TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, January 23, 2009

SALE EN LIBERTAD BAJO FIANZA EX DIRECTOR REGISTRO CIVIL

23 de Enero de 2009

Guillermo Arenas quedó en libertad tras detención

Ex director del Registro Civil: "Voy a llegar al juicio oral para demostrar mi inocencia"

 

Ex director del Registro Civil: En la audiencia de ayer que terminó pasadas las 23 horas, el ex jefe del servicio de identidades celebró públicamente su triunfo, luego que el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía lo dejara en libertad. Aunque puede ser una victoria momentánea, lo cierto es que el Ministerio Público tiene una dura tarea por delante.

Por Jorge Molina Sanhueza

La espera de ayer en los alegatos, donde la fiscal del caso Registro Civil, Alejandra Godoy imputó al ex director de la entidad Guillermo Arenas cargos de fraude al fisco reiterados por más de $ 600 millones, fue áspera, tensa, lenta y tediosa. Lo importante, desde las 17.00 era la resolución del juez del Séptimo de Garantía, Patricio Álvarez, quien decidía si quedaba o no en prisión preventiva el ex jefe del servicio de identidades. Esto último en la investigación que lleva la perseguidora Centro Norte por los anomalías descubiertas en esa entidad.

Las expectativas de la prensa y los distintos abogados querellantes y defensores, era que pasaría algún tiempo tras las rejas. Sin embargo, la suerte o los antecedentes dados a conocer por el Ministerio Público, y evaluados por el magistrado, fueron distintos. Álvarez, finalmente, dejó en libertad a Arenas, lo que constituyó un triunfo para este último -que puede ser momentáneo- como para su patrocinante Alex Carocca y una pérdida para el organismo perseguidor.

La audiencia tuvo de todo: alegatos de la fiscal Godoy apuntando a un Arenas como un ser esencialmente corrupto, hasta la defensa situándolo como un hombre cooptado por las circunstancias de ser director de una entidad cuestionada.

Godoy instaló su discurso como perseguidora en torno a dos episodios: el primero, dos contratos con la Universidad de Santiago -uno por asesorías para la licitación de la plataforma informática y el segundo para modificar la gestión de recursos humanos- y otro por contratos de asesorías.

La fiscal no escatimó medios para convencer al juez. Usó exposiciones en power point, intercepciones telefónicas y toda la batería de información, mientras que Carocca esgrimió, en un alegato desordenado, las virtudes de su cliente, intentando desvirtuar las palabras de Godoy.

Once gendarmes cuidando la audiencia, la sala llena de periodistas, familiares, funcionarios del Registro Civil que apoyan a Arenas, abogados y guardias de seguridad protegiendo a la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, marcaron un momento que parecía el hundimiento público y judicial contra Arenas.

Pero los deseos poco sirvieron. El juez decidió que la prisión preventiva no se ajustaba a derecho y Arenas salvó la situación que lo afectaba: "no voy a llegar a ningún acuerdo; iré hasta el juicio oral para demostrar mi inocencia", declaró al final de la audiencia ante las cámaras y grabadoras que lo asediaban.

Tema abstracto

La fiscalía argumentó que Arenas era el responsable de los delitos de fraude al fisco, entre otras cosas, porque hubo un informe encargado a la Usach copiado íntegramente para lograr el pago de honorarios desde el Registro Civil, como también usó declaraciones de actuales funcionarios que supuestamente confirmaban esa tesis.

Nada de eso acaeció. Arenas no quedó en prisión preventiva, ante los ojos frustrados de Godoy y del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Marcelo Oyarcabal. Por el contrario, implicó, sin duda, una felicidad y un triunfo para Carocca, quien habló ante la prensa señalando que  la justicia evaluó independientemente los argumentos presentados en estrado.

En todo caso, no todo fue una fiesta para Arenas. Si bien el juez dijo que habían presunciones de que Arenas podría ser autor del fraude al fisco por los contratos con la Usach, -porque uno de los informes estaba literalmente copiado- también opinó que no había antecedentes para evaluar en ese sentido y dejarlo detenido.

De esta manera, cuando eran casi las 23 horas, los fiscales se iban a sus casas con el sabor amargo de la derrota, mientras Arenas celebraba con una sonrisa su triunfo, abriéndose una caja de pandora en el caso. Y esto, porque Arenas quedó sólo con arraigo nacional y firma cada 15 días como medidas cautelares personales, pese a las solicitudes de los querellantes de agregarle también la prohibición de contactarse con otros imputados.

Ahora la responsabilidad de Godoy aumenta, porque deberá seguir hasta el juicio oral para condenar a Arenas, aunque las detenciones de los ejecutivos de la multinacional india Tata, es lo que viene en las próximas semanas.

Artículos relacionados

Fiscalía Acusa a Guillermo Arenas de haber defraudado al fisco en $667 millones  (22 de Enero de 2009) 

Registro Civil pagó a la Usach 400 millones por dos estudios copiados  (22 de Enero de 2009) 

Detienen a ex director del Registro Civil por delitos de fraude al fisco reiterado (22 de Enero de 2009)

Cámara aprueba comisión investigadora de irregularidades en el Registro Civil  (20 de Enero de 2009)

Caso Registro Civil: Intercepción telefónica apuntaría a financiamiento de campaña de Bachelet (27 de Noviembre de 2008)

Gobierno pide renuncia del director del Registro Civil (20 de Marzo de 2008)

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Alza de tarifas podría ser la piedra de tope para un acuerdo con La Moneda

Alza de tarifas podría ser la piedra de tope para un acuerdo con La Moneda

El peso político del Transantiago que preocupa a la Alianza

 

El peso político del Transantiago que preocupa a la AlianzaEn un año eminentemente electoral, la presión por llegar a un acuerdo con la derecha que saque de la agenda los problemas ocasionados por el sistema de transportes capitalino es vital para el gobierno. Pero la oposición tampoco quiere ser quien se lleve la peor parte, teniendo que asumir el grueso del aumento de las tarifas en una eventual administración de Sebastián Piñera.

Por Claudia Rivas Arenas

Hace rato que el Transantiago dejó de ser un problema técnico y comenzó a ser enfrentado políticamente. En un año eminentemente electoral el tema del alza de las tarifas, tal vez la única manera de disminuir el exagerado déficit del sistema, se ha convertido en la piedra de tope para alcanzar el esquivo acuerdo entre La Moneda y la derecha. El temor de estos últimos es que el gobierno pretenda endosarle a la próxima administración la responsabilidad de no haber logrado encontrar una solución efectiva al problema que se arrastra ya por casi dos años. 

El hecho de que se especule que el gobierno pretende aumentar la tarifa gradualmente en 40 pesos el primer año y los que siguen en 60 y 60, molesta a la oposición. Ello porque inevitablemente tendrían que cargar con el problema durante lo que apuestan será una administración de derecha. Es decir, se verían en la obligación de compartir la responsabilidad del fracaso del sistema con la Concertación. 

"Cortázar quedó para marzo"

Para el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Carlos Cantero, este no es un argumento de peso para negarse a llegar a un acuerdo. Y es en este punto donde discrepa con la postura del senador de la UDI Jovino Novoa. El ex timonel gremialista ha manifestado que "es una vergüenza" que después de casi dos años, el Ejecutivo aún no haya encontrado una solución viable para mejorar el sistema de Transportes capitalino. Por lo que, tal como están las cosas, no ve posible un acuerdo.  

Incluso advirtió que después de la última reunión de la Comisión de Transportes con el titular de la cartera -el martes pasado- le asiste la convicción de que "Cortázar quedó para marzo. No hay ninguna posibilidad de que el Congreso le ponga la firma a ese despilfarro. El ministro tendrá que ver la forma de mejorar la eficiencia y bajar los costos" si aspira a converger en un acuerdo con la Alianza. 

Sin embargo, esta postura no es generalizada entre los integrantes de la comisión, ya que sobre todo desde el mundo independiente sienten que el negarse a un acuerdo con el gobierno podría ser visto por la ciudadanía como una forma de sacarle provecho político a la situación. De hecho, Cantero cree que a Novoa se le está pasando la mano. Al punto que llegó a advertir que la postura del senador gremialista incluso "está mucho más allá del desalojo. Yo creo que en ella hay, en realidad, una lógica de demolición". 

Cantero es uno de los que advierte abiertamente de lo que puede llegar a provocar una posición como la de Novoa, señalando que llega un momento "en que tenemos que preocuparnos de las soluciones y dejar atrás la problemática, porque tarde o temprano la gente va a pensar que estamos sacando provecho político de esta situación y nos va a cobrar una cuenta política".  

Piedra de tope

Con él coincide el independiente Carlos Bianchi, aunque le asiste la misma preocupación que a gran parte de la Alianza, en cuanto a que el gobierno podría estar tratando de traspasarle la responsabilidad del fracaso del Transantiago al próximo gobierno "sea éste del lado que sea". Lo que no significa, dice, que no haya que buscar una solución razonable. Porque si algo tiene claro es que la ciudadanía ya sabe quienes son los culpables del fracaso de una de las más grandes políticas públicas de este siglo.  

El aumento de la tarifa es claramente la piedra de tope, porque según manifestó el ministro a la Comisión de Transportes se haría en forma gradual. El punto es que según la Alianza el grueso de las alzas no lo asumiría el actual gobierno sino el que lo reemplace. Y dado que en la derecha tienen la convicción de que Sebastián Piñera llegará a La Moneda el 2010, quieren evitar a toda costa que sea él quien deba asumir la responsabilidad del grueso de las alzas. 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

LA TERCERA: Diputado Sabag da muestras de apoyo a candidatura de Zaldívar

Diputado Sabag da muestras de apoyo a candidatura de Zaldívar

El parlamentario DC lamentó que Eduardo Frei realice "guiños a la izquierda".

por La Tercera.com | 23/01/2009 - 09:36

Sosteniendo que en la política como en la vida hay cosas "que no se pueden transar", el diputado Jorge Sabag (DC), pidió a la falange no ser ambigua en temas como el aborto terapéutico. Esto luego que el PPD pidiera incluir el tema en el programa de gobierno de Eduardo Frei, y que el presidenciable DC manifestara que está dispuesto a discutirlo.

"(Hay aspectos) en los que no se puede ser ambiguo ni tibio. Si esto me cuesta mi expulsión del partido o que me quiten el cupo parlamentario estoy dispuesto a asumirlo, lo más importante en política es ser coherente", señaló Sabag según radio Agricultura.

El parlamentario cuestionó dijo que "lamento que Frei haga guiños a la izquierda, él (Frei) no puede transar en tema de convicciones sobre derechos humanos, de hacerlo entraría en una contradicción".

"Si un candidato está dispuesto a transar en todo, hay que buscar a otro (candidato) y mi preferencia será  (Adolfo) Zaldívar", agregó el legislador sobre el ex senador DC y quien encabezará la candidatura presidencial del PRI.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008