TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, June 08, 2016

ANDRES MONTERO Ex director de BancoEstado asegura que es un “insulto a la democracia” que se realicen homenajes a Salvador Allende

Ex director de BancoEstado asegura que es un "insulto a la democracia" que se realicen homenajes a Salvador Allende

por El Mostrador

10 septiembre 2014

Ex director de BancoEstado asegura que es un

"¡Qué contrasentido! ¡Qué manera de reírse de la verdad histórica! Ciertamente todos debemos rechazar y lamentar los excesos, que sin duda cometieron algunos bajo el Gobierno militar, pero de ahí a idolatrar a Allende y a poner a Pinochet a la altura de Hitler, hay una gran diferencia", sostuvo Andrés Montero.

Andrés Montero, ex integrante del Consejo Directivo de BancoEstado y ex alumno del colegio Verbo Divino, escribió una columna de opinón publicada en el diario Pulso, donde se refirió al 11 de septiembre de 1973.

"Hace 41 años, en un 11 de Septiembre, yo tenía 14 años. Ese día no tenía clases, pues había paro. Chile estaba enfrentado a un triste e incierto futuro. La agricultura había sido aniquilada por la DC de Frei Montalva y rematada por la UP de Allende Gossens. Los marxistas del gobierno pretendían implementar la ENU, que sería una reforma educacional para alcanzar la 'igualdad'", sostuvo.

"Las principales empresas de Chile habían sido arrebatadas de sus legítimos dueños y estaban en poder del Estado, pero sin capacidad de producir de manera eficiente. El chancho chino en lata constituía el plato central de nuestra dieta y hasta el pan era un bien escaso. La inflación desbocada, 1.000% anual, impedía que la economía funcionara adecuadamente y ya no había espacio para una intervención de la autoridad monetaria", agregó el ingeniero comercial de la Universidad de Chile.

En lo político, dijo, "el gobierno de Allende había transgredido todos los límites de la decencia y hasta la DC, que le había dado el pase para llegar al poder, era férrea opositora. Allende, entre Guardia Vieja, Tomás Moro y el Cañaveral, bien custodiado por los GAP, se reía de Chile y los chilenos, llevando a sus compatriotas a un enfrentamiento. Las FFAA, de buena fe, entregaron lo mejor de sí para salvar a Chile del conflicto en que se encontraba. Hoy, desde el gobierno, en buenos cargos y con buenos sueldos, muchos de los que antes jugaron a ser terroristas pontifican en contra de la dictadura y dan cátedra de derechos humanos. Allende es homenajeado en la Plaza de la Constitución, insultando a la democracia. ¡Qué contrasentido! ¡Qué manera de reírse de la verdad histórica! Ciertamente todos debemos rechazar y lamentar los excesos, que sin duda cometieron algunos bajo el Gobierno militar, pero de ahí a idolatrar a Allende y a poner a Pinochet a la altura de Hitler, hay una gran diferencia. Al ser testigos hoy de la decadencia de Cuba, Venezuela y Argentina, debemos ser autocríticos de las cosas malas que han pasado en Chile, pero también debemos ser honestos con el rol que jugó la mayoría de nuestros hombres de armas, llamados por el pueblo a intervenir. A nuestros oficiales y suboficiales les enseñaban a prepararse para la guerra, no para administrar un país ni para prevenir externalidades de situaciones complejas como las vividas en el Chile post 73. Hoy podemos argumentar, y con razón, que Pinochet debió dejar antes el poder y que algunos excesos pudieron evitarse. En lenguaje militar: después de la guerra todos son generales".

"Un recuerdo de honor y nuestro agradecimiento, en esta semana tan importante para Chile, para todos aquellos servidores públicos que dieron su vida para recomponer a la Patria. Su misión no estuvo exenta de errores, pero mirado en retrospectiva no caben dudas que el 11 de Septiembre de 1973 será recordado como el día en que Chile recuperó su libertad. Se debe analizar qué habría pasado en Chile si el golpe militar no hubiese acaecido. Cuidemos a la patria de los excesos, para que el tan ansiado nunca más sea una realidad. Aun hoy muchos no quieren acordarse de lo que pasó en Chile y quisieran volver a la UP. Chile no debe volver a la UP, pues fue mala para todos, incluso para los que la defienden. Este ciudadano hace un llamado a quienes tienen el poder de los medios de comunicación, a los periodistas, a los historiadores, a los profesores y también a los políticos de antes y de hoy, a ser más objetivos en el análisis histórico de lo que representó el 11 de Septiembre de 1973", concluyó Montero.

Fuente:EL MOSTRADOR.CL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Bachelet lleva la inversión al desastre de ALLENDE 1970 - 1973


Rodrigo Valdes ministro de Hacienda
El IPOM del Banco Central estimó una caída en la formación de capital fijo de -2,4% este año, lo que se suma al -1,5% del año pasado y al -4,2% de 2014. Este indicador es indispensable para crear empleos y generar crecimiento económico.
Publicado el 07.06.2016
Comparte:     

El Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPOM) detalló los variados problemas que está enfrentando  la economía chilena -bajo crecimiento económico y de los salarios, alto endeudamiento de los hogares, ajuste inmobiliario y menor capitalización de la banca-, pero hay un tema al que le dedicó una especial atención y lo mencionó 45 veces: la inversión.

"En particular, preocupa la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su parte minera", sostiene el Banco Central, al corregir drásticamente su estimación sobre ese relevante indicador para este año, ya que en marzo había señalado que crecería 0,5% pero ahora sería de -2,4%.

Las mayores caídas de la inversión en los últimos 74 años

Ello significa que Chile completará tres años seguidos con una inversión  negativa (-4,2% en 2014, -1,5% en 2015 y -2,4% este año), situación que no se veía desde el trienio 1971-1973, cuando la inversión cayó mucho más drásticamente a -2,32% en 1971, -20% en 1972 y -6% en 1973. (Ver gráfico)

Sin embargo, esos años no han sido los de mayor caída en la formación bruta de capital fijo (que es la denominación técnica de la inversión) desde que en 1942 el Banco Central comenzara a medirla. Durante la crisis de la banca chilena en 1982 la inversión se desplomó a -38%, situación que generó un inédito desempleo del 24%.

Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, le preocupa "lo prolongado de las expectativas negativas, sin que se trate de una situación igual de dramática que las anteriores" de los años 70'.

"La inversión es indispensable para crear empleo y generar crecimiento económico, y es muy preocupante la sistemática caída durante tres años seguidos", enfatiza el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores.

A su juicio, la baja en el precio del cobre explica parte de la menor inversión, pero que lo más relevante es el impacto que han tenido las reformas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en especial la tributaria.

La advertencia del presidente del Banco Central

En esa línea, el presidente del Banco Centra, Rodrigo Vergara, señaló que "la menor confianza hoy en el país, más allá de sus causas específicas, es un freno a la inversión".

La autoridad agregó que hay "dos elementos fundamentales que están relacionados entre sí, en los cuales estamos al debe: la inversión y la productividad. Si no logramos mayores tasas de crecimiento de la inversión será muy difícil que nuestras proyecciones de recuperación de la economía se cumplan, y además se verá un deterioro del mercado laboral".

Las cifras rojas en inversión comenzaron en 2014, el mismo año que se aprobó la reforma tributaria, y que según su promotor y entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, prometiera el 31 de marzo de 2014 que dicha ley "trae consigo incentivos muy concretos, tanto para el ahorro como para la inversión".

Economía crece apenas 0,7% en abril

Ayer, el Banco Central también publicó el Imacec, que reflejó un magro crecimiento de la economía de 0,7% durante abril, muy por debajo de lo que esperaba el mercado en torno al 1,6%.

La cifra es evidencia de que la economía no ha sido capaz de repuntar, pese a la agenda del Ejecutivo de potenciar el crecimiento.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, dijo estar "ocupado y creo que el crecimiento todos saben que es central para la agenda del país". El jefe de las finanzas públicas sostuvo que proyectando hacia mayo "los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastantes mejores, así que yo esperaría cierto mejor crecimiento".

Sin embargo,  Rodrigo Vergara fue enfático en afirmar que "esta no es una cifra buena, es menor de lo esperado y hay que ser muy claro al respecto".

La inversión en Chile entre 1942 y 20016


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

CAVAL: Autor de estudio de Cochilco vendido por Compagnon a Vial: “Me parece una sinvergüenzura atroz”

CASO CAVAL

Autor de estudio de Cochilco vendido por Compagnon a Vial: "Me parece una sinvergüenzura atroz"

Ivonne Toro Agurto 08 Junio, 2016Tags: Fotos: Agencia Uno

El Ingeniero Civil Químico de la Universidad Santa María, Vicente Pérez Vidal es autor de uno de los estudios mineros que Natalia Compagnon le habría vendido a Gonzalo Vial Concha. Los informes de la entidad fiscal habrían sido transados por mil millones de pesos. El profesional, que aparece mencionado en la querella por estafa del empresario, asegura que Cochilco debe plegarse a la acción legal contra la nuera de la Presidenta.

Natalia Compagnon

El Ingeniero Civil Químico de la Universidad Santa María, Vicente Pérez Vidal, está sorprendido. Hoy jubilado, tras trabajar en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) por casi treinta años, cuenta que no tenía idea de que su nombre figuraba en la querella por estafa que el empresario Gonzalo Vial Concha interpuso el viernes contra Caval.

-Me estoy poniendo nervioso. ¿Iré a terminar preso?- bromea. Luego precisa que no posee información alguna sobre la venta de estudios que realizó la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, a Vial por más de mil millones de pesos y que en rigor corresponden a documentos de Cochilco que figuran en internet.

"De acuerdo a lo que Caval me indicaba, la totalidad de los informes en materia minera, habían sido confeccionados por profesionales de su empresa en conjunto con otros expertos especialmente contratados para los efectos. Sin perjuicio, un análisis de los mismos lleva a concluir que éstos no son más que copias –a las que no se les cambió una coma- obtenidas de trabajos publicados en internet por terceros ajenos a Caval, varios de ellos, incluso, protegidas por el derecho de propiedad intelectual", resalta la querella.

Uno de estos informes, "Crecimiento de la minería chilena, Aspectos Generales", fue realizado por Pérez Vidal, quien detalla que se desempeñó como analista de estrategias y políticas públicas de la entidad fiscal y que realizó estudios que abarcan desde la inversión en minería a temas más específicos, como la explotación y comercialización del litio.

¿Usted sabía algo de esto? ¿Fue contactado alguna vez por Compagnon o alguien de Caval?
-Nunca. Jamás. No conozco a nadie, no estuve involucrado en esto. Si lo hubiera estado, tendría quizás qué auto en mi puerta (risas).

¿Recuerda el estudio que menciona la querella?
-Algo. Es que yo hice muchos informes y los que eran públicos figuran en internet. Se permitía la reproducción citando las fuentes. Siempre me sentí orgulloso de hacer esos estudios, que son de autoría de Cochilco, y que sirvieran y fueran públicos, porque mi sueldo se pagaba con impuestos.

¿Qué le parece que, según señala la querella, se hayan vendido estos estudios por parte de Caval?
-Me parece una sinvergüenzura atroz que se copie un informe de Cochilco en general, porque son de uso público y se debe citar a la fuente. No puedo creer que los hayan vendido.

¿Cómo se hacen estos análisis?
-Forman parte del programa de trabajo de Cochilco. Son documentos públicos, se informa qué materias se están trabajando, es público y gratuito. Cochilco lo pone a disposición de todos los chilenos. Caval los puede usar como referencias, para que la empresa adquiera un mejor conocimiento. Pueden incluso ser un insumo para su trabajo. Lo que no pueden hacer es venderlos.

¿Cree que la empresa los bajó de internet o pudo haberlos pedido?
-Tendrían que habérselo pedido a la vicepresidencia, pero no es necesario, porque la mayoría están en internet. Hay otros que no están.

¿Cuáles?
-Nosotros también hacemos -o hacíamos, ya no estoy en Cochilco- análisis privados de empresas. Esos son antecedentes confidenciales que nosotros no podemos entregar porque, en el imperio de la ley, Cochilco puede pedir información a una empresa, la empresa está obligada a entregarla, pero Cochilco no puede divulgarla. Es información para analizar y dar una opinión. Yo hice eso muchas veces, porque sirve, por ejemplo, para entender los proyectos de inversión. Además, cada vez que nosotros sacábamos informes importantes, eran publicados por la prensa y ponían "fuente Cochilco". Eso era fantástico.

¿Qué cree que debe hacer Cochilco como institución?
-Sumarse a la querella. En internet, los informes tienen una última hoja y ahí dice que fue elaborado en la dirección de estudios y políticas públicas de Cochilco por fulanito de tal y que el director de estudios es funalito de tal. Aparece clarito él o los autores y el que revisó y se hace responsable de los contenidos. Caval pudo haber infringido normas legales si los vendió porque todo esto tiene derecho de autor. El derecho de autor es de Cochilco, no es mío. Con mayor razón Cochilco tendría que plegarse a la querella por haberse violado un documento que tiene copyright.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile