TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, December 06, 2007

Presidente UDI

Presidente UDI HERNÁN LARRAÍN: "NOMBRARON A UN GENERALÍSIMO DE CAMPAÑA, NO A UN MINISTRO"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la UDI. Hernán Larraín, cuestionó en duros términos la designación de Francisco Vidal como nuevo ministro Secretario General de Gobierno, ya que a su juicio sólo llegará a La Moneda para "vender la pomada" y realizar una campaña publicitaria con miras a las elecciones venideras.

 

"Se ha consumado esta operación de la intervención electoral nombrando a un generalísimo, no a un ministro. A un generalísimo de campaña que simplemente va a emplear sus mejores artes para ganar las próximas elecciones municipales, y no para  darle a Chile un buen Gobierno, o para resolverle a los santiaguinos los problemas de tránsito", expresó Larraín.

 

El senador afirmó que el ex titular del directorio de TVN "es un gran campañero", y sostuvo que la nominación de la Presidenta Michelle Bachelet sólo busca tener a una figura fuerte en lo comunicacional, que defienda al Ejecutivo por sobre los problemas y las críticas que se presenten.

 

"Es un gran campañero, es un hombre que sabe de elecciones, y la señal no puede ser más clara. Le ha ido mal al Gobierno, la gestión es pésimamente evaluada, han fracasado en proyectos emblemáticos como el Transantiago, pero necesitan ganar las municipales, y han puesto al ministro que tiene más capacidad política para enfrentar eso", manifestó.

 

"Están tratando de revertir la cara simplemente cambiando a quien vende la pomada, y el que mejor la vende sin lugar a dudas es Francisco Vidal, que es un hombre que tiene capacidad de comunicación y es un gran interventor. Ya que no pueden gobernar bien, han nombrado a alguien que pueda vender bien en las elecciones", subrayó.

 

El parlamentario por la Región del Maule Sur sostuvo que la Alianza tiene un desafío mayor aún para demostrar que tiene las ideas y los nombres para conducir al país en un futuro cercano, ya que el nombramiento de Vidal en reemplazo del renunciado Ricardo Lagos Weber no hace sino confirmar que la Concertación no tiene capacidad para renovar sus caras y sus conceptos.

 

"Este es un Gobierno que no sólo no tiene ideas propias y proyectos que mostrar al país, sino que además está sin rostros nuevos, sin liderazgos, y con una incapacidad total de renovar la imagen y la proyección de la Concertación pasando a una etapa con gente e ideas nuevas", recalcó.

NOTA: CON LA DESIGNACION DE VIDAL SE VOLEVERA A LA INTERVENCION ELECTORAL COMO LO FUE EN EL GOBIERNO ANTERIOR.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Larraín

Hernán Larraín
UDI A LAGOS WEBER: "TENEMOS BUENOS PÚGILES Y LE VAMOS A GANAR"

UDI A LAGOS WEBER:

Tras conocer la intención de Ricardo Lagos Weber de presentarse como candidato del PPD al Senado y "doblar" junto al radical Nelson Ávila en las elecciones parlamentarias de 2009, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, fue enfático para echar por tierra las aspiraciones del saliente ministro Secretario General de Gobierno.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador por la Región del Maule Sur aseguró que Lagos Weber "sueña en alto" cuando plantea que puede formar una dupla ganadora con Ávila, y sostuvo que sólo se trata de palabras de buena crianza, a sabiendas que la disputa verdadera será la interna.

 

"Lagos Weber podrá postular a una elección, pero que tampoco se ponga a soñar en alto. Saliendo un poco fracasado del Gobierno no pretenda ahora doblar en la Quinta Costa como si al otro lado no hubiesen candidatos", aseguró Larraín.

 

"Ojalá le pueda ganar a Nelson Ávila, porque la disputa en la Concertación va a ser difícil, y nosotros tenemos buenos púgiles que lo vamos a esperar y le vamos a ganar", subrayó, confirmando que la campaña rumbo a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009 ya se desató, en especial desde la llegada de Francisco Vidal al ministerio Segegob.

