis radica en que la apertura a Bolsa de la multitienda en el 2003, se vincularía al inicio de las repactaciones unilaterales durante el ejercicio previo.

El Ministerio Público está investigando cada una de las actas de directorio de La Polar, desde el año 2002 en adelante. ¿Por qué? Su tesis de indagación apuntaría a que el inicio de las repactaciones unilaterales se sitúa en ese ejercicio. Aquí radicaría la génesis del montaje financiero que detonó en escándalo el 9 junio de 2011.

Es más, sólo desde el 2004 el directorio comenzó a recibir información  respecto a la evolución de los riesgos de la cartera de créditos de La Polar, que representaba el 70% de sus ventas. Y en el 2009 se iniciaron las voces de alerta en este sentido, que no desembocaron en acciones concretas de la mesa del retailer, a pesar de las señales. 

Junto con el punto de partida de las renegociaciones ilícitas, en el 2002 –y en el 2004 el retailer emitió bonos securitizados con respaldo en las cuentas por cobrar de la tarjeta de crédito, por US$21 millones. Cedió una cartera de $25.000 millones con 215.000 clientes a Bci Securitizadora, lo que fue aprobado por el directorio conformado por Baltazar Sánchez, Juan Enrique Riveros, Moisés Pinsky, y los socios del fondo de inversión Southern Cross –que controló hasta el 2006 a la firma–, Raúl Sotomayor y Norberto Morita.

Más adelante, el 22 de mayo de 2003, el entonces gerente general de la multitienda, Pablo Alcalde,  informó a los directores que el 24 de abril se inscribieron las acciones de La Polar en la Superintendencia de Valores y Seguros, para transarse en la Bolsa de Valores de Santiago, lo que según la tesis en investigación, estaría relacionado con las repactaciones sin consentimiento. 

No obstante, Alcalde señaló en reunión de directorio que luego de conversaciones sostenidas con la SVS, y frente a algunas dudas que surgieron de la documentación presentada para la inscripción de la emisión de acciones, se hacía necesario que el directorio precisara el sentido y alcance de los acuerdos tomados, en cuanto a la decisión de transar en los “Mercados para Empresas Emergentes”. La mesa ratificó la operación encargada a LarrainVial. 

Días antes de la apertura a Bolsa, el 11 septiembre de 2003, los directores de La Polar optaron por un mecanismo que asegurara a la compañía tener mayor presencia bursátil, para lograr un valor más alto en su patrimonio. Se acordó utilizar el sistema de licitación, con un precio mínimo de $520 por papel. 

Pero el 25 de septiembre de 2003 sucedería algo sorpresivo. Alcalde explica detalladamente que si bien el directorio había acordado que la colocación se efectuaría mediante el mecanismo de licitación en Bolsa, la administración había optado por la colocación directa de las acciones fuera del mercado de capitales, para privilegiar el libro de órdenes de LarrainVial junto con otros 26 corredores de la plaza, asegurando la atomización de la estructura de títulos, e incorporando a todo tipo de inversionistas. 

Alcalde aseguró al directorio de La Polar que esto fue comunicado a la Bolsa de Comercio y a la SVS, con la cual se sostuvieron diversas reuniones en conjunto a LarrainVial Corredores. Pese a este cambio sin previo aviso, los directores estuvieron de acuerdo sin ninguna objeción, ni plantear dudas al respecto. 

El 23 marzo de 2004 se propuso citar a junta extraordinaria de accionistas, para aumentar el capital de La Polar mediante la emisión de acciones de pago. El presidente de la compañía, Norberto Morita, reveló que estudiaba un programa de opciones para un grupo amplio de empleados de la empresa y sus filiales, para compensarlos y establecer metas más altas en su etapa de expansión.  

En tanto, el 28 julio de 2004, el vicepresidente de La Polar, Raúl Sotomayor, dio a conocer al directorio que para implementar stock options –que habrían sido el incentivo perverso para el delito de lavado de activos–, se contrataron los servicios de la consultora internacional Towers Perrin. Sin embargo, en agosto la SVS mostró reparos con estos, así que la administración comenzó a buscar alternativas para solucionar las observaciones, que requerirían de una nueva junta de accionistas. 

Sotomayor apuntó, en octubre de 2004, que como demoraba la respuesta de la SVS, se debía buscar implementar un mecanismo de pago anual de bonos. En diciembre de ese año, comentó al directorio que se trabajaba en un programa de incentivos asociado a la valorización de las acciones de la compañía, conocido como shadow stock options, que manejaría la gerencia general. Fue aprobado y favoreció a más de 30 personas. 

A partir de julio 2005, Sotomayor mostró la necesidad de concretar la compensación a ejecutivos principales de La Polar, y en mayo de 2006 solicitó que hubiera una nueva política de compensaciones para estos, donde los stock options analizados desde 2004 y no materializados, podrían ser reactivados. El directorio estuvo de acuerdo. 

Hasta que en julio de 2006 se dio el vamos a stock options para siete ejecutivos superiores –entre ellos Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah– de $150 millones devengados en tres cuotas anuales de un 20% para el 2006, 30% para el 2007 y 50% para el 2008, para impulsar los resultados de la empresa.  

Y esto no es todo, ya que en el 2007 La Polar implantó una modalidad de incentivo para su directorio, que consistía en una remuneración fija y variable, de acuerdo a las utilidades de la firma. El 40% se entregaba en dinero y el 60% en acciones del retailer. En el mismo ejercicio se efectuó un aumento de capital por $33.000 millones. 

Por otro lado, en octubre de 2006, Southern Cross vendió su participación de casi 21% en La Polar. Aunque gran parte lo compró la familia Bemberg, los siete gerentes principales de la empresa, a través de Inversiones Alpha, compraron el 24,8% del paquete quedando como dueños de casi el 5% de la propiedad. Y después siguieron adquiriendo papales. 

Los directores de La Polar elegidos por Southern Cross, Baltazar Sánchez y Juan Enrique Riveros, adquirieron por medio de sus sociedades, Asesorías Portofino y Jericó S.A. respectivamente, el 1,35% de las acciones que se vendieron. Sotomayor y Morita quedaron con una pequeña posición, continuando en la mesa hasta el 2009. 

Este año, de hecho, Southern Cross entregó la propuesta para fusionar La Polar con Supermercados del Sur, que fue rechazada por el directorio. En el intertanto, se colocaron bonos de la firma en el mercado. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rubio presentará a Romney en la convención y Christie dará el discurso de apertura Hoy, 14:15 h.

Rubio presentará a Romney en la convención y Christie dará el discurso de apertura

Hoy, 14:15 h.

Washington, 14 ago (EFE).- El senador de origen cubano Marco Rubio presentará al candidato presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, ante la convención del partido que comenzará el 27 de agosto en Tampa (Florida), mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dará el discurso de apertura.

[ 0 ]
Foto de Romney hace campaña en el local de un exconvicto por narcotráfico

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, saluda a sus seguidores durante su visita a "El Palacio de los Jugos", uno de los restaurantes latinos más antiguos de Miami. EFE

Washington, 14 ago (EFE).- El senador de origen cubano Marco Rubio presentará al candidato presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, ante la convención del partido que comenzará el 27 de agosto en Tampa (Florida), mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dará el discurso de apertura.

Así lo informaron hoy fuentes de la organización de la Convención Republicana, que se celebrará del 27 al 30 de agosto en Tampa y en la que Romney será nominado oficialmente candidato presidencial con vistas a los comicios del 6 de noviembre, en los que el presidente Barack Obama aspira a lograr la reelección.

Tanto Rubio, senador por Florida, como Christie sonaron en las quinielas sobre los posibles candidatos a vicepresidente de Romney, que finalmente ha elegido para que sea su "número dos" a Paul Ryan, congresista por Wisconsin e influyente voz en asuntos económicos dentro del partido.

Christie, figura popular dentro del movimiento derechista Tea Party y con fama de conservador en política fiscal, dará el discurso de apertura de la convención, el tercero en importancia por detrás de los que ofrecerán Ryan y Romney.

"Voy a tratar de decir algunas verdades directas y duras a los ciudadanos acerca de los problemas que enfrentamos", dijo el gobernador sobre su discurso en una entrevista con el diario USA Today.

Rubio, quien este lunes hizo campaña junto a Romney en Miami y está considerado el político hispano de mayor relieve dentro del Partido Republicano, será el encargado de presentar el discurso con el que el exgobernador de Massachusetts aceptará la candidatura presidencial.

En la lista de oradores destacados de la convención figuran, además, la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, la gobernadora de Nuevo México, la hispana Susana Martínez, y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

También el candidato presidencial republicano en 2008, el senador John McCain, los gobernadores de Ohio, John Kasich, y Florida, Rick Scott, y Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas.

La excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin anunció el domingo que no hablará en la convención, pero no aclaró si asistirá o no a ese congreso del partido.

Este año será "una buena oportunidad para que otras voces hablen en la convención y estoy entusiasmada con poder escucharlas", dijo la exgobernadora de Alaska en un comunicado

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bancadas RN-UDI por críticas al ministro Allamand: “Buscan sacar una pequeña ventaja política utilizando los temas de seguridad nacional” Destacado

Bancadas RN-UDI por críticas al ministro Allamand: "Buscan sacar una pequeña ventaja política utilizando los temas de seguridad nacional" Destacado

por Prensa RN
Vota este articulo
(0 votos)
Bancadas RN-UDI por críticas al ministro Allamand:

Con molestia reaccionó el Jefe de Bancada RN Alberto Cardemil, luego de que la oposición anunciara que interpondrán una serie de "acciones constitucionales" en contra del Ministro de Defensa Andrés Allamand.

En este sentido, Cardemil sostuvo que "la Concertación ha roto una regla de oro de la política chilena y es que los temas de defensa y seguridad nacional, no se politizan jamás".

Para Cardemil, "tratar de sacar una ventaja política de un tema de defensa y seguridad pública es un error inédito y es una pequeñez sin nombre, que muestra que lo único que parece preocuparle a la Concertación es su interés electoral".

Por su parte, el Jefe de Bancada de la UDI, Felipe Ward, dijo que "la UDI respalda en un 100% la actuación del Gobierno en materia de Defensa y especialmente la actuación del Ministro Allamand. Los temas de defensa hay que tomárselos en serio. La Concertación debe comprender que en materia de Defensa somos todos chilenos y estamos todos detrás de los intereses de la Patria".

"Por eso  el llamado que le hacemos a la Concertación es a tomarse la política un poquito más en serio. Estos temas no tienen que ser utilizados para buscar un provecho político", agregó Ward.

En esa línea, el diputado Cardemil afirmó que "quiero recordarle a los diputados de la Concertación que cuando la Alianza ha sido oposición siempre ha actuado pensando en Chile, primero que nada. Apoyó al Presidente Lagos y a su ministra de defensa doña Michelle Bachelet en las decisiones que tuvo que tomar por el interés de Chile y esperábamos que la Concertación tuviera la misma grandeza".

"La Concertación no está preocupada por lo grande, sino por lo pequeño. Hacer un daño político al ministro al Ministro Allamand y al Presidente de la República", sentenció Cardemil.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión del Senado aprueba por unanimidad ley de tabaco que prohíbe fumar en espacios cerrados

Comisión del Senado aprueba por unanimidad ley de tabaco que prohíbe fumar en espacios cerrados
Martes 14 agosto 2012 | 15:37
Publicado por Daniela Bravo | La Información es de Nicolás Sepúlveda · 240 visitas

Este martes se aprobó por unanimidad la polémica ley de tabaco, la que entre sus nuevas prohibiciones establece que no se podrá fumar en ningún tipo de recinto cerrado.

La Comisión de Salud del Senado aprobó de forma plena la ley de tabaco que prohibirá fumar en cualquier recinto cerrado, esto quiere decir, que tenga una muralla y un techo, lo que incluye terrazas de restaurante y pubs.

La ley prohibirá además, la publicidad indirecta en películas y televisión, es decir, no podrá aparecer ninguna persona, tanto en programas de televisión en vivo como en películas y series, fumando si esto es financiado por la industria tabacalera.

Dentro de los cambios, se eliminó el artículo que prohibía fumar en parques y plazas. También se va a restringir que los cigarros tengan cualquier tipo de aditivo, lo que repercutirá en que no podrán existir los llamados cigarros mentolados.

Ahora será la Sala del Senado la que deberá debatir y votar estos cambios realizados a la ley del tabaco.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

. Corte de Concepción fue la segunda con más ingreso de apelaciones a la Suprema el 2011

Corte de Concepción fue la segunda con más ingreso de apelaciones a la Suprema el 2011
Martes 14 agosto 2012 | 8:00
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Tribuna del Bío Bío · 75 visitas

Un significativo incremento de ingresos y fallos de recursos de protección se produjo en la Corte Suprema durante 2011, tal como indica un informe elaborado recientemente por la Dirección de Estudios del máximo tribunal.

Según publicó Tribuna del Bío Bío de acuerdo al documento, el año pasado ingresaron un total de 5.288 recursos de protección, lo que representa un incremento de 135,8%, respecto de 2010, año en que ingresó un total de 2.243 recursos. En cuanto a los fallos, se produjo un alza de 149,2% en igual periodo, pasando de 2.119 (en 2010) a 5.280 (en 2011).

El estudio revela que a nivel de fallos, los recursos de protección acogidos correspondieron al 76,3% del total de acciones presentadas, totalizando 4.028. Esta última cifra se explica en casi 95% por el volumen de recursos de protección acogidos en contra de las instituciones de salud previsional (3.805).

El derecho más vulnerado continuó siendo el de propiedad (con 3.941 recursos acogidos), seguido del derecho a elegir un sistema de salud (89 recursos).

En cuanto al ingreso de recursos en las Cortes de Apelaciones del país, el tribunal de alzada con más ingresos de este tipo de causas, fue la Corte de Apelaciones de Santiago con 25.778; seguida por la Corte de Apelaciones de Concepción, con 1.842; la Corte de Apelaciones de La Serena, con 911; la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con 600 recursos, y la Corte de Apelaciones de Temuco con 584.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: SNA: menores precipitaciones harían caer producción anual de trigo, avena y papa

SNA: menores precipitaciones harían caer producción anual de trigo, avena y papa

Según indicó la entidad, las siembras de las regiones de la zona centro-sur del país serán las más afectadas.

Diario Financiero Online

El Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dio a conocer que la producción de cultivos anuales en la temporada 2011-2012 ha tenido un comportamiento ambivalente.

El análisis, a partir de un pronóstico de rendimientos publicado por ODEPA, anticipa alzas en la producción de maíz (9%), arroz (5%) y raps (55%); y caídas en trigo (20%), avena (14%) y papa (34%).

Según indicó la entidad, este comportamiento estaría influido por las menores precipitaciones y las altas temperaturas registradas en la zona centro-sur del país durante la primavera y verano recién pasado.

El trigo, el maíz, la avena y el arroz son los cultivos más relevantes en Chile, cereales que dan cuenta del 74% de las siembras totales del país. El raps, la papa y la remolacha agregan un 14% adicional, completando el 88% de la superficie total.

Situación por regiones

En lo que se refiere a las siembras, las regiones de la zona centro-sur del país son las protagonistas. Un 36% de ellas se realizan en la IX Región de La Araucanía, un 21% en la VIII Región del Bío-Bío, un 19% en la VII Región del Maule y un 10% en la VI Región de O'Higgins. La XIV Región de Los Ríos y la X Región de Los Lagos aportan un 4% adicional cada una, lo mismo que la Región Metropolitana.

Los rendimientos en la Temporada 2011-2012 (quintales por hectárea) cayeron en relación a la temporada anterior, a excepción del arroz. La razón fundamental fue, además de las altas temperaturas, la escasez de lluvias durante la primavera y el verano en la zona sur del país, donde se concentran estos cultivos. Estos, en su gran mayoría se siembran en suelos de secano. La excepción son los cultivos de maíz y arroz, ubicados más hacia la zona central, que se producen en suelos con seguridad de riego.

 
Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Zalaquett y cita clave con estudiantes: "Si no hay diálogo, habrá desalojos"

Zalaquett y cita clave con estudiantes: "Si no hay diálogo, habrá desalojos"

En la previa de la cita de hoy martes con dirigentes de los liceos en toma, el edil de Santiago señaló que intentará evitar el escenario de ocupaciones vivido el año pasado, y reveló que no sabe si su iniciativa de buscar consenso es apoyada por el Gobierno.

Zalaquett y cita clave con estudiantes: 'Si no hay diálogo, habrá desalojos'
Foto: Álex Moreno, El Mercurio
 
SANTIAGO.- Este martes será uno de los días claves para la movilización de los estudiantes secundarios en Santiago. A las 17:00 horas, el alcalde Pablo Zalaquett se reunirá con dirigentes de los establecimientos que permanecen ocupados para intentar un consenso y saber si su ofrecimiento de "libertad con responsabilidad" fue acogido.

El edil revela a Emol que concurrirá a la cita con una disposición total a llegar a acuerdo. Pero también es consciente de las consecuencias de un fracaso en las negociaciones.

"Si no sale humo blanco, quedo en libertad de acción. Tengo un deber y lo voy a ejercer. Lamentablemente, si no hay diálogo habrá desalojo".

La máxima autoridad comunal justifica su decisión en la necesidad de evitar lo que consideró como el "caos" generado por las ocupaciones de establecimientos el año pasado, que implicó la pérdida del año escolar para muchos estudiantes.

"En este minuto todo es posible, pero intentaré evitar que ocurra lo de 2011. Por eso fomento el diálogo. Para mí hubiera sido mucho más fácil comenzar con los desalojos la semana pasada y así no tener hoy este escenario", asevera.

Sobre esto mismo, el edil agrega que "el año pasado fue un año excepcional y por eso no desalojé, pero no es posible que los alumnos pierdan un segundo año. Como alcalde, uno tiene que actuar por convicción, no por conveniencia".

"No sé si me apoyan" desde el Gobierno

Pero Zalaquett revela que no sabe si su iniciativa es acogida por todos como positiva, y es más, no sabe si cuenta con la venia del Gobierno.

"No sé si me apoyan, no se lo he preguntado al ministro (Harald) Beyer", aclara.

La cita de este martes se efectuará entre el alcalde y los dirigentes estudiantiles de los cinco liceos que la semana pasada estaban en toma. El edil ha mantenido contacto con cuatro de ellos y espera que asistan al encuentro. También se reunirá de manera particular con los del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Sin embargo, hay tres establecimientos que están movilizados y con los cuales el jefe comunal santiaguino no ha tenido acercamientos: los liceos Teresa Prats y Amunátegui y el Instituto Nacional.

Justamente el presidente del centro de alumnos de este último plantel, Gabriel González, explica que no han recibido ninguna invitación del alcalde.

González, quien había sido detenido ayer lunes en la tarde tras la protesta estudiantil y la reacción de Carabineros para despejar el tránsito, señala que este martes realizarán una asamblea al interior del liceo y que el jueves votarán nuevamente qué tipo de movilización que llevarán a cabo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Compartir conocimiento a partir del reciclaje y el arte

Compartir conocimiento a partir del reciclaje y el arte

• 14/8/12 • En la Categoría Tecnología

Robocicla nace como un proyecto orientado a fomentar de manera creativa y constructiva prácticas libres en torno al conocimiento, a través del reciclaje y herramientas de código abierto. El arte y la imaginación juegan un papel fundamental: fichas de auto-construcción ilustradas, con recortables y pegatinas permiten a los visitantes de la Web confeccionar, usando diversos materiales, cuatro robots que relatan cómo liberar, compartir y generar conocimiento entre todos.

El material didáctico se puede ver y descargar de forma gratuita en el sitio de Roboclica y la organización ofrece asesoramiento para realizar talleres en centros educativos, entidades sociales, asociaciones y colectivos.

"Creemos firmemente en el valor de compartir las ideas, que son infinitas, para construir un mundo mejor", afirma la fundadora de Robocicla, Carla Boserman. A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con la creadora del proyecto:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Robocicla?

Carla Boserman: Robocicla es un proyecto en constante evolución que nace en 2010 en Extremadura y desde entonces, no dejamos de aprender y expandirnos. Nos situamos entre el arte, la tecnología y el reciclaje creativo, trabajando con un claro enfoque pedagógico para fomentar prácticas libres entorno al conocimiento. Somos un equipo multidisciplinar y cambiante de artistas, diseñadores, frikis, arquitectos, filólogos, productores culturales que, desde la nave Robocicla, trabajamos para fomentar los valores propios de la Ética Hácker, a través de material didáctico transmedia y dinámicas que fomentan la creatividad.

N+: ¿Cuál es la misión del proyecto?

C.B.: Favorecer metodologías abiertas de trabajo colaborativas con la misión de ofrecer herramientas didácticas que permitan aprender y divertirse acerca de la cultura libre. Educar en valores tales como: hacer las cosas con pasión, el valor de compartir las ideas, la reutilización, el reciclaje, la filosofía do it your self and do it together y ser capaces de ofrecer material didáctico abierto para que cualquier persona pueda utilizarlo, mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades.

N+: ¿A quiénes están dirigidos los talleres?

C.B.: Sobre todo a niños y jóvenes, que suelen ser nuestros super robociclantes habituales, aunque también surgen posibilidades de crear talleres mixtos, involucrando en el juego a docentes, padres y madres. De hecho, en muchos talleres son los padres los que atraen a sus hijos al taller y descubren y cacharrean juntos. Nos interesa investigar y potenciar formatos de aprendizaje que fomenten el intercambio intergeneracional. Nuestra experiencia en los talleres también tiene que ver con la inclusión social, particularmente en el medio rural, donde hemos comprobado que los encuentros funcionan como actividad inclusiva, donde se mezclan niños, adultos y personas con necesidades especiales, que se integran de una forma excepcional durante el taller.

N+: ¿Qué actividades realizan durante los cursos?

C.B.: En el llamado "Upcycling tecnológico", destripamos ordenadores, pequeños electrodomésticos, equipos o cargadores para crear diferente Hackerinas, pequeños robots a los que incorporamos elementos de electrónica básica, para que, por ejemplo, se enciendan los ojos. También trabajamos con energía hortelana, con patatas y limones que conducen la electricidad.

En UpCiclyng transformamos cosas que ya no sirven en unas nuevas con un valor añadido. Reutilizamos añadiendo un valor, transformamos de forma creativa, evitando la necesidad de generar nuevos productos o artefactos de producción industrial. El UpCycling también se da en el mundo de las ideas, en el plano inmaterial, donde cada nueva creación no deja de ser un collage de ideas anteriores, transformadas de manera que producen un nuevo valor o punto de vista.

N+: ¿Nos puedes comentar cómo nacen los distintos robots que están en la Web?

C.B.: Cada robot funciona como una pequeña metáfora a través de su historia de vida: TikiWiki es un robot fruto de la colaboración de muchas personas que posee múltiples herramientas para facilitar el intercambio y trabajo colectivo.

SuperLicencio tiene poderes para liberar el conocimiento. Sabe que pertenece a todas las personas y existe gracias al trabajo de mucha gente. Por eso, se encarga de que podamos acceder a la información. Junto a Hackerina, quien cree que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas, hace que cualquier persona pueda ir añadiendo, mejorando y aportado sus conocimientos, ayudando así a que todos aprendamos más y mejor.

Del trabajo en equipo de Hackerina, Super Licencio y TikiWiki nace GNUino, un robot transparente ya que todo su interior puede ser visto y modificado.

N+: ¿Teneís alguna anécdota que hayáis vivido en Robocicla que os gustaría compartir con los lectores de N+?

C.B.: En uno de nuestros primeros talleres, los niños habían traído de casa material para robociclar y en medio del taller apareció un padre en el colegio buscando su teléfono móvil que estaba ya pegado e incorporado a uno de los robots.

DATOS DE CONTACTO:

www.robocicla.net

(Imagen: Cortesía de Robocicla)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile