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Friday, May 25, 2007

LA SEGUNDA: Se trizan los cuatro pilares de la Concertación

Sergio Melnick
Sergio I. Melnick

El gobierno tiene la mayoría en el Congreso. Tiene grandes cantidades de recursos disponibles. Tiene aún bastante apoyo popular. La economía del mundo sopla a favor. Entonces, ¿por qué percibimos tanto desorden en el gobierno y por ende en el país? La respuesta es simple pero no trivial: el eje del poder se está moviendo, y fuerte.

La Concertación ha destacado siempre que su fuerza y "éxito" descansan en cuatro grandes ejes: crecimiento económico, gobernabilidad, equidad y una cierta superioridad moral.

El crecimiento económico siguió la inercia de finales de los '80 y fue significativo sólo en los primeros 6 a 7 años de la Concertación. Pero, a casi 20 años, la evidencia es clara y fuerte. Aylwin creció al 7,3% promedio; Frei al 5,4%, y Lagos al 4,3%. El primer año, Bachelet logró un magro 4% en las mejores condiciones de la historia del país. La clave es una disminución persistente de la inversión, que desde finales del gobierno de Frei está en torno del 20% del PIB. Eso, sin contar los innumerables problemas en la microeconomía, y un dólar que está matando el modelo exportador.

La gobernabilidad tiene básicamente dos dimensiones. Una, de convivencia social; la otra, de gestión y eficacia de las políticas públicas. En lo primero, la delincuencia sigue subiendo y se mantiene por una década ya como la principal preocupación de las personas. Las amenazas de los más extremistas para el "día del combatiente" paralizaron varias ciudades, partiendo por la capital. Cientos de detenidos, poblaciones con balaceras. Y la convivencia se hace cada vez más difícil. Se ha perdido completamente el respeto a la policía, que está atada de manos y sin dignidad para enfrentar a la delincuencia.

En las políticas públicas se nota gran improvisación y carencia de nuevas ideas. Un año para nombrar un nuevo contralor. Meses y meses sin lograr nombrar un subsecretario de Deportes. Comisiones que no producen resultados. Dos cambios de gabinete en menos de un año. Iniciativas que no logran pasar por el Congreso, a pesar de la mayoría, porque hay fuertes divisiones internas. Y ahora se inicia la era de los zares. Los tribunales recientemente entregados ya están saturados. Las cárceles estaban mal licitadas. Los trenes, casi en quiebra después de invertir más de 1.000 millones de dólares. La mala gestión de inversión permitió llegar a prometer un puente increíble. Y para qué hablamos del Transantiago, un error no forzado, que va a costar cientos de millones de dólares donde antes no había costo público, y con un sistema peor de transporte de la población. Para qué seguir. No hay ya tal gobernabilidad en ninguno de los dos aspectos.

A eso se suman las pugnas internas de los partidos de gobierno, ahora sin excepción, después de que Escalona llamara a Ominami «el Altamirano de este gobierno»... Fuerte lo de él. Mientras tanto, Ominami fustiga sin piedad al ministro de Hacienda, junto con Adolfo Zaldívar. Y son todos de la misma coalición.

Sobre la equidad, la cosa es peor. Después de cuatro gobiernos de centroizquierda, tenemos una de las peores distribuciones del ingreso del mundo. Los impuestos suben, también la burocracia, que se come parte importante de los recursos públicos. Se ha más que cuadruplicado el gasto en educación y las cosas no mejoran. El último Simce es preclaro. Los mismos estudiantes les llaman la atención a las autoridades, y son sentados a definir la agenda. Esa agenda no puede salir bien.

Finalmente, la supuesta superioridad moral de la coalición ha sido oscurecida con sucesivos eventos de corrupción. El límite fue sacar platas de los más pobres, de los desempleados, para las campañas políticas. Desde la misma Concertación salen voces que hablan del uso de gastos reservados y de la existencia de una ideología de la corrupción. El Poder Ejecutivo se convirtió en un botín. Chiledeportes es el caso emblemático. Pero antes estuvo lo del MOP-GATE, los sobresueldos, las malezas, las plantas revisoras, las indemnizaciones y para qué seguir.

En síntesis, los cuatro pilares se han trizado, su vida útil ha expirado. La Concertación cumplió su rol y su tiempo, con sus luces y sus sombras, con seguridad más luces. Es sin duda una parte relevante de la historia del país. Pero ya no lo es de su futuro, al menos por ahora. Necesitamos poder tomar lo mejor de ésta y del pasado para buscar un nuevo camino colaborativo y para todos. Hay que barajar el naipe y traer nuevas ideas, con nuevos equipos, para el futuro.

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rodrigo gonzalez fernandez
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Alvear acusa a Piñera de encabezar "teoría del desalojo"Viernes 25 de Mayo de 2007

Alvear acusa a Piñera de encabezar "teoría del desalojo"

Soledad Alvear cree que se han pasado todos los límites.

 

Viernes 25 de Mayo de 2007 
11:56 
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, lamentó el tono de las críticas y la actitud de la oposición frente a la propuesta de un pacto legislativo hecha por el gobierno y acusó a Sebastián Piñera de liderar una "teoría del desalojo".

A la salida de un encuentro de media hora con la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual le manifestó el apoyo de su tienda a las medidas anunciadas en el mensaje presidencial del 21 de mayo, Alvear criticó que "Sebastián Piñera esté encabezando hoy esta estrategia del desalojo, porque basta de descalificaciones con la Presidenta. La verdad, yo creo que se han pasado todos los límites, y se le ha faltado el respeto a la Presidenta de la República".

En esa línea, hizo un llamado personal a Piñera y a la Alianza en conjunto a trabajar por Chile, ya que a su juicio, el país quedó contento con el mensaje de Michelle Bachelet, que puso "los énfasis donde realmente debemos trabajar".

Al mismo tiempo la senadora destacó la intensa agenda del Congreso en "temas educacionales, la reforma provisional y la agenda de corrupción", y aclaró que el consejo general DC sostendrá una reunión especial para tratar la inyección de recursos al Transantiago.
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Piñera defiende rol fiscalizador de Alianza y niega falta de respeto a Bachelet Viernes 25 de Mayo de 2007

Piñera defiende rol fiscalizador de Alianza y niega falta de respeto a Bachelet

 

Viernes 25 de Mayo de 2007 
15:54 
Rolando Martínez, El Mercurio Online

PUNTA ARENAS.- Desde la Décimo Segunda región respondió Sebastián Piñera al emplazamiento y las críticas que hicieron hoy -al ex abanderado en específico y a la Alianza en general- desde el oficialismo para que terminen con las "descalificaciones" hacia la Presidenta Bachelet, después de que ayer se dijera que la Mandataria "faltó a la verdad" al decir que la oposición no quería aprobar mayores recursos para educación.

El empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) aseguró que nunca le ha faltado el respeto a la Mandataria y advirtió que la Alianza sólo ha cumplido su rol en la "necesaria fiscalización".

Al iniciar una visita de 24 horas a Punta Arenas, afirmó que tiene un gran respeto por la Presidenta Michelle Bachelet, pero que también tiene un gran respeto por la verdad. "Y cuando está diciendo que nosotros estamos negando los recursos para la educación no está diciendo la verdad y se lo digo respetuosamente", reiteró.

Asimismo, respondió a la senadora y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, quien lo responsabilizó de encabezar "la estrategia del desalojo". 

"(Los) millones que se han perdido en Chiledeportes, Indap, en los programas de empleos, son cosas que atentan contra el alma de nuestro país. Por tanto vamos a seguir fiscalizando, con mucho rigor y con mucha responsabilidad al Gobierno, aunque le guste o no le guste a la senadora Alvear", dijo Piñera.

"Nunca nos vamos a prestar para seguir amparando la corrupción que desgraciadamente existe en nuestro país", acotó.

El dueño de Lan también se refirió al rechazo del proyecto de ley que daba la posibilidad de votar a los chilenos que residen en el exterior, insistiendo en que la iniciativa se puede aprobar siempre y cuando los procesos se den con limpieza y sin intervencionismo estatal.
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PARTIDOS POLITICOS EN EL MUNDO:NOTICIAS

Entregaron partidos políticos sus propuestas de reforma del Estado
Excelsior - D.F.,Mexico
Este jueves los ocho partidos políticos nacionales y el representante del Poder Judicial entregaron sus propuestas, que suman más de 800, para la reforma ...
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PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN INSCRIBIRSE COMO CONTRIBUYENTES
TeleDiario - Guatemala
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reiteró que los partidos políticos deben emitir facturas cuando reciban donaciones de empresas, ...
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Los partidos políticos afrontan las últimas horas de campaña electoral
ésElx.com - Elche,Alicante,Spain
Tras quince días y una larga precampaña de frenéticas agendas, los partidos políticos ilicitanos entran de lleno en las últimas horas de la campaña a las ...
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CALENTAMIENTO GLOBAL Y EX PRESIDENTE LAGOS EN LA MONEDA

Cambio climático lleva a Lagos a La Moneda

El ex Presidente Ricardo Lagos volverá a La Moneda, esta vez como enviado especial de la ONU para el cambio climático, cargo que le ha significado reunirse con varios líderes mundiales en los últimos



La Nación

Una reunión-almuerzo reunirá a la Presidenta Bachelet con el ex Mandatario Ricardo Lagos en La Moneda. Con ella, el ex gobernante inicia un reposo en sus actividades mundiales como enviado especial de la ONU para el cambio climático. Previamente, el ex Presidente ha estado en el palacio para asistir a algunas celebraciones organizadas por el Gobierno, sin embargo, esta es la primera vez que lo hará tras haber sido nombrado por el secretario general de la entidad mundial.

Lagos ha venido concretando una serie de encuentros con diversos líderes mundiales, pero decidió detenerse en Chile por cinco días, y ya el martes viajará a Brasil, donde tiene agendado un almuerzo para el día siguiente con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante este paréntesis nacional, en una fecha a definir, tiene planeado reunirse con los miembros de la comisión que el PPD creó para asesorarlo en materias medioambientales y que encabezan su asesor y amigo personal, Hernán Sandoval, y el senador Guido Girardi.

Ayer, en Londres, Lagos se reunió con Gordon Brown, quien asumirá como Primer Ministro del Reino Unido, a contar del 27 de junio. En la cita se analizó "de forma detallada" la posición británica sobre el cambio climático. En la jornada también sostuvo reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, y con el titular de Medio Ambiente, David Milliband.

Lagos fue mandatado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto a otros dos enviados, la ex Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-Soo, para conversar con gobernantes de varios países y recabar ideas de mejoramiento climático, que serán expuestas en junio de este año ante los dirigentes del G-8 (siete países más ricos y Rusia) y los cinco principales países emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica).

El ex gobernante visitó Londres tras haber pasado por España -donde se encontró con su ex ministro y hoy presidente de la OEA, José Miguel Insulza, a propósito de un seminario al que ambos fueron invitados- y Francia, país donde se reunió el lunes con el recientemente electo Presidente galo, Nicolas Sarkozy, quien le comunicó su intención de que su país ocupe un lugar importante a la hora de tomar decisiones sobre el tema climático.

Lagos catalogó su cita con Gordon Brown como "muy positiva" y expresó que el mensaje fundamental para la cumbre a efectuarse en Berlín (Alemania) es que "el tiempo del diagnóstico terminó y comenzó el de la acción", en referencia al abordamiento de un tema "que afecta tanto a países ricos como a los pobres".

En declaraciones a la agencia EFE, recordó que el control de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático, ya no es suficiente para atajar el fenómeno, por lo que es necesario un mayor compromiso de los gobernantes para afrontarlo con garantías.

Tras ese primer debate en Berlín, se pretende elaborar un borrador de iniciativas para presentarlas en septiembre en la Asamblea de las Naciones Unidas. Asimismo, en diciembre, retomar el tema en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bali (Indonesia).

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PRESIDENTE FRANCES NO SOLO PRESIDE SINO QUE GOBIERNA

Agenda incluye penas más duras para los reincidentes y la modificación de la semana laboral
Sarkozy alista "plan de choque" con una batería de reformas simultáneas

El flamante Jefe de Estado conservador de Francia quiere demostrar que no sólo preside el país, sino que también lo gobierna. Por esto, no piensa dar tregua alguna y nada más se constituya el nuevo Parlamento, tras las elecciones del 10 y el 17 de junio, piensa presentar una serie de iniciativas, algunas de ellas muy polémicas.

Agenda incluye penas más duras para los reincidentes y la modificación de la semana laboral
Sarkozy alista "plan de choque" con una batería de reformas simultáneas

El flamante Jefe de Estado conservador de Francia quiere demostrar que no sólo preside el país, sino que también lo gobierna. Por esto, no piensa dar tregua alguna y nada más se constituya el nuevo Parlamento, tras las elecciones del 10 y el 17 de junio, piensa presentar una serie de iniciativas, algunas de ellas muy polémicas.

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Lluís Uría

París

Apenas desembarcado en el Elíseo -ayer cumplió ocho días en el poder-, Nicolas Sarkozy ya ha dejado meridianamente claras al menos dos cosas. Primera: el Presidente francés será quien va a dirigir a partir de ahora la acción del Gobierno y el Primer Ministro, François Fillon, va a ser un mero ejecutor. Segunda: piensa ir rápido, muy rápido.

El nuevo Mandatario francés, que ya ha demostrado una velocidad inusitada en formar Gobierno, ha decidido aprobar una primera batería de reformas simultáneas a corto plazo, inmediatamente después de que se forme el nuevo Parlamento surgido de las legislativas del 10 y el 17 de junio.

Las reformas previstas, incluidas en su programa, atañen a la seguridad, el trabajo y la fiscalidad. De entrada, el Gobierno tiene ya preparados dos proyectos de ley para endurecer el tratamiento penal de los delincuentes reincidentes: uno instaura unas penas mínimas, más elevadas, que deberán ser obligatoriamente aplicadas por los jueces (lo que ya ha sido criticado por algunos sindicatos de la magistratura), y otro rebaja en estos casos la edad penal a los 16 años, de forma que los menores reincidentes podrán ir a prisión.

Un tercer proyecto afecta a la semana laboral de 35 horas, que se ha propuesto desactivar -sino derogar- al grito de 35 horas sí, pero como mínimo. La reforma que propone Sarkozy consiste en alentar la realización de horas extra suprimiendo las cargas sociales para las empresas y las cargas fiscales para los trabajadores, que además deberán cobrarlas a un 125% sobre lo normal.

Finalmente, la agenda del Jefe de Estado incluye dos novedades en materia fiscal: la supresión -para el 95% de los contribuyentes- del impuesto de sucesiones, que sólo deberán pagar las grandes fortunas, y la deducción del impuesto sobre la renta de los intereses pagados por un crédito para adquirir por primera vez la vivienda habitual.

Para pasar sin problemas el trámite parlamentario, el Gobierno necesita contar en la próxima Asamblea Nacional (Parlamento) con una mayoría confortable. Y nada indica que no vaya a ser así.

Con Sarkozy en su máxima cota de popularidad -todos los gestos que ha realizado hasta el momento han sido plebiscitados por la opinión pública-, los sondeos otorgan a su partido, Unión por un Movimiento Popular (UMP, conservador), y sus aliados una amplia mayoría absoluta. A ellos, una encuesta de la consultora TNS-Sofres les otorga una intención de voto del 40% y una representación de 365 y 415 de los 577 diputados de la cámara, frente a un 28% de las preferencias y de 137 a 153 escaños para el Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición.

En la campaña electoral tendrá un papel fundamental François Fillon, que será a efectos de imagen el cartel electoral de la UMP. El Primer Ministro anunció que se presentará de nuevo a diputado por su circunscripción del departamento del Sarthe. Otro tanto harán 11 ministros.

Pero si Sarkozy parece decidido a tener un papel secundario en la campaña, no va a ser así en el Gobierno. Más allá de los terrenos que son dominio reservado del Presidente -política exterior y defensa-, Sarkozy impone su dirección y su presencia en toda la acción gubernamental. Hace unos días lo volvió a hacer con motivo del gran pacto ecológico que promueve.

Fillon, que ya teorizó tiempo atrás sobre la presidencialización de la V República y la transformación del Primer Ministro en una suerte de superdirector de gabinete de la Presidencia, lo tiene claro. El viernes lo expuso de forma diáfana en TF1: "El papel del Jefe del Gobierno y de los ministros es poner en práctica escrupulosamente el proyecto de Nicolas Sarkozy".

© La Vanguardia

The New York Times Syndicate


Lluís Uría

París

Apenas desembarcado en el Elíseo -ayer cumplió ocho días en el poder-, Nicolas Sarkozy ya ha dejado meridianamente claras al menos dos cosas. Primera: el Presidente francés será quien va a dirigir a partir de ahora la acción del Gobierno y el Primer Ministro, François Fillon, va a ser un mero ejecutor. Segunda: piensa ir rápido, muy rápido.

El nuevo Mandatario francés, que ya ha demostrado una velocidad inusitada en formar Gobierno, ha decidido aprobar una primera batería de reformas simultáneas a corto plazo, inmediatamente después de que se forme el nuevo Parlamento surgido de las legislativas del 10 y el 17 de junio.

Las reformas previstas, incluidas en su programa, atañen a la seguridad, el trabajo y la fiscalidad. De entrada, el Gobierno tiene ya preparados dos proyectos de ley para endurecer el tratamiento penal de los delincuentes reincidentes: uno instaura unas penas mínimas, más elevadas, que deberán ser obligatoriamente aplicadas por los jueces (lo que ya ha sido criticado por algunos sindicatos de la magistratura), y otro rebaja en estos casos la edad penal a los 16 años, de forma que los menores reincidentes podrán ir a prisión.

Un tercer proyecto afecta a la semana laboral de 35 horas, que se ha propuesto desactivar -sino derogar- al grito de 35 horas sí, pero como mínimo. La reforma que propone Sarkozy consiste en alentar la realización de horas extra suprimiendo las cargas sociales para las empresas y las cargas fiscales para los trabajadores, que además deberán cobrarlas a un 125% sobre lo normal.

Finalmente, la agenda del Jefe de Estado incluye dos novedades en materia fiscal: la supresión -para el 95% de los contribuyentes- del impuesto de sucesiones, que sólo deberán pagar las grandes fortunas, y la deducción del impuesto sobre la renta de los intereses pagados por un crédito para adquirir por primera vez la vivienda habitual.

Para pasar sin problemas el trámite parlamentario, el Gobierno necesita contar en la próxima Asamblea Nacional (Parlamento) con una mayoría confortable. Y nada indica que no vaya a ser así.

Con Sarkozy en su máxima cota de popularidad -todos los gestos que ha realizado hasta el momento han sido plebiscitados por la opinión pública-, los sondeos otorgan a su partido, Unión por un Movimiento Popular (UMP, conservador), y sus aliados una amplia mayoría absoluta. A ellos, una encuesta de la consultora TNS-Sofres les otorga una intención de voto del 40% y una representación de 365 y 415 de los 577 diputados de la cámara, frente a un 28% de las preferencias y de 137 a 153 escaños para el Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición.

En la campaña electoral tendrá un papel fundamental François Fillon, que será a efectos de imagen el cartel electoral de la UMP. El Primer Ministro anunció que se presentará de nuevo a diputado por su circunscripción del departamento del Sarthe. Otro tanto harán 11 ministros.

Pero si Sarkozy parece decidido a tener un papel secundario en la campaña, no va a ser así en el Gobierno. Más allá de los terrenos que son dominio reservado del Presidente -política exterior y defensa-, Sarkozy impone su dirección y su presencia en toda la acción gubernamental. Hace unos días lo volvió a hacer con motivo del gran pacto ecológico que promueve.

Fillon, que ya teorizó tiempo atrás sobre la presidencialización de la V República y la transformación del Primer Ministro en una suerte de superdirector de gabinete de la Presidencia, lo tiene claro. El viernes lo expuso de forma diáfana en TF1: "El papel del Jefe del Gobierno y de los ministros es poner en práctica escrupulosamente el proyecto de Nicolas Sarkozy".

© La Vanguardia

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