TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, May 31, 2013

CORRUPCION EN GOBIERNOS DE LA CONCERTACION:

Gobierno pide explicaciones a Lagos y Bachelet por 3.000 falsos exonerados políticos


SANTIAGO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, ha exigido a los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet que den explicaciones por la entrega irregular de pensiones a 3.000 personas que no cumplían los requisitos para ser exonerados políticos.

   "Puedo afirmar --porque es lo que dicen la Cámara de Diputados, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Cotraloría y la Fiscalía-- que estamos frente a una gran cantidad de falso exonerados políticos certificados por los gobiernos de la señora Bachelet y del señor Lagos", ha revelado en una entrevista concedida al Canal 24Horas.

   El ministro de Interior ha considerado que "el país requiere una explicación de las autoridades de los gobiernos de Lagos y Bachelet" por este supuesto escándalo de corrupción, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Ubilla ha indicado que ya ha pedido al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesia, que calcule del daño causado a la Hacienda Pública de Chile por las pensiones concedidas a falsos exonerados políticos.

   Interrogado sobre las pensiones concedidas a exonerados políticos durante el Gobierno de Sebastián Piñera, ha admitido que también ha habido casos falsos, pero ha asegurado que ya se están investigando por las autoridades competentes.

   Así, ha concretado que, cuando la Alianza llegó a La Moneda, se encontró 100.000 casos pendientes, de los cuales solamente 15.000 eran reales, y que en 2012 se han analizado 50.000 expedientes, de los cuales el 20 por ciento es falso".

   Piñera, que se encuentra de viaje oficial en Canadá, ha respaldado a Ubilla. "En uno de cada tres casos había irregularidades y, por supuesto, los que tengan responsabilidades tendrán que dar explicaciones", ha dicho.

   Este caso se ha destapado en el marco de la campaña para las elecciones primarias del próximo 30 de junio y para las elecciones generales del próximo 17 de noviembre, en las que Bachelet parte como favorita para volver a La Moneda.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FALSOS EXONERADOS DE LA CONCERTACIÓN

Ministra Cecilia Pérez sobre Caso de Falsos Exonerados Políticos:"Dejen de levantar cortinas de humo y comiencen a explicar las verdades que los chilenos quieren y merecen escuchar"

"Estamos hablando de hechos muy graves, de una máquina eventualmente creada para defraudar al Fisco y mal utilizar recursos de todos los chilenos. Son 29 mil millones de pesos. Un monto que equivale a la construcción de dos hospitales como el que hoy demandan los habitantes de Quellón", afirmó la vocera de La Moneda.

• Además, la ministra respondió las críticas de dirigentes de la Concertación, como el ex Presidente Lagos y el diputado socialista Osvaldo Andrade: "Aquí no se puede empatar algo tan grave. Más allá de buscar excusas y levantar cortinas de humo, lo que corresponde es facilitar la investigación y reconocer los hechos", sostuvo.

Santiago, 30 de mayo de 2013.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), se refirió este mediodía a la gravedad de los hechos detectados por la Contraloría General de la República, institución queconfirmó la existencia de al menos 3.000 falsos exonerados políticos, quienes desde 1998 recibieron beneficios estatales por un montoestimado en 29 mil millones de pesos.

"Que lo sepan bien los chilenos: estamos hablando de hechos muy graves, de una máquina eventualmente creada para defraudar al Fisco y mal utilizar recursos de todos los chilenos. Son 29 mil millones de pesos. Un monto que equivalea la construcción de dos hospitales como el que hoydemandan los habitantes de Quellón. Estamos hablando de dineros con los que el Gobierno puede construir 10 consultorios de salud pública", afirmó.

En ese sentido, la vocera de La Moneda afirmó que "pedimos que existatotaltransparencia de las autoridades involucradas y que se pronuncie el Consejo de Defensa del Estado, porque como Gobiernoharemos el mayor esfuerzo para que estos dineros, que son recursos de todos los chilenos, sean reintegrados al Erario Nacional. Y por supuesto que también esperamos que se determinen las responsabilidades judiciales sobre quienes participaron en este eventual fraude".

La ministra Cecilia Pérez además fue consultada respecto a las críticas por parte de la oposición, y especialmente por los dichos del diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien apuntó a supuestas responsabilidades del ministro Andrés Chadwick en la época en que era senador.

"Le pediría al diputado Andrade que deje de levantar cortinas de humo, que deje de confundir a la opinión pública, que deje de falsear información. El entonces senador Chadwick lo que hizo fue señalar que en su momento la empresa Fiat fue intervenida por el Estado, y reconocerle esa calidad. Eso es muy distinto a emitir certificados individualizados, acreditando una condición laboral de personas que no la tenían. Personas que, en el caso de estos falsos exonerados políticos,estaban ligadas particularmente a partidos como el Socialista y el Comunista", explicó.

La vocera de Gobierno reiteró que"nuevamente el llamado es a que los dirigentes de la Concertación actúen con transparencia y responsabilidad: dejen de levantar cortinas de humo y de intentar confundir a los ciudadanos con hechos falsos… Por favor, aquí no se puede empatar algo tan grave. Así que dejen de buscar excusas y levantar cortinas de humo. Lo que corresponde es facilitar la investigación, reconocer los hechos y comenzar a explicar las verdades que los chilenos quieren y merecen escuchar".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE BACHELETR ES UN FRAUDE

Allamand: propuesta de asamblea constituyente del equipo de Bachelet "es fraude constitucional"

"Es simplemente volver a los resquicios legales que tanto daño le hicieron a la democracia chilena en el pasado", sostuvo.

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, criticó esta tarde la propuesta del equipo de Michelle Bachelet de realizar una asamblea constituyente.

"La propuesta que ha hecho el equipo de Michelle Bachelet es simplemente volver a los resquicios legales que tanto daño le hicieron a la democracia chilena en el pasado. Lo que el equipo de Michelle Bachelet está proponiendo es simplemente una trampa a la Constitución", dijo Allamand durante una visita a la Universidad los Andes.

En ese sentido, el candidato destacó que hoy la Constitución no establece la asamblea constituyente, sino que un mecanismo de modificación de la Constitución a través de la participación de la Cámara de Diputados y el Senado.

"Lo que está proponiendo el equipo de Michelle Bachelet es un fraude constitucional", sostuvo. Por lo mismo agregó que si ella es electa, emitirá "un decreto convocando a una asamblea constituyente" y "cualquier contralor va a rechazar ese decreto pero entonces el presidente tiene derecho a insistir y en ese evento solamente la mayoría de la Cámara de Diputados o la mayoría del Senado puede solicitar que intervenga el tribunal constitucional para que lo deje sin efecto. Esto es una trampa jurídica perfecta", dijo enfático.

Según Allamand, esta acción demostraría "mala fe".

A juicio del representante de RN, la asamblea constituyente no es un mecanismo establecido por la Constitución y por tanto falta "al espíritu, a la letra y al sentido" de esta.

Con todo, el candidato presidencial hizo un llamado a los demás candidatos de oposición a pronunciarse sobre esta propuesta.

"Yo espero que no sólo Michelle Bachelet, sino que Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, simplemente digan y le expliquen al país si están o no de acuerdo con utilizar este procedimiento tramposo y que vulnera nuestra constitución", lanzó.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

THE ECONOMIST NUNCA A TRATADO BIEN AL PRESIDENTE

The Economist califica bono por tercer hijo de Piñera como "soborno"


La revista repasó la historia de la fertilidad en nuestro país, enfocándose en la importante caída que ha experimentado la tasa desde el año 1990.

Diario Financiero Online

The Economist realizó un nuevo artículo sobre Chile, esta vez relativo al anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre el bono de $200.000 a las madres que tengan un tercer hijo.

"Soborno infantil: Un intento de aumentar la tasa de natalidad", tituló el semanario británico un artículo sobre la demografía del país. "El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha implorado a sus compatriotas a tener más hijos", señala un pasaje de esa publicación. 

El medio repasó la historia de la fertilidad en Chile, enfocándose en la importante caída que ha experimentado la tasa en las últimas décadas: desde 2,6 hijos por mujer en 1990 a 1,8 en 2011. Esta es la cifra más baja en la región junto con Brasil. 

"Lo que Chile enfrenta hoy -una población que envejece y una mano de obra cada vez más incapaz de pagar las pensiones de sus padres- es lo que el resto de la región se enfrentará mañana", señaló el artículo.

The Economist se refirió a la otra lectura que le dieron los chilenos al bono, entre ellas, "una gran cantidad de obscenidades"  y que "los hombres chilenos preguntaron esperanzados si se les pagaría al ser padres de tres niños con diferentes madres".

La revista dijo que los chilenos apodaron "rápidamente" el anuncio como "el bono Opus Dei".

En ese sentido, dijo que los detractores del bono aseguran que el bono fue diseñado para recompensar a las familias adineradas, conservadores, "famosa por su fecundidad prodigiosa".

"Los críticos dicen que hay formas más constructivas para alentar a las mujeres a tener familias más grandes, como los de la atención infantil", dice la publicación.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CNN FRAUDE AL FISCO EN EXONERADOS POLITICOS


DIPUTADOS Y SENADORES  INVOLUCRADOS DEBEN RENUNCIAR DIJO EVELYN MATTHEI 


Diputados Letelier y Auth calificaron de "inapropiado" e "insólito" que parlamentarios entregaran la certificación a los exonerados

31 de mayo, 2013 09:01 - Nacional 3

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la designación de un abogado para impulsar la investigación sobre el caso. 

El diputado del Partido por la Democracia, Pepe Auth, y el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Cristián Letelier, se refirieron sobre el caso de los falsos exonerados políticos que según un informe de Contraloría cifró en más de 3 mil los casos irregulares.  

Aún así, Auth recalcó que la condición de los parlamentarios para entregar la certificación de los exonerados en su momento, son especie de "garantes", lo que le parece "insólito" que tenga esa autoridad. 

Además, Auth agregó que el no los llamaría exonerados falsos, sino que la ley definía cierta precisión que se debía cumplir para ser catalogado como tal, pero que al no poder ser comprobado, fueron designados igual pudiendo acceder al beneficio. 

Por su parte, el diputado de la UDI, calificó la autoridad de los diputados en las certificaciones como algo"absolutamente inapropiado", ya que estos se pueden ver presionados de "buena fe" como de "mala fe". Es por esto, que si a un parlamentario le constaba que alguien no debía obtener el beneficio, no se debería haber entregado. 

Letelier, enfatizó que espera que la Corte Suprema designe a un Ministro en Visita, ya que más allá de lo político "hay un hecho concreto, real y muy dañino", y encuentra "más lamentable aún" que varios de los que son legítimamente exonerados, hoy se ven en la polémica por lo ocurrido y se pone en duda su caso. 




























































Fuente CNN 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA POLAR Y CHILE CIUDADANO

Fuego cruzado entre La Polar y Chile Ciudadano

   
   
   

Fuego cruzado se produjo entre el presidente de La Polar, César Barros, y el timonel de la Fundación Chile Ciudadano, Fernando Balcells. Esto, luego de que esta última asociación de consumidores, arremetiera judicialmente contra el retailer a causa del incumplimiento de pago por la suma de $700 millones.

CÉSAR BARROS: Los dineros que reclama Chile Ciudadano se dieron a los consumidores

-La Fundación Chile Ciudadano acusa que ustedes les niegan el pago de $700 millones, por sus trabajos para el acuerdo en el marco del caso La Polar, y que ustedes argumentan que el gobierno ya dijo que ese dinero debería ir a los consumidores afectados por las repactaciones unilaterales…
-La justicia desestimó el acuerdo de la Fundación Chile Ciudadano por el caso La Polar, y aceptó el del Sernac. No lo declaró válido para nada. Nosotros nada más estamos siguiendo la ley, y nos vamos a defender en tribunales de esta denuncia, lo tenemos que hacer como empresa para defender la plata de nuestros accionistas. Eso es todo. 

-¿Pero estos $700 millones ya se dieron a los consumidores afectados por el caso La Polar en indemnizaciones y compensaciones, o todavía no?
-La plata ya se dio a los consumidores, no es que irá, fue parte del acuerdo al que llegamos con el Sernac hace algún tiempo atrás. Es cosa de preguntarle a Peribonio –ex director nacional de la entidad que protagonizó la defensa de los consumidores en el caso La Polar-o a Longueira –ex ministro de Economía-, eso es todo. 

-La Fundación Chile Ciudadano recalca que el que los $700 millones hayan ido a los consumidores fue sólo una idea del ex ministro de Economía, Pablo Longueira…
-Bueno, entonces, que peleen con Longueira, no con nosotros. 

FERNANDO BALCELLS: Chile Ciudadano creará fondo para asociaciones de consumidores

-Después del acuerdo extrajudicial entre el Sernac y La Polar –por el caso repactaciones unilaterales-, el gobierno afirmó que el pago de $800 millones a ustedes no era ético y que el monto debía ir a los consumidores afectados…
-Exactamente, esa fue la exigencia del señor Longueira –el ex ministro de Economía-, y fue el motivo que entregó La Polar para decir que no nos podrían pagar los $700 millones que reclamamos. Por eso llegamos a demandarlos ante la justicia civil, lo que está en proceso. 

-¿Pero consideran ético que se les cancelen $800 millones a ustedes y no se destinen a los consumidores afectados por el caso La Polar?
-Por supuesto que es correcto y es ético que las organizaciones sociales cobren por los trabajos que realizan, y además nosotros planteamos en nuestra página web que este iba a ser un fondo creado por la Fundación para permitir a las asociaciones de consumidores tener autonomía en cuanto a gastos. 

-¿Qué le dirían a La Polar, como Fundación Chile Ciudadano, a raíz de que la compañía se niega a cancelarles los $700 millones restantes?
-Con La Polar ya firmamos un contrato y nosotros ya cumplimos nuestra parte, la cual habíamos pactado, así que estamos a la espera de lo que resuelva la justicia civil, para que ellos hagan lo mismo como empresa. El motivo que ellos invocaron para no pagar no nos parece nada válido, para nada, y esperamos quede demostrado. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACUSACION CONSTITUCIONAL

REFORMA PLANTEA AUMENTAR EL QUÓRUM DE APROBACIÓN DE LAS ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

Publicado el 31 de mayo del 2013

La moción, presentada por diputados de Renovación Nacional, modifica tanto los quórums de la Cámara de Diputados como del Senado. Además, considera que las votaciones de todas las acusaciones constitucionales sean secretas.

     Buscando evitar que las acusaciones constitucionales se evalúen sobre la base de una simple predominancia política en cada una de las cámaras, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Germán Verdugo, presentó una reforma constitucional (boletín 8927) que aumenta el quórum de aprobación de estos recursos.

    El proyecto, destinado a la Comisión de Constitución para su análisis, fue ingresado a trámite el martes 7 de mayo por el diputado Verdugo junto a sus compañeros de partidoMario BertolinoRené Manuel GarcíaRosauro MartínezLeopoldo PérezAlejandro SantanaFrank Sauerbaum.

    "La acusación constitucional no se analiza en su mérito, sino sobre la base del apoyo que cada sector político tiene en las dos ramas del Congreso. Por ello es que creemos necesario aumentar el quórum a la que está sujeta la acusación constitucional, tanto para que sea promovida por la Cámara de Diputados, como para su sentencia en el Senado", afirmaron.

    Estimaron que las actuales exigencias de aprobación se traducen en mayorías accidentales que pueden alterar y entorpecer no sólo el programa de Gobierno que intenta llevar a cabo un Presidente de la República, sino además la credibilidad y solidez de las instituciones políticas.

    El proyecto, en primer lugar, avanza en considerar que las votaciones de todas las acusaciones constitucionales, tanto en la Cámara de Diputados (etapa previa) como en el Senado (para fallar la acusación ya presentada) deben ser secretas. "El fundamento de esta última propuesta es evitar que los parlamentarios sean eventualmente presionados para fallar en una u otra dirección, en conjunto con sus pares, y no votar en conciencia, como corresponde de acuerdo con la naturaleza de la decisión que cada diputado y senador debe tomar, de manera individual", explicaron.

    En materia de quórum, la moción efectúa los siguientes cambios:

    1) En caso de una acusación constitucional en contra del Presidente de la República: se eleva el mínimo de aprobación en la Cámara de Diputados de mayoría de los legisladores en ejercicio a los tres quintos de los diputados en ejercicio. En el caso del Senado se mantiene la actual norma que fija el quórum en dos tercios de los senadores en ejercicio. 

    2) Para el caso de una acusación a otra autoridad del Estado: se eleva en la Cámara de Diputados el quórum de la mayoría de los presentes a la mayoría de los legisladores en ejercicio. En el Senado la aprobación se eleva de la mayoría de los senadores en ejercicio a los tres quintos de los senadores en ejercicio.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ACUSACION CONSTITUCIONAL

    Diputados pretenden establecer mayores requisitos para interponer una acusación constitucional.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
    El ser humano provoca la extinción de especies cien veces más rápido que la naturaleza

    Mauro Galetti, de la Universidade Estadual Paulista en Sao Paulo, Brasil, junto con un equipo internacional de colegas, utilizó partes del bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café

    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/05/2013, 09:37 H | (46) VECES LEÍDA

    Las actividades humanas, como la práctica de la deforestación, lleva a las especies a una extinción alrededor de cien veces más rápida que los procesos evolutivos naturales, según explican investigadores en un artículo en la revista 'Science'. Como ejemplo de ello, señalan que la desaparición de los grandes frutos que comen las aves de los bosques tropicales en Brasil ha causado que las palmeras forestales de la región produzcan semillas más pequeñas, con menos éxito en el último siglo.

       Mauro Galetti, de la Universidade Estadual Paulista en Sao Paulo, Brasil, junto con un equipo internacional de colegas, utilizó partes del bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café y azúcar de caña durante la década de 1800 para establecer su experimento natural. Se recogieron más de 9.000 semillas de 22 poblaciones diferentes de palmeras Euterpe edulis y con una combinación de estadísticas, genética y modelos evolutivos para determinar que la ausencia de grandes aves que dispersan semillas en la zona fue la razón principal de la disminución del tamaño de la semilla.

       "Desafortunadamente, el efecto que documentamos en nuestro trabajo no es probablemente un caso aislado --dijo Galetti--. La extirpación generalizada a un ritmo rápido de grandes vertebrados en su hábitat natural es muy probable que cause cambios sin precedentes en las trayectorias evolutivas de muchas especies tropicales". De esta forma, estos científicos estiman una extinción de cien veces más rápido por la acción del hombre que por la evolución natural, algo que pocos estudios han documentado.

       Galetti y sus colegas encontraron que las palmas produjeron semillas significativamente menores en los parches de bosque que habían sido fragmentados por plantaciones de café y la caña de azúcar, y ya no eran capaces de soportar las aves grandes de pico boquiabierto o aquellas cuyos picos tienen más de 12 milímetros de ancho, como los tucanes y las grandes cotingas. En las zonas de bosques no perturbados, por otra parte, estos grandes pájaros todavía fabrican sus nidos y las palmeras siguen produciendo semillas grandes, dispersadas con éxito por las aves, dicen.

       "Las semillas pequeñas son más vulnerables a la desecación y no pueden soportar el cambio climático previsto", alertó Galetti, quien añadió que las pequeñas, como los zorzales, que pueblan los parches de bosques fragmentados son incapaces de tragar y dispersar las semillas grandes. Como resultado de esta alteración de la dispersión, la regeneración de la palma tiene menos éxito en la zona, con plantas de semillero menos vigorosas que germinan a partir de semillas más pequeñas.

       Los investigadores tuvieron en cuenta la influencia de una amplia gama de factores ambientales, como el clima, la fertilidad del suelo y la cubierta forestal, pero no pueden explicar el cambio en el tamaño de la semilla de la palma en los últimos años en los bosques fragmentados. Se realizaron análisis genéticos para determinar que la contracción de las semillas de palmeras forestales en la región podría haber tenido lugar a los cien años de una perturbación inicial.

       Esta escala de tiempo sugiere que la conversión de los bosques tropicales para la agricultura, que se inició en 1800 y muchas poblaciones de aves grandes desplazadas en la región, provocó una rápida evolución de las palmas del bosque que dio lugar a pequeñas semillas, con menos éxito de prosperar.

       Los largos períodos de sequía y un clima cada vez más cálido (como se predijo por proyecciones de los modelos climáticos para América del Sur) podrían ser especialmente perjudiciales para las poblaciones de árboles tropicales que dependen de los animales para dispersar sus semillas. Alrededor del 80 por ciento de todo el bioma Mata Atlántica se mantiene en pequeños fragmentos, según los investigadores, y el éxito de la restauración de estos hábitats depende fundamentalmente de la preservación de las interacciones mutuas entre los animales y las plantas.

       "La pérdida de hábitat y la extinción de especies está provocando cambios drásticos en la composición y estructura de los ecosistemas, ya que las interacciones ecológicas fundamentales se están perdiendo", afirma Galetti. "Esto implica que la pérdida de las funciones clave del ecosistema puede determinar los cambios evolutivos mucho más rápido de lo que esperábamos. Nuestro trabajo pone de relieve la importancia de la identificación de estas funciones clave para el diagnóstico rápido del colapso funcional de los ecosistemas", concluye este experto.

    ECOticias.com – ep

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CORRUPCION Diputados de la Alianza piden ministro en visita por falsos exonerados

         

    Diputados de la Alianza piden ministro en visita por falsos exonerados

    Karla Rubilar (RN) y Cristián Letelier (UDI) lamentaron que por "maniobras torcidas" haya personas que recibieron beneficios sin cumplir los requisitos.

    POR  24HORAS.CL

    30


    mayo
    2013

    Hasta la Corte Suprema llegaron esta mañana los diputados de la Alianza y querellantes en la causa que investiga la entrega de beneficios a falsos exoneradosKarla Rubilar (RN) y Cristián Letelier (UDI), para solicitar elnombramiento de un ministro en visita

    "Se ha conocido el informe de la Contraloría General de la República, donde se establece que hay más de 3 mil casos de obtención fraudulenta en lo relacionado con la ley de exonerados políticos. Hay quienes efectivamente tienen ese derecho. Pero hay también quienes lamentablemente, en maniobras torcidas, han obtenido beneficios que no les corresponden y debemos reaccionar frente a esta gravísima situación", dijo Letelier. 

    Tras esto, Rubilar explicó que "hay más de mil y tantos exonerados de partidos políticos que están objetados por la Contraloría, que bajo ningún parámetro consideran que puedan haber sido exonerados realmente. De esos, son 600 y tantos del Partido Comunista. Yo le pregunto a la gente si creen que realmente en el año 1973 habían casi 900 funcionarios en el PC en Chile".

    "Yo creo que eso es verle a cara a la ciudadanía. Claramente no había 900 funcionarios del PC el año 73", agregó.

    A juicio del parlamentario UDI, "quienes siguen recibiendo indebidamente remuneraciones o previsiones del Estado, no siendo exonerados políticos, están cometiendo un delito en forma permanente, por lo que creemos que aquí o hay un delito continuado o como han dicho algunos jueces, hay una reiteración de delitos". 

    "Son más de 60 millones de dólares, y ese es el piso –agregó la diputada Rubilar-. Por lo tanto,  nosotros lo que esperamos hoy día, y le vamos a solicitar al Fiscal Nacional Sabas Chahuán y a la fiscal Ximena Chong, es que persiga a los responsables". 

    "Nosotros creemos que este caso, que ha causado tanto impacto público, debiera ser conocido por un ministro en visita", finalizó Letelier.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile