TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, February 23, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Europa logra acuerdo sobre más regulación financiera antes de cumbre del G20

Europa logra acuerdo sobre más regulación financiera antes de cumbre del G20

BERLIN (AFP) — Los líderes de las principales economías europeas cerraron filas el domingo en Berlín y coincidieron en la necesidad de que la próxima cumbre del G20 endurezca la regulación de los mercados, productos y actores financieros en respuesta a la crisis económica mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.

Los líderes europeos coincidieron en que "todos los mercados, productos y actores financieros -incluidos los 'hedge funds' y otros núcleos privados de capital que puedan plantear un riesgo sistémico- deben ser sujetos a una apropiada vigilancia y regulación", según la declaración final del encuentro.

Los "hedge funds", fondos especulativos poco regulados, han sido acusados de contribuir a la crisis mundial. Hasta ahora, los británicos parecían reacios a regularlos.

Los líderes también pidieron duplicar a 500.000 millones de dólares (390.000 millones de euros) los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "permitirle no sólo enfrentar las crisis sino impedirlas", precisó el primer ministro británico, Gordon Brown.

Un FMI fortalecido podría ayudar a los países de Europa Central y del Este, de donde bancos occidentales fuertemente expuestos han retirado masivamente capital en los últimos días.

La cumbre del G20 debe asimismo aprobar sanciones para castigar a los paraísos fiscales y a otras "jurisdicciones no cooperativas", reclamaron.

Las principales potencias mundiales se hallan bajo presión para cumplir con las promesas realizadas en la cumbre del G20 de noviembre en Washington, donde trazaron un plan para hacer frente a la crisis global.

La recesión en el mundo desarrollado ha empeorado desde entonces, y se ceba especialmente en la Eurozona, cuya economía se contrajo un inédito 1,5% en el cuarto trimestre de 2008. En el mismo periodo, la economía estadounidense se contrajo un 1%.

"Esta es nuestra última oportunidad. No podemos darnos el lujo de fracasar en Londres", advirtió el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Estamos determinados a que la cumbre de Londres sea una cumbre de decisiones y de acción", destacó el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las tentaciones proteccionistas amenazan asimismo con caldear el debate interno europeo y también la cumbre del G20.

Si bien la declaración final de la minicumbre de Berlín advierte contra el proteccionismo, en la práctica varios de los países participantes han ayudado masivamente a sus principales bancos e industrias.

Los planes nacionales de ayuda a la industria del automóvil en Francia, España e Italia, por ejemplo, han causado furia en Europa Central y del Este y alarma en la Unión Europea.

La aprobación del plan de estímulo económico del presidente estadounidense, Barack Obama, por 787.000 millones de dólares, que incluye una cláusula "Buy American", también ha enfurecido a muchos, incluidos China y Brasil, integrantes del G20.

"Sólo tomaremos medidas que mantengan las distorsiones a la competencia en un mínimo absoluto, y esperamos que los otros Estados del G20 se comporten de la misma manera", señalaron los líderes europeos.

"Nos abstendremos de adoptar cualquier medida proteccionista y trabajaremos para lograr un avance de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el futuro cercano", añadieron.

Los líderes podrán seguir coordinando posiciones el 1 de marzo y el 19 de marzo, en dos cumbres europeas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile