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Thursday, June 19, 2014

#conflictochile-peruParlamentarios piden a cancillería presentar nota de protesta ante Perú por límite terrestre

Parlamentarios piden a cancillería presentar nota de protesta ante Perú por límite terrestre

Los miembros de las comisiones de RR.EE. esperan que el Gobierno exprese su molestia por el proyecto de ley en que el Presidente Ollanta Humala reafirma posesión peruana del triángulo terrestre.

SANTIAGO.- Los miembros de las comisiones de RR.EE. del Congreso manifestaron este jueves su deseo de que el Gobierno presente una protesta ante Perú, por el proyecto de ley que envió el Presidente Ollanta en el que reafirma que el triangulo terrestre que quedó en duda tras el juicio en la Corte de La Haya es territorio de su país.

En su sentencia, el tribunal modificó la frontera marítima y para oficializar las nuevas coordenadas, Humala envió dicha iniciativa al Congreso, en la cual ratifica su postura de que el límite terrestre comienza en el Punto Concordia, 260 metros al suroeste de la frontera defendida por Chile.


Según La Segunda, en Cancillería han analizado el asunto considerando que la última protesta chilena por este tema se produjo en febrero pasado, cuando el gobierno de Sebastián Piñera hizo ver su rechazo ante un mapa difundido por la embajada de Perú en EE.UU. que mostraba la posición peruana de validar el triángulo como propio.


Ante esa idea, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), indicó que "estoy seguro que el canciller está evaluando este punto, que la Cancillería lo está evaluando. Creo que la Cancillería va a evaluar qué respuesta da, no creo que la respuesta sea el silencio". 

"No creo que esta actitud de Perú colabore a superar tensiones, por cierto no se trata de una acción amistosa, no era necesaria en una legislación como la que están haciendo, pero era previsible", agregó el parlamentario.


A su turno, el presidente de la misma comisión en la Cámara, Jorge Tarud (PPD), dijo que "RR.EE. tiene que enviar una nota de protesta en los términos adecuados. La insistencia de Perú sobre este tema no es bien vista en nuestro país".


A su turno, el senador UDI Hernán Larraín indicó que "el proyecto peruano obliga a Chile a reclamar. Perú reflota un conflicto que creíamos mejor no abordar. Perú debe adecuar sus normas al fallo, pero no aprovechar eso para reabrir un conflicto de manera innecesaria".


En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que "el gobierno debiera enviar una nota de protesta, porque si bien ese país está avanzando en ajustar su legislación con la delimitación marítima resuelta por La Haya, sostener que todavía se mantiene una situación pendiente respecto al triángulo terrestre no se condice con lo resuelto".


Mientras, el PS Fulvio Rossi aseguró que se trata de "una agresión al Estado chileno de magnitud, que no tiene nada que ver con la implementación del fallo, por lo que Chile deberá analizar si es posible seguir en este proceso de implementación conjunta de la sentencia. No podemos sólo asumir los costos de este proceso".


Jorge Pizarro (DC) indicó en tanto que "la Cancillería ya se ha expresado con claridad sobre esta materia en otros tiempos y debe hacerlo ahora, de manera pública. La Cancillería tiene que protestar".


Finalmente, el diputado José Manuel Edwards (RN) indicó que "Chile no tiene por qué cumplir el fallo si Perú no cumple su parte. Chile no tiene por qué tener una actitud positiva si Perú sigue reclamando una frontera que está completamente delimitada".


























































































Fuente:emol

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#protocolo Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real

Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real

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EcoDiario.es
19/06/2014 - 13:17
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El intercambio de besos entre los seis miembros de la Familia Real rompieron este jueves el protocolo en el balcón del Palacio Real, desde donde saludaron a los miles de ciudadanos congregados en la Plaza de Oriente.

Felipe VI fue el primero en salir al balcón del Palacio Real a las 12.38 horas, después lo hizo doña Letizia y, a continuación, sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, que se subieron en dos tarimas blancas para poder saludar. 

Segundos después, la imagen se completó con la salida al balcón de los reyes doña Sofía y don Juan Carlos I, que fue el gran ausente en la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales que se celebró en el Congreso de los Diputados.

Los seis integrantes de la Familia Real saludaron durante unos cuatro minutos y medio a los ciudadanos, tiempo durante el cual rompieron el protocolo con el intercambio de besos entre todos ellos.  Felipe VI fue el primero en dar un beso en la mejilla a doña Letizia, que estuvo muy sonriente, para después besar a su padre y, posteriormente, a su madre y a sus hijas.  A partir de ahí, doña Letizia y doña Sofía también se saltaron el protocolo establecido para acercarse a Juan Carlos I, al que dieron un beso en la mejilla. La reina Sofía ya besó este miércoles a Juan Carlos I en el acto de sanción y promulgación de la ley orgánica que hizo efectiva la Ley de Abdicación. Los primeros en retirarse de la que será una fotografía histórica fueron don Juan Carlos y doña Sofía, después lo hicieron la reina Letizia y sus hijas y el último en abandonar el balcón fue el rey Felipe VI, que se llevó la mano al corazón en un gesto lleno de simbología ante la ciudadanía. 

Los cálculos de la Casa Real apuntaban a que en la Plaza de Oriente, situada frente al balcón central desde el que saludaron los nuevos Monarcas, caben unas 40.000 personas.




Leer más:  Los besos rompen el protocolo en el balcón del Palacio Real - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/flash/noticias/5875898/06/14/Los-besos-rompen-el-protocolo-en-el-balcon-del-Palacio-Real.html#Kku8nTUuPPRbOuss


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#AGRICULTURA:

SNA estima caída de 1,9% en PIB silvoagropecuario para 2014, por factores climáticos

El descenso de mayor incidencia se daría en la actividad frutícola, con una baja cercana al 4%, por las heladas que afectaron a la zona centro sur durante la primavera pasada.

  • Por Diario Financiero Online
    SNA estima caída de 1,9% en PIB silvoagropecuario para 2014, por factores climáticos

    Una caída de 1,9% del PIB silvoagropecuario estimó para este año la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), baja que ocurriría principalmente por los factores climáticos que golpearon a los principales rubros del sector.

    El descenso de mayor incidencia se daría en la actividad frutícola, con una baja cercana al 4%, como consecuencia de las heladas que afectaron a la zona centro sur del país durante la primavera del año pasado, además de las altas temperaturas que en el verano castigaron la producción y también la calidad de la fruta.

    También por factores climáticos, el gremio espera una caída de 14,6% en la viticultura y de 1,7% en los cultivos anuales y en la actividad pecuaria. La excepción sería la horticultura, rubro para el cual la Sociedad Nacional de Agricultura proyecta un crecimiento cercano al 8%.

    El presidente de la SNA, Patricio Crespo, señaló que este comportamiento ocurre también en el marco de un escenario de incertidumbre del sector frente a factores como el cambio climático y las reformas estructurales que hoy está discutiendo el país, especialmente la reforma tributaria y los cambios al Código de Aguas.

    En este sentido, llamó a acordar una reforma tributaria que termine con la incertidumbre y aporte al crecimiento, generando incentivos a la reinversión y capitalización de las pymes. En la misma línea, defendió la actual legislación en materia de aguas y enfatizó la necesidad de realizar inversiones en obras hídricas, fortalecer las organizaciones de usuarios y establecer una autoridad pública que coordine el conjunto de funciones del Estado en esta materia. "El crecimiento sólo será posible en un clima que propicie el emprendimiento, dando las certezas y la estabilidad necesarias para invertir y crecer", concluyó Crespo.


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ANTONIO SOLA, el triunfo más destacado de su carrera política en la polarizada Colombia: su candidato, Juan Manuel Santos,

Ganó paz en elección colombiana.- Sola
DANIEL LOZANO / ESPECIAL / Publicada el 18/06/2014 09:40:10 p.m.

 
 
El estratega electoral Antonio Sola consiguió el triunfo más destacado de su carrera política en la polarizada Colombia: su candidato, Juan Manuel Santos, perdedor en primera vuelta, necesitó de una poderosa campaña para reconquistar la presidencia.

Juan Manuel Santos se impuso finalmente en el balotaje del 15 de junio por casi 6 puntos al aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga.

Esta fue la campaña más dura de su vida profesional, superando incluso a la que le hizo famoso: la presidencial mexicana de 2006, aquella del lema, inventado por el propio Sola, "López Obrador es un peligro para México".

El asesor político describe para REFORMA su último malabarismo electoral tras 70 días de trabajo a toda máquina. 

"Había días que tenía mi primera conversación con Santos a las 05:00 horas, me he metido en la piel de este hombre", asegura.

¿Quién ganó las elecciones, Santos o la paz? 
La paz La paz cuyo proceso está liderado por el Presidente Santos.

¿En qué se ha parecido esta campaña presidencial a la de México 2006? 
En Colombia tuvimos que construir una campaña de contrastes, sobre todo entre la guerra y la paz. 

En México, (el perredista Andrés Manuel) López Obrador nos hizo la campaña de un peligro para el país: Voy a regalar la electricidad, el petróleo, su cercanía con Chávez

Ocho años después, en Colombia, han acusado de castrochavismo a su candidato Santos. 
Sí, pero no es verdad. Santos es un gran liberal y está muy lejos del castrochavismo.

Un asesor político, ¿no es realmente un convertidor de conciencias? 
La política depende de muchas variantes y una de ellas es la capacidad de comunicar. 

Un político tiene un activo, que es convencer a la gente para que lo siga y eso se llama comunicación. 

Jesucristo, Gandhi, Hitler, (el ex Presidente brasileño) Lula, (el ex Mandatario de EU, Bill) Clinton, (el líder ecuatoriano, Rafael) Correa Hay muchos ejemplos de que la comunicación puede hacer grandes cosas.

¿Es cierto que en determinadas ocasiones llegan arriba los menos preparados, pero llegan hasta allí por estrategas como usted? 
Sí, casi nunca llegan los mejores. Ellos son el mal menor o el bien posible.

Usted es conocido como el rey de las campañas negras. 
Mi teoría es que en cualquier campaña, en cualquier país, uno tiene derecho a decir lo que es y a destacar lo que crees que es el otro. Y el otro tiene derecho a decir lo que es y a defenderse de lo que nosotros le decimos. 

Eso se llama contraste. Creo que las campañas ayudan a la democracia. 

Cuando pones la máxima tensión en una elección ayudas a decidir a la gente. Hay valores que están por encima de una campaña donde se polarizan las cosas. Ayudan, como en Colombia, a que la gente se movilice. En Colombia conseguimos 8 puntos más de participación en la segunda vuelta.

¿Cuál es su próximo reto? 
Mi gran reto en este momento es seguir haciendo campaña en América Latina. Y para más adelante me planteo Estados Unidos y África 

¿Por qué? Porque en el continente africano es necesario hacer democracia y estoy convencido de que es posible hacerlo con lo que yo hago.

¿Cómo es una noche electoral en la que se juega el futuro de un país? 
Es como ganar un Mundial: adrenalina, poder y lo mejor y peor del ser humano.
 














































































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Frenar el calentamiento global exige replantear las vías marítimas


 

ESTUDIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Frenar el calentamiento global exige replantear las vías marítimas

Rompehielos
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Evitar que se alcancen niveles peligrosos de cambio climático requiere un replanteamiento radical del sistema de transporte marítimo, según concluye un nuevo informe dado a conocer por científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático con base en la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

   Las conclusiones del informe ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer incluso sólo para frenar el ritmo de crecimiento de las emisiones, mediante la navegación lenta, en la que los barcos funcionan a velocidades más bajas durante su viaje con el fin de de reducir el consumo de combustible, una parte esencial en el esfuerzo para disminuir el CO2.

   También destacan la importancia de ir más lejos para ver cómo rebajar el azufre que contienen los combustibles. La propulsión asistida por el viento, en conjunto con otras tecnologías, es una opción que ofrece margen para abordar tanto la cuestión del CO2 como la del azufre, pero cuenta con poco apoyo en el debate actual.

   "Lo más sorprendente al hacer esta investigación, sobre todo en comparación con los estudios anteriores sobre la descarbonización de otros sectores como la aviación, es la gran cantidad de oportunidades disponibles para reducir el CO2 procedente del transporte marítimo", señala la directora de este estudio, Alice Bows-Larkin.

   "El problema con el recorte del CO2 en el sector del transporte marítimo es que el sistema es tan complejo que influir en el cambio se convierte en el mayor desafío, incluso si hubiera voluntad política", añade esta experta de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial e Ingeniería Civil de la Universidad de Manchester.

   En contra de la opinión predominante, la investigación demuestra que tanto el aprovechamiento de las oportunidades disponibles en el corto plazo, como la navegación lenta y la modernización, así como en el largo plazo, el sector del transporte marítimo tiene el potencial de ser un sector líder en el desafío de la descarbonización.

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REFORMA TRIBUTARIA: NUEVO Estudio estima alza de hasta 5,4% en costo de energía por impuestos verdes

Estudio estima alza de hasta 5,4% en costo de energía por impuestos verdes

Publicado el 19 de junio del 2014


Reporte del investigador Alex Galetovic plantea que la única consecuencia de estos tributos será la transferencia de recursos hacia el Estado por parte de los consumidores de energía, pues las emisiones contaminantes no serán reducidas.

(Pulso) Pese a que el Gobierno ha planteado que la creación de los impuestos verdes, incluidos en la reforma tributaria, no generarán un aumento de las tarifas de la energía, un reciente informe ratifica la tesis de las empresas: sí habrá un alza a nivel de usuarios. Y de magnitud.

En una reciente investigación, titulada Políticas Energéticas e Impuestos Ambientales en Chile -elaborada por los investigadores Alexander Galetovic y Cristián Muñoz- se critica fuertemente la idea de imponer estos impuestos verdes, planteando que no sólo generarán un alza en los costos de la energía, sino que vienen a sumarse a una serie de complicaciones que enfrenta el sector, principalmente la dificultad para materializar las inversiones necesarias para hacer frente a la demanda proyectada de electricidad.

No obstante, los autores creen que es complejo cuantificar esa alza, por tanto no es posible aislar el efecto de la falta de inversiones en el sector y a la vez la incertidumbre regulatoria, manifestada en casos como lo ocurrido con Barrancones en 2010 y el fallo judicial que impidió construir Castilla en 2012. Por ello, cabrían dudas de que se puedan, a futuro, construir nuevas centrales a carbón.

"La principal dificultad que enfrenta un comentarista del proyecto de impuestos ambientales es que no se le puede disociar del hecho que las inversiones están trabadas desde hace cinco años. Cuando las inversiones se traban, nadie sabe cuándo se destrabarán y, por eso, ninguno de los ejercicios que presentamos es "realista", en el sentido de ser una predicción certera de lo que va a ocurrir", señala el estudio.

Aún así, Galetovic y Muñoz se aventuran a modelar un escenario, en el que se incorpora, además, el efecto de los impuestos a las utilidades de 20%.

Para el caso del carbón, considerando un costo de inversión de las centrales de US$3.197 por cada kW instalado, un costo de combustible equivalente a US$35 por MWh y los impuestos a las emisiones locales y las emisiones de CO2, el costo medio de operación de estas unidades subiría de US$96,2 por MWh a US$101,4. Es decir, un 5,4% más.

En tanto, las centrales de ciclo combinado a gas elevarán su costo medio en 2,2% y las diésel, en 1,4% a causa de los nuevos impuestos.

"El impuesto a las emisiones de CO2 es responsable de gran parte del aumento del costo", añade el informe.

Para los autores, la cifra puede parecer baja, pero viene a sumarse a otros aumentos por diversas razones, como la ley 20-25, que fija un mínimo para la producción de energía en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC), la ya señalada falta de inversión y otros.

"Alguien podría argumentar que este aumento del costo de la generación es "pequeño". Sin embargo, se le suma a una sucesión de aumentos que comenzaron hace casi diez años con la crisis del gas argentino, entre ellas dos leyes sucesivas que fijan cuotas de energías renovables no convencionales, y que en conjunto con la creciente dificultad de construir proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, han elevado los costos de la energía en Chile a niveles comparativamente altos", se establece.

Los autores añaden: "También es cierto que los impuestos que aparecen en la ley no tendrán impacto ambiental local ni global, porque no inducen abatimiento de contaminantes ni sustitución de tecnologías. Por último, seguramente se trata de un paso más hacia la prohibición legislada o de facto de construir nuevas centrales a carbón, hoy por hoy la alternativa más barata de generación a la cual puede acceder nuestro país".

Otra crítica que se hace es que la norma, en caso de entrar en funcionamiento, no se ocupará de las emisiones propiamente tal, pues no inducen sustitución de tecnologías ni abatimiento. "Así, la única consecuencia es que, sea cual sea el camino que se siga, aumentarán algo más los precios y los consumidores de energía transferirán montos importantes hacia el estado y los dueños de centrales que no emiten. Uno bien podría preguntarse para qué", se concluye.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:SUSTENTARE

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