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Tuesday, March 17, 2009

paricipacion ciudadana

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

ASOCIACIONES DE VECINOS DEBERÍAN TENER LAS FACULTADES PARA DEFINIR CIERTAS MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR

 

 

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales de LyD.

Una amplia mayoría de los vecinos de Vitacura rechazó ayer las propuestas del municipio para modificar la altura de las edificaciones en sectores de la comuna, en el primer plebiscito vinculante del país.

 

Al respecto, Bettina Horst, investigadora de LyD y experta en gobiernos locales, destaca la demostración del interés de la gente por participar en consultas de este tipo. Sin embargo, recalca que la figura presenta hoy una serie de problemas.

 

En primer lugar, la experta señala que los plebiscitos son muy rígidos. "Por ejemplo, no pueden hacerse en año electoral del municipio, por lo que este ya estaba atrasado un año", explica Horst. Además, implican que la fuerza pública se tome los lugares de votación con ciertas horas de antelación - tal como sucede en cualquier elección- y que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deban cerrar sus puertas, con la consiguiente polémica que genera entre los dueños de estos.

 

Además, este tipo de mecanismo es muy costoso para el municipio, que debe asumir todos los gastos de su desarrollo. "Esta es una realidad que en la práctica no se da muchas veces y genera una necesidad de cómo buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía confiar en los resultados, de que no puedan ser alterados por quien realiza la consulta pero a su vez, que sean más fáciles de aplicar", asegura la experta.

 

Por otro lado, la investigadora hace hincapié en que en este plebiscito, votó mucha gente que no se va a ver afectada por el cambio o no cambio, ya que tuvieron que votar por el sólo hecho de estar inscritos en la comuna. "Es la comuna entera la que sale a votar, pero no los sectores que van a verse afectados. Ese es otro tema a revisar, porque hay que fijarse en quienes viven efectivamente en la comuna y en quienes son propietarios porque estos cambios en los planos reguladores afectan en el valor patrimonial de sus bienes raíces, para bien o para mal", enfatiza.

 

Además, agrega, los cambios en el plan regulador dejan de manifiesto la inexistencia de compensaciones para quienes pueden verse afectados negativamente. "Siempre cuando hay un cambio, hay sectores que pierden y sectores que ganan. La pregunta es cómo hacer para que al final todos ganen. O sea, que las ganancias de uno vayan a compensar las de otros, por ejemplo, con más áreas verdes, con más luminosidad, etc", explica. Por ello, Horst asegura que debe haber un plan de mitigación hacia los sectores que pueden verse afectados negativamente con los cambios en los planos reguladores de forma tal que apoyen los cambios en la medida que ellos también vean algún beneficio. "Cuando un sector sólo ve costos, evidentemente se va a oponer", señala.

 

Es por ello, que la experta propone entregar a las asociaciones de vecinos facultades respecto a modificaciones al plan regulador. "Hoy sólo el municipio puede ver esos temas y la idea es que los privados tengan un rol mucho más protagónico en temas de planificación urbana. Por qué no entregar las facultades de planificación urbana a los privados, por qué no puede una asociación de vecinos, dentro de un espectro más amplio, definir sus reglas en materia de regulación urbana y ser ellos mismos los que en su ámbito de influencia, generen las compensaciones para quienes se pueden ver afectados negativamente", argumenta la investigadora de LyD.

 

Sin embargo, la experta hace ver que la ciudadanía no siempre debe ser la encargada de manifestarse a favor o en contra de ciertos cambios en los planes reguladores. "Los municipios en forma permanente hacen modificaciones a los planes reguladores, muchas veces que no generan mayores cambios en la comuna. Considero que aquellos que tienen un mayor impacto entre un mayor número de miembros de la comunidad deben ser motivo de consulta", puntualiza

 

Santiago,16 de marzo de 2009.

 
 
Libertad y Desarrollo · Alcántara 498, Las Condes · Fono Ayuda (56-2) 377-4800
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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participacion ciudadana : Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

ASOCIACIONES DE VECINOS DEBERÍAN TENER LAS FACULTADES PARA

DEFINIR CIERTAS MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR

 

 

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales de LyD.

Una amplia mayoría de los vecinos de Vitacura rechazó ayer las propuestas del municipio para modificar la altura de las edificaciones en sectores de la comuna, en el primer plebiscito vinculante del país.

 

Al respecto, Bettina Horst, investigadora de LyD y experta en gobiernos locales, destaca la demostración del interés de la gente por participar en consultas de este tipo. Sin embargo, recalca que la figura presenta hoy una serie de problemas.

 

En primer lugar, la experta señala que los plebiscitos son muy rígidos. "Por ejemplo, no pueden hacerse en año electoral del municipio, por lo que este ya estaba atrasado un año", explica Horst. Además, implican que la fuerza pública se tome los lugares de votación con ciertas horas de antelación - tal como sucede en cualquier elección- y que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deban cerrar sus puertas, con la consiguiente polémica que genera entre los dueños de estos.

 

Además, este tipo de mecanismo es muy costoso para el municipio, que debe asumir todos los gastos de su desarrollo. "Esta es una realidad que en la práctica no se da muchas veces y genera una necesidad de cómo buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía confiar en los resultados, de que no puedan ser alterados por quien realiza la consulta pero a su vez, que sean más fáciles de aplicar", asegura la experta.

 

Por otro lado, la investigadora hace hincapié en que en este plebiscito, votó mucha gente que no se va a ver afectada por el cambio o no cambio, ya que tuvieron que votar por el sólo hecho de estar inscritos en la comuna. "Es la comuna entera la que sale a votar, pero no los sectores que van a verse afectados. Ese es otro tema a revisar, porque hay que fijarse en quienes viven efectivamente en la comuna y en quienes son propietarios porque estos cambios en los planos reguladores afectan en el valor patrimonial de sus bienes raíces, para bien o para mal", enfatiza.

 

Además, agrega, los cambios en el plan regulador dejan de manifiesto la inexistencia de compensaciones para quienes pueden verse afectados negativamente. "Siempre cuando hay un cambio, hay sectores que pierden y sectores que ganan. La pregunta es cómo hacer para que al final todos ganen. O sea, que las ganancias de uno vayan a compensar las de otros, por ejemplo, con más áreas verdes, con más luminosidad, etc", explica. Por ello, Horst asegura que debe haber un plan de mitigación hacia los sectores que pueden verse afectados negativamente con los cambios en los planos reguladores de forma tal que apoyen los cambios en la medida que ellos también vean algún beneficio. "Cuando un sector sólo ve costos, evidentemente se va a oponer", señala.

 

Es por ello, que la experta propone entregar a las asociaciones de vecinos facultades respecto a modificaciones al plan regulador. "Hoy sólo el municipio puede ver esos temas y la idea es que los privados tengan un rol mucho más protagónico en temas de planificación urbana. Por qué no entregar las facultades de planificación urbana a los privados, por qué no puede una asociación de vecinos, dentro de un espectro más amplio, definir sus reglas en materia de regulación urbana y ser ellos mismos los que en su ámbito de influencia, generen las compensaciones para quienes se pueden ver afectados negativamente", argumenta la investigadora de LyD.

 

Sin embargo, la experta hace ver que la ciudadanía no siempre debe ser la encargada de manifestarse a favor o en contra de ciertos cambios en los planes reguladores. "Los municipios en forma permanente hacen modificaciones a los planes reguladores, muchas veces que no generan mayores cambios en la comuna. Considero que aquellos que tienen un mayor impacto entre un mayor número de miembros de la comunidad deben ser motivo de consulta", puntualiza

 

Santiago,16 de marzo de 2009.

 
 
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CRISIS MUNDIAL: El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

El reparto de primas a los directivos de la compañía aseguradora ha desatado una ola de indignación.- Un senador republicano ha propuesto que los ejecutivos resuelvan esto "al estilo japonés haciendo una de estas dos cosas: dimitir o suicidarse"

El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

 

ANTONIO CAÑO | Washington 17/03/2009

 
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El reparto de bonos entre los directivos de la compañía aseguradora AIG ha desatado una ola de indignación en la sociedad norteamericana y ha provocado una guerra sin precedentes entre una empresa símbolo de Wall Street y el poder político en Washington, donde el Congreso garantizó ayer a los ciudadanos que el dinero pagado como sobresueldos será recuperado de cualquier forma.

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
      Barack Hussein Obama

      Barack Obama

      A FONDO

      Nacimiento:
      04-08-1961
      Lugar:
      Honolulu

    La noticia en otros webs

    Si no los devuelven por su propia voluntad, nosotros nos encargaremos de que lo hagan

    Es inconcebible que el Gobierno no supiera lo que estaba pasando en una empresa de la que el Estado posee el 80%

    Sumándose a la promesa hecha el día anterior por el presidente, Barack Obama , de utilizar todas las vías legales a su alcance para bloquear los bonos de AIG, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció una iniciativa legislativa, que podría estar lista hoy mismo, para conseguir que los 165 millones repartidos entre los ejecutivos de la mayor aseguradora del mundo sean devueltos.

    "Si no los devuelven por su propia voluntad, nosotros nos encargaremos de que lo hagan", manifestó el influyente senador demócrata Charles Schumer, presidente del comité de Reglamento de la Cámara Alta. En una prueba del calor que este episodio ha alcanzado en este país, el senador republicano Charles Grassley ha propuesto que los ejecutivos de AIG resuelvan esto "al estilo japonés", es decir compareciendo ante sus compatriotas y "haciendo una de estas dos cosas: dimitir o suicidarse".

    La rabia entre la opinión pública es, desde luego, extrema. Todos los programas de televisión y medios digitales ofrecen continuamente testimonios de una población atónita ante el hecho de que una empresa que lleva perdidos este año 65.000 millones de dólares y que ha recibido ya 170.000 millones de dólares de ayudas del Estado haya premiado a sus ejecutivos de una forma tan generosa. Esa indignación, infrecuente en un país que representa la quintaesencia del capitalismo y siempre ha fomentado la ambición por el éxito y el dinero, ha convertido el caso de AIG en un problema político de primera magnitud.

    La oposición republicana ha acusado al Gobierno de incompetencia en el asunto. "Es inconcebible que el Gobierno no supiera lo que estaba pasando en una empresa de la que el Estado posee el 80%", manifestó ayer el jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner. Algunos de sus compañeros de partido han llegado a sugerir que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, debería de presentar la dimisión como consecuencia de este episodio. "Esta una prueba más de que el secretario del Tesoro está desbordado por la situación", declaró el senador Richard Shelby, el más alto representante republicano en el comité de Banca del Senado.

    Geithner parece, efectivamente, atrapado en medio de un asunto que no tiene fácil solución. Bloquear legalmente los bonos de AIG, como le ha pedido Obama -y exige a gritos la ciudadanía-, parece muy complicado desde el punto vista técnico y extraordinariamente delicado desde el punto de vista económico. Técnicamente, varios expertos han anticipado que nada puede hacerse contra unos pagos que estaban reglamentados por contratos perfectamente legales cuya revisión nunca fue solicitada por ninguna de las partes. Ahí puede haber existido algún tipo de negligencia por parte de las autoridades que entregaron las ayudas públicas. En otras empresas favorecidas por esas ayudas, como las automovilísticas, los ejecutivos fueron obligados a reformar los contratos para rebajar sus sueldos.

    La vía de actuación que ahora parece más a mano es la de la someter a los beneficiarios de los bonos al escarnio público hasta obligarles a devolver el dinero. En esa línea parece actuar el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, al solicitar a AIG todos los datos, incluidos los nombres de los destinatarios, sobre el recorrido de los sobresueldos.

    Cuomo ofreció ayer algunos detalles al respecto. Informó que 71 ejecutivos habían cobrado más de un millón de dólares. Uno de ellos superó la cifra de 6,4 millones de dólares, y entre los diez más remunerados juntaron 42 millones de dólares. Pero la intervención del poder político para regular los salarios de las empresas privadas tiene, además, un potencial efecto explosivo sobre las más básicas reglas del juego del sistema. Un analista financiero comentaba ayer que "nada bueno puede ocurrir si se añade a la incertidumbre económica la incertidumbre sobre la retribución de quienes tienen que resucitarla".

    Lo mismo parece pensar el consejero delegado de AIG, Edward Liddy, quien ha advertido del riesgo que esta presión supone para el futuro de la empresa. "No vamos a poder atraer y retener a los mejores talentos si los empleados creen que su compensación está continuamente sujeta al ajuste arbitrario del Departamento del Tesoro", manifestó.

    Liddy, que cobra un millón de dólares anuales y llegó a su cargo después de la intervención de la compañía por el Estado, está convocado a comparecer hoy ante un comité de la Cámara de Representantes. Su presencia servirá para ratificar el clima de hostilidad actual en el Capitolio hacia el plan de rescate financiero, un clima que le puede hacer imposible a Obama aprobar planes similares que pueden ser imprescindibles en poco tiempo. De hecho, el Presupuesto presentado por la Casa Blanca aparta 250.000 millones de dólares para ese fin.


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    plebiscito de vitacura y urgencia de cambio en la ley

    UN PLEBISCITO EJEMPLAR Y LLAMAMIENTO A LEGISLAR
     
    El plebiscito de Vitacura ha sido ejemplar.¿Cuanto cuesta un Plebiscito de esta naturaleza ?Al parecer varios millones.  Pero ello ha sido posible  a que estamos en una comuna rica y bien administrada. Pero lo más importante es que  ha contado con una participacion ciudadana comunal ejemplar y con recursos para haber podido llegar a puerto .
    Creo que hay que modificar la ley para posibilitar estos plebiscitos en comuna pobres, que no cuentan con fondos para organizarse la comunidad y menos aún la Municipalidad para llevarlo a cabo, para implementarlo.
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    chilecontodos.cl: Institucionalidad Política en un Chile a medias


    El deterioro de la gestión pública: 3 años de administración a medias
    Autor: José Miguel Izquierdo
    17-3-2009
    EL DETERIORO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
    3 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN "A MEDIAS
    "

    DESTACADO: Al día siguiente del cumplimiento de los 3 años del gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta decidió hacer un cambio de gabinete que refleja tanto las dificultades propias de su gobierno como las miserias de la Concertación. En 1.300 palabras resumiremos las lacras del gobierno para demostrar que, efectivamente, la única opción para que Chile vuelva a levantarse es la alternancia en el poder



    Al día siguiente del cumplimiento de los 3 años del gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta decidió hacer un cambio de gabinete que refleja tanto las dificultades propias de su gobierno como las miserias de la Concertación. En 1.300 palabras resumiremos las lacras del gobierno para demostrar que, efectivamente, la única opción para que Chile vuelva a levantarse es la alternancia en el poder.

    EL ÚLTIMO CAMBIO DE GABINETE Y LA FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE CAMPAÑA

    El cambio de gabinete recién realizado implica que Bachelet duplicó la razón de ministros por años de gobierno de cada mandato, pasando a un promedio de 7 por año a 14.

    En específico, la salida del Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, además de representar nuevamente el distanciamiento de la DC de la línea socialista del gobierno, demuestra la incapacidad de la mandataria de unir a la Concertación en torno a su mandato. Belisario Velasco salió de Interior por las mismas razones que, finalmente, hicieron salir a Foxley.

    Pero la salida del Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal es también especialmente simbólica. Vidal fue subsecretario de Desarrollo Regional durante la campaña municipal de 2000 cuando la DC lo acusó de intervenir electoralmente a favor del PPD. Luego, en 2005 siendo también Segegob se produjo el escándalo en Chiledeportes sobre el cual respondió, ante la Cámara de Diputados, que esa entidad se manejaba sola, faltando a la verdad, al igual que hizo con su currículum. Es un Ministro que tiene, claramente, sus credenciales éticas mancilladas.

    Pero, además, Francisco Vidal es premiado con los cambios, a pesar de que no cumple con los estándares que debe cumplir un funcionario público. A pesar de ellos, encarna además la figura del funcionario que, independiente de sus capacidades, da tumbos en distintas reparticiones, llegando, ahora, a Defensa, como si la Concertación entendiera que ese es un espacio similar al limbo donde se puede pasar, sin hacer gestión verdadera.

    LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE ÚLTIMOS AÑOS

    Los cambios recientes demuestran entonces dos serias lacras de la Concertación, las cuales han impactado sobre los indicadores de gestión y, desde ahí, sobre la suerte del país. Esto lo podemos ver tanto en relación con el desempeño macroeconómico del país, como en la gestión de las empresas públicas e incluso en sectores específicos, como educación y salud.

    En materia de crecimiento, durante la administración Bachelet, Chile a duras penas supera el 5% de crecimiento (sólo el año 2007). La crisis atrapó al país con un crecimiento desmejorado, el que nunca volvió a ser el registrado previo a la crisis asiática. Para este año, las proyecciones más auspiciosas hablan de un crecimiento nulo. Específicamente, durante la administración Bachelet, el PIB siempre ha terminado creciendo menos (o bordeando el límite inferior) que las proyecciones de enero del mismo año (efectuadas por el Banco Central de Chile). El mínimo de crecimiento proyectado para 2006 fue de 5,25 y obtuvimos un 4,3. Para 2007 fue de 5 y crecimos 5,1; y para 2008 fue de 4,5 y crecimos un 3,4.

    Una evaluación similar hacemos al analizar la tendencia del desempleo. El primer semestre de 2007, promediaba 6,6%. Los niveles de 2008 superaron con creces los del año anterior, y hoy, en enero de 2009, la cifra ya alcanzó 8%. Nunca se obtuvo la meta propuesta en la Agenda Bicentenario de Viera Gallo (2007): promediar en 2007 un desempleo de 6% (este año el promedio fue de 7,1%).

    Asimismo, al observar la tendencia de la inflación en 2008 (8,7%), esta prácticamente triplicó el centro del rango meta establecido por el Banco Central. 2008 registra la inflación más alta desde 1994, alcanzando un 8,7%.

    El ejercicio de evaluación de los tres años de Michelle Bachelet también es lapidario cuando observamos lo realizado en materia de resultados en la gestión del Estado Empresario. Los resultados empeoran en 2008 con respecto al año anterior y se obtienen cifras negativas en la mayoría de los casos. Esta es una señal evidente que el Estado en manos de esta administración termina siendo un mal administrador de recursos. Esto es especialmente preocupante en el caso de CODELCO. Sus costos han subido aunque pudieron ser manejados adecuadamente, con un precio del cobre en US$4/libra. En la actualidad, ellos resultan absolutamente desmesurados con el actual valor del metal rojo (aprox US$1,5/libra promedio lo que va de 2009).

    SECTOR SOCIAL: LO PEOR DE LA DÉCADA

    En ámbitos sociales, específicamente en educación, los resultados SIMCE no muestran mejoras significativas en la administración Bachelet y tampoco se acortan las brechas entre establecimientos municipales – particulares subvencionados y particulares. El Gobierno de Bachelet sin tener a la educación como prioridad, producto de la "revolución pingüina" de mayo de 2006, hoy tramita con dificultad una reforma, la cual se originó en una propuesta de reforma a la LOCE (LGE) que terminó siendo modificada por el acuerdo educacional entre la Alianza y la Concertación de noviembre de 2007. A pesar que las modificaciones a los proyectos por parte del Ejecutivo han intentando plasmar el acuerdo en los cuerpos legales, hasta hoy (11 de marzo de 2009) nada se ha transformado en ley. En definitiva, los niños siguen esperando.

    El sector Salud, Seguriedad Ciudadana y Transantiago nos sirven para señalar el peor de los males demostrados por esta administración. Esto es, la gestión de políticas públicas fallidas. En relación con el sector salud, al final de la gestión de Pedro García había una deuda de $23 mil millones, y con dineros comprometidos durante ese mandato fue reducida durante el primer año de la administración de María Soledad Barría (2006) a $3 mil millones. A fines del año 2008, la deuda de los hospitales de la red asistencial pública ascendía a $57.242 millones, la cifra más alta en los últimos diez años por este concepto.

    Adicionalmente, el presupuesto total del Programa Inversión Sectorial en Salud (encargado de financiar inversión en infraestructura y equipamiento) aumentaó fuertemente durante la administración Bachelet; más que se duplica en 2007 (con respecto a 2006), pero los resultados de gestión se mantienen en estándares similares (los hospitales aún no muestran mejoras, listas de espera continúan, etc.).

    En materia de seguridad ciudadana, la tasa de denuncias cada 100 mil habitantes por delitos de mayor connotación social entre los años 2006 y 2008 se incrementó, en una razón equivalente al 7.2% entre 2006 y 2007 y a 1.8% entre 2007 y 2008. Desde que asumió Bachelet la tasa de denuncias ha aumentado en un 9% y, específicamente, la violencia intrafamiliar creció en un 15%.

    Como se puede ver, no toda la crítica a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet apunta al escandaloso Transantiago. Sus deficiencias van aún más allá. Pero el plan de transportes metropolitano nos refiere a un Chile que está siendo administrado a medias. A casi dos años de su entrada en funcionamiento el Ministro de Transporte ha sincerado cifras y las estimaciones proyectan un déficit operacional para el 2009 cercano a los US$ 540 millones, e iría disminuyendo hasta llegar a US$ 300 millones en 2014. Con todo, la cifra total de déficit operacional al año 2014 llegaría a los US$ 2.200 millones, sin tomar en cuenta los recursos destinados a regiones o los pagos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues esta cifra solo incluye los recursos necesarios para la operación del sistema

    En este Chile a medias, como señalamos sumamos los casos de hospitales inaugurados sin estar listos, salas cunas improvisadas para la foto, puentes que se hunden 20 cms. tras ser terminados, transformaciones urbanas que son abandonadas, ausencia de gestión ambiental y niveles de corrupción que crecen de forma preocupante. Todo esto debe ser asumido como una realidad y transmitido en forma directa a los ciudadanos, para provocar la convicción de que Chile necesita la alternancia en el poder.

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    2en "El deterioro de la gestión pública: 3 años de administración a medias"

    avatar carol Marzo 17, 2009:

    la alternancia del poder es solo mas de lo mismo si no se moderniza lo institucional para que por lo menos los avances en la tecnologia no se arranque y colapse las instituciones

    rodrigo gonzalez Marzo 17, 2007:
    Sitio Web: consultajuridica.blogspot.com

    en 20 años de gobierno de la concertacion hay un billón de pesos desaparecidos

    Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/03/2009 11:49

    El Mercurio más informacion, pincha aquí

    [ http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/03/17/imputan-a-ex-rector-de-la-usac.aspN° 4 ]

     

    Les recuerdo a los blogeros que en 20 años de gobierno hay un billón de pesos desaparecidos, no incluye las últimas corrupciones de La Moneda. Esto equivale a un millón de millones o a mil veces mil millones o 10.000 veces 100 millones($1.000.000.000.000) Equivale a 40.000 casas o departamentos 25 milones cada uno.. Lo que no se que esto de la Usach está incluida en esta cifra o no... Este cuento ya se repite demasiadas veces y se llama " el carrusel"


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública

    Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública

    por Redacción Infobrand

    LUNES 16 DE MARZO DE 2009

    Designaron a Santiago Rossi como director del área. Llega para lograr un incremento del negocio, tomando como base la potencialidad que ofrece el mercado en un año electoral.

    No sólo desde el plano político o del sector público sino también desde el segmento corporativo, el mercado ofrece cierta potencialidad para crecer en este año electoral. Una muestra de esto es la importante demanda que hemos tenido sobre nuestros Análisis de Coyuntura. Las empresas necesitan contar con datos concretos sobre los alcances de la crisis y los cambios de escenarios en su relación con el tablero político.
    Los grandes temas del año en lo que refiere al plano político y económico tendrán que ver con la caída del nivel de la actividad en general y el mantenimiento del empleo.
    Detrás de la agenda pública subyace una pregunta de fondo: hasta dónde llegará el gobierno con las medidas intervencionistas del Estado sobre la economía. Este es un aspecto que ha estado presente a lo largo de 2008 en lo que refiere al conflicto con el campo y que, en el actual contexto de crisis económica, ocupará gran parte de la agenda política de 2009.
    Frente al escenario de elecciones legislativas en el plano nacional surge una foto que muestra a un oficialismo debilitado y una oposición con un alto nivel de fragmentación. Todo el espectro político tiene pleno conocimiento sobre el rumbo de la agenda política y social de este año, el desafío estará en saber cómo se posicionarán los candidatos frente a estos temas de la agenda pública.

    El rol de internet
    Aunque no tenemos relevamientos sobre cuál será el impacto específico en el sistema de medios de comunicación, sí es claro que, como en tantas otras industrias, los empresarios siguen de cerca los efectos de la crisis. En el caso de Internet, esta crisis se presenta como una oportunidad (como dicen los manuales). Esto se da debido a la alta penetración del uso de Internet en todos los segmentos sociales que realza la mirada de las empresas sobre este canal de comunicación. Internet sintetiza una significativa llegada al consumidor, a bajo costo (frente a los canales más tradicionales).
    En tanto, las variables relevantes a las cuales habrá que estar atentos este año son el tipo de cambio (con la expectativa de una devaluación paulatina del dólar), los indicadores de actividad económica y el empleo (especialmente relevantes sobre todo a la luz de la desconfianza que generan las mediciones del INDEC).
    Estas variables inciden directamente sobre el comportamiento del consumidor en todos los segmentos, estableciendo modificaciones en sus estrategias de compra. Durante el verano, ya existieron cambios en la frecuencia de compra del consumidor y las empresas comienzan a tomar acciones específicas de research y de ejecución en los puntos de venta para adaptarse a los cambios de comportamiento de los consumidores en este contexto.
    Desde mi nuevo cargo, yo espero responder a la confianza depositada en mí. Frente al complejo escenario del mercado, arremangarse y tirar para adelante. Conjugar los objetivos y expectativas de la compañía con mi desarrollo personal. Hacer de Ipsos la empresa de investigación de mercado preferida por nuestros clientes.

    Por Santiago Rossi


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CP: El Momento Económico Internacional

    El Momento Económico Internacional
    por Vittorio Corbo


    Vea más aquí"Las autoridades económicas, bancos centrales y ministerios de hacienda, han estado intentando controlar la crisis y estabilizar los mercados financieros con una serie de medidas. Estas incluyen operaciones de crédito de los bancos centrales, capitalización de la banca con recursos públicos, compra de activos ilíquidos, seguros de carteras y, en EE.UU., apoyo a los deudores hipotecarios viables. Sin embargo, la combinación de una profunda recesión con respuestas de política lentas, inciertas y muchas veces con acciones no fáciles de predecir, no ha permitido estabilizar los mercados e incluso ahora la incertidumbre comienza a afectar también a los mercados de deuda privada".
    Junto con este documento, vea también la presentación realizada recientemente en el seminario "El momento económico internacional".


    Lea este documento aquí


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