 

Edmundo Eluchans y Joaquín Lavín son dos cartas que maneja el gremialismo para presentar como candidato en la Quinta Región Costa, y Hernán Larraín sostuvo que cualquiera de los dos puede derrotar al ex ministro en una eventual elección, en especial si definen como representante al ex alcalde de Las Condes y Santiago.

 

"Cualquiera de los dos (gana). Lavín es un hombre más experimentado y probablemente gana sin hacer campaña, pero en general tenemos mucha fuerza política en la Quinta Costa, y estamos seguros que vamos a mantener ese cupo de senador que tenemos hace muchos años, y vamos a ayudar para que desde esa región demos una señal para marcar hitos políticos", declaró.

 

"Para nosotros es indiferente quién sea el candidato, porque tenemos equipos políticos muy buenos y un liderazgo notable. No se discute que Lavín tiene una opción gigantesca no sólo de ser primera mayoría en la Quinta sino también nacional. Y el propio Edmundo Eluchans es un candidato fuerte, y que se ha ido posicionando", agregó.

 

Finalmente, el presidente de la UDI sostuvo que Ricardo Lagos Weber sólo trata de ser amable con Nelson Ávila al plantear una "dupla ganadora" que puede doblar a los candidatos de la Alianza, ya que será en la Concertación donde estará la verdadera pelea por llegar al Congreso.

 

"Nosotros políticamente no tenemos temores de ninguna especie, puede haber temores entre él y Nelson Ávila sobre quién pierde. Por mucho que diga 'vamos a ser una dupla muy poderosa', todo el mundo sabe que la discusión es quién se va para la casa, y eso se tendrá que ver", expresó.

 

"Él está tratando de no ser muy pesado con Nelson Ávila, con quien ya había tenido dificultades y muchos intercambios de opinión", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Bachelet

Presidenta Bachelet encabezó ceremonia de juramento de Francisco Vidal como nuevo Ministro Secretario General de Gobierno
 


En la oportunidad la Mandataria le manifestó al saliente vocero que "si bien lamento tu partida, entiendo tu decisión de asumir nuevos desafíos como es difundir la obra del gobierno y la Concertación mirando a futuro".

La Jefa de Estado dio la bienvenida a Francisco Vidal Salinas a quien destacó como "otro gran político y ser humano. Un hombre de Estado que ha ejercido altos cargos de gobierno y será un privilegio contar con su experiencia y su trabajo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La importancia del establecimiento de una Corte Penal Internacional

La importancia del establecimiento de una Corte Penal Internacional

rodrigo gonzalez fernandez

director de www.corpenal.blogspot.com

Es necesario perseguir y castigar a los responsables de los crímenes como el genocidio ya que la Corte Internacional de Justicia solo se ocupa de casos entre Estados sin enjuiciar a individuos. Sin una corte penal internacional que trate la responsabilidad individual en los actos de genocidio y las violaciones graves de derechos humanos, estos delitos quedan a menudo impunes. En los últimos 50 años, ha habido muchos casos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los que ningún individuo ha sido castigado. En Camboya, Mozambique, Liberia, El Salvador, Argelia, la región de los Grandes Lagos de Africa y otros países.

El establecimiento de un tribunal permanente para castigar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio es importante porque evita los retrasos inherentes de preparar un tribunal ad hoc que pueden ser aprovechado por los criminales para escapar o desaparecer; los testigos pueden ser intimidados o las condiciones políticas y sociales pueden empeorar, además de que las investigaciones se encarecen.

Los tribunales ad hoc están sujetos a los límites de tiempo o lugar. En el último año, se han asesinado los miles de refugiados del conflicto étnico en Rwanda, pero el mandato de ese Tribunal se limita a los eventos que ocurrieron en 1994. Los crímenes que sucedieron después de esa fecha ya no entran en la jurisdicción de estos tribunales.

La Corte Penal Internacional también puede actuar cuando las instituciones nacionales de justicia son involuntarias o incapaces de actuar. Además puede prevenir la comisión de crímenes de lesa humanidad deteniendo a delincuentes de guerra futuros.

más información, pincha aqui

http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/cpi.htm

Nota: Chile aun no ratifica, el Congreso Nacional, no se pronuncia por la Corte penal internacional, no existe una voluntad politica por ignorancia , por desconocimiento de los parlamentarios y autoridades de lo que la Corte significa y más aún el pueblo, la gente , el ciudadanos está absolutamente desinformado de lo que semejante instituto significa para la democracia , para los derechos humanos. Entonces hay que capacitar, enseñar a todo nivel.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en corte penal internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Francisco Vidal juró esta mañana como nuevo vocero de gobierno

MUCHAS ENTRADAS Y SALIDAS DE BITAR....POR ALGO ERAN....

Francisco Vidal juró esta mañana como nuevo vocero de gobierno

A las 8.45, el nuevo vocero dio el "sí, prometo" a la Presidenta Bachelet, con lo cual inició sus nuevas funciones.
Tras ello, la Mandataria agradeció el aporte de Ricardo Lagos Weber, quien deja la cartera.


Exactamente a las 8.45 de esta mañana fue cuando Francisco Vidal juró, en La Moneda, como el nuevo ministro secretario general de Gobierno, en reemplazo de Ricardo Lagos Weber. Con un "sí, prometo" a Michelle Bachelet y un apretón de mano, el ex vocero del Presidente Ricardo Lagos retoma sus funciones como portavoz.

Tras ello, un emotivo discurso de la Presidenta marcó los primeros instantes para Vidal y los últimos de Lagos Weber. La Mandataria agradeció el trabajo que realizó el ministro saliente.

"Hace 21 meses Ricardo Lagos Weber juró como Minstro de Estado en una jornada que marcará la historia de nuestro país como era la asunción de mando de la primera mujer Presidenta de Chile. Y Ricardo contará con mi eterno agradecimiento por haberme compañado en aquella ocasión durante todo este tiempo con lealtad, dedicación y sacrificio, espíritu de equipo y compromiso con la causa de nuestro gobierno", dijo la Mandataria.

En su discurso la Presidenta además destacó al ex ministro comouna figura política. "Acá hay más que una persona que cumpliera su destacada labor de manera abnegada. Hay además un gran aporte político. Ricardo Lagos Weber se ha transformado en una figura de la Concertación y de la política chilena y es para mi un orgullo, que no sólo se mantendrá sino que seguirá creciendo con el tiempo, que haya formado parte de mi gabinete. (...) Encarnó los rasgos más distintivos de la política moderna como son la cercanía, la sencillez y la credibilidad que entregan las causas justas y la solidez personal. Y por todo ello puedo decirte Ricardo, como te lo he dicho en privado también, quiero decirtelo públicamente, que si bien lamento tu partida, entiendo tu decisión de asumir nuevos desafíos como es difundir la obra del gobierno y de la Concertación a futuro".

LA LLEGADA
El ministro saliente ingresó al Palacio a través de la Plaza de la Ciudadanía y se detuvo unos minutos en el Patio de los Naranjos para hablar con la prensa.

"Estoy tranquilo. Han sido las últimas horas bien intensas, en lo personal muy emocionante, pero me voy bien contento", indicó Lagos Weber.

"Siempre hay pena cuando uno deja una labor de 21 meses, así que hay que llevarla por dentro y agradeciendo a la gente que trabajó conmigo", agregó.

El saliente secretario de Estado sostuvo que ayer informó de su decisión a su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, aunque evitó entrar en detalles sobre la conversación".

Vidal, en tanto, arribó cerca de 20 minutos antes en compañía de su esposa. Ingresó al Salón Montt Varas -donde se realizará la ceremonia- para luego dirigirse a las dependencias del Ministerio del Interior.

En la tarde de ayer y durante su última vocería, el ex ministro precisó que "luego de una decisión largamente meditada y conversada con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presenté voluntariamente la renuncia al cargo de ministro secretario general de Gobierno, más conocido como el portavoz o el vocero".

Lagos Weber aprovechó la oportunidad para "señalar y compartir con ustedes los primeros agradecimientos a la Presidenta Michelle Bachelet". Ello, continuó, "por haberme honrado al haberme elegido como parte de su equipo, del primer gabinete de la primera mujer Presidenta de Chile".

Una vez finalizada la actividad, la Presidenta Bachelet partirá rumbo a la Región de Coquimbo donde efectuará dos visitas oficiales, una en la comuna de Canela y otra en Illapel.

En la primera localidad, ubicada e el kilómetro 289 de la Ruta 5 Norte, la Jefa de Estado asistirá a eso de las 11:15 horas a la inauguración y puesta en marcha del Parque Eólico Canela. Mientras que en Illapel, realizará una visita inspectiva a las obras de construcción del embalse El Bato.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Cámara vota Acuerdo de Libre Comercio con Perú

Detalle :
La Sala analizará este miércoles, a partir de las 10:30 horas, el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, en primer trámite constitucional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28837

Titulo :
Piden eliminar dedicación exclusiva para médicos en servicio público

Detalle :
Por 31 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, la Cámara acordó solicitar a la Ministra de Salud una reforma legal que suprima esta exigencia para los cargos de Alta Dirección Pública que deben ser ocupados por médicos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28853

Titulo :
Diputados suscriben compromiso contra el asesinato de mujeres

Detalle :
En un documento suscrito por todos los sectores con representación parlamentaria, se pide al Gobierno acelerar el despacho de iniciativas legales que aumentan las penas contra la violencia intrafamiliar.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28843

Titulo :
Ingresa con suma urgencia proyecto que elimina impuesto al divorcio

Detalle :
El Ejecutivo ingresó hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que libera del impuesto a la renta a las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28841

Titulo :
Ingresan a trámite mociones en la Cámara de Diputados

Detalle :
Los textos regulan exenciones para viviendas sociales, instalación de centrales hidroeléctricas, desafuero parlamentario y tarificación eléctrica, entre otras materias.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28845

Titulo :
Cámara aprueba Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú

Detalle :
La iniciativa fue aprobada por 91 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, y fue enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28847

Titulo :
Detalles del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú

Detalle :
El texto ratificado por la Cámara y remitido al Senado para su segundo trámite, considera un programa de desgravación arancelaria total por etapas, y otro con plazos especiales para el sector textil.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28849

Titulo :
Plantean incompatibilidad de ser concejal y tener empleo en municipios

Detalle :
La idea está contenida en una de las cinco mociones ingresadas a trámite el jueves 22 de noviembre en la Cámara de Diputados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28851


Cámara de Diputados
05 de Diciembre de 2007


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDMOS CON ENRIQUE DANS: Los partidos y la tecnología

Los partidos y la tecnología

Posted: 05 Dec 2007 06:33 PM CST

TodoscontraelcanonEsta iniciativa me parece interesante: la plataforma Todoscontraelcanon exigirá a los partidos políticos que se pronuncien expresamente sobre el tema del canon digital. Es precisamente lo que hace falta: menos apuntarse a redes sociales, colgar fotos en Flickr, pasearse por Second Life y apuntarse a todo como si fuera el último chillido, y más pronunciarse de manera inequívoca y seria sobre los aspectos que preocupan a aquellas personas que vemos Internet y la tecnología como una parte importante de nuestras vidas: el canon, la criminalización de Internet, las actitudes de los lobbies del copyright, la neutralidad de la red, la censura, la libertad de expresión, la liberación de la información pública y muchos otros temas que muchas personas estimamos importantes. Precisamente tenía ya entregada a La Clave una columna sobre este tema, pero no sale hasta este viernes.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  PARTRIDOS POLITICOS DEL FUTURO -LIDERAZGO DIGITAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA: Télam ya hace lobby para las próximas eleccione

Télam ya hace lobby para las próximas elecciones
Urgente 24 - Buenos Aires,Argentina
Ahora, la agencia nacional de noticias intervenidapor el kirchnerismo emite un cable que dice que "El 63 por ciento de los porteños considera que el voto ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESUMEN-Oposición en Venezuela busca consolidarse tras triunfo

Oposición en Venezuela busca consolidarse tras triunfo

(Consolida información con comunicado de la OEA)

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS, dic 3 (Reuters) - La oposición venezolana comenzó el lunes a organizarse para enfrentar desafíos futuros, luego de propinarle al presidente Hugo Chávez una histórica derrota en un polémico referendo constitucional con el que buscaba ampliar sus poderes para profundizar su revolución socialista.

Desde Washington, el Departamento de Estado celebró la victoria del "No" en la consulta popular del domingo por poco más de la mitad de los votos, afirmando que los venezolanos rechazaron la "erosión a la democracia" que significa la administración de Chávez.

"Claramente, éste es un mensaje del pueblo venezolano de que no quiere más erosión en su democracia y en sus instituciones democráticas", dijo a periodistas Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó al Gobierno y al pueblo venezolano por la jornada electoral del domingo tras destacar que la consulta se hizo en "circunstancias complejas", informó el lunes el Ministerio de Comunicación e Información.

"(...) La voluntad mayoritaria ha sido aceptada por todos los sectores (...) América Latina pasó un examen difícil y salió fortalecida de él", dijo Insulza citado en un comunicado del Gobierno venezolano.

Los mercados financieros respiraron aliviados tras la derrota de la propuesta de reforma constitucional del mandatario, que le hubiera permitido postularse indefinidamente a su reelección, lo que quedó en evidencia en una caída en los rendimientos de los títulos de la deuda venezolana.

"Hay un capital político, hay un capital humano presente en esta votación que debe ser organizado en términos de avanzar hacia la constitución de una mayoría y por supuesto fortalecer las alternativas que está presentando la juventud, que es el relevo", dijo Ricardo Sánchez, dirigente estudiantil opositor.

Los estudiantes fueron una pieza clave en la consolidación de la fragmentada oposición a Chávez, que en diciembre del año pasado fue reelecto para otros seis años en el poder por una mayoría abrumadora.

Cuba restó importancia a la derrota de su aliado venezolano y la prensa oficialista de la isla destacó que el revés electoral ralentiza, pero no frena, el "proceso revolucionario" del país petrolero.

Por su parte, los presidentes de Perú y México, con los que Chávez ha protagonizado fuertes encontronazos verbales, aplaudieron el resultado de la contienda electoral al tiempo que felicitaron al mandatario por haber sabido aceptar el resultado del referendo.

"Mi reconocimiento al presidente Chávez porque se requiere desde luego de un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados", dijo el gobernante mexicano, Felipe Calderón, quien también se impuso en los comicios presidenciales de su país por un estrecho margen.

RESULTADOS SIN VIOLENCIA

Adversarios del polémico plan celebraron en las calles de Caracas hasta altas horas de la madrugada del lunes, tocando bocinas y lanzando petardos por el triunfo del "No".

Chávez había reconocido horas antes su derrota, la primera en sus nueve años en el poder, aunque dejó la puerta abierta para volver a insistir en su reforma constitucional, que también buscaba ampliar la asistencia social a los sectores informales de la economía y reducir la jornada de trabajo a seis horas desde ocho horas.

Los cambios constitucionales incluían darle a Chávez poderes extraordinarios para restringir el derecho a la información durante estados de excepción, lo que era resistido hasta por algunos sectores del oficialismo.

"Tiene que ir llegando a la realidad, tiene que bajarse de ese mundo de ilusiones que tiene y pisar firme tierra porque ya estaba como divagando un poco", dijo Carmen, una vendedora de diarios de 51 años en el este de Caracas.

Según analistas, varios sectores de la población adeptos del mandatario no veían con buenos ojos el cambio constitucional, lo que le supuso al Gobierno una pérdida de más de 3 millones de votos comparados con los que recibió en la reelección.

"Yo no entendí la reforma, pero voté por el Sí porque estoy muy agradecida con Chávez", explicó Rosa Meriño, una vendedora de las tradicionales arepas venezolanas a las puertas de una estación del subterráneo capitalino.

¿VOLVER A EMPEZAR?

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que el líder aplicará vía decreto parte de su paquete de medidas para dar soporte a la intención social del mismo y rebatir la tesis de la oposición de que sólo buscaba perpetuarse en el poder.

El analista opinó que Chávez además podría intentar activar sus cambios a través de una asamblea constituyente, luego de fracasar su estrategia de poner a consideración del electorado una nueva carta magna debatida sólo por el Parlamento, controlado por el oficialismo.

Pero, la oposición interpretó el resultado como una demostración de que los venezolanos rechazan el socialismo y expresó su ánimo de que se abra un diálogo del Gobierno.

"Estamos en un proceso de reconfiguración de la oposición, (...). La gran fortaleza de Chávez ha descansado hasta ahora en la debilidad del adversario. Pero, sus adversarios están comenzando a superar sus debilidades", dijo a periodistas el veterano dirigente político de izquierda Teodoro Petkoff.

(Editado por Alejandro Lifschitz)

REUTERS FAC DB AZ JIC/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Críticas personales avivan la campaña presidencial de EE.UU.

Críticas personales avivan la campaña presidencial de EE.UU.

(Según se acercan las primarias, los candidatos aumentan su retórica
negativa)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - A menos de un mes de las primeras elecciones primarias que
determinarán los candidatos presidenciales, candidatos de ambos partidos
han aumentado las críticas que dirigen hacia sus adversarios.

La dinámica del sistema de las elecciones primarias motiva a los candidatos
a tratar de atraer a los votantes más decididos, explicó Pietro Nivola,
director del Programa de Estudios de Administración Pública de la
Institución Brookings en Washington, durante un foro organizado por la Liga
de Mujeres Votantes el 28 de noviembre.

"Como consecuencia de ello, a la hora de la verdad se reduce mucho la
distancia entre los candidatos, como vemos ahora... y la tendencia de
atacar al otro es sencillamente demasiado tentadora", dijo Nivola.

Este hecho es evidente entre los candidatos que se disputan la designación
del Partido Demócrata: la senadora de Nueva York Hillary Clinton y el
senador de Illinois Barack Obama. Las encuestas apuntan al triunfo de
Clinton a nivel nacional, aunque con menor ventaja que en meses anteriores.
En Iowa, primer estado en el que se celebrará la elección para la
designación, las encuestas revelan que la contienda es demasiado reñida
como para vaticinar los resultados.

Aunque al principio los candidatos aseguraron que sus campañas serían
positivas, en muchos actos recientes se han centrado en atacar los
proyectos políticos de sus adversarios. La batalla se libra también en
Internet: en la página electrónica de Clinton aparece The Fact Hub (
http://facts.hillaryhub.com/ ), que incluye las declaraciones falsas de
Obama con respecto a la asistencia sanitaria. El equipo de Obama lanzó la
página electrónica Hillary Attacks ( http://hillaryattacks.barackobama.com/
) que documenta los ataques de la senadora contra este candidato.

"Lo que ha ocurrido en ambos partidos es que a medida que se acercan las
asambleas del partido en Iowa y otros actos, los candidatos que han ido
quedando en segundo y tercer lugar se han desesperado y han comenzado a
criticar al favorito", explicó Howard Reiter, profesor de ciencias
políticas de la Universidad de Connecticut, al Servicio Noticioso desde
Washington. "Hay una antigua norma en la política y es que si no criticas
al favorito, es muy probable que siga siendo el favorito. Es una práctica
que ha perdurado durante mucho tiempo".

Para los republicanos, esta pauta comienza a vislumbrarse en Iowa, donde el
ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, antes considerado un candidato sin
apenas posibilidades de ganar, encabeza ahora algunas encuestas, aunque por
poco margen. Este hecho le ha convertido en el nuevo blanco de sus rivales,
quienes ahora critican las decisiones que tomó cuando era gobernador.

En el ámbito nacional, la situación es más complicada. Al principio de la
contienda por la designación presidencial del Partido Republicano, el ex
alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, y el ex gobernador de
Massachusetts, Mitt Romney, a menudo eran considerados los candidatos con
mayores posibilidades de ganar la designación, y eran por tanto el blanco
de los ataques de los demás candidatos republicanos, así como de los que se
lanzaban entre ellos dos.

Pero ahora no hay ningún favorito inequívoco, con lo cual muchos candidatos
atacan al mismo tiempo a distintos adversarios. Por ejemplo, un anuncio
publicitario del ex senador de Tennessee Fred Thompson muestra antiguo
metraje de video en el que Romney, Huckabee y Giuliani realizan
declaraciones que contradicen sus posturas actuales sobre determinados
temas.

Las campañas negativas y las críticas personales contra los rivales
políticos son comunes tanto en las elecciones primarias como en las
generales. No son sólo las elecciones presidenciales las que se vuelven
negativas, sino que las contiendas por los escaños en el Congreso también
se caracterizan por sus ataques.

Cuando se pregunta en las encuestas, los estadounidenses responden que no
les gusta ver a los candidatos hablar negativamente de otros. Sin embargo,
los expertos en política aseguran que las pruebas indican que las campañas
negativas funcionan, motivo por el cual se siguen utilizando de manera
sistemática.

"A ninguno nos gusta cuando las personas critican a otras", dijo Sandy
Maisel, profesor de administración pública del Colegio Universitario Colby
en Maine, al Servicio Noticioso desde Washington. "Pero funciona".

Un motivo por el que los ataques funcionan es que los estadounidenses
quieren sentirse seguros, y los candidatos pueden demostrar su fortaleza
mediante una conducta agresiva, sobre todo cuando responden a las críticas
de otro candidato, explicó Drew Westen, profesor de psicología de la
Universidad Emory de Atlanta.

Westen, autor de la obra The Political Brain, que examina cómo los
políticos se relacionan emocionalmente con los electores, dijo al Servicio
Noticioso que si bien los ataques durante las campañas pueden ser una
herramienta eficaz, los candidatos tienen que utilizarlos de manera que los
comentarios negativos se relacionen únicamente con el adversario. Si hay
demasiada negatividad, el postulante al cargo puede ser caracterizado como
el "candidato enojado" y ese jamás gana, comentó Westen.

Los candidatos de las primarias también tienen que considerar cómo se verán
sus críticas si ganan la designación, opinó Maisel. La historia demuestra
que, si bien los candidatos pueden atacar a sus adversarios en las
primarias, a menudo necesitan la ayuda de estos para ganar las elecciones
generales.

Un candidato primario, "quiere ganar y para ganar puede que tenga que
atacar a su adversario en esta ronda", indicó Maisel. "Pero no debe hacerlo
hasta al punto que los  partidarios de su adversario se nieguen a darle su
apoyo en las elecciones generales".

LAS CAMPAÑAS NEGATIVAS SE REMONTAN A LAS PRIMERAS ELECCIONES

"En las primeras décadas de este país, hubo algunas disputas bastante duras
entre los candidatos presidenciales", dijo Nivola.

Algunas de las primeras elecciones políticas en Estados Unidos fueron las
más encarnizadas. Los partidarios que apoyaban a John Adams en su
candidatura a la presidencia en 1796 calificaron a su adversario Thomas
Jefferson de cobarde, débil y de persona que no compartía los valores del
pueblo estadounidense.

Las elecciones de 1828 entre John Quincy Adams y Andrew Jackson fueron de
las más encarnizadas en la historia del país. Los partidarios de Jackson
tildaron de "proxeneta" a Adams, alegando que éste había convencido a una
mujer para tener una aventura amorosa con un líder ruso. El equipo de Adams
contraatacó acusando a la mujer de Jackson de ser una prostituta. Los
partidarios de Adams también calificaron a Jackson de "borrico" y emplearon
la imagen de un burro a modo de ilustración.

En un giro irónico, a Jackson le gustó tanto la imagen del burro que empezó
a utilizarla en los materiales de su propia campaña. Hoy, la imagen del
burro se emplea generalmente para representar el Partido Demócrata.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en lobby y la rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile