TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, July 01, 2009

Ordenan capturar a Zelaya

Ordenan capturar a Zelaya

TEGUCIGALPA

El presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó el martes que no renunciará y que no le importa la cada vez mayor presión internacional para que el derrocado mandatario Manuel Zelaya regrese al cargo.

Al preguntársele si contempla abandonar el cargo ante el respaldo brindado por la comunidad internacional a Manuel Zelaya, Micheletti sostuvo que no lo hará. "Fui nombrado por el Congreso, que representa el pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si no cometo faltas contra las leyes del país'', subrayó.

Reiteró que si el depuesto gobernante regresa al país, como ha dicho que hará, lo arrestarán. Zelaya "cometió delitos contra la Constitución y las leyes. No puede volver a ser presidente, a menos que venga un presidente de algún país de América Latina que lo imponga por las armas'', declaró Micheletti.

Entretanto, el fiscal general Luis Alberto Rubí afirmó en rueda de prensa que acusará a Zelaya de traición a la patria, atentado contra un gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas y violación de la Constitución y las leyes. Agregó que le esperan "al menos 20 años de cárcel''.

Informó que "la orden contra el ex gobernante ya se giró a nivel internacional para capturarlo en cualquier parte del mundo''.

La fiscalía hondureña trabaja un abultado expediente contra Zelaya, que incluye 18 delitos, para justificar la orden de detención si decide regresar al país el jueves, informaron fuentes de esa instancia judicial, según EFE.

"Inmediatamente que pise el territorio será detenido'', aseguró Rubí en una conferencia de prensa en Tegucigalpa poco después de darse a conocer la orden de arresto emitida por la jueza Maritza Arita el lunes por la noche.

Por su parte, el canciller hondureño, Enrique Ortez Colindres, declaró a la cadena CNN que los tribunales ya tienen listo el expediente para "el deslinde de responsabilidades por la violación de la Constitución, por narcotráfico y desvío de recursos''.

Zelaya anunció que regresará el jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, y los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Rafael Correa, de Ecuador.

"No voy a realizar una Asamblea Constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes'', indicó Zelaya en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.

"Cumpliré mi mandato hasta el 27 de enero. No hay posibilidad de reelección'', añadió.

Aunque ahora parece que Zelaya desistió de promover una reforma constitucional, Micheletti aclaró que de todas maneras ya infringió la ley y por ello no puede evitar que lo arresten. Mientras tanto, miles de manifestantes vestidos de blanco se concentraron el martes en la plaza central de la capital para apoyar al mandatario designado.

Simpatizantes de Zelaya acudieron al lugar brevemente para exigir la restitución del derrocado gobernante. Después se retiraron sin causar problemas.

"Hemos hecho un llamado a nuestros seguidores a que evitemos un choque con los cuerpos represivos'', declaró Luis Sosa, miembro del Frente de Resistencia Popular.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la maldita desigualda. 20 años de concertacion y nada.

Debate de presidenciables sobre seguridad pública
Candidatos reconocen que desigualdad es la causa de la delincuencia
Raúl Martínez y Diana Porras

Los aspirantes a La Moneda coincidieron en que las diferencias sociales y la falta de oportunidades son factores trascendentales para la inseguridad pública. Propusieron desde reformas profundas al sistema económico hasta un acuerdo político empresarial para distribuir mejor la riqueza. Expertos enfatizan que es necesario llevar el discurso a la práctica e incluir a los jóvenes en las decisiones. 

Tres preguntas sobre seguridad propuestas por la Fundación Paz Ciudadana fueron las que debieron contestar los candidatos presidenciales en un debate que se realizó en Casa Piedra, con la ausencia del representante de la Alianza, Sebastián Piñera, quien se excusó por estar fuera del país.

Si bien las consultas presentadas a los abanderados apuntaban a reformas al sistema de seguridad, los candidatos coincidieron en que el problema pasa por las desigualdades sociales que se viven en Chile y la ausencia de un programa efectivo de rehabilitación.

"Conocemos los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a involucrase en actividades ilícitas y esos son: familias disfuncionales sin presencia de adultos responsables y generalmente con violencia intrafamiliar, deserción escolar temprana, consumo de alcohol y drogas, desempleo y precariedad laboral", graficó el candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Por eso, se requiere aumentar el gasto en prevención y rehabilitación, agregó Frei, como lo han hecho otros países que han disminuido los niveles de delincuencia.

Para el candidato independiente Marco Enríquez Ominami, es necesario entonces aumentar la capacidad del Estado en su labor de distribuidor de las riquezas para terminar con las desigualdades.

"Claro que el mercado es importante. Claro que al Estado lo conocemos en su capacidad de crear riqueza, pero es su profunda incapacidad de distribuirla. En la seguridad es el Estado quien está llamado a tener un rol protagónico, si esa premisa la compartimos, podemos avanzar mucho más rápido", explicó. 

Para Enríquez Ominami, todos han fallado en enfrentar la delincuencia y los flagelos que la provocan, por lo que, a su juicio, es momento de asumir en conjunto el desafío de  crear nuevas oportunidades.

Más allá apuntó el candidato del PRI, Adolfo Zaldívar, quien subrayó que para terminar con los problemas de seguridad que tiene el país se requiere un cambio profundo de las bases económicas en las que se sustenta la sociedad.

"Aquí hay que hacer una corrección fundamental en la forma cómo se ha venido llevando adelante un modelo económico en nuestro país donde la  distribución de la riqueza crea condiciones de marginación, de exclusión que son perniciosas no sólo económicamente sino que socialmente", enfatizó Zaldívar. 

En la línea de aumentar el gasto en prevención, el candidato del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, indicó que no se pueden seguir comprando armas cuando el enemigo no está fuera del país.

"Yo aspiro en mi gobierno a reducir en un diez por ciento el gasto militar, tener 321 millones de dólares anuales para poder dedicarlo a políticas de prevención. El país tiene que tomar decisiones: vamos a seguir gastando en el enemigo externo supuesto o vamos a enfrentar el enemigo interno de las drogas y la delincuencia", aseveró Navarro.

Mientras, el candidato de la Izquierda Cristiana y del Partido Comunista, Jorge Arrate, subrayó que el flagelo de la delincuencia es el resultado de políticas económicas excluyentes y, por lo tanto, ése es el punto que se debe solucionar.

"Si aumentamos gradualmente el salario mínimo, las pensiones básicas, si aumentamos los últimos grados de la Escala Única de Remuneraciones, si extendemos la negociación colectiva a todos los trabajadores chilenos y creamos un acceso a la universidad sin ninguna barrera de carácter económico, tendremos menos desigualdad, una sociedad más justa y con menos delincuencia", aseguró el abanderado.  

El gran ausente del encuentro fue el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, quien está de gira por Europa, hecho que fue criticado por el senador Eduardo Frei. A juicio del candidato concertacionista, el tema de la seguridad ciudadana no admite excusas por ser uno de los que más interesa a la gente "por muy glamorosos que sean los compromisos", puntualizó el legislador.

Aún así, Piñera envió un video a través de Youtube en donde afirma que encabezará "personalmente el combate contra la delincuencia", para lo cual también propone prevención, protección, justicia y rehabilitación.

No basta con promesas


Que los candidatos acudieran al Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana a hablar sobre seguridad ciudadana no es una coincidencia. De acuerdo a las encuestas, se trata de un tema que preocupa a la población y del que, hace varias campañas ya, se le hace mano en tiempos de elecciones para hacer promesas y conseguir votos.

Constantemente surgen promesas, debates y propuestas para combatir la delincuencia y acabados análisis sobre las precarias realidades que rodean el problema, por ejemplo, las condiciones de desarrollo del sector juvenil. 

Claudio Duarte, director Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, no se mostró sorprendido por la permanencia de un discurso político con poca proyección ante un problema que se conoce hace más de 30 años. 

"Siempre los estamos desalojando para un futuro incierto, que no existe y respecto del cual nadie se hace cargo y ese discurso va a aparecer fuerte este año, todo ese discurso de pensar sobre el futuro, sobre el porvenir, y eso saca a los jóvenes del tiempo presente. Como sociedad adulta no hemos sabido ofrecerla canales de participación y, por otro lado, los jóvenes van aprendiendo esto, entonces se quedan en una especie de rechazo sin construir propuestas significativas"

El sociólogo enfatizó que este es un tema que necesita políticas públicas a largo plazo y no solamente propuestas efectistas o de campaña. 

En ese sentido, Duarte propuso trabajar "con las expectativas de vida de estos sujetos, que no sólo se asocian a los temas educativos y de empleo, que no aparecen puestos en esta conversación y, por otro lado, los modelos de trabajo con que esto se está haciendo, siguen sin considerar que sean consultada la población de jóvenes respecto de cuáles son las mejores políticas a implementar". 

El sociólogo indicó que los actuales avances y medidas en materia de educación y empleo son paliativos porque sólo superan los casos de emergencia, pero no se sana la raíz del problema.


más información y comentarios , pincha aquí
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53814&posicion=listacoment&mensaje=Se%20agrego%20el%20comentario
Fuente:radio universidad de chile
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENDESA DE ITALIA EN PERÚ ESTÁ SUBORDINADO A CHILE

ENDESA DE ITALIA EN PERÚ ESTÁ SUBORDINADO A CHILE
martes, 30 de junio de 2009

Lima, (PRESSPERU).- La presencia de empresas chilenas en principio deben ser bienvenidas como debieran ser todas las inversiones extranjeras que buscan una rentabilidad en el mercado peruano. Se asume que generan empleo, abonan impuestos al fisco, y que en general tienen un efecto positivo.

Existen inversiones chilenas en grandes tiendas comerciales, servicios financieros, puertos, grandes farmacias, industrias, estaciones de servicios de expendio de combustibles, servicios mineros, agroindustria, agro de exportación, empresas de importación, cadenas de hotelerías, y servicios varios, haciendo buenos negocios en el país. ¡Chile exporta capitales, Perú exporta subempleados!

Pero también están en el sector eléctrico sobre facturando costos, fomentando privilegios, con una alta concentración de ingresos, potencia y mercado eléctrico, abusando de prácticas anti laborales como imponiendo convenios colectivos por cinco años, amenazando con despidos a dirigentes sindicales, declarando como "personal de confianza" a más del 50% de los trabajadores sindicalizados, etc.

Por principio de modernidad frente al ultra nacionalismo chovinista que pretende limitar el comercio y el intercambio, apostamos por una relación equilibrada entre el mercado que de libre solamente tiene el nombre y la regulación estatal. Ello debiera regirse por las reglas de la reciprocidad, transparencia, y buenas prácticas empresariales. Existen más de 6 mil millones de dólares invertidos en Perú por capitales provenientes de Chile, éstos están aquí no por fines humanitarios sino por las mejores tasas de rentabilidad que las vigentes en el sur. Sin embargo, no existe contraparte de inversiones peruanas en Chile que no superan los 100 millones, básicamente en las actividades de servicios como la "cocina peruana", joyería fina y confecciones de alpaca.

Evidentemente esta no es culpa de los chilenos sino de la débil propensión capitalista de nuestros empresarios a la inversión, las distintas regulaciones para las inversiones vigentes, las limitaciones fitosanitarias etc. Así recuerdo que hacia fines de los noventa el grupo Romero con el Banco de Crédito quiso penetrar en el mercado financiero chileno y encontró las limitaciones del ente Supervisor en el sentido que el mercado estaba saturado, y solamente podía asegurar su participación con la compra de acciones de un banco ya operativo o asociándose a un grupo financiero.

Esta es una manera inteligente de proteger el mercado interno y evidentemente el ahorro, pues todos sabemos que un banco al levantar capitales del público usa el ahorro del país. A ello debía agregarse la naturaleza poco conveniente de capitales provenientes del Perú.

Cuestión distinta es en nuestro país, donde existe la más absoluta "libertad del mercado", que en verdad solamente existe en los textos de los economistas neoclásicos tipo Jevons o Walras, donde cualquier inversionista puede crear un banco siempre y cuando tenga los capitales suficientes. De allí, la fuerte presencia de capitales extranjeros en la banca que operan en el Perú, que aprovechan el diferencial (spread) entre las tasas activas anuales: más de 21 % en dólares en créditos de consumo, 10% en créditos comerciales frente a las tasas pasivas de un poco más de 1.35 %. Por ello, aunque parezca contradictorio en épocas de crisis el que más gana es el sector financiero.

En el caso del sector eléctrico, la presencia de capitales chilenos por los testimonios como los que presentaremos más adelante, requieren una mayor regulación de parte del organismo como Osinergmin, sobre todo para analizar su estructura de costos. Evidentemente las decisiones de los gerentes regionales de nacionalidad chilena de Endesa tiene su importancia, de allí el interés por conocer ¿cuánto es lo que se remesa por utilidades a Chile, a los nuevos accionistas de Italia, por el comportamiento de Edegel, Edelnor, Eléctrica de Piura, que conforman el núcleo duro de Endesa en el Perú, al margen de las empresas de servicios como CAM y otras?

Se supone que el Osinergmin debiera conocer la rentabilidad de las diversas unidades eléctricas de generación hídricas y que utilizan el gas natural en especial, el gas barato de Camisea, y que remesan hacia Chile ganancias que debieran ser reinvertidas para la ampliación de la capacidad de potencia en nuestro país. Así, en el comentario se afirma con conocimiento de causa que:

"debes saber que esta (Endesa) es manejada netamente por chilenos en Latinoamérica y aunque desde el Perú obtengan los mejores beneficios en la región, como dice el dicho "el que parte y reparte se queda con la mejor parte", es así como en Chile pueden financiar (con dinero ganado en Perú) proyectos grandes en generación y distribución".

Evidentemente por razones de seguridad este anónimo que llegó a mi página web deseo compartirlo con mis lectores pues es una muestra de las "malas prácticas de algunas empresas" como Endesa de Italia y sus gerentes chilenos que abusan de su posición de mercado y también claro está de los trabajadores.
(MANCO ZACONETTI, JORGE (INVESTIGADOR UNMSM Y CONSULTOR)


Fuente:PRESSPERU
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU aprueba límites para contaminación en California

EEUU aprueba límites para contaminación en California
 


30 de Junio de 2009, 02:26pm ET

WASHINGTON (AP) - La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos autorizó el martes a California para que imponga rigurosas normas a la emisión de gases de inversión térmica de los vehículos motorizados, sentando precedente para una regulación a nivel nacional a semejanza del esfuerzo estatal.

California, el estado más poblado de Estados Unidos, se ha enfrentado a la agencia federal desde hace muchos años.

La decisión de la EPA (por sus siglas del inglés) le da formalmente a California la luz verde para que el estado puede aplicar la ley contra la contaminación aprobada en el estado en 2004, a fin de combatir el calentamiento global.

El gobierno de George W. Bush rechazó reiteradamente su pedido, que era un requisito de la ley federal para la limpieza ambiental.

California aplicará normas que obligan a los fabricantes de vehículos a aumentar en un 40% el rendimiento por kilometraje de automóviles y camiones que se vendan en el estado en los próximos siete años, a un promedio de 15 kilómetros por litro ó 57,13 kilómetros por galón (35,5 millas por galón) para 2016.

La decisión de la EPA era de esperarse desde que el presidente Barack Obama anunció en mayo que se aplique a nivel nacional una norma similar a ley de California, pero el permiso federal para California allana el camino para el programa nacional.

Por lo menos 14 estados han dicho que desean seguir el ejemplo de California una vez que la EPA le conceda la autorización.

Las empresas automotrices se opusieron a las normas de California sobre los límites de emisión de gases durante años en los tribunales y mediante el cabildeo ante el gobierno de George W. Bush en Washington.

En mayo, no obstante, los fabricantes le dieron la razón a la propuesta de Obama para el establecimiento de normas nacionales a fin de acelerar el desarrollo de automóviles y camiones de mayor rendimiento de combustible.


Fuente:univision
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Sistema de telemedicina completamente móvil

Sistema de telemedicina completamente móvil
Sistema de telemedicina completamente móvil

www.amdtelemedicine.com
www.polycom.com
publicado: 01 / 07 / 2009 autor: Staff High Tech Editores


La solución de Polycom y AMD permite la captura, control, transmisión y manejo de datos de dispositivos médicos robustos desde cualquier parte

Polycom y AMD Global Telemedicine ofrecen una solución integrada de voz y video para los proveedores de telesalud. AMD Dynamic Encounter Network, o ADEN, que permite la captura, control, transmisión y manejo de datos de dispositivos médicos robustos, incorpora ahora la Polycom Converged Management Application y el cliente Polycom CMA Desktop, en su sistema de presentación de gráficos, iconos y texto en pantalla.

ADEN es un conducto extensible de transmisión segura de datos en demanda, de acceso público, que está basado en IP, para la entrega de información encriptada de dispositivos médicos. Además cuenta con recursos de integración incorporados al expediente clínico electrónico, está listo para comunicaciones unificadas y no requiere de ninguna configuración especial de redes de datos.

La Polycom Converged Management Application simplifica el suministro y manejo de las soluciones de comunicación visual y, con CMA Desktop los médicos pueden ver sesiones de video en vivo desde cualquier lugar en que estén mediante una conexión de Internet.

La solución ofrece una imagen segura, fácil de usar, en tiempo real, del paciente observado en pantalla, su expediente médico electrónico (EHR) y todas las imágenes y datos importantes del dispositivo médico. Así se puede agilizar el flujo de trabajo del médico al proporcionarle un sistema de telemedicina completamente móvil.

Steve Normandin, presidente de AMD Global Telemedicine, mencionó que "Polycom ha sido por mucho tiempo un socio muy importante de AMD, dijo además que la capacidad de integrar las soluciones visuales de Polycom a sus sistemas de cuidado médico ha demostrado ser de un valor incalculable para los clientes. Como un socio de Polycom ARENA, AMD puede aprovechar las tecnologías, mercadeo y canales de ventas de Polycom en sus ofertas de telesalud, garantizando así que nuestros clientes disponen del video mejor de su clase como parte de sus soluciones completas", complementó Normandin.

Por su parte, Ron Emerson, director Global de la división de Cuidado de la Salud de Polycom, dijo que AMD Global Telemedicine se ha dado a conocer en el mercado por sus sistemas innovadores de alta calidad.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La digitalización en los municipios latinoamericanos

La digitalización en los municipios latinoamericanos
La digitalización en los municipios latinoamericanos
Manuel Moreno.
publicado: 01 / 07 / 2009 autor: Staff High Tech Editores


Los aspectos más desarrollados en la región son la digitalización interna de los gobiernos, así como las aplicaciones administrativas y las normativas

Las ciudades de América Latina han comenzado la digitalización de sus municipios mediante el uso de soluciones de conectividad, seguridad pública y servicios de acceso público completamente inalámbricos que permiten su implementación a distintas escalas, desde pequeños municipios hasta grandes ciudades.

A nivel general, un estudio realizado por Convergencia Research en 15 países de América Latina demostró que los aspectos más desarrollados en la región son la digitalización interna de los gobiernos, las aplicaciones administrativas y las normativas; en promedio, el 83% de las dependencias está interconectado bajo una misma red y el 50% de las ciudades utiliza más de una tecnología de acceso para conectar a sus dependencias.

Las áreas digitalizadas de la administración pública muestran diferentes escenarios: en algunas ciudades se destaca la expansión de redes inalámbricas gratuitas para dar acceso a los ciudadanos en lugares públicos; en otros casos, los servicios transaccionales a través de los portales municipales, mientras que en varias más resaltan los avances en tele-salud, tele-seguridad y tele-educación.

Las ciudades mexicanas mejor valoradas, por ejemplo, se caracterizan por proyectos muy completos que abarcan tanto el desarrollo de e-gobierno, las actividades de transparencia y la tele-seguridad como la extensión de infraestructura inalámbrica.

En el caso de las ciudades argentinas con mayor valoración no se encuentra un patrón común; se destacan por los servicios de su portal para las categorías de información, interacción y transacción, pero sobre todo por los niveles generales de infraestructura, el uso de Internet y la digitalización de las dependencias municipales.

Por su parte, los municipios de Brasil poseen portales con mucha información, integración con otras plataformas estatales y por un importante desarrollo en lo relativo a transacciones, extensión de infraestructura inalámbrica y seguridad.

Chile muestra altos niveles de penetración de banda ancha para uso de Internet, y si bien sus ciudades también tienen planes de redes inalámbricas se destaca por el desarrollo del gobierno electrónico con un importante grado de transacciones a través de sus sitios que permiten pagos electrónicos, trámites, declaraciones, certificaciones y contrataciones online, portales unificados de compras y los desarrollos en tele-educación.

Las ciudades seleccionadas de Colombia tienen en general portales con altos niveles de información e interacción y menor participación en transacciones. Las políticas de extensión de infraestructura y la tele-educación -por ejemplo a través de bibliotecas online- son otro aspecto importante en estas plazas.

Las ciudades de Venezuela presentan índices avanzados fundamentalmente en seguridad; además, sus indicadores muestran rangos medios en los procesos de digitalización, como en el caso de los municipios de Perú.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificacion: Discuten en Uruguay políticas para proteger los recursos naturales

Discuten en Uruguay políticas para proteger los recursos naturales
Organización Editorial Mexicana
30 de junio de 2009


DPA
 

Montevideo, Uruguay.- Expertos de América Latina y el Caribe discuten desde este martes y hasta el viernes, en Montevideo, políticas de protección de suelos para evitar la destrucción de recursos

naturales.

El ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, inauguró este martes la XIII Reunión Regional de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía ya que, según denunció, "mas de un tercio de las tierras cultivables ingresaron en un proceso

de desertificación".

Por eso, los expertos alertaron que se debe buscar un plan de acción a mediano y largo plazo ya que la desertificación afecta a la economía agrícola. "Desde el Estado se debe ejercer un rol activo para atender este fenómeno", subrayó Agazzi.

Dijo también que para resolver este problema se deben ejecutar políticas de protección del suelo y se mostró optimista acerca de que se puede revertir la destrucción de los recursos naturales, aunque reconoció que para esta tarea se necesita un trabajo de concertación.

"La lucha contra la desertificación, unida con la lucha contra la pobreza nos lleva al concepto de desarrollo sostenible", subrayó.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, apuntó que el tema de la lucha contra la desertificación no es sólo un tema vigente, sino que es un tema

"urgente".

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación tiene origen en la Cumbre del Río de 1992. Su objetivo es la lucha contra la desertificación y la degradación de la

tierra y la mitigación de los efectos de las sequías, contribuyendo además a la consecución de un desarrollo sostenible.

En el acto de apertura de este martes participó también Luc Gnacdja, el secretario ejecutivo de la Convención.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificacion: Uruguay define su posición contra la desertificación global

 

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

 

Uruguay define su posición contra la desertificación global

30. Junio 2009 | Categoria: Asociaciones y Otros, ONGs

Se lleva adelante la XIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe para la Lucha contra la Desertificación y Sequía, cuyo objetivo es discutir políticas de protección de suelos, evitando la destrucción de recursos naturales. El Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que la desertificación afecta a la economía agrícola y que desde el Estado se debe ejercer un rol activo para atender este fenómeno.

Desde el 30 de junio hasta el 3 de julio se lleva a cabo en Montevideo, la XXIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía.

En el acto de apertura participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el Ministro de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente, Carlos Colacce y Secretario Ejecutivo de dicha Convención, Luc Gnacdja.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ernesto Agazzi, dijo que nuestro país le asigna una gran importancia a la XIII Reunión Regional de América Latina y el Caribe, de la Convención de las Naciones Unidas de la lucha contra la sequía, dado que Uruguay sufre las consecuencias de la llamada desertificación. En cuanto a la región, este fenómeno afecta directamente a la agricultura que tiene un rol económico muy importante en los países que la integran, señaló. El Jerarca expresó que para resolver este problema se deben ejecutar políticas de protección del suelo. Asimismo, se mostró optimista acerca de que se puede revertir la destrucción de los recursos naturales, aunque reconoció que para esta tarea se necesita un trabajo de concertación.

"La lucha contra la desertificación, unida con la lucha contra la pobreza nos lleva al concepto de desarrollo sostenible", subrayó.

El Ministro Agazzi considera a la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación, como un instrumento contra la inseguridad alimentaria y económica.

En lo que respecta a Uruguay, dijo que en estos temas el Estado está llevando adelante un papel activo.

Tags: ,

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NACIONAL Herrera asegura que se va de la PDI "con las manos limpias"

 

Herrera asegura que se va de la PDI "con las manos limpias"

Al entregar oficialmente el mando de Investigaciones, el ahora ex jefe policial comentó que hubo momentos en los que se sintió solo, pero que nadie podrá juzgarlo "ni por falta de transparencia ni por probidad".
El Mercurio Online
Miércoles 1 de Julio de 2009 14:43
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Luego de haber renunciado a su cargo la semana pasada, el ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, entregó este miércoles oficialmente el mando de la institución a su sucesor, Marcos Vásquez Meza.


El ex jefe policial fue el único orador de la ceremonia realizada en la Escuela de Investigaciones, a la que asistieron la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, Francisco Vidal, entre otras autoridades.


En su discurso de despedida, de aproximadamente trece minutos, Herrera se preocupó de repasar los hitos de sus casi seis años al mando de la PDI y de asegurar que se retira de la institución "con las manos limpias".


"He sido intolerante y lo reconozco. He sido duro y he alejado a muchos, pero era necesario. Ni por probidad ni por falta de transparencia podrán juzgarme. No me oculté y tengo las manos limpias", aseveró Herrera, quien renunció tras los escándalos de corrupción en que se vieron involucrados algunos detectives y de las denuncias de vínculos de funcionarios con una red de prostitución infantil.


Durante su intervención, Herrera agradeció el apoyo de la Mandataria a su gestión, pero comentó que también estuvo "solo en muchos momentos, más de los que hubiese imaginado".


Su afirmación fue respondida minutos después por Pérez Yoma, quien aseguró que "él ha contado siempre con el apoyo del Gobierno y de la Presidenta, como reconoció. También contó con mi apoyo y del ministro de Defensa".


Sobre la evaluación del ex director, el ministro del Interior destacó que su administración estuvo marcada por la modernización de la PDI, pero que "desgraciadamente" se vio afectada por eventos que estaban fuera de su control.


Con respecto a los desafíos que deberá enfrentar el nuevo director, Marcos Vásquez, Pérez Yoma dijo que el Gobierno confía en que no habrá más conflictos que dañen a la PDI.


"Esperamos que estos problemas se solucionen. Creemos que, en el futuro, no van a desaparecer por entero, pero tenemos mucha confianza en que podremos superarlos y que esta institución pueda recuperar su senda", dijo el jefe de gabinete.


Al término de la ceremonia, Herrera recibió al nuevo director con un fuerte abrazo y se despidió de la Presidenta de la misma manera.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián se reunió con David Cameron en Londres

Sebastián se reunió con David Cameron en Londres

spchicacaballo

El candidato de la Coalición por el Cambio acaba de salir de la reunión sostenida con el líder del Partido Conservador de Inglaterra. Ve acá las fotos de la gira y las noticias minuto a minuto.



Noticias minuto a minuto (hora europea)

09:00 Sebastián acaba de llegar a Londres proveniente de Madrid. Sigue acompañado de Andrés Allamand y Andrés Chadwick.

11:00 Los viajeros salen a recorrer Londres e inmediatamente nos mandan sus primeras fotos desde Trafalgar Square

16:00: La comitiva llega a la reunión con David Cameron

17:30: Fin de la reunión con David Cameron. Estamos recibiendo las fotos del encuentro y esperando las imágenes de televisión para el video. 18:00: A la salida de su reunión Sebastián compartió un rato con un grupo de estudiantes chilenos que lo esperaba 17:50: Las primeras fotos, desde la Blackberry, ya están en nuestro Flickr

Noticia en desarrollo
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastian piñera; provechosa gira a Europa

Sebastián junto a los grandes lideres españoles

img00125-20090701-1219 La visita a España de Sebastián marco una nueva jornada noticiosa en nuestro país, donde la prensa enfatizó en los lazos que el candidato de la Coalición por el Cambio está estrechando con los máximos líderes europeos.

"Aprovechando de Pololear" y "Allamand el fotógrafo" fueron las anécdotas que hoy La Tercera presentó en su nota sobre la visita de Sebastián a Europa. Y esto no fue una simple coincidencia, ya que el candidato 2.0 no se quedó atrás y contó minuto a minuto sus experiencias en el viejo continente. Las redes sociales (Flickr y Twitter) fueron los protagonistas de esta twitteada visita.

l3

Junto a ello remarcó la visita que sostuvo ayer con el ex presidente español José María Aznar y con el máximo exponente del PP Mariano Rajoy a quien le llevó de regalo un libro con las 100 ciudades patrimoniales del mundo. Rajoy se mostró contento y esperó algún día poder conocer estas 100 maravillosas ciudades "¡Fue una reunión de amistad!", dijo Chadwick a El Mercurio, quién también participo del encuentro.

mer1

  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Críticas de Enríquez-Ominami a Frei marcan debate sobre seguridad ciudadana

Críticas de Enríquez-Ominami a Frei marcan debate sobre seguridad ciudadana

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Miércoles 1 de Julio de 2009

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Fuente :La Segunda Online

http://img.lasegunda.com/2009/07/01/File_20097112719.jpg

Foto: Ricardo Abarca, La Segunda

 

http://img.lasegunda.com/2009/07/01/File_20097112727.jpg

Foto: Ricardo Abarca, La Segunda

 

http://img.lasegunda.com/2009/07/01/File_20097112737.jpg

Foto: Ricardo Abarca, La Segunda

El seminario de Paz Ciudadana que se realizó en Casa Piedra estuvo marcado por los roces que protagonizaron los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei, luego de que el ex PS criticara al abanderado de la Concertación por el indulto que otorgó como Mandatario a un narcotraficante en 1994.

La pregunta que generó la discución fue la que apuntó a las metas en materia de prevención de la delincuencia que cada abanderado se comprometía a cumplir en caso de resultar electo de diciembre.

Al tomar el micrófono, Enríquez-Ominami emplazó a todos sus contendores a realizar un debate de verdad y recordó que mientras fue Presidente, Frei indultó al narcotraficante Ángel Vargas Pargas, lo que calificó como una muy mala señal para los chilenos.

"Cuando alguien indulta a un mega narcotraficante, también está diciendo algo, eso ya es grave y más grave es la señal que se le está dando a todos los chilenos, más allá del juicio que cada uno podamos tener respecto de esa decisión", afirmó.

El candidato independiente se refirió al indulto que otorgó el ex Presidente en 1994, a Angel Vargas Parga, condenado en primera instancia a 10 años de prisión por la internación de 500 kilos de cocaína.

Ante esta situación, Frei se defendió diciendo que, "el tema del indulto, que ha sido tan repetido, - no sabía que el candidato que anda viajando había dejado un vocero acá, recalcó - pero cuando uno es presidente de la República tiene que asumir sus responsabilidades, y yo las asumí integralmente, en las buenas y en las malas. Con las virtudes, los defectos y con los errores que uno en su vida tiene que reconocer. Si hay que cambiar el sistema, no tengo ningún problema. Pero cuando uno es presidente asume con las reglas que están y asumo esa responsabilidad", concluyó.  

En tanto, el único postulante a La Moneda que no llegó al foro fue Sebastián Piñera, debido a su gira por Europa. El senador Alberto Espina presenció el foro desde el público y explicó la inasistencia del candidato de la Coalición por el Cambio debido a que quizo priviligiar los contactos internacionales.

 


Fuente:la segunda
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hernan Somerville: Desempleo es fruto de la crisis y de políticas estructurales

Somerville: Desempleo es fruto de la crisis y de políticas estructurales
Miércoles, 01 de Julio de 2009

Economía y Negocios Online
Gabriela Villalobos Seelmann
 


El presidente de la Asociación de Bancos llamó a analizar la situación del mercado laboral local: "Estamos pagando las consecuencias de no haber cambiado políticas estructurales".

SANTIAGO.- Luego de conocerse la tasa de desocupación de 10,2% para el trimestre móvil de marzo-mayo, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, dijo hoy que la situación del mercado laboral local no sólo se debe a los efectos de la crisis económica, sino también a políticas estructurales.

"Estamos pagando las consecuencias de no haber cambiado políticas estructurales", subrayó Sommerville, quien llamó a analizar la situación del empleo en el país. "En tiempos de bonanza nos olvidamos de que pueden venir ajustes", añadió.

"Deberíamos contar con una legislación que ayude a las empresas a realizar ajustes, pero no por el lado de los despidos", sugirió el presidente de la entidad gremial, quien agregó que observa un final en la caída de la actividad económica.

El "PinPass"
Sommerville realizó estas declaraciones en el lanzamiento de "PinPass", un nuevo procedimiento para comprar con tarjetas de crédito. Esta nueva metodología reemplaza la firma de comprobantes de venta, por el uso de una clave secreta.

De este modo, ya no será necesario presentar la cédula de identidad al momento de realizar una transacción comercial, sino se deberá realizar un procedimiento igual al que se utiliza con Redcompra.

La clave, que se exigirá al momento de validar la compra, será la misma que se ocupa en los cajeros automáticos al momento de solicitar avances en efectivo. Para aquellos que aún no cuentan con una clave, podrán obtenerla en forma personal en los bancos o también en los cajeros automáticos.

Además, existirá un período de gracia de cerca de dos semanas para aquellos que no conocen su clave. Estos podrán comprar con tarjeta de crédito utilizando la metodología antigua (firma de comprobante y presentación de cédula de identidad)

Según aseguró Carlos Jonson, gerente general de Transbank, este sistema será implementado en un principio en los Supermercados de D&S, farmacias Salcobrand, Copec, Shell y Terpel, para luego expandirse a otros establecimientos comerciales.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIARIO LA NACION: Por qué Piñera no puede vender el periódico aunque sea Presidente

Por qué Piñera no puede vender el periódico aunque sea Presidente

La Nación Gate: cómo se privatizó el diario "del Gobierno"

La Nación Gate: cómo se privatizó el diario Una sigilosa operación durante el gobierno de Patricio Aylwin le permitió a un grupo transversal -un UDI, un DC y un socialista- tomar el control de la empresa periodística, que incluye al Diario Oficial. Pagaron menos de 20 millones de pesos por el 29 por ciento de las poderosas "acciones preferentes", en un sistema parecido al del Caso Chispas. Así, el Estado no puede tomar ninguna decisión sobre La Nación sin la aprobación de Colliguay S.A., ni siquiera puede nombrar al director del medio. Esta es la primera parte de una investigación que devela la madeja societaria del diario que fundó Eliodoro Yáñez.

Por Alejandra Matus

"Creemos que los medios de comunicación, por la naturaleza de su función e independientemente de las exigencias legales, tienen la obligación ética de informar sobre el origen y uso de los recursos que le permiten su funcionamiento". Así rezaba el final del editorial del domingo pasado del diario La Nación.

Justamente, la mayor parte de los chilenos cree que La Nación pertenece al Estado y, por lo tanto, la administran los gobiernos de turno. Y que por eso, ahora, en pleno período electoral, el periódico aparece enfrentado de cabeza con el comando del candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

En una sesión especial del Congreso sobre "la utilización política partidaria del diario La Nación por parte del gobierno", la oposición mostró un análisis de contenido hecho por el Instituto Libertad y Desarrollo acerca del número de portadas dedicadas a alabar a Michelle Bachelet, cuando era candidata a Presidenta, y las dedicadas a denostar a los candidatos opositores Joaquín Lavín y Sebastián Piñera. Según ese análisis (publicado después por dicho think tank), a medida que se acercaban las elecciones aumentaban tanto las primeras como las segundas.

"Si de mí dependiera, cerraría un diario de este tipo, poco imparcial y con números rojos", alegó el diputado RN Cristián Monckeberg. Pero asumiendo la realidad, reclamó para La Nación un estatuto similar al de TVN para garantizar representación transversal en su línea editorial. La misma idea que planteó el periodista Alberto Luengo al renunciar al diario, en agosto de 2004, después que el entonces presidente del directorio y actual subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, le hiciera ver cuan apartado estaba de la línea de gobierno.

"Por discrepancias expresamente manifestadas por el accionista mayoritario de la empresa (el gobierno) con la línea editorial seguida por el diario en el último tiempo me veo en la necesidad de solicitar que ponga su cargo a mi disposición", decía Aleuy en la carta en que solicitó la renuncia de Luengo.
 
El principal reproche era haber abordado temas como el caso Spiniak y los comentarios sobre la película Machuca, por ejemplo, "en discrepancia con lo expresado por los medios de Copesa S.A. y El Mercurio". Aleuy reprendió al periodista por no haber tocado "ni siquiera superficialmente", asuntos como "la Competencia de Rojo" y "la nueva pareja de Iván Zamorano", todos, le decía, "de gran interés público, y que no se contradicen con la línea editorial que el Gobierno desea mantener, para efectos de no tener problemas con la oposición".

Aleuy, además, reconoció los esfuerzos de Luengo por contrapesar "la marcada unilateralidad de la prensa escrita". Sin embargo, dijo en esa nota: "es lo que hay, y así debe mantenerse".

Piñera desinformado

Luengo fue reemplazado por Juan Walker, quien también tuvo problemas con la línea editorial planteada por La Moneda, y luego asumió en calidad de interino Rodrigo Fernández de Castro Subercaseaux. Fue en esa calidad que Fernández de Castro enfrentó la campaña electoral que ganó Michelle Bachelet y en la que, según el análisis de la oposición, las portadas se usaron como instrumento de propaganda.

Fernández de Castro estuvo varios años como "subdirector responsable", hasta que asumió el cargo el periodista Marcelo Castillo, quien también se enfrenta a las acusaciones de la derecha de conducir el diario según los intereses de gobierno y, ahora en una nueva campaña electoral, de acuerdo con supuestas directrices de Aleuy, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el objetivo de ayudar al triunfo de Eduardo Frei.

Por eso Piñera, inmerso en su segunda candidatura presidencial, dijo en una entrevista con radio ADN, que si llega a ser Presidente, cerrará el diario. Lo tildó de "brazo armado" de la Concertación. "No es un diario objetivo que esté al servicio de todos los chilenos, sino que se ha transformado en una máquina de propaganda y de descalificaciones", dijo.

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas se puso en pie de guerra ante la amenaza del posible cierre de la fuente laboral.

Aparentemente, ni el organismo gremial, ni el propio Piñera, están enterados de que ningún Presidente puede, aunque quiera, cerrar o vender el diario La Nación. Tampoco se puede establecer un estatuto como el de TVN porque La Nación no le pertenece al Estado.

Aunque el Fisco es el accionista mayoritario, el control de la empresa hace tiempo que es privado.

El modelo Chispas

Piñera, como reconocido inversionista, podría entenderlo bien, pues según se desprende de los registros oficiales, La Nación S.A. tiene una estructura de propiedad parecida al modelo Chispas. Un 30 por ciento de sus acciones tienen calidad de "preferentes". Y, desde 1992, todas las acciones "preferentes" están en manos de una sociedad de particulares, Colliguay S.A., compuesta por un ex funcionario de Pinochet, un democratacristiano y un socialista.

Todas las acciones que posee el Fisco -casi un 70 por ciento-, son  "ordinarias". Por lo tanto, Colliguay es la sociedad accionista "controladora" de la empresa. La verdadera dueña.

Hoy, el Estado no puede tomar ninguna decisión sobre La Nación S.A. sin consultar con sus socios privados. Ni siquiera el nombramiento del director del diario. Antes de vender sus acciones, el Fisco tiene que ofrecérselas a Colliguay. Y, como bien reconoce uno de los socios de esta sociedad, consultado para este reportaje, si a Colliguay no le interesara comprar, es bien poco probable que un tercero se interese en las acciones del Fisco: "Nadie compra acciones ordinarias cuando las preferentes están en poder de otro", dijo el socio a esta periodista en el año 2006, a condición de anonimato.

Así que, en rigor, si La Nación es hoy oficialista, si La Moneda puede pautear a un director o exigir la renuncia de otro, es sólo porque Colliguay lo tolera.

El mito de la quiebra

Otro falso mito en torno a La Nación, es que la empresa está al borde de la quiebra. Sólo en 2004, La Nación S.A. -propietaria, además, del Diario Oficial y de la empresa distribuidora Vía Directa- generó alrededor de 2 mil millones de pesos en utilidades. Cuatro veces lo que produjo, en el mismo período, TVN.

De aquella cantidad, según información obtenida para este reportaje, los accionistas retiraron el 50 por ciento. Es decir, mil millones que se repartieron, en proporción de 70 a 30, entre el Fisco y Colliguay.

La empresa periodística La Nación S.A. en este momento se encuentra enfrentada al Consejo de Transparencia, por su negativa a dejarse conducir, en cuanto a la publicación de información como los sueldos de sus directores y ejecutivos, según la normativa que rige a las empresas estatales.

Como se desprende de las palabras del gerente general, Francisco Feres, en una carta a ese organismo, La Nación no es, como todos creen, una empresa del Estado que deba obedecer los lineamientos del Consejo de Transparencia.

"Empresa Periodística La Nación S.A. no renunciará, por motivo alguno, a defender su naturaleza jurídica y los legítimos derechos que le corresponden a sus accionistas", dijo Feres en su respuesta al oficio enviado por ese organismo.

Sin embargo, parte de la información debe publicarla anualmente en sus memorias, siguiendo las reglas que se aplican a las Sociedades Anónimas Cerradas. De acuerdo con esos registros, en 2007 y 2008, La Nación S.A. obtuvo ganancias por sobre los dos mil millones de pesos anuales. Los socios de Colliguay, además, forman parte del directorio de la empresa y reciben una dieta mensual de casi un millón de pesos, por asistir a por lo menos dos sesiones del directorio.

Un negocio redondo para quienes, según los registros oficiales, pagaron menos de 20 millones de pesos por el paquete de acciones preferentes de la Empresa Periodística La Nación.

El Presidente del directorio, quien gana cerca de 2,5 millones de pesos mensuales, es electo con su consentimiento. Aleuy -quien ocupó el puesto por largos años antes de ascender a la Subdere que, según los políticos avezados, es clave para ganar elecciones-  fue reemplazado en ese cargo por su camarada en el PS, el abogado Manuel Valenzuela Bejas. Valenzuela es amigo de Michelle Bachelet y, durante la campaña en que fue electa Presidenta, fue un entusiasta colaborador de su candidatura.

Antiguo conocido de Aleuy, desde los tiempos que ambos militaban en la Izquierda Cristiana, es también el gerente general de La Nación, Francisco Feres, quien, de acuerdo con la memoria de La Nación S.A. de 2008, percibió un sueldo mensual bruto de 12 millones de pesos. Superior a un ministro de Estado y al de un senador. Su designación también requiere de la voluntad de los socios de Colliguay: el UDI, Enrique Alcalde, el DC Luis Eduardo Thayer y el socialista Raimundo Valenzuela.

¿Quiere saber cómo tres abogados de tercera línea en los círculos del poder se convirtieron en los prósperos socios controladores de esta empresa? Siga leyendo, se sorprenderá.

Manu Militari

En 1928, el dictador Carlos Ibáñez del Campo obligó al senador radical Eliodoro Yáñez a venderle al Estado los diarios La Nación y Los Tiempos, que él había fundado en 1917. Seis años más tarde, cuando Ibáñez gobernaba democráticamente, La Nación estaba sumida en una profunda crisis económica, agudizada por el crash de 1929.

Para salir de la crisis, el gobierno -que entonces era el único dueño de La Nación y su imprenta- propuso a los acreedores capitalizar su deuda y asociarse con el Fisco en la administración de la empresa. Resignados, pues sabían que no tendrían otra forma de cobrar, los privados aceptaron el acuerdo, pero consiguieron que sus acciones fueran consideradas  "preferentes", por lo cual gozarían de ciertos privilegios frente al accionista mayoritario: el Fisco.

De este modo, el 14 de mayo de 1934 se creó la Empresa Periodística La Nación Sociedad Anónima. En una escritura pública quedó registrado que la agencia de noticias United Press Association, la Compañía Chilena de Electricidad y hasta la empresa Shell se daban por pagados de sus deudas, convirtiéndose en socios del Estado.

El capital social de la nueva empresa fue de doce millones trescientos mil pesos, dividido en 12.300 acciones, con un valor nominal de mil pesos cada una. De ese total, 4.300 acciones serían de "Clase A" o preferentes y quedaron casi totalmente en poder de los acreedores privados. El paquete más grande -dos mil acciones preferentes- fue entregado a Knut Herud, un comerciante noruego, dueño de la empresa que le vendía papel al diario. Las restantes 8 mil acciones de "Clase B" u ordinarias, quedaron en poder del Fisco.

Según los estatutos de la nueva empresa, la sociedad sería administrada por un consejo de 5 integrantes: dos, elegidos por el Fisco; y dos, nombrados por los accionistas preferentes. El presidente del directorio sería escogido de común acuerdo entre los directores de uno y otro grupo.

Entre las ventajas que tendrían los accionistas preferentes se encontraban, principalmente, que en caso de liquidación de la sociedad, ellos tendrían preferencia de pago.

Para sesionar, el directorio sólo requería de un quórum de a lo menos tres miembros y sus acuerdos se podían tomar por la mayoría de los presentes, lo que daba cierta ventaja al Fisco. En ese tiempo, las acciones preferentes no tenían injerencia en decisiones editoriales de la empresa. Sin embargo, toda resolución relacionada con la vida económica de la sociedad (hipoteca de bienes, aprobación de presupuestos, contratación de empleados y sus remuneraciones, etc.), debía ser aprobada por, a lo menos, uno de los directores designados por los accionistas preferentes.

En la escritura se dejó establecido que los propósitos de la sociedad serían, entre otros: "La publicación de los actuales diarios La Nación y Los Tiempos, así como la de cualquier otro diario, revista o publicación que su Consejo Directivo acuerde editar (...) Editar el Diario Oficial (...) La explotación de un taller de obras destinado a trabajos de imprenta o litografía o edición de cualquier especie de obras o publicaciones (...) Establecer o adquirir imprentas en cualquier lugar de la República".

El porfiado Herud

Hasta 1973, las acciones de la empresa La Nación nunca produjeron utilidades. A la muerte de Knut Herud, asumió la representación de sus acciones y su asiento en el directorio del diario, su único hijo varón, Eilet Herud.

Durante el período de Jorge Alessandri, Eiliet incluso fue gerente de la empresa y estaba muy orgulloso de su gestión. Según dijo un familiar, a condición de anonimato, "él se entretenía con el diario, porque dinero no le dejaba. Para él, era una fuente de información y de contactos privilegiada. No hay que olvidarse que entre sus directores La Nación tuvo a personajes tan interesantes como Darío Saint Marie, Volpone".

Bajo el gobierno de Salvador Allende, Herud nombró a un representante en el directorio, y después del Golpe de Estado, el cargo quedó en manos de su abogado, aunque, por años, no se volvió a convocar a la Junta de Accionistas, ni al directorio. Como en las universidades, el poder quedó en manos de directores "delegados". En la década de los 70, la mayoría de ellos eran periodistas ligados al Partido Nacional, como Silvia Pinto.

"Al poco tiempo de asumido el nuevo régimen, el Fisco comenzó a comprarle las acciones preferentes a los accionistas privados, pues no quería compartir la dirección de la empresa. Pero Herud, el más grande de los preferentes, nunca quiso vender. Incluso, como chiste, le hizo una contraoferta al gobierno: ¿Y por qué no me venden ustedes?, les dijo", relata la fuente.

Herud no era un opositor al régimen, tampoco un leal seguidor. Su resistencia no era política, sino emocional. Él lo pasaba bien en La Nación y no veía razones para desprenderse de las acciones que heredó de su padre.

Desde 1973, la empresa dejó de entregar balances, a pesar de las protestas de Eilet Herud. Este, ya al borde de los 70 años de edad, le dio instrucciones precisas a su abogado de rechazar cualquier balance amañado que se presentara.

A comienzos de los años 80 aterrizaron en el gobierno los Chicago Boys. Y también lo hicieron en el diario, donde se nombró a Miguel Bejide como nuevo gerente general, quien se propuso normalizar la administración de la empresa. Para eso necesitaba aprobar los balances pendientes desde 1973 y esa iba a ser misión imposible con la oposición de Herud.

Bejide, entonces, ideó un plan: alguien de confianza tendría que comprar suficientes acciones preferentes para designar al menos a uno de los dos directores de esa categoría, con lo que el Fisco tendría quórum suficiente para eludir la oposición de Herud en el directorio. Ese tercero no podía ser el Fisco mismo, porque había otra regla: ningún accionista -preferente u ordinario- podía votar por más de 25 mil acciones en las Juntas de Accionistas -cantidad que el Fisco ya tenía- y era en esa instancia donde debían elegirse a los miembros del directorio. Por eso, si el Fisco compraba directamente más acciones preferentes no acrecentaría su poder. Así que -según revelaron fuentes del régimen de Pinochet, consultadas a condición de anonimato- se optó por buscar un testaferro.

En 1981, 11 mil 440 acciones preferentes fueron compradas a nombre de un funcionario del Ministerio Secretaría General de Gobierno -la cartera que desde los tiempos de Pinochet se encarga de la relación con los medios-: el abogado Cristián García-Huidobro Ruiz-Tagle. Ese mismo año Eliet Herud murió y sus acciones quedaron en manos de su viuda y sus dos hijas.

Para 1982, el capital de la empresa se había dividido ocho veces más y contaba con 98 mil 400 acciones. La sucesión Herud retenía más de 15 mil de carácter preferente. Pero, con la movida de comprar acciones a nombre de García-Huidobro, el gobierno conseguiría el segundo asiento de las preferentes. En mayo de 1982 se citó a una Junta de Accionistas extraordinaria -la primera después del Golpe- y García-Huidobro eligió, para que lo representara en el directorio, a un hombre que sería clave en el futuro del diario: el abogado Juan Jorge Lazo, otro empleado del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Recién entonces pudo el gobierno de Pinochet dominar el directorio y hacer aprobar los balances de La Nación.

Funcionarios accionistas

En 1984, las acciones de García-Huidobro  -quien todavía era funcionario del M.S.G.G.- fueron "vendidas" a Radio Nacional, que por entonces era una empresa completamente estatal.

En 1985, los estatutos de La Nación S.A. se adecuaron a la nueva ley de Sociedades Anónimas, con lo que la posición del Fisco mejoró: se estableció que, en Junta de Accionistas, dos directores serían elegidos por las acciones preferentes y los otros tres, por las ordinarias. Recién después, los directores elegirían de su seno al presidente del directorio.

A esas alturas, con las acciones de Radio Nacional, el Fisco podía nombrar a 4 directores -uno preferente y tres ordinarios- con lo que se convirtió en el accionista controlador. La oposición de la familia Herud, con su asiento solitario en el directorio, o de otros accionistas minoritarios en la Junta de Accionistas -como el Sindicato Mixto de La Nación, que tenía 40 acciones preferentes- pasó a ser simplemente testimonial.

En esos años, tuvo un asiento en el directorio el actual director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, hermano del Ministro del Interior de la época, Ricardo García.

Juan Ignacio García también figuró como dueño de un paquete de acciones preferentes. En 1983, según los registros oficiales, habría comprado las 1.708 acciones que pertenecían a la Compañía Chilena de Electricidad. Luego, en 1987, se las habría "vendido" al funcionario de gobierno, Juan Jorge Lazo. Sin embargo, en estas transacciones tanto García como Jorge Lazo habrían actuado sólo como operadores del gobierno.

Consultado para este reportaje, García afirmó: "No recuerdo haber tenido acciones en La Nación, aunque sí fui parte del directorio. Si las tuve, tengo la seguridad de que pertenecían en un 100 por ciento al Fisco". García no recuerda haber firmado ningún documento de compra, ni menos la venta. "Deben haber sido acciones fiscales que, circunstancialmente, figuraron a nombre de un funcionario", explicó. Es decir, el dinero no salió de su bolsillo.

Es presumible que las acciones que se compraron a nombre de García-Huidobro tampoco las haya pagado con dinero propio, porque además en ese tiempo La Nación había ido acumulando una impresionante deuda de arrastre y comprar acciones en el diario no era precisamente un buen negocio. García-Huidobro no respondió los llamados que se le hicieron para hablar de este tema.

En aquellos años, fueron integrantes del directorio el ex ministro Orlando Poblete y el empresario radial, Ignacio Astete, aunque es difícil seguirles la pista, pues se dejaron pocos registros escritos y algunos fueron eliminados.

Uno de los integrantes "estrella" del directorio de La Nación en los últimos años de la década de los 80' fue Sergio Rillón, hermano gemelo del actor del Jappening con Já que encarnaba al despistado Don Pío. Los funcionarios del diario sonreían cuando lo veían entrar, pero Sergio no tenía sentido del humor y no se parecía en nada a Don Pío. Era el temible y más cercano asesor de Pinochet. Un católico observante considerado "restauracionista", por su anhelo de que un día la Iglesia volviera a unirse al Estado. Era común en aquel tiempo que los integrantes del directorio se saludaran diciendo: "Te he tenido en mis oraciones" y que divagaran sobre estrategias para impedir el regreso de "los comunistas".

Los Herud contra la pared

Aunque a finales de los 80 el control de las decisiones de La Nación estaba completamente en poder del gobierno, el directorio parecía incómodo con la presencia del representante de la familia Herud quien, además, en cada sesión cuestionaba el aumento indiscriminado de las deudas previsionales y tributarias de la empresa, pues afectaba su interés de recibir, algún día, utilidades por sus acciones.

Una fuente de la familia, a condición de anonimato, reveló que la respuesta de Rillón siempre fue que los gastos operacionales estaban en orden y que incluso eran "positivos". "Hay que encapsular el tema de la deuda", le decía el asesor de Pinochet al representante de la familia Herud. Total, eran deudas del Estado con el Estado y mientras nadie quisiera cobrarlas, no perjudicaban a nadie más que a los accionistas particulares, pues podía suceder que La Nación emitiera acciones a nombre del Fisco para compensar esa deuda y entonces el peso de los particulares se reduciría al mínimo.

Pedro Guzmán, ex dirigente sindical de La Nación, quien acudía a las Juntas de Accionistas anuales, en nombre de las 40 acciones que pertenecían al Sindicato Mixto del diario, recuerda que allí se trataba, casi exclusivamente, el tema de las dietas de los directores. "Siempre querían subirse la dieta. Gastaban plata como locos en cócteles y recepciones", recuerda.

La familia Herud, siempre atenta a controlar el gasto, era una piedra en el zapato. Además, los funcionarios de gobierno estaban preocupados porque era posible que llegara un gobierno de distinto signo y a los representantes del Fisco en el directorio de La Nación los iba a nombrar el enemigo. Entonces, el gobierno ideó un plan para quedarse con los dos asientos de las acciones preferentes: había que obligar a la familia Herud a vender.

"El año 1988, el ambiente en las sesiones de directorio era insoportable. Las presiones las ejercía directamente el director del diario, Orlando Sáenz de Santamaría. Nos decían que si no accedíamos, ellos iban a emitir más acciones y nos dejarían reducidos a cero", recuerda una fuente de la familia Herud. "No teníamos más remedio que vender".

En mayo de 1988, el funcionario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Juan Jorge Lazo, se hizo dueño de las 15.840 acciones de la familia Herud. Testigos de la transacción recuerdan que parecía una operación comando: la escritura se firmó en las mismas dependencias del diario -no en una notaría- y a los vendedores no se les dio copia.

Según los registros oficiales, Lazo pagó un millón y medio de pesos. Pero, por debajo de la mesa, se canceló un monto mayor. El comprador pagó en efectivo. Billete sobre billete. La fuente de la familia Herud consultada para este reportaje prefiere no revelar el monto real, pero advierte que, de todos modos, "fue un precio vil comparado con lo que hoy valen esas acciones".

En ese momento, el único beneficiado con la transacción era el general Pinochet, pues todas las acciones preferentes quedarían en personas de su confianza. Juan Jorge Lazo, con las acciones de la familia Herud, más las que había "comprado" a Juan Ignacio García, se convertía en el principal accionista preferente.

Hacia 1990, Lazo, actual integrante de la Comisión Política de la UDI y sempiterno concejal por Santiago, aparecía como dueño de más de 17 mil acciones preferentes. El otro paquete (11.440 acciones), con capacidad de nombrar al segundo director de las preferentes, había quedado en poder de Radio Nacional. Paralelamente, el directorio de la emisora, entonces estatal, se había dejado estratégicamente amarrada: cuatro de los 5 integrantes del directorio serían nombrados por las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Lea Mañana:

La Nación bajo dictadura: Pinochet "rosadito".

El día que Pinochet intentó traspasar el Diario Oficial al Ejército.

El aterrizaje del ministro Enrique Correa en la transición de La Nación.

 


Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile