TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, December 04, 2011

LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS

LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS


Nota


En toda actividad profesional, cualquier persona incurre en una responsabilidad derivada de la buena o mala gestión de su trabajo y de sus actos. Esto lo vemos en toda profesión, sea manual o intelectual, desde la mas sencilla del trabajador manual que, en su cometido mas o menos trascendente, responde de su buen hacer, siendo sancionado en el caso de incumplimiento o de no realizar su trabajo con total efectividad, incluso con el despido, hasta el profesional mas capacitado, sea medico, abogado, ingeniero, economista o arquitecto, quien indudablemente se responsabiliza de todos sus actos profesionales, siendo igualmente sancionado con el cese en su actividad de la que desde el mismo momento en que inicio su ejercicio, asumió el total compromiso de su buen hacer.

En cambio esta situación de responsabilidad que, de hecho y también de derecho, existe por la mala gestión o por incumplimiento de su cometido, en cualquier actividad, no se da en la actividad política. Aquí, toda persona que accede a la vida política y publica, realiza su actividad sin responsabilidad ni compromiso alguno. Nadie mide, en primer lugar, su posible valía para el puesto que va a desempeñar, y al que ha accedido sin pasar por ninguna prueba de capacidad, como en cambio ocurre con cualquier otra persona que, en la organización laboral o administrativa en vigor, se ve obligado a pasar por unas pruebas de acceso, mas o menos difíciles que acrediten un pleno conocimiento de su profesión o trabajo, pruebas que van desde las que pueden requerirse al sencillo trabajador manual hasta las mas complejas de unas oposiciones al cuerpo diplomático, a cátedras, judicatura o a notarias, solo por citar unos ejemplos. En cambio la persona que accede a la vida política, no realiza ni supera ninguna prueba de capacitación; solo tiene que contar con el amigo de turno, encumbrado en la vida política y para el que ha sido nombrado por vía digital, a la que también el ha accedido por la misma vía, por un montón de votos de sus conciudadanos, que le han permitido llegar a altos puestos en la gestión publica.

Nadie, en ningún momento, entra en averiguar si este político, reúne o no las condiciones mínimas imprescindibles para el desempeño del puesto para el que ha sido nombrado. Y además, muchas veces, cuando sus datos biográficos no son muy brillantes en cuanto a su formación y preparación, se ocultan, esconden o alteran y no se dan a conocer. Después, ya una vez en el cargo, para el que, muchas veces, no tienen preparación especial o técnica, ni a veces la más elemental, no asume ninguna responsabilidad respecto al buen o mal resultado de su gestión. Con el agravante que si esta gestión es mala, va en deterioro de una nación y de una colectividad, pues los verdaderos paganos de ese político mediocre, irresponsable, ineficaz e incompetente, somos todos los ciudadanos que, bien con nuestro voto o nuestra abstención hemos conseguido situarlo en el puesto de que se trate.

Ante los altos niveles de total irresponsabilidad política a que hemos llegado, creemos que ya es hora, de que todos estos señores que nos gobiernan, bien a nivel central, autonómico o municipal, e incluso los dirigentes de sindicatos, partidos y asociaciones partidistas, respondan de alguna manera de su gestión y de sus actos.

Propugnamos por ello la promulgación de una Ley de Responsabilidades políticas, figura legal que lamentablemente no existe en nuestro compendio legislativo. Solo recuerdo que a raíz de la terminación de nuestra guerra civil de 1936, existió una ley así denominada, pero enfocada exclusivamente a sancionar los crímenes y demás actos delictivos realizados durante la guerra, y unos Juzgados militares especiales de depuración de profesionales y funcionarios civiles que castigaban a los de ideología contraria, con diversas sanciones, perdidas, de bienes, inhabilitaciones para cargos públicos, perdidas de puestos en el escalafón en el caso de los funcionarios, etc, etc, y todo ello no por actuaciones irresponsables en la gestión y administración publica, sino solo por su adscripción política contraria.

Naturalmente que lo que ahora propugnamos no es eso, pues creemos que todo el mundo puede libremente pensar como quiera y con total libertad. Lo que defendemos es una ley de responsabilidades políticas, que controle y sancione en su caso, los resultados de la gestión real y efectiva de nuestros políticos de cualquier partido o tendencia.

Tendría que ser un grupo de expertos el que, simplemente con sentido común, redactara los muy diferentes supuestos en que un político, pueda incurrir por su gestión negativa y defectuosa, aun siendo de buena fe, en responsabilidad por su gestión. Tendrían que considerarse como sancionables, la gestión alocada y defectuosa de los caudales públicos, las falsas promesas incumplidas, los enriquecimientos anormales, el engaño al ciudadano, los tratos de favor, la malversación de fondos, el despilfarro, etc, etc.

Y las sanciones a aplicar, sin perjuicio de las de carácter administrativo, de inhabilitaciones para cargos, tendrían también que entrar en lo penal, con penas de cárcel en casos a considerar, como actualmente se esta debatiendo en Islandia, en justicia ordinaria al propio Presidente de su gobierno, y como en la Corte holandesa internacional, se esta hoy debatiendo la participación criminal e irresponsable de un anterior dirigente de Serbia.

Entendemos que si existiera esta ley, los políticos futuros tendrían mas cuidado, tanto en acceder irresponsablemente a la vida política, como en la medida de su actuación una vez nombrados para el cargo. Confiamos que algún día, alguien se atreva a presentar y llevar al Parlamento un razonado y efectivo proyecto de ley de responsabilidades políticas, que permita enjuiciar, sometiendo a juicio publico, a cualquiera de los muchos políticos, por su actuación negativa y perjudicial para la comunidad, políticos cuando menos incapaces, si no mal intencionados, y en todo caso, unos y otros comiendo abusivamente de lo que todos aportamos con el pago de impuestos y nuestro sacrificio económico a la sociedad.

Tenemos que recordar que nunca se había llegado a la desproporción enorme que hoy existe de funcionarios, muchos nombrados a dedo, por la proliferación de cargos, asesorias, técnicos y burócratas, tanto a nivel estatal como en el absurdo estado de las autonomías y a nivel local de los Ayuntamientos, y laboral de los sindicatos, ni tampoco existía a nivel municipal, ninguna retribución económica a alcaldes y concejales, salvo en municipios superiores a cien mil habitantes. Entonces al menos, aunque no teníamos una ley de responsabilidades políticas en esta parcela de la buena gestión y honorabilidad de nuestros gobernantes, al menos nos salían más baratos, y no existía el peligro de quiebra total a que esta llegando España, por la manifiesta incapacidad de la clase política que hoy nos gobierna.

Enrique Espejo Gómez
Economista

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

las cosas turbias de la Iglesia catolica

OBISPOS CONTRIBUYEN A LA CRISIS ENTRE FIELES Y SACERDORES
Estas cosas turbias  de la iglesia católica, vinculadas a abusos sexuales y otros, ya se está haciendo  una constante y que traerá serias consecuencias a la relación de la Iglesia y sus fieles.  Ya se vió en el caso Karadima.

El obispo Ezatti solo contribuye a enturbiar los hechos al igual que sus últimos antecesores obispos que solo buscan esconder la realidad.
 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PREVENCION DEL DELITO Y LOS ALCALDES

En la prevención del delito  por parte del gobierno a pesar de los  enormes esfuerzos no se logran los resultados previstos y queridos.

Los alcaldes son lo más cercano a los ciudadanos, pero en Chile, salvo muy pocas excepciones , no se preocupan en forma directa de sus habitantes y lo que a ellos les pase en materia de delincuencia.ES MÁS, MUCHOS HABITANTES DE LAS COMUNAS NI SIQUIERA CONOCEN A SUS ALCALDE .Solo aparecen en periodos de elecciones.

Ellos señalan que no tienen mayores facultades para la prevención del delito; entonces el legislador tiene mucho que decir.

Sin embargo, los alcaldes  , más aun en estas comunas más ricas , como son providencia, las condes, vitacura, barnechea ,deberían  ser más activos en reunir a juntas, promover la unión de vecinos , facilitar reuniones de capacitación con las policias para que en conjunto se tomen medidas.Yo recuerdo que en lo  Barnechea , en un momento de muchos asaltos la Alcaldesa de entonces Marta Ehlers fue muy activa en ese sentido y se lograron buenos resultados.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FUERTES CONSECUENCIAS TAERÁ DENUNCIA DE FNE EN CASO POLLOS

CASO POLLOS NO ES EL UNICO, VEASE EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN
LOS POLLITOS  Y LA COLUSIÓN
 
El caso de los Pollos como se le ha llamado  va a ser emblemático por las consecuencias que traerá en lo económico, financiero y también Político, gremial.Ya el www.Mostrador.cl  ha buscado relaciones políticas, económicas y sociales  en que incluye al propio Presidente  de la República. Pero si eso puede suceder en el mercado de los Pollos en  el mercado de fruta de exportación también se da en forma importante.
 
FRUTA DE EXPORTACION

La FNE ha involucrado a una entidad gremial operativa a los efectos de perfeccionar la colusión cuestión que es de extrema gravedad.
Este caso que afecta a tres empresas y una Asociación Gremial  no es único, ni aislado. Hay más . Todos saben de la falta de transparencia y colusión en el mercado de fruta de exportación y que también posee una entidad gremial muy operativa a los efectos , pero las autoridades no parecen reaccionar en contra de esa colusión que todos saben que existe , pero se calla. Así lo han sabido Parlamentarios, Ministros , Políticos , etc pero siempre, inevitablemente , ha ganado la presión y se ha ocultado la  escandalosa realidad
El grado de colusión  y la falta de transparencia que opera en el sector de fruta de exportación es tremendo ya los productores de fruta no logran ponerse en la vía de la competitividad y enfrentan serios problemas de endeudamiento con las propias exportadoras  y que éstas ocultan al igual que La Polar.
En consecuencia el Ministerio las autoridades deben investigar lo señalado en pro de la transparencia.
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administración Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera tras asumir Presidencia Pro Tempore de CELAC: “Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe”

Presidente Piñera tras asumir Presidencia Pro Tempore de CELAC: "Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe"

03 de diciembre de 2011

Transmisión de la Presidencia Pro Tempore Celac

El Mandatario asumió esta tarde en Caracas su nuevo cargo a la cabeza de la comunidad, haciendo un llamado a los demás líderes a que "somos nosotros los llamados a conducir, a liderar con un solo norte y con una sola misión: mejorar la vida, la calidad de vida de nuestros pueblos".

También le planteó a los demás integrantes de la troika, Hugo Chávez y Raúl Castro, que espera "que a lo largo de estos meses en que trabajaremos juntos, guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y, por sobre todo, nuestro profundo amor por nuestros pueblos, logremos tener un trabajo fecundo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta tarde en la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe, cargo que "asumo con mucha responsabilidad y con mucha esperanza", señaló el Mandatario.

Tras ser investido de su nuevo cargo, el Jefe de Estado indicó que "estoy convencido que este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe, y somos nosotros los llamados a conducir, a liderar con un solo norte y con una sola misión: mejorar la vida, la calidad de vida de nuestros pueblos".

El Mandatario también se refirió a la troika que integra junto al Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Cuba, Raúl Castro, planteando que "espero que a lo largo de estos meses en que trabajaremos juntos, guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y, por sobre todo, nuestro profundo amor por nuestros pueblos, logremos tener un trabajo fecundo".

"Comprometo nuestro mejor esfuerzo para que esta Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe sea una comunidad que no solamente siga progresando, sino que además se siga uniendo. Y todos sabemos que tenemos una deuda pendiente y tenemos que recuperar el tiempo perdido, porque en materia de integración hemos hablado mucho, pero no hemos logrado lo suficiente. Y esa también es una tarea del futuro", dijo para finalizar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera responde a Morales por petición de una salida al mar para Bolivia

 
 
Piñera responde a Morales por petición de una salida al mar para Bolivia

Foto-Grande-04.12.2011.jpgEn el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolló ayer en Caracas, Venezuela, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó a Chile por una salida al mar con soberanía.

Fue así como a mitad del plenario que reunió a 32 representantes y jefes de Gobierno de la región, Morales planteó que "Bolivia es uno de los países pacifistas que buscan tener relaciones con todos los países del mundo".

Y agregó que deseaba "aprovechar esta oportunidad para decir la verdad: "Todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar y que como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyadas por transnacionales en 1879, nos privaron de una salida al mar con soberanía".

Frente a la atenta mirada del Presidente Sebastián Piñera, el gobernante boliviano manifestó que su nación desea "estar en igualdad de condiciones con los otros estados, para participar en el proceso de integración, es decir, con acceso libre y soberano al mar".

Cuando fue el turno de hablar del Presidente Piñera, éste le dirigió palabras directas al líder boliviano:

"Yo quisiera una vez más decirle al Presidente de Bolivia, Evo Morales, la firme voluntad de nuestro gobierno y de nuestro país de avanzar por los caminos del diálogo para encontrar soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas que subsisten en la relación entre nuestros países", señaló el Mandatario.

Y agregó de inmediato:

"Pero siempre, y esto me parece un requisito natural y lógico, siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales que estén vigentes entre nuestros países (...). Siempre va a encontrar el Presidente Morales la mejor voluntad de nuestro país, que ha hecho del cumplimiento de nuestros compromisos emanados del Tratado de 1904 -que resolvió los temas entonces pendientes entre Bolivia y Chile- una causa que nos compromete". Texto: Rienzi Franco / Foto: Efe


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Comprar paz social? POR hERNÁN BÚCHI

¿Comprar paz social?


Hernán Büchi

Superar los desafíos no democráticos a su legitimidad era una de las posibles pruebas que un gobierno de centroderecha en Chile debería enfrentar. Es claro que siguen existiendo sectores convencidos de la superioridad de sus ideales hasta el punto de no respetar las reglas si no les favorecen. Tolerar o directamente usar la violencia es una de sus armas, por estimar que al ser útil a su visión de la sociedad la convierte automáticamente en violencia aceptable.

En ocasiones, el Gobierno ha decidido enfrentar ese desafío explorando el camino de "comprar paz social". Se trata de llevar adelante medidas que no están en su ideario ni programa, aun convencido de que afectan el progreso, con el fin de disminuir el tono opositor.

Saltarse los procedimientos institucionales y rechazar el proyecto de Barrancones para evitar una oposición vociferante; llamar gesta hermosa al movimiento estudiantil, a pesar de su propuesta ideologizada y a su hermandad con la violencia, son algunos ejemplos de esta estrategia. Mirado en perspectiva, ello no ha rendido frutos. Por el contrario, parece haber intensificado la presión con la esperanza de ser beneficiados. Tampoco se ha logrado un accionar más ponderado de la oposición ni menos un realineamiento de fuerzas políticas para conformar una nueva mayoría.

Los costos, sin embargo, han sido significativos. A pesar de haber tomado una actitud más definida en otros proyectos, la incertidumbre aumentó y nuestro balance energético pende de un hilo. Con una posición más clara en la discusión presupuestaria se evitó un descalabro mayor en la educación, pero la confusión sigue. Es una ironía que en nombre de la calidad en educación muchos serán promovidos sin aprender nada, ni siquiera que el ocio y la indisciplina tienen un costo. Los actores que han sido determinantes en mejorar la cobertura y calidad en los distintos niveles de educación están inmersos hoy en la incertidumbre y ello es un mal síntoma para el avance futuro.

La nueva propuesta para comprar paz social es subir impuestos. Se plantea como indispensable para la igualdad. Se desconocen las desgraciadas experiencias del pasado, que en nombre de ese mismo fin sólo generaron estancamiento y miseria.

El programa de gobierno aborda estos desafíos y plantea que lo indispensable es una transición al desarrollo. Establece la necesidad de asegurar las bases para un crecimiento sostenido futuro. En el largo plazo, la educación nos empareja, y ello ya se ve en las generaciones nuevas. En el corto plazo es el empleo el clave. Entre el 10% más afortunado y el menos favorecido hay una diferencia de 4 a 1 en empleos per cápita. Es fácil ver lo que una economía más dinámica podría significar en igualdad si logra reducir esa brecha.

La inversión es hoy sólo 23% y debiera superar el 28%; el ahorro nacional de 22% no es suficiente, y la inadecuada evolución de la productividad no permite asegurar el crecimiento acelerado. Para superar esas y otras barreras que dificultan nuestro avance, el citado programa no sólo no consideraba alzas de impuestos, sino por el contrario, cambios para favorecer la inversión y el progreso. Hoy en día ese énfasis es más importante que nunca, dado que la incertidumbre mundial actual afecta mayoritariamente al sector privado, mientras el fisco se beneficia de un mayor precio del cobre.

Para argumentar a favor de la propuesta se intenta minimizar sus aspectos negativos y se usan cifras internacionales que serían desfavorables a la situación actual. Pero todo ello fue debidamente ponderado y estimado inadecuado para concluir finalmente en el Programa de Gobierno. Por ejemplo, las cifras del FUT (Fondo de Utilidades Tributables) que se dan como muestra de impuestos no pagados en las empresas son precisamente lo inverso -reflejan impuestos adelantados-, incluso a cuenta de ciudadanos que nunca debieran pagarlos, muchos de ellos en las AFP. Las tasas de recaudación sobre el PIB de las corporaciones es la cuarta más alta según datos OCDE, y no especialmente baja como se insinúa al comparar tasas nominales.

De prosperar la nueva propuesta, el crecimiento y el empleo no se beneficiarían, y con ello, los pobres y la igualdad sufrirán. A su vez, es dudoso que la paz social mejore. Al validar la idea incorrecta que alzar los impuestos ayuda a los pobres y a la igualdad, podría potenciarse el descontento y generarse demandas aún más ambiciosas.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alcaldes del sector oriente de Santiago hacen duro balance de la seguridad en sus comunas

Alcaldes del sector oriente de Santiago hacen duro balance de la seguridad en sus comunas


Tiago Costas

El balance en materia de seguridad de este 2011 tiene una serie de matices entre los alcaldes del sector oriente de Santiago. Pero, más allá de las diferencias, Francisco de la Maza (Las Condes), Felipe Guevara (Lo Barnechea), Cristián Labbé (Providencia) y Raúl Torrealba (Vitacura) tienen preocupaciones en común.

En su opinión, el principal delito que los aqueja es el robo de vehículos. Algo que, según Carabineros, se debe a que muchos son dejados en las calles por los residentes o la importante población flotante que acude al sector.

También los preocupan los asaltos a casas, con personas maniatadas y millonarios botines.

Para contrarrestar todo esto, los municipios tienen una serie de programas destinados a la prevención e invierten en conjunto más de $9.200 millones para potenciarlos.
Providencia y el eterno problema de los "lanzazos"

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, cuenta que "no cabe duda" que el delito que más preocupa es el "lanzazo", que en el tercer trimestre del 2011 alcanza a los 190 casos.

"Tenemos una población flotante de 800 mil personas por día, que es casi siete veces la gente que vive en la comuna. El centro de Providencia es el corazón de Santiago, y junto con los vendedores ambulantes, las bandas de lanzas son un problema grave", dice Labbé, quien agrega que el punto crítico se produce porque estas organizaciones delictuales "operan con menores de edad, que son inimputables".

Por la misma razón (mucha gente pasando cada día por la comuna), el edil dice que hay un serio problema con los robos de automóviles. "La gente se baja de ellos y el delincuente sabe que van a trabajar y que volverán en varias horas. Aquí llegan casi 10 mil autos todos los días que vienen desde afuera", enfatiza.

En cuanto al asalto a casas, Labbé manifiesta estar contento por ser la comuna del sector oriente con menos casos este año (10). Sin embargo, cree que "siempre será un ítem por mejorar". "Hemos aumentado en un 50% los móviles y los inspectores, que trabajan de manera disuasiva. Pero ahí hay un tema, porque el delincuente sabe que no tienen muchas atribuciones y esto sería bueno cambiarlo", dice el alcalde de Providencia.
Vitacura: "Es casi imposible llegar a cero con los asaltos"

Vitacura es la comuna del sector oriente donde más han recrudecido este año los asaltos. Según cifras de Carabineros, son 26 casos en 2011, que representan un alza de 54%. Para su alcalde, Raúl Torrealba, es un problema "muy preocupante", y admite que "va a ser casi imposible llegar a cero".

Pese a esto, el edil hace ver que Vitacura es la comuna que tiene mayor sensación de seguridad, según las encuestas. Agrega que el hecho de que haya mayor cantidad de denuncias tiene algo de positivo: "Se baja la cifra negra". No obstante, admite que ha sido un tema "sensible" durante este año.

"La mayoría de los asaltos se producen porque el mismo morador les permite la entrada. No pretendo que se pongan más rejas o se levanten los muros, sino que la comunidad se coordine mejor", dice el alcalde.

Otro de los aspectos más críticos -agrega- es el robo de autos y de accesorios de los mismos. "Representan al 77% de los delitos que ocurren en Vitacura", revela Torrealba.

Finalmente, el jefe comunal defiende a una de las principales arterias comerciales de su comuna. Se trata de Alonso de Córdova, sector muy atractivo para que delincuentes cometan robos o alunizajes

"¿Dónde hay mas alunizajes, aquí o en otras partes? Ésta no sería una zona de este prestigio si fuera tan insegura", sostiene.
Las Condes: "Ha sido difícil coordinar a los vecinos"

Lo que más destaca el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, es el arduo trabajo que se ha hecho con la comunidad, en programas como "Vecinos contra el crimen", orientados a coordinar y capacitar a la ciudadanía para que sean la primera piedra del eslabón para prevenir el delito.

Sin embargo, De la Maza reconoce que esto también ha tenido un contrapunto y admite que, pese a los planes, "ha sido difícil coordinar a los vecinos, porque están acostumbrados a vivir de manera muy separada, poco en comunidad. Muchas veces no se conocen entre sí, y eso es un problema puntual de la zona oriente, y en este caso de nuestra comuna".

Esto se ve reflejado en la cifra de asaltos a casas, por ejemplo, en la que Las Condes lideró la estadística ampliamente el año pasado, con 50 casos.

"Hemos hecho hincapié en que la gente deje sus casas cuidadas a vecinos, y que también usen el fono de visitas de hogares de nuestra comuna", dice el edil.

Con todo, enfatiza que el delito que más aqueja a la comuna son los robos de autos. "Es el que más ha subido", afirma De la Maza, quien cree que "hasta ahora este tema no tenía una forma de control eficiente, y es un problema preocupante".

Finalmente, es categórico en decir que uno de los puntos más débiles es que "seguimos con un déficit de carabineros, con uno cada 800 personas. Así, es muy complicado", puntualiza.
Lo Barnechea: la piedra de tope son los robos de cajeros

El edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, hoy no sólo está preocupado de los conflictos al interior de su partido (RN). También cree que para el próximo año hay muchos puntos en los que avanzar en materia de seguridad.

Según revela, el principal problema que aqueja a la comuna son los robos de cajeros. "Ha habido un incremento este año. La dificultad es que es un delito que tiene penas asignadas muy bajas, pese a que hay proyectos de ley para cambiarlo", sostiene.

Como en toda la zona oriente, Lo Barnechea tampoco escapa a la realidad de los robos de autos. "Los números respecto del año pasado no son muy auspiciosos, y es un tema preocupante. Sin embargo, creemos que la instalación de 44 nuevas cámaras de seguridad en la comuna va a ser una medida importante para controlar mejor este delito", detalla Guevara.

En otro tópico, el alcalde hace una crítica a la poca facultad que tienen los inspectores municipales. "La mayoría son ex carabineros. ¿Por qué no pueden dirigir el tránsito, por ejemplo? Así se podría liberar a funcionarios de la policía a otras labores más sensibles", cuestiona.

"En Chile el orden público y la seguridad está en manos de Carabineros, mientras que la PDI investiga. Las municipalidades no tenemos casi ninguna facultad, entonces es incorrecto que nos pasen la cuenta", cree el edil

Finalmente, destaca el programa de alarmas comunitarias, que ha servido para "coordinar a la gente en contra del delito".


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS ASPIRACIONES DE EVO: Evo Morales reitera aspiración marítima de Bolivia durante intervención en Cumbre

Evo Morales reitera aspiración marítima de Bolivia durante intervención en Cumbre

El Presidente de Bolivia señaló que su país "quiere estar en igualdad de condiciones con los otros estados para participar en el proceso de integración, es decir, con acceso libre y soberano al mar". Además, dijo que sería bueno que los países latinoamericanos y caribeños "respalden este derecho".

por La Tercera - 03/12/2011 - 14:50
PIÑERA: "CHILE HA BUSCADO Y SEGUIRÁ BUSCANDO EL COMERCIO Y LA INTEGRACION CON BOLIVIA"

Respecto a los dichos del Mandatario paceño sobre el tema marítimo, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "tenemos la firme voluntad para avanzar en el camino del diálogo para encontrar soluciones a nuestros problemas, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países".

"Estamos haciendo grandes pasos y esfuerzos. Chile ha buscado y seguirá buscando el comercio y la integración con Bolivia", agregó el Mandatario.

Durante su intervención en la Sesión Plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Caracas, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la aspiración de su país de obtener un acceso con soberanía al océano Pacífico.

"Bolivia es uno de los países pacifistas que busca tener relaciones con todos los países del mundo, y tiene la voluntad de participar en todos los procesos de integración. Celac es la más grande del continente. Para que estos sean sinceros y con resultados reales, deben resolverse los problemas históricos pendientes que existen entre estados en América Latina y el Caribe", sostuvo en la ocasión.

En ese sentido, señaló que "todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar y, como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyadas por transancionales en 1879, nos privaron una salida al mar con soberanía".

"Bolivia quiere estar en igualdad de condiciones con los otros estados para participar en el proceso de integración, es decir, con acceso libre y soberano al mar", agregó, junto con recalcar que "no es un problema de los gobiernos actuales, menos de los pueblos, sino es un hecho histórico que deja sin mar a Bolivia".

"Hay que repararlo, y creo que es importante también que ustedes conozcan ese gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar la pacífico (…). Qué bueno sería que todos los hermanos latinoamericanos y caribeños respalden este derecho del pueblo boliviano", enfatizó el Mandatario paceño, en el marco de un encuentro que ha estado marcado por temas como la integración, crisis y narcotráfico.

PRESIDENTE PIÑERA PIDE UNIDAD EN EL CONTINENTE

"Los problemas del presente ya no pueden ser resueltos en forma individual. Los problemas requieren unidad y colaboración". Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera intervino en la Sesión Plenaria de la Cumbre.

"La unidad de este continente es un factor fundamental. Muchos piensan que solo se puede andar más rápido, pero todos sabemos que juntos vamos a llegar más lejos", dijo en la oportunidad, al mencionar aspectos como la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el calentamiento global.

Previamente, Piñera participó en la ceremonia de recepción de los Jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran presentes en el encuentro, y coincidió con el Mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Para esta tarde está fijada la clausura de la Cumbre, oportunidad en que se llevará a cabo la ceremonia de traspaso de la presidencia a Piñera. Al respecto, el Jefe de Estado manifestó que "para Chile y para mí es un honor recibir la presidencia pro témpore".

Una vez finalizado el acto, el Mandatario entregará una declaración a la prensa junto a sus pares de Venezuela y de Cuba.

La Cumbre ha estado marcada, entre otras cosas, por temas como la integración, crisis y narcotráfico. De hecho, esta mañana los líderes propusieron una mayor unificación para sortear los problemas de la región.

A su llegada a Venezuela, en tanto, Piñera dijo esperar que la cita "recupere el tiempo perdido en materia de integración y podamos transformar a nuestros pueblos de América en pueblos unidos, que enfrentamos juntos el futuro".

"Estoy convencido que este futuro, esta sociedad nueva, esta sociedad del conocimiento es muy generosa en oportunidades para los países que quieran tomarlas, pero puede ser indiferente o cruel con los países que simplemente la quieran dejar pasar", sostuvo.

"Juntos vamos a llegar más lejos, juntos vamos a caminar más seguros", enfatizó en la oportunidad.

Al finalizar la jornada, el Mandatario se trasladará a México para participar en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico.


Fuente:Latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Teletón culmina con más de 21 mil millones de pesos recaudados

Teletón culmina con más de 21 mil millones de pesos recaudados

Mario Kreutzberger celebró la solidaridad demostrada por los chilenos este año, pues se logró reunir 21.735.065.277 pesos.

Emol
Domingo 4 de Diciembre de 2011  01:26
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

SANTIAGO.- El último cómputo de la Teletón se produjo en medio de un ambiente festivo, calmado, sin la incertidumbre que en ocasiones inunda al Estadio Nacional en la maratón impulsada por Don Francisco.

Pasadas las 01:00 horas, Mario Kreutzberger anunció que los chilenos lograron reunir 21.735.065.277 pesos en 27 horas de cruzada solidaria.

El fundador de la Teletón celebró el espíritu solidario de los chilenos, pues la meta de casi 19 mil millones fue superada con holgura.

"Gracias a todos mis colegas, gracias a todos los artistas, gracias a la televisión chilena, a las radios, los diarios, a las revistas, a los medios de comunicación, muchas gracias a todos. Buenas noches Chile", dijo Don Francisco emocionado para cerrar la jornada.

Con fuegos artificiales y la ejecución del "Himno de la alegría", el Estadio Nacional festejó que se concretara, una vez más, el desafío que busca  mejorar la rehabilitación de las personas dicapacitadas.

El final de la Teletón 2011 estuvo marcado por el entusiasmo de un amplio contingente de artistas latinos, como Yuri, Prince Royce, Axl, Diego Torres y Juanes. El cantante colombiano programó una visita a último momento tras recibir la invitación de Kreutzberger.

La gala final también contó con la puesta en escena de músicos chilenos, como La Guacha, María Colores, Denisse Malebrán, Manuel García y 3x7 Veintiuna.

Dentro de la ceremonia de clausura se destacó, además, la realización de un homenaje a las víctimas fallecidas en Juan Fernández el pasado 2 de septiembre.

Último bloque en el Teatro Teletón

Bolocco, Vodanovic y Eva Gómez se roban el último bloque en el Teatro Teletón, antes del traslado al Estadio Nacional, la ex Miss Universo sacó junto al animador risas en el teatro. Miestras que la animadora del Festival de Viña del Mar, se lució en un fragmento del musical "Cabaret".

Último bloque en el Teatro Teletón
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Fotos: El Mercurio | actualizado el 03/12/2011

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile