TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, May 01, 2008

Sr. Fukuyama, la Historia no terminó...

Sr. Fukuyama, la Historia no terminó...
Paul Reynolds 
BBC

Por lo visto, el fin de la Historia nunca ocurrió. En cambio, ha continuado, y de una manera bastante repugnante. O eso es lo que se dice.

Bandera soviética estilizada, AFP

Ustedes deben recordar el planteamiento del pensador neo-conservador estadounidense, Francis Fukuyama, cuando cayó el Muro de Berlín, y la Guerra Fría llegó a su fin:

"De lo que podríamos estar siendo testigos es no sólo del final de la Guerra Fría, o de la culminación de un período particular de la historia de la post-guerra, sino del fin de la Historia como tal ... Es decir, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad, y la universalización de la democracia liberal occidental como forma última de gobierno humano".

George Bush, Hu Jintao y Vladimir Putin, 2006, AFP
Robert Kagan identifica la Autocracia como la nueva amenaza, y señala a Rusia y China.

Incluso en ese tiempo, "el fin de la Historia" parecía poco menos que simple oratoria.

El regreso

Ahora aparece otro neo conservador, Robert Kagan, quien admite en un nuevo libro que la Historia no resultó exactamente de esa manera.

En "The Return of History and the End of Dreams" (El Regreso de la Historia y el Fin de los Sueños), Kagan dice:

"La Historia ha regresado y los pueblos del mundo liberal deben elegir entre darle forma, o dejar que otros lo hagan por ellos".

Kagan borra de un plumazo la declaración de su colega Fukuyama cuando afirma:

"El mundo no atestiguaba una transformación, sino simplemente una pausa en la interminable competencia de naciones y pueblos. El nacionalismo, lejos de ser debilitado por la globalización, ha regresado con más fuerza".

En particular, Kagan identifica la autocracia como la nueva amenaza, y señala a Rusia y China.

John McCain, AP
McCain tiene la idea de que EE.UU. debe seguir jugando un fuerte rol en los asuntos mundiales.

"Las autocracias de Rusia y China han descubierto cómo permitir la actividad económica abierta, suprimiendo al mismo tiempo la actividad política. Ellos han visto que la gente que está haciendo dinero mantendrá su nariz fuera de la política, especialmente si sabe que de otra manera se la van a cortar".

El describe el mundo moderno como un mundo de "competencia global".

"Podrá no ocurrir una guerra", afirma de forma inquietante, "pero la competencia global entre los gobiernos liberales y autocráticos se intensificará en los próximos años".

McCain

 ¿Por qué ven ellos una amenaza en China? China tiene un enorme papel en la salud de la economía estadounidense. 
Corelli Barnet

Robert Kagan es uno de los asesores del candidato presidencial republicano John McCain, y su idea de que Estados Unidos debe continuar adoptando un fuerte, y posiblemente contencioso rol en los asuntos mundiales, coincide con los propios puntos de vista de McCain.

Frederick, el hermano de Kagan, contribuyó de manera decisiva a persuadir al presidente George W. Bush de que reforzara el pie de fuerza de Estados Unidos en Irak, en contra de la recomendación que le hizo en su momento el "equipo de sabios" del Grupo de estudio sobre Irak.

El aumento de tropas fue y sigue siendo una política apoyada por John McCain, y una de las razones de su éxito político.

Sin embargo, McCain no es un neo conservador, ni tampoco -dice él-, un unilateralista. En cambio, en un discurso sobre política exterior el 26 de marzo, se describió a sí mismo como un "idealista realista", una definición que está por aclararse.

Robert Kagan, asesor del candidato presidencial, John McCain
Robert Kagan describe el mundo moderno como un mundo de "competencia global".

Pero él señaló a Rusia y a China, al igual que lo hace Robert Kagan. McCain calificó de "revanchista" a Rusia y dijo que plantea "peligros", mientras que de China aseguró que es el principal reto que enfrenta el próximo presidente de Estados Unidos.

Todo indica que una presidencia de McCain verá al mundo -si no con la ideología que alimenta las políticas de la administración Bush-, entonces con una robustez bastante parecida.

El discurso de McCain estuvo cargado de un lenguaje de compromiso, pero sólo con los amigos de Estados Unidos, no con sus opositores.

"No podemos construir una paz duradera basada en la libertad de nosotros mismos, y tampoco lo queremos", dijo.

"Tenemos que fortalecer nuestras alianzas globales, como el núcleo de un nuevo pacto mundial".

Francis Fukuyama
Francis Fukuyama declaró que la evolución ideológica de la humanidad había llegado a su fin.

Según Elisabeth Bumiller del New York Times, en este momento hay una lucha en curso por la influencia sobre McCain entre "los pragmáticos, algunos de los cuales han llegado a considerar la guerra en Irak o su ejecución, un error... (y) los neo-conservadores, cuyo pensamiento dominó el primer mandato del presidente George W Bush ... "

Los críticos

Los críticos están preocupados.

"Yo mantengo correspondencia con algunos de los 'neocons', aunque no con Robert Kagan, y lo que ellos ven, no tiene parecido con el mundo real. Ellos ven las relaciones internacionales en términos de ideología, en vez de resolución de problemas", dijo el historiador británico, Corelli Barnett.

"¿Por qué ven ellos una amenaza en China? China tiene un enorme papel en la salud de la economía estadounidense.

"Lo mismo con Rusia. Putin me preocupa menos que George Bush, quien invadió a Irak. Putin es simplemente un político nacionalista puro, cínico y de viejo cuño, quien obtiene ventajas para Rusia al igual que Metternich y Bismarck lo hicieron por Alemania.

"Putin no tiene una gran misión ideológica como la Unión Soviética o los neo conservadores. Y respecto a McCain, él parece un hombre bastante simple, y espero que no tenga una gran reverencia por intelectuales como Kagan."

La Historia, pues, no ha terminado, ni tampoco el debate sobre ella.

¿Y usted qué cree? ¿Terminó la Historia o no terminó? ¿Cuál es su propia teoría al respecto? Envíe su comentario utilizando el formulario a la derecha o lea algunos que ya hemos comenzado a recibir:

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La "casa del horror" en Austria

La "casa del horror"
Redacción, BBC Mundo

Austria sigue conmovida con el descubrimiento de la llamada "casa del horror", donde Josef Fritzl engendró siete niños con su propia hija, a la que mantuvo cautiva en un sótano durante 24 años.

El sótano de Josef Fritzl

El primer ministro austriaco, Alfred Gusenbauer, anunció que su gobierno lanzará una campaña para rectificar el daño causado al país por el escándalo de incesto.

 ¿20 años de cárcel?

Gusenbauer insistió en que se trata de un caso aislado y que las autoridades no permitirán que un país entero sea secuestrado por un hombre.

Los investigadores del caso han dirigido sus esfuerzos a reconstruir los movimientos de Josef Fritzl en las últimas décadas para establecer si existen conexiones con otros crímenes.

Mientras las indagaciones policiales siguen avanzando, poco a poco continúan apareciendo nuevos detalles del calabozo donde Fritzl mantuvo a su hija Elisabeth y tres de sus hijos-nietos.

 Una vida en 60m cuadrados

La prisión estaba compuesta por tres minúsculas cámaras sin luz natural y con mínimo espacio para desplazarse.

El resto de la familia vivía en la parte superior de la casa y Fritzl les tenía estrictamente prohibido ir al sótano.

El lugar estaba tan bien escondido que cuando la policía ingresó a la propiedad no pudo encontrarlo.

Fue Fritzl el que tuvo que revelar la ubicación del sótano.

Dibujos de niños

Casa de Josef Fritzl

A la cárcel subterránea, de unos 60 metros cuadrados, se ingresaba por un estrecho pasillo que conecta con las habitaciones, una zona habilitada para cocinar y un baño, donde fueron encontrados dibujos de niños en las paredes.

Pero el acceso no era nada fácil. La puerta de ingreso estaba escondida detrás de unas estanterías en el taller de trabajo de Fritzl, ubicado en el mismo sótano de la casa.

La puerta secreta permanecía cerrada electrónicamente y sólo podía ser abierta con un código y un aparato a control remoto que el victimario llevaba consigo todo el tiempo.

Falta de oxígeno

El sótano secreto no contaba con ventanas. Al parecer, la única conexión con el mundo exterior -además de la puerta de acceso- era un tubo de ventilación.

LAS CLAVES DEL CASO
Elisabeth reapareció tras haber desaparecido por 24 años.
Seis niños de Elisabeth están bajo cuidado de los servicios sociales.
Uno de los hijos, Kerstin de 19 años, se encuentra gravemente enferma en el hospital.
El padre de Elisabeth, Josef Fritzl, de 73 años, fue arrestado bajo sospecha de incesto y rapto.
La policía informó que Fritzl confesó haber encerrado a Elisabeth y de haber tenido 7 hijos con ella.

Los tres menores que vivían en el sótano -de 19,18 y 5 años- nunca habían visto la luz del sol.

No tenían acceso al aire fresco, ni espacio para correr o hacer ejercicios. Estas condiciones habrían contribuido a que su desarrollo se viera extremadamente limitado.

Pese a todas las restricciones, la policía informó que había una televisión con un video y una radio.

Los siete niños de Elisabeth nacieron en este calabozo subterráneo, aparentemente sin ningún tipo de supervisión médica. Uno de ellos murió poco después de haber nacido.

La policía cree que el sótano fue modificado a medida que la familia fue creciendo, pero aún es un misterio cómo Fritzl desarrolló los trabajos de construcción subterránea y cómo mantuvo el suministro de alimentos sin levantar sospechas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Estados Unidos identifica 42 organizaciones terroristas extranjeras

Estados Unidos identifica 42 organizaciones terroristas extranjeras

(Informe anual de terrorismo publicado el 30 de abril) (341)

Washington - El Departamento de Estado de Estados Unidos ha identificado 42 organizaciones terroristas extranjeras en su Informe por Países sobre Terrorismo 2007, publicado el 30 de abril.

La designación de un grupo como organización terrorista extranjera tiene como efecto el bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos de los activos del grupo que se encuentren en instituciones financieras estadounidenses, la denegación de visas a los miembros de esos grupos terroristas y la tipificación como delito para los ciudadanos estadounidenses u otros bajo la jurisdicción de Estados Unidos del apoyo o ayuda material a tales grupos.

A continuación, la lista de organizaciones terroristas extranjeras designadas, determinada por la secretaria de Estado:

Organización Revolucionaria 17 de noviembre

Organización Abu Nidal (OAN)

Grupo Abu Sayyaf (ASG)

Brigada de Mártires al-Aqsa

Ansar al-Islam (AI)

Grupo Islámico Armado (GIA)

Asbat al-Ansar

Aum Verdad Suprema (Aum), Aum Shinrikyo

Euzkadi Ta Askatasuna (ETA)

Partido Comunista de las Filipinas/Nuevo Ejército del Pueblo (CPP/NPA)

Ejército Republicano Irlandés de Continuidad (CIRA)

Al-Gama'a al-Islamiyya (GI) (Grupo Islámico)

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica)

Harakat ul-Muyajidin (HUM)

Jezbolá (Partido de Dios)

Jihad (Grupo islámico)

Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU)

Yaish-e-Mohammed (YEM) (Ejército de Mahoma)

Yemaah Islamiya (YI)

Al-Jihad (Jihad Islámico Egipcio)

Kahane Chai (Kach)

Kongra-Gel (KGK,  Partido de los Trabajadores de Kurdistán, PKK, KADEK)

Lashkar-e-Tayyiba (LT) (Ejército de los Justos)

Lashkar I Jhangvi (LJ)

Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE)

Grupo Combatiente Islámico Libanés (LIFG)

Grupo Combatiente Islámico de Marruecos (GICM)

Organización Muyajedin-e Khalq (MEK o MKO)

Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Frente de Liberación Palestina (FLP)

Jihad Islámica Palestina (JIP)

Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Comando General del FPLP

Al-Qaida

Al-Qaida en Iraq

Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM). Antes Grupo Salafista de Llamado y Combate (GSLC)

IRA Auténtico

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Núcleo Revolucionario (antes ELA)

Ejército de Liberación del Pueblo Revolucionario/Frente (ELPR/F)

Sendero Luminoso (SL)

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Junta de Comercio de Kansas ofrece un foro para el comercio del trigo

Junta de Comercio de Kansas ofrece un foro para el comercio del trigo

(Las Grandes Praderas son la zona de producción de trigo más grande del mundo) (868)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Ciudad de Kansas (Misuri) - Son las 9:29 de la mañana de un lunes de abril en la ciudad de Kansas. Varias personas vestidas con chaquetas de colores vivos se mueven en torno a un círculo -el parqué- en el centro de un gran salón de un edificio de oficinas. Otros miran las computadoras o permanecen de pie en lugares situados en torno al parqué. Es una escena aparentemente en calma.

Un minuto después, tras el timbrazo de  una sonora campana, los pintorescamente vestidos corredores de trigo empiezan a gritar y gesticular. Uno de los que están en el parqué es el que atrae más la atención. Representa a una compañía que tiene contratos a largo plazo de grandes cantidades de trigo. Los otros compiten para comprar una porción de los contratos a un precio que todos consideran justo.

La escena es el piso de la Junta de Comercio de la ciudad de Kansas, el mayor mercado de futuros en todo el mundo para el trigo duro de invierno, la variedad que se utiliza para hacer la mayor parte del pan que se vende en los supermercados, lo cual representa el 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses de trigo. Compradores de trigo de todo el mundo consideran los precios acordados en la Junta de Comercio de Kansas como el precio de referencia para el trigo panificable. Las negociaciones se llevan a cabo de acuerdo con el tradicional, y al parecer incontrolable, sistema de gritos de viva voz, y por medios electrónicos.

Según la Junta, en el curso de un año cambian de manos en ese mercado más de 12.000 millones de celemines de trigo.

Un contrato de futuros es un acuerdo entre un comprador y un vendedor para entregar un producto en un momento determinado del futuro. Los contratos de futuros aseguran que el grano esté a disposición de los clientes a lo largo del año, no sólo durante la cosecha.

Al terminar las operaciones a la 1:15 de la tarde, el precio acordado al finalizar la jornada se difunde a mercados de todo el mundo. El comercio posterior en esos otros mercados puede cambiar el precio radicalmente.

En este lunes, el precio a la apertura era de 10,25 centavos de dólar más alto que el precio de cierre del viernes anterior. Puesto que el trigo se negocia en bloques de 5.000 celemines, un cambio de unos pocos centavos representa una cantidad considerable de dinero, explica al Servicio Noticioso desde Washington Sheila Summers, vicepresidenta de mercadotecnia de la Junta.

Los precios de los productos agrícolas básicos "se encuentran al nivel más alto" que hayan alcanzado nunca, dijo Jay Sjerven editor principal del boletín informativo de la industria Milling and Baking News. Los productos básicos, que incluyen el maíz y el arroz, son también parte de la ayuda alimentaria a los países pobres en desarrollo, indicó.

Agregó Sjerven que los precios fueron "bastante altos" en el 2007 debido a la sequía en Australia, en partes de Europa y en otras zonas. Según fuentes noticiosas, la demanda incrementada, especialmente de las poblaciones en crecimiento y de las clases medias de Asia, son otro factor en la escalada.

Dijo Sjerven que los inventarios mundiales de trigo están en sus niveles más bajos desde 1978, en tanto que los inventarios estadounidenses han alcanzado su nivel más bajo desde 1948. Una mayor producción en 2008 y en años posteriores puede aumentar los inventarios que se necesitan en caso de emergencias, dicen los analistas.

Otras variedades de trigo que se cultivan en Estados Unidos se utilizan para hacer galletas dulces, galletas saladas y panes especiales. Sembrados y cosechados en distintos meses del año según el clima, estos productos básicos se negocian en mercados de las ciudades de Chicago y Minneapolis, en el Medio Oeste estadounidense.

HISTORIA DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

La ciudad de Kansas se alza a orillas del río Misuri, en el corazón de una de las regiones trigueras más productivas del mundo. En 1856, los organizadores de lo que llegaría a ser la Junta de Comercio de la ciudad de Kansas se reunieron para elaborar y organizar un método de compra y venta de granos.

En los primeros tiempos del mercado, el intercambio de granos se hacía primordialmente en dinero en efectivo. Hoy, los dueños de los elevadores de granos (grandes depósitos de almacenamiento), exportadores, molineros, panaderos y productores usan el mercado para proteger sus posiciones en efectivo, mediante la compra y venta de contratos. Sin embargo, el intercambio es el negocio primordial de los miembros de la Junta. Los precios los determinan la oferta y la demanda.

Muchos de los corredores tienen titulaciones universitarias en finanzas, economía y administración de empresas. Otros no tienen titulación, pero su trabajo les ha abierto un camino ascendente para convertirlos en corredores, luego de ocupar empleos de oficina en compañías comerciales. Todos deben tener confianza en sí mismos y actuar con rapidez, señaló Summers.

Los miembros deciden cómo opera el mercado. Los reglamentos federales de todos los mercados de productos básicos están a cargo de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pendiente quedó proyecto que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental

Pendiente quedó proyecto que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental

En la primera jornada de debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Ominami, Andrés Allamand y Guido Girardi.

Con su debate en general pendiente hasta la sesión de mañana quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para permitir la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental.

 

En la primera jornada de discusión en el Senado, que estuvo centrada en la necesidad de debatir a la brevedad una nueva institucionalidad ambiental, intervinieron los parlamentarios Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Ominami, Andrés Allamand y Guido Girardi. Mientras que quedaron inscritos para mañana, los senadores Jaime Orpis y Ricardo Núñez. 

 

Cabe recordar que, la iniciativa que tuvo su origen la moción presentada por los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag consagra la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental. 

 

Asimismo establece plazos más reducidos –de 20 días- para presentar observaciones a estas declaraciones, en atención a la distinta entidad y naturaleza de los proyectos y actividad sometidos a ellas y elimina el régimen de publicaciones mensuales con cargo a la autoridad sustituyéndolo por la publicación de un extracto a costa del titular del proyecto a actividad respectivo.

 

 

 

El senador Antonio Horvath destacó que "hay una gran cantidad de proyectos ambientales que sólo se conocen una vez que son publicados en el Diario Oficial y, por lo tanto, no hay una etapa previa para poder perfeccionar la iniciativa". Por ello, precisó que la participación ciudana que contempla esta iniciativa no se alarga excesivamente sino que facilita la entrega de observaciones a los proyectos ambientales.

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro hizo énfasis en que "un 97% de los proyectos que llegan a la CONAMA ingresan como declaración de impacto ambiental, procedimiento que no contempla la opinión ciudadana. Por lo tanto, se ratifica que ninguna iniciativa puede lesionar los intereses y derechos que la Constitución consagra para sus ciudadanos y el medio ambiente.

 

A su vez, el senador Pablo Longueira, recordó que existe el compromiso del Ejecutivo de enviar a tramitación al Congreso la nueva institucionalidad ambiental, "la que será de larga y compleja discusión". Por ello, resaltó la importancia de tramitar a la brevedad esta moción parlamentaria para que pueda estran pronto en vigencia. 

 

El senador Carlos Ominami aseguró que sin perjuicio de la nueva institucionalidad ambiental  es posible introducir algunas modificaciones a este proyecto para fortalecer la participación ciudadana. "En ese sentido propuso otorgar mayor transparencia en la entrega de información técnica a la comunidad; incorporar en las declaraciones un acta que dé cuenta de que se puso el proyecto en conocimiento del concejo municipal correspondiente e impulsar políticas de educación ambiental". 

 

A su vez, el senador Andrés Allamand resaltó la necesidad de "abocarnos al análisis global de la nueva institucionalidad ambiental porque si encajamos el actual sistema en un nuevo Ministerio del Medio Ambiente, lo más probable es que empeore". Sostuvo que además es necesario "equilibrar la participación ciudadana para que no se convierta en un pretexto que obstaculice artificialmente nuevos proyectos ambientales".

 

Finalmente, el senador Guido Girardi si bien valoró esta moción porque significa un avance aclaró que "el mayor problema es la dimensión fraudulenta del sistema de evaluación de impacto ambiental". Recordó la crisis que atraviesa la salmonicultura porque en su momento no se cumplieron los requisitos técnicos y se tuvo una mirada complaciente. "Hoy son los propios productores los que enfrentan problemas por el deterioro ambiental y la situación sanitaria de los peces. La industria estaría agradecida si en el momento oportuno se hubiera enfrentado el problema".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

Así lo estimaron los senadores de la Comisión de Minería quienes escucharon a los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, encabezados por Julio Araya que sostienen que la empresa cuprífera estatal no ha dado cumplimiento a parte de los acuerdos suscritos en agosto de 2007.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080430/imag/FOTO_0320080430160709.jpgCon el fin de conocer todos los antecedentes en el conflicto CODELCO- subcontratistas, los senadores de la Comisión de Minería, luego de escuchar los planteamientos de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, decidieron invitar para la próxima sesión al Presidente Ejecutivo de la empresa estatal, José Pablo Arellano, para conocer la otra cara de la medalla.

 

Así lo afirmaron los senadores Ricardo Núñez y Baldo Prokurica, presidente e integrante de la instancia,  quienes explicaron que "los dirigentes nos confirmaron que el conflicto se originó porque la empresa cuprífera estatal no ha dado cumplimiento a parte de los acuerdos suscritos en agosto de 2007".

 

El senador Ricado Núñez precisó que "pese a que no podemos ejercer tareas medidadoras recogimos los antecedentes suficientes de los elementos centrales del conflicto que vive CODELCO con los trabajadores subcontratistas. Estos dicen relación con el incumplimiento por parte de la empresa cuprífera estatal de algunas de las bases del acuerdo que ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2007".

 

El parlamentario recalcó la importancia de que "independiente de cómo se resuelva el conflicto esos puntos deben ser abordados por CODELCO ya que no se trata solo de internalizar a  los trabajadores, sino que existen temas pendientes tales como, las horas extraordinarias, la capacidad fiscalizadora de CODELCO a empresas que no cumplen adecuamente y un conjunto de temas relacionados con condiciones de salud, vivienda y educación".

 

DESCONOCIMIENTO DE ACUERDOS

 

Coincidió con su par, el senador Baldo Prokurica quien sostuvo que "los trabajadores subcontratistas nos aseguraron que varios de los acuerdos que se hiceron con la empresa no se han cumplido y es muy curioso que CODELCO que mantuvo mesas de negociación posteriormente desconozca estos acuerdos y además no haya seguido dialogando".

 

Precisó que "como senadores reconocemos las disposiciones legales y constitucionales que nos prohíben involucrarnos en conflictos laborales pero no por eso no tenemos derecho a conocer las opiniones de todos los sectores".

 

Por estas razones, adelantó que "queremos escuchar al titular de CODELCO, José Pablo Arellano y que se allane para saber lo que ha pasado. Tenemos un grave conflicto en la División El Salvador, porque los directivos están anunciando el cierre de la empresa usando como pretexto la huelga  y la seguridad en la mina".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» CODELCO debería cumplir con los acuerdos suscritos con subcontratistas

» Piden a la Presidenta Bachelet que envíe una delegación a Convención sobre energía mareomotriz en Escocia

» Preocupación por bajo nivel de inversiones en proyectos de generación de energía en geotermia

Ver más

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

El presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar y los senadores Juan Antonio Colma, Pedro Muñoz y Hernán Larraín se manifestaron contrarios a esa medida que impulsa el Ejecutivo.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080428/imag/FOTO_0720080428103542.jpgLa posibilidad de que las directivas o las cúpulas de los partidos políticos puedan dirigir la forma en que votarán sus parlamentarios en el Congreso, generó rechazo entre el Presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, y los senadores Juan Antonio Coloma, Pedro Muñoz y Hernán Larraín.

 

Junto con advertir que dicha medida podría tener problemas de constitucionalidad, los parlamentarios anticiparon su postura contraria a la disposición que pretende impulsar el Ejecutivo en un proyecto de ley de partidos políticos, que ingresaría al Congreso los próximos días.

 

Al respecto, el titular del Senado, Adolfo Zaldívar, manifestó que "las órdenes de partido no tienen sentido cuando uno tiene que votar en conciencia. Claramente la soberanía a uno se la delega el pueblo. Los partidos políticos no pueden coartarla ni entender que eso depende de la voluntad de una directiva".

 

Agregó que él mismo fue víctima de una medida similar a la que ahora pretende imponerse por ley "porque algunos no han querido entender lo que es un partido político".

 

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que es amentable que "las mentes de los teóricos del gobierno confundan la participación ciudadana a través de los partidos y pretendan ponerles un bozal a los parlamentarios, para que los jefes de partidos sean los únicos que puedan opinar e imponer la disciplina en su interior".

 

Asimismo, señaló que a través de un proyecto que es para modernizar a los partidos "se vuelve a esquemas totalitarios. Se nos propone que los que manden sean los jefes de los partidos y que los parlamentarios acaten o se vayan".

 

PODER CUPULAR

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín lamentó la medida que se pretende impulsar argumentando que apunta a la centralización, pues "se le da mucho poder a la cúpula y me parece simplemente poco democrático".

 

En su opinión existirían varios aspectos del proyecto que tendrían problemas de inconstitucionalidad, por lo que anticipó que lo estudiarán "con ojo muy crítico".

 

En tanto, el senador Pedro Muñoz dijo no ser partidario de establecer órdenes de partido, pero si de mantener una cierta disciplina partidaria a través de otro tipo de regulación o sanciones.

 

"Tenemos un proyecto en la Comisión de Constitución que presentamos con el senador Mariano Ruiz-Esquide, que plantea que las personas que son expulsadas o renuncian a sus partidos, pierden sus cargos. Pero esto de las órdenes de partido, frente a una sociedad que se está alejando cada día más de la política, da una muy mala señal", sentenció.

 

Agregó que es fundamental conocer en detalle el contenido de la iniciativa, pero "en principio y de acuerdo a lo que se ha informado, no me parece que los parlamentarios estemos sujetos a órdenes de partidos, porque hay cosas valóricas de por medio y que incluso pueden estar fuera del programa que impulse el Ejecutivo".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Instan a denunciar a conductores que participen en accidentes de tránsito y se den a la fuga

» Conflicto Codelco-subcontratistas genera encontradas visiones entre senadores

» Proyecto que establece órdenes de partido para los parlamentarios generó rechazo

Ver más

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile