TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, September 08, 2007

POLÍTICA-PARAGUAY:

POLÍTICA-PARAGUAY:
Oviedo libre jaquea a Lugo
Por David Vargas

ASUNCIÓN, 6 sep (IPS) - La Suprema Corte de Justicia Militar de Paraguay dispuso este jueves en forma unánime la libertad condicional del ex general Lino César Oviedo, condenado a 10 años de prisión por el intento de derrocar, el 26 de abril de 1996, al entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

Oviedo vuelve así a la arena política, en momentos en que el país está en campaña electoral con miras a las elecciones generales de abril de 2008.

Políticos y analistas coinciden en que la liberación de Oviedo cambiará el mapa político y pondrá en jaque a la Concertación Nacional, la coalición opositora conformada por partidos políticos y movimientos sociales que impulsa la candidatura presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo, quien hasta ahora se mantiene como favorito en las encuestas.

Los integrantes del tribunal militar, Carlos Liseras, Augusto Kennedy y Claudio Balbuena, alegaron que el ex hombre fuerte del ejército paraguayo ya purgó más de la mitad de su condena, puesto que permanece en reclusión desde el 29 de junio de 2004 en Paraguay, a lo que debe sumarse los 18 meses de cárcel en Brasil, antes de su retorno al país, y otros nueve meses que pasó encerrado en un cuartel en Asunción en 1998, antes de escapar hacia Argentina.

Oviedo abandonó la prisión al mediodía de este jueves, ante cientos de adherentes que se congregaron en la cárcel militar de Viñas Cue, en las afueras de la capital paraguaya.

La condena por la intentona golpista "ha sido una mera persecución política disfrazada", afirmó el ex militar en escuetas declaraciones a la prensa.

Oviedo dijo que se dedicará a "Dios y a su familia" y se excusó de hacer declaraciones políticas. Pero anunció la reanudación de viajes por el interior del país para "agradecer al pueblo" que lo acompañó durante su estadía en prisión.

El senador Enrique González Quintana, presidente del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), fundado por Oviedo desde prisión, reiteró su deseo de que pugne por la presidencia de la República en las próximas elecciones.

Sin embargo, la legislación paraguaya prohíbe la postulación de condenados a penas privativas de libertad, mientras dure el periodo de la sentencia.

El juez penal Gustavo Gorostiaga explicó a IPS que a Oviedo "le está permitido hacer política en el sentido amplio de la palabra, pero no la opción de ser electo"

"En principio se le restringen derechos y no puede ser electo, pero sí puede estar en un mitin y hacer campaña", explicó el magistrado.

González Quintana aseguró a IPS que si bien el estatus judicial de Oviedo implica restricciones "tiene todo el derecho de recorrer y hacer política".

"Lo único a que lo condiciona es no ser candidato, pero eso es sólo por ahora, porque hay un pedido de revisión de condena presentado ante la Corte Suprema de Justicia", aclaró.

La celeridad con la que el tribunal militar concedió la libertad a Oviedo reavivó las versiones sobre una eventual negociación entre la Unace y el gobernante Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años, para debilitar la candidatura de Lugo.

"Todo está pensado para debilitar a la Concertación", sostuvo el analista político Alfredo Boccia.

El presidente "Nicanor Duarte impulsa la libertad de Oviedo para debilitar a Lugo, que encabeza todas las encuestas de preferencia electoral. Unace forma parte de la Concertación, pero sus partidarios impulsarán su candidatura presidencial", señaló.

Para el senador Armando Espínola, del Partido Liberal Radical Auténtico, primera fuerza opositora, Oviedo "es un fenómeno político imposible de ignorar para la Concertación".

"Inmediatamente habría que hablar con él", dijo a una emisora de radio nacional.

La liberación de Oviedo viene a enturbiar aun más las aguas de la Concertación, sumida en una crisis ya que dos de sus principales fuerzas, la Unace y el Partido Patria Querida (PPQ), no reconocen la candidatura de Lugo.

En su convención del domingo, la Unace dejó sentado su desacuerdo con la fórmula presidencial ya aceptada por la Concertación, conformada por el ex obispo y un representante del Partido Liberal aún no designado.

Los convencionales calificaron de "apresurada" la designación de Lugo como candidato de la alianza opositora y pidieron respeto a un acuerdo firmado en febrero, que estableció el método de elección del candidato a través de encuestas o de votaciones populares.

"Esto va a generar un nuevo escenario porque gran parte del electorado que eventualmente podría apoyar a Lugo apoyaría la candidatura de Unace, aunque no sea el propio Oviedo el candidato", dijo a IPS el diputado del PPQ, Héctor Lacognata.

En agosto de 1998, al asumir la presidencia Raúl Cubas, dejó en libertad a Oviedo por decreto, lo que provocó una crisis política que tuvo su epílogo en marzo de 1999 con el asesinato del entonces vicepresidente Luis Argaña y la muerte de siete jóvenes en las protestas que le siguieron.

La autoría intelectual de esas muertes fue atribuida a Oviedo, quien entonces escapó del país y consiguió asilo político en Argentina, bajo el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Pero a fines de 1999, Oviedo pasó a la clandestinidad y fue capturado meses después en Brasil, donde permaneció hasta que decidió retornar a Paraguay en junio de 2004, cumpliendo su condena desde entonces.

En julio, Oviedo fue favorecido con un fallo decretado por unanimidad por la Sala Penal de la Corte Suprema y referido al proceso por el magnicidio de Argaña.

Además, la misma sala, con el voto en contra de uno de sus tres miembros, le otorgó la libertad en el proceso como presunto instigador de la muerte de los manifestantes en unas protestas frente a la sede del Congreso legislativo, tres días después del crimen de Argaña. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Baja el empleo en EEUU

Baja el empleo en EEUU

Posted: 07 Sep 2007 09:44 AM CDT

Dolar

Desde hacía cuatro años, concretamente agosto de 2003, en EEUU no se destruían puestos de trabajo. En agosto de 2007 los expertos apuntaban a que habría una creación de 100.000 puestos de trabajo, pero en cambio los datos han hablado en otro sentido.

Han desaparecido 4.000 puestos de trabajo, que si bien no parecen mucho, junto con otro dato negativo hacen que esta cifra sea abultada. Y es que las estadísticas han eliminado de un plumazo a 600.000 personas como trabajadores activos (allí esta definición es bastante estricta y cuenta sólo a las personas que cobran un subsidio y buscan activamente empleo).

Las consecuencias económicas son claras. Un repunte del paro podría afectar al consumo interno, que es el gran motor del crecimiento económico de EEUU. Y por supuesto ya han surgido voces que piden una bajada de los tipos de interés. El problema es que la inflación no está bajo control. La Fed se encuentra en una encrucijada nada agradable.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La reacción de los poderes fácticos Y lOBBY

 
LOBBY:
 
La reacción de los poderes fácticos






08/09/2007 01:09:01 a.m.
Vladimir?Galeana


Pues ahora resulta que algunos legisladores han sido amenazados para que desistan de incluir en la Reforma Electoral la exclusión de los medios de comunicación de las campañas políticas. Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda y Carlos Navarrete, expresaron su disposición a dialogar con los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre el proyecto de reforma, que entre otras cosas prevé, la gratuidad de la propaganda. Aprovechando el viaje, Creel también se pronunció en contra de que se usen los medios para atacar a los legisladores. También Navarrete hizo gala de su vehemencia para dejar en claro que no habrá marcha atrás en el uso de los tiempos oficiales para difundir las propuestas y campañas. Como colofón, ayer mismo en el Senado de la República se procedió a la instalación del grupo plural que revisará la legislación en materia de telecomunicaciones y difusión.  

Tradicionalmente lo que se considera cabildeo o lobbying es una actividad sistemática utilizada para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una empresa, institución o comunidad, con el propósito de persuadirlas para que consideren o apoyen los argumentos o puntos de vista de los mismos en torno a un asunto controversial. También es un medio que utilizan las empresas para aportar a las autoridades la información necesaria que les permita sustentar sus decisiones. Para ello se utiliza una metodología compuesta de tres etapas a saber: recopilación y sistematización de la información; establecimiento de alianzas y diseño e; implantación de campañas de comunicación.  

En el asunto que nos ocupa, por la premura del tiempo las empresas televisivas han optado por un camino distinto, que a decir de Santiago Creel ha degenerado en la simple amenaza contra algunos de los legisladores involucrados en el proceso de construcción de la propuesta de Reforma Electoral. Aún cuando han definido el problema y el objetivo a conseguir, de inmediato pasaron a los hechos dejando de lado los tradicionales mapas de actores y la determinación de los posibles espacios de influencia para pasar de manera directa a un presunto cabildeo en el que la amenaza ha sido la constante. La razón es simple, los empresarios saben que de votarse dicha reforma en el sentido en que se ha hecho pública dejarán de percibir al menos tres mil millones de pesos cada tres años en que hay elecciones federales, además de las que se realizan en cada una de las entidades federativas.  

Lo que en realidad están utilizando los empresarios es ese poder fáctico del que tanto se ha hablado en los últimos meses, y que no es otra cosa que un poder utilizado al margen de los cauces formales y servirse de su autoridad informal o su capacidad de presión para tratar de influir políticamente. Al no estar legitimado ese poder fáctico tampoco busca legitimación para ejercerse, pero se ejerce de facto aunque no lo hagan legalmente ya que su mera existencia le hace ser, en la mayor parte de las veces, determinante. La mayor parte de las ocasiones no es necesario que se imponga por la fuerza, como ocurre con expresiones militares, paramilitares o policiales, les basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a la política, como es el dominio de recursos vitales o estratégicos, que le dan en la mayor parte de las veces el control de la ideología, la sociedad y la economía.

 En el caso que nos ocupa, diremos que en México los medios masivos de comunicación han detentado un enorme poder fáctico a causa de los vacíos generados por los gobernantes y las lagunas legales. Así los tradicionales mecanismos de asociación como son las organizaciones patronales, comerciales, industriales u otras, han pasado a conformarse como grupos de presión por ese desmesurado poder que han adquirido desde la llegada de la globalización. Las televisoras en particular no han requerido de este tipo de asociaciones, les basta con la inmensa penetración que tienen entre la población para incrementar esos poderes fácticos a los que nos hemos referido.  

La consideración de la prensa como un cuarto poder la aproxima a ese concepto de poder fáctico al que hacemos eferencia, pero no son ejercidos por quienes nos dedicamos al noble oficio de informar y formar opinión, sino por empresarios o grupos empresariales. De ahí que habitualmente se aluda de forma metafórica a la forma en que los poderes fácticos gravitan sobre la vida pública, con la mera amenaza de su actuación. Estoy seguro de que el intento que están haciendo para frenar la exclusión de los medios electrónicos de comunicación de la agenda electoral, para utilizar solamente los tiempos oficiales, seguirá descaradamente ya que si algo caracteriza al poder del dinero es la carencia de ética y en muchos casos de legitimidad. El camino no es otro que el de la regulación y sometimiento de este tipo de intereses al ámbito de las leyes, y lo único que podemos esperar es que nuestros legisladores tengan muy en claro que fueron elegidos para defender el interés público y no el de los empresarios. Al tiempo. vladimir.galeana@mexico.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Baja el empleo en EEUU

Baja el empleo en EEUU

Posted: 07 Sep 2007 09:44 AM CDT

Dolar

Desde hacía cuatro años, concretamente agosto de 2003, en EEUU no se destruían puestos de trabajo. En agosto de 2007 los expertos apuntaban a que habría una creación de 100.000 puestos de trabajo, pero en cambio los datos han hablado en otro sentido.

Han desaparecido 4.000 puestos de trabajo, que si bien no parecen mucho, junto con otro dato negativo hacen que esta cifra sea abultada. Y es que las estadísticas han eliminado de un plumazo a 600.000 personas como trabajadores activos (allí esta definición es bastante estricta y cuenta sólo a las personas que cobran un subsidio y buscan activamente empleo).

Las consecuencias económicas son claras. Un repunte del paro podría afectar al consumo interno, que es el gran motor del crecimiento económico de EEUU. Y por supuesto ya han surgido voces que piden una bajada de los tipos de interés. El problema es que la inflación no está bajo control. La Fed se encuentra en una encrucijada nada agradable.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Lavín: "La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand"

JOAQUIN LAVIN NUNCA HA DEJADO DE SER UN POLITICO ACTIVO...NO ES UN OUT-SIDER
 
Lavín: "La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand"
Ex candidato presidencial recuerda que ambos senadores "en el pasado tuvieron distanciamientos mucho más profundos y fueron capaces de superarlos".

"Lo mejor es que la Alianza resuelva luego cómo se va a elegir el candidato... Ayudaría a descomprimir la situación", plantea.

Por María José O'Shea C.

-¿Qué sintió al entrar a La Moneda, a trabajar en el consejo para la equidad social?

-Fue especial, porque pensaba entrar de otra forma... (se ríe). Pero me sentí bien. Quiero hacer mi aporte a Chile y si se me dio la oportunidad en este consejo de equidad, lo voy a hacer.

-¿Todavía tiene la idea de entrar a La Moneda de otra forma?

-No, esa idea ya se me borró. Estoy en otra.

Después de estar un tiempo largo casi como outsider de la política, Joaquín Lavín volvió esta semana con todo. Dice que es mera coincidencia que la Alianza haya caído en una nueva polémica -por la autoría del proyecto de reforma laboral entre Andrés Allamand y Pablo Longueira, y por el acercamiento de alcaldes UDI a Sebastián Piñera- justo cuando la Presidenta lo invitó a formar parte del nuevo consejo, pero lo cierto es que en pocos días ha vuelto a estar en los diarios, radios y canales de TV llamando a la unidad del bloque opositor.

¿La tercera es la vencida? El dos veces candidato presidencial asegura tajante que no. Que la carrera por La Moneda es parte de su pasado y que descarta "totalmente" embarcarse de nuevo en la aventura... Aunque se nota que el asunto le atrae.

-¿No busca reposicionarse?

-Siento que no necesito ningún reposicionamiento. La gente me recuerda, no estamos en tiempos de candidatura, no hay ansiedad electoral. La UDI me ha pedido ser candidato a senador y no lo sé todavía. Por otra parte, pensaba que a lo mejor iba a seguir siendo profesor universitario durante mucho más tiempo, y voy a seguir siéndolo, pero voy a hacer estas excursiones al servicio público a través de este consejo.

-¿Sus excursiones descartan la presidencial?

-Totalmente. Para mí la carrera presidencial es una cosa del pasado. Por lo demás, una de las razones por las que la Presidenta me nombró en este consejo, es porque no estoy en la carrera.

-¿Cómo deben interpretarse sus apariciones políticas, o la reunión pública que sostuvo ayer con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, cuando en la Alianza están peleando sus dirigentes?

-Es lógico, por qué no me voy a juntar con él. Y pienso que me tengo que juntar con más gente de la UDI y de la Alianza para que, a través mío, ellos puedan canalizar sus propuestas al consejo. Ahora, uno aprovecha de hablar de otras cosas...

-¿Qué le aconsejó a Larraín en relación a la Alianza?

-Los consejos son privados, pero creo que la Alianza debiera hacer tres cosas. La primera, es tener una actitud de colaboración con el gobierno.

Segundo, me tocó vivir como candidato que la UDI y RN eran el perro y el gato. Eso cambió y estos episodios son un retroceso, por eso la unidad es fundamental.

Lo tercero es que hay que cuidar los liderazgos. Sebastián Piñera está bien posicionado y eso hay que cuidarlo. También hay que darle tiempo a la UDI porque es imposible pedirle al partido más grande de Chile que renuncie a tener una candidatura presidencial, pero hay que consensuar con RN cuál va a ser la forma para dirimir candidato y respetar esos tiempos.

-¿Eso debieran trabajarlo desde ya?

-Sí, porque eso ayuda a tener las cosas claras y a descomprimir la situación.

Piñera es muy fuerte, aunque eso puede no durar para siempre, entonces tampoco sería correcto amarrarse desde ahora a un determinado liderazgo.

Por eso lo mejor es que se despeje un camino, que resuelvan luego cómo se va a elegir el candidato. Y eso debiera materializarse después de la municipal.

-¿Y qué tienen que hacer los alcaldes UDI, que tienen elecciones el próximo año y su partido no quiere definir candidato antes?

-Tienen que tener la libertad plena de sacarse fotos con quien quieran.

"Piñera tiene que incluir más UDI en sus equipos"

-En RN está claro que será Piñera. ¿A quién ve en la UDI?

-A Larraín, Longueira o Evelyn Matthei.

Y del mundo independiente, una persona que está siendo cada vez más valorada, por su trabajo ejecutivo y callado, es el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

-Ha trascendido que son los fácticos quienes lo quieren de candidato.

-Hace falta gente que tenga una mirada distinta de la política y, a mi juicio, Alcaíno ha demostrado hacerlo muy bien como alcalde de Santiago.

-¿Y hay tiempo como para que se suba a la carrera?

-Todo el tiempo del mundo.

-¿Qué debe hacer Piñera para acercarse más a la UDI y dejar de generar anticuerpos por si llega a ser el candidato único?

-Juntarse con ellos, incluir gente en los equipos. Son cosas naturales.

-¿Y Ud. cree que la UDI aceptaría que se incluyan, por ejemplo, diputados suyos en el equipo de Piñera?

-Por ahora los acercamientos tienen que ser más humanos que políticos. Instancias para generar las confianzas.

"Me consta la preocupación de Longueira por el tema laboral"

-¿Cómo ve el quiebre entre Allamand y Longueira? Fue en su campaña cuando volvieron a trabajar juntos...

-La Alianza necesita a la dupla Longueira-Allamand trabajando juntos y a full.

-¿Lo cree posible? Longueira comparó esto con un engaño marital y Allamand dijo que el UDI tuvo una reacción destemplada como otras veces.

-Conociéndolos a los dos, estoy seguro de que eso se va a lograr. En el pasado tuvieron distanciamientos mucho más profundos y fueron capaces de superarlos.

-¿Va a hacer algo por ello, como juntarlos o llamarlos?

-Son cosas que tienen que conversar entre ellos.

-¿A cuál de los dos le cree?

-No me quiero meter en eso porque no conozco las dos versiones, pero me consta la preocupación de Pablo por el tema laboral.

"Concertación se ha portado mal con Bachelet"

-¿Cómo ve el escenario presidencial en la Concertación?

-Pienso que la Concertación se ha portado mal con la Presidenta, por ejemplo, con su apoyo al paro de la CUT, eso es un daño a la Presidenta.

Tampoco es bueno que desaten una carrera presidencial tan luego, porque pierden energía en lo que tiene que ser su foco.

Si me preguntan quiénes van a ser los candidatos de la Concertación, no cabe duda que va a salir entre Lagos, Insulza y Alvear. Pero no tienen una persona que represente la novedad que fue Bachelet.
 
JOAQUIN LAVIN NUNCA HA DEJADO DE SER UN POLITICO ACTIVO...NO ES UN OUT-SIDER
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Bachelet y García hablaron "someramente" del cambio en la delimitación marítimaSábado 8 de Septiembre de 2007

Bachelet y García hablaron "someramente" del cambio en la delimitación marítima

Sábado 8 de Septiembre de 2007 
06:45 
Bernardita Marino, enviada especial

SYDNEY.- Finalmente la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo la primera reunión con su par peruano, Alan García, tras la tensión diplomática que provocó la publicación, por parte de Lima, de los nuevos mapas que alteran la frontera marítima con Chile.

Tras el largo encuentro, registrado durante la cumbre del APEC que se desarrolla en Australia, el Mandatario peruano destacó que el tema de la nueva cartografía fue abordado "someramente", porque la situación "ya está encaminada".

El Jefe de Estado peruano, que se reunió a solas durante 50 minutos con Bachelet, indicó que éste "no es un tema que vamos a estar discutiendo todos los días. Eso ya tiene su camino, tal como lo propuso el Perú"

Al ser consultado respecto a insistiría en ir a la Corte Internacional de La Haya, García –que reflexionó durante nueve segundos- afirmó que "eso está dicho hace tiempo, de manera que no hay que andarlo repitiendo para hacer titulares que lo único que hacen es alejar a los países".

Bachelet por su parte se limitó calificar el encuentro como "muy cordial" y explicó que pasaron revista a "nuestra agenda de futuro". 

García optimista en caso Fujimori

Sobre la extradición de Fujimori, el Presidente de Perú descartó que tengan temor por "tentativas ocultas" porque los jueces y los magistrados ya han dado muestras "de altura jurídica y de independencia".

García dijo que están "a la espera de lo que diga la Suprema Corte de Chile" y  enfatizó en que "naturalmente yo estoy convencido en orden a la legalidad, a la verdad y a la democracia habrá un resultado satisfactorio para el pedido del Perú y además que va a acercar mucho la democracia chilena con la democracia del Perú".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine