TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, January 08, 2015

ENCUESTA ADIMARK , ESPERADA POR TOODOS EN CHILE

Evaluación de Gobierno Diciembre 2014

La presidenta Bachelet termina el año con un 40% de aprobación y un 53% de desaprobación, su peor resultado hasta la fecha.

Antecedentes 

La presente es la encuesta correspondiente al cierre del año 2014, cuando se completan 10 meses de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La serie mensual de encuestas GfK Adimark Evaluación de Gobierno se inicia en marzo de 2006, justo al comenzar el primer gobierno de la actual presidenta.  En esta ocasión se ha incluido, en forma especial, un análisis comparativo del nivel de conocimiento alcanzado por el gabinete de ministros a diciembre del primer año del mandato, en este gobierno y en el anterior a idéntico plazo. También, una evaluación del desempeño de los presidentes de los principales partidos de gobierno y de oposición. 

La renuncia al gabinete de la Ministra de Salud, Helia Molina (30 de diciembre), se produjo el mismo día que finalizó el trabajo de campo de esta encuesta. 

Comentario al resultado de diciembre 2014 

Las fiestas de fin de año suelen mejorar el ánimo de las personas; en diciembre, algunas noticias puntuales, como la importante baja en el precio de la bencina, pueden haber contribuido aún más a esta mejoría. Sin embargo, no todo fue alegría. Durante el mes siguieron saliendo a la luz antecedentes sobre el llamado "Caso Penta" asociado a financiamiento irregular de campañas políticas  y el Banco Central volvió a reducir la tasa de crecimiento del país para el año. A finales de mes, justo cuando la Presidenta firmaba el proyecto de reforma laboral, la Ministra de Salud presentó su renuncia después de una polémica declaración sobre el aborto.   

Al finalizar el año, la aprobación de la presidenta es de 40%, 2 puntos menos que el mes pasado. La desaprobación subió 1 punto y queda en 53%. El cambio no es significativo, pero marca el peor momento de la actual administración. Sin embargo, cabe notar que los atributos personales de la Presidenta muestran tendencia a mejorar o, en algunos casos, a mantenerse, frenando una tendencia negativa que se había observado durante los últimos meses. 

Puntos salientes diciembre 2014: 

Gobierno. La aprobación del "Gobierno" (37%) es más baja que la de la Presidenta (40%) y se mantiene sin variación en relación al mes anterior. Disminuyó así a 3 puntos la brecha que separa la aprobación presidencial de la de gobierno. 

Atributos. Los atributos personales de la Presidenta, que mide este estudio, tienden este mes a mantenerse, y en varios casos, a mejorar. El atributo que tuvo la mayor alza fue "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", que sube 5 puntos y se sitúa en 61% de evaluación positiva. También mejora su "liderazgo", el que obtiene el 65% de aprobación positiva. Los demás atributos, se mantienen estables. 

Áreas de gestión. En áreas específicas el mes muestra un resultado estable, pero con tendencia favorable para el gobierno. Empleo, Energía y Cuidado del Medio Ambiente muestran tendencia favorable. También mejoran este mes el tema Educación y Transporte Público, áreas que el mes anterior habían alcanzado el peor resultado del año (En noviembre se produjeron varias crisis del sistema de transporte y la discusión del proyecto de reforma educacional alcanzó los mayores niveles de enfrentamiento y polémica). Este mes, Educación y Transporte Público   mejoraron en 5 puntos su aprobación, pero se mantienen entre las áreas peor evaluadas. Cabe indicar, que el terreno de esta medición no alcanzó a captar el efecto del alza en la tarifa del Transantiago anunciado al finalizar el mes de diciembre. 

Gabinete. Conocimiento: Al terminar el año,  12 ministros (de un total de 23)  aún no logran superar el 50% de conocimiento público, y 7 de ellos no superan el 40% de conocimiento. 

Comparación conocimiento ministros (2014 vs 2010). Este mes incluimos un análisis que compara el conocimiento de los ministros en el mismo periodo; esto es, el fin del primer año calendario de cada gobierno.   Los resultados muestran que la cantidad de ministros con 50% o más de conocimiento es idéntica en ambos momentos: 11 ministros (si bien en 2010 existían sólo 22 ministros, pues el Ministerio del Deporte se creó con posterioridad). Es decir, en este respecto ambos gobiernos resultan iguales (Ver análisis en página 40) 

En relación a la evaluación de los ministros, se destaca la caída de 8 puntos en la aprobación de la ministra de Sernam, Claudia Pascual. Sólo a nivel de hipótesis, cabe recordar que el debate sobre aborto ha vuelto a marcar la pauta noticiosa,  y todo indica que el proyecto al respecto está siendo responsabilidad de esta cartera. 

La otra variación negativa importante fue la del ministro José Antonio Gómez, de la cartera de justicia, quien descendió su aprobación en 6 puntos. El único hecho que podemos asociar a esta cartera en diciembre, es la dura crítica pública a los Tribunales de Justicia tras la mediática absolución del hijo de un conocido dirigente político.  

Coaliciones y Congreso. En diciembre, continuando una tendencia persistente, las coaliciones políticas y el Congreso alcanzaron su más bajo nivel de aprobación y el punto más alto de desaprobación en lo que va del gobierno. Sin duda, da la impresión que la polémica sobre financiamiento irregular de campañas está afectando negativamente la evaluación de todas las instituciones políticas. 

Presidentes de partidos. Este mes también medimos el conocimiento y la evaluación de los presidentes de los principales partidos políticos. La mayoría de estos dirigentes resulta tener un conocimiento público bastante alto, superior al 60%. Sin embargo, la evaluación de su desempeño no es positiva. Todos los presidentes de partido evaluados tienen un nivel de desaprobación mayor al de aprobación. Los relativamente mejor evaluados resultan ser Ignacio Walker (39%) y Jaime Quintana (39%), seguidos de cerca por Osvaldo Andrade (37%) y Guillermo Teillier (35%); algo más atrás se ubica Cristián Monckeberg (31%). 

Reformas. En diciembre se observa  una cierta recuperación en la evaluación que hacen las personas  de la reforma educacional  y también de la reforma tributaria.    En el mes anterior, ambas reformas habían alcanzado su peor evaluación en la serie.  Aun con esta mejoría, en ambas reformas predomina una percepción más negativa que positiva. Un 51% está en desacuerdo con la reforma educacional y un 47% con la tributaria. 

En resumen, a pesar de la baja de 2 puntos en aprobación, el mes de diciembre muestra que se han estabilizado las percepciones respecto a la Presidenta, a las áreas de gestión e incluso frente a las reformas en curso, variables que venían deteriorándose con fuerza hasta el mes de noviembre. Cabe esperar ahora observar si estamos en presencia de una pausa o si el nuevo año y el esperado cambio de gabinete traerán un cambio de tendencia para la relación entre el gobierno y la ciudadanía. 

Metodología 

 

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 06 y el 30 de diciembre de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.051 personas. A través de teléfonos de red fija se realizaron 800 entrevistas y en celulares 251. Por zona geográfica, se realizaron 511 entrevistas en Santiago y 540 se obtuvieron en Regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.


Ver documento PDF
Fuente:ADIMARK.CL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile