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Tuesday, October 21, 2008

Estados Unidos: Considera el jefe de la Reserva Federal otro paquete adicional de rescate

Estados Unidos: Considera el jefe de la Reserva Federal otro paquete adicional de rescate

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo al Congreso estadounidense que sería "apropiado" considerar un estímulo gubernamental adicional porque la perspectiva económica es "excepcionalmente incierta".

"Como es probable que la economía sea débil durante varios trimestres y con cierto riesgo de una desaceleración prolongada, la consideración de un paquete fiscal del Congreso en esta coyuntura parece apropiada", dijo Bernanke en su comparecencia ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El jefe del banco central sugirió que el Congreso diseñe el segundo paquete fiscal para que sea oportuno y esté bien dirigido y limite los efectos de más largo plazo en el déficit presupuestario del gobierno.

El déficit presupuestario federal alcanzó una altura récord en el año fiscal 2008, que terminó el 30 de septiembre.

El también dijo que el paquete fiscal debe estar estructurado para que sus efectos máximos en el gasto agregado y en la actividad económica se sientan cuando sean más necesarios, es decir, durante el periodo en el cual de otra forma se esperaría que la actividad económica fuera débil.

Por otra parte, el paquete debe incluir disposiciones que ayuden a superar el fuerte obstáculo crediticio que tiene una gran responsabilidad en la desaceleración económica.

"Si el Congreso sigue adelante con un paquete fiscal, debe considerar incluir medidas que ayuden a mejorar el acceso al crédito por parte de consumidores, compradores de casas, negocios y otros prestatarios al crédito", dijo Bernanke. "Esas acciones podrían ser particularmente efectivas para promover el crecimiento económico y la creación de empleos".

A principios de este mes, el Congreso aprobó un plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares, autorizando a la administración Bush la mayor intervención financiera desde la Gran Depresión.

Bajo el plan, el gobierno federal tiene el poder de comprar valores relacionados con hipotecas sin pagar y otros activos devaluados de instituciones financieras en problemas para ayudarles a reanudar los préstamos a las empresas y consumidores, lo que impedirá que una creciente crisis de créditos envíe a la economía a una recesión.

Sin embargo, muchos analistas pronostican que la economía se hundirá en lo que resta del año y a principios del próximo, lo cual se ajustaría a la definición clásica de recesión. Algunos creen que la economía ya entró en recesión durante el trimestre de julio a septiembre.

"Es posible que el ritmo de la actividad económica sea menor a su potencial de plazo más largo durante varios trimestres", dijo el jefe de la Reserva Federal.

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Resumen

Modifica la Ley de Sociedades Anónimas, estableciendo la obligación de informar en la Memoria, los plazos de pago a los pequeños proveedores de bienes y servicios.

Este proyecto de ley obliga a las sociedades anónimas a publicar en sus memorias, las políticas de pago a pequeños proveedores de bienes y servicios, las que deberán ser informadas en la junta ordinaria de accionistas. El objetivo de esta iniciativa es evitar que se dilate el pago a estas micro, pequeñas o medianas empresas, práctica que se encuentra generalizada.

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ministra y funcionarios deben responder penalmente

La gobernabilidad dentro del Minsal está en peligro, según los propios equipos de trabajo de las subsecretarías: 
Responsabilidad en casos de sida en Iquique desata crisis dentro del Ministerio de Salud 

Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos.
Vega y Fábrega (rodeando a la ministra Barría) enfrentan un problema que ha deteriorado las confianzas entre sus equipos.
Foto:VERÓNICA LAGOS


RENÉ OLIVARES

Los problemas de notificación de casos de sida en Iquique tienen enfrentadas al interior del Ministerio de Salud a la Subsecretaría de Salud Pública con su par de Redes Asistenciales, debido a que ambas ven la responsabilidad del caso en la otra.

La causa es la distinta interpretación que ambas entidades hacen de la delimitación de sus funciones al momento de tratar un caso de VIH; y por lo tanto, la responsabilidad que cabe en cada una en la crisis de Iquique.

Esto, porque en el área sanitaria es Salud Pública la encargada de fijar las directrices del trabajo en portadores de VIH, pero los ejecutores de esas normas son los funcionarios de los servicios de salud, y por consecuencia, de los hospitales, y todos están a cargo de Redes.

En ese sentido, una alta fuente ministerial ligada a la Subsecretaría de Salud Pública explicó que los equipos de trabajo "sufren de una severa crisis de desconfianza, donde por un lado ven que el subsecretario (Ricardo) Fábrega está saliendo limpio de una situación en la que es el principal responsable, y por el otro, ven que la subsecretaria (Jeanette) Vega está asumiendo un costo político y comunicacional que no le corresponde".

Otro miembro de los equipos que están trabajando en el tema, pero esta vez ligado a Redes Asistenciales, explica que es su símil la gran responsable: "Los seguimientos y la supervisión de las acciones referentes a los casos de VIH son monitoreados por los equipos de Conasida presentes en cada región", cuenta.

Más allá de los distintos puntos de vista, las confianzas están quebradas, y eso es reconocido por ambos "bandos".

Los desacuerdos incluso rebotan en la titular del ministerio, Soledad Barría, a quien "se le está haciendo cada vez más difícil la gobernabilidad del ministerio", cuenta la misma fuente, que agrega que se "está afectando severamente el trabajo, porque si ves, son cinco miembros de cada repartición los que se enviaron a Iquique... Eso fue exclusivamente por pugnas para que la representación fuese igualitaria".

Desde La Moneda

Apenas bajada del avión que la trajo de vuelta de Kazajistán, la ministra Barría sostuvo una reunión con un alto personero de La Moneda, en la que se le hizo ver la preocupación del Gobierno por el caso de Iquique. Allí también se le habría sugerido enviar una "misión" a constatar en terreno los problemas.

‡ Cinco por lado

Éstos son los especialistas enviados a intervenir el Hospital de Iquique, donde la paridad de miembros sólo es rota por la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien encabeza la misión. El resto se descompone de la siguiente forma:

Redes Asistenciales:

JUAN VIELMA, jefe Unidad de Coordinación.

SERGIO TEKE, jefe de Presupuesto e Inversiones.

ÁLVARO SEPÚLVEDA, jefe División de Gestión.

HERNÁN SEPÚLVEDA, jefe Depto. Rel. Laborales.

ANDREA SOLÍS, Hospital San Juan de Dios.

Salud Pública:

EDITH ORTIZ, coordinadora Conasida.

ANDREA OLEA, subjefa División de Planificación Sanitaria.

EDUARDO HERNÁNDEZ, Gabinete de la Subsecretaría.

MARIO ULLOA, Gabinete de la Subsecretaría.

ORIELLE SOLAR, jefa de Gabinete de la Subsecretaría.

>> Las responsabilidades de ambas subsecretarías en el caso

El reglamento sobre infecciones de transmisión sexual, del 22 de septiembre de 2005 y publicado el 8 de mayo de 2007, dispone en su artículo 2, dentro del capítulo de disposiciones generales, que el VIH se considera como enfermedad de transmisión sexual, por lo que este reglamento regiría para esclarecer las distintas atribuciones de cada subsecretaría.

Más adelante, en el acápite "acciones de salud", en su artículo 3, segundo párrafo, advierte que "los establecimientos de salud que integran la red asistencial son los encargados de realizar las acciones sanitarias de acción y promoción y de brindar las acciones de tratamiento integral de las enfermedades de transmisión sexual", por lo que ésta sería de responsabilidad de Redes Asistenciales.

El artículo 10 del mismo capítulo establece que es la red asistencial la que debe enviar los datos al órgano central del ministerio para conformar el consolidado; por lo tanto, la responsabilidad aquí sería compartida. El artículo 12, en tanto, afirma que en caso de traslado de la persona a otro lugar de residencia debe ser registrado y tomar todas las medidas necesarias, lo que es obligación de Redes Asistenciales

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Lobbying!


Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.


Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado? 

En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo. 

Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado. 

En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles. 

Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

 
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RESPONSABILIDAD POLÍTICA

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

 

 

            El dramático error cometido por las autoridades de salud de Iquique con un grupo de enfermos de Sida ha vuelto a poner en el tapete el tema de las responsabilidades políticas, a propósito del interés de algunos parlamentarios de oposición y oficialistas por promover una acusación constitucional contra la ministra de Salud Soledad Barría.

 

            Aunque es discutible la forma en que la ministra Barría se ha defendido de las críticas, es evidente que hay un interés político por lograr su destitución, del mismo modo que hay un interés también político en impedir que ello ocurra, y ambas posturas forman parte de lo que se debe entender como responsabilidad política.

 

            La misma vara se debe aplicar a todos los actores del proceso político.   Las diversas definiciones del diccionario aluden a la obligación de reparar las consecuencias de los delitos o los errores, por lo que cabe señalar que todos los políticos deben asumir las consecuencias de sus actos, y que ello es lo que se debe entender como responsabilidad política, a diferencia de la responsabilidad funcionaria que es la obligación de asumir los errores por acción u omisión de una persona en el ámbito de sus deberes como funcionario público.  En ese caso, la sanción máxima es el despido, pero en cuanto a la responsabilidad política es el electorado el que decide el castigo al culpable.

 

            Si la Ministra de Salud no deja su cargo, su eventual responsabilidad se traspasa íntegramente al Gobierno del que forma parte, y será la ciudadanía la que en las urnas tendrá que decidir si mantiene o no su confianza en un equipo determinado de personas, pero en ese momento también tiene que considerar a qué otro equipo entrega su confianza en caso de que prefiera retirar su apoyo al Gobierno.   Es en este sentido que entra a tener relevancia la responsabilidad política de quienes critican a la autoridad.

 

            Las responsabilidades políticas se asumen ante el electorado, las funcionarias ante la jefatura de servicio y las civiles o penales ante los tribunales de justicia, pero al igual que en algunos ámbitos de las demandas, las acusaciones irresponsables llevan consigo la posibilidad de que la culpa recaiga sobre el acusador cuando el imputado es inocente de la falta que se le adjudica.

 

            El cuidado que se debe tener en el ejercicio de la política no sólo se explica por la eventualidad de tener que asumir responsabilidades de algún tipo, sino porque las faltas afectan el prestigio del conjunto de la actividad, y aunque lo mismo ocurre, por ejemplo, con los médicos o los abogados, en el caso de la política es el país en su totalidad el que sufre las consecuencias de las ligerezas con que procedan algunos.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

 

 
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remialismo acusó de "negligencia injustificada" a Ministerio de salud

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UDI dice que irregularidades en Hospital de Iquique datan de 2000

"Desidia" sería,  a juicio del senador Jaime Orpis (UDI), la palabra adecuada para definir la forma como el Ministerio de Salud ha enfrentando la situación que afecta al Hospital Regional de Iquique, duramente cuestionado luego que se conociera el caso de dos personas que murieron de Sida sin haber sido informados prontamente por el recinto de ser portadores del virus.

La indignación del senador responde a que en un memorandum del 10 de noviembre de 2000 -presentado por el parlamentario y puesto a disposición del fiscal a cargo del caso, Enrique Rodríguez-, la jefa del Programa de Sida del hospital, Vierocka Tomulic, planteaba los problemas de notificación de los pacientes cuyos resultados del examen de VIH resultaron positivos.

Básicamente, el documento explicita que las personas no son notificadas porque "muchas veces se les toma examen VIH a pacientes hospitalarios; el problema se genera cuando el resultado resulta positivo  y el paciente ya se ha ido de alta y dos semanas más tarde llega el examen confirmatorio del ISP", tras lo cual muchas veces no se logra comunicar el diagnóstico por no verificar el domicilio de los pacientes. 

De este modo, el senador -en compañía de la diputada Marta Isasi-, junto con enfatizar que el Ministerio conocía los problemas del recinto hace ocho años y no sólo de 2004, como habían dicho, afirmó que el gremialismo perseguirá las "responsabilidades políticas, civiles y penales" correspondientes por la "negligencia inexcusable" y la "desidia" con que no sólo las actuales autoridades, sino también las autoridades anteriores abordaron el tema. 

Además,  Isasi dio a conocer un video grabado durante la visita que la ministra Soledad Barría realizó al Hospital de Alto Hospicio, en junio de este año. Allí, Isasi encara a la secretaria de Estado para que ésta visite el Hospital de Iquique, pero la respuesta de Barría fue tajante: "No voy a ir". 

La diputada afirmó que, pese a su insistencia, no ha logrado contactarse con Barría desde ese encuentro y precisó que desde 2006 ha enviado oficios tanto al Ministerio como a la Contraloría pidiendo que se intervenga el centro hospitalario, pero que nunca ha tenido respuesta.

 

La postura del gobierno

El problema por la falta de notificación a 25 enfermos de Sida en el hospital de Iquique fue analizado ayer en el comité político encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y en la reunión de los ministros de La Moneda con los presidentes de partido de la Concertación. El vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que el resultado de la investigación estará en el plazo de una semana. Agregó que la ministra de Salud, Soledad Barría, está haciendo lo que hay que hacer: "investigar para sancionar".   

Barría, en tanto, admitió que en este caso, hay responsabilidades políticas, pero señaló que este problema se originó en 2004. Esto causó la indignación del ex ministro de Lagos, Pedro García, quien salió al paso y dijo que la acusación la considera "casi una ofensa que alguien haga sospechar que yo no habría tomado conductas en caso de saber una cosa así".



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LOBBY PROMOTOR Y LEGISLATIVO: últimos encuentros del equipo económico serán con la cpc y gremios exportadores

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Hacienda y Economía concluyen esta semana ronda de reuniones con gremios

Con una agenda muy apretada están trabajando los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados, con el objetivo de concluir esta semana la ronda de reuniones con los distintos gremios, para analizar su visión respecto de los efectos de la crisis financiera internacional a nivel local.

La idea, afirman fuentes de gobierno, es determinar cuáles son los sectores que potencialmente podrían verse más afectados para, finalmente, decidir si es necesario tomar nuevas medidas específicas.

Además, la próxima semana -concluido también todo el proceso vinculado a las elecciones municipales- el trabajo parlamentario se reenfocará a la tramitación del presupuesto 2009, en el que el jefe de las finanzas públicas estará completamente abocado, dificultando el diálogo con los gremios.

De ahí, que las últimas reuniones que sostendrá la dupla Velasco-Lavados serán con representantes de gremios exportadores y el viernes con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).



Las citas de ayer

Respecto de la jornada de ayer, los ministros Velasco y Lavados, junto al director de Presupuestos, Alberto Arenas, conversaron por casi dos horas con la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidente, Arturo Martínez, y con la Conapyme, liderada por Rafael Cumsille.

En ambos encuentros, Velasco expuso la evolución de las turbulencias financieras y cómo está preparado Chile para enfrentarlas.

Junto con ello, comentan quienes participaron en estas reuniones, el ministro de Hacienda advirtió que "se están tomando las prevenciones necesarias para hacer frente a la coyuntura y que"no hay que alarmarse". Ahora bien, Velasco enfatizó en que la "situación es compleja".

Por su parte,  los dirigentes presentaron sus peticiones, las que principalmente apuntan a que "el trabajador no pague las consecuencias de crisis", en particular frente a un posible aumento del desempleo, debido a las mayores restricciones que enfrentan las empresas.

Es que el mayor temor de los gremios de los trabajadores es "que se cree un ambiente propicio para la flexibilidad laboral", pero eso ha sido descartado por el Ejecutivo.

"Los trabajadores siempre hemos colaborado para engordar la vaca y si la vaca está flaca ahora, no la tienen que pagar los trabajadores", explicó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Asimismo, los dirigentes solicitaron a Velasco y Lavados que apuren el proyecto que fortalece el Seguro de Cesantía y que "se ponga en discusión quién administra los fondos de los trabajadores". Esto debido a las pérdidas que han sufrido las AFP en las últimas semanas.



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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Lily Pérez por posible ampliación de la Alianza: "Tendremos que darles espacios parlamentarios al PRI y ChilePrimero"

La Alianza y Sebastian Piñera deben abordar los movimientos an-entrópicos

Lily Pérez por posible ampliación de la Alianza: "Tendremos que darles espacios parlamentarios al PRI y ChilePrimero"

La secretaria general de RN dijo que la ampliación del pacto es algo que se ha estado trabajando desde hace tiempo.

Orbe


20/10/2008 - 16:05

Luego que ayer Sebastián Piñera manifestara su intención de incorporar nuevos referentes políticos a la Alianza que hoy conforman RN y la UDI de cara a las elecciones presidenciales, hoy la diputadaLily Pérez valoró que el secretario general de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, mostrara simpatía por el abanderado del sector en el caso de que éste llegue a una segunda vuelta.
 
Para la parlamentaria, "un apoyo de estos sectores nos demuestra que todo lo que hemos hecho ha fortalecido a la Alianza considerablemente y que nuestro candidato tiene un liderazgo presidencial sólido".

En esa línea, Pérez reconoció que de concretarse la unión entre estas colectividades y la Alianza "tendremos que ser generosos y darles espacios parlamentarios al PRI y ChilePrimero".

Según la diputada, esta situación no es nueva pues "nosotros llevamos bastantes años planteando que la Alianza no es sólo la unión de UDI y RN, sino un gran abanico donde todos tengan espacios: los UDI, RN, Independientes, ChilePrimero, el PRI y todos los descolgados de la Concertación (...) Todos aquellos que quieran compartir un proyecto con nosotros y que se opongan a un quinto gobierno de la Concertación".


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REY Y REINA DE JORDANIA EN CHILE

<P>La Moneda posó sus ojos sobre Rania</P>

Al mediodía de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet recibió al Rey de Jordania, Abdullah II, y la Reina Rania. Foto: AFP

Martes 21 de octubre de 2008

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Por Verónica Muñoz / La Nación

Reina acompaña a su esposo, el Rey Abdullah II, en visita de Estado a Chile

La Moneda posó sus ojos sobre Rania

La Presidenta Michelle Bachelet y el Rey de Jordania no sólo firmaron acuerdos de cooperación en áreas de interés común, sino que también llamaron a privilegiar el multilateralismo como mecanismo de solución de conflictos, en alusión a la compleja situación de Medio Oriente.

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La estampa de la Reina Rania capturó las miradas de quienes ayer presenciaron el inicio de la visita de Estado que su esposo, el Rey de Jordania, Abdullah II, realiza a Chile y que comenzó oficialmente ayer en la Plaza de la Constitución, donde la Presidenta Michelle Bachelet recibió a los monarcas.

Es que si bien se firmarían cuatro acuerdos de cooperación, lo cierto es que la belleza de la soberana más joven del mundo -que se conjuga además con la férrea defensa que ha hecho de los más desposeídos- no dejó a nadie indiferente.

De hecho, su caminata por la alfombra roja desató expresiones de admiración no sólo de hombres, sino que también de mujeres.

La expectación alcanzó incluso a un grupo de niños que visitaba la sede de Gobierno, quienes pudieron conocer -tal como dijo Bachelet- a "una reina de verdad".

Haciendo gala de su sencillez, la monarca saludó en español a los menores e incluso a un desprevenido reportero, a quien confundió con el profesor del curso.

Ya en su despacho, la Jefa de Estado y el Rey -hijo mayor del Rey Hussein- tuvieron una reunión privada, tras la cual suscribieron convenios de cooperación bilateral en el Salón Montt Varas, ocasión en que la Presidenta Bachelet destacó que la visita permitió avanzar en áreas de interés mutuo, como energía renovable y un eventual acuerdo de cielos abiertos, que ha despertado interés en aerolíneas chilenas, jordanas y españolas.

"Chile puede ser una excelente plataforma de negocios entre los mercados de Medio Oriente, América Latina y el Asia Pacífico", afirmó Bachelet.

EQUILIBRIO

La difícil situación en Medio Oriente también fue analizada en el encuentro y fiel a la política exterior de La Moneda, Bachelet afirmó que Chile reitera el "apego a las normas y principios del derecho internacional, especialmente a la solución pacífica de las controversias y condena el uso y la amenaza del uso de la fuerza, así como el cumplimiento de los tratados internacionales y de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Agregó que Jordania y Chile coinciden "en una posición de equilibrio entre el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras y el derecho de los palestinos a un Estado libre y soberano" e instó a desarrollar el multilateralismo, "más aún en los tiempos que corren, que nos hacen a todos partícipes tanto de las ventajas como de los problemas de la globalización .

En una breve alocución, el Rey Abdullah II instó a fortalecer la cooperación en las relaciones Sur-Sur y coincidió en la necesidad de que exista coordinación diplomática para enfrentar los conflictos internacionales. Además, invitó a Bachelet a visitar su país a fin de año o comienzos de 2009.

Hoy, el Rey Abdulah II pronunciará un discurso sobre el mundo árabe en el ex Congreso y participará en un foro de negocios.

 

La agenda paralela de la reina

En forma paralela al encuentro de trabajo de su marido, la Reina Rania visitó junto a la directora del Área Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas, un jardín infantil en Recoleta y más tarde se trasladó hasta el Museo Interactivo Mirador, en La Granja.

Ambas iniciativas despertaron admiración en la soberana, que expresó su intención de replicar aspectos de esta experiencia educativa.

Rania Al-Yasin -que cumplió 38 años- participó en Miss Universo 2005 y obtuvo el tercer lugar como una de las mujeres más hermosas del planeta y a pesar de sus campañas sociales, algunos sectores la critican por el gusto de usar prendas de diseñadores de alta costura.

 


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Rodrigo González Fernández
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